Vous êtes sur la page 1sur 46

TBC PULMONAR

CASO CLINICO:
Paciente de 10 aos de edad de sexo femenino acude al Hospital Beln presentando l os siguientes sntomas fiebre, cansancio, falta de apetito, ligera perdida de peso y su madre manifiesta que la nia presenta sudor nocturno, tos persistente durante los ltimos 30 das. Se indica la prueba de BK, el cual present resultado positivo. No presenta antecedentes familiares.

DIAGNOSTICO

TUBERCULOSIS PULMONAR

OBJETIVOS TERAPEUTICOS
OBJETIVO GENERAL: Disminuir progresivamente la incidencia de tuberculosis mediante

la deteccin, diagnostico y tratamiento para disminuir la morbimortalidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Lograr la adherencia del paciente al tratamiento farmacolgico. Evaluar la terapia farmacolgica prescrita, siendo el mas eficaz,

seguro y econmico.

DEFINICIN
Es una enfermedad infectocontagiosa crnica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmn, aunque puede afectar otros rganos.

Tb multirresistente (TB-MDR): cuando hay bacilos con resistencia a la isoniacida y a la rifanpicina al mismo tiempo. La tuberculosis extremadamente rresistente(XDR): causada por bacterias resistentes a la isoniazida y la rifampicina, as como a cualquier fluoroquinolona y a cualquiera de los frmacos antituberculosos inyectables de segunda lnea (amikacina, kanamicina o capreomicina).

SIGNOS Y SINTOMAS
Tos seca o product iva Expectora cin con o sin hemoptisi s

Dolor torcico

Anorexi a

Prdida de peso

Fiebre prolong ada Astenia

Sudorac in nocturn a

ETIOLOGIA
Mycobacterium tuberculosis Bacilo delgado recto o ligeramente curvo, aerobio estricto, no forma esporas.

Agentes del grupo M. tuberculosis

Mycobacterium bovis

Mycobacterium africanum

Protocolo del tratamiento de la tuberculosis infantil SOCIEDAD ESPAOLA PEDIATRICA

FACTORES DESENCADENANTES
Condiciones ambientales, sociales, sanitarias e individuales. La malnutricin, el SIDA, el abuso de alcohol y las malas condiciones de vida disminuyen la inmunidad posibilitando la aparicin de la enfermedad. Tambin ocurre que otros trastornos que impactan en la inmunidad predisponen a la tuberculosis, como otros trastornos respiratorios crnicos.

FISIOPATOLOGIA

EPIDEMIOLOGA
La tuberculosis sigue siendo una de las

principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y su tratamiento se ha vuelto ms complejo debido a una mayor resistencia a los medicamentos antituberculosos de uso comn. La Organizacin Mundial de la Salud, estima que 9.27 millones de nuevos casos de tuberculosis ocurrieron en el ao 2007 (139 por 100000 habitantes), comparado con 9.24 millones de nuevos casos (140 por 100000 habitantes) en el ao 2006.

MINSA

EPIDEMIOLOGA DE TUBERCULOSIS EN EL PERU

En el Per en el ao 2010 se diagnosticaron 32,477 casos de Tuberculosis (Tuberculosis en todas sus formas), de los cuales 28,297 fueron casos nuevos, correspondiendo de ellos 17,264 a casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopia positiva, cifras que traducidas en termino de tasas (por 100,000 Hab.) correspondieron respectivamente a Morbilidad total (110.2), Incidencia Total (96.1) e Incidencia Tuberculosis Pulmonar Bk(+) 58.6.
SITUACIN ACTUAL DE TUBERCULOSIS EN EL PERU 2010 MINSA

Analizando el Estudio de Cohorte de Tratamiento del Esquema Uno


(tratamiento con drogas de primera lnea), se observa que en la Cohorte 1er Semestre 2010 el porcentaje de curados lleg a 89.9% (META OMS: 85%), sigue disminuyendo los fracasos pero el abandono de tratamiento continua siendo un desafo.

SITUACIN ACTUAL DE TUBERCULOSIS EN EL PERU 2010 MINSA

EPIDEMIOLOGA DE TUBERCULOSIS EN LA LIBERTAD


La morbilidad por tuberculosis en La Libertad aparentemente ha disminuido en los ltimos aos.

MINSA

Mycobacterium tuberculosis
-Bacilo inmvil, aerobio estricto. -Acido-alcohol resistente. -Pared celular muy rica en lpidos. -Serio problema de salud pblica:
*50 millones de nuevos casos anuales en el mundo. *3 millones de muertos en el mundo. *Aumento con la aparicin de VIH.

