Vous êtes sur la page 1sur 78

ESPECIFICACIONES TCNICAS

INSTALACION DE FAENAS
Definicin. Este tem comprende la construccin de instalaciones mnimas provisionales que sean necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la construccin. Estas instalaciones estarn constituidas por una oficina de obra, galpones para depsitos, caseta para el cuidador, sanitarios para obreros y para el personal, cercos de proteccin, portn de ingreso para vehculos, instalacin de agua, electricidad y otros servicios. Asimismo comprende el traslado oportuno de todas las herramientas, maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecucin de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarios. Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo. El CONTRATISTA debe proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para las construcciones auxiliares, los mismos que debern ser aprobados previamente por el SUPERVISOR. En ningn momento estos materiales sern utilizados en las obras principales. Procedimiento para la ejecucin Antes de iniciar los trabajos de instalacin de faenas, el CONTRATISTA solicitar al SUPERVISOR la autorizacin y ubicacin respectiva, as como la aprobacin del diseo propuesto. El SUPERVISOR tendr cuidado que la superficie de las construcciones est de acuerdo con lo presupuestado. El CONTRATISTA dispondr de serenos en nmero suficiente para el cuidado del material y equipo que permanecern bajo su total responsabilidad. En la oficina de obra, se mantendr en forma permanente el Libro de Ordenes respectivo y un juego de planos para uso del CONTRATISTA y del SUPERVISOR. Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este tem, debern retirarse, limpindose completamente las reas ocupadas.

Medicin La instalacin de faenas ser medida en forma global, en concordancia con lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. Forma de pago El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. El pago correspondiente se realizar bajo la siguiente denominacin. Instalacin de Faenas ....................................Glb

LETRERO DE OBRAS
Definicin. Este tem se refiere a la provisin y colocacin de uno o ms letreros referentes a la construccin de obras financiadas por el CONTRATANTE, de acuerdo al diseo establecido en los planos de detalle y formulario de presentacin de propuestas, los que debern ser instalados en los lugares que sean definidos por el SUPERVISOR y/o representante del CONTRATANTE. Estos letreros debern permanecer durante todo el tiempo que duren las obras y ser de exclusiva responsabilidad del CONTRATISTA el resguardar, mantener y reponer en caso de deterioro y sustraccin de los mismos. Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo Para la fabricacin de los letreros se utilizar madera de construccin, pinturas al aceite de coloracin definida por el CONTRATANTE acuerdo al detalle descrito para letreros. La sujecin de las tablas a las columnas de madera se efectuar mediante tornillos. En caso de especificarse la ejecucin de letreros en muros de adobe o ladrillo, los mismos sern realizados en las dimensiones y utilizando el tipo de cimentacin establecidos en el formulario de presentacin de propuestas y/o planos de construccin. Procedimiento para la ejecucin Se debern cortar las tablas de madera, de acuerdo a las dimensiones sealadas en los planos de detalle, cuyas caras donde se pintarn las leyendas debern ser afinadas con lijas de madera, a objeto de obtener superficies lisas y libres de astillas. Sobre las caras afinadas se colocarn las capas de pintura cuyos colores sern determinados por el CONTRATANTE, segn lo establecido en los planos de detalle, hasta obtener una coloracin homognea y uniforme. Una vez secas las capas de pintura, se procedern al pintado de las leyendas, mediante vietas y pintura negra, cuyos tamaos de letras sern los especificados en los planos de detalle. Las tablas debidamente pintadas y con las leyendas correspondientes, sern fijadas mediante tornillos a columnas de madera, las mismas que luego sern empotradas en el suelo, de tal manera que queden perfectamente firmes y verticales. En el caso de suelos no suficientemente firmes, las columnas de madera sern empotradas en bloques de hormign. En el caso de letreros en muros de adobe o ladrillo, en reemplazo de letreros de madera, los mismos debern llevar un acabado de revoque de mortero de cemento en proporcin 1:3, incluyendo la malla de alambre para muros de adobe. Encima de este revoque se efectuar el pintado tanto del muro como de las leyendas indicadas en los planos de detalle.

Medicin Los letreros sern medidos por pieza instalada, debidamente aprobada por el SUPERVISOR, de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas Forma de pago El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. El pago correspondiente se realizar bajo la siguiente denominacin. Letrero de obras................................................Pza.

REPLANTEO DE ESTRUCTURAS
Definicin de la actividad. Comprende el relevamiento preliminar de toda la obra que debe realizar el CONTRATISTA, a objeto de verificar en el terreno si la informacin de los planos es la adecuada y necesaria para la ejecucin de los trabajos de ubicacin de las reas destinadas al emplazamiento de las estructuras como las obras de toma, los tanques de almacenamiento, de acuerdo con los planos de construccin y formulario de presentacin de propuestas, en caso de los sistemas de agua potable y aguas residuales, y/o instrucciones del SUPERVISOR. Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo Todos los materiales, herramientas y equipos necesarios para la realizacin de ste tem, debern ser provistos por el CONTRATISTA, como ser equipo topogrfico, pintura, cemento, arena, estuco, cal, etc, con la fiscalizacin del SUPERVISOR. Procedimiento para la ejecucin El trazado debe recibir aprobacin escrita del SUPERVISOR, antes de proceder con los trabajos. Para la ejecucin de este tem el CONTRATISTA debe realizar: - El replanteo y trazado de las fundaciones tanto aisladas como continuas de las estructuras, con estricta sujecin a las dimensiones sealadas en los planos respectivos. - La demarcacin de toda el rea donde se realizar el movimiento de tierras, de manera que, posteriormente, no existan dificultades para medir los volmenes de tierra movida. - El preparado del terreno de acuerdo al nivel y rasante establecidos, procediendo a realizar el estacado y colocacin de caballetes a una distancia no menor a 1.50 metros de los bordes exteriores de las excavaciones a ejecutarse. - La definicin de los ejes de las zapatas y los anchos de las cimentaciones corridas con alambre o lienza firmemente tensa y fijada a clavos colocados en los caballetes de madera, slidamente anclados en el terreno. Las lienzas sern dispuestas con escuadra y nivel, a objeto de obtener un perfecto paralelismo entre las mismas. - Los anchos de cimentacin y/o el permetro de las fundaciones aisladas se marcarn con yeso o cal. El CONTRATISTA ser el nico responsable del cuidado y reposicin de las estacas y marcas requeridas para la medicin de los volmenes de obra ejecutada.

Medicin. El replanteo de las construcciones de estructuras ser medido en metros cuadrados cuando las unidades de medicin proyectan reas tomando en cuenta nicamente las magnitudes netas de la construccin. Forma de pago. El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. El pago correspondiente se realizar bajo la siguiente denominacin. Replanteo Tanque de Almacenamiento...............m2

LIMPIEZA Y DESBROCE
Definicin de la actividad Estos tems se refieren a la limpieza del rea de emplazamiento de obras de arte mayor, como ser presas, obras de toma, como del rea de la colocacin de tubera. Estos tems se llevarn a cabo previa inspeccin de los lugares de emplazamiento de las obras previa autorizacin del Supervisor. Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo Todas las herramientas y equipo necesarias para la realizacin de estos tems sern provistas por el Contratista. Procedimiento para la ejecucin En el caso solo de maleza menor el desbroce se har de forma manual solo con herramienta menor. En caso de tener que mover rboles o material grande se utilizara maquinaria que est prevista dentro de este tem con la cooperacin de peones que ayuden con el levantamiento de maleza menor. Medicin Estos tems se medirn por hectrea de limpieza en caso de obras de arte mayor, y por km en caso de tubera, debidamente aprobada por el SUPERVISOR, de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas Forma de pago El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. El pago correspondiente se realizar bajo la siguiente denominacin.

Limpieza y desbroce...................................................Km.

REPLANTEO TOPOGRAFICO
Definicin de la actividad Este tem se refiere al replanteo de lneas de aduccin, conduccin, impulsin y redes de distribucin de sistemas de agua potable, redes de alcantarillado, emisarios, de acuerdo con los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del SUPERVISOR. Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la realizacin de este tem, debern ser provistos por el CONTRATISTA y empleados en obra, previa autorizacin del SUPERVISOR. Procedimiento para la ejecucin El CONTRATISTA solicita al SUPERVISOR, la autorizacin correspondiente con cinco (5) das de anticipacin, para efectuar el replanteo de la obra. Este replanteo no podr exceder de un circuito por cuadrilla de trabajadores o de un tramo delimitado por vlvulas de seccionamiento. El CONTRATISTA debe proceder al replanteo del eje de la zanja con alineaciones rectas, destacando la ubicacin de accesorios con testigos debidamente marcados con pintura indeleble y sus signos representativos, corriendo por cuenta del CONTRATISTA la reposicin de cualquier estaca.

Toda referencia debe quedar fuera del futuro movimiento de tierras. Los anchos de zanja y profundidades a ser realizados, deben ser consultados y autorizados por el SUPERVISOR, respetando los sealados en los planos y los criterios empleados en la elaboracin del Proyecto. En caso de no ser posible una alineacin rectilnea del eje de la zanja, se efectuar una desviacin, intercalando curvas amplias, con la misma tubera y dndole deflexiones no mayores a cinco grados.

Para realizar este trabajo, se debe emplear huinchas, jalones, estacas, pinturas, etc. El replanteo debe contar con BMs, los mismos que deben estar bien referenciados y ser de fcil ubicacin. La informacin del trabajo de replanteo debe ser anotada en planillas.

Medicin El replanteo y control de lneas de tuberas debe ser medido en metros lineales. Forma de pago El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. El pago correspondiente se realizar bajo la siguiente denominacin. Replanteo Topogrfico...................................km.

EXCAVACION SUELO SEMIDURO (SUELO COMUN) EXCAVACION SUELO DURO (LAJA FRACTURADA) EXCAVACION SUELO SEMIDURO (LAJA FRACTURADA)
Definicin de la actividad Este tem comprende la ejecucin de los trabajos de excavacin y zanjeo para la instalacin de la red de aduccin, distribucin y conexiones domiciliarias; incluye la limpieza y desbroce necesarios, as como la preparacin del sitio de la obra, remocin y distribucin de todos los desechos, excavacin y zanjeo segn sea requerido, manipuleo, acopio, acarreo y uso ltimo o distribucin de todos los materiales excavados, encofrado, apuntalamiento y trabajos de proteccin necesarios, preparacin de las subrasantes, bombeo necesario para desaguar, proteccin de propiedades adyacentes, nivelacin y otros trabajos pertinentes. Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la realizacin de este tem, debern ser provistos por el CONTRATISTA y empleados en obra, previa autorizacin del SUPERVISOR. Procedimiento para la ejecucin a) Generalidades La excavacin de zanjas se efectuar de acuerdo con las alineaciones, cotas y dimensiones indicadas en los planos del proyecto o aquella ordenadas por el SUPERVISOR; debiendo ser realizada en forma segura y conveniente, tomando las precauciones necesarias para todos los espacios y claridades que requiere el trabajo deban ser realizados subsecuentemente para la instalacin y remocin de adems cuando fuera necesario su uso. En ningn caso los cortes de excavacin sern socavados para extender fundaciones. b) Proteccin del pblico y propiedad privada Durante todo el proceso del trabajo de excavacin, el contratista pondr el cuidado necesario para evitar daos a las estructuras y al posible pblico que se halle cerca de los sitios objeto de la excavacin; tomar las medidas ms aconsejables para mantener en forma ininterrumpida todos los servicios domiciliarios existentes (agua, luz, telfono, etc.). El Polvo ser controlado en forma continua, ya sea esparciendo agua o mediante el empleo de un mtodo que apruebe el SUPERVISOR. c) Remocin del agua El contratista debe proveer y mantener un equipo adecuado para remover toda el agua de la superficie y del suelo que entre en las excavaciones, zanjas u otras partes del trabajo. Toda excavacin debe ser mantenida seca durante la preparacin de la subrasante y despus de sta etapa, hasta que la tubera a ser instalada, sea colocada completamente

a un punto que no se cause ningn dao debido a la presin hidrosttica, flotacin u otras causas, todo de acuerdo con los requerimientos del SUPERVISOR. Toda la excavacin para zanjas que se extienda a una profundidad bajo el nivel de agua fritica, deber ser desaguada; manteniendo el nivel de agua fritica por lo menos a 30 cm. por debajo de la parte inferior de la excavacin, auxcilindose con drenajes, para evitar que entren las aguas superficiales a las reas de excavacin o zanjas, hasta donde sea prctico sin que se cause dao a la propiedad adyacente. El Contratista ser responsable por el estado de cualquier tubo o conducto existente que se use con propsito de drenaje provisional, los cuales debern dejarse limpios y libres de sedimento y en las mismas condiciones fsicas existentes al inicio de su utilizacin temporal. d) Entibado Excepto cuando los cortes se realicen en una gradiente y/o condiciones de suelo estable, la excavacin para zanjas debe ser sustancial y debidamente encofrada, arriostrada y entibada; segn sea necesario, para prever el socavamiento o deslizamiento, proteger a los trabajadores, a la obra y las estructuras existentes. Los encofrados, arriostres y apuntalamientos, debern ser diseados y construidos para soportar todo el peso que pueda ser causado por movimientos de tierra o presin y debern ser rgidos, manteniendo forma y posicin bajo todas las circunstancias. e) Estabilizacin El fondo de las zanjas deber ser firme, denso y suficientemente compacto y consolidado, libres de lodo. Debern ser lo suficientemente estables para permanecer firmes e intactas bajo los pies de los trabajadores. Si no se da esta situacin, el Contratista debe sustituir este material por otro granular o por material sobrante de otro sitio que sea empleado y cumpla con lo especificado. Los fondos de las zanjas o subrasantes que sean firmes pero que se enloden en la parte superior debido a las operaciones de construccin, deben ser reforzadas con una o ms capas de gravilla. Todo trabajo de estabilizacin deber ser realizado por el Contratista a su propio costo.

f) Longitud de Excavacin abierta El Contratista no deber adelantar la apertura de zanjas a la colocacin de tuberas ms all de lo que sea necesario para aligerar el trabajo. La distancia mxima de zanja abierta, en cualquier lnea bajo construccin, no deber ser mayor de 100 metros (cualquiera que sea menor). Toda excavacin de zanjas deber ser un corte abierto en la superficie, excepto donde se muestren tneles en los planos o se especifique, o sean permitidos o requeridos por el SUPERVISOR. g) Excavacin mecnica El equipo mecnico usado para la excavacin de zanjas deber ser el adecuado y de tal tipo, diseo y construccin; que operado adecuadamente, pueda ser controlada la elevacin de la excavacin, obtenerse un ancho uniforme de la zanja y paredes verticales, por lo menos desde una elevacin de 30 cm. sobre la parte superior de la tubera instalada hasta el fondo de la zanja y que el alineamiento de la zanja sea tal, que el tubo cuando este correctamente colocado de acuerdo con el alineamiento especificado, est centrado en la zanja con un espacio libre entre la tubera y las paredes de las zanjas para obtener espacio libre. Todo equipo mecnico de zanjeo, as como la condicin y manera de operacin deben estar sujetos en todo momento a la aprobacin del SUPERVISOR. El uso de equipo mecnico no ser permitido en lugares donde su operacin podr causar dao a rboles, edificios, alcantarillas, u otras propiedades existentes y a estructuras levantadas o soterradas. En todos esos lugares debern usarse mtodos de excavacin a mano. h) Corte de superficie de hormign Los cortes en pavimentos y bases de hormign no debern ser mayores que lo necesarios para proveer un espacio adecuado para trabajar y para efectuar la debida instalacin de la tubera y estructuras pertinentes. Los cortes en pavimento debern ser hechos en lnea recta o lneas curvas marcadas adecuadamente y, al menos que ser requiera lo contrario, debern ser paralelas a la lnea del centro de la zanja. i) Distribucin del exceso de los materiales excavado Excepto que se permita de otra manera, todo el exceso de material excavado deber ser distribuido en un lugar lejano al sitio de la obra. Restos del hormign y otros sobrantes que resulten de la remocin de pavimentos aceras, del exceso de excavacin en roca, excesos de la cantidad permitida y colocada en el relleno de zanjas, los desperdicios, y basura encontrados en el trabajo de excavacin y otros materiales sobrantes similares, debern ser distribuidos en sitios lejanos al lugar de la obra. La distribucin de desechos y exceso de material excavacin incluyendo acarreo, manipuleo, nivelacin o acabado y limpieza es una obligacin subsidiaria del contratista y se pagar separadamente en el tem retiro de escombros.

