Vous êtes sur la page 1sur 7

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Facultad de Filosofa y Educacin Instituto de Filosofa Prof. Doc.

Ricardo Espinoza Lolas Alumno: Arturo Aliaga Carvajal Memoria de Grado

PROYECTO DE TESIS

EL DESPLIEGUE DEL CONCEPTO LIBERTAD EN LA FILOSOFA DE BARUCH DE SPINOZA:

I.- Justificacin del tema seleccionado: La necesidad de tratar este tema surge de un amplio estudio de la obra de Spinoza, y de una cantidad considerable de comentaristas y crticos de su obra; quines a nuestro juicio, slo han tratado el tema de la libertad de forma parcial o inclusive en algunos casos de forma errnea, por falta de contacto con la totalidad de la obra spinoziana o por simple falta de inters. Histricamente la filosofa spinoziana puede entenderse como el culmine de todo el pensamiento renacentista y barroco, pues representa de forma clara y distinta una necesidad de cambio, en los paradigmas: poltico-teolgico y cientfico-filosfico. Es por ello, que llegando a la tercera parte del siglo XX, de la mano de Gilles Deleuze en Francia y de Atilano Domnguez en Espaa se revivir el spinozismo y su afn de libertad en un mundo que ha dejado de lado las monarquas absolutistas, pero que ha dado forma a un nuevo gobernante absoluto el Capitalismo. Desde este horizonte un anlisis del concepto libertad se nos vuelve imperativo dada nuestra situacin actual.

II.- Problemas que guan la investigacin. Las preguntas que guan la siguiente investigacin son tres: 1) Es posible pensar la libertad en la obra de Baruch de Spinoza? 2) S puede pensarse En que dimensiones de la filosofa se juega la libertad dentro del sistema filosfico spinoziano? 3) Puede sustentarse la libertad en la obra misma de Spinoza, frente a las diferentes crticas que han surgido a lo largo de la Historia de la Filosofa?

III.- Hiptesis que busca plantear la investigacin. Nuestras hiptesis de investigacin buscarn la claridad y la eficiencia qu caracterizan al sistema spinoziano. As, creemos que la libertad est presente en la naturaleza misma (Dios) y, por ende, nosotros como modificaciones de la naturaleza (Dios), somos tambin parte de su poder y por ello capaces de un cierto grado de libertad. Pues, ms all de la posibilidad misma de pensar una libertad, sta se presenta como el acto de obrar slo bajo la sola necesidad de la naturaleza propia de Dios, es decir, la libertad a un nivel ontolgico opera de forma clara en un Dios que es causa sui, causa eficiente, pura afirmacin (como se ve en la tica). En un nivel menor de existencia, es decir, en aquellos que no somos sino es en otro (criaturas), la libertad slo se da, gracias a que somos parte de la naturaleza misma (Substancia). Lo antes expuesto, es patente tanto en la tica como en el Tratado TeolgicoPoltico y por esto es que los hemos seleccionado como textos base para nuestra investigacin, por plantear de forma clara el pensamiento spinoziano con respecto a la libertad en sus diversas dimensiones, pero especficamente en sus dimensiones lgica, ontolgica y poltica. Las otras dimensiones que adquiere la libertad en la obra spinoziana se encuentran presentes en ellos, pero no de forma tan acabada como stas. Aunque, se debe al apremio del tiempo y lo acotado del espacio que podamos referiremos a ellas de manera breve. En relacin con las crticas que han surgido hacia Spinoza a lo largo de la Historia del pensamiento, y en dnde muchas veces se ve puesta en juego la libertad, tendremos que decir que muchas de ellas son en gran parte infundadas y que son producto de una mala lectura o debido a un desconocimiento total de la obra. Por esto, las crticas al sistema spinozeano en general, y a la nocin de libertad en especfico, sern analizadas caso a caso. As,tenemos a los filsofos como Kant que slo tuvieron noticias de Spinoza de segunda o inclusive de tercera fuente; filsofos que fueron formados en Spinoza por la visin de Jacobi (por ejemplo) o por Kuno Fisher.

