Vous êtes sur la page 1sur 36

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

INSTITUTO DE CIENCIAS AGRCOLAS

EDUCACIN, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA Y EXTENSIONISMO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO DE GUANAJUATO

MANUEL COLLADO MARI

La educacin es la ms segura y eficiente forma de promover el desarrollo real y permanente de las personas, los pueblos y las naciones Las Escuelas deben ensear lo que sus clientes necesitan aprender

EN EL SECTOR RURAL DE MEXICO VIVEN CASI 25 MILLONES DE PERSONAS.

EN GUANAJUATO MS DE 1 MILLN DE PERSONAS VIVEN Y TRABAJAN EN SU SECTOR AGROPECUARIO.

LOS MAYORES NIVELES DE POBREZA Y DE MARGINACIN SE ENCUENTRAN EN LAS ZONAS RURALES DEL PAS. GUANAJUATO NO ES LA EXCEPCIN.

LA EDUCACIN EN MXICO
NIVEL EDUCATIVO INSCRIPCIN 1991-92 INSCRIPCIN 2004-2005 DIFERENCIA %

PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO LICENCIATURA POSTGRADO TOTALES

14401,588 4190,190 1721,626 1097,141 45,899 21456,444

14652,879 5894,358 3185,089 2087,698 150,852 25970,876

251,291 1704,168 1463,463 990,557 104,953 4514,432

1.74 40.67 85.00 90.28 228.66 21.04

LA EDUCACIN EN GUANAJUATO
NIVEL EDUCATIVO PRIMARIA SECUNDARIA Agropecuario BACHILLERATO Agropecuario LICENCIATURA Agropecuario POSTGRADO Agropecuario TOTALES INSCRIPCIN 1990-91 758,394 169,564 8,295 44,927 1,319 17,903 717 1,232 60 992,020 INSCRIPCIN 2004-2005 743,315 274,138 11,607 123,240 4,180 64,629 2585 7,343 156 1,212,665 DIFERENCIAS - 15,079 104,574 3,312 % - 1.99 61.67 39.92

78,313 174.31 2,861 216.90 46,726 260.99 1868 260.53 6,111 496.02 96 160.00 220,645 22.24

LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIN AGRCOLA SUPERIOR


La inscripcin en carreras relacionadas con el sector agropecuario sufri una seria disminucin en las dcadas de los 80 y 90(s) debido al drstico recorte de nuevas contrataciones por parte del gobierno federal. En los ltimos aos la inscripcin ha sufrido un cierto repunte debido principalmente al incremento poblacional del pas.

De continuar el actual estado de cosas no se prev un importante incremento en la demanda de estas carreras. (La matrcula en estas carreras solo representa el 2% de la inscripcin total nacional)

LA CARENCIAS DE LA EDUCACIN AGROPECUARIA EN MXICO No se ensean temas prcticos y tiles para la vida y el desarrollo de las comunidades rurales. No se fomenta el arraigo a la comunidad ni la adopcin de valores. No se desarrollan en los nios habilidades y destrezas que les sean tiles para toda su vida. Los profesores universitarios tienen muy poco contacto con los productores y los habitantes del medio rural. Los estudiantes desconocen los problemas, las carencias, la cultura y la forma de pensar de los productores. Los investigadores rara vez abordan proyectos de impacto real para el desarrollo rural.

LA EDUCACIN AGRCOLA Y EL DESARROLLO RURAL


En varios pases de Amrica Latina se est discutiendo una propuesta diferente en materia de desarrollo agrcola y rural. Esta propone cambiar al Estado paternalista por un Estado educador que ofrezca a los productores rurales una educacin tan emancipadora que no necesiten ms del paternalismo gubernamental. La propuesta se fundamenta en la constatacin de que:

1. Los agricultores con mayores dificultades y problemas econmicos, son coincidentemente los ms ineficientes, ya sea como productores, como administradores de sus fincas, como compradores de los insumos o como comercializadores de sus cosechas. 2. Son ineficientes, no porque les falten polticas agrcolas, crditos o subsidios, grandes inversiones, garantas oficiales de comercializacin u otras ayudas gubernamentales; sino porque no saben desempearse con la eficiencia y el profesionalismo que requiere la agricultura, altamente competitiva, del mundo globalizado.

