Vous êtes sur la page 1sur 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

Modulo 3-Alfabetizacin en Manejo de la Informacin


Digitalizacin de la Informacin
La digitalizacin documental consiste en convertir un documento fsico o papel en un archivo digital o imagen electrnica, mediante equipos especializados para ello, llamados escneres. El trmino digitalizacin, hace referencia al proceso de crear imgenes digitales de objetos, como registros en papel o fotografas y almacenarlos en soportes electrnicos, como discos pticos. La digitalizacin es en la actualidad la herramienta de preservacin ms completa y satisfactoria que nos brinda la tecnologa, nos permite adems preservar un original en un formato estndar que no dependa de una tecnologa o hardware en especial para su posterior recuperacin y lectura, como es en el caso de los microfilms.

Organizacin de la informacin en la web


En la Web existen millones de pginas con informacin que los usuarios modifican, eliminan y agregan constantemente. Para poder ubicarse en esa cantidad de informacin, es imprescindible aprender a buscar. Existen fundamentalmente dos formas de acceder a la informacin que los distintos sitios de internet ofrecen: directamente con las direcciones electrnicas de los sitios o mediante los buscadores. La manera ms sencilla y directa de acceder a un sitio Web es escribiendo en el navegador, la direccin del sitio al que se desea acceder. La nica dificultad es que necesitamos conocer la direccin electrnica del mismo, de lo contrario habr que usar buscadores. La direccin del sitio trabaja con el Localizador de Recursos Uniformes o URL, es una direccin dentro de Internet que identifica a cualquier tipo de documento por medio de su descripcin y su ubicacin en la red. Ejemplo de estructura de una direccin URL: http://utn.edu.ar/ En Internet no existe un nico ordenador central al que acudir, sino que la informacin se encuentra dispersa, en equipos situados por toda la red, en lugares desconocidos normalmente. En trminos informticos, esta situacin se describe diciendo que la informacin se encuentra distribuida, lo que conlleva la necesidad de herramientas y criterios de localizacin. Una fuente de datos se considera localizada cuando se conoce su direccin Internet, consistente en cuatro grupos de nmeros (0-255) que identifican de forma nica una mquina dentro de todo el conjunto de redes. Existe un mecanismo que nos oculta las autnticas direcciones, bastante difciles de memorizar, por cierto, y las sustituye por nombres mucho ms intuitivos. Una direccin propia de Internet tiene la siguiente forma: 195.76.188.2, mientras su alias es "nodo50.org". Es lo que se llama direccin IP. Como este tipo de direcciones resultan poco prcticas a la hora de agendarlas o memorizarlas, existe un servicio denominado DNS (Sistema de Nombres de Dominio) que traduce las direcciones de IP en nombres sencillos y ms significativos para los usuarios. Las direcciones electrnicas son nicas e irrepetibles en Internet, ya que se representan algo as como un domicilio o una casilla de mensajes. La naturaleza distribuida de la red tiene un problema asociado: poder saltar o moverse de una fuente de datos a otra. El refinamiento mximo vino con el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP, que permiti incluir dentro de un documento enlaces que apuntaban a otros documentos relacionados, pudiendo encontrarse stos en la misma fuente de datos o en una remota, facilitndose la navegacin intuitiva.

P g i n a 1 | 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

World Wide Web (WWW)


En informtica, la World Wide Web, es un sistema de documentos de hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces. Las ideas de hipertexto e hipermedios propuestas por Theodore Nelson en el ao 1965 se concretan a comienzos de la dcada del 90, en el CERN de Ginebra, Suiza, donde se disea World Wide Web (telaraa mundial). El desarrollo de este sistema tan flexible, junto a la difusin vertiginosa de la red Internet, gener un asombroso fenmeno tecnolgico que modific la forma de comunicarse de las personas alrededor del mundo. Este es el servicio ms requerido de Internet y su funcionamiento se fundamenta en la presentacin en pantalla de un documento hipermedia que por medio de links, o vnculos, remite a otros textos, grficos, sonidos o archivos ubicados en otros sitios.

