Vous êtes sur la page 1sur 25

PROCESOS

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo, corresponde abordar los contenidos temticos de la unidad Fundamentos histricos y conceptuales de la psicologa cognoscitiva, y Sensacin Percepcin, del curso de Procesos Cognoscitivos Bsicos. En el cual se desarrollaran solucin de una serie de preguntas, respectos a los temas de la primera unidad, y aplicacin y desarrollo de experimentos que hacen parte de los anexos de la unidad.

1. y la la

Una corriente psicolgica que aporta muchos conocimientos al estudio de los procesos mentales es la Psicologa Cognitiva, que estudia cientficamente los procesos mentales con el fin de comprender la conducta humana, y ubica a los fenmenos mentales como agentes causales del comportamiento. En la medida que la Psicologa Cognitiva se inscribe en un Episteme ms amplia y tiene su origen en la confluencia de estudios proveniente de distintas disciplinas cientficas, algunos estudiosos de la cognicin prefieren hablar de ciencias cognitivas. Pues bien, pese a los avances logrados en la comprensin del sistema nervioso, todava hay muchas preguntas que permanecen sin respuesta respecto al cerebro y la mente. Cmo se almacena la memoria? Cmo se recuperan los recuerdos? Cmo se transforma una percepcin sensorial en una precepto subjetivo? Es el cerebro una mquina de aprendizaje genrica o bien una caja de herramientas innata especializada en ciertos procesos? En estos contenidos temticos se exploran los mtodos, definiciones y discusiones de las ciencias cognitivas a nivel neurolgico y psicolgico. Adopta una perspectiva comparativa y evolutiva, a partir de datos obtenidos de animales y humanos especialmente, para fundamentar las teoras sobre la cognicin humana y la evolucin del cerebro.

1. Qu es el conocimiento y cmo se desarrolla?

R/: El conocimiento es un trmino que maneja una definicin muy amplia, ya que desde diferentes enfoques y perspectivas este es definido de distintas maneras. Y que adems ha sido objeto de estudio varias ciencias y explicado por diferentes autores, desde los principios de la filosofa. De esta manera, se puede decir que el conocimiento se refiere al estado de quien conoce o sabe algo, o tambin a todo lo que un individuo o una sociedad consideran sabido o conocido. Sin duda, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemticos y metdicos de investigacin en busca de respuestas a problemas bien especficos y cuya elucidacin procura darnos una representacin adecuada del mundo. Sin embrago, hay tambin muchos tipos de conocimiento que, sin ser cientficos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propsitos, como el saber hacer en la artesana, el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres o ideas de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saber su propio nombre, conocer a sus padres, su pasado, etc. Aun cuando en cada momento se genera informacin, se considera, sin embargo, que la cantidad de conocimiento humano es necesariamente finita, as sea de la inaccesibilidad de resolver los problemas fundamentales o misterios, como son: el origen de la vida y del Universo, la Muerte, el origen de Dios, entre muchos otros que van ms all del entendimiento propiamente humano. Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepcin, memoria, experiencia (tentativas seguidas de xito o fracaso), razonamiento, enseanza-aprendizaje, testimonio de terceros. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observacin controlada, la experimentacin, la modelizacin, la crtica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son especficamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicacin sistemtica de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemologa. Si bien, La importancia que atribuye al conocimiento distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a travs del lenguaje. Con el surgimiento de

las civilizaciones, la acumulacin y la difusin de conocimientos se multiplican por medio de la escritura. A travs de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de tcnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores. Segn Piaget, el conocimiento se desarrolla de esta manera: Etapa sensomotora. (0-2 aos).

Desde el nacimiento hasta los dos aos, ms o menos; Piaget establece como conquista la conducta intencional (realizar una accin para comprobar su resultado). El tipo de inteligencia en esta etapa es muy prctica, ligada a lo sensorial y a lo motor. La construccin de la permanencia de los objetos, es decir, la asimilacin de que las cosas existen indistintamente de mi experiencia personal, de que lo pueda o no ver, es objeto tambin de esta etapa. Por esta razn, esta etapa comprende varias subdivisiones, como son: O 1 mes: Uso de los Reflejos. 1 4 meses: Reacciones circulares primarias. 4 8 meses: Reacciones circulares secundarias. 8 12 meses: coordinacin de esquemas secundarios. 12 18 meses: Reacciones circulares terciarias. 18 24 meses: Etapa de combinaciones mentales. Etapa del pensamiento pre - operativo. (2 a 7 aos).

Se produce el desarrollo de la funcin simblica, de 2 a 7 aos, pero sobre todo de 2 a 4, y el dominio de ciertos logros. La imitacin tiene un componente representacional, los nios imitan en directo una accin, aunque tambin son capaces de imitar una conducta sin tener el modelo de la accin presente. El juego simblico es propio de esta edad; es la representacin de roles utilizando objetos y situaciones que simbolizan ese rol. Supone un desahogo de tensin para los nios. A los 2 aos los nios pretenden reflejar la realidad sobre el papel, aunque su proyeccin en el dibujo es todava inconsistente. La imagen mental, la huella que nos deja estar con alguien o la experiencia con el objeto se va estructurando ms detalladamente segn avanza la edad. En esta poca los nios tienen un pensamiento intuitivo o pre lgico; se da en esta edad un egocentrismo cognitivo, que significa que el nio no es capaz de tener en cuenta otros puntos de vista. Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 aos)

Muestran mayor capacidad para el razonamiento lgico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente. Los nios pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar

objetos en clasificaciones jerrquicas, comprender las relaciones de inclusin de clase, de serializacin (agrupar los objetos por tamao y orden alfabtico) y los principios de simetra y reciprocidad (por entre s). Comprenden el principio de conservacin, es decir, que es posible pasar un lquido de un envase alto a uno aplanado sin alterar la cantidad total del lquido. Inhelder y Piaget (1958) escriban: El pensamiento concreto sigue vinculado esencialmente a la realidad emprica, por ende, alcanza no ms que un concepto de lo que es posible, que es una extensin simple y no muy grande de la situacin emprica. Los nios han hecho cierto progreso hacia la extensin de sus pensamientos de lo real a lo potencial, pero el punto de partida debe ser lo que es real porque los nios en la etapa de las operaciones concretas slo pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido experiencia personal directa. Cuando tienen que partir de una proposicin hipottica o contraria a los hechos, tienen dificultades. Etapa de operaciones formales (12 a 15 aos y en adelante).

