Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCION Como principal motivo para la realizacin de este laboratorio se encuentra conocer el funcionamiento y lectura de los instrumentos utilizados

para medir potencia, factor de potencia, corriente y tensin de un circuito de corriente alterna.

OBJETIVO GENERAL Comprender las maneras de medir y realizar clculos de potencia consumida en cargas monofsicas. Empleando vatmetros para comprender los conceptos de factor de potencia, potencia activa, reactiva y aparente, as como voltaje r.m.s. OBJETIVOS ESPECFICOS Medir la potencia activa, reactiva y aparente en una carga monofsica. Construir el diagrama fasorial de potencias, para un circuito con diferentes configuraciones.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR 1. Realizar el anlisis de potencia de un circuito monofsico. a) con el banco de Lorenz arme el los respectivos circuitos el RL y RC. b) Obtener los valores de las diferentes potencias. c) Corregir el factor de potencia a 0.8 en atraso. d) analizar los circuitos despus de realizar la correccin de potencia.

MARCO TERICO

Factor de potencia Es un indicador cualitativo y cuantitativo del correcto aprovechamiento de la energa elctrica. Tambin podemos decir, el factor de potencia es un trmino utilizado para describir la cantidad de energa elctrica que se ha convertido en trabajo. Como el factor de potencia cambia de acuerdo al consumo y tipo de carga, repasaremos algunos conceptos para expresar matemticamente el factor de potencia. Potencia activa Es la potencia en que en el proceso de transformacin de la energa elctrica se aprovecha como trabajo, los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Potencia reactiva Potencia disipada por las cargas reactivas (Bobinas o inductores y capacitores o condensadores). Se pone de manifiesto cuando existe un trasiego de energa entre los receptores y la fuente, provoca prdidas en los conductores, cadas de tensin en lo mismos, y un consumo de energa suplementario que no es aprovechable directamente por los receptores. Como esta conformada por

bobinas y capacitores es importante saber que las bobinas se toman positivas y los condensadores negativos. Estos se pueden sumar algebraicamente Potencia aparente La potencia aparente (S), llamada tambin "potencia total", es el resultado de la suma geomtrica de las potencias activa y reactiva. Esta potencia es la que realmente suministra una planta elctrica cuando se encuentra funcionando al vaco, es decir, sin ningn tipo de carga conectada, mientras que la potencia que consumen las cargas conectadas al circuito elctrico es potencia activa (P). Tambin se podra representar como la suma vectorial de la potencia activa y la reactiva.

VATMETRO: Es un instrumento que realiza solo las funciones combinadas del ampermetro y voltmetro y seala directamente la potencia. Se compone de una bobina con una aguja indicadora, unida a ella, que gira alrededor de un eje, de tal modo que puede oscilar en el campo magntico de la segunda bobina, y esta sometida a un resorte cuyo momento recuperador es proporcional al ngulo girado. El par que tiende a hacer girar la bobina es proporcional al mismo tiempo, a la intensidad de corriente que la recorre y al campo magntico proporcional a la intensidad de corriente en la bobina fija.

Por consiguiente si la bobina fija se conecta como el ampermetro, la intensidad que pasa por ella es proporcional a la intensidad total y su campo magntico es proporcional a esta intensidad. Si la bobina mvil se conecta como el voltmetro, la intensidad de la corriente que la recorre es proporcional a la diferencia de potencial entre los bornes de x. El vatmetro esta provisto de cuatro bornes, dos correspondientes al ampermetro y dos al voltmetro.

Error de montaje El error de montaje aparece siempre que se utilicen varios instrumentos para realizar la medida. En el caso del vatmetro, al realizar la conexin de la figura estamos cometiendo un error de montaje con el circuito voltimtrico del vatmetro, ya que no slo se est midiendo la tensin en la carga, sino tambin la pequea cada de tensin en el circuito amperimtrico del vatmetro. Este error se corrige realizando la conexin como indica la figura 10. Sin embargo, volvemos a cometer otro error de montaje con el circuito amperimtrico ya que ste mide la intensidad de la carga ms la que circula por el circuito voltimtrico. Este error es muy pequeo y no se suele tener en cuenta salvo en medidas de una elevada precisin, en las que, posteriormente, por clculo se hace la correccin.

HIPTESIS - En una resistencia conectada a una fuente de voltaje de tipo alterno la cada de tensionen sus extremos estar en fase con la corriente. - En una inductancia conectada a una fuente de voltaje de tipo alterno la cada de tensin en sus extremos estar 90 grados en desfase (adelanto) con respecto a la corriente. - En un condensador conectado a una fuente de voltaje de tipo alterno la cada de tensin en sus extremos estar 90 grados en desfase (retraso) con respecto a la corriente. - El factor de potencia es un indicador de suma importancia en circuitos de corriente alterna, ya que este nos indica la relacin entre la potencia activa , y potencia aparente considerando que las corrientes y voltajes son ondas perfectamente sinodales. BIBLIOGRAFA

Manual prctico electricidad ingenieros ; Donald G. Fink Electricidad industrial: Volumen 2 ; Chester L. Dawes .

Vous aimerez peut-être aussi