Vous êtes sur la page 1sur 3

Cota : TJ1185 G85 Autor : Guilln G., Luis B.

Ttulo : Diseo de una mquina dobladora manual de lminas / Luis B. Guilln G., Rafael Vsquez Publicacin : 1994 Descripcin : xi, 79 h.; il.; 29 cm. +; [2] planos pleg Nota(s) : Mecanografiado Tesis (Ing. Mecnico)-- Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniera, Escuela de Ingeniera Mecnica, Mrida, 1994 Incluye bibliografa Materia(s) : Mquinas--Diseo y construccin Otro(s) Autor(es) : Vsquez, Rafael Universidad de Los Andes. Escuela de Ingeniera Mecnica, tesis, 1994 Biblioteca :

B.I.A.C.I.

(siglas: euct)

El doblado es un proceso de conformado sin separacin de material y con deformacin plstica utilizado para dar forma a chapas. Se utiliza, normalmente, una prensa que cuenta con una matriz si es con estampa sta tendr una forma determinada- y un punzn -que tambin puede tener forma- que realizar la presin sobre la chapa. En el proceso, el material situado a un lado del eje neutro se comprimir zona interior- y el situado en el lado opuesto zona exterior- ser traccionado como consecuencia de los esfuerzos aplicados. Esto provoca tambin un pequeo adelgazamiento en el codo de la chapa doblada, cosa que se acenta en el centro de la chapa. A consecuencia de este estado de traccin-compresin el material tender a una pequea recuperacin elstica. Por tanto, si queremos realizar un doblado tendremos que hacerlo en un valor superior al requerido para compensar dicha recuperacin elstica. Otra posible solucin es realizar un rebaje en la zona de compresin de la chapa, de esta forma aseguramos que toda la zona est siendo sometida a deformacin plstica. Tambin podra servir estirar la chapa as aseguramos que toda la zona supera el lmite elstico. Segn el ngulo o la forma que queramos dar al doblado existen matrices que nos proporcionan la forma deseada.

Anlisis del Doblado


A continuacin se detallan las variables que se dan en el proceso y el clculo necesario para llevarlo a cabo.

donde: w = ancho de la chapa t = espesor de la chapa R = radio de doblado + = 180 El radio mnimo de doblado depende, entre otras cosas, del espesor y la ductilidad del material. Si tenemos un espesor bajo, el radio mnimo ser bajo. Por el contrario, si la el material es muy dctil el radio mnimo ser bajo. Para conocer la longitud inicial de la chapa tras un proceso de doblado debemos tener en cuenta que la longitud total de la chapa ser la siguiente: Lchapa = Ltramos_rectos + Lzona_doblada = (L1 + L2) + Lzona_doblada

Y donde: si R 2t, kdoblado = 0.33 si R 2t, kdoblado = 0.50 Y podemos calcular la fuerza necesaria para realizar el doblado como:

siendo: e = lmite elstico D = dimensin/abertura de la matriz Kbf = cte si el doblado es en V, kbf = 1.33 si el doblado es en borde, kbf = 0.33

Las dobladoras son una herramienta ideal para hacer pliegues a las lminas de acero. La dobladora est construida en slida placa de acero resistente al trabajo pesado, el cuerpo superior se puede ajustar para diferentes tipos de doblez y calibres de lmina. Adems, estas mquinas son de fcil operacin y requieren muy poco mantenimiento. Dentro de sus principales ventajas, las dobladoras han sido fabricadas para enroscar lminas metlicas con precisin y producir cilindros rpidamente con mnimas partes planas en los extremos inicial y final. Esto facilita la soldadura posterior, la rigidez de la misma y la apariencia de las partes, entre otras cosas.

Si necesita plegar piezas de alta calidad, detalles arquitectnicos complejos, lminas para techos o piezas de construccin metlicas de gran longitud, Acero-lmina le ofrece el proceso de dobladoras para resolver sus necesidades de uso. Acero-Lmina es una empresa con 15 aos en el mercado dedicada al maquilado de acero plano de todo tipo. Brindan un servicio de la ms alta calidad optimizando los tiempos de entrega en cualquier parte del pas. Las caractersticas del proceso que Acero-Lmina ofrece es:

Calibres hasta Con largo mximo de 10' Trabajos segn necesidades del cliente. Costo segn previa cotizacin.

Vous aimerez peut-être aussi