Ahora, el nio (12-15 aos, segn Piaget), tiene en cuenta lo posible, no slo lo real. Es el mayor grado de abstraccin del pensamiento. El adolescente se convierte en algo as como en un terico, porque este pensamiento le permite hacer cbalas sobre distintas ideas. Son capaces de pasar de lo que es real a lo que es posible, pueden pensar en lo que podra ser, proyectndose en el futuro y haciendo planes. En esta etapa el pensamiento es de carcter proposicional, esto es, se usa el lenguaje como elemento del razonamiento (pensar en voz alta).Este carcter proposicional adquiere formas condicionales (si A, entonces B); utiliza como herramienta la lgica combinatoria, que es imprescindible para el control de variables en un experimento o en un problema. Permite pensar sobre su propio pensamiento, lo que se relaciona directamente con la metacognicin

2. Cmo es el papel del sujeto conocedor en el proceso de desarrollo cognoscitivo? R/:El proceso cognoscitivo es la relacin que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que ser conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representacin interna del fenmeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del nio por comprender y actuar en su mundo. El papel del sujeto conocedor lo hace mediante un proceso activo, pues es el sujeto quien construye su propio conocimiento del ambiente en interaccin reciproca con l, en un proceso de transformacin de la informacin ambiental a lo largo de procesos que la seleccionan, organizan, codifican,modifican, almacenan y recuperan para su utilizacin cognoscitiva ycomportamental. En este caso, el sujeto interacta con el medio ambiente y con la realidad, a su vez recoge la informacin la procesa y hace una interpretacin, y con base a eso puede dar una respuesta.

3. Cmo se relaciona la psicologa cognoscitiva actual con las filosofas racionalista y empirista? R/: Por lo que se puede ver, la psicologa cognitiva surgi en una poca en la cual las computadoras comenzaban a causar gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psiclogos cognitivos las compararan con el cerebro y sus funciones. A este respecto, la filosofa tuvo gran influencia en la psicologa cognitiva, por su inters en intentar descifrar el pensamiento humano, y tanto los filsofos racionalistas como empiristas, basaron sus teoras en el estudio de la mente. Entre estos podemos mencionar a: Platn: quien sealo que las ideas son modelos de las cosas o tambin las cosas mismas en su estado de perfeccin. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. A su vez plantea el problema constante de la psicologa: la relacin entre lo mental y lo corporal. Aristteles en sus trabajos, investig sobre la senso-percepcin y memoria, as como tambin sobre los procesos de grabar y recuperar informacin. Descartes, quien popularizo la frase Pienso luego existo, son tres palabras que reflejan un profundo contenido, pensamiento racionalista en el que el pensamiento y lo subjetivo constituyen lo real. Junto a las ideas de Immanuel Kant sobre los caracteres innatos como fuente primaria del conocimiento ms la distincin entre "fenmenos" y "nomenos" fijaron las bases de la ahora llamada psicologa cognoscitiva. A finales del siglo XIX con la aparicin de la Psicologa Acadmica fueron emprendidas desde un punto de vista emprico la naturaleza de los hechos mentales. Es entonces cuando Wilhelm Wundt en 1879, funda un laboratorio psicolgico siguiendo un programa de investigaciones destinado a establecer a la psicologa como una ciencia natural. Para Wundt, describir los hechos mentales como si tuvieran una estructura implica ver la mentalidad o conciencia como un conjunto de elementos organizados. Para l los procesos mentales bsicos son observables y registrables. Tambin en sus trabajos esperaba descubrir las leyes de la operacin de la mente. En concordancia William James plantea que el objetivo de la psicologa cientfica era la conciencia. Afirma que la conciencia es cambiante, no existen cortes ni rupturas y es selectiva (aceptando solo una parte de los estmulos ambientales) adems la conciencia es adaptativa. Es entonces como los trabajos de Wundt tuvieron gran influencia en la nueva ciencia de la psicologa, pero no fue sino en los aos 50 y 60 que la psicologa cognoscitiva surge como corriente psicolgica como reaccin al conductismo. La Psicologa Cognitiva, en los ltimos tiempos, ha venido aportando una serie de de esquemas, metodologas y estrategias en el campo de la investigacin para una mejor compresin de lo que ocurre en interior del ser humano. Este surgimiento cognitivo representa una respuesta a la bsqueda de un modelo de psicologa no tan rgido, con nfasis en el desarrollo de las habilidades cognitivas, las cuales ayudan a identificar y resolver problemas, cmo utilizar procesos del pensamiento de manera

ordenada, adaptarse a los cambios de la ciencia, la cultura y la sociedad, donde el espacio de conocimiento acumulado debe ser reemplazado por el pensamiento crtico, la conducta y la capacidad de planificar.

4. Cul es la postura de la psicologa cognoscitiva actual frente a los constructos tericos y empricos? R/:Duarte y Gonzlez (1988), definen a la psicologa cognoscitiva como la rama de la psicologa encargada del estudio de diversos procesos cognitivos, es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento entre los cuales tenemos: 1) Atencin, como se capta y selecciona la informacin. 2) Percepcin, como los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas. 3) Memoria, como se almacena y se recupera la informacin. 4) Pensamiento, como razon para procesar la informacin. 5) Lenguaje, como se comprendi la informacin a partir de la organizacin lingstica de la misma. 6) Aprendizaje, como se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas". El enfoque de la psicologa cognitiva, el cual se basa en la Informtica en todo proceso puede servir en los procesos de enseanza ya que elabora tcnicas de soluciones a problemas, basados en el reconocimiento de las fortalezas y debilidades as como tambin la creacin de sistemas cada vez ms eficaces en las diferentes etapas de la educacin, para las escuelas, liceos y primordialmente en la universidad. Las concepciones tericas desde la psicologa cognitiva del aprendizaje facilitan la comprensin de la informtica educativa en este nivel de enseanza en dos aspectos mutuamente dependientes: la aceptacin de que la concepcin del proceso de aprendizaje con enfoque cognitivo est muy relacionado con la Informtica Educativa y la existencia de argumentos didcticos a favor de su aplicacin en la educacin superior. No obstante, la psicologa cognitiva no ha sido la nica beneficiada con la comparacin entre los procesos cognitivos y los programa de computadora, en la actualidad el avance de la informtica se deben en gran parte a dicha comparacin un ejemplo claro podra ser el sistema operativo Windows el cual utiliza una gran cantidad de tareas al mismo tiempo de igual de forma que lo hace el cerebro humano hace un sinfn de tareas para poder recopilar informacin de los sentidos para poder traducirla o codificarlas en procesos como los de atencin percepcin y memorizacin.