Medicin. Este tem ser medio por metros cbicos de trabajo ejecutado, determinados entre las secciones transversales, cotas y niveles de las secciones tericas mostradas en los planos y las tomadas, verificadas, aprobadas por el SUPERVISOR; despus de realizada la excavacin. Los excedentes de excavacin que no fueran autorizados por el SUPERVISOR por escrito no sern computados ni pagados. Forma de pago Los trabajos ejecutados de acuerdo a lo especificado y medidos segn el acpite anterior, sern pagados por metro cbico ejecutado, al precio unitario de la propuesta aceptada. Este pago es la compensacin total por todos los gastos de materiales, mano de obra, equipo, herramientas, gastos administrativos, etc. y otros concernientes a la ejecucin de este tem. El pago correspondiente se realizara bajo la siguiente denominacin: Excavacin Suelo semiduro (suelo comn)............................. m Excavacin Suelo duro (laja fracturada)................................. m Excavacin Suelo semiduro (laja fracturada).......................... m

HORMIGON CICLOPEO 1:2:3 (50% PD)


Definicin de la actividad Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado de hormign ciclpeo. Las mismas que pueden ser empleadas para los diferentes tipos de estructuras, que se encuentran en los formularios de presentacin de propuestas y/o planos. Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo Los materiales, herramientas y equipo, que sean necesarios para la ejecucin de este tem, deben ser provistos por el CONTRATISTA, previa revisin y aprobacin del SUPERVISOR. Los materiales y suministros en general deben ser certificados por alguna entidad correspondiente del fabricante, que verifique la calidad exigida de acuerdo a la normativa vigente en la medida en que se introduzca en el pas la obligatoriedad de la certificacin de calidad, todos los materiales que se utilice debern contar con su correspondiente certificado. Procedimiento para la ejecucin Se construirn con hormign ciclpeo los elementos indicados en los planos, con las dimensiones y en los sitios indicados previa verificacin y aprobacin del SUPERVISOR. La superficie sobre la que se asentar la estructura ser nivelada y limpia, debiendo estar totalmente libre de cualquier material nocivo o suelto. Con anterioridad a la iniciacin del vaciado, se proceder a disponer una capa de mortero pobre de dosificacin 1:7 y espesor de 5 cm, la cual servir de superficie de trabajo para vaciar el hormign ciclpeo. El vaciado se har por capas de 20 cm de espesor, dentro de las cuales se colocarn las piedras desplazadoras, cuidando que entre piedra y piedra haya suficiente espacio para ser completamente cubiertas por el hormign. El hormign ciclpeo se compactar a mano, mediante varillas de fierro, cuidando que las piedras desplazadoras, se coloquen sin tener ningn contacto con el encofrado y estn a una distancia mnima de 3 cm. Las piedras deben estar previamente lavadas y humedecidas al momento de ser colocadas en la obra, debern descansar en toda su superficie de asiento, cuidando de dar la mxima compacidad posible y que la mezcla de dosificacin 1:2:3 rellene completamente todos los huecos. El hormign ciclpeo tendr una resistencia a la compresin simple en probetas cilndricas de 160 Kg/cm2 a los 28 das.

Se emplear Cemento Portland, agregado fino, agregado grueso y piedra desplazadora en un 50% del volumen total, con las especificaciones dadas. El equipo y herramientas debern ser autorizados por el Supervisor. Dosificacin La dosificacin para el hormign ciclpeo ser de 1:2:3 para la obra de toma y para canales y otras obras pequeas con ms la inclusin del 50% de piedra desplazadora sobre el volumen total de la mezcla. La cantidad mnima de cemento a emplear ser de 162,5 Kg y 139 Kg por metro cbico de hormign ciclpeo para las dosificaciones respectivas. Vaciado del hormign El vaciado ser por capas de mayores a 30 cm de espesor, dentro de las cuales se colocarn las piedras desplazadoras ocupando un volumen igual al 50% del volumen total, cuidando de que entre piedra y piedra haya suficiente espacio para que stas sean cubiertas por el hormign. El hormign Ciclpeo se compactar a mano mediante barretas o varillas de hierro. Curado El contratista deber presentar una cuidadosa atencin al curado del hormign, durante el fraguado se proceder a humedecerlo durante un perodo no menor a seis das, siendo responsabilidad del contratista por la proteccin del hormign. El contratista ser enteramente responsable por la proteccin del hormign con cualquier condicin climatolgica. Aviso antes del vaciado El Supervisor deber tener conocimiento por escrito, antes del vaciado del hormign para dar su autorizacin correspondiente. Encofrados El contratista podr usar encofrados de madera o metlicos segn su eleccin, excepto cuando se indique lo contrario. Todo encofrado estar sujeto a revisin y aprobacin por parte el Supervisor antes de ser utilizados. Para superficies expuestas, se usar madera laminada de 5/8 de espesor o similar, o madera mara de espesor 1 debidamente cepillada. Todo encofrado deber ser fuerte, recto, fijo y sujetado adecuadamente. Sus juntas deben tener el entrabe que permita el escurrimiento del mortero de cemento. Los encofrados pueden volver a utilizarse solamente si guardan su forma original y no estn daados. Todo elemento de la estructura debe tener un acceso fcil y seguro para la etapa de colocacin del hormign sin que esto signifique un costo adicional al presupuesto. Se proveer un chanfle de una pulgada en todas las esquinas y orillas interiores.

Desencofrado. Para desencofrar una estructura, se lo extraer con cuidado, evitando vibraciones o cualquier movimiento mecnico que dae la superficie del hormign. Medicin Todos los tipos de hormign sern medidos en metros cbicos, considerando solamente los volmenes netos ejecutados y corriendo por cuenta del CONTRATISTA cualquier volumen adicional que hubiera construido al margen de las instrucciones del SUPERVISOR y/o planos de diseo. Forma de pago El pago correspondiente se realizara bajo la siguiente denominacin: Hormign ciclpeo 1:2:3 50% PD......................................... m3

HORMIGN SIMPLE
Definicin Este trabajo consistir en la construccin de obras de hormign simple, tales como dados de anclaje para tubera y elementos especificados en los planos como de este material; ejecutados de conformidad con los alineamientos, cotas y dimensiones indicados en los planos u ordenados por escrito por el Supervisor, concordantes con las presentes especificaciones y otras secciones de especificaciones involucradas. Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales a proveer y utilizar no comprendidos en esta seccin, debern estar de acuerdo con las exigencias estipuladas para los mismos en otras secciones que les sean aplicables. Cemento Se deber utilizar un solo tipo de cemento en la obra, excepto cuando el Supervisor lo autorice por escrito. El cemento usado en la obra ser un cemento Prtland. El Contratista proveer medios adecuados para almacenar el cemento y protegerlo de !a humedad. En caso de disponerse de distintos tipos de cemento, los mismos debern almacenarse por separado y no sern mezclados. Bolsas de cemento que estn siendo almacenadas, no debern ser apiladas en montones de ms de 10 bolsas de alto. Las bolsas de cemento que por cualquier circunstancia hayan fraguado parcialmente o que contengan terrones de cemento aglutinados, debern ser rechazadas, E1 uso del cemento recuperado de bolsas rechazadas o usadas, no ser permitido. Agua Toda agua utilizada en el hormign deber ser aprobada por el Supervisor y carecer de aceites, cidos, lcalis, sustancias vegetales, azcar e impurezas y, cuando el Supervisor lo exija, se someter el agua a un ensayo de comparacin con agua destilada. La comparacin se realizar mediante la realizacin de ensayos normales para la durabilidad, tiempo de se fraguado en ms de 30 minutos, o una variacin en menos, mayor de un 10 % en la resistencia obtenida en ensayos efectuados con mezclas que contengan agua destilada, ser causa suficiente para proceder al rechazo de1 agua sometida a dicho ensayo. Agregados Finos Los agregados finos para el hormign se compondrn de arenas naturales o, previa aprobacin, de otros materiales inertes de caractersticas similares, que posean partculas durables. Los agregados finos provenientes de distintas fuentes de origen, no debern

almacenarse en un mismo caballete de acopio ni usarse en forma alternada en la misma obra de construccin sin permiso especial del Supervisor. Gravas Las gravas u otro material inerte aprobado de caractersticas similares que se compongan de piezas durables y carentes de recubrimientos adheridos indeseables. Se deber emplear moldes lo suficientemente rgidos para obtener dimensiones dentro de los lmites admisibles. El hormign simple deber ser compactado mediante vibradoras o chuceado con varillas metlicas. Procedimiento para la ejecucin Encofrado Los moldes para el encofrado debern disearse y construirse de modo que puedan ser sacados sin daar el hormign. A menos que se especifique de otro modo, los moldes para superficies expuestas se harn de madera, tablas de fibra prensada dura, madera machihembrada, o metal en el cual los agujeros para pernos y remaches se encuentren embutidos de modo que se obtenga una superficie plana, lisa y del contorno deseado. Se podrn utilizar moldes de madera sin cepillar para superficies que no sern expuestas en la estructura terminada. Todas las maderas usadas carecern de agujeros producidos por nudos, fisuras, hendiduras, torceduras u otros defectos que puedan afectar la resistencia o el aspecto de la estructura terminada. Todos los moldes carecern de combaduras y torceduras y se limpiarn ntegramente antes de usarlos una segunda vez. Mezclado El hormign ser mezclado en una mezcladora de tipo y capacidad aprobados. Los materiales slidos sern cargados a los tambores o recipientes, de modo que una porcin de agua entre antes que el cemento y los agregados, debiendo continuar entrando a dichos recipientes o tambores durante un mnimo de cinco segundos, despus que el cemento y los agregados ya se encuentren en los mismos. EI perodo de entrada del agua podr ampliarse hasta el final del primer tercio de tiempo fijado para el mezclado. Dicho tiempo de mezclado no podr ser menor que un minuto despus que todos los materiales de la composicin, con excepcin del agua, se encuentren en el tambor de las mezcladoras de una capacidad de 3/4 de metro cbico o menos. No se podrn emplear mezcladoras cuya capacidad nominal sea inferior a la de una dosis con un contenido de una bolsa de cemento. El hormign ser mezclado nicamente en las cantidades necesarias para su uso inmediato. No se permitir una reactivacin de un hormign. Los hormigones que carezcan de las condiciones de consistencia en el momento de su colocacin, no podrn ser utilizados. Los contenidos totales de la mezcladora debern ser descargados del tambor o recipiente antes que se proceda a introducir los materiales destinados a la dosificacin siguiente.

Medicin La cantidad de hormign simple a pagar ser constituida por el nmero de metros cbicos de dicho material, colocado en la obra y aceptado. Al calcular el nmero de los metros cbicos del hormign para su pago, las dimensiones usadas sern las fijadas en los planos u ordenadas por escrita por el Supervisor, pero las mediciones practicadas no debern incluir hormign alguno empleado en la construccin de tablestacas o andamios. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. El pago correspondiente se realizara bajo la siguiente denominacin: Hormign Simple......................................... m3

HORMIGN ARMADO
Definicin. Existen algunos lugares donde se realizaran los canales de H A es decir en los pasos de quebradas ya definidos en el diseo y en algunos otros lugares donde se vio la necesidad de la construccin de canales de H A. Los canales de seccin rectangular sern construidos con hormign Armado de acuerdo a los requisitos de calidad considerados en las especificaciones de hormigones. El encofrado para la construccin del canal necesariamente sern con formaletas de madera o metlicas adecuadas para los canales y obras de arte. Alcance de los Trabajos Este tem se refiere a todas las construcciones de hormign armado que estn comprendidas en el contrato. Los trabajos abarcan el suministro y puesta a disposicin de todos los materiales y equipos requeridos, disponibilidad de mano de obra necesaria, preparacin de hormign, transporte y colocacin adecuada, as como los trabajos preparatorios y el curado del hormign. Tambin o estn incluidos en esta clusula los ensayos de calidad, las medidas de curado, la elaboracin de las juntas de construccin y extensin, los trabajos de encofrado, as como tambin el empotrado de los anclajes y piezas de acero de toda clase, segn los planos o las instrucciones del SUPERVISOR. Requisitos del Hormign Si no se estipulara lo contrario, el hormign se preparara de acuerdo a la Norma Boliviana del Hormign CBH-87 para el hormign armado y cemento Prtland, agregados graduados de acuerdo a normas y agua. En caso que se juzgue conveniente tambin podr aadirse aditivos previa aprobacin del SUPERVISOR. La composicin de la mezcla de hormign ser tal que: a) Demuestre una buena consistencia plstica de acuerdo a las exigencias CBH87 o prescripciones similares para las condiciones determinantes en caso de vaciado. b) Que garantice del fraguado las exigencias de resistencia, durabilidad e impermeabilidad de las construcciones de hormign. c) El contenido de agua de la mezcla de hormign se determinar previamente a la iniciacin de los trabajos, para lo cual el CONTRATISTA presentar al SUPERVISOR para su aprobacin y en cada caso el diseo de mezcla correspondiente. Las calidades de hormign exigidas para cada una de las estructuras estarn indicadas en el indice de medidas o en los planos, y se acogen a las normas CBH-87 aprobada por el SUPERVISOR.

