Vous êtes sur la page 1sur 4

OSCILOSCOPIO DIDCTICO PARA PC .

Oliver Diego Gonzlez Rodrguez. oliverde@hotmail.com Hernando Martell # 520 col. Lomas del Paradero Universidad: Instituto Tecnolgico De Estudios Superiores de Occidente, (ITESO).

Por medio de un circuito electrnico digital muy sencillo y la ayuda de un PC, podemos tener funciones realmente valiosas como lo es el osciloscopio a un precio que se reduce solamente al costo de 7 circuitos integrados de uso general. El circuito consta de un generador de pulsos, un convertidor de analgico a digital, un multiplexor analgico y un par de buffers, que, con ayuda de una computadora personal podremos graficar hasta 8 canales analgicos en la pantalla de la PC con retencin de la grfica como lo hace un osciloscopio digital.

3. DESCRIPCIN GENERAL La parte principal de este proyecto es una computadora, que con ayuda del dispositivo electrnico que aqu se detalla, se puedan graficar hasta ocho seales analgicas simultneamente. El proyecto se compone de tres etapas principales aparte de la PC que son: A) Tarjeta con entradas estandarizadas o tarjeta principal, que es controlada por la computadora y se comunica con sta por medio del puerto paralelo de impresin, su funcin es digitalizar hasta ocho seales analgicas estandarizadas de 0 a 5 voltios. La informacin que recibe la computadora de la tarjeta principal es procesada por medio de las instrucciones del programa para despus graficar las seales en el monitor de la PC. B) Tarjeta de rango, su funcin es ampliar el rango de medicin de voltajes de entrada para la tarjeta principal, ya que con ayuda de esta podemos medir voltajes negativos, y positivos de hasta 12 voltios, lo que nos da un rango ms amplio en las posibles aplicaciones que se le den. C) Programa, es la parte que administra la informacin que se enva hacia la tarjeta principal y la que se recibe de sta. La informacin que se enva hacia la tarjeta es la que controlar las funciones de la misma, y esta tarjeta enviar informacin hacia la computadora que ser procesada y despus graficada el la pantalla del monitor. Este programa tiene un ndice de las opciones de trabajo, que se tienen, como por ejemplo: tiempo de pantalla, canales habilitados, grosor de lneas, etc. 4. BASES TEORICAS Un osciloscopio es un aparato que sirve para graficar y medir seales elctricas, ste aparato est constituido por un cinescopio que emite un rayo catdico que se deflecta constantemente en direccin horizontal de izquierda a derecha de la pantalla y en direccin vertical es deflectado por medio de la seal introducida para graficar.

1. OBJETIVOS Hacer un circuito, que sea econmico, de fcil uso y adquisicin, que apoye y complemente el aprendizaje principalmente a estudiantes de electrnica, que con ayuda de una computadora tenga la funcin de osciloscopio. 2. INTRODUCCION Un osciloscopio es un aparato de laboratorio vital para el aprendizaje y comprobacin de los conocimientos tericos y prcticos que los estudiantes de una amplia gama de campos de estudio pueden utilizar para desarrollar sus habilidades. Estos aparatos normalmente no estn al alcance de las personas que los necesitan, incluso puede ser que no desarrollen sus habilidades por falta de apoyo con material didctico en su aprendizaje. Con este proyecto logramos hacer que una computadora comn y corriente pueda utilizarse como un osciloscopio de memoria a un bajo costo que cumpla con las funciones principales que un osciloscopio comn posee, como los son el tiempo de pantalla, canales habilitados, grosor de lneas, etc.