5.

Elabore un concepto tanto de estructura como de proceso e indique cmo podra usted utilizarlos para describir su funcionamiento cognoscitivo

R/ Estructura: incluye todas las experiencias anteriores a determinada situacin; la estructura tiene reglas solidas y especificas lo cual genera estructuras de conocimiento debidamente

delimitadas; y tiene un componente igual de importante que es el encargado del procesamiento de la informacin, en este dispositivo se llevan a cabo los procesos de seleccin, codificacin y almacenamiento del conocimiento. Procesos: Es una actividad fundamental para el funcionamiento racional del ser humano; dichos procesos permiten a las personas adquirir conocimiento, ser selectivas con la informacin del entorno; estos procesos son privados, subjetivos, y tambin adaptivos, ya que cambian dependiendo la necesidad. Gracias a estos podemos obtener actitudes en el ser humano como la motivacin (desencadenante), la memoria (resultante) , la inteligencia (disposicional) y la atencin (direccional). Para describir el funcionamiento cognoscitivo de un ser humano, podemos ver que estructura maneja, cuando planteamos una situacin en particular y vemos de que manera el individuo la resuelve; por ejemplo si planteamos varios estmulos diferentes cada uno del otro; y el sujeto centra su atencin en uno en particular, se puede crear hiptesis sobre la forma selectiva, si escoge solo un estimulo o ms simultneamente; y sobre sus tiempos de respuesta a diversas situaciones, midiendo el tiempo que tardo en seleccionar el estimulo que llamo su atencin; puede medir su inteligencia midiendo su capacidad de respuesta inmediata; y asi a travs de los procesos podemos identificar parte de lo que es la estructura psicolgica de un ser humano, porque sus actos y respuestas reflejaran su manera de pensar, de sentir y de interpretar la realidad. 6. En el lenguaje corriente Qu se entiende por consciencia? R/ Un conjunto de normas internas que tienen que ver mucho con la moral inculcada en determinada cultura, donde se dicta que las acciones humanas deben estar de acuerdo con determinada forma de pensar; la conciencia tambin es concebida como la voz interna que dirige al humano de forma verdadera y transparente; donde estn los pensamientos y sentimientos ms sublimes y desinteresados.

7. Qu definicin podra usted dar de consciencia desde la psicologa cognoscitiva? R/ Es un constructo donde se llevan a cabo procesos mentales de carcter moral y holstico, esta desempea un papel fundamental en la toma de decisiones y ejecucin; ya que dependiendo del conocimiento y las representaciones de la realidad que se tengan, ser la forma de actuar de un individuo. La conciencia es parte integral de los procesos cognitivos, es una propiedad producto de los procesos de excitacin cerebral, la cual vincula la experiencia del organismo con los procesos mentales. Los cientficos cognitivistas intentan comprender lo que se conoce (objetos, personas) y a la persona que realiza ese proceso de conocimiento (el aparato perceptual, los mecanismos de aprendizaje, la memoria, la racionalidad). Los modos de representacin, son tambin objetos de estudio de los cognitivistas.

8. Pregntese qu tan confiables son nuestros sentidos despus de efectuar la demostracin 1 del Anexo 1. De 4 personas que hicieron el experimento, ninguna de ellas por el sentido del tacto logro hacer la diferenciacin entre la papa y la manzana, sin embargo cuando se dio la orden de comer, dos personas reconocieron la papa y la manzana, las otras dos no; lo que nos sugiere que los sentidos tienen alta efectividad cuando son usados todos en conjunto, pero que pueden fallar cuando se utiliza solo uno para un fin especifico. Esto sin desmeritar que la mayora de las personas que carecen de un sentido, por ejemplo la vista; tienden a desarrollar los otros de una manera superior a la de un ser humano normal. 9. Elabore definiciones de sensacin, percepcin y cognicin y argumente la relacin entre ellas. Sensacin: Proceso de convertir la informacin fsica en informacin nerviosa. Es la actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos; o tambin es la actividad psquica causada por la estimulacin de un rgano sensorial, por la que conocemos ciertas propiedades sensibles (propias o comunes) de los de las cosas, cuerpos y/o fenmenos del mundo naturaleza circundante Percepcin: Proceso por el cual la informacin sensorial es organizada e interpretada, es un proceso constructivo a travs del cual organizamos y damos sentido a los estmulos o datos externos e internos provenientes de los sentidos. Definimos tambin que es un proceso organizador de los datos que reciben nuestros sentidos, en el que influye la propia experiencia y que nos permite captar los objetos, y en general, tener conciencia del mundo Cognicin: Son procesos estrcturales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretacin de estmulos y afectan la direccin de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones. Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparicin llevando finalmente, al complejo proceso del Aprendizaje

Relacin Una sensacin se transforma en percepcin cuando tiene algn significado para el individuo. Por eso es importante analizar cul es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepcin aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto La sensacin corresponde al aspecto fisiolgico y la percepcin al aspecto psicolgico del organismo humano. La percepcin, el aprendizaje y el pensamiento son fenmenos intelectuales complejos en los que intervienen distintos elementos:

la sensacin, memoria, asociacin, abstraccin, generalizacin, imaginacin, juicio, ideas Al experimentar la sensacin, involucramos nuestros cinco sentidos y se crean estmulos que se convierten en experiencias. Posteriormente empezamos a percibir, ya que sumando la sensacin ms nuestro cerebro, comenzamos a interpretar, y por ltimo, llega a nosotros la cognicin donde los estmulos generados junto con nuestro cerebro empiezan a conocer y a relacionar con la realidad. Despus de la cognicin podemos o no reaccionar

La sensacin, percepcin y cognicin son herramientas vitales para poder recrear la realidad en nuestra mente identificando el medio en el que nos encontramos. La tarea se hace cada vez ms rpida y sencilla ya que por medio del la cognicin recordamos cosas que ya se han realizado simplificando la tarea. Cabe destacar que la sensacin y percepcin son procesos automticos que realizamos todo el tiempo y que permite obtener la informacin correcta del medio.