Antes de la construccin de las estructuras, el SUPERVISOR indicar las citadas calidades en los planos de ejecucin. De acuerdo a las Normas CBH-87, se emplearn los siguientes tipos de hormign: Hormign Tipo H 10 H 12,5 H 15 H 17.5 H 20 H 25 H 35 Resist. nominal mnima de Cantidad probetas cilndricas a 28 das cemento (Kg/cm2) (Kg/m3) 100 125 150 175 200 250 350 mnima de

150 Hormign simple 180 Bst. Sencillas de Ho Ao y So 200 Est. Sencillas de Ho AO y SO 230 Bst. De HoAo 250 Est. de HoAo 300 Est. de HoAo 400 Bst. Prefab.de HoAo y Hopo

NOTA. Salvo disposiciones expresas en otro sentido, casos debidamente justificados y de estructuras prefabricadas, el contenido unitario mximo de cemento no exceder de 450 kg/ m3 Donde las cifras corresponden a las resistencias de proyecto f ck del hormign, en ningn caso ser inferior a 12,5 Mpa. Donde las cifras H12.5 a H25 se emplean generalmente en estructuras de edificacin, y los restantes de la serie encuentran su principal aplicacin en obras importantes de ingeniera y en prefabricacin. Los hormigones se tipifican de acuerdo con su resistencia de proyecto a compresin, a los 28 das en probetas cilndricas normales. En general, el SUPERVISOR puede fijar un contenido mayor o menor de cemento, el que ser valorizado posteriormente segn las partidas correspondientes del ndice de medidas. Materiales para la preparacin de hormign Cemento Tipos de cemento Siempre y cuando no se indique lo contrario, se emplear cemento Portland Standard. El CONTRATISTA deber conseguir un certificado de calidad del cemento a ser empleado en las OBRAS, emitido por el fabricante o un laboratorio especializado, de reputacin conocida, y presentarlo antes del primer vaciado. Las muestras de hormign preparadas con este cemento sern convenientemente identificadas, fraguadas y almacenadas para su posterior ensayo. Con el objeto de

conseguir informacin antelada de la resistencia, se aceptarn ensayos fraguados al vapor. Las pruebas y ensayos de resistencia tendrn lugar en el laboratorio de las OBRAS y sern realizados por el CONTRATISTA bajo la supervisin del INGENIERO SUPERVISOR, de acuerdo a la Norma CBH - 87 o similar. Los trabajos de vaciado de hormign podrn comenzarse despus de que los ensayos hayan dado resultados satisfactorios y previa autorizacin del SUPERVISOR. Transporte y almacenamiento del cemento El cemento se transportar al lugar de las OBRAS en seco y protegido contra la humedad, ya sea en sacos o en camiones tipo silo. En caso de transporte de bolsas, stas tendrn que estar perfectamente cerradas. Se rechazar el cemento que llegue en bolsas rotas. El CONTRATISTA queda obligado a entregar al SUPERVISOR una gua de expedicin o suministro. En el lugar de las OBRAS, el cemento se depositar, inmediatamente a su llegada, en silos o almacenes secos, bien ventilados y protegidos contra la intemperie. Los recintos y superficies de almacenamientos ofrecern un fcil acceso con objeto de poder controlar en todo momento las existencias almacenadas. El cemento deber emplearse, de ser posible, dentro de los 60 das siguientes a su llegada. Si el almacenaje se extendiera por un perodo superior a 4 meses, el cemento deber someterse a las pruebas requeridas que confirmen la aptitud para su empleo. Para perodos cortos de almacenaje (30 das como mximo), el cemento suministrado en bolsas se apilar en altura no mayor de 14 bolsas. Dicha altura se reducir a 7 bolsas si el tiempo de almacenaje fuera mayor. Aditivos Sea cual fuere su clase, slo podrn emplearse siempre y cuando sean de calidad reconocida internacionalmente, y siempre que se haya acreditado su aptitud en proyectos similares, en un lapso prudencial. Su empleo requiere adems, la aprobacin previa del SUPERVISOR. Todos los productos previstos para su utilizacin como aditivos sern previamente dados a conocer al SUPERVISOR, indicndose tambin la marca y la dosificacin, as como la estructura en que va a usarse. En el empleo de los aditivos se observarn estrictamente las prescripciones del fabricante y las exigencias de las normas oficiales. La influencia y caractersticas de los aditivos propuestos por el CONTRATISTA para el hormign, deber ser demostrada al SUPERVISOR, mediante ensayos en obra. Agregados Requisitos para los materiales Los agregados necesarios para la fabricacin de hormign (arena, grava y piedra) se extraern de las canteras indicadas en estas Bases o de otras fuentes previamente aprobadas por el SUPERVISOR.

Los agregados llenarn los requisitos de limpieza y calidad de las Normas CBH-87; el SUPERVISOR tendr el derecho de rechazar todo material que no rena estas condiciones.

Granulometra Para el hormign prescrito en el ndice de Metrados se emplear como agregados, solamente agregados lavados de acuerdo a la norma Boliviana CBH-87, excluyendo los componentes capaces de entrar en suspensin, con un dimetro inferior a 0.02 mm, cuando estos sobrepasen un 3% del peso total. La granulometra de la mezcla de arena y grava para la fabricacin de hormign habr de corresponder a lo prescrito por la Norma CBH-87. La mezcla deber contener una cantidad mnima de arena fina (dimetro menor a 4 mm) de un 19%, 23%, 36% o 61% y una cantidad mxima de arena fina de 59%, 65%, 74% u 85%, segn dimetros mximos del agregado de 63, 32, 16 y 8mm respectivamente. Los agregados no debern contener mayor porcentaje, de materias orgnicas o hmicas, o partculas de carbn, ni tampoco compuestos sulfatados, de los especificados por DIN. Los dimetros mximos de los componentes del agregados no debern sobrepasar, en relacin al uso del hormign, las dimensiones siguientes: 63 mm para hormign y muros de contencin de un espesor igual o superior a 0.3 m. 32 mm para estructuras con un espesor inferior a 0.3 m. Segn indicacin del SUPERVISOR para hormign ciclpeo.

Los agregados se almacenarn limpios, separados segn granulometra y protegidos en el lugar de las OBRAS, de manera tal que no se alteren sus propiedades ni que se mezclen las diferentes granulometras. El CONTRATISTA deber tener a disposicin, en el lugar de las diferentes obras, una reserva suficiente de agregados, con el objeto de que sea posible, en caso necesario, una fabricacin continua de hormign. Agua Para las mezclas de hormign se dispone de agua del Lugar. El CONTRATISTA queda obligado a realizar, por cuenta propia, anlisis qumicos para fin de demostrar su bondad. Preparacin del hormign Composicin de la mezcla La mezcla de hormign se har de tal forma que pueda ser bien acomodada, segn la forma de colocacin y objeto de empleo.

Los agregados y el contenido de cemento habrn de combinarse en un forma que garanticen la calidad del hormign exigida y dems requisitos. Las pruebas sern realizadas por personal especializado y se har de acuerdo a las prescripciones de las Normas DIN o similares aprobadas; as mismo, el CONTRATISTA ha de procurar que se observen, en el lugar de las OBRAS, las proporciones de la mezcla obtenidas de acuerdo a los resultados de los ensayos realizados segn lo indicado en el tem 10.5 de este Captulo, y aprobados por el SUPERVISOR. El SUPERVISOR podr instruir la modificacin de las proporciones de la mezcla con el objeto de garantizar los requisitos de calidad de las obras. El cemento, agregados, agua y posibles aditivos debern dosificarse para la fabricacin del hormign, quedando obligados el CONTRATISTA a suministrar y poner a disposicin los aparatos correspondientes a satisfaccin del SUPERVISOR para la composicin de la mezcla de hormign. Se facilitar debidamente y en todo momento la comprobacin de la dosificacin. Proceso de mezclado Mezcladora y dispositivos de pesado El proceso de mezclado se har en forma mecnica, una vez que hayan sido combinados, en procesos automticos de pesado, los componentes de la mezcla Si se empleara el cemento en bolsas, el volumen de la mezcla se calcular en forma tal que en ella se empleen contenidos completos de bolsas. Todo el equipo mecnico de mezclado, con sus correspondientes dispositivos de pesado, deber ser aprobado por el SUPERVISOR. El CONTRATISTA tiene la obligacin de realizar peridicamente controles del mecanismo de pesado y del proceso de mezclado, que se llevar a cabo por iniciativa propia o por orden del SUPERVIOR, corriendo los costos a cargo del CONTRATISTA. Cualquier correccin que resultara necesaria ser obligacin del CONTRATISTA hacerla oportunamente. El mtodo de agregar el agua deber garantizar una dosificacin perfecta, incluso en caso de necesitarse volmenes pequeos de agua. Por lo general y salvo otras instrucciones del SUPERVISOR la dosificacin del cemento, agua y agregados no deber exceder las siguientes tolerancias: Cemento Agua Agregados 3% 3% 3%

Para atenerse a las tolerancias especificadas debern emplearse mezcladoras con dosificador regulado con el fin de tener un control permanente sobre las cantidades de cemento y agua a emplearse. Para poder verificar la cantidad de la mezcla, en cualquier momento, el SUPERVISOR est facultado para extraer de la mezcladora una muestra representativa. Los resultados debern corresponder a las propiedades requeridas del hormign que se haya especificado para las OBRAS.

Tiempos de mezclado La mezcladora ha de estar equipada con un dispositivo automtico para registrar el nmero de mezclas ejecutadas, y con un mando automtico para interrumpir el proceso de mezclado una vez transcurrido el tiempo fijado. El perodo de mezclado comienza despus de haber introducido en la mezcladora todos los componentes slidos (por ejemplo, cemento y agregados). El tiempo de mezclado, despus de que todos los componentes hayan ingresado en la mezcladora, no deber ser inferior a 2 minutos, para mezcladoras de hasta 2 m3 de capacidad; 2.5 minutos hasta 3 m3 de capacidad y 3 minutos hasta 5 m3 de capacidad. El uso de la capacidad del tambor de la mezcladora y el nmero de revoluciones han de limitarse en todo momento a las especificaciones de fbrica. El SUPERVISOR tendr el derecho de modificar el proceso y tiempo de mezclado si se comprobara que la forma de carga de los componentes de la mezcla y el proceso de mezclado no producen la deseada uniformidad, composicin y consistencia del hormign. No estar permitido cargar la mezcladora excediendo su capacidad, ni posteriormente agregar agua con el fin de obtener una determinada consistencia. El SUPERVISOR est facultado para prohibir el empleo de aquellas mezcladoras que no cumplieran con los requisitos exigidos. Consistencia del hormign La consistencia del hormign ser de tal manera que permita un buen manejo de la mezcla durante el tiempo que dure el colocado de la misma, de acuerdo con los ensayos de consistencia que efectuar el CONTRATISTA segn lo indicado en el Inciso 10.5. Ensayos de calidad de los Materiales Generalidades Con el objeto de verificar la calidad de los materiales a ser empleados en las OBRAS, y constatar el cumplimiento de las Especificaciones Tcnicas, las normas y reglamentos y Disposiciones del SUPERVISOR, el CONTRATISTA ser responsable de instalar y mantener un laboratorio a disposicin del personal adecuado. El personal encargado de la toma de muestras y ensayos de materiales deber ser idneo y especializado, pudiendo el SUPERVISOR rechazar el personal que considere inadecuado. El SUPERVISOR est autorizado para supervisar los ensayos. En caso de existir dudas, estos ensayos sern rechazados y el CONTRATISTA est en la obligacin de realizar nuevas pruebas. Antes de la instalacin del laboratorio, el CONTRATISTA remitir al SUPERVISOR, para su aprobacin, una lista detallada de todos los equipos e instrumentos que dispondrn en el laboratorio. El CONTRATISTA deber hacer un formulario donde se anotar los resultados de los ensayos que despus de firmado sern entregados al SUPERVISOR.