Lenguaje HTML
El HTML (HyperText Markup Lenguage, o Lenguaje de Mercado para Hipertexto) es el lenguaje en el cual estn escritos los documentos hipertextuales para la Web. Mediante este lenguaje de etiquetas, o conjunto de especificaciones estandarizadas (y sencillas), se pueden dar instrucciones para que un browser determinado (que se ajuste a esos estndares) "entienda" qu hacer con un documento, e independientemente de las plataformas pueda darle formato al texto (negrita, centrado, etc.), crear vnculos hipertextuales, insertar imgenes, o crear formularios, entre otras posibilidades. Un documento HTML no es ms que texto en ASCII conteniendo marcas o "tags" (que comienzan con el signo "<" y terminan con el signo ">"). Desde sus orgenes, y de acuerdo a las necesidades de los desarrolladores de pginas Web, HTML ha ido incorporando nuevas extensiones de instrucciones, conformando as las versiones, denominadas niveles, que van desde el 0 al HTML Dinmico, que avanza hacia un mayor nivel de interactividad en el diseo de pginas web que incluye: Efectos multimedia sin necesidad de descargar grandes archivos (con la consiguiente lentitud) por parte del usuario. Reduccin de trfico de red innecesario y baja carga del servidor. Contenidos ms dinmicos que pueden ser modificados por los usuarios en su computadora para que stos puedan cambiar los atributos. Lamentablemente no todos los browsers interpretan un documento HTML de la misma forma, de modo tal que la "cosmtica" de un documento puede variar de un browser a otro.

P g i n a 2 | 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

HTTP (Hypertext Transfer Protocol ) protocolo de transferencia de hipertexto


Internet tiene su fundamento en base a protocolos estndares, sin los cuales no podra funcionar. Si bien el protocolo subyacente es el TCP/IP, para ciertas funciones particulares son necesarios otros protocolos, como en el caso especfico de la Web, donde fue necesario crear un protocolo que resolviese los problemas planteados por un sistema hipermedial, y sobre todo distribuido en diferentes puntos de la Red. Este protocolo se denomin HTTP (HyperText Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto), y cada vez que se activa cumple con un proceso de cuatro etapas entre el browser y el servidor que consiste en lo siguiente: Conexin: el browser busca el nombre de dominio o el nmero IP de la direccin indicada intentando hacer contacto con esa computadora. Solicitud: el browser enva una peticin al servidor (generalmente un documento), incluyendo informacin sobre el mtodo a utilizar, la versin del protocolo y algunas otras especificaciones. Respuesta: el servidor enva un mensaje de respuesta acerca de su peticin mediante cdigos de estado de tres dgitos. Desconexin: se puede iniciar por parte del usuario o por parte del servidor una vez transferido un archivo.

Hipertexto
El hipertexto es una herramienta de software con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir informacin de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos. La forma ms habitual de hipertexto en informtica es la de hipervnculos o referencias cruzadas automticas que van a otros documentos (lexas). Si el usuario selecciona un hipervnculo, el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el stretchtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no est limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado o especializado, sonido o vdeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador, browser, visualizador o cliente, y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la web. El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en disear, escribir y redactar texto en una media.

Hipermedia
Denominados hipermedia a los documentos no secuenciales compuestos por textos, audio, grficos animados e imgenes. La computadora permite interconectar esta informacin, generando una red. Se crean y se vinculan bases de datos segn un propsito determinado, accediendo a ellas mediante ventanas. En general existe una confusin entre los trminos multimedia, hipetexto, hipermedia, esto se debe a que la definicin tradicional de hipertexto se centra exclusivamente en datos texturales. Actualmente, la mayoria de los programas informticos posibilitan la introduccin de diferentes elementos no textuales.

