Vous êtes sur la page 1sur 6

La presencia de europeos u otras culturas en la Amrica antes de Coln no resulta muy ortodoxo y existen enormes evidencias de estas presencias:

Gran cantidades de escrituras runas (vikingas) por toda meso y Sudamrica, perfectamente traducidas. Los nombres de muchas instituciones, pueblos, denominaciones, dioses,etc. son intraducibles o de traduccin absurda en las lenguas nativas aymara, quechua, etc. pero encajan y tienen ms sentido si se traducen desde lenguas vikingas. Persisten en Brasil restos de poblaciones blancas rubias y de ojos azules no debidas a variaciones ocasionales de los tipos indios ni del mestizaje europeo moderno. El origen de las ms relevantes culturas meso y sudamericanas tiene su origen en la irrupcin de los vikingos (vihing) en sus vidas (cosa que sus propias leyendas confirman). Sin embargo ya antes se sabe de la presencia de misioneros cristianos (los vikingos eran muy tolerantes con las restantes confesiones) provenientes seguramente de Irlanda. Dejaron en Amrica la idea de que los hombres blancos eran bsicamente inofensivos, aunque de extraas costumbres sociales. Existen claras influencias en las religiones nativas. En el Viejo Imperio de Tiahuanacu las analogas son realmente sorprendentes Situmonos en la poca. Estamos sobre el ao 1000 d.c., poco antes el fin del primer milenio. An faltan 500 aos para la llegada de Coln. Los vikingos estn digamos que en cierta decadencia. Ya no son lo que eran: bravos conquistadores. Ahora se estn acostumbrando a la paz y el orden. Son los amos feudales de enormes extensiones de Europa y pueden vivir de rentas. Hay que hacer notar que vikingo no equivale a pirata. Los vikingos era una cultura guerrera, pero tambin industrial, y amante de las artes. La imagen desfigurada que se ha tenido de ellos viene por su propensin a la rapia por los pueblos ms meridionales de Europa, creando una leyenda de asesinos y anticristianos. Nada ms lejos: eran muy tolerantes con las religiones ajenas y los cristianos no tuvieron problemas en predicarles. Solo que un convento era para ellos un excelente lugar donde entrar y enriquecerse - los curas solan tener de todo!-.

Las sagas vikingas en nada desmerecen a la griegas. De hecho muchos pueblos los adoptaron como defensores y dirigentes, cosa que saban hacer muy bien. De ah vino esta nueva era de tranquilidad en la que se encontraron como jefes indiscutibles ya sin necesidad de entrar a la brava. Pero esta situacin solo era buena para los primognitos y los reyes en activo. Qu ocurre con los hijos segundones y con los que no se acostumbran a este nuevo orden de cosas?. Se ven abocados a conquistar su gloria y propios imperios en otros nuevos y desconocidos territorios. En el siglo X es conocida perfectamente la existencia de territorios casi inexplorados hacia el oeste. Se sabe en ciertos crculos con acceso a escritos antiguos. En realidad ya se comentan viajes a Centroamrica en el ao 536. Irlanda y Groenlandia son de sobra conocidos, Vinlandia (Terranova) tambin. Las historias de vikingos arrastrados por corrientes o tormentas no son escasas. Tampoco es imposible pensar que los fenicios hubieran llegado a Brasil, tal vez este nombre provenga del de una deidad fenicia: Brazil(?). Algunos vikingos eligen el oeste. Y sabemos quien los diriga: un tal Ullman. Por lo que se sabe de sus costumbres y usos debieron ser unos 500 o 700 hombres y mujeres. Iban para no volver, no se trataba de una razzia. Iban para quedarse. Como en Europa muchos de los indgenas americanos tendieron a aceptar a aquellos hombres blancos y barbudos que venan en seres enormes por el mar como sus jefes naturales. Adems no eran extraos. Entre los indgenas ya se conoca la existencia de este tipo de seres. Es muy posible que ya hubieran estado por all misioneros cristianos dada la presencia entre ellos de ciertas creencias curiosamente afines al primitivo cristianismo. Las tribus costeras acogieron, como lo haran con los espaoles 500 aos despus, con simpata a estos visitantes que como entonces les ayudaran a sacudirse el yugo de sus opresores aztecas o mayas. Recordar que en estos territorios no vivan solo aztecas y mayas sino otras muchas tribus sometidas a sus yugos. Los vikingos, poco aptos para aguantar este clima casi tropical aprovechan el conocimiento de ciudades prosperas en el interior montaoso y nevado para dirigirse hacia all. Debieron contactar con los toltecas, que eran tambin unos recin llegados y an muy primitivos viviendo entre las ruinas de una brillante civilizacin precedente. De este encuentro surge una nueva nacin: los Olmecas (no confundirlos con otros olmecas ms desarrollados que vivieron ms al sur). Se convierten en los reyes feudales de esta tribu y fundan una ciudad a unos 150 km. de la actual Mxico. El territorio se extiende y aplican en l los mismos principios que en Europa. Se nombran jefes a los vikingos y estos controlan las instituciones ms altas. El resto lo