Cemento y aditivos Antes del inicio de las labores de hormign, el CONTRATISTA presentar certificados de calidad del cemento y aditivos que sern empleados en las OBRAS. Estos certificados podrn ser preparados por los fabricantes, pudiendo el SUPERVISOR exigir la constatacin por otro laboratorio de la calidad certificada. El cemento podr llegar a las OBRAS en bolsas o a granel, debiendo el CONTRATISTA certificar la calidad de cada despacho, segn gua de remisin. Los aditivos debern llegar al lugar de las OBRAS y ser almacenados en sus envases originales. Agregados Antes de iniciar la preparacin de probetas de prueba de hormign y cada vez que se cambie el material o lugares de emprstito, el CONTRATISTA efectuar los ensayos de agregados gruesos (grava, cascajo, piedra chancada) como para los agregados finos (arena), rigindose por lo dispuesto por la Norma CBH-87. Por cada 50 m3 de concreto fabricado, el CONTRATISTA deber. Adems, constatar que los agregados que emplea en el hormign estn dentro de los lmites aceptables, mediante la determinacin de curvas de gradacin. El SUPERVISOR podr exigir al CONTRATISTA que se realicen pruebas de desgaste de los agregados, si as lo estima conveniente. Agua El CONTRATISTA deber realizar o encargar ensayos de calidad del agua que emplear en la preparacin del hormign. Estos ensayos debern repetirse por lo menos cada 3 meses, durante el tiempo que duren los trabajos de hormign. Hormign Probetas de ensayo Con el objeto de conseguir la dosificacin ms apropiada para las diferentes clases de hormign requeridos en las OBRAS, el CONTRATISTA deber preparar probetas de ensayo con dosificaciones alternativas. Las probetas de ensayo se realizarn para el hormign y para las diferentes clases especificadas: hormign pobre y hormign resistente a la abrasin. Tambin debern realizarse probetas de ensayo cuando se cambien los materiales que componen el hormign (cemento, agregados, agua y aditivos), de acuerdo a lo especificado en el CAPITULO 3 "HORMIGONES" de la norma Boliviana del Hormign CBH-87 Para cada dosificacin ensayada y para cada clase de hormign debern ensayarse por lo menos 3 probetas. Los resultados de las probetas de ensayo comprimidas a los 28 das debern tener la resistencia especificada por la Norma cbh-87. Una vez constatada por el SUPERVISOR la bondad de los materiales y la buena resistencia lograda, se autorizar el empleo de la dosificacin seleccionada para el trabajo de hormign. Ensayos de la calidad del hormign

Los ensayos de calidad del hormign sern efectuados durante todo el tiempo que duren los trabajos de hormign en las OBRAS. a) Contenido de cemento El contenido en kg de cemento por m3 de hormign ser controlado por lo menos por cada 50 m3, de hormign producido. b) Consistencia La consistencia del hormign fresco ser medida al inicio de los trabajos de hormign y cada vez que el SUPERVISOR lo solicite. Los valores aceptables de consistencia sern obtenidos de los resultados de los ensayos de probetas de hormign. c) Resistencia a la comprensin La resistencia a la comprensin del hormign ser determinada mediante ensayos de rotura de por lo menos 3 probetas para los hormigones requeridos en las diferentes obras. La toma de muestras y los ensayos consecuentes sern efectuados por lo menos cada 50 m3 de hormign colocado o cuando lo solicite el SUPERVISOR. Con el objeto de adelantar informacin de las probetas, las roturas podrn efectuarse a los 7 das de tomada la muestra estimar la resistencia a los 28 das mediante las frmulas indicadas en la Norma CBH-87. En caso de emplearse probetas cilndricas, las conversiones de resultados sern realizadas a su equivalencia en probetas cbicas, de acuerdo a lo estipulado por la Norma CBH-87. Control estadstico de los resultados Para el caso de hormign empleado en obras de arte, la resistencia caracterstica resultar de la interpretacin estadstica de los resultados obtenidos en por lo menos 9 ensayos, o sea 36 cilindros de prueba, y ser definida por las relaciones o ecuaciones contenidas en la Norma CBH-87: fk = fm - K*S - fm (1- K*V) donde: fm = media aritmtica de los diferentes resultados de ensayos de rotura a los 28 das. S = desviacin standard V = desviacin cuadrtica media relativa, o coeficiente de dispersin = S / fm K = coeficiente que depende, por un lado, de la probabilidad aceptada a priori de tener los resultados de ensayos inferiores al valor fK y por otro, del nmero de ensayos que definen fm. El valor ( 1 - KV ) no debe ser, en ningn caso, superior a 0,87; es decir que se requiere: fm = fK / 0,87 = 1,15 fK o un valor mayor

Si despus de construido un elemento, el valor es inferior al especificado, pero an es suficiente para resistir las tensiones calculadas, el elemento ser aceptado, debiendo el CONTRATISTA mejorar ya sea la dosificacin o el control de los trabajos, a fin de que no se repita la situacin. Si el valor es inferior al especificado e insuficiente para resistir las tensiones calculadas, se proceder a extraer una muestra o probeta cilndrica del mismo elemento para ser sometido a ensayo; si el resultado del ensayo es desfavorable, el elemento ser puesto en observacin hasta llegar a una decisin. En todo caso, el CONTRATISTA deber cubrir los gastos que ocasionan las situaciones mencionadas. La frecuencia del control estadstico deber ser determinada por el SUPERVISOR. Para el caso de hormigones empleados en obras menores, no ser necesario el control estadstico, para su aceptacin, considerndose los valores absolutos de los resultados obtenidos. Acero de construccin El CONTRATISTA debera presentar al SUPERVISOR, previa adquisicin del acero estructural a ser empleado en las estructuras certificados de calidad del producto realizados por un laboratorio competente. El certificado deber contener, por lo menos, los siguientes valores para los diferentes tipos y dimetros de barras a emplearse en la OBRA: Resistencia a la ruptura, Valor de la fluencia del acero, Elongacin, Mdulo de Elasticidad y Composicin qumica. Transporte del hormign El hormign deber llevarse directamente y lo antes posible de la mezcladora al lugar de su colocacin, ponindose especial cuidado en que no se produzca segregacin alguna ni prdida de materiales. Se evitar el vaciado desde las alturas superiores a los 1.50 m., salvo el caso de que se emplee el equipo especial aprobado por el SUPERVISOR, que proteja contra la segregacin. El transporte del hormign, por medio de cintas transportadoras, canaletas inclinadas, bombas o equipos similares debera ser aprobado por el SUPERVISOR. Colocacin del hormign Condiciones especiales Condiciones previas y aprobacin del SUPERVISOR Antes de comenzar los trabajos debern quedar cumplidos todos los requisitos que, a juicio del SUPERVISOR, sean necesarios para garantizar una colocacin perfecta del hormign y una ejecucin adecuada de los trabajos. El vaciado del hormign no comenzar antes que el SUPERVISOR haya dado su conformidad. Equipos y sistemas de colocacin

El CONTRATISTA propondra los equipos y sistemas de colocacin y el SUPERVISOR dar su conformidad, o en su defecto, dispondra la modificacin de ellos. Vaciado correcto El vaciado debera efectuarse de forma tal que se eviten cavidades, debiendo quedar debidamente llenados todos los ngulos y esquinas de encofrado, as como tambin en deber perfectamente los esfuerzos metlicos y piezas empotradas. El hormign ser debidamente vibrado. Lugar de colocacin en las estructuras Se pondra especial cuidado en que el hormign fresco sea vaciado en las proximidades inmediatas de su lugar definitivo de colocacin, con el objeto de evitar un flujo controlado de la masa de hormign y el peligro consecuente de la segregacin de los agregados, debindose mantener, en lo posible, una superficie horizontal, salvo que el SUPERVISOR autorice lo contrario. Colocacin en las zonas de cimentacin Limpieza, humedecimiento y recubrimiento de las cimentaciones El hormign slo debe vaciarse en excavaciones de cimentacin humedecidas y limpias, debiendo eliminarse toda agua empozada. Antes de la colocacin del hormign todas las superficies de las cimentaciones se recubrirn con una capa del hormign pobre o mortero de cemento de 5 - 10 cm. de espesor, tal como lo indican los planos o lo especifique el SUPERVISOR. En caso de mortero de cemento lo mezcla tendra las mismas proporciones de arena y cemento correspondiente a la mezcla que se usara para la preparacin del hormign. Proteccin de piezas empotradas El CONTRATISTA ha de asegurar las tuberas, drenes y dems instalaciones que sirvan para mantener las cimentaciones libres de aguas detenidas o corrientes, de forma tal, que al colocar el hormign no se suelten o desplacen. Vaciado en capas horizontales Espesor de vaciado Tratndose de hormign armado, las alturas de vaciado se limitaran a un espesor de 30 cm., mientras que en el caso de hormign ciclpeo los espesores pueden alcanzar una altura de 50 cm., salvo otras instituciones del SUPERVISOR. Fraguado del hormign vaciado La colocacin y compactacin de los vaciados sucesivos para una capa han de quedar terminados antes de que frage el hormign, con el objeto de obtener una unin perfecta. Tambin las capas superpuestas que no hayan fraguado, seran vibradas en igual forma, para evitar juntas visibles de construccin.

Interrupcin del proceso de hormigonado En caso de que el proceso de hormigonado tuviera que ser interrumpido temporalmente y en consecuencia, el hormign vaciado se hubiera endurecido, la superficie de la capa debera escarificarse y limpiarse de toda partcula suelta de los ingredientes del hormign o materias extraas antes de comenzar con el prximo vaciado. Especial cuidado dedicara el acabado de las superficies que quedaran posteriormente visibles. De igual manera se eliminaran los restos de hormign y dems materiales extraos de las barras metlicas descubiertas, de las piezas empotradas y de los encofrados, antes de continuar con los trabajos interrumpidos. Esta limpieza se har, de ser posible, antes de que se comience a fraguar el hormign. Si se realizara mas tarde habr de ponerse atencin en que no se dae la unin entre el acero y el hormign en las zonas donde se termino el vaciado. Lmites permisibles de la altura Los lmites permisibles de la parte de construccin ejecutada en una fase de hormigonado no debern sobrepasar los valores que detallan en el cuadro que sigue salvo en el caso de que existan otras instrucciones del SUPERVISOR o que la construccin de la parte de las Obras exigiera tomar medidas. Igualmente, habran de conservarse los tiempos intermedios para la ejecucin de las diversas fases de hormigonado. Elementos Altura mxi Intervalos a los min. ma de la parte de en la ejecucin de las construccin ejecutada en una diversas fases de fase de hormigonado. hormigonado 1.50 m. 72 Horas del 2 Horas

Hormign Ciclpeo

Columnas, pilares y Segn instrucciones paredes antes de INGENIERO hormigonar los techos y vigas superpuestas. Todas las dems partes de Segn instrucciones estructuras INGENIERO.

del Segn instrucciones del INGENIERO.

La ejecucin de partes de construccin adyacentes, las cuales fueron realizadas en fases diferentes y que debern unirse entre si por medio de juntas de construccin, tendrn un intervalo de 72 horas como mnimo. Colocacin para cuerpos huecos cerrados Secuencia en la ejecucin de las partes En general, se proceder primeramente a la terminacin del piso, es decir, el hormign del piso deber haber fraguado antes de que se comience con el vaciado de las paredes

en capas horizontales. Sin embargo y segn las necesidades del momento, el proceso de trabajo puede ser modificado con autorizacin del SUPERVISOR. Unin de las partes El CONTRATISTA pondra especial cuidado en que se lleve a cabo una unin perfecta entre la superficie del piso y las paredes. Las superficies de contacto deber escarificarse y limpiarse debidamente, con el objeto de evitar aguas de infiltracin a travs de las juntas de construccin. Antes del vaciado de hormign se colocara una capa de mortero de 1.5 cm. de espesor promedio. En caso de ser requerido, o donde lo especifique el SUPERVISOR, el CONTRATISTA colocara tapajuntas de goma o PVC, a fin de evitar el ingreso de agua por las juntas de construccin. Estas tapajuntas no sern medidas ni pagadas separadamente, debido a que su costo est incluido en las partidas de hormign. En uniones entre paredes y techos se tratara de que el proceso de hormigonado se disponga de forma que solo resulten juntas de construccin horizontales, cuyos puntos de unin requieren ser trabajados con todo cuidado. De ser posible, se procurara que las juntas de construccin coincidan con las juntas de dilatacin previstas. En principio el CONTRATISTA propondra al SUPERVISOR la ubicacin de las juntas de construccin. Colocado de hormign masivo Cuando se coloquen bloques masivos de hormign y en especial durante el segundo vaciado, el CONTRATISTA deber mantener el rea del hormign fresco a un mnimo, vaciando en capas horizontales sucesivas en todo el ancho del bloque. El talud formando entre la capa de hormign fresco y la siguiente deber ser lo mas empinada posible, a fin de reducir el rea al mnimo. Durante la operacin de vibrado, deber tenerse especial cuidado de vibrar capas ya anteriormente concluidas. Las piedras del agregado grueso que queden sueltas debern ser retiradas antes de recibir la siguiente capa de hormign. El vaciado de hormign masivo ser planificado y ejecutado de modo que se asegure que no se interrumpir el trabajo hasta la conclusin del vaciado de todo el bloque. Vaciado del hormign en columnas, vigas, y muros de contencin El hormign para muros de contencin se vaciara en capas horizontales. Las juntas de construccin sern igualmente horizontales; en este caso, antes del vaciado de hormign se colocara una capa de mortero de 1.5 cm. de espesor promedio. El vaciado tendra lugar igualmente en capas horizontales para columnas y pilares. Colocacin del hormign en las zonas armadas con anclajes y otras piezas empotradas Situacin de las piezas empotradas antes del revestimiento Antes de proceder a recubrir de hormign, segn los planos o instrucciones del SUPERVISOR, las piezas empotradas de acero o cualquier otro material se aseguraran

para que no se desplacen. Tambin se comprobara que estn completamente limpias y libres de aceite, suciedad o cualquier otro componente suelto. En ningn caso debern recubrir con concreto los elementos de madera. Refuerzos metlicos cerca del encofrado Se tendr sumo cuidado de que no se produzca segregacin alguna del hormign si; este hubiera de vaciarse a travs de armaduras metlicas. En techos, losas y vigas donde las armaduras van colocadas en el lado inferior cerca del encofrado, a fin de conseguir una superficie inferior llana y compacta del hormign por lo que se preparan dados de mortero de 4 x 4 cm. y un espesor igual al recubrimiento especificado. Este mortero habr de tener las mismas proporciones de cemento y arena que las de la mezcla de hormign, el hormign deber colocarse antes de que frage el mortero. En casos especiales estn indicados en los planos y el CONTRATISTA habr de prever medidas que posibiliten una inyeccin del mortero por debajo o lateralmente, segn convenga, a los elementos de construccin. Todos los trabajos de esta ndole necesitan aprobacin del SUPERVISOR. Colocacin a bajas temperaturas En vista que a temperatura debajo -10o C el hormign ya no endurece y que ya antes se impide una buena compactacin debido a cambios volumtricos, el hormign vaciado debe guardar una temperatura mnima. Con temperaturas de aire entre 5 C y -3 C, la temperatura del hormign no debe ser inferior a 5C. Por regla general, se prohibe la preparacin y vaciado de hormign para temperaturas de aire inferior a -3 oC. En caso de periodos de heladas continuas el CONTRATISTA tomar las medidas ms apropiadas para proteger el hormign contra estos efectos negativos. Colocacin bajo agua Un vaciado bajo agua, solo podr ser ejecutado con la aprobacin y presencia del SUPERVISOR. En el proceso de vaciado se usarn mtodos bien acreditados que garanticen un buen vaciado sin producirse segregaciones, ni lavado del hormign. El CONTRATISTA se cuidar de mantener un flujo continuo de hormign, con el objeto de evitar una fragua prematura, impidindose de esta manera la formacin de estratificaciones. El CONTRATISTA tiene igualmente la obligacin de tomar medidas oportunas para que el agua no fluya en el lugar de la obra durante el vaciado y hasta que el hormign no haya endurecido suficientemente. Inclusin de pedrones en el hormign ciclpeo En vaciados de hormign ciclpeo se puede emplear piedras grandes, con aprobacin del SUPERVISOR, siempre que sus caractersticas correspondan a las cualidades que se exigen para los agregados y no exceda la proporcin mxima permitida.