P g i n a 3 | 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

Por ejemplo, la informacin que aparece en Internet tiene un formato hipermedial (hipertexto y multimedia). Utilizaremos el trmino hipermedia, que incluye al hipertexto y a multimedia. Las caractersticas de un sistema hipermedial son las siguientes: Es una base de datos formada por pginas de informacin textual, grfica, sonora y animada. Se visualiza en la pantalla de computadora en ventanas o pginas. Las ventanas contienen enlaces (conexiones a otras pginas). Se puede consultar datos a travs de motores de bsqueda. Es dinmica e interactiva. Se presenta como una organizacin ms dinmica.

Hipervnculo
Un hipervnculo es un enlace, normalmente entre dos pginas web de un mismo sitio, pero un enlace tambin puede apuntar a una pgina de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre l. Tambin se conocen como hiperenlaces, enlaces o links. Existen varios tipos de hipervnculos. Vamos a ver los ms usados. Hipervnculo de texto: Un hipervnculo de texto es un enlace que se encuentra asociado a un texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dnde indique el hipervnculo. Por defecto, cuando creamos un hipervnculo de texto, el texto aparece subrayado y en un color distinto al del texto normal, de forma que el visitante sepa que existe ese enlace. Si volvemos a la pgina despus de visitar el enlace, este aparecer con otro tono tambin. Aunque es interesante diferenciar el hiperenlace, es posible que no queramos que aparezca as. Hipervnculo de imagen: Un hipervnculo de imagen es un enlace que se encuentra asociado a una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dnde indique el hipervnculo. Por defecto cuando creamos un hipervnculo de imagen, la imagen aparece rodeada de un borde con un color llamativo para que el visitante sepa que existe ese enlace. Por otra parte, los hipervnculos pueden referirse a pginas del mismo sitio web o de otros sitios web. Hipervnculo local o interno: Un hipervnculo local o interno es un vnculo a una pgina que se encuentra en el mismo sitio web (sitio local). As, para referirnos a ella tan solo basta con poner la ruta o direccin en el disco duro. Si se encuentra en la misma carpeta, basta con poner su nombre. Por ejemplo, supongamos que tenemos un vnculo desde esta pgina a otra llamada curso que est en la carpeta access. El vnculo sera: access/curso.htm Hipervnculo externo: Un hipervnculo externo es un vnculo a otro sitio web en Internet (sitio externo). Es un vnculo a cualquier otro lugar fuera del sitio actual. Cuando ponemos un vnculo externo, escribimos la direccin completa de la pgina incluido Hipervnculo a una direccin de correo electrnico: Un hipervnculo a una direccin de correo electrnico es un vnculo que contiene una direccin de correo. Al pulsar en l, automticamente se abre el programa de correo que tenga el usuario instalado para poder escribir a esa direccin de correo.

P g i n a 4 | 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

Correo electrnico
El correo electrnico o e-mail es un servicio que permite el intercambio de mensajes en forma casi instantnea entre computadoras, fundamentalmente textos, pero al que se pueden adjuntar otros documentos, como textos con formatos grficos o archivos. Cada usuario posee una direccin electrnica donde se almacenan los mensajes que va recibiendo. Este es uno de los servicios que brinda Internet para poder hacer uso del e-mail el usuario debe ingresar a su cuenta mediante un nombre de usuario y una clave para poder ver el listado de mensajes recibidos, enviados, ledos, guardados y contestados. Existe la posibilidad de obtener una cuenta de correo electrnico de forma gratuita, servicio que ofrecen distintas empresas como Hotmail, GMail o Yahoo!, entre otras. Cuando enviamos un mensaje debemos especificar la direccin electrnica del destinatario; por medio de esa direccin el programa de correo electrnico averigua en que servidor se encuentra la casilla de correo de la persona a quien le enviamos el mensaje. Todos los mensajes que enviamos y recibimos se almacenan en la casilla de mensajes (mail box) de nuestra cuenta, de esta forma podemos consultarlos cuando lo deseamos. Ejemplo: nticx@hotmail.com

Chat (Mensajeros instantneos)


La mensajera instantnea (IM) es un sistema de intercambio de mensajes escritos en tiempo real a travs de la web. Los programas clientes que permiten chatear se llaman mensajeros y actualmente permiten combinar texto, voz e imagen para comunicarnos. Tambin ofrecen la posibilidad de compartir archivos y dibujar en un mismo pizarrn. Estos programas se deben instalar en la Pc y el usuario debe tener una cuenta en el servidor correspondiente. Los que tienen ms usuarios son: ICQ, Yahoo!, MSN Live, Hotmail, etc.