10. Sintetice los elementos esenciales de cada enfoque terico: empirista, gestltico, conductual, informacional y computacional. Evalelos en cuanto a fundamento emprico y valor predictivo. Para esto consulte otras fuentes. Empirista : plantea que el conocimiento proviene de la experiencia que a su vez, puede ser de dos formas. Directo mediante la sensacin e indirecto mediante la reflexin de aquellos estmulos recibidos por alguno de nuestros sentidos. Gestltico: Menciona que la percepcin de objetos es como estructuras o formas completas y organizadas, planteando leyes que comprueban este postulado de que la percepcin es integrada. Conductual : se concentro en desarrollar mtodos para cuantificar la reaccin frente a estmulos. Este enfoque se concentro en el comportamiento de la gente dando mayor significado al comportamiento que a la percepcin. Informacional: habla de la forma en que se procesa la informacin, en donde se requiere de otros procesos mentales como la memoria y la sensacin, dependiente entre ellas. Se incorpora el pensamiento de que se procesa desde conceptos hacia percepcin de caractersticas especficas, y, desde caractersticas de bajo nivel hacia las complejas. Computacional: se plantea que los rganos sensoriales en especial la vista, funcionan como filtros de la informacin percibida en el ambiente el cual tiene una gran riqueza. Se desarrollo modelos matemticos que se supone emplean nuestros sistemas sensoriales. Todos los enfoques pretendieron entender la forma en que se adquira la informacin mediante la sensacin para pasar a entender la informacin obtenida mediante percepcin, para pasar a guardar y reutilizar esta informacin en algn momento en donde el ente se

encuentre en una situacin similar. Todos los enfoques queran entender el proceso para poder llegar a predecir las reacciones humanas frente a determinados estmulos, realizando modelos matemticos y experimentos. *Realice la demostracin sobre adaptacin a la oscuridad. Ver Demostracin 3 en anexo 5. Luego de este experimento se pudo notar como la pupila se contrae y expande dependiendo de la intensidad de la luz, entre mayor intensidad de luz hay meno expansin de la pupila se notara, adicionalmente se ve tambin un movimiento del iris cuando hay estos cambio de luz. Adems se puede alcanzar a sentir los msculos del ojo cuando se va a contraer por exceso de luz *Resuma prerrequisitos para visin normal. Borde, Contorno: la actividad neuronal aumenta en la retina y bloquea actividad en puntos cercanos (inhibicin lateral) debido al cambio de brillantez repentino en una superficie. Cambio en el tiempo: el borde se mantiene a causa de movimientos involuntarios del ojo, por medio de estos se puede recorrer bordes hacia atrs y adelante de los foto receptores, cuando se estabiliza, la imagen desaparece al igual que le objeto llevando a completar con el color que incida en la retina. Movimiento de versin: el Angulo entre lneas permanece constante. Se encuentran movimientos sacadicos en donde, hay saltos rpidos de un punto fijo a otro llamado scada y dicha pausa se denomina fijacin. Y los movimientos de persecucin, en donde se sigue un objeto en un fondo fijo. Movimiento de vergencia: el Angulo entre lneas de visin cambia y los ojos se alejan y acercan entre ellos. Mezcla sustractiva: combinacin de colores, pigmentos o filtros que pasan por una fuente luminosa. Mezcla aditiva: unin de rayos de luz proveniente de diferentes partes de espectro. Contraste de color simultneo: la apariencia de color cambia si hay otro al mismo tiempo. Contraste de color sucesivo : un color puede cambiar si hubo otro anteriormente. Constancia de color: depende de las longitudes de onda percibidas en la retina, y la reflectancia entre objetos del campo visual. Colores subjetivos : tonos claros que resultan de estmulos en blanco y negro.

Desviacin de purkinje: la sensibilidad a diferentes longitudes de onda cambia a longitudes de onda ms cortas a causa de cambios fotopicos o escotopico. Realice demostracin 4, Anexo 5 y conclusiones. Luego de realizar el ejercicio se puede notar como pasados algunos minutos mirando fijamente el punto de luz, parece que este se moviera. Sin embargo mirando la referencia de luz este sigue en el mismo lugar lo que en realidad se ha movido son nuestros ojos que luego de un tiempo e involuntariamente se mueven, hacindonos creer que es la luz la que se movi. 11. Que se entiende por agudeza visual? R/ La agudeza visual es la capacidad del sistema de visin para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminacin buenas. Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve ntidamente una letra pequea, tiene ms agudeza visual que otro que no la ve Otros conceptos Es la capacidad para discriminar detalles finos de un objeto en el CV Es la inversa del ngulo desde el cual los objetos son contemplados Evala la funcin macular e informa de: Precisin del enfoque retiniano Integridad de los elementos neurolgicos del ojo Capacidad interpretativa del cerebro

12. Qu tipos de agudeza visual hay, cmo se la mide y qu factores la afectan? R/ Hay varios tipos de agudeza y varan segn las propiedades de identificacin y de resolucin, es decir, reconocimiento de figuras especficas y reconocimiento de la separacin entre las partes de un objeto. La agudeza disminuye si el movimiento muscular para enfocar el cristalino no es preciso. La mejor forma de medir la agudeza es distinguir el punto ms lejano que se pueda ver llamado punto lejano y un punto ms cercano en donde se pueda ver bien llamado punto cercano. Cabe resaltar que la agudeza tambin depende del exceso o deficiencia de la luz. Como se mide Optotipos - Son figuras o smbolos destinados a determinar la AV - Son de tamao decreciente