Las piedras se debern limpiar y mojar debidamente antes de su colocacin que deber hacerse manualmente, debiendo el SUPERVISOR indicar la separacin mnima de las piedras entre s. Adems debern estar a distancias apropiadas de las superficies exteriores de las estructuras. Se utilizar hasta 40 % de bloques de piedras cuyas dimensiones no deben exceder del 50 % de la dimensin ms pequea de la estructura en la que se coloque, o menores a 30 cm. Compactacin del hormign Eleccin de los aparatos vibratorios El hormign se compactar durante y despus del vaciado en forma mecnica, mediante aparatos vibratorios de aplicacin interior, cuyas frecuencias, tipos y tamaos deberan ser aprobados por el SUPERVISOR, salvo que ste apruebe otros aparatos para casos especiales. El CONTRATISTA est obligado a tener a disposicin un nmero de vibradores suficiente cada vaciado de hormign, antes de que frage. Aplicacin de los aparatos vibratorios Los vibradores se introduciran y se sacaran lentamente el hormign. Su efecto dentro del hormign extender por un tiempo suficiente, no debiendo dar lugar a una segregacin o exceso de compactacin. Los vibradores se introducirn en el hormign a distancias regulares que no debern ser mayores a dos veces el radio del efecto de vibracin visible en el hormign. Compactacin cerca de piezas empotradas Especial atencin se dedicara a la compactacin en las zonas alrededor de los refuerzos metlicos y de acero empotrados en los rincones y ngulos. De igual manera se pondra sumo cuidado en que las piedras empotradas y localizadas dentro del hormign ya fraguado no sufran posteriormente a causa de las vibraciones. Compactacin de lugares aislados El empleo de otro sistema de compactacin slo ser permitido en las proximidades inmediatas del encofrado y en los rincones y ngulos que no pudieran ser alcanzados con los aparatos de vibracin. De esta forma se lograra tambin en estos puntos, y sobre todo en las caras exteriores de las estructuras de concreto, una superficie lisa y compacta. Transporte de hormign mediante aparatos vibratorios El efecto de vibracin no deber ser aprovechado, en ningn caso, para transportar el hormign fresco a lo largo del encofrado por el peligro de una segregacin. Trabajo de encofrado y cimbras Requisitos generales

Los encofrados se emplearn en todos los lugares donde las estructuras de hormign los requieran. El material que se usara en los encofrados podra ser de metal, madera o ambos. Estos tendran que ser lo suficientemente fuertes para resistir las presiones y empujes del hormign durante los procesos de vaciado y compactacin, sin cambiar su forma o desalinearse en forma alguna El CONTRATISTA podra elegir, con la aprobacin del SUPERVISOR, el tipo de encofrado, metal o madera. Determinante es el acabado que se exige para las superficies del hormign en las estructuras terminadas. Se colocaran encofrados en forma tal que las dimensiones de las estructuras de hormign terminadas correspondan exactamente a los planos o instrucciones del SUPERVISOR. Por otro lado, habran de tomarse igualmente en consideracin los asentamientos y deformaciones que tendran lugar bajo las cargas. Para los encofrados que se encuentren en cavidades de difcil acceso, se prevern orificios especiales que permitirn un acceso adecuado para su posterior remocin. Las esquinas sobresalientes de las estructuras de hormign se achaflanarn; por lo general, en un ancho de 2 a 3 cm., exceptuando aquellos elementos de construccin para los cuales ya existen especificaciones especiales en los planos o las dadas por el SUPERVISOR. Planos de encofrado Antes de dar comienzo a las operaciones de encofrado, el CONTRATISTA deber presentar para la aprobacin del SUPERVISOR, los planos detallados de los encofrados con sus clculos correspondientes, que habrn de atenerse a las normas vigentes y mtodos acreditados, indicando, adems, los mtodos y materiales que piensa usar. Esta aprobacin no exime al CONTRATISTA de su responsabilidad plena de la ejecucin correcta de sus trabajos de encofrado, cimbras y dems construcciones auxiliares requeridas para, la construccin de la obra respectiva. Construcciones de las bases Las bases sobre las que descansaran los encofrados y cimbras sern llevadas a cabo a completa satisfaccin del SUPERVISOR, debiendo evidenciar capacidad suficiente para toda la carga que se espera. En caso necesario, el CONTRATISTA asegurara suficiente resistencia del suelo en las zonas en que se encuentren las construcciones provisionales de base. En caso de ser necesario, debajo de los soportes de las cimbras, tablones y de todos los dems elementos portantes, se podran colocar gastos usuales y reconocidos, que permitan un descenso y desmontaje regular de los encofrados y de las cimbras, una vez finalizado el proceso de fraguado. Tratamiento de los elementos de encofrado Limpieza Las planchas de encofrado se limpiaran con el esmero debido y se acoplarn de forma que no permitan perdidas de mortero, ni de agua.

En caso de que se vuelvan a emplear los tablones y tablas usadas, se ha de proceder a una limpieza detenida de los mismos y al reacondicionamiento respectivo. Humedecimiento del encofrado de madera Las planchas de madera se humedecern lo suficiente por ambas caras, poco antes de proceder al vaciado del hormign. Se libraran de toda partcula suelta y daina, as como tambin de charcos de agua. El SUPERVISOR inspeccionara el encofrado antes de cada vaciado de hormign. Lubricacin con aceite Todas las planchas de encofrados para superficies de hormign sern tratadas con una capa de aceite para los encofrados, salvo que el SUPERVISOR disponga de otra manera o en los planos se hayan especificado otras medidas. Desencofrado y reparacin de fallas Tiempos Los tiempos mnimos del desencofrado se guan por el elemento constructivo, por las cargas existentes, por los soportes provisionales y por la calidad del hormign (Vea sus Normas DIN 1045). Sin embargo, no debern ser inferiores a 3 das, teniendo que ser fijados de conformidad con el SUPERVISOR y de acuerdo a las condiciones prevalecientes. El desencofrado de las estructuras de hormign ya terminadas, solo podran tener lugar con la autorizacin o aprobacin del SUPERVISOR. Rellenos detrs de las estructuras no se harn antes de los 21 das de haber vaciado el hormign y reparacin de la misma: El CONTRATISTA deber ejecutar los trabajos de desencofrado de tal forma que el hormign no sufra deterioros. Para el caso de que no pudieran evitarse deterioros, el CONTRATISTA corregir por cuenta propia y a plena satisfaccin del SUPERVISOR todas las imperfecciones en la superficie del hormign, debidas al desencofrado, lo mismo que todos aquellos otros daos que no provengan de los trabajos de desencofrado. Los amarres, zunchos y anclajes que unen entre si las planchas del encofrado, han de tener la propiedad de dejar en las superficies de hormign agujeros lo mas pequeos posibles. Las caras visibles de las estructuras se rasparan o sometern a un tratamiento posterior, si hubiera necesidad de ello. Los alambres de amarre se cortaran a 3 cm. de profundidad de la superficie exterior, revocando debidamente los agujeros. La superficie de hormign expuesta a la vista (cara vista), deber quedar libre de manchas desigualdades; las irregularidades de superficie no podrn exceder a 10n mm. ARMADURA Las barras de hierro se cortarn y doblarn ajustndose a las dimensiones y formas indicadas en los planos y las planillas de hierros, las mismas que debern ser verificadas por el Supervisor de Obra antes de su utilizacin. El doblado de las barras se realizar en fro, mediante el equipo adecuado y velocidad limitada, sin golpes ni choques.

Queda terminantemente prohibido el cortado y el doblado en caliente. Las barras de hierro que fueron dobladas no podrn ser enderezadas, ni podrn ser utilizadas nuevamente sin antes eliminar la zona doblada. El radio mnimo de doblado, salvo indicacin contraria en los planos ser: - Acero 2400 Kg/cm2 (fatiga de fluencia) : 10 veces el dimetro - Acero 4200 Kg/cm2 (fatiga de fluencia) : 13 veces el dimetro - Acero 5000 Kg/cm2 o ms(fatiga de fluencia): 15 veces el dimetro La tendencia a la rectificacin de las barras con curvatura dispuesta en zona de traccin, ser evitada mediante estribos adicionales convenientemente dispuestos. Limpieza y colocacin. Antes de introducir las armaduras en los encofrados, se limpiarn adecuadamente, mediante cepillos de acero, librndolas de polvo, barro, grasas, pinturas y todo aquello que disminuya la adherencia. Si en el momento de colocar el hormign existieran barras con mortero u hormign endurecido, stos se debern eliminar completamente. Todas las armaduras se colocarn en las posiciones precisas establecidas en los planos estructurales. Para sostener, separar y mantener los recubrimientos de las armaduras, se emplearn soportes de mortero (galletas) con ataduras metlicas que se construirn con la debida anticipacin, de manera que tengan formas, espesores y resistencia adecuada. Se colocarn en nmero suficiente para conseguir las posiciones adecuadas, quedando terminantemente prohibido el uso de piedras como separadores. Se cuidar especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante los recubrimientos mnimos especificados en los planos. La armadura superior de las losas se asegurar adecuadamente, para lo cual el Contratista tendr la obligacin de construir caballetes en un nmero conveniente pero no menor a 4 piezas por m2. La armadura de los muros se mantendr en su posicin mediante fierros especiales en forma de S, en un nmero adecuado pero no menor a 4 por m2, los cuales debern agarrar las barras externas de ambos lados. Todos los cruces de barras debern atarse en forma adecuada. Previamente al vaciado, el Supervisor de Obra deber verificar cuidadosamente la armadura y autorizar mediante el Libro de Ordenes, si corresponde, el vaciado del hormign. Empalmes en las barras Queda prohibido efectuar empalmes en barras sometidas a traccin. Si fuera necesario realizar empalmes, stos se ubicarn en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones.

En una misma seccin de un elemento estructural solo podr aceptarse un empalme cada cinco barras. La resistencia del empalme deber ser como mnimo igual a la resistencia que tiene la barra. Se realizarn empalmes por superposicin de acuerdo al siguiente detalle: a) Los extremos de las barras se colocarn en contacto directo en toda su longitud de empalme, los que podrn ser rectos o con ganchos de acuerdo a lo especificado en los planos, no admitindose dichos ganchos en armaduras sometidas a compresin. b) En toda la longitud del empalme se colocarn armaduras transversales suplementarias para mejorar las condiciones del empalme. c) Los empalmes mediante soldadura elctrica, solo sern autorizados cuando el Contratista demuestre satisfactoriamente mediante ensayos, que el acero a soldar rene las caractersticas necesarias y su resistencia no se vea disminuida, debiendo recabar una autorizacin escrita de parte del Supervisor de Obra. Toda recepcin deber ser autorizada por el SUPERVISOR. Medicin La medicin del hormign armado corresponder al volumen de material colocado en metros cbicos, en relacin a las dimensiones de las superficies encofradas y/o las lneas de excavacin indicadas en los planos o especificadas por el SUPERVISOR, comprendiendo el suministro de materiales, equipos, mano de obra, colocacin, instalacin, remocin de los encofrados, acero estructural y curado del hormign de acuerdo con las presentes especificaciones y en general todo gasto necesario para terminar el trabajo a entera satisfaccin del SUPERVISOR. Forma de pago Estas actividades sern pagadas en su totalidad al contratista en los tems: Hormign armado (1:2:3)............................................m3 Hormign armado base..............................................m3 Hormign armado tapas...........................m3 Hormign armado losa tapa tanque........................m3

ZAMPEADO DE PIEDRA
Definicin Este trabajo consistir en el empedrado de elementos especificados en los planos como de este material; ejecutadas de conformidad con los alineamientos, cotas y dimensiones indicados en los planos u ordenados por escrito por el Supervisor, concordantes con las presentes especificaciones y otras secciones de especificaciones involucradas. Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales a proveer y utilizar no comprendidos en esta seccin, debern estar de acuerdo con las exigencias estipuladas para los mismos en otras secciones que les sean aplicables. Piedra La piedra a utilizarse ser de piezas durables y carentes de recubrimientos adheridos indeseables. El porcentaje de desgaste no mayor de 40% a 500 revoluciones al ser sometidos a ensayo por el mtodo AASHO T-96. El tamao y forma de las piedras deber ser uniforme, con un tamao mximo de 15 cm, que debern ser dispuestos segn la geometra y dimensiones especificadas en los planos.

Procedimiento para la ejecucin Zampeado El procedimiento mismo del zampeado (empedrado) deber seguir las lneas de pendiente replanteadas. Medicin La cantidad de zampeado de piedra a pagar ser constituida por el nmero de metras cuadrados de dicho material, colocado en la obra y aceptado. Al calcular el nmero de los metros cuadrados del zampeado para su pago, las dimensiones usadas sern las fijadas en los planos u ordenadas por escrita por el Supervisor, pero las mediciones practicadas no debern incluir hormign alguno empleado en la construccin de tablestacas o andamios. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Estas actividades sern pagadas en su totalidad al contratista en el tem: Zampeado de piedra..............................................m3

MORTERO IMPERMEABILIZANTE SIKA 4A


Definicin Este tem comprende desde el picado del hormign hasta la colocacin del material impermeabilizante en los laterales del puente, para evitar las filtraciones que existen. Caractersticas de los materiales. El impermeabilizante a utilizar, ser SIKA 4A, que es un aditivo acelerador e impermeabilizante para mezclas de cemento, un producto alcalino que no contiene cloruros y evita que se produzca el lavado del cemento, adems de conferir al revoque gran adherencia. Siendo sus caractersticas : fragua bajo el agua, evita el lavado del cemento, incrementa la resistencia contra aguas agresivas, impermeabiliza, aumenta la adherencia, permite sellar filtraciones sin necesidad de vaciar las estructuras afectadas. Materiales, herramientas y equipo. El contratista deber proveer los materiales, herramientas y equipos requeridos y adecuados para efectuar este trabajo.

