Vous êtes sur la page 1sur 23

Sagrada Biblia Proverbios

Digitalizado por http://www.librodot.com

Librodot

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

2
Comment: INTRODUCCION La palabra de Dios lleg al pueblo de Israel bajo formas muy diversas. Ya dijimos cmo nacieron los libros profticos y los libros histricos: salieron tanto de la predicacin de los profetas como de la reflexin de los ambientes religiosos sobre la historia de Israel. Pero tambin hubo hombres, de genio muy distinto, que se interesaron ms bien por meditar sobre la conducta de las personas, los azares de la existencia, el rol de la riqueza, la fortuna diferente del hombre irresponsable y del que domina sus caprichos. Ms que todo los preocup saber si hay justicia en est mundo. Sobre estos temas se desarroll la sabidura popular de todos los pueblos de cualquier tiempo. Tambin los israelitas, cuando estuvieron instalados en su tierra y empezaron a tener literatos, en tiempo de Salomn, tuvieron sus primeros libros de proverbios y refranes. Con esto empez la llamada litera... [1] Comment: Desde el comienzo se dividen los hombres en dos grupos. Por una parte, los sabios, que incluye a los inteligentes, aios astutos, a los buenos y a los hombres responsables. por otra parte, los insensatos, que abarcan tambin a los tontos, a los mentirosos y a los malos. El temor de Yav es fuente de sabidura. Esta palabra temor no tiene entre nosotros el sentido que tenia en la Bib1ia. En realidad, no se trata de tener miedo a Dios, sino de un amor lleno de respeto. Temer a Yav significa mirar hacia l ... [2] Comment: Invitacin a convertirse hoy. Maana ser tarde. Jess, lo volver a decir. Mt 7,21 y 25,1. La sabidura grita en las calles. Quin podr decir que nadie vino a despertarlo y mostrarle el camino? Las condiciones de vida infrahumanas hacen un pueblo irresponsable, pero tambin los hombres irresponsables hacen un mundo infrahumano. A todos, sin embargo, les lleg la invitacin a salir de su pasividad. No han temido a Yav. Ah est el pecado del hombre dejado. Fcilmente uno se excusa a si mismo: ... [3] Comment: La sabidura de Dios protege a sus amantes contra las malas influencias. Ya no son paja llevada por cualquier viento, como el insensato; resisten al llamado de los borrachos, de la mujer liviana y de los compaeros poco escrupulosos.

PROVERBIOS+
1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7
+

Proverbios de Salomn, hijo d David, rey de Israel: Para lograr sabidura y educacin, para entender los sabios discursos, para obtener la instruccin e inteligencia, para hacer al hombre justo y recto, para ensear a los hombres sencillos la Prudencia; a los jvenes, ciencia y reflexin. Que el sabio escuche, y aumentar su saber, y el inteligente sabr dirigir a los dems; y comprender proverbios y secretos, los dichos de los sabios y sus palabras. El temor de Yav es fuente de sabidura, sabidura e instruccin no les interesan a los imbciles.

Huye de la compaa de los malos 1,8 1,9 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 Escucha, hijo mo, la instruccin de tu padre, y no rechaces las advertencias de tu madre. Ellas sern tu corona, y las 'llevars siempre como un collar precioso Hijo mo, si los pecadores te invitan con palabras bonitas, t no les hagas caso. No faltarn quienes te digan: Ven con nosotros, que preparamos un asalto y vamos a derramar sangre. Ser un placer dejarnos caer sobre inocentes; nos los tragaremos enteros, como quien baja al lugar de los muertos. Echaremos mano de tantas cosas de valor, que nada faltar en nuestras casas durante largo tiempo. Entra a nuestro grupo y hagamos bolsa comn. Hijo mo, no sigas sus pasos; +gurdate de andar por sus sendas: no ves que sus pies corren hacia la maldad y que tienen prisa de derramar sangre? Mas en vano tiendes la red a la vista de las aves. Las trampas que preparan los impos se volvern contra ellos, y se perdern en sus propias maquinaciones. Ah para el camino de todo el que se entrega a la rapia: la violencia mata a los que la cometen.

Escchame hoy 1,20 1,21 1,22 1,23 1,24 1,25 1,26 1,27 1,28 1,29 1,30 1,31 1,32 1,33
+ La Sabidura viene llamando por las calles y levanta su voz en las plazas. Habla en las esquinas de las calles cntricas y repite sus discursos a las entradas de la ciudad. Hasta cundo, tontos, les gustarn las tonteras? Hasta cundo, orgullosos, tendrn ganas +de burlarse? Necios, hasta cundo aborrecern la verdad? Djense convencer por mis razones, pues quiero derramar mi espritu sobre ustedes y comunicarles mi mensaje. Pero si no vienen a mi llamado, si tiendo la mano y nadie me presta atencin, si no quieren escuchar mis consejos y no hacen caso a mis advertencias, yo tambin me reir de sus desgracias y me burlar de ustedes en el da de la catstrofe, cuando les llegue el huracn del terror y se los lleve el torbellino de las desdichas, cuando los alcancen angustia y opresin. Entonces me llamarn, pero no les responder, y por ms que me busquen, no me dejar encontrar. Porque odiaron la verdad y no eligieron el temor a Yav, porque despreciaron mis advertencias y no escucharon mis consejos. Entonces cosecharn el fruto de sus errores y sentirn hasto de sus caprichos. A los tontos los perder su porfa, y a los irresponsables, su propia dejacin. Todo lo contrario el que me escucha: vivir en paz y se sentir seguro, sin temer la desgracia.

Es provechoso adquirir la sabidura 2,1 2,2 2,3 2,4 Hijo mo, si das acogida a mis palabras +y guardas junto a ti mis mandamientos, con tus odos siempre atentos a la voz de la sabidura y abierto tu corazn a la reflexin; si llamas a la inteligencia y levantas tu voz hacia la prudencia; si la buscas como a la plata y la rebuscas como un tesoro, 2
+

Librodot

Librodot
2,5 2,6 2,7 2,8 2,9 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 2,16 2,17 2,18 2,19 2,20 2,21 2,22

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

entonces comprenders el temor de Yav y hallars el conocimiento de Dios. Pues l da la sabidura y de su boca sale la inteligencia y la ciencia. l reserva su auxilio para los hombre buenos, es el escudo de los que caminan en la inocencia. l guarda las sendas de los justos y dirige los pasos de sus fieles. Entonces entenders la justicia, la rectitud y la honradez: stas te conducen a la felicidad. La sabidura entrar en ti; la ciencia te vendr a recrear el buen consejo velar sobre ti y la prudencia te cuidar. As que no te perders en el mal camino ni te juntars con los hombres perversos que han abandonado la senda recta y andan por veredas tenebrosas, que gozan en el mal que han hecho y hacen alarde de sus fechoras, cuyos caminos son torcidos, e infames todos sus pasos. As la sabidura te librar de la mujer adltera, de la desconocida de palabras bonitas que abandon al compaero de su juventud y se olvid de la alianza de su Dios. Su casa va cayendo al abismo y sus caminos bajan hacia los muertos. El que va hacia ella no volver, ni encontrar ms la senda de la vida. Anda t, pues, hijo mo, por el camino de los buenos y sigue la senda de los justos. Porque los buenos habitarn la tierra; los hombres intachables permanecern en ella. Pero los malos sern expulsados y se echar fuera a los embusteros.

Pon en prctica la sabidura 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 3,8 3,9 3,10 3,11 3,12 3,13 3,14 3,15 3,16 3,17 3,18 3,19 3,20 3,21 3,22 3,23 3,24 3,25 3,26 3,27 3,28 3,29 3,30 3,31 3,32 3,33 Hijo mo, no te olvides de mi enseanza, guarda en tu +corazn mis mandamientos. Porque ellos te colmarn de largos das, de aos de vida y de buena salud. No se aparten de ti la bondad y la fidelidad; ponlas como collar en tu cuello, y escrbelas en el libro de tu corazn. As te ganars el aprecio de todos, y te mirarn con buenos ojos tanto Dios como los hombres. + Confa en Yav sin reserva alguna; no te apoyes en tu inteligencia. En todas tus empresas tenle presente, y l dirigir todos tus pasos. No te tengas por sabio: teme a Yav y huye del mal; esto ser medicina para tu cuerpo y refrigerio para tus huesos. Honra a Yav dndole de lo que tienes, ofrcele las primicias de todos tus frutos. Entonces tus graneros estarn llenos y rebosar el vino en tus lagares. No rehses, hijo mo, la correccin de Yav, ni te enojes cuando l te reprende, porque Yav reprende a los que ama, como lo hace un padre con su hijo querido. Feliz el hombre que ha hallado la sabidura, dichoso el que adquiere la inteligencia. Mejor es poseerla que tener plata; el oro no procura tantos beneficios. No existe perla ms preciosa y nada de lo que codicias se le puede comparar. Con una mano te da larga vida; y con la otra, riqueza y honores. Te lleva por senderos deliciosos y. por caminos de paz. Es un rbol de vida para quien sabe conquistarla: el que la hizo suya ser feliz. Obra de sabidura es la tierra que Yav afirm; obra de inteligencia los Cielos que l extendi, obra de su saber el mar que dividi y las nubes que destilan roco. Hijo mo, acta en todo con reflexin y prudencia; no las pierdas de vista. Ellas sern vida de tu alma y adorno de tu cara. Entonces caminars seguro y tu pie no tropezar. No tendrs miedo al +acostarte, reposars y tu sueo te ser bueno. No temers el espanto repentino, ni la agresin de los malvados cuando se presenten. Yav estar a tu lado y cuidar que tu pie no se prenda en la red. No niegues un favor al que te pide, siendo que puedes hacerlo. No digas a tu prjimo: Vete y vuelve. Si hoy tienes lo que pide, no le digas: Te dar maana. No trames el mal contra tu prjimo que vive confiado junto a ti. No discutas sin motivo con el que no te perjudic. No admires al hombre violento ni sigas sus ejemplos. Sepas que Yav aborrece a los perversos y viene a convivir con los justos. La maldicin de Yav est sobre la casa del malvado, mientras que bendice la casa de los justos. 3

Comment: En el primer prrafo se recuerdan las disposiciones que conducen a la sabidura: humildad, estar dispuesto a sacrificar lo que Dios exija, no desanimarse cuando Yav corrige, es decir, cuando vienen las pruebas (ver Hebreos 12,5 y Ap 3,19). Los Proverbios recalcan el valor de los consejos, de la disciplina, de la correccin; vivir a nuestro antojo, segn nuestra fantasa, acarrea toda clase de desgracias; es un refrn de los Proverbios (ver 5,12). Esta ser medicina para tu cuerpo. Las enseanzas de la sabidura aseguran vida y bienestar. Sus preceptos son para beneficio del hombre. Es saludable incluso para el propio cuerpo (3,8 y 4,22).

Librodot

Librodot
3,34 3,35

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

Se burla de los que se burlan y reserva su favor a los humildes. Al final sern ensalzados los sabios y no habr sino vergenza para los insensatos.

Cuida tu camino 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 4,8 4,9 4,10 4,11 4,12 4,13 4,14 4,15 4,16 4,17 4,18 4,19 4,20 4,21 4,22 4,23 4,24 4,25 4,26 4,27 Escuchen, hijos mos, las instrucciones de +un padre y estn atentos para adquirir la prudencia. Yo quiero transmitirles un saber precioso; no descuiden, pues, mi enseanza. Porque tambin fui hijo querido de mi padre y amado tiernamente como nico de mi madre. El me enseaba y deca: Sujeta mis palabras en tu corazn, observa mis mandatos y vivirs feliz. Procura adquirir la sabidura e inteligencia, y ni la olvides ni te apartes de las palabras de mi boca. No abandones la sabidura porque ella te proteger; mala y ser tu salvacin. El principio de la sabidura es trabajar por adquirirla; a costa de cuanto posees procura adquirir la prudencia. brele el camino, pues ella te ensalzar y te llenar de honores cuando la estreches en tus brazos. Sobre tu cabeza pondr una diadema de gracia, te ceir una corona de gloria. Escucha, hijo mo, recibe mis palabras; para que se multipliquen los aos de tu vida. Yo te guo por el camino de la sabidura, y te conduzco por sendas rectas. As caminars a tus anchas, y si corres, no tropezars. Mantente firme en la instruccin; nunca te desanimes, gurdala bien, pues ella es tu vida. No te metas por la senda de los perversos, ni vayas por el camino de los malvados: Evtalo, no pongas pie en l, desvate y pasa. Porque ellos no duermen si antes no han hecho algn mal; y si no han causado la ruina de alguno, no pueden conciliar el sueo. Es que su pan es de maldad, y vino de violencia su bebida. El camino de los malos es como tinieblas; no advierten lo que los har tropezar. En cambio, la senda de los justos es como luz del alba, que va en aumento y crece hasta el medioda. Atiende, hijo mo, mis palabras, inclina tu odo a mis razones. Jams las pierdas de vista, depostalas en lo ntimo de tu corazn. Porque son vida para los que las reciben, medicina para todo hombre. + Antes que nada guarda tu corazn, porque de l mana la vida. Aparta de tu boca la mentira, aleja de tus labios la falsedad. Que tus ojos miren de frente y tus prpados se dirijan derechos ante ti. Examina la senda en que pones tus pies, as sern firmes todos tus pasos. No te desves ni a la derecha ni a la izquierda, aleja tus pasos del mal.