subcontrolan los nativos. En cierto modo es una autonoma dentro de un estado superior que controla la defensa, cierto nivel de leyes fundamentales, la educacin, la distribucin de alimentos y la religin. Pero existe para los nativos amplia autonoma para mantener sus propias costumbres y creencias. Las leyendas nativas hablan de este dios Quetzalcoatl (Serpiente emplumada) como el origen de su pueblo, el que les trajo todo lo necesario para ser alguien: religin, ciencia, agricultura, metalurgia Tambin el calendario solar (los vikingos son un pueblo adorador del sol), aunque tras su desaparicin solo conservaron el lunar.

Sobre el 987 y unido a un fuerte contingente indgena invaden el Yucatn y fundan Cichen-Itz. Los frescos del templo de los Guerreros muestran a estos guerreros nrdicos con sus penes erectos - tal vez el uso de sus penes fue lo que provoc una sublevacin que les hizo retirarse. A su vuelta a la meseta mexicana se encuentran con que las costumbres vikingas se han relajado bastante y a comenzado el mestizaje y la aparicin de descendencia mixta. Esto enraza a algunos con el pas y les da poder (ya no son slo extranjeros dominadores sino autctonos ahora, nativos). Las leyes vikingas han sido quebradas: no se admita el mestizaje, haba que preservar su raza integra. Esta situacin provocar la desaparicin de la aristocracia blanca, diluida en mestizos. El dominio de una raza oligarca sobre la dominada desaparecera en poco tiempo de seguir as las cosas. Tampoco puede Ullman eliminar a los traidores: ahora son poderosos dado que son en parte nativos. La solucin: buscar otro territorio donde empezar de nuevo. Ancha es Amrica. Los cronistas espaoles hablaran de ciertos indgenas altos y rubios, ms blancos que los propios espaoles entre los nativos. Ullman parte y las leyendas nativas de Colombia lo recuerdan: un hroe civilizador de raza blanca y abundante cabellera y barba blanca. Un vestigio toponmico: Cundinamarca, regin colombiana en la meseta de Bogot. Su traduccin en lengua vikinga (norrs, concretamente, origen del noruego y dans) significa frontera del reino de Dane

(Dinamarca). Dada la climatologa buscan rpidamente las alturas y las nieves llegando a Quito. Tambin llegarn a Chan-Chan, donde las leyendas locales hablan de una gran flota desde el norte - por el ao 1000 -. Un dios mochica es Huatan, cuya pronunciacin en lengua nativa suena casi como Votn, un dios vikingo. Adoran a la luna los mochicas usan sin embargo en su decoracin el carro solar vikingo. Pero pronto desaparecern tambin los vikingos de esta zona. El nico buen puerto natural siguiente es Ilo. Si se traduce al norrs dice fondeadero. El siguiente lugar en donde se encuentra claramente evidencias vikingas es en los Andes. Pirhua (Per) significa granero en quechua. En lenguas vikingas se puede traducir como De origen Sagrado. Manco provendra de mann y konr: hombre rey, Inca (inga en espaol) vendra de Ing=descendiente. Viracocha sera mar de espuma en lengua indgena, en norrs vendra de Verr Godh= Hombre Dios. Los vikingos se convirtieron en los amos y seores de esta zona, expandindose posteriormente por toda Sudamrica.

Los reyes incas han sido siempre descritos como hombres altos y blancos, con barba y melenas rubias. Nada que tenga que ver con los nativos. Sencillamente hicieron lo que siempre. Se erigieron en las casta guerreras y feudales sobre estos pueblos y los impulsaron hacia un gran progreso y organizacin social. No exista el comercio (de ah el escaso valor econmico de oro y plata). En cierto modo era una dictadura paternalista y muy social en cuanto alimentacin y educacin. Sin embargo hubo un pretendiente nativo (mestizo) que provoc la desaparicin de este Imperio Antiguo. Tras algunos aos de decadencia, los vikingos volvieron a reconstruir en parte su imperio sudamericano, pero pronto volvieron a ser relegados al este, a la Amazonia y al actual Brasil y Paraguay donde existen enormes evidencias escritas y de monumentos de claro origen vikingo. Este fue el fin del imperio vikingo en Tiahuanacu. Sin embargo este periodo influy decisivamente por toda Sudamrica dejando vestigios que han llegado hasta hoy pese a la saa inculturizadora de los misioneros espaoles, entusiasmados en su empeo de borrar todo indicio de la anterior cultura.