IV.- Objetivos Generales. La presente tesis se centrar en la discusin existente entorno al concepto de libertad en la obra filosfica de Baruch de Spinoza, especficamente en los siguientes textos: tica demostrada segn el orden geomtrico y Tratado Teolgico-poltico (aunque se buscar mantener un dilogo permanente y fluido con el resto de la obra del mencionado autor y, con algunos de sus celebres comentaristas y crticos). Realizaremos un paneo general de dicho concepto en las obras mencionadas ms arriba, para captar de modo estricto los supuestos, estructura, alcances y lmites ontolgicos de la nocin spinoziana de libertad. Como primer objetivo general de nuestra investigacin buscaremos justificar el concepto libertad desde la obra de Spinoza, especficamente desde su tica demostrada segn el orden geomtrico y su Tratado Teolgico-Poltico. El segundo objetivo de nuestra investigacin ser el anlisis del concepto libertad desde sus dimensiones: lgicas, ontolgicas y polticas. Y como estas tres dimensionesatraviesan la obra misma del autor, para as llegar a la cspide de su pensamiento, el cual se muestra en su tica demostrada segn el orden geomtrico y su Tratado Teolgico-Poltico. Y como tercer y ltimo objetivo general, realizaremos un examen de las diferentes crticas que se han hecho a la filosofa de Spinoza y como estas han afectado al concepto de libertad de forma directa e indirecta.

IV.1.- Objetivos especficos. En el primer objetivo se va a analizar el contexto histrico de nuestro autor y las repercusiones que ste tiene en su filosofa, a tal punto que se pretende observar como es que paralelo existente entre la vida y la obra del autor lograr producir una evolucin de su pensamiento filosfico, la cual encuentra su mayor auge en su exposicin del concepto libertad dentro de los textos ya mencionados. En el segundo objetivo se realizar un anlisis ms detallado de las vertientes filosficas que atraviesan el pensamiento del autor (Escolstica y Estoicismo) y, como es que a partir de las problemticas centrales de stas y de la ausencia casi total del concepto libertad, nuestro autor despliega su visin de dicho concepto y como ste se puede apreciar en un registro que alcanza mltiples dimensiones, de las cuales identificamos como centrales a tres: dimensin lgica de la libertad, dimensin ontolgica de la libertad y dimensin poltica de la libertad. Es en este triple registro de la libertad que se centrar nuestra investigacin y en como ella se relaciona con sus antecedentes filosficos e histricos.

El ltimo objetivo se buscar un anlisis de las crticas que han surgido frente a la filosofa de Spinoza y de como stas pierden vala a luz un anlisis de la evolucin de la obra de Spinoza y del despliegue del concepto de libertad a lo largo de sta.

V.- Resumen. La filosofa de Spinoza marca un hito en la historia del pensamiento filosfico, debido a la inclusin de su concepto de libertad. Nuestro anlisis tratar las resonancias del pensamiento Escolstico tardo (Francisco Surez) y del Estoicismo tardo (Sneca y Cicern), como del momento socio-poltico propio de su poca. Luego, nos centraremos en las diferentes dimensiones de la libertad y como es que sta se vuelve posible dentro del pensamiento spinoziano. Aqu buscaremos reivindicar la interpretacin de dicho concepto a partir de un anlisis de sus dimensiones lgicas, ontolgicas y polticas, en las cuales se fundar nuestra investigacin. Por ltimo, trataremos las repercusiones de la obra de Spinoza - y tambin como se ve afectado el concepto libertad- por medio de las diversas interpretaciones y crticas que han surgido en latradicin posterior a l (Jacobi, Kant, Hegel, etc.). Y para concluir, buscaremos dar una solucin posible a la discusin actual entorno a la libertad,dentro la filosofa de Spinoza y su ineludible conexin con nuestros tiempos (Atilano Domnguez, GillesDeleuze, Toni Negri, etc.).

ndice (tentativo)

Introduccin.