Cudate de la mujer liviana 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 5,7 5,8 5,9 5,10 5,11 5,12 5,13 5,14 5,15 5,16 5,17 5,18 Hijo mo, mantente atento a mi sabidura e inclina tus odos a mi prudencia. Recuerda mis consejos y no se aparten de tus labios mis instrucciones. Los labios de la mujer adltera son como un panal que destila miel; su paladar, ms suave que el aceite. Pero al fin es amarga como ajenjo, mordaz como espada de dos filos. Sus pies se dirigen hacia el abismo y sus pasos van a parar entre los muertos. No hace caso de la senda de vida y se va extraviando sin saberlo. Ahora, pues, hijos mos, escchenme y no se aparten de los dichos de mi boca. Aljate de ella; jams te acerques a las puertas de su casa. No sea que entregues tu honor a gente extraa y tus buenos aos a un hombre cruel. No sea que otros se hagan ricos con lo tuyo y tu salario vaya a parar a casa de un desconocido. Al fin tendrs que gemir cuando tu cuerpo y tu carne estn consumidos. Dirs: Por qu detest la instruccin y no hice caso de las reprensiones? Por qu no quise escuchar a mis maestros y seguir sus consejos? Por poco llego al colmo de la desgracia en medio de la comunidad. + Bebe, pues, el agua de tu cisterna, lo que corre de tu propio pozo. Deben derramarse fuera tus fuentes? Corrern por las plazas tus arroyos? Sean para ti solo y no para los de afuera. Bendita sea tu fuente, y sea tu alegra la mujer de tu noviazgo! 4

Comment: Antes que nada guarda tu corazn, porque de l mana la vida. Este versculo se parece mucho a la palabra de Cristo en Marcos 7,21 y Mateo 12,34. Lo bueno como lo malo, todo sale del corazn, o sea, de lo ms interior del hombre.

Comment: Bebe el agua de t cisterna. Que el hombre se haga responsable primeramente en su vida conyugal. El presente captulo desarrolla las consecuencias del libertinaje. Tambin invita al hombre a valorar la intimidad de su matrimonio y a ser capaz despus de muchos aos de seguir como el novio de su esposa: est siempre enamorado de ella. Sera fcil comprobar que muchos se dejan tentar por los vicios, la borrachera en especial, porque no supieron comprenderse y conversar en el matrimonio; al no ser capaces de una vida conyugal autntica, se refugiaron en el bando de los compaeros para hacer con ellos una vida de solteros irresponsables.

Librodot

Librodot
5,19 5,20 5,21 5,22 5,23 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5
+

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

Sea para ti como hermosa cierva y graciosa gacela; que sus pechos sean tu recreo en todo tiempo, que siempre ests apasionado por ella! Cmo te apasionaras, hijo, por una desvergonzada y reposaras en el regazo de una ajena? Yav observa los caminos del hombre y nota todos sus pasos. El malvado ser presa de sus propias maldades y quedar enredado en los lazos de su pecado Morir por falta de disciplina, se perder cuando sus errores lleguen al colmo. Hijo mo, si saliste por fiador de tu prjimo, si dijiste: Doy mi palabra a favor de un extrao. Si te obligaste por las palabras de tus labios, si te amarraste por tu propia boca, hijo, te lo digo, deslgate, ya que te pusiste en las manos de tu prjimo; corre, hncate de rodillas, importuna a tu prjimo, no des sueo a tus ojos, ni descanso a tus prpados; lbrate, como la gacela del lazo, o el pjaro de la trampa.
Comment: Vienen a continuacin varios consejos. 6,1-5: El hombre responsable, por muy generoso y servicial que sea, reflexiona siempre antes de comprometerse. 6,9-11: El flojo para levantarse sacar provecho de estos versculos con 26,14. Despus del presente pasaje se halla un largo discurso sobre las consecuencias del adulterio, el cual trae consigo una vida de mentiras y de mucha esclavitud.

El perezoso y el insensato. 6,6 6,7 6,8 6,9 6,10 6,11 6,12 6,13 6,14 6,15 6,16 6,17 6,18 6,19 6,20 6,21 6,22 6,23 6,24 6,25 6,26 6,27 6,28 6,29 6,30 6,31 6,32 6,33 6,34 6,35 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 7,6 7,7 Anda a ver la hormiga, perezoso, mira sus costumbres y te hars sabio. Ella no tiene jefe, ni mayordomo, ni amo. Asegura en el verano su provisin, recoge durante la siega su comida. Hasta cundo, perezoso, estars acostado? Cundo te levantars de tu sueo? Dormir un poco, dormitar otro poco; descansando con los brazos cruzados, y como un vagabundo te viene la miseria y como un mendigo la pobreza. Un malvado, un hombre injusto, anda con falsedades en la boca. Guia el ojo, patalea y hace seas con los dedos. Torcido est su corazn; piensa continuamente en el mal y trae discusiones. Por eso vendr sobre l de repente la ruina, y no habr remedio. Seis cosas hay que detesta Yav, y siete que su alma maldice: Ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazn perverso, pies que corren hacia el mal, testigo falso que dice calumnias, y el que siembre discordias entre los hermanos. Hijo, respeta la orden de tu padre y no rechaces la enseanza de tu madre. Grbalos constantemente en tu corazn, culgalos a tu cuello. Ellos guiarn tus pasos, te velarn cuando duermas, y te hablarn al despertar. Porque el mandamiento es una lmpara, y la enseanza una luz, la correccin del que te ensea es un camino de vida. Te proteger de la mujer mala, de las palabras engaosas de una extranjera. No codicies interiormente su hermosura, no te dejes cautivar por sus miradas. Porque la prostituta se conforma con un pedazo de pan, pero la adltera va a la caza de una vida preciosa. Se puede llevar fuego en el regazo sin que se prenda la ropa? Se puede andar sobre carbones encendidos sin quemarse los pies? As es el que se acerca a la mujer de su prjimo: todo el que la toque no quedar impune. No se desprecia al ladrn que cuando tiene hambre roba para llenarse el estmago, sin embargo, si lo pillan; tendr que pagar siete veces ms y vender los muebles de su casa. Cunto ms insensato es el adltero! Se pierde a si mismo el que llega a serlo; cosechar golpes y desprecio y su vergenza no se borrar. Porque los celos inflaman de rabia el corazn del marido; el da que quiera vengarse no dar cuartel, no considerar ninguna reparacin, no aceptar nada, aunque le multiplicaras los regalos. Hijo mo, guarda mis palabras y conserva junto a ti mis preceptos. Guarda mis preceptos y vivirs; que mi enseanza sea como la nia de tus ojos. Amrralos a tus dedos, escrbelos en la tablilla de tu corazn, Llama hermana a la sabidura y da el nombre de amiga a la inteligencia. As te preservars de la mujer adltera, de la desconocida que atrae con sus palabras. Estaba en mi casa mirando por la ventana, a travs de la enrejada, y vi entre los jvenes a un muchachito inexperto 5

Librodot

Librodot
7,8 7,9 7,10 7,11 7,12 7,13 7,14 7,15 7,16 7,17 7,18 7,19 7,20 7,21 7,22 7,23 7,24 7,25 7,26 7,27

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

6
Comment: En este poema habla otra vez la Sabidura. Tenemos por entendido que esta Sabidura no es otra que la que contienen los libros de la Biblia. Las palabras de la Biblia no son letra muerta, sino que contienen algo de Dios, algo que da vida al hombre (Jess tambin dir que la palabra de Dios es una semilla). Se enumeran todos los beneficios que recibir uno al ser lector asiduo de la Biblia: para empezar, el temor de Dios, o sea, el aprecio a Dios por encima de todo. Luego, la cultura, que permite dirigir a los hombres y desempear tareas de responsabilidad. Por fin, el xito en la vida. Muchos jvenes y adultos que no hicieron estudios piensan que siempre sern inferiores; se creen incapacitados para emprender, tanto en el apostolado como en la promocin de los dems. Han de saber que el estudio habitual de la Biblia, adems de fortalecer su fe, ser la partida de una cultura humana y los har capaces de guiar a otros. Comment: Yav me cre en los albores de su reino. Ntese esta manera potica de presentar la sabidura como si fuera alguien, digamos como si fuera una hija de Dios: yo jugaba en su presencia y me divertia en su creacin. Estas figuras d estilo entraan un descubrimiento religioso de los ltimos siglos antes de Cristo. Desde muchsimo tiempo atrs, la Biblia insista en que Dios es uno solo y nada tiene que ver con los numerosos dioses de los paganos. Pero ahora, el creyente presiente que falta algo en el conocimiento que tiene d Yav. Pues, cmo Dios puede ser fuente de vida y de amor si est encerrado en su soledad? Ya sabe el creyente, gracias :a la Biblia, que Yav, junto con ser el Dios Altsimo y Santo, se hace presente entre los suyos, como, por ejemplo, en el Templo y en la Nube, y que se comunica a los profetas a los que enva su Espritu. Por eso, en los ltimos libros del Antiguo Testamento se acostumbra hablar del Espritu, de la Sabidura, del Poder, de la Providencia de Dios como si fueran a la vez algo de Dios y algo distinto de l, semejantes a unos personajes que compartieran su vida misteriosa y por medio de los cuales interviniera en los asuntos humanos. De ese modo se prepara la gran revelacin que se har con la ... veni[4]

que pasaba por la calle, junto a su esquina, tomando el camino de su casa. Era el atardecer, cuando se acaba la luz, en medio de la oscuridad y de la +sombra. Y mira que esta mujer le sale al encuentro, con ropa de prostituta, envuelta en un velo. Es atrevida y no tiene vergenza, sus pies no pueden quedarse en casa. En la calle o en las plazas, en todas las esquinas +permanece al acecho. Se echa sobre l y lo abraza, y muy segura le dice: Tena que ofrecer sacrificios, hoy cumpl mis mandas, por eso te sal al encuentro, para buscarte, y te hall. Adorn mi cama con tapices, con telas de hilo recamadas de Egipto. Roci mi lecho con mirra, loe y canela; ven, embriagumonos de amor hasta el amanecer. Entregumonos al placer. Porque mi marido no est en casa, parti para un viaje lejano; llev la bolsa del dinero, volver a casa para la luna llena. Con palabras tan suaves lo ablanda y sus labios seductores lo arrastran. Al momento l, la sigue, como buey llevado al matadero, como ciervo pillado en un lazo, hasta que una flecha le atraviesa el hgado; como pjaro que se lanza a la red sin saber que en ello le va la vida. Ahora, hijos mos, escchenme y presten atencin a las palabras de mi boca: Que tu corazn no se pierda por sus caminos, no te extraves por esas sendas. Porque numerosos son los que ella hiri de muerte, y los ms vigorosos fueron todos vctimas suyas. Su casa es el camino del infierno, el que va bajando hacia la mansin de la muerte:

Llama la sabidura 8,1 8,2 8,3 8,4 8,5 8,6 8,7 8,8 8,9 8,10 8,11 8,12 8,13 8,14 8,15 8,16 8,17 8,18 8,19 8,20 8,21 Quin llama? La sabidura. Quin est levantando la voz. La inteligencia. Grita desde la punta del cerro, espera ah donde se cruzan los caminos; se para a la puerta de la ciudad y habla a los que entran o salen: A ustedes, hombres, los llamo, mi mensaje va dirigido a los humanos. Que la gente sin instruccin aprenda la prudencia, y +que los que no reflexionan se hagan razonables. Escchenme, que les dir cosas importantes y mis labios pronunciarn palabras sinceras. Sepan que de mi boca sale la verdad y mis labios no se prestan a nada malo Todas mis palabras son acertadas, ningn engao, nada de torcido; el hombre inteligente comprobar que son exactas; y al que posee el saber le parecern sinceras. Tengan mi enseanza antes que adquirir plata y busquen el saber antes que el oro, porque la sabidura es ms preciosa que cualquier joya y nada se le iguala de lo que desean los hombres: Yo, la Sabidura, convivo con la prudencia y me hice amiga de la reflexin. Temer a Yav es repudiar el mal. Soberbia; arrogancia, mal proceder y boca mentirosa, todo esto lo aborrezco yo. Mo es el consejo y; ma la cordura, ma es la prudencia y ma la fuerza. Por, m reinan los reyes y sus ministros dictan leyes justas; por m gobiernan los prncipes, as como los nobles y todas las autoridades de la tierra. Quiero a los que me quieren y me dejar encontrar por los que me buscan. Me acompaan la riqueza y los honores, el bienestar verdadero y la vida honrada. Produzco frutos ms preciosos que el oro y dejo ms utilidades que la plata, usando siempre los medios justos y los procederes correctos para enriquecer a los que me aman y para llenar, sus bodegas.
+

Yav me tiene formada desde el principio 8,22 8,23 8,24 8,25 8,26 Yav me cre en los albores de su reino, antes que sus obras ms antiguas. Desde el principio me tiene formada, desde el comienzo, antes de la tierra. Cuando no exista el abismo ni haban brotado las fuentes del ocano, antes que los cerros fueran puestos en su lugar, antes que las lomas, ya estaba. Antes de que Yav hiciera tierras ni campos, antes del primer polvo del universo. 6
+

Librodot

Librodot
8,27 8,28 8,29 8,30 8,31 8,32 8,33 8,34 8,35 8,36

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

Cuando afirm los cielos, all estaba yo, cuando puso la tierra sobre la faz del abismo, cuando form las nubes en lo alto, cuando se impusieron las fuentes del ocano, cuando fij los lmites del mar para que las aguas no salieran de su lugar, cuando asent las bases de la tierra, yo estaba a su lado, arquitecto de sus obras, y era yo cada da su delicia jugando en su presencia en todo tiempo; yo me diverta recorriendo su creacin, mi deleite est con los hijos de los hombres. Ahora, pues, hijos, escchenme, felices los que siguen mis caminos. Escuchen mi enseanza y hganse sabios, no la desprecien. Feliz el hombre que me escucha y se presenta a mi puerta cada da, esperndome a la entrada de mi casa. Porque el que me encuentra; encuentra la vida: l ha recibido el favor de Yav. En cambio, el que me ofende se hiere a s mismo, y todos los que me odian van a la muerte.

La sabidura invita a su mesa 9,1 9,2 9,3 9,4 9,5 9,6 9,7 9,8 9,9 9,10 9,11 9,12 9,13 9,14 9,15 9,16 9,17 9,18 La sabidura ha construido, su casa, para lo cual levant sus siete columnas; sacrific sus animales, prepar sus vinos y dispuso su mesa. Luego ha mandado a sus sirvientas a proclamar desde los lugares ms altos de la ciudad: Pasen para +ac los hombres sencillos. Y tambin a los que no tienen preparacin les dice: Vengan, coman de mi pan y beban del vino que he preparado. Dejen lo que no sirve, y vivirn, y gracias al saber irn por el buen camino. El que corrige a un burln se acarrea afrenta, el que reprende a un malvado se acarrea ofensas. No reprendas al burln, te tomar mala voluntad; reprende al sabio y te amar. Da al sabio: se har ms sabio todava; instruye al justo: aumentar su saber. Temer a Yav es el principio de la sabidura. Conocer al Santo, eso es inteligencia. Pues por m se multiplicarn tus das y se te aadirn aos de vida. Si te haces sabio, lo sers para provecho tuyo; si te haces burln, slo t lo pagars. La seora Torpeza es impulsiva, simplona y no sabe nada., Se sienta a la puerta de su casa, en un trono, en lo ms alto de la ciudad, para invitar a los que pasan y siguen recto su camino. Quin es simple? Que entre aqu. Al hombre insensato le dice: Las aguas robadas son dulces, y ms sabroso el pan hurtado. Pero el hombre ignora que ah estn las Sombras y que sus invitados se van al +abismo del sepulcro.
+

Comment: Ser fcil descubrir en estos pocos versos la figura de Cristo. La Sabidura es la figura del Hijo d Dios. La invitacin al banquete la encontramos en Mateo 22,4. Se llama a todos, ricos y pobres, a los hombres sensatos y tambin los necios, para que cambien de vida. El pan y el vino qu da la Sabidura sern un da el cuerpo y la sangre de Jess (ver Juan 6). En nuestra vida, Dios est constantemente presente, se entrega a s mismo y alimenta al hombre. Se nos invita a alargar la mano para tomar lo que Dios ofrece. El da cada da lo que necesitamos para solucionar los problemas de la humanidad de hoy. Comment: Viene a continuacin la parte ms antigua del libro de los Proverbios. Es una coleccin de proverbios y refranes atribuidos al rey Salomn (cap. 11-22). A continuacin se encontrarn proverbios de otra procedencia. Ver. 22,17; 24,23; 25,1; 30,1; 31,1. Aqu cabe recordar, con ms insistencia que en otros lugares, que las palabras de la Biblia son a la vez Palabra de Dios y palabras de hombres. Estos proverbios, por ser Palabra de Dios, tendrn siempre un valor de advertencia y una fuerza pedaggica. Pero tambin son palabra de hombres. Son granos d sabidura recogidos por un pueblo antiguo a raz de una experiencia diferente a la nuestra. No podemos exigir de ellos muchas luces que solamente llegaran a los hombres con el tiempo y con la enseanza de Jess. Estos hombres, para dar un ejemplo, no saban de la otra vida, ni del misterio de Dios Padre, ni de su misericordia. Estos proverbios sealan las cualidades propias del hombre responsable: - Previsor, dueo de si mismo; capaz de perseverancia en su conducta y no flojo. - Hombre prudente y que no confa en cualquiera (ver 12,23; 14,6; 14,15; 25,17). - Hombre justo y que sabe perdonar (28,2; 31,8; 21,26; 25,21). - Dueo de su lengua (11,3). - Hombre que sabe corregir a sus hijos (13,1).

SEGUNDA PARTE: LOS PROVERBIOS

Proverbios de Salomn 10,1 10,2 10,3 10,4 10,5 10,6 10,7 10,8 10,9 10,10 10,11 10,12 10,13 10,14 10,15 El hijo sabio es alegra para su padre, y el necio es tristeza para su madre. Los tesoros mal adquiridos no aprovechan, pero la justicia libra de la muerte. Yav no deja que el justo padezca hambre, pero deja insatisfechos a los malvados. Las manos flojas empobrecen; las manos trabajadoras enriquecen. El hombre listo cosecha en verano, el que duerme durante la cosecha merece desprecio. Las bendiciones rebosan en la cabeza del justo; la violencia llena la boca de los impos. La memoria del justo es bendecida, el nombre de los malvados se cae de podrido. El hombre sensato acepta los mandamientos, el necio parlanchn corre a su ruina. El que obra con franqueza va seguro; el que sigue caminos torcidos ser castigado. Quien guia el ojo acarrea dolor, quien reprende de frente procura tranquilidad. La boca del justo es fuente de vida, pero la de los malvados oculta la violencia. El odio enciende peleas el amor encubre todas las faltas. En los labios del hombre sabio se halla la sabidura, el palo es para las espaldas del insensato. Los sabios atesoran ciencia, pero la boca del loco prepara la ruina. La fortuna del rico es su plaza fuerte, el mal de los pobres es su indigencia. 7
+

Librodot

Librodot
10,16 10,17 10,18 10,19 10,20 10,21 10,22 10,23 10,24 10,25 10,26 10,27 10,28 10,29 10,30 10,31 10,32 11,1 11,2 11,3 11,4 11,5 11,6 11,7 11,8 11,9 11,10 11,11 11,12 11,13 11,14 11,15 11,16 11,17 11,18 11,19 11,20 11,21 11,22 11,23 11,24 11,25 11,26 11,27 11,28 11,29 11,30 11,31 12,1 12,2

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

El trabajo del justo le procura la vida; las entradas del malvado, la ruina. Respetar la disciplina es caminar a la vida, el que desoye la reprensin se pierde. El que disimula su odio es un hipcrita; quien levanta calumnias es un torpe. En el mucho hablar no faltar el pecado; el que refrena sus labios es prudente. La lengua del justo es plata fina; el corazn de los malvados es de poco valor. Los labios del justo procuran el alimento para muchos, mientras que los insensatos mueren por faltarles el saber. La bendicin de Yav es la que hace rico, y el esfuerzo nada le aade. Meditar el mal es un juego para el insensato, y para el sabio cultivar la sabidura. El mal que teme le llegar al malvado, y al justo el bien que desea. Despus de la tormenta ha desaparecido el impo, pero el justo permanecer siempre. Vinagre para los dientes, humo para los ojos; as es el flojo para el que lo manda. El temor de Yav prolonga la vida, los aos de los malos sern acortados. La espera de los justos es alegre, la esperanza de los malvados se desvanecer. El camino de Yav es una fortaleza para el hombre de vida honrada, pero una ruina para los malhechores. El justo jams ser perturbado; en cambio, los malvados no habitarn la tierra. La boca del justo brota sabidura; la lengua perversa ser arrancada. Los labios del justo hospedan la bondad; y la boca de los malvados, la perversidad. Yav odia la balanza falsa, pero le agrada el peso justo. Donde hay soberbia, habr vergenza; la sabidura convive con los humildes. A los hombres rectos, su honradez les alumbra el camino; a los perversos los pierde su perversidad. En el da del castigo la riqueza ser intil; en cambio, la justicia libra de la muerte. La justicia del hombre ntegro le allana el camino, el malvado se hunde en su maldad. Su justicia salva a los hombres rectos; mientras los malvados quedan pillados en su maldad. Cuando muere el malvado se acaba su esperanza, y tambin perece la confianza que pona en sus riquezas. El justo se libra de la angustia, el malvado ser angustiado en su lugar. El impo arruina con su boca al prjimo, pero los justos se libran con su sabidura. La ciudad se alegra por la alegra de los justos, y lanza gritos de gusto con la perdicin de los malos. Los hombres rectos traen a la ciudad la bendicin con la que se levanta; la boca de los malvados la destruye. El que desprecia a su prjimo es un insensato; el sabio prefiere callar. El hablador revela los secretos, el de espritu seguro oculta las cosas. Por falta de gobierno decae un pueblo; donde hay numerosos consejeros hay xito. El que sale por fiador de un extranjero se perjudica, el que evita las fianzas anda seguro. La mujer agraciada consigue honor, los hombres audaces consiguen la riqueza. El hombre generoso se hace bien a s mismo, mientras que el cruel aflige su propia carne. El malvado gana un salario engaoso; la recompensa segura es para el que siembra la justicia. La justicia lleva a la vida; seguir el mal lleva a la muerte. Yav odia los corazones dobles y ama a los de vida recta. Es seguro que el malvado no quedar sin castigo, pero la raza de los justos se salvar. Como anill de oro en el hocico de un chancho, es la mujer hermosa pero sin conciencia. Los justos no desean sino el bien; a los malvados los espera el castigo. Hay hombres generosos que aumentan sus riquezas; otros guardan sin necesidad y se empobrecen. El alma bondadosa ser saciada; el que riega ser regado. El pueblo maldice al que acapara el trigo; el que vende sus semillas ser bendito. El que busca el bien, gana el favor de Dios; quien persigue el mal, el mal alcanzar. Quien confa en la riqueza, caer; los justos, en cambio, reverdecern como follaje. Quien abandona su casa al desorden, no poseer sino aire; el insensato llega a ser esclavo del sabio. El fruto del justo es un rbol de vida; pero los malvados sern arrancados antes de tiempo. Si aqu abajo se retribuye al justo, cunto ms al malvado y el pecador! El que ama la correccin ama la ciencia, el que rechaza la reprensin es estpido. El hombre de bien atrae el favor de Yav, que condena al hombre mal intencionado. 8

