Vous êtes sur la page 1sur 13

Historia, Geografa y Ciencias Sociales Prueba de Perodo N 2 TERCER AO BSICO Ao 2013

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

Observa el siguiente mapa y responde la pregunta 1 y 2.

2 4

7 6 3 9

10

1. En qu continente se ubica la pennsula en la que se desarroll la civilizacin griega en la antigedad? A. frica. B. Asia. C. Amrica. D. Europa. 2. La civilizacin griega se desarroll principalmente en las zonas correspondientes a la Pennsula de los Balcanes, Mar Egeo y Costas de Asia Menor. Los nmeros que sealan la ubicacin geogrfica de estas tres zonas en el mapa, son los siguientes: A. 6, 3 y 8. B. 5, 4 y 6. C. 2, 9, y 3. D. 1,7 y 10.
1

Lee el siguiente relato y responde a continuacin la pregunta 3. El territorio en que vivieron los antiguos griegos estaba casi completamente rodeado por el mar; a pesar de eso, reciba pocas lluvias y tena veranos muy clidos. El traslado de la poblacin por el territorio resultaba muy difcil, ya que abundan las montaas, las cuales se caracterizan por tener importantes alturas lo que dificultaba la comunicacin entre los distintos poblados. Entre las montaas surgen pequeos valles donde se ubicaba la poblacin, ya que en ellos es posible obtener algunos recursos agrcolas y ganaderos.

3. Considerando el texto, qu elemento del paisaje natural influy para que los antiguos griegos buscaran adquirir mayor cantidad de productos agrcolas u otros, en distintas regiones que bordean el mar Mediterrneo? A. La abundancia de una vegetacin de selvas. B. La existencia de muchas montaas. C. La presencia de grandes valles cultivables. D. La existencia de grandes ros.

Lee el siguiente texto y responde la pregunta 4. A travs del Mediterrneo los griegos antiguos lograron obtener grandes riquezas a partir del intercambio de productos con otros pueblos. Entre los principales productos que pudieron obtener, se puede nombrar: hierro, cobre, trigo, oro, etc.
Arturo Prez. La civilizacin Griega. Ed. ANAYA. Espaa 2010. .

4. Por qu fue importante el Mar Mediterrneo para los antiguos griegos? A. Les permiti vender los productos agrcolas que producan sus tierras. B. Los oblig a adoptar la cultura de otros pueblos. C. Les ayud a realizar intercambios comerciales con otros pueblos. D. Les facilit la construccin de caminos entre regiones.

5. Cul era la principal caracterstica de la religin en la Antigua Grecia?

A. Crean en muchos dioses, es decir, eran politestas. B. Crean en un solo dios, es decir, eran monotestas. C. Cada persona tena sus propias creencias religiosas. D. Los dioses protegan solamente a los grandes hroes.

Observa la siguiente imagen que corresponde a la representacin de las partes en que se divida una polis o ciudad estado en Grecia de la antigedad, y responde a continuacin la pregunta 6.

1 3 4

http://mas-historia.blogspot.com/2011/10/antigua-grecia.html

6. Adrin debe ir a la polis ateniense y le sealaron que tena que juntarse con su amigo en el lugar donde se realizan las ceremonias religiosas ms importantes de la ciudad, la Acrpolis. A qu zona debe dirigirse Adrin? A. Zona 3. B. Zona 2. C. Zona 1. D. Zona 4.

Observa la siguiente imagen y responde la pregunta 7.

Discurso fnebre de Pericles. leo de Philipp von Foltz. Siglo XIX

7. En la imagen se representa a un importante lder ateniense en el gora de la polis. Segn la imagen, cul actividad que se realizaba continuamente en el gora se puede apreciar en la imagen? A. El intercambio comercial. B. Un debate pblico. C. Distintos juegos populares. D. Una competencia deportiva.

8. Qu tenan en comn todas las expresiones culturales de la Grecia Clsica? A. Destacar la importancia de la naturaleza. B. Representar el amor a otros pueblos. C. Demostrar la furia de los dioses. D. Resaltar las capacidades del ser humano.
5

Lee los siguientes textos y responde la pregunta 9. En ellos se describe cmo era la educacin en la polis de Atenas y en Esparta, en la poca de la antigedad. Texto 1. La Educacin en Atenas Los pequeos atenienses comenzaban su educacin a los 7 aos. Los ms ricos eran confiados a un pedagogo, un esclavo culto, encargado de acompaarles y de hacerles repetir las lecciones. Tambin reciban clases de canto y de msica. Los ms pobres no tenan derecho de ir a la escuela; se quedaban en el campo cuidando del ganado.

Texto 2. La Educacin en Esparta Desde los 7 aos comenzaba la educacin de los nios, eran apartados de sus familias y vivan en los cuarteles, en donde se les imparta una educacin militar, donde la disciplina era lo ms importante y los programas de lucha, carreras y cantos de guerreros. Su objetivo era convertirlos en soldados de infantera.
MINEDUC. Mundos antiguos. Griegos y Romanos. Editorial COMBEL.