- La figura est compuesta por rasgos cada uno de los cuales subtiende un ngulo determinado a una distancia dada - Optotipos ms populares son los de Snellen: cada letra puede inscribirse en un cuadro cinco veces > que el grosor de la lnea con la que est trazada - Mnimo discriminable: se mide con optotipo cuyos rasgos subtienden 1 y el optotipo completo 5 Caractersticas de un buen optotipo 1. Caracteres de igual legibilidad o discriminacin 2. Dificultad de las tareas equivalente en cada lnea (mismo n de letras con mismo espacio entre letras) 3. Cambios entre cada lnea constantes Que factores la afectan 1. FACTORES FSICOS Errores refractivos: - Es el factor ms claro de disminucin de AV - Depende de cuanta de ametropa, tipo, profundidad de foco, acomodacin Luminancia - La AV aumenta con el logaritmo de la intensidad de iluminacin del test cuando son figuras negras sobre fondo blanco. Contraste - La AV aumenta rpidamente cuando aumenta el contraste Color - La longitud de onda que ilumina los optotipos influye en la AV - La AV es mayor si los optotipos se iluminan con luz amarilla (en ojo emtrope) - Los ojos miopes estn enfocados para luz roja (ojos largos) - Los ojos hipermtropes estn enfocados para luz verde (ojos cortos)

2. FACTORES FISIOLGICOS Espaciado entre los fotorreceptores - Entre los 8-10 centrales la AV est limitada por la separacin entre los conos retinianos Excentricidad retiniana - Slo en el centro de la fvea se alcanza la mxima AV - Conos - Bastones Motricidad ocular - La AV depende de la precisin de los movimientos oculares - A mayor precisin en los movimientos => mayor estabilidad en la imagen => mayor AV Edad - La AV se adquiere con el tiempo - En el nacimiento es mnima - Es mxima entre los 10 y 20 aos - Se mantiene estable entre los 30 y 40 aos - Decrece lentamente a partir de los 40-45 aos Monocularidad / binocularidad AV binocular > AV monocular entre un 5-10% No sensibles al color Visin poco ntida Muy sensibles a la luz Visin escotpica Sensibles al color Pequeo tamao => gran resolucin Necesitan cierta intensidad de luz para actuar Visin fotpica

Medicamentos y enfermedades - Algunos medicamentos modifican la AV: midriaticos, miticos, barbitricos Enfermedades oculares/sistmicas (generales) - Alteraciones oculares: Degeneracin Macular Asociada a la Edad (DMAE), Neuropata ptica Isqumica Anterior (NOIA), cataratas - Enfermedades sistmicas: Diabetes Mellitus (DM), Hipertensin Arterial (HTA), Hipercolesterolemia 3. FACTORES PSICOLGICOS Experiencias pasadas con la prueba La repeticin de un test hace que se pueda aprender Fatiga o aburrimiento Hace disminuir la atencin y el rendimiento (Ej. nios) Motivacin Si falta de motivacin, bajo rendimiento

*realice demostracin 5, anexo 5. Fondo que contina por detrs de la figura En este ejercicio se puede ver como la visin da un efecto de profundidad debido a las figuras que se observan. Se puede decir que la figura es crculos de diferentes radios, los cuales tienen encima una especie de cruz que se abre en sus extremos. El fondo es el centro de la cruz que con la figura da el efecto de profundidad. Si nos preguntamos por qu percibimos las formas, una respuesta podra ser por contrastes en el campo visual. Pero si nos preguntamos cmo percibimos las formas, la respuesta ser relativa a cada uno de los factores que hacen a la percepcin posible. Con respecto al sujeto, habr que tener en cuenta quin observa, con qu actitud o motivacin, desde dnde observa, cunto tiempo observa, etc. Con respecto ala luz, analizaremos su intensidad, direccin, origen, etc. En relacin ala forma, las variables que ella nos ofrece son mltiples y complejas, por lo tanto, desentraar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar. Desde el punto de vista de lo creativo, afortunadamente es as; siempre habr un misterio, una respuesta de la forma

que nos faltar descubrir. Pero desde el punto de vista analtico podemos intentar caminos de conocimientos concretos, reales, que nos ayudarn a la comprensin y, por tanto, al buen manejo de la misma

13. Realice Demostracin 7 y 8 Anexo 6 y enuncie la ley de Emmert, interprtela y aplquela a un caso particular. Anexo 7: luego de observar por un poco ms de un minuto el circulo negro del modulo, y pasar a mirar una hoja en blanco, en nuestra vista parece estar viendo una imagen brillante de un tamao ms grande del circulo dibujado en el modulo adems se ve muy cerca de los ojos. Da la sensacin de estar viendo un crculo ms grande y ms cerca que con el pasar de los segundos pareciera que se desvanece hasta casi desaparecer pero cuando se parpadea vuelve a aparecer la imagen brillante muy ntida por un tiempo. Anexo 8: Luego de hacer el ejercicio iniciando con poner el esfero a tres centmetros, se puede observar que el ngulo del ojo derecho es casi de 90 hacia la izquierda y del ojo izquierdo tambin de casi 90 a la derecha, a medida que se aleja el esfero, este ngulo se reduce. Sin embargo es interesante que el tamao del esfero parezca que fuera constante as este se encuentre a unos metros de nuestros ojos. Aqu se puede conformar la constancia del tamao de los objetos. Ley de Emmert: El cerebro humano calcula el tamao de los objetos a partir del tamao de la imagen proyectada en la retina (el tamao angular ) y del conocimiento disponible acerca de su distancia ( ley de Emmert ), dado que un objeto ms cercano a la retina produce una imagen de mayor tamao que uno ms alejado, el cerebro, empleando la experiencia, interpreta que est ms cerca. Como la Luna est siempre a unos 385.000 km de distancia de la Tierra, el supuesto cambio de tamao de la Luna dependiendo de su cercana al horizonte debe ser una ilusin . Tomado de : http://groups.msn.com/GrupodeEstudioUNED? .

14. Precise qu es la mezcla de color, en qu consiste la mezcla sustractiva y la mezcla aditiva. Mezcla de color La mezcla de colores que da lugar a infinitas tonalidades se puede lograr de dos maneras: La mezcla sustractiva y la mezcla auditiva.

Mezcla sustractiva

Es la combinacin que se hace a partir de colorantes, pigmentos o filtros avanzados por una fuente luminosa y el resultado ser de menos luminosidad. Esta manera el ojo ve el resultado de la mezcla, como luz reflejada, pero los pigmentos mezclados sustraen (absorben) previamente la luz entre s.

Mezcla Aditiva Es la unin de los rayos de luz provenientes de diferentes partes de imgenes del espectro. En este caso las luces van directamente a los fotoreceptores. Despus del modo de mezcla, el resultado del color es muy diferente a los colores originales, al cual se le da sentido sinttico de la percepcin visual aunque haya tenido dos colores mezclados, la superficie del color ser uniforme.