El principio de funcionamiento del cinescopio de este aparato es por medio de desviacin del rayo catdico con cargas electrostticas, con ayuda de placas metlicas colocadas en el interior del tubo. Con ste proyecto se logra el mismo objetivo, que es, graficar seales elctricas, solo que la manera de hacerlo es muy diferente a la de un osciloscopio convencional, ya que la informacin anal aparte de tener la ventaja de que la grafica puede quedar detenida en la pantalla gracias a la memoria interna de la computadora. 5. DISEO DEL CIRCUITO 5.1. Tarjeta de entradas estandarizadas Esta tarjeta se compone de tres etapas principales: 1) El convertidor analgico a digital[1] es el corazn del circuito ya que convierte la seal de entrada analgica de 0 a 5 voltios a una salida digital de ocho bits, con 19.6 milivoltios de resolucin.

bits proveniente de la PC en las entradas A, B y C del multiplexor, la seal seleccionada estar en la entrada del convertidor analgico-digital, con lo que tendremos un numero binario de 8 bits, que se mandar al PC. 2) Selector de bite, esta etapa tiene la funcin de separar la informacin que tenemos en la salida del convertidor analgico-digital, de ocho bits, en dos bytes de cuatro bits, ya que el puerto de la computadora solo puede aceptar cinco bits de entrada.

Figura 3. Selector de Byte (alto o bajo) El byte de ocho bits proveniente del convertidor se separa en dos bytes y se dirigen, cada uno, a un buffer de tres estados (74367) [2], las salidas de los dos integrados se unen para crear un solo bus de cuatro bits (ver fig. 3). Cada byte que ser enviado a la computadora se selecciona con un bit del bus de control, el cual, con un uno lgico mandar el primer byte, y con un cero lgico, mandar el segundo byte, esto con ayuda de un inversor 7404. A continuacin de presenta el circuito completo de la tarjeta con entradas estandarizadas, junto con el tipo de conector que debe ir conectado a la computadora y los puertos que se utilizan, ntese que el puerto que manda la informacin al circuito es el nmero 0x37a (hexadecimal) y el nmero del puerto que recibe la informacin es el 0x379. 5.2. Tarjeta de rango Esta tarjeta cumple la funcin de ampliar el rango de medicin, ya que la tarjeta principal solo acepta valores de voltaje de 0 a 5 voltios positivos y lo que se logra con este circuito por medio de amplificadores operacionales [1], es darle un rango de -12 a +12 voltios, con lo que se tiene una aplicacin ms amplia de ste proyecto.

Figura 1. Convertidor analgico digital con reloj. Este convertidor, necesita una seal de entrada para convertir continuamente el voltaje analgico a la seal digital de salida, esta seal se logra con un oscilador 555 [1]. 2) Selector de canal, que consiste en un multiplexor analgico de ocho entradas y una salida [2].

Figura 2. Selector de canal. Esta etapa es en la que se selecciona una de las ocho entradas que vamos a medir, la seleccin se realiza por medio de un nmero de direccin de tres

Figura 4. Diagrama del circuito para cada canal de la tarjeta de rango Este circuito se basa en un amplificador operacional con configuracin de sumador-restador para el cual se eligieron las resistencias de un mismo valor, todas de 33k. Explicacin: en la parte negativa hay dos resistencias, la que se conecta a tierra es para compensar las ganancias de suma y resta, ya que deben ser iguales, y la que se conecta a V es para sumarle internamente a la seal de entrada 12 voltios, ya que (-12)= +12. Cuando la entrada sea 12, internamente el amplificador tendr 0 voltios, y cuando haya +12 voltios, internamente habr 24 V. Por medio de la ganancia se ajusta de tal manera que cuando haya 24 voltios internos el factor de ganancia nos de una salida de 5 voltios, y para esto necesitaremos una resistencia de 6.8 Kohms La resistencia variable solo es para sumarle o restarle voltaje a la entrada en caso de querer la seal en otra parte de la pantalla, es decir, para desplazar la grafica verticalmente. En esta tarjeta solo se amplia el rango para cuatro canales, ya que son suficientes para graficar seales simultaneas, y rara vez se necesitan mas de dos seales, el objetivo es dejar los otros cuatro canales opcionales para seales estandarizadas de 0 a 5 voltios o tambin se puede implementar otra placa de rango de cuatro canales, pero incrementa el costo un poco mas. 5.3. Programa El programa [3] es una parte vital para el presente proyec ya que, ste, direcciona la informacin que se va a enviar al circuito principal de medicin por el puerto 0x37a, (puerto es de salida de cuatro bits) [4] ste se divide en dos partes; una parte, un bit, selecciona el byte del la salida del convertidor analgico-digital que va a recibir la computadora por el puerto 0x379 (puerto de entrada de cinco bits, pero solo se usan cuatro), la otra parte, los tres bits restantes, se utilizan para seleccionar el canal del cual la computadora va a recibir los dos bytes del convertidor, el procedimiento es el siguiente:

Si queremos, por ejemplo, medir el voltaje que hay en el canal dos, los tres bits que seleccionan el canal, tendrn un numero binario de dos, y el bit de seleccin de byte, tendr un nmero binario de uno, que selecciona el byte A del convertidor que es ledo por la computadora, despus de tomar la lectura del puerto 0x379, el bit selector de byte cambiar a cero, que selecciona el byte B del convertidor, y se vuelve a leer el puerto. La computadora toma dos bytes de cuatro bits, pero se debe tener uno de ocho bits, como originalmente estaba en la salida del convertidor, por lo tanto, el programa por medio de corrimiento de bits y una operacin OR se resuelve este problema, teniendo como resultado el byte de ocho bits que ya es posible graficarlo en pantalla. En caso de que se tomaran lecturas de varios canales entonces el procedimiento tiene la diferencia de que despus de terminar el ciclo con un canal, la direccin de canal , cambia de numero para elegir el siguiente canal, despus el selector de byte manda la informacin del convertidor a la PC y as sucesivamente con los dems canales habilitados. Para el correcto funcionamiento del osciloscopio debemos tener dos archivos necesarios para correr el programa, los dos en un mismo directorio, los cuales deben ser: el archivo ejecutable, que es el programa que hace las funciones del osciloscopio, el otro archivo es el manejador de los grficos que genera el programa ejecutable, en caso de faltar uno de stos, no se podr correr el programa del osciloscopio.

Tarjeta PC DB25 A 15 B 13 C 12 D 10 14 A 16 B 17 C selec 1 GND 25 Tabla 1. conexines de la PC con la tarjeta

Figura 5. Diagrama total de la tarjeta de entradas estandarizadas. 6. RESULTADOS OBTENIDOS El desempeo del osciloscopio es bastante bueno, en aplicaciones lentas, ya que la velocidad de comunicacin por el puerto paralelo del PC esta limitado a unos cuantos kilohertz (alrededor de 5Khz dependiendo del PC utilizado), donde nuestro aparato queda limitado por la velocidad de medicin de unas cuantas decenas de Hertz y el voltaje de entrada tambin limitado a +12V pero esto es bastante bueno, para cualquier estudiante que no requiere muchas caractersticas en cuanto a velocidad y exactitud se refiere. Se puede observar una gran ventaja sobre los osciloscopios comerciales de bajo costo, al notar que la grafica es memorizada en la pantalla, pudiendo hacer anlisis detallados de las mediciones efectuadas, todo a un costo mucho menor a los 100 pesos (aprox. 10 USD), lo que lo hace llamativo a estudiantes. 7. MANUAL DE OPERACIN Instrucciones para poner a funcionar el proyecto: 1.- Conectar la tarjeta del osciloscopio al conector de impresin DB-25 de la parte posterior de la computadora. 2.- Conectar el cable de alimentacin a la red domestica. 3.- Finalmente correr el programa del disco. 4.- Al presionar la tecla F1 aparece el men de ayuda, el cual visualiza las diferentes opciones de funcionamiento para el osciloscopio, como son: cambio de base de tiempo, grosor de lneas, pausa, etc. 8. BIBLIOGRAFA. [1]Robert F Coughlin, Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales, Prentice hall, pp.120-123, 1993. [2] ECG Master replacement guide Philips, pp. 1-288, 1-330, 2000. [3] Fco. Javier Ceballos Enciclopidia de lenguaje C, Alfaomega, pp. 89-161, 335, 725-750. 1999. [4] Joakim Ogrem, The hardware book internet pdf file, pp. 136, 1997.

Vous aimerez peut-être aussi