Librodot

Librodot
12,3 12,4 12,5 12,6 12,7 12,8 12,9 12,10 12,11 12,12 12,13 12,14 12,15 12,16 12,17 12,18 12,19 12,20 12,21 12,22 12,23 12,24 12,25 12,26 12,27 12,28 13,1 13,2 13,3 13,4 13,5 13,6 13,7 13,8 13,9 13,10 13,11 13,12 13,13 13,14 13,15 13,16 13,17 13,18 13,19 13,20 13,21 13,22

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

Nadie se asegura con la maldad, pero, al revs, nada debilita la raz de los justos. Una mujer valiente es corona para su marido, pero una desvergonzada es como una caries en los huesos. Los proyectos de los justos son rectos, y engao las maquinaciones de los malvados. Las palabras de los malos son lazos mortales, pero los hombres rectos escapan con sus respuestas. Los malvados son derribados y desaparecen; la casa de los justos no se desmorona. Se alaba a un hombre segn su prudencia; el de corazn perverso caer en el desprecio. Ms vale ser hombre corriente y tener un servidor, que hacer el grande y carecer de pan. El justo se preocupa por la vida de sus animales; en cambio, las entraas de los malos son crueles. El que cultiva su tierra se hartar de pan, el que persigue ilusiones es un insensato. Los deseos del malo le acarrean males, pero la raz del justo produce. Por los pecados de sus labios se enreda el malvado; por el contrario, el justo se libra de la tribulacin. Con la sabidura que sale de su boca, el hombre conseguir todo lo bueno; cada uno recibe la recompensa de sus obras. Al insensato, su camino le parece bueno, mientras el sabio escucha consejos. El insensato manifiesta su disgusto al instante, pero el hombre juicioso disimula el ultraje. El que dice la verdad descubre lo que es justo, y el testigo mentiroso, lo que es falso. El que habla sin reflexionar hiere como espada; la lengua de los sabios sana las heridas. La lengua sincera permanece para siempre, pero slo un instante la lengua mentirosa. La amargura est en el corazn que trama el mal; la alegra, en los que procuran la paz. Ninguna adversidad suceder al justo, pero los malvados sern colmados de males. Yav odia los labios mentirosos, y ama a los que dicen la verdad. El hombre prudente oculta su sabidura, mientras el corazn de los tontos publica su necedad. A la mano trabajadora toca mandar; a la floja, someterse. Una pena ntima deprime el corazn del hombre, mientras que una palabra amable lo alegra. Un rbitro justo es gua para su prjimo, pero el camino de los perversos los extrava. El flojo no tendr caza que asar, la mejor riqueza del hombre es su actividad. En el sendero de la justicia est la vida, el camino de los perversos lleva a la muerte.

El hijo inteligente escucha los consejos de su padre, el burln no escucha la reprensin. Por el fruto de su boca, el hombre gusta el bien, pero los traidores se alimentan de violencia. El que vigila su boca conserva su vida, el que habla mucho se pierde. El flojo espera, pero vano es su deseo; por el contrario, los trabajadores desean y son colmados. El justo odia las palabras mentirosas, pero el malvado calumnia y deshonra. La justicia guarda a los hombres de vida honrada; la maldad causa la ruina de los malos. Uno aparenta riquezas sin tener nada, otro aparenta ser pobre teniendo muchos bienes. La riqueza de un hombre le permite rescatar su vida, pero el pobre no tiene con qu rescatarse. La luz de los justos es alegre, la lmpara de los impos se apaga. La altanera solamente acarrea los; en los que se dejan aconsejar se halla la sabidura. La riqueza sbita dura poco, el que acumula poco a poco se enriquece. La esperanza que se demora languidece el corazn, el deseo satisfecho es un rbol de vida. El que desprecia la enseanza le ser deudor, el que respete el precepto tendr recompensa. La enseanza del sabio es fuente de vida para escapar a los lazos de la muerte. Una inteligencia cultivada se consigue el favor, el camino de los mentirosos no llega nunca. Todo hombre prudente obra con reflexin, el tonto manifiesta su estupidez. Un mal mensajero cae en la desgracia, el que es fiel es un remedio. Miseria y vergenza para el que desoye la correccin, honor para el que acepta la reprensin. El deseo satisfecho es dulzura para el alma, apartarse el mal les parece cosa odiosa a los insensatos. Anda con los sabios y te hars sabio; el que frecuenta a los insensatos se hace malo. La desgracia persigue al pecador, la felicidad colmar a los justos. El hombre de bien deja su herencia a los hijos de sus hijos, la riqueza del pecador est reservada para los justos. 13,23 Los surcos de los pobres los alimentan, mientras que otros perecen por haber faltado a la justicia. 13,24 El que ahorra el castigo a su hijo no lo quiere; el que lo ama se dedica a enderezarlo. 13,25 El justo come y calma su apetito, el vientre de los malos siente la escasez. 9

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

10

14,1 14,2 14,3 14,4 14,5 14,6 14,7 14,8 14,9 14,10 14,11 14,12 14,13 14,14 14,15 14,16 14,17 14,18 14,19 14,20 14,21 14,22 14,23 14,24 14,25 14,26 14,27 14,28 14,29 14,30 14,31 14,32 14,33 14,34 14,35 15,1 15,2 15,3 15,4 15,5 15,6 15,7 15,8 15,9 15,10 15,11 15,12 15,13 15,14 15,15 15,16

La sabidura levanta la casa, la necedad la destruye con sus propias manos. Caminar rectamente es temer a Yav, el que se desva lo desprecia. De la boca del insensato sale el castigo para su orgullo, los labios del sabio lo protegen. Donde no hay bueyes no hay trigo, en la fuerza de los bueyes est la cosecha abundante. El testigo verdico no miente; el testigo falso respira el engao. El burln busca la sabidura y no la halla; para el hombre prudente la ciencia es fcil. Aljate del necio porque no encontrars en l palabras sabias. La sabidura del inteligente est en vigilar su conducta, pero la necedad de los tontos no es sino engao. Los necios no hacen caso de desagraviar, mientras que entre los rectos reina la benevolencia. El corazn conoce su propia amargura, y el extrao no puede participar de su alegra. La casa de los malvados ser destruida, la carpa de los hombres rectos se mantendr. A uno, su camino le parece recto, pero al fin de cuentas conduce a la muerte. En la misma risa, el corazn halla pena y el gozo termina en dolor. El hombre inescrupuloso cosechar el fruto de sus obras; el hombre de bien lo ganar. El simple cree todo lo que se dice, el prudente vigila sus pasos. El sabio teme y se aleja del mal, el torpe pasa ms all y se siente seguro. El hombre rabioso hace disparates, el hombre astuto se hace odioso. La herencia de los simples es la insensatez, los prudentes hacen de la ciencia su corona. Los malvados se postrarn ante los buenos, y los impos ante la puerta de los justos. El pobre es antiptico hasta para su vecino; mientras que el rico tiene muchos amigos. El que desprecia a su prjimo peca, feliz el que se compadece de los pobres. No es perderse maquinar el mal? La bondad y la sinceridad no son para los que se dedican al bien? Todo trabajo produce provecho, pero la charlatanera no acarrea sino miseria. La riqueza es una corona para los sabios, la diadema de los tontos es tontera. El testigo verdico salva vidas; el que miente hace que se pierdan. En el temor de Yav hay gran seguridad; sus hijos hallan su refugio en l. El temor de Yav es fuente de vida, para escapar a los lazos de la muerte. Un pueblo numeroso es gloria del rey; si faltan los sbditos, se arruina el prncipe. El hombre lento para enojarse est lleno de inteligencia, y el impaciente demuestra locura. Un corazn tranquilo es vida para el cuerpo; pero las pasiones son caries de los huesos. Oprimir a los dbiles es ofender a su Creador; el que tiene compasin de los desdichados lo honra. El malvado es derribado por su propia maldad, el justo se siente seguro hasta en la muerte. En el corazn razonable reside la sabidura; entre los tontos, quin la reconoce? La justicia engrandece a una nacin, el pecado es la vergenza de los pueblos. El favor del rey es para el servidor inteligente, pero su ira para el torpe. Una respuesta amable calma el enojo, una palabra hiriente hace aumentar la clera. La lengua de los sabios expresa bien la ciencia, la boca de los tontos derrama locuras. En todo lugar estn los ojos de Yav, observan a buenos y malos. La lengua pacfica es un rbol de vida, la lengua de vbora destroza el corazn. El insensato desprecia la correccin paterna, el que le hace caso demuestra inteligencia. En casa del justo hay de todo en abundancia; pero sobre las ganancias del malvado viene la desgracia. Los labios de los sabios siembran la ciencia; en cambio, los pensamientos del torpe no son seguros. Yav odia el sacrificio de los malvados, pero escucha la splica de los hombres rectos. Yav odia la conducta perversa, pero quiere al que sigue la justicia. Una severa correccin para el que se aparta del camino; el que odia la reprensin, morir. El abismo y el infierno estn ante Yav: cunto ms el corazn de los hijos de los hombres! El burln no gusta que lo reprendan, por eso no va con los sabios. Un corazn contento alegra el rostro, uno triste deprime el espritu. Un corazn sensato busca la ciencia, la boca de los tontos se sacia de necedad. Para el afligido todos los das son malos, el corazn alegre est siempre de fiesta. Ms vale poco con el temor de Yav que un tesoro con inquietud. 10

Librodot

Librodot
15,17 15,18 15,19 15,20 15,21 15,22 15,23 15,24 15,25 15,26 15,27 15,28 15,29 15,30 15,31 15,32 15,33

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

11

Ms vale legumbres con cario que un buey gordo con odio. El hombre arrebatado arma peleas, el hombre tardo para enojarse calma las disputas. El camino del flojo est sembrado de espinas, el sendero de los diligentes es un camino amplio. El hijo prudente alegra a su padre, el hombre insensato desprecia a su madre. Las locuras entretienen al hombre insensato; el hombre inteligente sigue derecho su camino. Por falta de deliberacin fracasan los planes; gracias a numerosos consejeros toman cuerpo. El que sabe contestar causa alegra, qu agradable es una palabra oportuna! Para el hombre sensato el camino de vida, el cual va hacia arriba; se librar del lugar oscuro, abajo. Yav derriba la casa de los soberbios, pero afirma los lmites de la viuda. Yav odia las intenciones perversas, pero las palabras bondadosas son puras ante l. El que est vido por rapiar acarrea el mal sobre su casa; el que no se deja corromper con regalos, vivir. El hombre de corazn justo piensa antes de contestar, la boca de los malvados lanza maldades. Yav se queda lejos de los malvados, pero escucha la oracin de los justos. Una mirada bondadosa alegra el corazn, una buena noticia reanima las fuerzas. El odo atent a la reprensin provechosa tiene su morada entre los sabios. El que abandona la correccin se desprecia a s mismo, el que escucha la reprensin adquiere inteligencia. El temor de Yav es escuela de sabidura la humildad precede a la alabanza.