Podcast
El podcasting consiste en la distribucin de archivos multimedia (normalmente audio o vdeo, que puede incluir texto como subttulos y notas) mediante un sistema de redifusin (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos. Podcasting es la sindicacin de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automtica y peridica. Sindicacin significa que no necesitas visitar otra pgina web individualmente para escuchar el mensaje (archivo de sonido) simplemente tienes que pulsar en un boton para escucharlo. Segn distintas fuentes, el trmino podcasting proviene de la asociacin de Pod vaina o cpsula (en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o radiodifusin. Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocacin de archivos de sonido en una pgina web es la sindicacin, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar. Frente al streaming, o retransmisin de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo porttil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexin a la Red, y en cualquier momento, ya que est grabado.

P g i n a 5 | 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

RSS (Sistema de Redifusin)


RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una pgina web online (a travs de un lector RSS) informacin actualizada sobre tus pginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta informacin se actualiza automticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la pgina deber tener disponible el servicio RSS y debers tener un lector Rss. Los sistemas RSS tienen muchas ventajas que vamos a resumir. Gracias al RSS, tendrs reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia, toda la informacin actualizada de las pginas web (Fuentes o canales RSS) que ms te interesan. Si todava no te han quedado claro lo que es el RSS y lo que te puede aportar, puedes leer informacin adicional sobre para qu sirve el RSS y algunos ejemplos ilustrativos.

Buscadores de informacin en Internet Buscadores


Otra forma de acceder a la informacin es por medio de los buscadores o motores de bsqueda; se trata de una tecnologa que permite localizar informacin en Internet sin conocer la fuente de esa informacin. Los buscadores tienen en sus bases de datos informacin de cada pgina suscripta al servicio, esta informacin se actualiza peridicamente con la ayuda de un programa que est constantemente revisando la informacin que se agrega, se modifica o se elimina de las pginas Web. A este software se lo llama robot. A los buscadores se accede por medio de una direccin, luego el usuario debe ingresar algunas palabras o criterios que describan de alguna forma los temas de su inters. El uso de los motores de bsqueda es necesario cuando tenemos que buscar informacin sobre distintos temas, y sabemos que esa informacin puede estar en diversas pginas de Internet; como no sabemos la direccin exacta (URL) de todas las pginas que pueden contener la informacin que buscamos, debemos ingresar algunos datos o pistas para que el buscador revise en Internet y nos muestre en pantalla un listado con vnculos a pginas y documentos que contienen informacin similar a la que necesitamos. Hay muchos buscadores, los ms utilizados son: Google, Altavista, Lycos, Bing, etc.

Metabuscadores
El metabuscador es un sistema que localiza informacin en los motores de bsqueda ms usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinacin de las mejores pginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador normal recopila la informacin de las pginas mediante su indexacin, como Google o bien mantiene un amplio directorio temtico, como Yahoo. La definicin simplista sera que un metabuscador es un buscador de buscadores. Hoy en da existen diversos metabuscadores como Ixquick, metacrawler, todalanet, Camaleon (Buscador), ipselon,turbo10, webcrawler, dogpile, cluspy, ifacesearch entre otros los metabuscadores facilitan y hacen ms eficiente la bsqueda de informacin. Ventajas La ventaja principal de los metabuscadores es que amplan de forma notoria el mbito de las bsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado. Desventajas Una de las desventajas importantes es que mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de bsqueda los metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, al buscar informacin muy especfica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.

P g i n a 6 | 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

Al buscar en varias fuentes, la obtencin de resultados suele ser ms lenta que en un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo mximo para realizar la bsqueda.