Segn una investigacin a color y mezcla aditiva, argumentaron que los seres humanos tenemos una visin metamrica, la cual tiene la capacidad de crear o igualar un color por medio de la audicin de tres diferentes colores a travs de la visin cromtica que se da por la existencia 3 receptores de color diferentes:

Teora de la visin cromtica: Parten de dos posturas, una es en la cual se destaca por el procesamiento visual a nivel de los receptor y la otra profundiza en el procesamiento del sistema nervioso. Teora tricromtica: Cada recetor tiene tres tipos de iconos que son sensibles a una porcin de la imagen del espectro de luz, en el proceso de visin a color se activan los iconos, los cuales descubren que son sensibles a diferentes longitudes de onda como: Larga, media y corta. La luz ingresa al sistema ocular y estimula toda el rea de la retina ya que algunas clulas receptoras son sensibles a las longitudes de onda definida que ingresan. Teora de los procesos oponentes: Las clulas responden a la estimulacin por medio de un aumento en la actividad, cuando se presenta un color y tambin con la disminucin del otro. Anexo 7 demostracion 9 Prediccin resultados de las mezclas aditivas Si hacemos una mezcla aditiva con cantidad desigual de dos colores como de naranja y rojo partiendo desde el naranja pero con menos cantidad de aplicacin y el rojo con mayor cantidad podemos observar que nos da un color rojo brillante. Anexo 7 Demostracion 10 Dos tcnicas de mezcla Como podemos observar en la imagen 1 de la mezcla sustractiva con la combinacin de colores de verde, amarillo y violeta nos va dando una combinacin de colores como azul, que se da entre verde claro y violeta, su combinacin es azul. El amarillo y el verde claro nos da un color de verde limn y el violeta y el amarillo nos da un rojo y en el centro podemos observar que nos da un color negro que nos hace ver esta figura en el centro como sombro. Anexo 8Demostracin 11 Mezcla aditiva y la televisin a color La pantalla de los televisores o monitores podemos mirar con una lupa veremos que la pantalla est formada por multitud de celdillas. Cada una de ellas con tres bandas verticales de colores rojo, verde y azul. Podemos comprobar como cada una de las bandas est ms o menos iluminada dependiendo del color de la zona de la pantalla se ve la variacin de las intensidades de los tres colores primarios. Si nos alejamos podremos ver con mayor claridad qu colores forman. En las zonas oscuras vemos como las bandas de color estn apagadas. Anexo 8Demostracin 12

Vas sea y area Cuando se hablando en un tono de voz normal, los sonidos de la voz son transmitidos por ondas sonoras por medio del viento llegando primero a un odo que al otro para escuchar no que no podemos or, cuando tapamos nuestros odos podemos escuchar las ondas sonoras que hacen nuestras partes seas. Anexo 8 Demostracin 13Ruidos previos y volumen Cuando escuchamos un volumen bajo de un reloj de mano el sonido que hace es como un tic tac, pero de jamos de escucharlo para ver un rato la televisin a un tono muy alto paramos para volver a escuchar el sonido del reloj podemos escuchar a travs de las ondas sonoras que ese volumen que se escuchaba tan bajo ahora es ms alto.

* Realice Demostracin 22. Anexo 12. El modulo termina en el anexo 11 demostracin 21. Por lo tanto no existe esta demostracin

15. Aplique principios aprendidos a la solucin de un problema de exceso de ruido. Se debe utilizar una adecuada proteccin personalizada para proteger los odos del ruido. Los operarios que trabajan en empresas que manejan una maquinaria ruidosa muy grande y pesada deben darles a sus empleadas unos tampones auditivos o conchas acsticas que ayudan a disminuir el ruido en 20db para permitirles estar en este entorno sin causarle ningn problema. Los materiales absorbentes se utilizan en lugares muy especficos cumpliendo la funcin de eliminando los componentes el ruido. Los elementos que se utilizan son: resonadores fibrosos, reactivos, fibra de vidrio y poliuretano de clula que le dan la funcin de atrapar las ondas sonoras para transformarlas en energa aerodinmica en termodinmica. Las barreras acsticas evitan la trasmisin del ruido de un lado a otro en la cual se utilizan en reas con un nivel muy alto de ruido cumpliendo la funcin de eliminar la dispersin de ondas sonoras. Los aislamientos se ubican en espacios de empresas ruidosas y la funcin es disipar la energa mecnica unida con las vibraciones su accin se concentra en zonas rgidas de la maquinaria donde los puntos se generan vibraciones y as permite que haya un choque de ondas sonoras evitando el ruido.

16. Cmo podran las personas aplicar los principios aqu presentados para facilitar a los otros la percepcin de su propio lenguaje? Todos estos principios explican la vida diario del ser humano lo que l no sabe, cual es el nombre indicado a la percepcin que el maneja y an no tiene cocimiento del mismo para la expresin de su lenguaje. Todo esto parte desde la experiencia personal y el aprendizaje que parte desde la motivacin en bsqueda de lo que los satisfaga. Los sentidos son los que ayudan a expresar el propio lenguaje y es la manera como se percibimos a los dems y ellos tambin a travs percepcin sensorial que es la que se encarga de aprender del entorno y de cmo llegar a l. Para los seres humanos ver y escuchar son una es un desorden de informacin sensorial a lo que llamamos percepcin que se da a travs de los 5 sentidos como: La vista, la audicin, el olfato, el gusto y el tacto que manifestamos por medio de nuestro organismos y el celebro es que procesa primero esa informacin para luego transmitirla al sistema fsico, cada uno de estos sentidos cumple una funcin especfica. Cada persona percibe su percepcin de acuerdo a la forma, color, constantes y tamao partiendo desde el punto de vista que cada cosa tiene un ngulo en el cual nos ayuda a ver a travs de nuestra retira lo que necesitamos visualizar con el fin de hacer reconocimiento como por ejemplo cuando una cosa es pequea y otra grande nos llamara la atencin lo que se puede captar a simple vista que tambin puede pasar con los colores claros y oscuros.