El hombre propone en su corazn, pero Yav dispone. A los ojos del hombre, todos sus caminos son rectos, pero Yav pesa los espritus. Encomienda tus obras a Yav, y tus proyectos se realizarn. Yav hace todo con un fin, y, al mismo malvado, para el da del castigo. Yav odia el corazn altanero, que seguramente no quedar sin castigo. Con la bondad y la fidelidad se expa el pecado; con el temor de Dios, uno se aparta del mal. Cuando Yav se complace en la conducta de un hombre, reconcilia con l hasta a sus enemigos. Ms vale poco con justicia que abundantes entradas sin honradez. El corazn del hombre busca su camino, pero Yav es quien afianza sus pasos. Un orculo est en los labios del rey, en el juicio, su boca no se equivoca. La balanza y los platillos justos son de Yav, todas las pesas son su obra. Son una abominacin los reyes que hacen el mal, porque el poder se mantiene por la justicia. Los labios justos consiguen el favor del rey, le agrada el que habla con rectitud. El enojo del rey es mensajero de muerte pero el hombre sabio lo calma. En el rostro tranquilo del rey est la vida, su benevolencia es como lluvia primaveral. Ms vale adquirir la sabidura que el oro, la inteligencia que la plata. Apartarse del mal: sta es la senda de los hombres rectos; el que cuida sus pasos guarda su vida. Antes de la ruina hubo orgullo; antes de la cada, espritu altanero. Es preferible ser humilde con los pequeos que repartirse el botn con los soberbios. El que pone atencin en la palabra halla la felicidad; es feliz el que confa en Yav. El que es sabio de corazn ser proclamado inteligente; hablar con moderacin realza el saber. El buen sentido es fuente de vida para el que lo posee, la locura es el castigo de los tontos. El corazn del sabio vigila su boca, y sus labios son ms persuasivos. Las palabras amables son un panal de miel: dulces al alma y saludables al cuerpo. A uno, su camino le parece recto, pero, finalmente, lleva a la muerte. El apetito trabaja para el obrero; la necesidad de comer lo estimula. El hombre prfido fomenta discordias; el criticn divide a los amigos. El hombre violento engaa a su prjimo y lo conduce por un camino que no es bueno. El que cierra los ojos para maquinar engaos y frunce los labios, ya cometi el mal. Los cabellos blancos son una corona esplndida del que ha seguido el camino de la justicia. Prefiero el hombre paciente al hroe; ms vale el que se domina a s mismo que un conquistador de ciudades. 16,33 En la bolsa se echan las suertes, pero de Yav depende la respuesta. 17,1 Ms vale un bocado de pan seco en paz, que en la discordia una casa llena de banquetes. 11

16,1 16,2 16,3 16,4 16,5 16,6 16,7 16,8 16,9 16,10 16,11 16,12 16,13 16,14 16,15 16,16 16,17 16,18 16,19 16,20 16,21 16,22 16,23 16,24 16,25 16,26 16,27 16,29 16,30 16,31 16,32

Librodot

Librodot
17,2 17,3 17,4 17,5 17,6 17,7 17,8 17,9 17,10 17,11 17,12 17,13 17,14 17,15 17,16 17,17 17,18 17,19 17,20 17,21 17,22 17,23 17,24 17,25 17,26 17,27 17,28 18,1 18,2 18,3 18,4 18,5 18,6 18,7 18,8 18,9 18,10 18,11 18,12 18,13 18,14 18,15 18,16 18,17 18,18 18,19 18,20

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

12

Un sirviente inteligente ganar al hijo de su patrn, si ste es tonto, y compartir la herencia con los hermanos. Hay crisol para la plata y homo para el oro, pero Yav es el que prueba los corazones. El que maquina el mal est atento a los labios mentirosos; al revs, el mentiroso da odos a la lengua perversa. El que hace burla del pobre ofende a su Creador, el que se re de un desdichado no quedar impune. Los hijos de sus hijos son corona de los ancianos, el padre es honor de sus hijos. Un lenguaje culto no cae bien al insensato, y menos an palabras mentirosas al prncipe. Un regalo es un tesoro para el que lo da, a dondequiera que vaya tendr xito. Quien echa un velo sobre una falta, cultiva la amistad, quien la da a conocer divide a los amigos. Un reproche produce ms impresin al hombre sensato que cien golpes a un tonto. El malvado slo busca rebelarse, pero contra l se enviar un cruel mensajero. Es preferible toparse con una osa a la que han robado sus cras, que con un insensato en su delirio. Al que devuelve mal por bien, no se alejar la desgracia de su casa. Comenzar un pleito es como abrir una represa; retrate, antes de que se acalore la discusin. Perdonar al culpable y condenar al justo; dos cosas horribles ante Yav. De qu sirve el dinero en manos de un tonto? Para comprar la sabidura? Pues no tiene inteligencia. El amigo es el que quiere en todo tiempo; los hermanos nos fueron dados con miras al tiempo malo. Es corto de alcance el que se llena de compromisos, el que sale de fiador de su prjimo. Ama el pecado quien ama las peleas, el que emplea un tono altanero labra su ruina. El corazn tortuoso no hallar la felicidad, la lengua solapada cae en desgracia. El que engendra un tonto, engendra su desdicha, no hay alegra para el padre de un torpe. Un corazn alegre prepara la sanacin, un espritu deprimido reseca los huesos. El hombre corrompido acepta regalos a escondidas para torcer la justicia. El hombre sensato tiene la sabidura ante sus ojos; las miradas del torpe estn en los extremos del mundo. Un hijo insensato es angustia para su padre y amargura para quien lo dio a luz. No es bueno imponer multas al justo; no est permitido golpear a los de noble corazn. El que es prudente en sus palabras posee la sabidura, y el de espritu reservado es un hombre inteligente. Si calla, hasta el insensato pasa por sabio; pasa por razonable, mientras no despegue los labios. El que se mantiene aislado sigue sus caprichos, y se irrita cuando lo aconsejan. Al tonto no le gusta reflexionar, sino contar lo que siente. Viene el impo, viene el desprecio; y con la afrenta, la vergenza. Aguas profundas son las palabras del hombre, torrente desbordante, fuente de sabidura. No es bueno tener consideracin con el malvado para perjudicar al justo en un juicio. Los labios del necio acarrean disputas, y su boca atrae los golpes. La boca del torpe es su ruina, y sus labios una trampa para su vida. Las palabras del chismoso son bocados apetitosos, que llegan hasta el fondo de las entraas. El que se detiene en su trabajo es hermano del que destruye. El nombre de Yav es una torre fortificada, el justo confia en l y est seguro. La fortuna del rico es su fortaleza; l la ve semejante a una muralla elevada. Antes de su cada, el corazn humano se +ensoberbece; por el contrario, la humildad precede a la gloria. El que contesta antes de escuchar muestra su torpeza para vergenza suya. El espritu del hombre lo sostiene cuando est enfermo, pero al espritu abatido, quin lo +sostendr?. El corazn inteligente adquiere la sabidura, el odo de los sabios busca la ciencia. Un regalo te abre todas las puertas y te lleva a la presencia de los poderosos. Se da razn al primero que pleitea, aparece el contrario, y hay que examinar. La suerte pone fin a los pleitos y decide entre los poderosos. Un hermano ofendido es ms irreductible que una ciudad fortificada, y las disputas son como los cerrojos de una fortaleza. Con lo que sali de su boca se sacia el hombre, lo que sali de sus labios le da el aliento. 12

Librodot

Librodot
18,21 18,22 18,23 18,24 19,1 19,2 19,3 19,4 19,5 19,6 19,7 19,8 19,9 19,10 19,11 19,12 19,13 19,14 19,15 19,16 19,17 19,18 19,19 19,20 19,21 19,22 19,23 19,24 19,25 19,26 19,27 19,28 19,29 20,1 20,2 20,3 20,4 20,5 20,6 20,7 20,8 20,9 20,10 20,11 20,12 20,13 20,14 20,15 20,16 20,17

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

13

La muerte y la vida estn en poder de la lengua, los que la aman comern de su fruto. El que hall una mujer, hall la felicidad, ha conseguido el favor de Yav. El pobre habla rogando, el rico responde con dureza. Hay amigos que slo son para ruina; hay amigos mejores que un hermano. Ms vale el pobre que vive +honradamente, que el hombre insensato de labios mentirosos. No tener reflexin es malo para los hombres, los pasos precipitados extravan. Por su necedad el hombre echa a perder su camino, y luego contra Yav se irrita su corazn. La riqueza multiplica los amigos, pero el pobre se ve privado de su amigo. El testigo falso no quedar impune, ni escapar el que dice mentiras. Son muchos los aduladores del noble, todo el mundo es amigo del que hace regalos. Todos los hermanos del pobre lo odian, con +mayor razn lo abandonan sus amigos. Busca quien le hable, pero no lo halla. El que adquiere comprensin se ama a s mismo, quien guarda la prudencia encontrar la felicidad. El testigo falso no quedar impune, el que dice mentiras perecer. No corresponde al tonto vivir lujosamente, menos an al esclavo mandar a los principes. La habilidad de un hombre lo hace lento para enojarse; su gloria es perdonar las ofensas. Semejante al rugido del len es el enojo del rey, pero su proteccin es como roco sobre la hierba. Un hijo insensato es una calamidad para su padre; el gritero de una mujer, como una gotera que no deja de correr. Casa y bienes son herencia paterna, pero una mujer juiciosa es un regalo de Yav. La pereza hace caer en el sueo, la persona floja pasar hambre. El que guarda el mandamiento se guarda a s mismo; el que lo desprecia va a la muerte. El que se compadece del pobre presta a Yav, que le pagar su buena obra. Mientras haya esperanza, castiga a tu hijo, no dejes que vaya a la muerte. El hombre violento se expone a la multa; si lo perdonas, aumentar su enojo. Oye el consejo, acepta la correccin; para llegar a ser sabio. Hay muchos proyectos en el corazn humano, pero el designio de Yav es el que se realizar. El hombre atrae con su bondad; ms vale el pobre que el mentiroso. El amor de Yav conduce a la vida; sers saciado y no te visitar la desgracia. El perezoso mete la mano en el plato, pero ni siquiera puede llevarla a la boca. Castiga al burln, y el simple se har prudente; reprende a un hombre inteligente, se dar a la razn. El que despoja al padre y echa a su madre es un hijo infame y degenerado. Hijo mo, escucha la instruccin y cesa de extraviarte lejos de las palabras de sabidura. Un testigo indigno se burla de la justicia; la boca de los malvados se sacia de maldad. Los castigos estn preparados para los burlones, y los golpes para las espaldas de los tontos. En el vino hay vulgaridad y en la bebida atrevimiento; el que se pierde en l no llegar a ser sabio. Semejante al rugido del len es el enojo del rey; el que lo provoca daa su propia vida. Es una honra para el hombre evitar disputas, pero el insensato no se domina. Llega el otoo, el flojo no trabaja; llega la cosecha, busca, y nada. El consejo es como un agua profunda en el corazn humano, el hombre inteligente no tiene ms que sacarla. Mucha gente se dicen hombres bondadosos, pero quin hallar un hombre fiel? El justo que obra con rectitud dejar tras s hijos felices. Un rey que se sienta en el tribunal, descubre el mal con slo mirar. Quin puede decir: Purifiqu mi corazn, estoy limpio de pecado? Peso y medida falsa, dos cosas que Yav aborrece por igual. El joven se da a conocer por sus actos: basta ver si sus acciones son puras y rectas. El odo que oye, el ojo que ve, ambos los hizo Yav. No gustes dormir, te empobrecers; mantn los ojos abiertos y tendrs tu racin de pan. Malo, malo; dice el que compra, pero al irse se felicita. Hay oro y abundancia de perlas, pero el adorno ms precioso son los labios instruidos. Qutale el vestido, porque sali de fiador de un extrao, retenlo en provecho de los desconocidos. El pan robado agrada al hombre, pero despus se le llena la boca de arena. 13