Operadores Booleanos
La mayora de los motores de bsqueda, y tambin los directorios que permiten buscar en su propia base de datos, permiten la utilizacin de operadores lgicos booleanos que establecen la relacin entre los trminos de bsqueda. Estos operadores tomados del lgebra del matemtico ingls George Boole, permiten combinar los trminos de bsqueda de acuerdo con nuestras necesidades. Los operadores utilizados son: OR - AND - NOT OR Cuando utilizamos este operador entre dos trminos de bsqueda estamos pidiendo documentos que contengan cualquiera de los dos trminos. As si utilizamos como perfil de bsqueda cncer OR pulmn estamos pidiendo documentos que contengan bien el trmino cncer, bien el trmino pulmn, o los dos. AND Cuando utilizamos este operador entre dos trminos de bsqueda estamos pidiendo documentos que contengan ambos trminos. Si utilizamos en este caso como perfil de bsqueda cncer AND pulmn estamos pidiendo documentos que contengan tanto el trmino cncer como el trmino pulmn. NOT Si utilizamos este operador entre dos trminos de bsqueda estamos pidiendo documentos que contengan uno de los trminos y no el otro. Si utilizamos como perfil de bsqueda cncer NOT pulmn solicitamos documentos que contengan el trmino cncer pero que no contengan el trmino pulmn.

Folcsonimia o Marcadores Sociales


Folcsonoma o folksonoma es una indexacin social, es decir, la clasificacin colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquas ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una prctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos). Las folcsonomas surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripcin de un mismo material informativo. Por ejemplo, en del.icio.us muchas personas han guardado Wikipedia marcndola con diferentes etiquetas, pero coincidiendo la mayora en reference, wiki y encyclopedia.

Del.icio.us
Delicious (antiguamente del.icio.us, pronunciado en ingls dilshes [dls], significa en espaol delicioso) es un servicio de gestin de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clsicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomas

P g i n a 7 | 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

(tags). No slo puede almacenar sitios webs, sino que tambin permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuntos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Uno de los secretos de su xito sea quizs la sencillez de su interfaz, usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Adems posee un flexible servicio de sindicacin web mediante RSS y una API que permite hacer rpidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.

Infoxicacin
La intoxicacin informativa est ligada a otra patologa asociada: la ansiedad por informarse, o infomana, que se caracteriza por la bsqueda constante de estmulos informativos, y una agobiante sensacin de angustia y vaco que es necesario llenar con... ms informacin. La pulsin por estar todo el tiempo conectado a una pantalla (sea televisor, computadora o telfono mvil) encierra el peligro de desconectarse y perder la nocin de la realidad, advierten los psiclogos.

Cibercultura
Cibercultura es la cultura que emerge, o est emergiendo, del uso del computador para la comunicacin, el entretenimiento y el mercadeo electrnico. Cultura nacida de la aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones. Es un neologismo que combina las palabras cultura y ciber, en relacin con la ciberntica, as como lo relacionado con la realidad virtual. Son las Tecnologas de la informacin y la comunicacin las que han generado una gran revolucin en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la informacin, generando nuevos desarrollos sociales, polticos y econmicos, que es lo que el comn de la gente interpreta como cibercultura.

Sociedad Red.
El trmino sociedad red fue acuado en 1991 por Jan van Dijk en su obra La Sociedad Red, aunque sin duda quien ha contribuido a su mayor desarrollo y popularizacin ha sido Manuel Castells en su triloga cuyo primer volumen es La Era de la Informacin. En la Sociedad Red la realidad est construida por redes de informacin que procesan, almacenan y transmiten informacin sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenmeno de la globalizacin, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet. Caractersticas de la sociedad red La nueva sociedad, la sociedad red, nace de una revolucin tecnolgica basada en la informacin y el conocimiento y genera una nueva economa cuyas tres caractersticas fundamentales son: Economa informacional, de forma que la generacin y transformacin de la informacin son determinantes en la productividad del sistema. Economa global, es decir, opera a nivel planetario. Economa en red, dando lugar a la empresa-red, organizacin econmica con alta flexibilidad y operatividad, de configuracin variable y que funciona como una red: plana en jerarquas y donde lo importante es la interconexin de los distintos nodos. Estas caractersticas de la nueva economa cambian radicalmente la forma en que se dan las relaciones de produccin, experiencia y poder, redefiniendo el mercado de trabajo y el empleo, la cultura, la Poltica, el Estado, el consumo, etc.