17. Defina la percepcin visual del movimiento real y describa dos situaciones en que ocurra dicho proceso. Si se desea lograr que un pequeo punto de luz parezca moverse, el procedimiento ms obvio para conseguirlo, es moverlo a travs del campo visual del observador. Esto es lo que llamamos movimiento real. Una gran parte de la investigacin se ha centrado en la determinacin de los factores que influyen en la percepcin del movimiento, puesto que esta no puede explicarse considerando slo el punto en movimiento, sino que debemos considerar el entorno en que ste se produce. Dos situaciones

Anexo 8. * Ejecute Demostracin 14 deteccin de movimiento en periferia de la retina. La retina perifrica es especialmente sensible a los desplazamientos, siendo sufuncin ms caracterstica la deteccin del movimiento, aunque tambin se ha constatado su utilizacin durante acciones de alcanzary atrapar; tambin parece jugar un importante papel en la coordinacin visuomotora, la postura y locomocin en el espacio Anexo 9. * Ejecute Demostracin 17: Umbrales de discriminacin de dos puntos.

18. Defina el dolor y descrbalo. Precise los conceptos de umbral de dolor y de adaptacin al dolor. Para Carterette y Friedman (1978) el dolor consiste en la percepcin de dao tisular (en los tejidos) real o una amenaza de sufrirlo, adems de la experiencia privada de molestia. Esta definicin apunta a explicar el dolor como una experiencia compleja entre sensacin y emocin. Al igual que el hambre y la sed, se relaciona con la percepcin de acontecimientos internos. Se ha comprobado que el dolor no ocurre por sobre estimulacin en los receptores (como se crea inicialmente) ya que las sensaciones dolorosas pueden provenir de una leve estimulacin. El dolor es til para la supervivencia, ya que evita dao severo en nuestro cuerpo. Existen casos de personas insensibles al dolor, frecuentemente no detectan los daos graves de su organismo (hueso roto, cncer) y podran morir si no toman las medidas correctivas. Umbrales deldolor Se refiere a la intensidad de estimulacin a la cual un observacin reporta que "duele" la mitad del tiempo y que "no duele" la otra mitad. En cada parte del cuerpo la sensibilidad al dolor es diferente, por eso, no es lo mismo un corte debajo de la ua que uno en la planta del pie. El mximo nivel de dolor que una persona acepta voluntariamente se denomina tolerancia al dolor, y al igual que el umbral de dolor, vara segn el sujeto. Entre los factores que determinan estas diferencias, se cree que la ansiedad, la extroversin y la depresin, podran influir como factores de personalidad en la percepcin del dolor. Adaptacin deldolor Se ha descubierto que nuestro tejido sensitivo puede adaptarse a estimulacin que provoque dolor leve (como un estmulo fro ligeramente doloroso), porque con el tiempo,

losreceptores son bloqueados por el tejido nervioso. En cambio, los estmulos quecausan dolor intenso tienden a permanecer igual por largo tiempo, sin tratamientomdico (analgsico).

* Ejecute Demostracin 18: Adaptacin al dolor. Anexo 10. Despus de sentir un dolor leve en el dedo y dejar el dedo en el agua fra el dolor no se siente, en mi caso particular el dedo se me hinch por la mala circulacin sangunea que tengo Aqu trabajan los termos receptores de la piel los cuales son los responsables de la deteccin de la temperatura de los cuerpos. Son los corpsculos de Krause (sensibles a la salida de calor o sensacin de enfriamiento) y los corpsculos de Ruffini (sensibles a la entrada de calor o sensacin de calentamiento), que tambin estn constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo. 19. Describa en sntesis los procedimientos mdicos y psicolgicos para el control del dolor La farmacologa y la ciruga han intentado siempre hacer desaparecer o aliviar el dolor, conceptundolo tradicionalmente con connotaciones exclusivamente fisiolgicas. Estos procedimientos tradicionales no siempre han conseguido que desaparezca el dolor; a menudo han dado como resultado una reaparicin del dolor tras el tratamiento o bien una persistencia en el tiempo de este dolor en el paciente hasta hacerse crnico. Entonces, en la evolucin de la enfermedad, el dolor adquiere un lugar de primera importancia para el paciente. Si no siente dolor o ste disminuye, el paciente vivenciar que mejora, si este persiste, el enfermo se defraudar del tratamiento recibido A pesar de que generalmente se admite que los factores psicolgicos son importantes en el mantenimiento y elaboracin del dolor, especialmente en el crnico, los componentes psicolgicos son raramente el punto central de los intentos mdicos por aliviar el dolor. Slo cuando estos fallan, se les da credibilidad a los factores psicolgicos (Ruano, 1980). De tal forma que todava la respuesta ms frecuente al problema del dolor sigue siendo la administracin de analgsicos. Sin embargo, existe inters creciente por el papel de los aspectos cognitivos en la experiencia dolorosa, el cual ha partido fundamentalmente de la investigacin aplicada, es decir, de la bsqueda de estrategias efectivas para controlar o minimizar dicha experiencia (Blanco y Ruiz, 1985). Se puede plantear que la mayora de las tcnicas utilizadas en el control del dolor han sido tiles, no slo por su carcter especfico, sino adems por proporcionar al sujeto el sentimiento de que ya no se encuentra impotente ante la experiencia dolorosa, sino que posee ciertos mtodos (no importa mucho cules) para manejar la situacin. Se sugiere entonces que el sentido generalizado de competencia personal y la percepcin de control sobre los sucesos aversivos, son elementos crticos para la eficacia de tratamientos que requieren participacin del cliente (Avia, 1980). Esto adquiere especial significacin cuando el individuo se enfrenta con una determinada enfermedad y con todos los