Est demostrado que s precsamente en esta debilidad (la falta de nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y valores ) donde reside la gran causa generadora de los problemas de los agricultores y por ende de la agricultura. Est indicado que esta debilidad es consecuencia directa de las carencias de nuestro sistema de educacin (escuelas de educacin bsica en el medio rural, facultades de ciencias agrarias, escuelas agrotcnicas y servicios de extensin rural) Estn identificadas y descritas las medidas, muchas de ellas sencillas y de bajo costo, que el referido sistema de educacin rural podra y debera adoptar para corregir sus inadecuaciones y debilidades. Est demostrado que la adopcin de gran parte de tales medidas correctivas est al alcance de los propios directores de las escuelas, profesores y extensionistas; en muchos casos sin necesidad de contar con decisiones polticas de alto nivel o con recursos adicionales a aquellos que las instituciones de educacin ya poseen.
Polan Lacki http://www.polanlacki.com.br

LAS TRES GRANDES VERTIENTES EN EL PROBLEMA DE LA EDUCACIN AGROPECUARIA.


1.- La educacin de los profesionales y tcnicos agropecuarios

2.- La educacin de los productores

3.- La educacin Primaria y Secundaria en el medio rural

El desarrollo agropecuario requiere de una realmente eficaz y simultnea atencin de las tres vertientes educativas.

CULES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE REQUIEREN? A Nivel Tcnico y Profesional
No debemos solamente ensear a nuestros alumnos tcnicas modernas, eficientes y rentables de hacer agricultura, sino tambin, y principalmente, la mejor forma de transmitirlas a los productores. Para ello es necesario introducir en las Universidades y las Escuelas Tcnicas Agropecuarias, un verdadero programa de enseanza y prctica del extensionismo en el cual se ponga en contacto a los alumnos con los problemas reales de la transferencia de tecnologa hacia los productores. Los maestros y los alumnos deben participar en cursos de capacitacin diversos, en demostraciones prcticas de campo y en proyectos con los productores. Es decir,

Llevar la Universidad a las comunidades rurales

La educacin, tanto de los Tcnicos y Profesionales, como de los productores, debe ser interactiva e interactuante; es decir, cada uno debe aprender del otro. Esta es la premisa bsica para alcanzar el entendimiento mutuo de la misin, la importancia del trabajo y las formas de colaboracin exitosas entre los productores, las universidades y las dependencias oficiales. Esta falta de entendimiento ha sido la principal razn del poco, y a veces nulo impacto, tanto de los programas oficiales dirigidos al campo, como de la escasa contribucin de los profesionistas y tcnicos al desarrollo agropecuario y rural. Esta importantsima actividad debe ser llevada a cabo a travs de una triple alianza estratgica entre Gobierno Productores y Educadores, cuya exitosa implementacin depender de tres factores: Voluntad Poltica, Compromiso Institucional y Voluntad de cambio. Ninguna parte, por s sola, puede resolver esta grande y aeja poblemtica.

O nos salvamos juntos, o nos hundimos por separado

A nivel de educacin Primaria y Secundaria


Debemos ensear a los nios y jvenes del medio rural, aqullos conocimientos adicionales a los que reciben en la educacin tradicional, que les sean tiles y prcticos; as como desarrollar en ellos valores, actitudes y habilidades que les permitan ser productores exitosos, as como buenos ciudadanos amantes de sus comunidades y cuidadosos de sus recursos naturales. De manera especial, debemos inculcar a los nios el valor e importancia de los conocimientos tcnicos y cientficos para ser productores exitosos econmica y socialmente. Para ello es necesario introducir un Programa de Educacin Especial Complementaria que permita a los nios experimentar el desarrollo pleno de su cabeza, corazn, manos y salud. Este programa ha sido introducido y operado con xito en los Estados Unidos por ms de 100 aos. Se conoce como el Programa 4H

Aprendiendo a hacer cosas divertidas y tiles

Servicios volu ntarios a la comunidad

n Consolidaci relaciones.

Re co sol nf uc lic i to n d Ha s. e bili soc da iale des s. Coo pera cin .

Dire cci n Ciu d a res d Co po ana n n s ag tr abl e ru ibu pa ci o r es nes H fu a co bi er par zo a l m id s. er ad ci e al s es .

r. parti Com

a. pat n Em ci pa cu s. eo ro Pr r ot s. po ar ia pt nc ce e A ifer d
Ap

de

oe baj Tra

po. qui e n

Comunicaci

n.

ersonal. Motivacin p
Autod isciplin a

Viveza.
rdar Gua ientes. d e expe te d n e elig int s. o Us urso y n n. rec i c ea aci an niz l P ga or

de m re nd et as iza . je Pe co nsa nt mie in nto uo Sol c rti ucio co. nar pro blem as. Toma de dec isin. Aprender apr endiendo.