En general, las caractersticas de todos los materiales que se utilizan en el empleo de este impermeabilizante debern sujetarse completamente a lo que indican las recomendaciones de la fbrica que lo elabora. Mtodo constructivo La impermeabilizacin se har en los lugares y progresivas que se indican en los planos, en los laterales del canal donde hay las filtraciones se picar el hormign unos cuantos cm. de profundidad para tener una mejor adherencia del material, todo esto deber estar de acuerdo con lo indicado en las especificaciones correspondientes del presente pliego. La superficie a tratar deber limpiarse previamente, eliminando todas las partes sueltas, esto despus de tener la profundidad indicada y previa aceptacin del Supervisor. Preparar un mortero con dosificacin recomendable de 1 : 4, a la cual se le adiciona el impermeabilizante SIKA 4A puro o diluido en agua de acuerdo con lo especificado por metro cbico. Aplicar este mortero en forma continua a partir de los puntos de menor filtracin hasta obtener un espesor ya indicado en los planos, tales espesores debern ser aprobados por el Supervisor, para dar por finalizado este item. Medicin El volumen del preparado de mortero con el impermeabilizante a pagarse ser constituido por el nmero de metros cbicos medidos al final con la aceptacin y verificacin de espesores especificados en los planos. Forma de pago Se ordenar su cancelacin al precio unitario ofertado en contrato y de acuerdo a las cantidades segn tem bajo la siguiente denominacin: Mortero impermeabilizante SIKA 4Am2

ESCALERA METALICA
Definicin. Este tem se refiere a la provisin, fabricacin e instalacin de diferentes piezas o elementos en carpintera de hierro, para distintos sectores de obras de saneamiento, de acuerdo al diseo, dimensiones y detalles constructivos indicados en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra, los que se mencionan a continuacin, sin ser limitativos: - Escaleras metlicas de acceso o de ingreso para Cmaras de Inspeccin y peldaos. - Otros elementos. Materiales, herramientas y equipo. Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Se emplearn aceros de perfiles simples, de doble contacto, barras, chapas laminadas, segn la norma DIN 1612, as como tambin las diferentes variedades de tubos de uso

industrial cerrados y abiertos, tubos estructurales, perfiles estructurales, perfiles tubulares, perfiles abiertos en plancha doblada, perfiles doblados, perfiles estructurales semipesados, pesados y tuberas de fierro galvanizado, acero de construccin, de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Como condicin general, el acero de los elementos a emplearse ser de grano fino y homogneo, no deber presentar en la superficie o en el interior de su masa grietas u otra clase de defectos. La soldadura a emplearse ser del tipo y calibre adecuado a los elementos a soldarse. Todos los elementos fabricados en carpintera de hierro debern salir de las maestranzas con una mano de pintura anticorrosiva. Procedimiento de ejecucin. El Contratista, antes de realizar la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra. En el proceso de fabricacin deber emplearse el equipo y herramientas adecuadas, as como mano de obra calificada, que garantice un trabajo satisfactorio. Las uniones se realizarn por soldadura a tope y sern lo suficientemente slidas para resistir los esfuerzos correspondientes al transporte, colocacin y operacin. Los restos y rebabas de soldadura se pulirn de modo de no perjudicar su aspecto, estanqueidad y buen funcionamiento. Las partes mviles debern practicarse sin dificultad y ajustarse entre ellas o con las partes fijas con una holgura no mayor a 1.5 mm. La carpintera de hierro deber protegerse convenientemente con una capa de pintura anticorrosiva y dos de esmalte. Las partes que queden ocultas llevarn dos manos de pintura anticorrosiva. Todos los elementos metlicos en contacto permanente con agua llevarn dos baos de pintura con alto contenido de zinc metlico en polvo. Antes de aplicar la pintura anticorrosiva se quitar todo vestigio de oxidacin y se desengrasarn las estructuras con aguarrs mineral u otro disolvente. La colocacin de la carpintera metlica, en general, no se efectuar mientras no se haya terminado la obra de fbrica. Se alinearn en el emplazamiento definitivo y se mantendrn mediante elementos auxiliares en condiciones tales que no sufran desplazamientos durante la ejecucin de la obra. Los empotramientos de las astas de anclaje y calafateado de juntas entre perfiles, angulares y albailera, se realizar siempre con mortero de cemento. El empleo de yeso para estos trabajos quedar completamente prohibido. Salvo indicacin contraria, sealada en los planos de detalles constructivos, se emplearn los materiales y procedimientos que a continuacin se indican, teniendo prioridad lo establecido en los planos: Escalera metlica interior

Esta escalera deber ser instalada en el interior del tanque y estar formada por peldaos de fierro redondo de 3/4" de dimetro, soldados o empotrados en las paredes y espaciados cada 30 cm. o parantes formados por angulares de 1 1/2" a los cuales irn soldados los peldaos de angulares de 3/4 " y 50 cm. de longitud. Los peldaos debern quedar separados a 20 cm. de la pared, medidos perpendicularmente a la parte media de cada peldao. Otros elementos Otros elementos o piezas de carpintera de hierro que sean necesarias instalar en las diferentes obras de sistemas de agua potable, sern fabricados de acuerdo al diseo y dimensiones establecidas en los planos de construccin y con sujecin a las presentes especificaciones. Medicin. Los diferentes elementos, piezas o accesorios de carpintera de hierro para sistemas de agua potable, sern medidos de acuerdo a lo sealado a continuacin o a las unidades establecidas en el formulario de presentacin de propuestas: - Las escaleras metlicas de acceso o ingreso para Cmaras de Inspeccin y peldaos, en metros lineales, metros cuadrados o por pieza debidamente instaladas. - Otros elementos, de acuerdo a la unidad establecida en el formulario de presentacin de propuestas.

Forma de pago. Estos tems ejecutados en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medidos segn lo sealado y aprobados por el Supervisor de Obra, sern cancelados a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Escalera Metlica h=1.80m. pza

TAPA METALICA (TIPO SANITARIA) TAPA METALICA E=3/16


Definicin Este tem se refiere a la provisin, fabricacin e instalacin de diferentes piezas o elementos en carpintera de hierro, para distintos sectores de obras de saneamiento, de acuerdo al diseo, dimensiones y detalles constructivos indicados en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra, los que se mencionan a continuacin, sin ser limitativos: Escaleras metlicas de acceso o de ingreso para tanques y peldaos. Barandas metlicas. Puertas metlicas Mallas metlicas Compuertas de accionamiento vertical. Rejillas de hierro Tapas metlicas.

En este tem corresponde - Tapas metlicas (tipo sanitario) Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Se emplearn aceros de perfiles simples, de doble contacto, barras, chapas laminadas, segn la norma DIN 1612, as como tambin las diferentes variedades de tubos de uso industrial cerrados y abiertos, tubos estructurales, perfiles estructurales, perfiles tubulares, perfiles abiertos en plancha doblada, perfiles doblados, perfiles estructurales semipesados, pesados y tuberas de fierro galvanizado, acero de construccin, de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Como condicin general, el acero de los elementos a emplearse ser de grano fino y homogneo, no deber presentar en la superficie o en el interior de su masa grietas u otra clase de defectos. La soldadura a emplearse ser del tipo y calibre adecuado a los elementos a soldarse. Todos los elementos fabricados en carpintera de hierro debern salir de las maestranzas con una mano de pintura anticorrosiva. Procedimiento para la ejecucin El Contratista, antes de realizar la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra. En el proceso de fabricacin deber emplearse el equipo y herramientas adecuadas, as como mano de obra calificada, que garantice un trabajo satisfactorio. Las uniones se realizarn por soldadura a tope y sern lo suficientemente slidas para resistir los esfuerzos correspondientes al transporte, colocacin y operacin. Los restos y rebabas de soldadura se pulirn de modo de no perjudicar su aspecto, estanqueidad y buen funcionamiento. Las partes mviles debern practicarse sin dificultad y ajustarse entre ellas o con las partes fijas con una holgura no mayor a 1.5 mm. La carpintera de hierro deber protegerse convenientemente con una capa de pintura anticorrosiva y dos de esmalte. Las partes que queden ocultas llevarn dos manos de pintura anticorrosiva. Todos los elementos metlicos en contacto permanente con agua llevarn dos baos de pintura con alto contenido de zinc metlico en polvo. Antes de aplicar la pintura anticorrosiva se quitar todo vestigio de oxidacin y se desengrasarn las estructuras con aguarrs mineral u otro disolvente. La colocacin de la carpintera metlica, en general, no se efectuar mientras no se haya terminado la obra de fbrica. Se alinearn en el emplazamiento definitivo y se mantendrn mediante elementos auxiliares en condiciones tales que no sufran desplazamientos durante la ejecucin de la obra.

Los empotramientos de las astas de anclaje y calafateado de juntas entre perfiles, angulares y albailera, se realizar siempre con mortero de cemento. El empleo de yeso para estos trabajos quedar completamente prohibido. Salvo indicacin contraria, sealada en los planos de detalles constructivos, se emplearn los materiales y procedimientos que a continuacin se indican, teniendo prioridad lo establecido en los planos: Tapas metlicas Las tapas metlicas sern fabricadas, de acuerdo al diseo y dimensiones establecidas en los planos, con planchas de acero de 3/16 de espesor y angulares de 3/4" x 1/8", bisagras apropiadas en nmero de dos y debern tener un sistema de cierre adecuado en el extremo opuesto a las bisagras. Medicin Los diferentes elementos, piezas o accesorios de carpintera de hierro para sistemas de agua potable, sern medidos de acuerdo a lo sealado a continuacin o a las unidades establecidas en el formulario de presentacin de propuestas: Tapas metlicas, por pieza debidamente instaladas. Forma de pago Estos tems ejecutados en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medidos segn lo sealado y aprobados por el Supervisor de Obra, sern cancelados a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Tapa metlica (tipo sanitaria)..m2 Tapa metlica e=3/16....m2

ACCESORIOS TANQUE
Definicin Este tem se refiere a la provisin e instalacin de vlvulas y accesorios en tuberas de lneas de aduccin. Adems incluir la provisin e instalacin de tuberas (plomera) de fierro galvanizado, PVC o fierro fundido y accesorios en obras de toma, desarenadores y otros, de acuerdo a lo sealado en los planos de construccin y de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Material, herramientas y equipo El Contratista, previa aprobacin del Supervisor de Obra, suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesario para la ejecucin de este tem. Las tuberas de fierro galvanizado, PVC, y otras debern cumplir con las Normas Bolivianas, alternativamente con las normas pertinentes de la ASTM, ISO. Los accesorios como ser codos, uniones, patentes, niples, reducciones, coplas, tees, cruces, tapones y otros sern de fierro galvanizado y PVC hasta dimetros de 4" (100 mm.) y de fierro fundido dctil para dimetros mayores, de acuerdo a lo establecido en los planos con sus extremos compatibles con las uniones de las tuberas y en conformidad a las Normas indicadas. Las vlvulas con cuerpo de bronce hasta dimetros de 4" (100 mm.), deber ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Estas vlvulas tipo cortina, salvo indicacin contraria establecida en los planos, debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7. La rosca interna, en ambos lados de las vlvulas de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de tuberas. Los grifos o llaves finales debern ser de bronce, de aleacin altamente resistente a la corrosin, debiendo ajustarse a las normas ASTM B-62 o ASTM B-584. Estos grifos o llaves finales debern ser tipo globo con vstago desplazable (ascendente), con rosca externa (macho) tipo BSP cnica y ajustarse a las normas ISO R-7 y DIN 2999. Debern llevar pico para manguera de 1/2" de dimetro, si as estuviera establecido en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas. Dicho pico deber ser removible. Las abrazaderas podrn ser fierro fundido o metlica, segn est establecido en el formulario de presentacin de propuestas y de acuerdo al diseo indicado en los planos. La vlvulas para dimetros iguales o mayores a 6" (150 mm.) debern ser de fierro fundido, tipo compuerta o de mariposa. Sus extremos podrn ser de brida o campana con junta elstica. El cuerpo, la tapa y la ua de las vlvulas de cortina sern de fierro fundido dctil; los anillos de cierre de bronce segn la Norma ASTM B-62, ajustados mecnicamente en el

cuerpo; el vstago ser de acero inoxidable con rosca trapezoidal y las empaquetaduras de elastmero SBR u otro material similar. En las vlvulas de mariposa, el cuerpo, la tapa, la mariposa, la porta junta y el anillo de presin de acero inoxidable; los bujes sern de tefln reforzado y la empaquetadura de cierre de goma sinttica. El accionamiento de las vlvulas, segn se especifique en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas debern ser manual o con mando a distancia. En el primer caso el accionamiento ser directo por engranajes o por engranajes o by - pass. En el con mando a distancia podr utilizarse accionamiento hidrulico, neumtico o elctrico. En la instalacin de vlvulas deber preverse, adems, el suministro de piezas especiales como niples rosca campana para dimetros de 4" o menores y brida espiga para dimetros mayores a 4", que permitan la unin con la tubera, segn el tipo de junta y de material. Las presiones de servicio debern ajustarse a lo sealado en el plano o formulario de presentacin de propuestas, pero, en ningn caso sern menores a 10 kg/cm. El Contratista ser el nico responsable de la calidad, transporte, manipuleo y almacenamiento de la tubera y sus accesorios, debiendo reemplazar, antes de su utilizacin en obra, todo aquel material que presente daos o que no cumpla con las normas y especificaciones sealadas, sin que se le reconozca pago adicional alguno. Procedimiento para la ejecucin Previa la localizacin de cada uno de los nudos de las redes de distribucin o de los sectores donde debern ser instalados los accesorios, vlvulas y tuberas, el Contratista, con la aprobacin del Supervisor de Obra, Proceder a la instalacin de los mismos, respetando los diagramas de nudos y todos los otros detalles sealados en los planos o planillas respectivas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, stos debern ser verificados por el Contratista. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico. Se revisar la pita grafitada de la prensa-estopa; si estuviera muy reseca y no ofreciera seguridad para evitar fugas, deber ser cambiada por una nueva empaquetadura hidrulica grafitada. Cualquier fuga que se presentara, durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta y costo del Contratista. Los diferentes tipos de tuberas, accesorios y vlvulas sern instalados y las juntas ejecutadas, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones establecidas en las especificaciones "Provisin y tendido de tuberas de fierro galvanizado, PVC, fierro fundido dctil y de asbesto cemento". Medicin Este tem ser medido en por pieza, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas.

Si en el formulario de presentacin de propuestas no se sealara en forma separada el tem Accesorios, el mismo no ser motivo de medicin alguna, siendo considerado implcitamente dentro del tem Provisin y Tendido de tuberas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y la presente especificacin, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano, de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Accesorios tanque Huancarani Centroglb Accesorios tanque Huancarani Bajo.glb

CERCO DE MALLA OLIMPICA


Definicin Este tem se refiere a la ejecucin de cercas de proteccin con malla olmpica, de acuerdo al diseo, dimensiones y sectores singularizados en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo La tubera a emplearse ser de fierro galvanizado del dimetro indicado en los planos y ser de grano fino, homogneo y no deber presentar en la superficie o en el interior de su masa grietas u otra clase de defectos. La malla olmpica ser de alambre galvanizado No. 10 y con aberturas de forma rmbica de 2 1/2 x 2 1/2 pulgadas. Procedimiento para la ejecucin Se instalarn los postes de tubera de fierro galvanizado de 21/2 a las distanciadas indicadas en los planos y se empotrarn en cimientos de hormign ciclpeo de 40 x 50 cm. o lo que se indique en los planos. Los postes en la parte inferior irn partidos en una longitud de 10 cm. a manera de anclaje y para evitar su arrancamiento y en la parte superior se instalarn bayonetas para la colocacin del alambre de pas. Si no se especificara en los planos las bayonetas y el alambre de pas, entonces el extremo superior de la tubera deber llevar una tapa para evitar el ingreso de humedad al interior de la tubera. La malla olmpica ir sujeta a la tubera mediante amarres con alambre galvanizado o soldadura y tener cinco puntos de sujecin como mnimo por poste. Para tesar la malla olmpica se utilizara angular de 2x 2 x 3/16 y pletina de 2x . Asimismo en su instalacin se deber tener cuidado de que est debidamente tesado. Asimismo la malla olmpica ir sujeta en la parte inferior mediante ganchos empotrados en el sobrecimiento. Medicin Las cercas con malla olmpica sern medidas en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas colocadas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada.

Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Cerco de malla olmpica.m2

PUERTA CON MALLA OLIMPICA


Definicin Este tem se refiere a la ejecucin de puerta de malla olmpica, de acuerdo al diseo, dimensiones y sectores singularizados en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo La tubera a emplearse ser de fierro galvanizado del dimetro indicado en los planos y ser de grano fino, homogneo y no deber presentar en la superficie o en el interior de su masa grietas u otra clase de defectos. La malla olmpica ser de alambre galvanizado No. 10 y con aberturas de forma rmbica de 2 1/2 x 2 1/2 pulgadas. Procedimiento para la ejecucin Se instalarn los postes de tubera de fierro galvanizado de 2 y de 11/2 para tesar superior e inferiormente, a las distanciadas indicadas en los planos y se empotrarn en cimientos de hormign ciclpeo de 40 x 50 cm. o lo que se indique en los planos. Los postes en la parte inferior irn partidos en una longitud de 10 cm. a manera de anclaje y para evitar su arrancamiento y en la parte superior se instalarn bayonetas para la colocacin del alambre de pas. Si no se especificara en los planos las bayonetas y el alambre de pas, entonces el extremo superior de la tubera deber llevar una tapa para evitar el ingreso de humedad al interior de la tubera. La malla olmpica ir sujeta a la tubera mediante amarres con alambre galvanizado o soldadura y tener cinco puntos de sujecin como mnimo por poste. Para estabilizar la malla olmpica se utilizara fierro liso de . Este tem comprende tambin bisagras, aldaba,, picaporte, cadena y candado. Medicin Las cercas con malla olmpica sern medidas en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas colocadas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada.

Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Puerta con malla olmpica.m2

REPLANTEO PUENTES COLGANTES


Definicin de la actividad Este tem se refiere al replanteo de puentes colgantes en sistemas de agua potable, de acuerdo con los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del SUPERVISOR. Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la realizacin de este tem, debern ser provistos por el CONTRATISTA y empleados en obra, previa autorizacin del SUPERVISOR. Procedimiento para la ejecucin El CONTRATISTA solicita al SUPERVISOR, la autorizacin correspondiente para efectuar el replanteo de la obra. Este replanteo no podr exceder de un circuito por cuadrilla de trabajadores o de un tramo delimitado por vlvulas de seccionamiento. El CONTRATISTA debe proceder al replanteo del eje del puente, destacando la ubicacin de accesorios con testigos debidamente marcados con pintura indeleble y sus signos representativos, corriendo por cuenta del CONTRATISTA la reposicin de cualquier estaca. Toda referencia debe quedar fuera del futuro movimiento de tierras. Para realizar este trabajo, se debe emplear huinchas, jalones, estacas, pinturas, etc. El replanteo debe contar con BMs, los mismos que deben estar bien referenciados y ser de fcil ubicacin. La informacin del trabajo de replanteo debe ser anotada en planillas.

Medicin El replanteo de puentes debe ser medido en metros lineales. Forma de pago El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. El pago correspondiente se realizar bajo la siguiente denominacin.

Replanteo puentes colgantes.....................................ml.

TORRES TORRES TORRES TORRES TORRES

PUENTES PUENTES PUENTES PUENTES PUENTES

DE DE DE DE DE

L=10M L=20M L=30M L=40M L=50M

H=1.20M. H=2.25M. H=3.30M. H=4.35M. H=5.40M.

Definicin. Este tem se refiere a la provisin, construccin e instalacin de torres de fierro galvanizado para puentes colgantes para soporte de los cables que soportarn las tuberas en pasos o cruces de quebradas y otros, de acuerdo al diseo, dimensiones y detalles constructivos sealados en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, equipo y herramientas Todos los materiales, equipo y herramientas debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Las tuberas tanto para las columnas como para las riostras debern ser de las caractersticas y dimensiones establecidas en los planos de construccin, as como el material para soldar las piezas. Procedimiento para la ejecucin Tanto en su construccin como en su instalacin, el Contratista deber regirse estrictamente a lo indicado en los planos y detalles constructivos como a las instrucciones del Supervisor de Obra. Las torres debern ser instaladas manteniendo una perfecta alineacin y verticalidad. El Contratista deber obtener la aprobacin del Supervisor de Obra, tanto de los materiales que van a ser empleados como tambin del proceso constructivo a ser aplicado. Ser de entera responsabilidad del Contratista, la buena ejecucin y posterior funcionamiento de todos y cada uno de los elementos que componen las torres metlicas. En caso de rechazo de algunos materiales por su inadecuada calidad, o sea observado el proceso constructivo, el Contratista deber dar solucin al problema ya sea cambiando el material por otro que sea aprobado por el Supervisor de Obra o ejecutando nuevamente

la construccin total o parcial de las partes en cuestin, sin que se reconozca pago adicional alguno, por ser aspectos de responsabilidad directa del Contratista. Una vez concluida la construccin de las torres metlicas, todas sus partes, debern protegerse con dos capas de pintura anticorrosiva como tambin aquellas partes que tengan que ser empotradas ya sea en macizos de hormign u otros sectores. Medicin Este tem se medir por pieza debidamente concluida y aprobada por el Supervisor de Obra.

Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos, soldado de las tuberas ms sus accesorios. Torres Torres Torres Torres Torres puentes puentes puentes puentes puentes de de de de de L=10m L=20m L=30m L=40m L=50m H=1.20m..pza H=2.25m..pza H=3.30m..pza H=4.35m..pza H=5.40m..pza

PROV Y COLOCACION CABLE PRINCIPAL D=3/8 PROV Y COLOCACION PENDOLONES D=3/8


Definicin. Este tem se refiere a la provisin, y colocacin de cables para puentes colgantes que sirven para soporte de tuberas en pasos o cruces de quebradas y otros, de acuerdo al diseo, dimensiones y detalles constructivos sealados en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, equipo y herramientas Todos los materiales, equipo y herramientas debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Los materiales a emplearse en la provisin y colocacin de cables debern cumplir con las exigencias y requisitos especificados y aprobados por el Supervisor. Los cables, los tensores, las tuberas y sus accesorios, los guardacables, las mordazas, las cadenas, las juntas universales, las abrazaderas y otros elementos o accesorios debern ser de las caractersticas y dimensiones establecidas en los planos de construccin. Procedimiento para la ejecucin Tanto en su construccin como en su instalacin, el Contratista deber regirse estrictamente a lo indicado en los planos y detalles constructivos como a las instrucciones del Supervisor de Obra. El Contratista deber obtener la aprobacin del Supervisor de Obra, tanto de los materiales que van a ser empleados como tambin del proceso constructivo a ser aplicado. Ser de entera responsabilidad del Contratista, la buena ejecucin y posterior funcionamiento de todos y cada uno de los elementos que componen los puentes colgantes. En caso de rechazo de algunos materiales por su inadecuada calidad, o sea observado el proceso constructivo, el Contratista deber dar solucin al problema ya sea cambiando el material por otro que sea aprobado por el Supervisor de Obra o ejecutando nuevamente

la construccin total o parcial de las partes en cuestin, sin que se reconozca pago adicional alguno, por ser aspectos de responsabilidad directa del Contratista. Una vez concluida la construccin del puente, todas las partes de las estructuras metlicas, debern protegerse con dos capas de pintura anticorrosiva como tambin aquellas partes que tengan que ser empotradas ya sea en macizos de hormign u otros sectores. Medicin Este tem se medir en metros lineales de acuerdo al dimetro del cable, aprobada por el Supervisor de Obra.

Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Prov. y colocacin cable principal d=3/8.ml Prov. y colocacin de pendolones d=3/8..ml

ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS

PUENTE PUENTE PUENTE PUENTE PUENTE PUENTE PUENTE PUENTE

N N N N N N N N

1 2 3 4 5 6 7 1

L=50M. L=20M. L=50M. L=10M. L=40M. L=50M. L=40M. L=30M.

(HUANCARANI (HUANCARANI (HUANCARANI (HUANCARANI (HUANCARANI (HUANCARANI (HUANCARANI (HUANCARANI

CENTRO) CENTRO) CENTRO) CENTRO) CENTRO) CENTRO) CENTRO) BAJO)

Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de accesorios para puentes colgantes para tensar los cables, asegurar la tubera a las pndolas y estas al cable principal, de acuerdo al diseo, dimensiones y detalles constructivos sealados en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, equipo y herramientas Todos los materiales, equipo y herramientas debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Los materiales a emplearse en la provisin y colocacin de accesorios deber cumplir con las exigencias y requisitos especificados y aprobados por el Supervisor. Los tensores y sus accesorios, los guardacables, las mordazas, las cadenas, las juntas universales, las abrazaderas y otros elementos o accesorios debern ser de las caractersticas y dimensiones establecidas en los planos de construccin. Procedimiento para la ejecucin Tanto en su construccin como en su instalacin, el Contratista deber regirse estrictamente a lo indicado en los planos y detalles constructivos como a las instrucciones del Supervisor de Obra.

El Conratista deber obtener la aprobacin del Supervisor de Obra, tanto de los materiales que van a ser empleados como tambin del proceso constructivo a ser aplicado. Ser de entera responsabilidad del Contratista, la buena ejecucin y posterior funcionamiento de todos y cada uno de los elementos que componen los accesorios del puente. En caso de rechazo de algunos materiales por su inadecuada calidad, o sea observado el proceso constructivo, el Contratista deber dar solucin al problema ya sea cambiando el material por otro que sea aprobado por el Supervisor de Obra o ejecutando nuevamente la construccin total o parcial de las partes en cuestin, sin que se reconozca pago adicional alguno, por ser aspectos de responsabilidad directa del Contratista. Una vez concluida la colocacin de accesorios, todas las partes de las estructuras metlicas, debern protegerse con dos capas de pintura anticorrosivo.

Medicin Este tem se medir en forma global de acuerdo a las dimensiones del puente, aprobada por el Supervisor de Obra. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Accesorios Accesorios Accesorios Accesorios Accesorios Accesorios Accesorios Accesorios puente puente puente puente puente puente puente puente N N N N N N N N 1 2 3 4 5 6 7 1 L=50m..Gbl L=20m..Gbl L=50m..Gbl L=10m..Gbl L=40m..Gbl L=50m..Gbl L=40m..Gbl L=30m..Gbl

CAMA DE ARENA E=10CM.


Definicin Este tem se refiere al empleo de apoyos o camas de asiento, empleando material seleccionado apropiado y de acuerdo a los anchos, espesores y diseos establecidos en los planos correspondientes, formulario de presentacin de propuestas y clculos de estabilidad aprobados por el SUPERVISOR. Estos apoyos o camas se emplearn a fin de mejorar el factor de carga del tubo instalado. Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo Para la ejecucin de los apoyos o camas de asiento de las tuberas se utilizar tierra cernida, de acuerdo a los diseos y/o instrucciones del SUPERVISOR. Procedimiento para la ejecucin Se debe remover el terreno inestable y reemplazarlo por el material indicado en el diseo o de acuerdo a las instrucciones del SUPERVISOR. Estos tipos de apoyos sern utilizados cuando el suelo sea rocoso y presente aristas cortantes y punzantes que puedan daar las tuberas o para mejorar la superficie de asiento de las mismas. Medicin Los apoyos o camas de asiento sern medidos en metros cbicos tomando en cuenta nicamente los volmenes autorizados y aprobados por el SUPERVISOR.

Forma de pago El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. El pago correspondiente se realizara bajo la siguiente denominacin: Cama de arena e=10cm................................m3

PROVISION Y TENDIDO DE TUBERIA PVC C-12 D=2 PROVISION Y TENDIDO DE TUBERIA PVC C-12 D=1.5 PROVISION Y TENDIDO DE TUBERIA PVC E-40 D=1/2 (CONEXIONES DOMICILIARIAS)
Definicin Este tem comprende la provisin y el tendido de tuberas de Policloruro de vinilo (PVC) no plastificado, de acuerdo a los planos constructivos y de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del SUPERVISOR. Materiales, herramientas y equipo Las tuberas, juntas y piezas especiales sern de PVC, tipo, clase, espesor y resistencia especificada en los planos de construccin o en el formulario de presentacin de propuestas. Las tuberas de PVC y sus accesorios debern cumplir con las siguientes normas: -Normas Bolivianas : NB 213-77 -Normas ASTM : D-1785 y D-2241 -Normas equivalentes a las anteriores Las superficies externa e interna de los tubos debern ser lisas y estar libres de grietas, fisuras, ondulaciones y otros defectos que alteren su calidad. Los extremos debern estar adecuadamente cortados y ser perpendiculares al eje del tubo. Los tubos debern ser de color uniforme.