P g i n a 8 | 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

Informacionalismo y sociedad red


El informacionalismo es un paradigma tecnolgico. Concierne a la tecnologa, no a la organizacin social ni a las instituciones. Proporciona la base para un determinado tipo de estructura social (la Sociedad Red). Sobre los fundamentos del informacionalismo, la sociedad red surge y se expande por todo el planeta como la forma dominante de organizacin social de nuestra poca. La sociedad red es una estructura social hecha de redes de informacin propulsada por las tecnologas de la informacin caractersticas del paradigma informacionalista. Por estructura social se entiende las disposiciones organizativas de los seres humanos en las relaciones de produccin, consumo, experiencia y poder, tal como se expresan en la interaccin significativa enmarcada por la cultura. Una red es un conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el cual la curva se corta a s misma. Las redes sociales son tan antiguas como la propia humanidad, pero han cobrado nueva vida bajo el informacionalismo porque las nuevas tecnologas realzan la flexibilidad inherente a las redes, al tiempo que solucionan los problemas de coordinacin y gobierno. Cuando los nodos pasan a ser redundantes, las redes tienden a reconfigurarse: eliminan algunos y aaden otros nuevos y productivos. Los nodos aumentan su importancia para la red absorbiendo ms informacin y procesndola de forma ms eficiente.

Sociedad de la Informacin. - Sociedad del Conocimiento y el Aprendizaje.


La sociedad de la Informacin y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrtica. La sociedad de la informacin hace referencia a la creciente capacidad tecnolgica para almacenar cada vez ms informacin y hacerla circular cada vez ms rpidamente y con mayor capacidad de difusin. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiacin crtica y selectiva de la informacin protagonizada por ciudadanos que saben qu quieren y cmo aprovechar la informacin, y por ende saben de qu pueden y deben prescindir. Una sociedad de la informacin es aquella en la que la informacin y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creacin, distribucin y manipulacin de la informacin forman parte importante de las actividades culturales y econmicas. La sociedad de la informacin es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Norbert Wiener, creador de la ciberntica, anunci la llegada de una Sociedad de la Informacin cuya base organizativa sera la circulacin sin trabas de la informacin, considerada una nueva materia prima. Las sociedades de la informacin emergen de la implantacin de las tecnologas de informacin y comunicacin en la cotidianeidad de las relaciones sociales, culturales y econmicas en el seno de una comunidad, y de forma ms amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicacin ubicua y asncrona. Sin embargo, la informacin no es lo mismo que el conocimiento. La informacin se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretacin de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

LA WEB 1.0 (Red Pasiva)


La Web 1.0 empez en los aos 60's junto al Internet, de la forma ms bsica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, era bastante rpido pero muy simple. Despus en los 90 surgi HTML (Hyper Text Markup Language) como lenguaje hipertexto e hizo que las pginas Web sean ms agradables a la vista y puedan contener componentes como imgenes, formatos y colores. Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer. Esta Web es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido de la pgina (ningn comentario, respuesta, etc.). Estando la informacin totalmente limitada a lo que el Webmaster pueda publicar.

P g i n a 9 | 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

Limitada, usada fundamentalmente para publicar documentos y realizar transacciones. Con ella, las grandes empresas inauguraron su estrategia online. Crearon un sitio donde publicar informacin corporativa, y desarrollaron planes de marketing y ventas que incorporaban la Web como nexo con los clientes. Ventajas Exposicin al mundo entero a travs del Internet. El presentador de la informacin tiene total control y autoridad de lo publicado. Desventajas La comunicacin es pasiva. No se permite retro alimentacin perdiendo la oportunidad de tener acceso a informacin relevante. No se conoce inmediatamente la reaccin del pblico en relacin a la informacin compartida.