Auto estim a. Re spo nsa bili dad . Ca r ct er .

de do s. ca ne ifi io a. gn ac vid Si ens de s a an . as rs rm est de Fo l o . ntr e Co n d anci Prev edades rm enfe

ersonal. Seguridad p

ju st e

QU ES EL EXTENSIONISMO?
Extensionismo significa difundir los conocimientos, la informacin y las habilidades tcnicas, comerciales o artsticas generadas en una institucin de educacin y/o investigacin, hacia personas, grupos u organizaciones externas. El extensionismo puede ser de carcter tcnico, comercial, cultural o cientfico, y estar dirigido a personas y/o grupos sociales diversos que radican, ya sea en el medio urbano o en el rural. Cuando la transmisin de informacin, conocimientos y/o habilidades es dirigido hacia los productores agropecuarios, se denomina extensionismo agropecuario; y cuando se dirige al medio rural en su conjunto, se conoce como extensionismo rural.

QU ES LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA?
La transferencia de tecnologa se refiere a la forma en que los conocimientos tcnicos son enseados, vendidos, y apropiados por otras personas, grupos, empresas u organizaciones. La transferencia de Tecnologa es tambin considerada como una importante funcin del extensionismo. La transferencia de tecnologa tiene como objetivo el ensear nuevas y ms eficientes formas de hacer las cosas. En su ms amplia acepcin, Tecnologa significa la forma de hacer las cosas.

PORQU ES NECESARIO MANTENER LA TECNOLOGA EN CONSTANTE CAMBIO? No es posible utilizar los mismos mtodos, tcnicas y materiales en la produccin agropecuaria por demasiado tiempo.
Porque las semillas disminuyen su poder germinativo y
reproductivo, y la tierra se agota si no cambiamos los cultivos y la forma de fertilizacin.

Porque las plagas se hacen resistentes, aparecen nuevas


enfermedades y problemas en el ganado

Porque continuamente surgen nuevos alimentos y


medicinas ms efectivas, as como procesos para la produccin, preservacin y transformacin de los productos del campo,

LA EDUCACIN Y LA EXTENSIN COMO ELEMENTO ACELERADOR DEL DESARROLLO AGROPECUARIO.


La transmisin de conocimientos tcnicos, legales, contables, organizacionales y comerciales, que sean prcticos, tiles y necesarios para manejar las explotaciones agropecuarias y/o agroindustriales, resultan fundamentales para que las micro o pequeas empresas agropecuarias sean econmicamente rentables y ecolgicamente auto sustentables. Estos conocimientos deben ser transmitidos de manera organizada a travs de cursos, prcticas y demostraciones diseadas y ejecutadas de manera terico-prctica , en los que sea posible, adems, ver los resultados de su aplicacin en el corto plazo.

EL EXTENSIONISMO AGRCOLA
Desde que se inici en el siglo XIX la enseanza formal de la Agricultura (incluida la Zootecnia o Ciencia Animal) en las Universidades, se consider de la mxima importancia el transferir los resultados de las investigaciones en forma de conocimientos y tecnologas, cuya eficacia ya haba sido comprobada, hacia los productores del campo. Estos nuevos conocimientos y forma de hacer las cosas, al ser aplicados al trabajo diario en las explotaciones agropecuarias, trajo como consecuencia un incremento en los rendimientos, y una disminucin en los costos de produccin; es decir, un beneficio neto en los ingresos de los productores y una mayor oferta de alimentos para la poblacin.

LOS IMPACTOS DEL EXTENSIONISMO SOBRE EL DESARROLLO AGROPECUARIO


El extensionismo ha sido el responsable directo de mantener una tecnologa en constante cambio, en el sector agropecuario de muchos pases; lo cual es un elemento esencial para el desarrollo agropecuario. Sin un extensionismo bien dirigido, es casi imposible el mantener la competitividad de los agricultores de una cierta regin o pas. El extensionismo es tambin la mejor forma de detectar los problemas reales de la agricultura, cuya solucin requiere de investigacin y experimentacin. As, el extensionismo es quien debe mantener la vigencia y pertinencia de las investigaciones en Institutos y Colegios de Agricultura.

