Vous êtes sur la page 1sur 6

GUA PARA GEOGEBRA

CNICAS
LA CIRCUNFERENCIA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Qu propiedad cumplen todos los puntos por los que pasa P? Cules son las coordenadas del punto C? Y la medida de r? Cul es la ecuacin de la circunferencia? Cules son las coordenadas del punto P? Qu ocurre si sustituimos en la ecuacin de la circunferencia la x y la y por esas coordenadas? Cules son los puntos de corte de la circunferencia con los ejes de coordenadas? Qu ocurre si sustituimos en la ecuacin de la circunferencia la x y la y por las coordenadas de esos puntos de corte? Y si las sustituimos por (3, 2)? Cules son los puntos cuyas coordenadas cumplen la ecuacin de la circunferencia? Cul es la ecuacin de la circunferencia de centro C(1, 2) y radio r=5? Y si el centro est en C(-5, 2)? Y si est en O(0, 0)? Cul es la ecuacin de la circunferencia de centro C(0,0) y radio r=3? Y si C(4,-2) y r=1? En general, cul ser la ecuacin de la circunferencia de centro C(a, b) y radio r?

LA PARBOLA Construccin de la parbola

JUAN CARLOS MUOZ VILLARROEL

GUA PARA GEOGEBRA Imagina dos hilos rojos, de igual longitud, que se dirigen desde E hasta P. En P uno de ellos se dirige al punto F (foco) y otro sigue su camino hasta la recta D (directriz). 13. 14. 15. 16. Qu tipo de curva describe la traza de P? Qu se puede decir de los segmentos PF y PD? Qu propiedad cumplen todos los puntos por los que pasa P? Define la parbola como lugar geomtrico.

Ecuacin de una parbola con vrtice distinto del (0,0)

Fig. 1

17. Cules son las coordenadas del vrtice de la parbola de la figura 1? Y el valor del parmetro 2a (distancia del foco a la recta directriz? 18. Desarrolla su ecuacin reducida: (x-5) = 4(y+3).

Desliza el punto verde hacia la derecha y observa: 19. Describe lo que ves *. 20. Encuentra alguna relacin con el funcionamiento de las antenas parablicas? Conoces algn otro ejemplo prctico donde se aproveche esta propiedad de la parbola?

LA ELIPSE
2
JUAN CARLOS MUOZ VILLARROEL

GUA PARA GEOGEBRA

Construccin de la elipse

Desliza el punto P y observa. 21. Qu tipo de curva describe la traza de P? 22. Qu representan los segmentos PF y PF? 23. Qu propiedad cumplen todos los puntos por los que pasa P? 24. Define la elipse como lugar geomtrico.

Ecuacin reducida de la elipse

25. Cul es la ecuacin de la elipse de la figura? 26. Cules son las coordenadas de los vrtices V, V', B y B' y de los focos F y F' de la elipse? 27. Cunto miden los semiejes a=CV y b=CB y la semidistancia focal c=CF? Qu relacin hay entre estas tres medidas? 28. Mueve los puntos V y B y observa los cambios. Cul es la ecuacin de la elipse de semiejes a y b? * 29. Qu ocurre si b>a? Y si b=a?

Excentricidad de una elipse.


3
JUAN CARLOS MUOZ VILLARROEL

GUA PARA GEOGEBRA

Fig. 2

30. A qu se le llama excentricidad de una elipse? Es correcto el valor de la excentricidad de la elipse de la figura 2? 31. Entre qu valores puede variar la excentricidad de una elipse? 32. Cmo son las elipses de excentricidad grande (prxima a 1)? Y la elipse de excentricidad 0? 33. Sabas que la Tierra da vueltas alrededor del Sol describiendo una rbita elptica de excentricidad 0.016751? Dnde crees que se sita el Sol? 34. Los planetas de nuestro Sistema Solar cuya rbita tiene mayor excentricidad son Marte (e=0.09) y Plutn (e=0.25). Comprueba qu aspecto tiene dichas rbitas. LA HIPRBOLA

Construccin de la hiprbola

Desliza el punto P y observa. 35. Qu tipo de curva describe la traza de P? 36. Qu representan los segmentos PF y PF? 37. Qu propiedad cumplen todos los puntos por los que pasa P? 38. Desliza ahora el punto P' * 39. Define la hiprbola como lugar geomtrico.

JUAN CARLOS MUOZ VILLARROEL

GUA PARA GEOGEBRA

Ecuacin reducida de la hiprbola

40. Cul es la ecuacin de la hiprbola de la figura? 41. Desliza el punto P y observa qu ocurre al sustituir sus coordenadas en la ecuacin de la hiprbola *. 42. Cules son las coordenadas de los vrtices V y V' de la hiprbola? Y las de los focos? 43. Cunto miden el semieje a=CV, la semidistancia focal c=CF, y el segmento b=CB (semieje imaginario)? Qu relacin hay entre estas tres medidas? 44. Mueve los puntos V y B y observa los cambios *. Cul es la ecuacin de la hiprbola de semiejes a y b? 45. Qu ocurre si b>a? Y si b=a?

Ecuacin de una hiprbola con centro distinto del (0,0)

JUAN CARLOS MUOZ VILLARROEL

GUA PARA GEOGEBRA

46. Mueve los puntos O, A y B hasta visualizar* la hiprbola de ecuacin 47. Visualiza * ahora la de ecuacin

Excentricidad de una hiprbola

48. A qu se le llama excentricidad de una hiprbola? Entre qu valores puede variar la excentricidad de una hiprbola? 49. Cmo son las hiprbolas de excentricidad grande? y las de poca excentricidad (prxima a 1)? 50. Intenta visualizar* una hiprbola equiltera. Cul es su excentricidad? Sabras demostrarlo?

* (asterisco)

Hace referencia a los applets interactivos. Si estn interesados, el docente se los puede obsequiar, slo deben entregar un CD para la copia respectiva.

JUAN CARLOS MUOZ VILLARROEL

Vous aimerez peut-être aussi