Vous êtes sur la page 1sur 3

HISTORIA MSICA

Para cerrar este captulo del orgen de la msica en la prehistoria, nos encontramos con varios fundamentos que acompaan a toda la historia de la msica hasta nuestros das, los cuales son los siguientes: 1) La msica nace como un medio directo y til para transformar el mundo real, y sta es condicionada por el medio ambiente en donde se desarrolla. 2) Los diferentes instrumentos musicales nacen de las armas mas primitivas utilizadas para la caza o la guerra. 3) La caza y la guerra son las bases fundamentales de la riqueza primitiva, por lo tanto la msica al nacer de las armas tiene mas un orgen aristocrtico que popular. 4) La msica lentamente se transforma en un medio para generar transformaciones en el mundo interior del ser humano aparte de ser utilizada a la manera del punto 1. 5) Solo existe la msica generada por los miembros superiores de las comunidades, por lo tanto la msica se adhiere a las necesidades y gustos de los jefes siendo utilizada como un elemento distintivo de las diferentes comunidades. 6) Las guerras primitivas popularizan la msica de los vencedores sobre la de los vencidos. Ciertos aspectos musicales e instrumentales de las facciones vencidas son incorprados a la msica de los vencedores.

La prehistoria e historia de la humanidad se basa en el solo hecho de conseguir y acumular riqueza. La acumulacin de riqueza deviene en poder y por lo tanto en mas riqueza. El hombre de por si solo se guia por sus intereses o conveniencias y de la suma de todos estos intereses y conveniencias se desarrollan todas las actividades a travs de la historia, siendo la msica una actividad que no escapa a este concepto primigenio. Ante un conflicto de intereses deviene la guerra y por ende el vencedor arrebata la riqueza del vencido, incluso los saberes y conocimientos que incorpora a su propia cultura. Por ello la evolucin de la msica y todas las artes depende de cuan ambicioso y guerrero sea la comunidad en donde se desarrolla y su expansin territorial marca el rumbo de la evolucin de sus instrumentos musicales y sus escalas musicales. Este concepto de la historia marca hasta el da de hoy la posicin del arte dentro de la cultura y de la sociedad.

ESCALAS MUSICALES En un sentido general, se llama escala musical a un conjunto de sonidos ordenados notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemtica segn la notacin musical convencional pentagramada, estos sonidos estn dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque, de forma complementaria, tambin de forma descendente, uno a uno en posiciones especficas dentro de la escala, llamadas grados. Los ms importantes, por su simplicidad y su importancia a la hora de construir la escala musical, son: La octava. Cuando la cuerda meda un medio del total, el sonido se repeta, pero ms agudo. La octava es lo que correspondera a un salto de ocho teclas blancas del piano; o mejor dicho, una octava es la repeticin de un sonido con una cuerda con la mitad de longitud, por tanto, otra nota armoniosa. Su frecuencia es doble. La quinta es otro intervalo entre notas que se obtiene con una cuerda de largura dos tercios de la inicial. Su frecuencia es de tres medios del sonido inicial. Corresponde a un salto de cinco teclas blancas en un piano. La cuarta es, como las anteriores, otro intervalo entre notas que se obtiene con una cuerda de largura tres cuartos de la inicial. Su frecuencia es cuatro tercios de la nota inicial.

FRASES MELDICAS Se denomina frase el ciclo completo de una lnea meldica, integrado por ideas parciales que dan origen a la formacin de secciones y subsecciones, cada vez de menor categora (Zamacois).Sociedad Didctico- Musical, Teora de la msica, Parte IV: "Es la sucesin de varios perodos o miembros de frase, terminando el ltimo de ellos en un punto de reposo final o cadencia conclusiva".Segn tenga 2, 3 o 4 miembros, la frase se llamar: Binaria, Ternaria o cuadrada.II.3.2 Secciones y subsecciones de la frase meldica. Existen varios trminos para de nominar a las

diversas partes en que se puede dividir una frase meldica, aunque no hay uniformidad en su utilizacin.

CALIGRAFA MUSICAL Puesto que caligrafa es el arte de escribir correcta y elegantemente, la caligrafa musical se refiere al pequeo conjunto de reglas que determinan el correcto trazo de los diversos signos de la notacin musical. Por ejemplo: la longitud y direccin de las plicas segn el lugar que una nota ocupe en el pentagrama; la distribucin adecuada de los signos de acuerdo a los tiempos del comps; etc. La caligrafa musical, arte de la escritura que tiene forma decorativa o elaborada. El trmino procede del griego kalligraphia (escritura bella) y se aplica a los escritos realizados a tinta, aunque tambin puede referirse a inscripciones escritas en piedra o grabadas en metal, etc. La forma ms antigua de caligrafa que se conoce es el jeroglfico, desarrollado por los egipcios en el III milenio a.C. Se suele decir que esta escritura, basada en dibujos, es una de las formas ms atractivas de escribir que se hayan inventado. Los smbolos fonticos (que representan los sonidos) y los smbolos ideogrficos (que representan los conceptos) toman la forma de objetos, animales y personas.

QUE ES ARTESANA Artesana es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajos manuales, sin la ayuda de mquinas o de procesos automatizados. No existen, por lo tanto, dos artesanas exactamente iguales. Por ejemplo: Cuando recorrimos el norte, compr varias artesanas tpicas, Mi ta me regal una artesana aborigen para decorar mi nueva casa, La mayor parte de la poblacin local vive de las artesanas. Una artesana, por lo tanto, puede definirse en oposicin a las producciones industriales o en serie. El trabajo de los artesanos implica la puesta en prctica de diversas tcnicas manuales. Las artesanas forman parte de la cultura tradicional de los pueblos, ya que sus orgenes se remontan a pocas previas a la industrial. Hace miles de aos ya existan las artesanas elaboradas con diversos materiales. La artesana puede tener un fin esttico (por ejemplo, un cuadro decorativo), ritual (una mscara) o funcional (una vasija para poner agua). Su elaboracin combina el diseo con el arte.

Vous aimerez peut-être aussi