Sin embargo, el extensionismo no es una actividad fcil que cualquier persona puede llevar a cabo, ya que requiere de la conjuncin de varias caractersticas, actitudes y cualidades, tales como: El dominio de conocimientos tcnicos especializados en una a varias disciplinas. Tcnicas de demostracin sobre cmo hacer las cosas Facilidad de comunicacin transcultural Habilidad para despertar confianza Poseer sentimientos de empata y compasin Tener un deseo verdadero de ayudar a las personas Capacidad y resistencia fsica para soportar fatiga e incomodidades

Otras caractersticas importantes de un extensionista son:


Poseer vocacin de servicio Tener una paciencia a toda prueba Ser capaz de adaptarse a situaciones, personas y entornos diversos. Poder interpretar los sentimientos y deseos de las personas que trata. Entender y respetar la filosofa, los valores y la cultura de los productores. Ser un lder natural

EL TRABAJO DE UN EXTENSIONISTA DEBE ESTAR LIGADO A UNA INSTITUCIN DE ENSEANZA Y/O INVESTIGACIN.
9 Para aprender y transferir los conocimientos y tecnologas que en ella se generan, 9 Para detectar problemas en el campo y transmitirlas a los investigadores para su solucin. 9 Para implementar en campo las soluciones encontradas por los investigadores. 9 Para elaborar proyectos tendientes a aprovechar las oportunidades de negocios existentes, tales como: acopio de insumos y/o productos, dar valor agregado a la produccin a travs de procesos diversos, distribucin y comercializacin de la produccin, introduccin de nuevos cultivos, etc.)

EL TRABAJO DE LOS EXTENSIONISTAS CON LOS PRODUCTORES EST DIRIGIDO A:


o Impulsar la creacin de grupos organizados para implementar acciones cooperativas, como elemento acelerador del desarrollo agropecuario. o Realizar estudios y perfiles de factibilidad para la obtencin de crditos accesibles y baratos, para acelerar el desarrollo agropecuario. o Facilitar la comercializacin adecuada de los productos del campo a fin de lograr precios que incentiven la actividad agropecuaria. o Promover la capacitacin continua de los productores mediante cursos, visitas y demostraciones, a fin de que estos comprendan y acepten nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

EL TRABAJO DE LOS EXTENSIONISTAS CON LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO:


Detectar, cuantificar necesidades de tipo tecnolgico, energtico, de proveedura de insumos y servicios, de uso adecuado de recursos naturales, de transformacin y comercializacin de productos; ya sea a nivel de productor, de organizacin o de regin. Analizar necesidades y plantear soluciones viables mediante el diseo de proyectos de carcter social o productivo. Negociar apoyos de recursos y financiamiento para la implementacin de los proyectos planteados. Elaborar perfiles y estudios de factibilidad para el establecimiento de agroindustrias. Organizar y dar capacitacin a grupos de productores.

LOS RESULTADOS ESPERADOS DEL TRABAJO DE LOS EXTENSIONISTAS


Un incremento en los ingresos de los productores y una
mayor competitividad de estos.

La adopcin de nuevas y ms eficientes formas de hacer


las cosas por parte de los productores.

La conservacin y uso racional de los recursos naturales


de una zona o regin.

El mejoramiento del nivel y la calidad de vida de los


habitantes del medio rural.

Una fuerte interaccin entre los investigadores y los


productores para la deteccin y solucin de problemas de carcter tcnico y cientfico.

Un incremento neto en la actividad econmica


agropecuaria.

EL EXTENSIONISMO AGRCOLA EN MXICO Y EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA


En Mxico el extensionismo agrcola ha estado durante muchos aos a cargo del Gobierno (Secretara de Agricultura). En los Estados Unidos el extensionismo ha estado y sigue a cargo de las Universidades (Land Grant) desde la creacin de estas a mediados del siglo XIX. En Mxico el extensionismo como tal desapareci junto con la Direccin General de Extensionismo a principios de los aos 90s.

En Mxico las Universidades prcticamente desconocen el verdadero significado del extensionismo agrcola, por cuanto a su importancia, as como la forma de llevarlo a cabo exitosamente. En Estados Unidos los productores son altamente receptivos a los cambios tecnolgicos necesarios para eficientar sus procesos y elevar su competitividad. En Mxico la gran mayora de los productores no son receptivos a los cambios en la forma de hacer las cosas, a fin de mantener competitivos sus sistemas de produccin.
.

En los Estados Unidos los productores reconocen el valor de la Ciencia y la Tecnologa como un elemento imprescindible para mantener y elevar su competitividad. En Mxico los productores desconocen lo que la Ciencia y la Tecnologa puede hacer por ellos. En Mxico suponemos que los productores deben aprender por s solos o salir de la produccin. En Mxico pensamos que las labores de extensionismo, principalmente entre los pequeos productores, implican acciones y condiciones de trabajo que no son dignas de un profesionista.