TIPOS DE TUBERCULOSIS
Latente:
La mayora de las personas que son atacadas por la bacteria si estn bien alimentadas pueden luchar contra ella y en muchas ocasiones ni se dan cuenta que padecieron la enfermedad ya que el organismo puede defenderse y detener la infeccin. En este caso, la bacteria se encuentra presente en el cuerpo pero en forma latente y si las circunstancias son favorables puede volverse activa y desencadenar la enfermedad.

Las personas con tuberculosis latente tienen las siguientes caractersticas: -No tienen sntomas. -No se sienten enfermos. -No pueden transmitir la tuberculosis a otras personas. -Si se realizan una prueba tuberculina en piel, sale positiva. -Su cultivo de esputo (saliva) sale negativo.

Tuberculosis activa: La tuberculosis puede permanecer


latente o bien activarse si el sistema inmune de la persona est debilitado y no puede luchar contra la bacteria que la causa.
Las personas con tuberculosis pulmonar activa tienen las

siguientes caractersticas: - Presentan por lo general sntomas como tos, dolor en el pecho, tos con sangre, prdida de apetito, escalofros, sudoracin, fiebre entre otros. - Pueden transmitir la enfermedad a otras personas a su alrededor - La prueba de tuberculina en la piel resulta positiva - El cultivo de bacilos resulta positivo. - La radiografa de trax revela daos en los pulmones

TIPOS DE TUBERCULOSIS SEGN EL RGANO AFECTADO


tuberculosis pulmonar La tuberculosis pulmonar suele presentarse habitualmente con tos productiva de larga evolucin, (generalmente el enfermo consulta cuando lleva ms de tres semanas tosiendo). ste es el principal sntoma respiratorio. El esputo suele ser escaso y no purulento. Adems, puede existir dolor torcico, y en ocasiones hemoptisis.

tuberculosis EXTRApulmonar
Laringitis tuberculosa Tuberculosis genitourinaria Tuberculosis osteoarticular Tuberculosis gastrointestinal Peritonitis tuberculosa Pericarditis tuberculosa Tuberculosis ocular

TIPOS DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS


Paciente nuevo
Es todo persona a quien se le diagnostica

tuberculosis por primera vez, sea pulmonar o extrapulmonar, o aquel que ha recibido tratamiento para TB menos de un mes.

Paciente con recada a tuberculosis


Se

debe considerar como recada de tuberculosis a todo paciente que tiene como antecedente haber recibido un tratamiento anterior para tuberculosis o frmacos antituberculosos por mas de un mes.

Paciente multitratado
Es todo paciente con antecedente de haber

recibido mas de 2 tratamientos para TBC.

Paciente con abandono a tratamiento

Es aquel paciente que deja de asistir a

recibir sus dosis de tratamiento por mas de un mes.

El Examen de Esputo:
sntoma se le

QUE EXAMENES SE HACEN PARA SABER SI TIENEN TUBERCULOSIS


La tos y expectoracin por ms de 15 das es el Sintomtico Respiratorio. denomina

sntoma ms frecuente e importante. Cuando una persona tiene este

Para descartar la enfermedad se debe acudir a un Establecimiento de Salud para que se le tome al paciente una Muestra de Esputo (ESTE EXAMEN SE REALIZA DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA) consiste en:

Pedir al paciente que deposite la "flema" o esputo en el envase de plstico descartable que se le entrega y taparlo bien. Debe ser rotulado con su nombre (etiqueta).

Entregar un segundo envase con tapa y rotulado con su nombre, para que traiga al da siguiente una segunda muestra de esputo apenas se despierte.

La Prueba Cutnea de la Tuberculina: La prueba de la tuberculina puede mostrar si la persona ha sido infectada con las bacterias causantes de la tuberculosis. Hay varias clases de pruebas. La mejor se llama la prueba por el mtodo de Mantoux PPD.

Prueba de Tuberculina (PPD): Esta prueba es til principalmente en los nios, en donde es difcil obtener muestras para examen bacterioscpico y cultivo. Se emplea el PPD que es el derivado proteico purificado de la tuberculina antigua de Koch. Su concentracin es variable, en 0.1ml pueden inyectarse 2TU (Unidades de Tuberculina), 5TU o ms aunque generalmente se usan de 2 a 5TU, en inyeccin intradrmica, con aguja fina nmero 26 o 27 y jeringas de tuberculina o de insulina. La lectura debe hacerse a las 48 y 72 horas. Es indispensable determinar por palpacin si existe o no induracin en la ppula que se produce, una ppula de 10 o ms indica una prueba positiva; sin embargo, cuando se estudian contactos de un caso de tuberculosis comprobada, una induracin de 5 debe considerarse significativa. A veces la reaccin es muy fuerte y la induracin puede durar ms de una semana.