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

14

20,18 Los proyectos toman cuerpo gracias a los consejos; conduce, pues, la guerra con sabias combinaciones. 20,19 El hablador revela los secretos; no trates con quien habla demasiado. 20,20 El que maldice a su padre +y a su madre ver apagarse su lmpara en medio de las tinieblas. 20,21 El bien adquirido de prisa al principio, no ser bendecido al fin. 20,22 No digas: Me vengar; confa en Yav, l te salvar. 20,23 Yav aborrece los pesos falsos; no es bueno tener balanza falsa. 20,24 Yav dirige los pasos del hombre: cmo puede comprender su camino? 20,25 Es una trampa para el hombre hacerle a Dios una promesa con precipitacin, y despus de hacerla reflexionar. 20,26 Un rey echa al viento a los malvados y hace pasar la trilla sobre ellos. 20,27 Lmpara de Yav es el espritu del hombre que penetra hasta los escondrijos de los corazones. 20,28 La bondad y la fidelidad montan guardia en torno al rey; su trono se mantendr por la bondad. 20,29 La energa es el adorno de los jvenes, la honra de los ancianos es su cabeza canosa. 20,30 Las heridas que sangran purifican del mal, los golpes curan hasta el fondo del ser. 21,1 21,2 21,3 21,4 21,5 21,6 21,7 21,8 21,9 21,10 21,11 21,12 21,13 21,14 21,15 21,16 21,17 21,18 21,19 21,20 21,21 21,22 21,23 21,24 21,25 21,26 21,27 21,28 21,29 21,30 21,31 22,1 22,2 22,3 22,4 22,5 22,6 22,7 Como agua corriente es el corazn del rey en manos de Yav, l lo lleva donde quiere. A los ojos del hombre todos sus caminos son rectos, pero Yav es el que pesa dos corazones. Hacer lo que es justo y correcto vale ms a los ojos de Yav que los sacrificios. Miradas altaneras, corazn soberbio, la luz de los malvados es pecado. Los proyectos del empeoso acaban en ganancias, y los del que se precipita, en pobreza. Hacer fortuna por medio de engaos es correr tras el viento y buscar la muerte. Los robos de los malvados los arrebatan porque se niegan a practicar la justicia. El camino del hombre criminal es tortuoso; rectas son las acciones del hombre limpio. Ms vale vivir en un rincn del entretecho que tener casa comn con una mujer rabiosa. El alma del malvado desea el mal; ni su amigo siquiera encuentra compasin a sus ojos. Cuando es castigado el burln, el simple se hace sabio; cuando se instruye al sabio, ste gana en saber. El justo vigila la casa del malvado y arroja a los malvados en la desgracia. Quien cierra sus odos al llamado del pobre; grita tambin l, sin que le contesten. Un regalo discreto calma la clera, un presente solapado desva el furor violento. Cuando reina la justicia, los hombres buenos se alegran; los malhechores, en cambio, tiemblan. Quien se aparta de los caminos de la prudencia, descansar en la asamblea de las Sombras. El que ama el placer estar en la miseria, no se enriquecer quien ama vino y perfumes. El malvado pagar por el justo y el traidor por los hombres rectos. Ms vale vivir en un lugar desierto que con una mujer rabiosa y agriada. En la casa del sabio hay, aceite y un tesoro precioso; son cosas que derrocha el necio. Quien busca la justicia y la misericordia hallar vida, prosperidad y honor. El sabio asalta una ciudad de guerreros, y derriba la muralla en que confiaban. Vigilar su boca y su lengua es guardarse a s mismo de la angustia. Burln; se es el nombre del arrogante y altanero; en lo que hace rebosa la soberbia. Los deseos del flojo causan su muerte, porque sus manos se niegan a trabajar. Todo el da est codiciando; en cambio, el justo da sin tacaera. Yav odia el sacrificio de los malos, y ms todava el que se ofrece por un fin perverso. El falso testigo perecer, pero el que sabe escuchar tendr siempre algo que decir. El malvado aparenta +tranquilidad, mientras el hombre recto afirma su camino. No hay sabidura, ni prudencia, ni consejo que se mantenga frente a Yav. Para el da del combate se equipa el caballo, pero la victoria la da Yav. El buen nombre vale ms que grandes riquezas, y ser estimado, ms que el oro y la plata. El rico y el pobre se encuentran, Yav hizo a ambos. El prudente ve la desgracia y se esconde, los simples siguen adelante a costa suya. El premio de la humildad es el temor de Yav, riqueza, honor y vida. Hay espinas y trampas en el camino del perverso, el que quiere vivir se alejar. Ensea al nio el camino que debe seguir, no se apartar de l mientras viva. El rico domina a los pobres, el acreedor es esclavo del prestamista. 14

Librodot

Librodot
22,8 22,9 22,10 22,11 22,12 22,13 22,14 22,15 22,16

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

15

Quien siembra injusticia cosecha desdicha, y los instrumentos de su furor se volvern contra l. El hombre bondadoso ser bendecido porque daba de su pan al pobre. Echa al burln y cesar la disputa; y se acabarn las peleas y el deshonor. El que ama la limpieza del corazn y que habla con sensatez, el rey ser su amigo. La mirada de Yav protege al sabio, pero desacredita las palabras del mentiroso. Dice el flojo: Afuera hay un len, me matarn en la calle. Un foso profundo es la boca de la mujer adltera; cae en l el que Yav quiere castigar. La necedad est anclada en el corazn del nio, el azote de la instruccin lo libera. Oprimir a un pobre es enriquecerlo, dar al rico es perder su dinero.

Proverbios de los Sabios 22,17 22,18 22,19 22,20 22,21 22,22 22,23 22,24 22,25 22,26 22,27 22,28 22,29 Presta odos, escucha las palabras de los sabios, y luego aplcate en entenderlas. Porque te ser un placer conservarlas dentro de ti, tenerlas en cualquier momento para decirlas. Para que pongas tu confianza en Yav, quiero hoy ensearte tambin a ti. No escrib para ti treinta captulos de consejos y ciencia, para que des a conocer la verdad y puedas contestar en forma acertada al que te pregunte? No despojes al pobre porque es pobre, ni hagas condenar al desdichado. Porque Yav abogar por ellos y arrebatar la vida a sus opresores. No te hagas amigo del colrico, ni frecuentes al rabioso, No sea que adoptes sus caminos y encuentres en ellos el lazo que te perder. No seas de los que adquieren compromisos y salen por fiadores de deudas; si no tienes con qu pagar, te quitarn la cama en que duermas No cambies los antiguos lmites que tus padres establecieron. Ves a un hombre listo para el trabajo? Entrar al servicio de los reyes; no quedar a servicio de gentes oscuras. Si te sientas a la mesa de un grande, cudate de lo que hay frente a ti, si sientes demasiado apetito, pones un cuchillo a tu, garganta. No codicies sus guisos delicados: es un, alimento engaoso. No te fatigues por tener riqueza, no pienses en ella. Si fijas en ella los ojos, ya no existe. Porque sabe ponerse alas y, como el guila, vuela al cielo. No comas el pan del hombre malo, ni codicies sus delicados manjares. Todo es apariencia; menos lo que medita en s mismo. Te dice: Come y bebe, pero no es sincero. Vomitars el bocado apenas tragado y perders tus palabras aduladoras. No hables a odos necios: no sabrn apreciar tus discursos: No cambies los lmites antiguos, no te apoderes del campo del hurfano, porque su Vengador es poderoso; l asumir su querella en tu contra. Aplica tu corazn a la instruccin y tus odos a las palabras sabias. No ahorres la correccin al joven; si lo castigas, no va a morir. Con darle unos varillazos lo librars de la perdicin. Hijo mo, si tu corazn es sabio, mi propio corazn se alegrar. Y me regocijar en todo mi ser cuando hables con criterio. No envidies a los pecadores, sino que cada da temas a Yav, pues habr un porvenir y tu esperanza no ser defraudada. Escucha, hijo mo, hazte sabio; y tu corazn ir derecho en su camino. No te cuentes entre los que se emborrachan con vino ni, con los que se llenan de carne, porque el bebedor y el glotn se empobrecen, y la flojera se vestir de harapos. Escucha a tu padre; al que te engendr, no desprecies a. tu madre cuando llegue a vieja. Adquiere la verdad, no la vendas; adquiere sabidura, disciplina, inteligencia. Cmo se siente feliz el padre de, un hombre justo! Cmo se alegra el que ha dado la vida al sabio! Que tu padre y tu madre se regocijen y que se alegre la que te dio a luz. Hijo mo, prstame atencin, que tus ojos se deleiten en mis caminos. Debes saber que la prostituta es un abismo profundo, y la mujer desconocida un pozo estrecho. Como un ladrn est al acecho, y multiplica entre los hombres los pecadores. 15

23,1 23,2 23,3 23,4 23,5 23,6 23,7 23,8 23,9 23,10 23,11 23,12 23,13 23,14 23,15 23,16 23,17 23,18 23,19 23,20 23,21 23,22 23,23 23,24 23,25 23,26 23,27 23,28

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

16

23,29 Para quin los ayes y los lamentos?, para quin las quejas y los suspiros?, para quin los golpes sin razn?; para quin los ojos que ven doble? 23,30 Para los que se dan al vino y andan en busca de vino combinado. 23,31 No mires el vino: Qu rojo! Cmo brilla en la copa! Qu suavemente pasa! 23,32 Acaba por morder como una serpiente y picar como vbora. 23,33 Tus ojos vern cosas extraas, y te pondrs a hablar tonteras. 23,34 Sers como un hombre acostado en alta mar, sobre la punta del timn; Me pegaron pero no me duele. 23,35 Me golpearon, pero no sent nada. Cundo despertar? Ir a buscar ms. 24,1 24,2 24,3 24,4 24,5 24,6 24,7 24,8 24,9 24,10 24,11 24,12 24,13 24,14 24,15 24,16 24,17 24,18 24,19 24,20 24,21 24,22 No envidies a los malvados, ni desees su compaa. Porque su corazn no suena sino con la violencia, y sus labios no expresan sino maldades. Con la sabidura se edifica una casa, con la prudencia se afirman sus bases. Si posees la ciencia; llenars tus graneros de todos los bienes preciosos y deseables. El hombre sabio tiene potencia; el hombre de ciencia aumenta su fuerza. Por eso conduce la guerra con sabias combinaciones, ya que el xito depende del nmero de los consejeros. Para el insensato la sabidura est fuera de su alcance; que no abra la boca cuando se sienta en la asamblea. Al que trama maldades, llmenlo: experto prfido. El insensato no suea sino en pecar, el burln es odiado de los hombres. Si te dejas abatir en el da de la miseria; miserable es tu fuerza. Libra a los que son llevados a la muerte; salva a los que van titubeando al suplicio. Despus t dirs: No lo sabamos, pero el que pesa los corazones, acaso no comprende? El que vigila tu alma, no se entera? El dar a cada cual segn sus obras. Hijo mo, come miel porque es buena, un panal de miel es dulce al paladar. As ser la sabidura para tu alma. Si la hallas, tienes un porvenir y tu esperanza no ser vana. Malvado, no espes la tasa del justo, no perturbes su hogar. Porque el justo; aunque caiga siete veces, se levanta, mientras que los malvados se hunden +en su adversidad. Si tu enemigo cae, no te alegres, que tu corazn no goce porque tropieza; no sea que Yav lo vea y no le guste; y su enojo sera para ti. No te calientes contra los malvados ni envidies a los impos. Porque no hay porvenir para el malo, la lmpara del impo se apagar. Hijo mo, teme a Yav y al rey, no tengas trato con los turbulentos, porque de improviso les vendr la desgracia; y quin sabe cundo llegar su ruina?

Otros Proverbios de los Sabios 24,23 Esto dicen tambin los Sabios. No es bueno en los juicios hacer distincin de las personas. 24,24 El que dice al malvado: Eres justo; los pueblos lo maldicen; las naciones lo odian. 24,25 Pero los que castigan al malvado se alabarn, sobre ellos vendrn bendicin y felicidad, 24,26 Contestar con franqueza es corno besar los labios. 24,27 Termina tus trabajos de fuera, y prepara tus trabajos del campo; despus pensars en construir tu casa. 24,28 No levantes testimonio contra tu prjimo a la ligera, acaso quieres engaar con lo que digas? 24,29 No digas: Como hizo conmigo, har con l; le devolver segn sus obras. 24,30 Pas junt al campo del perezoso, cerca de la via del hombre despreocupado. 24,31 Y vi que todo estaba lleno de ortigas, los cardos cubran el terreno, la cerca de piedras estaba en el suelo. 24,32 Al verlo reflexion, al contemplarlo saqu sta leccin. 24,33 Dormir un poco; adormecerse un poco, cruzar los brazos estirndose, 24,34 y como un ladrn, as llega la pobreza y como un mendigo la indigencia. Otros Proverbios de Salomn 16

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

17

25,1 25,2 25,3 25,4 25,5 25,6 25,7 25,8 25,9 25,10 25,11 25,12 25,13 25,14 25,15 25,16 25,17 25,18 25,19 25,20 25,21 25,22 25,23 25,24 25,25 25,26 25,27 25,28 26,1 26,2 26,3 26,4 26,5 26,6 26,7 26,8 26,9 26,10 26,11 26,12 26,13 26,14 26,15 26,16 26,17 26,18 26,19 26,20 26,21