La SAGARPA utiliza bsicamente tres programas para alentar el extensionismo:


1.- El INCA Rural busca, mediante convenios con Universidades el

preparar profesores y alumnos para ofrecer servicios profesionales de asesora a los productores; sin embargo sus resultados son an poco impactantes debido a la dbil respuesta de las Universidades. 2.- El INIFAP desarroll y promueve a travs de las Secretaras de Desarrollo Agropecuario estatales, un modelo de asesora tcnica a los productores pecuarios llamado GAVATT, cuyos alcances e impacto an resultan limitados e insuficientes. 3.- El Colegio de Posgraduados desarroll un modelo de extensionismo llamado Redes de Innovacin, el cual an se aplica en pocos lugares

En Estados Unidos se ofrecen estudios a nivel tcnico, profesional y de postgrado en prcticamente todas las Universidades relacionadas con el sector agropecuario. En Mxico en ninguna institucin de enseanza superior se ofrecen carreras formales relacionadas con la prctica y la formacin de extensionistas. En Estados unidos se reconoce la importancia del extensionismo y se promueve y alienta su enseanza y su prctica. En Mxico el gobierno an no se decide a invertir de manera sera, importante y consistente, en la formacin de extensionistas y en la transferencia de tecnologa al campo.

CAUSAS Y RESULTADOS DE LA SITUACIN ACTUAL


ALTOS COSTOS DE PRODUCCIN

FALTA DE COMPETITIVIDAD Y DE RENTABILIDAD

BAJOS RENDIMIENTOS

PRECIOS DE MERCADO POCO FAVORABLES

USO DE TECNOLOGAS INADECUADAS Y/O OBSOLETAS

DESCONOCIMIENTO DE LOS MERCADOS Y FORMAS DE COMERCIALIZACIN

FALTA DE CAPITAL

DESCONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE NUEVAS TECNOLOGAS

ACTITUD DE RECHAZO AL CAMBIO DESCONFIANZA DEBIDA A MALAS EXPERIENCIAS EN EL PASADO

FALTA DE EDUCACIN TCNICA Y SOBRE NEGOCIOS

CARENCIA DE EXTENSIONISTAS

APRENDIZAJE BASADO SOLO EN LA OBSERVACIN

BAJA ESCOLARIDAD

ESQUEMA DE INTERACCIN PROPUESTO Competitividad y generacin de riqueza


Demandas Productos Resultados

PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEMANDAS DE: Capacitacin, Organizacin, Tecnologas, Comercializacin y Financiamiento para proyectos e Investigacin.

DEPENDENCIAS DE GOBIERNO
RECURSOS PARA: Proyectos Productivos, Investigacin y Programas de Apoyo diversos.

Capacitaciones, Demostraciones, Cursos Educacin continua y Proyectos diversos.

PROFESIONISTAS Y TCNICOS EXTENSIONISTAS Nuevos Conocimientos y Tecnologas.

UNIVERSIDADES
Propuestas de Proyectos, Capacitacin e investigacin Recursos

INVESTIGADORES

ENTONCES, QUE DEBEMOS HACER?


Incluir, en todas las Escuelas y Universidades agropecuarias, como parte de sus programas de estudio, la enseanza y prctica efectiva del extensionismo. Poner al estudiante, durante el transcurso de su carrera, en contacto directo con los productores agropecuarios y sus problemas. Involucrar a los alumnos y profesores en la deteccin, planteamiento e implementacin de soluciones a los problemas ms comunes de la produccin agropecuaria. Que las Universidades elaboren y presenten a las dependencias gubernamentales propuestas de proyectos de organizacin de grupos de productores, as como proyectos productivos, de comercializacin y de capacitacin. Que las Universidades creen carreras, especialidades, diplomados y posgrados en extensionismo. Que las dependencias de gobierno reconozcan que las Universidades son un aliado imprescindible para el desarrollo agropecuario y rural, y no

QUE EST HACIENDO EL ICA PARA MEJORAR LA


SITUACIN ACTUAL DEL SECTOR RURAL DE GUANAJUATO? Trabajando con SAGARPA, SDA, FUNDACIN GUANAJUATO PRODUCE A.C., en proyectos de extensionismo agrcola y pecuario en beneficio directo del sector rural de Guanajuato. Involucrando a sus profesores y alumnos en la deteccin de problemticas del sector agropecuario estatal, as como en el planteamiento e implementacin de sus soluciones. Estamos buscando la creacin de una verdadera tradicin en extensionismo Creando carreras para atender las altas prioridades de desarrollo del sector agropecuario AGRONEGOCIOS. Implementando programas de educacin especial para nios y jvenes del medio rural.

Si continuamos haciendo las cosas de la misma manera, seguiremos obteniendo los mismos resultados

Si deseamos mejores resultados en el campo debemos cambiar las actuales formas de hacer las cosas.

Vous aimerez peut-être aussi