LA WEB 2.0 (Red Participativa - Colaborativa)


Se refiere a una segunda generacin de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomas, que fomentan la colaboracin y el intercambio gil de informacin entre los usuarios, donde el estaticismo de las pginas pasa a transformarse en una matriz de interaccin del usuario con la Red pudiendo l mismo incluir su propia informacin en el sistema, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actan ms como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Adems es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. En general, cuando mencionamos el trmino Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y pginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. As, podemos entender como 2.0 todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido aadiendo, cambiando o borrando informacin o asociando datos a la informacin existente. Esta tecnologa ayuda a las empresas a ser ms competitivas y posicionarse en el mercado a travs de varias vertientes. Adems de esta caracterstica, la web 2.0 posee enriquecimientos como los blogs, que aportan un beneficio a las comunicaciones internas de la empresa y una comunicacin permanente con el cliente con sus comentarios y aportaciones. Tambin es posible gracias a esta tecnologa, crear wikis para definir un lenguaje bsico corporativo. Ventajas: 1. Extrapolacin y sindicacin absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones se realicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda la informacin (principalmente gracias a XML). Esto nos va a permitir: 1.1. Propagacin inmediata de contenido e informacin (RSS) que va a permitir un mejor desarrollo de la estructura en red. 1.2. Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones. Esta cuestin va a permitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones se centre en la aportacin de valor aadido, centrando los recursos en lo nuevo, y sacando partido de lo hecho por otros. 2. Aplicaciones (software) como servicio y no como producto. 2.1. Esto elimina el coste de acceso de las pymes a la tecnologa ms moderna, anulando las barreras de entrada a competir en los mercados por esa va.

P g i n a 10 | 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

2.2. El pago se hace por servicio, lo que en pequeas empresas es una muy pequea cantidad en relacin al coste de la plataforma que obtiene y fuera de su alcance a travs de inversiones que las sacaran del mercado. 2.3. Es un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo que permite una mayor dinamicidad al no estar apalancada negativamente por las inversiones (lo que obliga a las empresas ASP a innovar continuamente y ofrecer servicios de valor aadido constantemente). 2.4. Las innovaciones son constantes (entre otras cuestiones porque la estrategia de supervivencia de las ASP radica en ello), sin necesidad de actualizaciones ni cambios. 3. Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente en los PC): ordenadores, mviles, PDAs, TV digital,Esto va a permitir tener la informacin en todo momento y desde cualquier terminal con conexin a Internet. 4. Cooperacin. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente en la cooperacin entre los diferentes actores. Estos sistema permiten anular prcticamente los costes para ello (incluido los costes de relaciones sociales), llegando incluso a la cooperacin entre actores que no mantienen relacin. La estructura del sistema coordinar la relacin. 5. Seguridad. Si bien es un aspecto en debate (y como tal lo recojo tambin en las desventajas), a nivel de pymes la capacidad de seguridad y de proteccin de datos de servidores de empresas profesionales ser siempre mucho mayor que la mantenida en servidores compartidos o en los mismos ordenadores de gestin diaria. Prdidas de datos por fallos del sistema, virus, ataques,son constantes en los ordenadores personales sin que se mantengan copias de seguridad adecuadas y siendo el coste de restauracin muy elevado para estas empresas. Desventajas: 1. La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturacin, etc. es uno de los aspectos que ms se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos. Centrndonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos estn en mejor recaudo de servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores que normalmente son mucho ms vulnerables a ataques de virus, troyanos, espas, etc. 2. La conexin a Internet. La dependencia del sistema a la conexin de Internet sigue siendo una barrera a su adopcin. Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vez son ms fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexin en la mitad de una jornada laboral, lo que impedira el uso del sistema. No obstante, este problema debe convertirse tan residual como la cada de la energa elctrica, que si bien ocurre, no es causa suficiente como para no operar en base a ella.