Estos, tambin son Proverbios de +Salomn +que copiaron los hombres del tiempo de Ezequas, rey de Jud: Es gloria de Dios dejar cosas ocultas, y gloria de los reyes descubrirlas. Corno son altos los cielos, y la tierra profunda, as tambin el corazn de los reyes. Si quitas las impurezas de la plata, saldr un vaso para el platero. Quita a los malvados de la presencia del rey, y se dedicar a realizar la justicia, No te des importancia ante el rey ni te pongas en el puesto de los grandes. Porque es preferible que te digan: Sube ac, que ser humillado, despus de haber visto al prncipe. No te precipites para demandar a tu prjimo, porque qu hars despus si l te confunde? Defiende tu causa contra tu prjimo, pero no des a conocer el secreto de otro. No sea que oyndolo te desprecien y tu deshonor no tenga remedio. Corno manzanas de oro engastadas en plata, as es una palabra oportuna. Un anillo de oro o una joya de oro fino, as es el sabio que reprende a un hombre atento. La frescura de la nieve en tiempo de siega, as es el mensajero fiel para quien lo enva: alivia +el alma de su patrn. Nubes y viento, +pero sin lluvia, as es el hombre que promete con mucha seguridad, pero no cumple. Con la paciencia se persuade al, juez; la lengua blanda tiene poder para quebrantar los huesos. Hallaste miel?, come lo que te baste, no sea que, harto, tengas que vomitarla. Anda rara vez a casa del vecino; no sea que lo canses y te aborrezca. Una maza, una espada, una flecha puntiaguda: eso es el hombre que levanta un falso testimonio contra su prjimo. Diente quebrado; pie que resbala, as es la confianza puesta en un impo el da de la desgracia. Quitar el manto en tiempo helado o echar vinagre en una llaga: as es canturrearle a una persona afligida. Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; as amontonars carbones sobre su, cabeza y Yav te lo recompensar. Como el viento norte trae la lluvia, la lengua indiscreta deja rostros irritados. Ms vale vivir en un rincn del entretecho que tener casa en comn con una mujer caprichosa. Como agua fresca para una garganta seca, as es una buena noticia que llega de un pas lejano. Como un ro turbio y un manantial contaminado, as es el bueno que tiembla frente al malvado. No es bueno comer miel en exceso, y tampoco buscar honores excesivos. Como ciudad abierta y sin murallas, as es el hombre que no sabe contener su enojo. Ni nieve en verano, ni lluvia en las cosechas; tampoco corresponden los honores al necio. El pajarillo escapa, la golondrina se vuela, as la maldicin sin motivo no tiene efecto. Para el caballo, la huasca; para el burro, la rienda; para los lomos del tonto; el palo. No contestes sus locuras al insensato, no sea que t tambin te pongas parecido a l. Contesta al insensato sus locuras, para que no se crea inteligente. Sentir amargura el que enve recados con un tonto. Como las inseguras piernas de un cojo, as es un proverbio en boca de los necios. Es corno amarrar la piedra a la honda procurar honores a un tonto. Como rama de espino en manos de un borracho, as es un proverbio en boca de los tontos. Como arquero que hiere a cuantos pasan, as es el que se sirve de un tonto. Como el perro que vuelve a su vmito, el tonto vuelve a su locura. Ves ese hombre que se tiene por sabio? De un tonto se puede esperar ms. Dice el flojo: Hay un len en el camino, un len en la plaza. La puerta gira en sus goznes y el flojo en su cama. El flojo hunde la mano en el plato, con slo llevarla a la boca se cansa. El perezoso se cree inteligente ms que muchas personas que contestan con tino. Es tomar por la cola a un perro que pasa, el meterse en disputas ajenas. Como un loco que tira flechas encendidas, flechas mortferas, as es el hombre que miente a su compaero, y despus dice: Era broma. Por falta de lea el fuego se apaga, por falta de chismoso la disputa se calma. Carbn sobre brasas, madera sobre fuego, as es el hombre peleador para atizar disputas. 17

Librodot

Librodot
26,22 26,23 26,24 26,25 26,26 26,27 26,28 27,1 27,2 27,3 27,4 27,5 27,6 27,7 27,8 27,9 27,10 27,11 27,12 27,13 27,14 27,15 27,16 27,17 27,18 27,19 27,20 27,21 27,22 27,23 27,24 27,25 27,26 27,27 28.1 28.2 28.3 28.4 28.5 28.6 28.7 28.8 28.9 28.10 28.11 28.12 28.13 28.14 28.15

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

18

Las palabras del chismoso son manjares sabrosos que bajan hasta lo profundo de las entraas. Como barniz sobre un tiesto de barro, as son los labios melosos y el corazn perverso. El que odia engaa con sus palabras y trata de ocultar su perfidia; si usa un tono amistoso, no te fes, porque su corazn est lleno de maldad. Tapar su odio hipcritamente, pero en pblico demostrar su maldad. El que cava un hoyo cae en l, el que hace rodar una roca; le cae encima. Quin habla falsedad odia al que hiere, la boca aduladora hace caer. No te sientas seguro del da de maana, porque no sabes en qu parar el de hoy. Que otro te alabe, pero no tu boca; un extrao, pero no tus propios labios. La piedra es pesada y la arena cansadora, pero es ms pesado el rencor del insensato. La ira es cruel, la clera es impetuosa, pero, quin podr soportar la envidia? Ms vale una reprensin franca que un cario falso. Digno de confianza es el amigo que habla con franqueza; tal es un enemigo que multiplica las caricias. La boca satisfecha rechaza la miel; la hambrienta halla dulce lo amargo. Como pjaro que vaga lejos de su nido, as es el hombre que anda lejos de su tierra natal. Aceite y perfumes alegran el corazn; lo mismo la dulzura de la amistad consuela el alma. No abandones a tu amigo, ni al amigo de tu padre; no vayas a casa de tu hermano cuando ests afligido; ms vale un amigo cerca que un hermano lejos. Hijo mo, hazte sabio y me alegrar y podr responder al que me insulta. El hombre listo ve la desgracia y se esconde, los simples siguen adelante a costa suya. Qutale el vestido, porque afianz a un extrao, retenlo a beneficio de los desconocidos. Al que, en alta voz, desde temprano, bendice a su prjimo, eso se puede considerar como maldicin. Gotera que no deja de caer en +da de lluvia y mujer caprichosa, son iguales. Atajarla es como atajar el viento y agarrar el aceite con la mano. El fierro se aguza con fierro; el hombre aguza su ingenio en contacto con su prjimo. El que cuida la higuera come de su fruto, el que cuida de su patrn recibir favores. As como en el agua, la cara ve su reflejo, as el hombre se mira en el corazn de su prjimo. El sepulcro y el infierno nunca estn saciados; lo mismo los ojos de los hombres. Hay crisol para la plata y homo para el oro, al hombre lo conocers por su reputacin. Aunque molieras en un mortero al insensato, no le sacaras su estupidez. +Conoce bien el estado de tu ganado menor, cuida de tu rebao; porque la riqueza no es eterna, y un tesoro no se transmite de generacin en generacin. Una vez que se corta el pasto y aparecen los brotes, y recogida la hierba de los cerros, ten corderos para vestirte y cabritos para comprar un campo; abundante, leche de cabra para alimentarte, para mantenimiento tuyo y +sustento de tus criadas. El malvado huye +aunque nadie lo persiga, pero el justo se +siente seguro como el len. Para castigo del pas son muchos sus gobernantes; con un hombre inteligente hay estabilidad. Un hombre malvado que oprime a los desdichados es como lluvia devastadora que deja sin pan. Los que abandonan la ley aplauden al malo; los observantes lo combaten. Los malvados no comprenden la justicia; pero los que buscan a Yav comprenden todo. Ms vale el pobre que vive honradamente +que +el hombre inescrupuloso, aunque sea rico. El que guarda la Ley es un hombre hbil, el que anda con disipados hace la vergenza de su padre. El que con usura y codicia aumenta sus bienes, los amontona para otro que tuvo lstima de los pobres. El que se tapa los odos para no or la Ley, hasta su oracin es pecado. El que extrava a los hombres rectos por el mal camino caer en su +propia trampa. Los hombres honrados tendrn en herencia la felicidad. El rico se cree sabio, pero un pobre con inteligencia sabe sondearlo. +Cuando los buenos triunfan todos estn de fiesta, cuando dominan los malos todos se esconden. El que oculta sus faltas no prosperar, el que las confiesa y se aparta de ellas alcanzar el perdn. Feliz el hombre que vive constantemente en el +temor a Dios; el que endurece su corazn caer en la desgracia. Un len rugiente, un oso hambriento, as el jefe malo en un pueblo pobre. 18

Librodot

Librodot
28.16 28.17 28.18 28.19 28.20 28.21 28.22 28.23 28.24 28.25 28.26 28.27 28.28 29,1 29,2 29,3 29,4 29,5 29,6 29,7 29,8 29,9 29,10 29,11 29,12 29,13 29,14 29,15 29,16 29,17 29,18 29,19 29,20 29,21 29,22 29,23 29,24 29,25 29,26 29,27 30.1 30.2 30.3 30.4

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

19

Un gobernante corto de alcances es bueno para oprimir; el que aborrece el lujo, durar. Un hombre perseguido por +homicida huir hasta su tumba, que nadie lo detenga! Quien se porte rectamente se salvar, el que vacila entre dos caminos caer en un hoyo. El que cultiva su campo se hartar de pan, el que sigue ilusiones se hartar de miseria. El hombre sincero ser colmado de bendiciones, el que +se apura por hacerse rico no estar libre de reproche. Es malo hacer acepcin de personas, pero por +un bocado de pan el hombre peca. El hombre de mirada codiciosa corre tras la fortuna, sin saber que la miseria caer sobre l. El que reprende a otro, al fin hallar su favor ms que, el adulador. El que despoj a su padre y a su madre, diciendo: No es pecado, es socio del criminal. El hombre vido arma peleas; el que confa en Yav ser colmado. El que confa en su propio parecer es un insensato; el que camina con sabidura se salvar. No hay escasez para el que da a los pobres; en cambio, el que cierra los ojos ser maldecido. Cuando triunfan los malos, todos se esconden; si llegan a desaparecer, los buenos se multiplican. El que se subleva porque lo reprochan ser quebrantado sbita y fatalmente. Cuando gobiernan los buenos el pueblo est alegre, cuando dominan los malos el pueblo gime. El que ama la sabidura alegra a su padre, quien frecuenta las prostitutas acaba con sus bienes. Por la justicia, un rey hace prosperar el pas; el cobrador injusto lo lleva a la ruina. El hombre que adula a su prjimo le pone un lazo en los pies. En los pecados del malvado hay trampas para l; mientras que el justo corre gozoso. El justo se interesa por los problemas de los pobres; en cambio, el malvado no comprende nada. Los burlones alborotan la ciudad, pero los sabios apaciguan la clera. Cuando el sabio tiene pleito con el torpe, aunque se enoje o bromee, no consigue nada. Los hombres criminales odian al hombre bueno, pero los buenos buscan su presencia. El torpe da libre curso a sus arrebatos; el sabio los reprime. Un jefe que escucha informes mentirosos, todos sus ministros sern malos. El pobre y el usurero se encuentran los dos: reciben de Yav la luz del da. El rey que juzga a los pobres con justicia asegura su trono para siempre. El palo y la reprensin procuran la sabidura, el nio dejado a sus caprichos es vergenza de su madre. Cuando gobiernan los malos abunda el pecado, pero los justos sern testigos de su cada. Corrige a tu hijo, y te dar consuelo; y te sentirs feliz por l. Si faltan los profetas; el pueblo vive sin freno; feliz el que obedece la Ley. No se corrige a un esclavo con palabras; aunque comprenda, no obedece. Ves a un hombre precipitado para hablar? Se debe esperar ms de un insensato. Si desde la niez mimas a tu esclavo, terminar por ser rebelde. El hombre rabioso causa peleas, el arrebatado multiplica sus pecados. El orgullo del hombre le traer humillacin, el que se humilla alcanzar honores. El que oye la orden de denunciar al ladrn y no lo hace, se hace cmplice y se perjudica a s mismo. Temer ante los hombres es un lazo; quien confa en Yav est seguro. Muchos buscan el favor del jefe, pero la suerte de cada uno viene de Yav. El justo huye del malvado, y. el malvado del hombre sincero. Palabras de Agur, hijo de Yaqu, de Massa: El declara: Me he fatigado, oh Dios!; me he fatigado, oh Dios!, y estoy cansado. Porque soy demasiado tonto para ser hombre, no tengo la inteligencia de un hombre, no adquir la sabidura, y conocera la ciencia del Santo? Quin ha subido y ha vuelto? Quin retuvo en sus manos el viento? Quin encerr las aguas con su capa? Quin estableci los lmites de la tierra? Cmo se llama? Cul es el nombre +de su hijo? Lo sabes t? Toda palabra de Dios es verdadera, es un escudo para quien se refugia en l. No agregues nada a sus palabras, no sea que te reprenda y te tenga por mentiroso. Oh Seor, te imploro dos cosas, no me las niegues antes que muera!: Aleja de m la mentira y la falsedad, no me concedas ni pobreza ni riqueza, djame comer mi parte de pan, 19