Arahuac (pronunciado Aravac) es el nombre de cierta tribu. Su nombre no significa nada en su propia lengua pero en norrs (vikingo) significa algo as como guardias a titulo honorfico, viniendo de era (honor) y vaka (guardia). Se trataba de un pueblo que los vikingos integraron en sus cuadros para vigilar y escoltarlos por sus viajes a travs de los ros amaznicos del Matto Grosso. A propsito: Matt es la voz vikinga para designar llanura, exactamente lo que es el Matto grosso: una llanura. Otra tribu indgena que se integro con los vikingos y adquirieron a su vez el honor de ser sus vigilantes fueron los que los vikingos llamaban Varanis (Guaranes en la pronunciacin local) siendo vari guardin en norrs. Los vikingos usaron muy a menudo el delta del Amazonas haciendo y conservndose an las ruinas de ciertas construcciones portuarias. All existen pies grabados en la roca, una seal vikinga de camino a seguir. Existe una pea de 800 m que los vikingos aprovecharon para marcar un gran mojn identificativo para sus compaeros: se trata de la Pedra da Gavea, una escultura que muestra a un guerrero vikingo con su gran casco y una inscripcin an legible para los entendidos en runas y grafa vikinga: el texto advierte de la presencia de aprovisionamientos para arreglar los barcos en una playa cercana de arena gruesa. La zona resulta ideal para un fondeadero y existen evidencias arqueolgicas de que as fue utilizado. Desde 1140, la orden del Cster comienza a construir las catedrales gticas. En aquellos tiempos si algo no haba era liquidez monetaria. Los pagos se libraban con cheques y papel moneda. Las monedas usadas hasta entonces ya estaban tan gastadas y acaparadas que no haba dinero en circulacin. De repente el Temple comienza a financiar las catedrales y a verse monedas de plata en gran cantidad. De donde sale toda esta nueva plata, ya que la plata europea estaba agotada?. Parece ser que el Temple, enterados de las andanzas vikingas lleg a un acuerdo de servicios con ellos: a cambio de plata ellos suministraran a los vikingos artesanos y conocimientos para su desarrollo. El Temple en Amrica?!. Sin embargo existen sellos de la orden datados en 1307 con dibujos de amerindios muy caractersticos. El asunto funcion mucho tiempo aunque, como casi todo acuerdo provechoso en aquellos tiempos se mantuvo en el ms estricto secreto.

Uno de los vestigios de la cristianizacin (la segunda, la tercera sera la espaola) es una ruinas de unas obras destinadas a erigir lo que debi ser la primera iglesia de estilo romnico en Amrica. Est situada en Kalasaaya y debi ser impulsada por el padre Gnuppa, el Pai Zum de

las leyendas indgenas (Santo Toms una vez cristianizado por los espaoles). A unos 150 km de Parnaiba se encuentra una especie de ciudad encantada de Cuenca Se trata de Sete Cidades un capricho de la erosin. Los vikingos aprovecharon sus rocas para crear su propia icono grafa. Se podra suponer que solo se trataba de caprichos naturales si no fuera por que estn profusamente acompaadas por runas, la escritura vikinga de la poca, del dialecto schleswigense. Seguramente escritas por soldados ociosos en sus turnos de guardia - desde el tpico Ulf estuvo aqu hasta largas y eruditas sentencias de las sagas vikingas tpicos graffitis de la poca. La existencia de esta zona religiosa es crucial dada la costumbre de los vikingos de edificar casi todas sus obras en madera lo que no ha permitido dejar demasiadas huellas de su paso, aparte de algunos muros y muelles

LA CIUDAD PERDIDA DE BAHA


El coronel OSullian Beare, ex-cnsul britnico en Ro de Janeiro, revel haber llegado en 1913, con la ayuda de un gua mestizo, a una antigua ciudad en el estado de Baha. All vio una columna negra en medio de una plaza, encimada por una estatua, tal como la descripcin del documento 512 escrito por los bandeirantes. En So Paulo un explorador alemn, Heinz Budweg, asegur que las ruinas de la ciudad perdida se situaban en el poblado de Iguat, no muy lejos de Lenis. El 20 de julio de 1997 logr llegar a la ciudad perdida, donde encontr murallas ciclpeas, algunas con bloques de ms de 1,50 metros de longitud. Entre las ruinas viven menos de 200 descendientes de los esclavos y buscadores de oro y diamantes que all acudieron el siglo pasado. La ciudad fue construida por los vikingos, hacia el ao 1000 de nuestra era. Dejaron un sistema complejo de alcantarillado que, segn los libros de historia, jams habra existido en Brasil hasta finales del siglo pasado. Tambin encontr varias inscripciones rnicas en la entrada de una mina. Toda la meseta est plagada de senderos, los peabirs usados por vikingos e incas para comunicarse con Amrica andina, me revel Heinz Budweg. Cuando cay el imperio por la presin nativa y la natural descomposicin interna el acuerdo qued finiquitado de facto y Amrica se qued aislada de nuevo. Aunque no por mucho tiempo. Coln la descubri muy poco despus.

Vous aimerez peut-être aussi