9. A partir de la lectura de los textos, cul es la principal diferencia entre la educacin de los nios en Atenas y en Esparta? A. En ambas ciudades la educacin de los nios se iniciaba a los 7 aos. B. La educacin se orientaba a formar artistas en las dos ciudades. C. En Atenas se educaba para la vida poltica y en Esparta para la vida militar. D. En Esparta se educaba a los nios y las nias en los cuarteles.

Lee el siguiente texto y responde la pregunta 10. 10. fue el hombre ms influyente en la Atenas del siglo V a. C., era un defensor de la democracia y gran orador que saba convencer a los ciudadanos. Esta descripcin corresponde a: A. Pericles. B. Herdoto. C. Platn. D. Pitgoras. Observa las siguientes imgenes, lee la informacin que las acompaa y responde a continuacin la pregunta 11.

En la imagen se representan algunas actividades propias del gora durante el perodo de la Grecia clsica.
http://mas-historia.blogspot.com/2011_12_01_archive. html

En la imagen se representan algunas actividades tpicas de la Plaza de Armas de Santiago.


http://funsantiago.blogspot.com/

11. Qu caractersticas del espacio pblico son similares en ambas imgenes? A. El tipo de construcciones y edificios. B. La forma de vestirse de las personas. C. La posibilidad de comprar distintos productos. D. Los tipos de ceremonias religiosas.
7

12. Cul es la recompensa ms importante de los atletas en los Juegos Olmpicos, tanto en el pasado como en la actualidad? A. Ganar gran cantidad de dinero. B. Tener el honor de triunfar. C. Viajar por todo el mundo. D. Poder estudiar en una universidad.

13. Las siguientes imgenes muestran a deportistas practicando el lanzamiento del disco, un deporte propio de los Juegos Olmpicos. Qu se puede concluir al comparar ambas imgenes y la informacin que las acompaa?

Escultura Discbolo, siglo V antes de Cristo.


En: http://commons.wikimedia.org/wiki/ File:SFEC_BritMus_Roman_021-2.jpg (noviembre, 2012)

Lanzamiento del disco, Juegos Olmpicos de Londres, 2012


En: http://londres2012.cubahora.cu/wp-content/ uploads/2012/07/Denia-Caballero-e1342795316314.jpg (noviembre, 2012)

A. El lanzamiento del disco se contina realizando en los Juegos Olmpicos. B. Tanto en el pasado como en la actualidad, los deportistas competan desnudos. C. Las reglas de los Juegos Olmpicos no han cambiado desde sus orgenes. D. El lanzamiento del disco fue un deporte practicado solo por mujeres.

14. Qu expresin cultural del siguiente listado se desarroll en la Grecia Clsica y tambin se realiza en la actualidad en nuestro pas? A. El cine. B. El tenis. C. El teatro. D. El ftbol.

15. Los mitos eran relatos que daban explicacin a diversos fenmenos naturales. Lee la siguiente adaptacin del mito griego de Pegaso y responde: Qu fenmeno natural se explicaba con el mito de Pegaso?

El mito de Pegaso Pegaso era un caballo veloz, hijo de Poseidn y Medusa. Naci cuando su madre, llamada Medusa, muri, por lo que creci solo. Como era muy hermoso y mgico, muchas personas queran domarlo y utilizarlo. El prncipe Belerofonte lo logr y se paseaba muy orgulloso con l por el Olimpo, el lugar donde vivan los dioses. Esta actitud le disgust al dios Zeus, por lo que le quit el caballo a Belerofonte y le dio la misin de llevarle el trueno y el relmpago cuando l los necesitara.
(Adaptacin)

A. La lluvia y el granizo. B. Los temblores y el trueno. C. El viento y la lluvia. D. El trueno y el relmpago.

Lee el siguiente texto y responde la pregunta 16: Los griegos intentaron conocer los misterios del universo clasificaron los astros y observaron el movimiento de las estrellas para explicar el funcionamiento del mundo
MINEDUC. Mundos antiguos. Griegos y Romanos. Editorial COMBEL.

16. A qu ciencia de la Grecia Clsica de la antigedad, corresponde la idea principal del texto ledo? A. Matemtica. B. Astronoma. C. Historia. D. Filosofa.

17. Quin tomaba las decisiones sobre los asuntos pblicos en la democracia de Atenas? A. El rey. B. Los dioses. C. Una Asamblea. D. Los esclavos.

18. Qu tenan en comn Atenas y Esparta? A. Ambas eran ciudades-Estado. B. Tenan el mismo sistema de educacin. C. Comerciaban con los mismos pases. D. Realizaban las mismas obras de teatro.

10

Vous aimerez peut-être aussi