30.5 30.6 30.7 30.8

Librodot

Librodot
30.9 30.10 30.11 30.12 30.13 30.14 30.15 30.16 30.17 30.18 30.19 30.20 30.21 30.22 30.23 30.24 30.25 30.26 30.27 30.28 30.29 30.30 30.31 30.32 30.33 30.34

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

20

no sea que, satisfecho, me aparte de ti y diga: Quin es Yav?; o que, necesitado; robe y profane el nombre de mi Dios. No acuses a un esclavo ante su patrn, no sea que te maldiga y tengas que sufrir la pena. Hay una gentuza que maldice a su padre y no bendice a su madre, gentuza que se cree pura, pero cuyo pecado no ha sido borrado, gentuza de mirada orgullosa y sus prpados son altaneros, gentuza de dientes como puales y de colmillos como cuchillos, para devorar a los dbiles del pas y a los pobres del mundo. La sanguijuela tiene dos hijas: Dame, dame. Tres cosas insaciables hay, y cuatro que nunca dicen: Basta: el sepulcro, el vientre estril, la tierra que el agua no sacia, el fuego que jams dice basta. El ojo que desafa a su padre y desprecia la edad avanzada de su madre, los cuervos del torrente lo reventarn y las guilas lo devorarn. Hay tres cosas que no comprendo y cuatro que no conozco: el sendero del guila en el cielo, el de la serpiente en la roca, el del navo en alta mar y el del hombre en la mujer joven. As es el proceder de la mujer adltera: come y despus se limpia la boca diciendo: No he hecho nada malo. Tres cosas hacen temblar la tierra; hay cuatro que no puedo soportar: esclavo que llegue a ser rey, necio que se harte de pan, mujer aborrecida que llegue a casarse, y criada que herede de su seora. Hay cuatro seres minsculos en la tierra, pero sabios entre los sabios: las hormigas, pueblo nada fuerte, pero que en verano asegura sus provisiones; los damanes, pueblo nada vigoroso, pero que se hacen su casa en las rocas; las langostas, que no tienen rey, pero que avanzan en escuadrones; el lagarto, que se pilla con la mano, pero que vive en los palacios de los reyes. Tres cosas tienen un hermoso paso, y cuatro un bello andar: el len, el ms valiente de los animales, que no retrocede ante nada; el gallo, que se pasea gallardo entre las gallinas; el macho cabro, que va delante de su manada; el rey al frente de su ejrcito. Si fuiste bastante torpe +como para enojarte, y despus reflexionaste, tpate la boca con la mano. Porque apretndose la leche se saca mantequilla, apretndose la nariz, sangre; y provocando la ira, viene la disputa.

Proverbios de Lemuel 31.1 31.2 31.3 31.4 31.5 31.6 31.7 31.8 31.9 Palabra de Lemuel, rey de Massa, que su madre le ense. No, hijo mo!; no, hijo de mis entraas!; no, hijo tan deseado! No des tus energas a las mujeres, ni tu vida a las que pierden a los reyes. No conviene que los reyes, oh Lemuel!, no conviene que los reyes beban vino ni que los gobernantes gusten los licores fuertes. No sea que al beber olviden lo que ordenaron y falseen la causa de los desamparados. Da bebidas fuertes al que debe morir, y vino al corazn amargado: que beba, que olvide su desgracia, que no recuerde ya su pena. Abre la boca en favor del mudo, y defiende la causa de todos los abandonados. Abre la boca; pronuncia sentencias justas, haz justicia a los desdichados e indigentes.
Comment: En tiempos recientes se fund el Da de la Madre para celebrar a las que gastan su vida en las tareas sin brillo del hogar, construyendo por medio de sus sacrificios y de su cario lo mejor de nuestro mundo. Este poema que cierra el libro de los Proverbios tiene un enfoque semejante. En Israel dominaban los hombres. La mujer trabajaba ms que el hombre. Mientras l charlaba a la puerta de su pueblo, ella atenda la casa y el huerto, y criaba a los nios. Este poema invita a los maridos a celebrar a su esposa y a tenerle gratitud. Se enumeran las mltiples actividades de la mujer. Un hogar feliz y prspero resulta de un conjunto de atenciones y trabajos que habitualmente no se hacen resaltar ni se agradecen. La mujer logra algo espiritual: la paz y la felicidad, con sus numerosos quehaceres materiales.

La mujer perfecta 31.10 31.11 31.12 31.13 31.14 31.15


+

Una mujer fuerte, quin la encontrar? Es de ms valor que cualquier joya. Su marido puede confiar en ella: qu beneficio no le traer! Le devuelve el bien, no el mal, todos los das de su vida. Entiende de lana y de lino y los trabaja con sus giles manos. Es como los barcos del mercante, que de lejos traen el alimento. Se levanta cuando an es de noche, da de comer a los de su casa y reparte las tareas de su servidumbre. 20

Librodot

Librodot
31.16 31.17 31.18 31.19 31.20 31.21 31.22 31.23 31.24 31.25 31.26 31.27 31.28 31.29 31.30 31.31

Sagrada Biblia Proverbios

Annimo

21

Deseaba un campo?, lo ha comprado; con su propio trabajo plant una via. Est llena de fortaleza y vigoriza sus brazos. Ella sabe que su trabajo prospera; su lmpara no se apaga por la noche. Echa mano a la rueca y sus dedos hacen girar el huso. Tiende su mano al desamparado y da al pobre. No teme a la nieve para los suyos, porque tienen todos doble vestido. Para ella se hace mantos, y su vestido es de lino y prpura. Su marido recibe honores; se sienta en el Consejo con los Ancianos del pueblo. Teje telas de lino y las vende, entrega cinturones a los comerciantes. Aparece fuerte y digna, y mira confiada el porvenir. Habla con sabidura y ensea la piedad. Est atenta a la marcha de su casa, y nunca ociosa. Sus hijos se levantan y la llaman dichosa, su marido la elogia dicindole: Muchas mujeres han obrado maravillas, pero t las superas a todas. Engaosa es la gracia, vana la hermosura; la mujer que tiene la sabidura, sa ser la alabada. Que pueda gozar el fruto de su trabajo y que por sus obras todos la celebren.

21

Librodot

Page 2: [1] Comment

Rene Contreras

25/07/2002 10:19

INTRODUCCION La palabra de Dios lleg al pueblo de Israel bajo formas muy diversas. Ya dijimos cmo nacieron los libros profticos y los libros histricos: salieron tanto de la predicacin de los profetas como de la reflexin de los ambientes religiosos sobre la historia de Israel. Pero tambin hubo hombres, de genio muy distinto, que se interesaron ms bien por meditar sobre la conducta de las personas, los azares de la existencia, el rol de la riqueza, la fortuna diferente del hombre irresponsable y del que domina sus caprichos. Ms que todo los preocup saber si hay justicia en est mundo. Sobre estos temas se desarroll la sabidura popular de todos los pueblos de cualquier tiempo. Tambin los israelitas, cuando estuvieron instalados en su tierra y empezaron a tener literatos, en tiempo de Salomn, tuvieron sus primeros libros de proverbios y refranes. Con esto empez la llamada literatura sapiencial de la Biblia. Esta literatura no es menos palabra de Dios que los libros profticos: es una palabra de otro' tipo y que echa una luz diferente sobre la existencia. Ya no se trata del destino del pueblo d Dios, sino de los caminos que se ofrecen al hombre en busca de su superacin personal, en todos los sentidos de la palabra. La mayor parte del libro de los Proverbios es muy antigua (cap. 10-31). La primera seccin (cap. 1-9), sin embargo, es mucho ms tarda, como del siglo II antes de Cristo. Esta se refiere a la Sabidura de Dios, de la que procede toda la sabidura humana. La cumbre de sta contemplacin de la Sabidura divina est en el clebre captulo 8.
Page 2: [2] Comment Rene Contreras 25/07/2002 6:09

Desde el comienzo se dividen los hombres en dos grupos. Por una parte, los sabios, que incluye a los inteligentes, aios astutos, a los buenos y a los hombres responsables. por otra parte, los insensatos, que abarcan tambin a los tontos, a los mentirosos y a los malos. El temor de Yav es fuente de sabidura. Esta palabra temor no tiene entre nosotros el sentido que tenia en la Bib1ia. En realidad, no se trata de tener miedo a Dios, sino de un amor lleno de respeto. Temer a Yav significa mirar hacia l antes que a cualquier otro para tomar sus decisiones. El qu teme a Yav es el que lo tiene siempre presente y toma sus palabras como principio de su actuara.
Page 2: [3] Comment Rene Contreras 25/07/2002 6:10

Invitacin a convertirse hoy. Maana ser tarde. Jess, lo volver a decir. Mt 7,21 y 25,1. La sabidura grita en las calles. Quin podr decir que nadie vino a despertarlo y mostrarle el camino? Las condiciones de vida infrahumanas hacen un pueblo irresponsable, pero tambin los hombres irresponsables hacen un mundo infrahumano. A todos, sin embargo, les lleg la invitacin a salir de su pasividad. No han temido a Yav. Ah est el pecado del hombre dejado. Fcilmente uno se excusa a si mismo: No tengo mala voluntad, es un descuido. La sabidura rechaza estos recursos. El descuido es una forma de desprecio a Dios.
Page 6: [4] Comment Rene Contreras 25/07/2002 6:16

Yav me cre en los albores de su reino. Ntese esta manera potica de presentar la sabidura como si fuera alguien, digamos como si fuera una hija de Dios: yo jugaba en su presencia y me divertia en su creacin. Estas figuras d estilo entraan un descubrimiento religioso de los ltimos siglos antes de Cristo. Desde muchsimo tiempo atrs, la Biblia insista en que Dios es uno solo y nada tiene que ver con los numerosos dioses de los paganos. Pero ahora, el creyente presiente que falta algo en el conocimiento que tiene d Yav. Pues, cmo Dios puede ser fuente de vida y de amor si est encerrado en su soledad? Ya sabe el creyente, gracias :a la Biblia, que Yav, junto con ser el Dios Altsimo y Santo, se hace presente entre los suyos, como, por ejemplo, en el Templo y en la Nube, y que se comunica a los profetas a los que enva su Espritu. Por eso, en los ltimos libros del Antiguo Testamento se acostumbra hablar del Espritu, de la Sabidura, del Poder, de la Providencia de Dios como si fueran a la vez algo de Dios y algo distinto de l, semejantes a unos personajes que compartieran su vida misteriosa y por medio de los cuales interviniera en los asuntos humanos. De ese modo se prepara la gran revelacin que se har con la venida de Jess. En Dios hay tres personas, y desde el principio est junto al Padre su Hijo eterno, por quien fueron hechas todas las cosas y que vino a vivir entre los hombres (ver Juan 1,1-14; Col 1,15 y Hebreos 1,2-3). As, pues, la Sabidura es una figura de Cristo. Pero los cristianos llegaron a considerada tambin como una figura de su madres Mara. En efecto, ms que cualquier criatura, estuvo presente en

los planes de Dios al principio, y merece ser llamada Trono de la Sabidura por haberse unido de una manera tan ntima a su Hijo, Sabidura de Dios. Feliz el hombre que me escucha (34). As habla la Sabidura de Dios al principiante que da los primeros pasos en la bsqueda de la sabidura. Quin es ese principiante? Tal vez el que se inscribi para un curso de alfabetizacin porque deseaba salir de su situacin inferior; o bien el que sacrifica das de descanso: Para seguir un cursillo de sindicalismo con el fin de servir mejor a sus compaeros; o el que estudia de noche despus de su trabajo, o bien el que no se acuesta sin leer con su esposa un trozo de su Biblia, etc. La sabidura que vas a adquirir viene de Dios mismo, fuente de toda verdad y que llama al hombre a participar de su sabidura. Ese que estudia no alcanzar tal vez un saber muy preciado, ni ser graduado en el mundo presente. Esto no importa. Porque decidi llevar una vida ms responsable y desarrollar sus capacidades humanas, Dios lo reconoce Por uno de sus hijos y, algn da, le entregar la sabidura verdadera que est en l. Encontramos dos textos algo parecidos a ste en Sab 7,21 y Eclo 24,5.

Vous aimerez peut-être aussi