Examen Radiogrfico: Es indispensable para conocer el

tipo y extensin de las lesiones. Pueden observarse ndulos aislados, ndulos confluentes, cavernas y consolidaciones, uni o bilaterales. En los casos de muy larga evolucin pueden observarse casos de fibrosis o pulmn desnutrido. La imagen de derrame pleural o pericrdico existe cuando hay infeccin de las serosas. El neumotrax con o sin derrame tambin se observa en algunos casos. Es importante sealar que la tuberculosis no tiene una imagen radiolgica especfica.

TRATAMIENTO NO FARMACOLGICO

Existen muchas plantas medicinales para la

tuberculosis y que se pueden utilizar en la mayora de afecciones pulmonares. Las acciones ms significativas son: Tintura de ajo como antibitico natural. Jugo del tallo del pltano macho para fortalecer los pulmones. Jugo o t de ortiga verde con zumo de limn para aliviar la congestin. Infusin o inhalaciones de yemas de pino como balsmico. Maceracin de Cola de caballo para restaurar el tejido pulmonar.
Dr. Pedro Bavestrello Figueroa Especialista en Laboratorio Clnico Universidad Catlica de Chile

AJO
Regula tas funciones glandulares y normaliza las secreciones de humores digestivos y del metabolismo en general. Es muy til contra la tuberculosis pulmonar, calma dolores, facilita la expectoracin, elimina las toxinas y mata los grmenes infecciosos. Posee propiedades tnicas, pectorales, antispticas, emolientes, antiasmticas, carminativas, hepticas, antidiabticas.

Preparar tintura de ajo con 7 dientes machacados y den centmetros cbicos de alcohol de 70 grados, macerar 15 das y luego filtrar. Tomar 40 gotas tres veces al da.

Especialista en Laboratorio Clnico Universidad Catlica de Chile

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

FARMACOS EMPLEADOS EN TBC PULMONAR


Antibitico macrocclico (rifampicina) Aminoglucosido (estreptomicina) Antibitico sinttico (pirazinamida) Antibitico semisintetico (etambutol) Isoniazida

MECANISMO DE ACCION
RIFAMPICINA: Inhibe la RNA polimerasa dependiente del DNA de las micobacterias y otros microorganismos, llevando a la supresin de la iniciacin de la formacin de cadenas en la sntesis de RNA en las mitocondrias, se necesitan para ello concentraciones de la droga mucho mayores que para la inhibicin de la enzima bacteriana, tambin es bactericida, tanto para organismos intracelulares como extracelulares. PIRAZINAMIDA: Altera la sintasa I de los cidos grasos de la micobacteria, involucrados en la sntesis de Ac.Miclico. La actividad bactericida Invitro tiene lugar solo en medio cido, lo que es ideal ya que M.tuberculosis est en fagosomas cidos dentro del macrfago. Se desarrolla rpidamente resistencia si se utiliza sola. ISONIACIDAla

Hay varias hiptesis; efectos sobre los lpidos, biosntesis de cidos nuclecos y gluclisis. El mecanismo principal es la inhibicin de biosntesis del cido miclico de la pared bacteriana.
ETAMBUTOl: Suprime el crecimiento de bacilos tuberculosos resistentes a la isoniazida y estreptomicina esta la droga es tuberculosttica. El mecanismo de accin del etambutol esdesconocido, pero esta relacionado con el bloqueo de la arabinosil transferasa e inhibicin de la incorporacin de Ac.miclico en la sntesis de la pared bacteriana.

MECANISMO DE ACCION

ESQUEMA SE TRATAMIENTO
GRUPO MEDICAMENTOS

Grupo 1 Agentes orales de primera lnea

Isoniazida, rifampicina, etambutol, pirazinamida y rifabutina.

Grupo 2 Agentes inyectables

Kanamicina,amikacina,capreomicina,viomicina estreptomicina.

Grupo 3 Fluoroquinolonas Grupo 4 Agentes orales de segunda lnea. Grupo 5 Agentes con eficacia dudosa. No recomendado por la OMS para el uso rutinario en pacientes con TB MDR .

Moxifloxacino,levofloxacino,ofloxacino.
Etionamida, protionamida, cicloserina, terizidona, para-amino-salicilico (PAS).