LA WEB 3.0 (Red Global semntica) Podemos identificar la Web semntica como una forma de Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de Web (2.0 y semntica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artculos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que adems de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta informacin como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilizacin de lenguajes estndares como el XML. Con esta nueva transformacin se permitir la actualizacin y el dinamismo perpetuo a travs de una interaccin constructivista y organizativa de contenidos y estructuras por parte del usuario. El trmino Web 3.0 es asociado por la prensa generalista al concepto de Web semntica que se est desarrollando bajo la tutela de Tim Berners-Lee, el mismo que invent la Web a principios de los 90. Las caractersticas que diferencian esta etapa de las anteriores se podran resumir en: Transformacin de la estructura Web actual en la de Web semntica. Utilizacin de Inteligencia Artificial en combinacin con la nueva estructura.

P g i n a 11 | 12

NTICX

Modulo 3 - Alfabetizacin en Manejo de la Informacin

Prevalencia del usuario en la creacin, organizacin y rendimiento del contenido a travs de un modelo de cooperacin globalizada. La web 3.0 es La inteligencia humana y la de las mquinas combinadas. Informacin ms rica, relevante, oportuna y accesible. Con lenguajes ms potentes, redes neurales, algoritmos genticos, la Web 3.0 pone el nfasis en el anlisis y la capacidad de procesamiento. Y en cmo generar nuevas ideas a partir de la informacin producida por los usuarios. Quien invierta en eso y, en el nuevo mundo transparente, concentre energa y medios en comunicarse y generar confianza desde la Web, ser el dueo de las ventajas competitivas. Se identifica al trmino de WEB 3.0 como la Web Semntica segn el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee. Todava no se llega a comprender al 100% lo que significa la WEB 2.0 y cules son sus beneficios, cuando ya se est hablando del trmino WEB 3.0 la que promete transformar nuestra experiencia Web. Algunas personas consideran que la WEB 3.0 ser una revolucin si es que se logra una combinacin correcta en el contenido semntico dentro de las pginas web y el uso de lo que se ha venido mencionando por mucho tiempo, la inteligencia artificial, la cual podr sacar el mejor jugo de esta combinacin. Este esfuerzo de combinar dos poderosas herramientas para el beneficio de la experiencia en Web Ventajas de la web 3.0: El cdigo es mucho ms sencillo de desarrollar y mantener. Los buscadores encuentran informacin relevante ms fcilmente. Es mucho ms sencillo hacer modificaciones al diseo o compartir informacin. No se depende de un solo servicio para obtener informacin, sino que sta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero. Desventajas de la web 3.0: Hay que tener ms cuidado con la seguridad de la informacin del sitio. LA WEB 4.0 (Red basada en Inteligencia Artificial) Este trmino motiva a pensar en que consiste este tipo de web. Por ahora algunos sealan que el resultado de 3D + web 3.0 (web semntica) + Inteligencia artificial + voz como vehculo de intercomunicacin = web 4.0 (web total) es decir que una vez se establezca esta web semntica (entre el ao 2010 y el 2020) ser el turno de avanzar hacia la web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la web cobre protagonismo, hacia una web ubicua cuyo objetivo primordial ser el de unir las inteligencias, donde tanto las personas como las cosas se comunican entre s para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la web que conozcan, aprendan y razones como lo hacemos las personas. A partir de la proliferacin de la comunicacin inalmbrica, personas y objetos se conectan en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo fsico o virtual. O sea, integracin en tiempo real. Con ms "objetos" en la red, se suma un nuevo nivel de contenido generado por los usuarios, y con l, otro nivel de anlisis. Por ejemplo, el GPS que gua al automvil y hoy ayuda al conductor a mejorar la ruta prevista o a ahorrar combustible, en poco tiempo le evitar el trmite de manejarlo.

P g i n a 12 | 12

Vous aimerez peut-être aussi