procedimientos mdicos que esta involucra, en busca de restablecer su salud, pudiendo la persona estar ms preparada para afrontarlos positivamente. Por ello entonces, la percepcin de la intensidad del dolor no depende nicamente de las dimensiones sensoriales y afectivas de este, sino que adems estaran influyendo otros factores como son: la experiencia pasada del paciente (Fordyce, 1988), sus expectativas previas, especialmente de controlabilidad del dolor, y las comparaciones que hacen los individuos tanto de sus experiencias dolorosas previas, como de las comparaciones que hacen de estas experiencias con las de otros individuos (Gil, 1995). Se puede plantear entonces, que el adecuado manejo de los factores psicosociales podra producir cambios significativos tanto en el autoreporte de la intensidad del dolor, como en un aumento de la tolerancia a ste (Devine y Spanos, 1990 ;Rosembaum, 1980). Se puede agregar adems, el papel que juegan las propias creencias de los individuos acerca de su experiencia dolorosa, las cuales tienen una influencia importante en la percepcin, funcin y respuesta al tratamiento del dolor (Williams, Robinson &Geisser, 1994). Sin embargo, aunque estas creencias estn fundamentadas en la experiencia personal y capacitan a la persona para funcionar de una forma adaptativa cuando se experimenta el dolor, los individuos pueden abandonar las creencias culturalmente compartidas acerca del dolor y formular nuevas creencias de reemplazo acerca del dolor que sean ms adaptativas (Williams, Robinson &Geisser, 1994). a) Distraccin. Se conciben como importantes los procesos de atencin en la percepcin del dolor, pues es sabido que el foco de atencin influencia la experiencia de dolor. De esta manera, el desviar el foco de atencin de la experiencia dolorosa generalmente da como resultado evaluaciones de dolor reducidas y en algunas oportunidades, menor sensibilidad al dolor fisiolgico (Arntz, Dreessen& De Jong, 1994). La hiptesis de que la distraccin reducir el dolor, es claramente deducible de los modelos cognoscitivos del dolor. El supuesto central es que la experiencia del dolor depende del procesamiento de la informacin, y los afectos negativos desarrollados dependen de la forma de atender (prestar atencin) a las informaciones sensoriales, y de la forma en como son estas procesadas de un modo eminentemente emocional (Mc Caul&Malott, 1984). De tal manera, si se proporciona a los sujetos una serie de actividades externas distractivas que ocupen su centro atencional mientras estn sometidos a una experiencia desagradable, se incrementa la tolerancia de sta, y se convierte en ms llevadera. Otro argumento que apoya a la distraccin como estrategia de control, hace referencia a las limitaciones de disponibilidad de los recursos atencionales. Esto hace que la distraccin funcione porque sustrae los recursos cognitivos que necesita el procesamiento de la experiencia dolorosa (Blanco y Ruiz, 1985). Se propone inclusive la hiptesis de atencindistraccin para producir analgesia, sobre la base de que la capacidad de procesamiento de informacin es limitada, de tal manera que los estmulos tanto de dolor como de distraccin compiten por ocupar el centro de atencin consciente del individuo (Farthing, Venturino& Brown, 1984). De esta forma, el sistema cognitivo entonces evala las demandas exigidas por dos tareas, y si concluye que sobrepasan los recursos atencionales disponibles en ese

momento, tiende a concentrarse en una sola de ellas en base a la prioridad que le asigna el propio sujeto (Ruiz, 1985).

* Ejecute Demostracin 20, Reconocimiento de olores, Anexo 11. * Efecte Demostracin 21: Gusto y Temperatura. Anexo11.

20. Explore el ambiente social y fsico en el que usted vive e identifique la carga de estimulacin visual, auditiva, olfativa y cinestsica que all hay. La situacin es benfica para el desarrollo y bienestar de las personas y de los grupos? Por qu?

CONCLUSIONES

La sensacin es una actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos, de las cosas, de los fenmenos fsicos del mundo circundante; o tambin es la actividad psquica causada por la estimulacin de un rgano sensorial, por el que conocemos ciertas propiedades sensibles de los cuerpos: color, tamao, formas, sabores, fragancias, sonidos y ruidos

La sensacin requiere, como cualquier actividad vital, la existencia de un estmulo, de un rgano receptor de ese estmulo, de un canal transmisor hacia el sistema nervioso central para que sea procesado perceptivamente en conocimiento.

La sensacin es el acto cognoscitivo que posee formas corpreas singulares y concretas, y los sentidos externos son los rganos que puede recibir formas sensibles sin su materia, el sentido al recibir cualquier cosa, sufre el influjo del objeto que tiene color o sabor o sonido, pero en cuanto a esta o aquella Substancia, sino en cuanto tiene tal cualidad y forma.

Los rganos de los sentidos son sistemas debidamente organizados y distribuidos por todo el organismo que nos permite relacionarnos y conocer el mundo circundante que nos rodea. El conocimiento humano es producto de las relaciones sensoriales y perceptivas que se establecen con la naturaleza objetiva con el mundo fsico y social en el cual vivimos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.estudiandooptica.com/optometria/tema03.pdf http://www.cuaad.udg.mx/~lprado/portalpsic/Capacidades%20y%20limitaciones/Agudeza%20visual.htm www.monografias.com/trabajos7/sepe/sepe.shtml.#+Relacionados DAY, R. H. Psicologa de la Percepcin Humana. Mxico D. F. Ed. Limusa Wiley, 1973. 227 p. Hessen; Teora del conocimiento; Editorial Esfinge. Universidad Rafael Landivar. Departamento de Psicologa. Psicologa del Desarrollo Humano. Etapas del desarrollo: Piaget. Duarte, Gonzlez y otros. (1988). Marco conceptual de la psicologa cognitiva. Publicacin interna de la ctedra de psicologa general II. Facultad de psicologa, universidad de Belgrano. Buenos Aires. Navarro, A. (1999). Definiciones, antecedentes y metforas de la psicologa cognoscitiva. Revista de psicologa. Caracas, Venezuela. U.C.V. http://www.slideshare.net/dratorres/definiciones-antecedentes-y-metforas-de-lapsicologa Z. W. PYLY-SHYN, Computation and cognition toward a foundation for cognitive science, MIT Press, Cambridge (Mass.), 1984; 1. R. Andryrson, Cognitivepsychology. Freeman, Nueva York, 1985, y A. L. GLAss-K. J. HOLYOAK, Cognition Random House, Nueva York, 1986 MARTNEZ, P.F. procesos mentales y cognitivismo. Universidad de Mlaga. BARON, Robert. Psicologa. Mxico: Prentice Hall, 1996. P. 131 133, 135 138. DAY, R. H. Psicologa de la Percepcin Humana. Mxico D. F.: Ed. Limusa Wiley, 1973. 227 p. MATLIN, Margaret W. y FOLEY, Hugh J. Sensacin y Percepcin. Mxico D. F. Prentice Hall, 1996. 554 p. GARCA VISO, M. (1992): Diagnstico y valoracin de discapacidades. Documentos 22/90. Madrid: Real Patronato de Prevencin y Atencin a Personas con Minusvala.

Vous aimerez peut-être aussi