Clofazamina,linezolid,amoxicilina, clavulanato,tiocetazona,imipenem/cilastatina, altas dosis de isoniazida, claritromicina.

http://www.nacer.udea.edu.co/pdf/libros/guiamps/guias11.pdf

ESQUEMA UNO

SELECCIN DEL GRUPO P


MEDICAMENTO ACCION FARMACO LOGICA
BACTERISID A

EFICACIA

SEGURIDAD LEVE
Nauseas Vmitos Diarrea

CONVENIENCIA CONTRAINDIC ACIONES


Hipersensibilida d a las rifamicinas ictericia

COSTO

GRAVE
Insuficiencia renal aguda Shock Trombocitopeni a Anemia hemoltica Colitis seudomembran osa

INTERACCION ES
Anticonceptivos: anormalidades de la menstruacin Alcohol: riesgo de hepatitis

RIFAMPICINA

Eficaz en tratamiento la TBC

el de

0.19

PIRAZINAMIDA BACTERICID A EN MEDIO ACIDO

Eficaz en el tratamiento de la TBC

Nauseas Vmitos Anorexia

Hiperuricemia Artritis gotosa Hepatotoxicidad

Hepatitis activa Gota Insuficiencia heptica

Alopurinol: aumenta las concentraciones del Ac rico y disminuye la eficacia de la terapia de la gota. Afecta el control de la glucosa en pactes tratados con antidiabticos

0.25

SELECCIN DEL GRUPO P


MEDICAMENTO ACCION FARMACO LOGICA
Bacterisida en poblacion extracelular

EFICACIA

SEGURIDAD LEVE
Nauseas Vrtigo Cefalea

CONVENIENCIA CONTRAINDIC ACIONES


Alergia Embarazo Otitis media

COSTO

GRAVE

INTERACCION ES
6.60 Aminoglucocidos: aumenta el riesgo de ototoxicidad, nefrotoxicidady bloqueo neuromuscular. Diurticos: aumenta su nefrotoxicidad

ESTREPTOMICINA Eficaz en el tratamiento de la TBC

Necrosis tubular renal Dao auditivo y vestibular

iSONIAZIDA

Altamente bacterisida

Profilaxis de la tuberculosis y asociado con otros antituberculosos tratamiento de la TBC

Nauseas Vmitos

Ictericia Neuritis perifrica

Disfuncin heptica o renal Alcoholismo activo o tratado

Corticoides y glucocorticoides: aumenta el metabolismo heptico o la excrecin de isoniazidacon disminucin de las concentraciones plasmticas Alcohol: aumenta la incidencia de Hepatotoxicidad Ketoconazol: disminuye las concentraciones sericasde ketoconazol.

0.25

MEDICAMENTO

ACCION FARMAC OLOGICA

EFICACIA

SEGURIDAD LEVE GRAVE

CONVENIENCIA CONTRAIND ICACIONES Pacientes con gota Neuritis ptica Disfuncin renal INTERACCIO NES Neurotxico s: aumenta el potencial de neurotoxicid ad

COST O 0.35

ETAMBUTOL Bacterio sttico a altas dosis

Eficaz en el tratamiento de la TBC

Nauseas Vmitos Alucinacion es

Neuritis ptica hepatitis

JUAN JULIO ROSALES OLANO


MDICO
Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Mxico Universidad Nacional de Trujillo Per

INDICACIONES

C.M.P. 19069

CONSULTORIO: Clnica Snchez Ferrer Los Laureles 436 Urb. California

Telfono: 421410 Celular: 9364209 Manuel_rv17@hotmail.com

PACIENTE: RODRIGUEZ VAZQUES INGRID SARITA DIRECCIN: AV. FEDERICO VILLARREAL N 367 RAZURI

Rp.

Primera fase: DOS MESES Rifampicina 10mg/Kg Isoniazida 5mg /Kg Pirazinamida 25mg /Kg Estreptomicina 15mg/Kg

En la primera fase: Los medicamentos deben administrarse todos juntos en una sola toma, en el centro de salud ms cercano.

Dr. Manuel R. Rodriguez Vazques Medico Neumologo C.M.P. 19069

T/ 06 / 06 /2013

MONITOREO DEL TRATAMIENTO


ELEXAMEN DE ESPUTO: Se debe realizar cada mes. RADIOGRAFA DE TORAX: Tambin se debe realizar cada mes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.diresalalibertad.gob.pe/index.ph

p?option=com_content&view=article&id=134 :tuberculosis-&catid=70:coremusa-lalibertad&Itemid=117 http://es.scribd.com/doc/35426202/Modifican -Esquema-de-Tratamiento-de-laTuberculosis-MDR-XDR

INTEGRANTES
CHAVEZ ABANTO ROBERTO ROJAS FLORES HAMERLY SANCHEZ ZAMORA CRISTHIAN SANTACRUZ LAVAN YENNY

CONO SUR TU PAPA

Vous aimerez peut-être aussi