CAPTULO I: Vida y obra de Spinoza 1.1 Spinoza y el paralelismo entre su vida y su obra. 1.2 El desarrollo de la filosofa spinoziana y las discusiones entorno a su poca. 1.3 Las resonancias de la Escolstica tarda y del estoicismo 1.4 El despliegue de la Libertad a lo largo de su obra.

CAPTULO II: Dimensiones de la Libertad. 2.1 La libertad y sus dimensiones en la obra de Spinoza

2.1.1Dimensin lgica 2.1.2Dimensin ontolgica 2.1.3 Dimensin poltica 2.2 La libertad como potencia mutilada en la Historia del Pensamiento 2.3 Unificacin de la libertad en la articulacin de sus tres dimensiones 2.4Naturaleza y Libertad: la expresin de la potencia humana como espejo de Dios.

CAPITULO III: Spinoza, el spinozismo y la alienacin de la libertad. 3.1 El spinozismo como un atesmo 3.2 La luz del spinozismo y el Idealismo alemn 3.3 El cierre del sistema y la alienacin de la libertad 3.4La decadencia de la poltica en el siglo XX y el resurgir de Spinoza

CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA

VI.- Mtodo con el que se proceder. El mtodo que aqu utilizaremos ser el anlisis, contraste y clarificacin a partir de la obra de Spinoza, de autores que han servido de influencia para l, como de autores que han sido influenciados por l. Nuestro proceder ser siempre el ir a la fuente misma, aunque en casos especficos recurriremos a diversos comentaristas tanto de su obra como la de otros autores que hemos hecho referencia parcial.

VII.- Bibliografa: a) Bibliografa principal:

Benedicti de Spinoza Opera quotquotrepertasunt.ed. Por J. van Vloten y J.P.N. Land, La Haya, M. Nijhoff, 4 t. en 2 vols., 1914(1. ed., 1882-3; 2. ed., 1895). Spinoza, Baruch, tica demostrada segn el orden geomtrico, trad., introd. y notas de Atilano Domnguez, Trotta, Madrid, 2000. Spinoza, Baruch, Tratado Teolgico-Ploltico,trad., introd. y notas de Atilano Domnguez, Alianza Editorial, Madrid, 1986. Spinoza, Baruch, Tratado Poltico,trad., introd. y notas de Atilano Domnguez, Alianza Editorial, Madrid, 1986. Spinoza, Baruch, Tratado de la reforma del entendimiento, Principios de la filosofa de Descartes, Pensamientos metafsicos,trad., introd. y notas de Atilano Domnguez, Alianza Editorial, Madrid, 1988. Spinoza, Baruch, Tratado Breve,trad., introd. y notas de Atilano Domnguez, Alianza Editorial, Madrid, 1990. Spinoza, Baruch, Correspondencia,trad., introd. y notas de Atilano Domnguez, Alianza Editorial, Madrid, 1988. Spinoza, Baruch, tica demostrada segn el orden geomtrico, trad., introd. y notas de Vidal Pea, Editora Nacional, Madrid, 1982.

b) Bibliografa secundaria: lvarez, ngel, El racionalismo del siglo XVII, Editorial Sntesis, Madrid, 2001. Deleuze, Gilles,Spinoza: Filosofa prctica,trad. Antonio Escohotado, Tusquets Editores, Barcelona, 2009 (1. ed. 2001) . Deleuze, Gilles, En medio de Spinoza (serie de clases 1980-1981), trad. y notas de Equipo Editorial Cactus, Editorial Cactus, Buenos Aires, 2011 (2. ed. aumentada y corregida). Hampshire, Stuart, Spinoza, trad. Vidal Pea, Alianza Editorial, Madrid, 1982. Henry, Michel, trad. Axel Cherniavsky, Ediciones la Cebra, Buenos Aires, 2008. Negri, Antonio, Spinoza subversivo. Variaciones (in)actuales, trad. Ral Snchez Cedillo, Ediciones Akal, Madrid, 2011. Tatin, Diego, La cautela del salvaje. Pasiones y poltica en Spinoza, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2001.

Vous aimerez peut-être aussi