Las tuberas y accesorios (codos, tees, niples, reducciones, etc.) procedern de fbrica por inyeccin de molde, no aceptndose el uso de piezas especiales obtenidas mediante cortes o unin de tubos cortados en sesgo. Asimismo en ningn caso las tuberas debern ser calentadas y luego dobladas, debiendo para este objeto utilizarse codos de diferentes ngulos, segn lo requerido. Las juntas sern del tipo campana-espiga, de rosca o elstica, segn se especifique en el proyecto. Las juntas tipo campana-espiga, se efectuarn utilizando el tipo de pegamento recomendado por el fabricante para tuberas de PVC. Las tuberas y accesorios de PVC por ser livianos son fciles de manipular, sin embargo se deber tener sumo cuidado cuando sean descargados y no debern ser lanzados sino colocados en el suelo. La tubera de PVC deber almacenarse sobre soportes adecuados y apilarse en alturas no mayores a 1.50 m., especialmente si la temperatura ambiente es elevada, pues las camadas inferiores podran deformarse. No se las debern tener expuestas al sol por perodos prolongados. El material de PVC ser sometido a lo establecido en la Norma Boliviana 213-77 (captulo 7), preferentemente antes de salir de la fbrica o antes de ser empleado en obra, aspecto que deber ser verificado por el SUPERVISOR, para certificar el cumplimiento de los requisitos generales y especiales indicados en el captulo 4 de dicha Norma. Los muestreos y criterios de aceptacin sern los indicados en el captulo 6 de la misma Norma. La temperatura de deformacin del material bajo carga, medida de acuerdo a la Norma Boliviana NB-13.1-009, no deber ser menor a 75 grados centgrados. El Contratista ser el nico responsable de la calidad, transporte, manipuleo y almacenamiento de la tubera y sus accesorios, debiendo reemplazar antes de su utilizacin en obra todo aquel material que presentara daos o que no cumpla con las normas y especificaciones sealadas, sin que se le reconozca pago adicional alguno. Si la provisin fuera contraparte de alguna institucin, al efectuar la recepcin y durante el descarguo, el Contratista deber revisar las tuberas y sus accesorios cerciorndose de que el material que recibe se encuentre en buenas condiciones, certificndose este aspecto en el Libro de Ordenes, incluyendo cantidades, dimetro y otros. Si la provisin es de responsabilidad del Contratista, sus precios debern incluir el costo que demande la ejecucin de los ensayos necesarios exigibles por el SUPERVISOR de acuerdo a la Norma Boliviana NB 213-77 Las llaves de paso debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Estas llaves de paso tipo cortina debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7 . La rosca interna, en ambos lados de las llaves de paso de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas.

Procedimiento para la ejecucin Corte de tuberas Las tuberas debern ser cortadas a escuadra, utilizando para este fin una sierra o serrucho de diente fino y eliminando las rebabas que pudieran quedar luego del cortado por dentro y por fuera del tubo. Una vez efectuado el corte del tubo, se proceder al biselado, esto se efectuar mediante el empleo de una lima o escofina (dependiendo del dimetro del tubo) y en ngulo de aproximadamente 15 grados. Podrn presentarse casos donde un tubo daado ya tendido debe ser reparado, aspecto que se efectuar cortando y desechando la parte daada, sin que se reconozca pago adicional alguno al Contratista. Se deja claramente establecido que este trabajo de cortes, no deber ser considerado como tem independiente, debiendo estar incluido en el precio unitario del tendido. Las partes a unirse se limpiarn con un pao limpio y seco, impregnado de un limpiador especial para el efecto (consultar con el proveedor de la tubera), a fin de eliminar todo rastro de grasa o cualquier otra impureza. Sistemas de unin de las tuberas de PVC Los sistemas de unin para tuberas de PVC sern fundamentalmente los siguientes: a) Unin con anillo de goma b) Unin soldable c) Unin a rosca a) Unin con anillo de goma o junta rpida La tubera deber ser cortada de tal forma que la seccin de corte quede perpendicular al eje de la tubera. A continuacin se efectuar un biselado en la punta de la espiga con inclinacin de 15 grados y un largo de 2 veces el espesor de la pared del tubo. El espesor del extremo biselado deber quedar en la mitad aproximada del espesor de la pared original y no menor. A continuacin se marcar la longitud de la espiga que deber introducirse en la campana de acuerdo a recomendaciones del fabricante. Luego se limpiar perfectamente las superficies de la tubera a la altura de la junta y del anillo de goma, aplicndose el lubricante recomendado por el fabricante en la parte biselada del tubo. Se introducir la tubera con ayuda de un tecle pequeo. Tambin se podr introducir aprovechando el impulso al empujar enrgicamente la tubera, girando levemente y haciendo presin hacia adentro. Se deber tener cuidado de que la insercin no se haga hasta el fondo de la campana ya que la unin opera tambin como junta de dilatacin. Es conveniente que las uniones se efecten con dos operarios o ms (dependiendo del dimetro del tubo), con el objeto de que mientras uno sostiene el extremo del tubo con campana, el otro u otros efecten la insercin a la campana, cuidando la alineacin del tubo.

Es de suma importancia observar que los tubos se inserten de forma recta cuidando la alineacin. El lubricante en ningn caso ser derivado del petrleo, debiendo utilizarse solamente lubricantes vegetales. Se deber tener cuidado de que el extremo del tubo tenga el corte a escuadra y debidamente biselado. La no existencia del biselado implicar la dislocacin del anillo de goma insertado en la campana del otro tubo. La tubera deber instalarse de tal manera, que las campanas queden dirigidas pendiente arriba o contrarias a la direccin del flujo. En ningn caso se permitir la unin de los tubos fuera de la zanja y su posterior instalacin en la misma. b)Unin Soldable Consiste en la unin de dos tubos, mediante un pegamento que disuelve lentamente las paredes de ambas superficies a unir, producindose una verdadera soldadura en fro. Este tipo de unin es muy seguro, pero se requiere mano de obra calificada y ciertas condiciones especiales de trabajo, especialmente cuando se aplica en superficies grandes tales como tubos superiores a tres pulgadas. Antes de proceder con la unin de los tubos se recomienda seguir estrictamente las instrucciones de cortado, biselado y limpieza. De esta operacin depender mucho la eficiencia de la unin. Se medir la profundidad de la campana, marcndose en el extremo del otro tubo, esto con el fin de verificar la profundidad de la insercin. Se aplicar el pegamento con una brocha, primero en la parte interna de la campana y solamente en un tercio de su longitud y en el extremo biselado del otro tubo en una longitud igual a la profundidad de la campana. La brocha deber tener un ancho igual a la mitad del dimetro del tubo y estar siempre en buen estado, libre de residuos de pegamento seco. Cuando se trate de tuberas de dimetros grandes se recomienda el empleo de dos operarios o ms para la limpieza, colocado del pegamento y ejecucin de la unin. Mientras no se utilice el pegamento y el limpiador, los recipientes debern mantenerse cerrados, a fin de evitar que se evapore el solvente y se seque el pegamento. Se introducir la espiga biselada en la campana con un movimiento firme y parejo, girando un cuarto de vuelta para distribuir mejor el pegamento y hasta la marca realizada. Esta operacin deber realizarse lo mas rpidamente posible, debido a que el pegamento es de secado rpido y una operacin lenta implicara una deficiente soldadura. Se recomienda que la operacin desde la aplicacin del pegamento y la insercin no dure ms de un minuto. Una unin correctamente realizada, mostrar un cordn de pegamento alrededor del permetro del borde de la unin, el cual deber limpiarse de inmediato, as como cualquier mancha que quede sobre o dentro del tubo o accesorio. La falta de este cuidado causar problemas en las uniones soldadas.

Se recomienda no mover las piezas soldadas durante los tiempos indicados a continuacin, en relacin con la temperatura ambiente: De 15 a 40 C: De 5 a 15 C: De -7 a 5 C: 30 minutos sin mover 1 hora sin mover 2 horas sin mover

Trancurrido el tiempo de endurecimiento se podr colocar cuidadosamente la tubera dentro de la zanja, serpentendola con objeto de absorber contracciones y dilataciones. En dimetros grandes, esto se lograr con cuplas de dilatacin colocadas a distancias convenientes. Para las pruebas a presin, la tubera se tapar parcialmente a fin de evitar problemas antes o durante la prueba de presin. Dicha prueba deber llevarse a cabo no antes de transcurridas 24 horas despus de haber terminado la soldadura de las uniones. Cualquier fuga en la unin, implicar cortar la tubera y rehacer la unin. No debern efectuarse las uniones si las tuberas o accesorios se encuentran hmedos. No se deber trabajar bajo lluvia o en lugares de mucha humedad. Se recomienda seguir estrictamente las instrucciones del fabricante, en la cantidad del limpiador y pegamento necesarios para un efectivo secado de las uniones. c)Unin Rosca Este sistema de unin es el menos adecuado para instalaciones con tuberas de PVC y peor an en dimetros grandes, dada la fragilidad en la parte roscada. Los extremos de los tubos debern estar con cortes a escuadra y exentos de rebabas. Se fijar el tubo en la prensa, evitando el exceso de presin, que pudiera causar la deformacin del tubo y en consecuencia el defecto de la rosca. Para hacer una rosca perfecta, es recomendable preparar tarugos de madera con los dimetros correspondientes al dimetro interno del tubo. Este tarugo introducido en el interior del tubo y en el punto donde acta la presin de la tarraja, sirve para evitar la deformacin del tubo. Se encajar la tarraja por el lado de la gua en la punta del tubo, haciendo una ligera presin en la tarraja, girando una vuelta entera para la derecha y media vuelta para la izquierda. Se repetir esta operacin hasta lograr la rosca deseada, siempre manteniendo la tarraja perpendicular al tubo. Para garantizar una buena unin y evitar el debilitamiento del tubo, la longitud de la rosca deber ser ligeramente menor que la longitud de la rosca interna del accesorio. Antes de proceder a la colocacin de las cuplas, debern limpiarse las partes interiores de stas y los extremos roscados de los tubos y luego aplicarle una capa de cinta tefln o colocarles una capa de pintura para una mejor adherencia e impermeabilidad de la unin. Se proceder a la instalacin de la junta con herramientas adecuadas.

Se apretar lo suficiente para evitar filtraciones de agua, pero no al extremo de ocasionar grietas en las tuberas o accesorios. El ajustado del tubo con el accesorio deber ser manual y una vuelta ms con la llave ser suficiente. No se permitir el uso de pita impregnada con pintura para sellar la unin, ni deber excederse en la aplicacin de la cinta tefln. Se debern evitar instalaciones expuestas al sol, a la intemperie y a tracciones mecnicas. Tendido de Tubera El tendido se efectuar cuidando que la tubera se asiente en toda su longitud sobre el fondo de la zanja y su colocacin se ejecutar: - Si el lecho es algo compresible, sobre una cama de tierra cernida, arena o grava de 1/2" de dimetro y de aproximadamente 10 cm. de espesor en todo el ancho, autorizado previamente por el SUPERVISOR. - En casos especiales, deber consultarse al SUPERVISOR. Para calzar la tubera deber emplearse slo tierra cernida o arena. Se recomienda al Contratista verificar los tubos antes de ser colocados, puesto que no se reconocer pago adicional alguno por concepto de reparaciones o cambios. Si las tuberas sufrieran daos o destrozos, el Contratista ser el nico responsable. En el transporte, traslado y manipuleo de los tubos, debern utilizarse mtodos apropiados para no daarlos. En general, la unin de los tubos entre s se efectuar de acuerdo a especificaciones y recomendaciones dadas por el fabricante del material. Para asegurar que los tubos colocados estn siempre limpios, se deber jalar por el interior de los mismos una estopa que arrastre consigo cualquier material extrao. En caso de interrupcin o conclusin de la jornada de trabajo, se debern taponar convenientemente las bocas libres del tendido, para evitar la entrada de cuerpos extraos. El Contratista pondr a disposicin el equipo necesario y dispositivos para el tendido y el personal con amplia experiencia en instalaciones. Accesorios de la Red Previa la localizacin de cada uno de los nudos de la red de distribucin y/o aduccin, el Contratista, con la aprobacin del SUPERVISOR, proceder a la instalacin de los accesorios, respetando los diagramas de nudos donde se representan todas las piezas que debern ser instaladas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, stos debern ser verificados. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico.

Se revisar la pita grafitada de la prensa-estopa, si est muy reseca y no ofrece seguridad para evitar fugas, deber ser cambiada por una nueva empaquetadura hidrulica grafitada. Cualquier fuga que se presentara durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta del Contratista. Medicin La provisin y tendido de tubera de PVC se medir por metro lineal ejecutado y aprobado por el SUPERVISOR. Si en el formulario de presentacin de propuesta se sealara en forma separada el tem Accesorios, el mismo se medir en forma global o pieza, segn lo establecido, caso contrario el proponente deber incluirlos dentro de su oferta en el tem Provisin y Tendido de tubera de PVC. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos (incluyendo todos los accesorios, salvo que este tem estuviera sealado de manera separada en el formulario de presentacin de propuestas). El pago correspondiente se realizara bajo la siguiente denominacin: Provisin y tendido tubera PVC C-12 d=2............................ml Provisin y tendido tubera PVC C-12 d=1.5...........................ml Provisin y tendido tubera PVC E-40 d=1/2...........................ml

ACCESORIOS CAMARA DE VALVULAS ACCESORIOS CAMARA PURGA LODOS ACCESORIOS CAMARA PURGA AIRE
Definicin Este tem se refiere a la provisin e instalacin de vlvulas y accesorios en tuberas de lneas de conduccin, aduccin, impulsin y redes de distribucin de agua potable. Adems incluir la provisin e instalacin de tuberas (plomera) de fierro galvanizado, PVC y accesorios en cmaras de vlvulas, cmaras rompe-presin, cmaras purga lodos, purga aire y otros, de acuerdo a lo sealado en los planos de construccin y de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo El Contratista, previa aprobacin del Supervisor de Obra, suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem. Las tuberas de fierro galvanizado, PVC, y otras debern cumplir con las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Los accesorios como ser: codos, uniones patentes, niples, reducciones, cuplas, tees, cruces, tapones y otros sern de fierro galvanizado y PVC hasta dimetros de 4" (100 mm.) o menores y de fierro fundido dctil para dimetros mayores, de acuerdo a lo establecido en los planos, con sus extremos compatibles con las uniones de las

tuberas y en conformidad a las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Las vlvulas de fierro galvanizado hasta dimetros de 4 " (100 mm.) o menores, debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Estas vlvulas, salvo indicacin contraria establecida en los planos, debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7. La rosca interna, en ambos lados de las vlvulas de fierro galvanizado, deber ser compatible con la de las tuberas. El accionamiento de las vlvulas, segn se especifique en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas deber ser manual o comando a distancia. En la instalacin de vlvulas deber preverse, adems, el suministro de piezas especiales como niples rosca campana para dimetros de 4" o menores. Las presiones de servicio debern ajustarse a lo sealado en plano o formulario de presentacin de propuestas, pero, en ningn caso sern menores a 5 kg/cm2. El Contratista ser el nico responsable de la calidad, transporte, manipuleo y almacenamiento de la tubera y sus accesorios, debiendo reemplazar, antes de su utilizacin en obra, todo aquel material que presente daos o que no cumpla con las normas y especificaciones sealadas, sin que se le reconozca pago adicional alguno.

Procedimiento para la ejecucin Previa la localizacin de cada uno de los nudos de las redes de distribucin o de los sectores donde debern ser instalados los accesorios, vlvulas y tuberas, el Contratista, con la aprobacin del Supervisor de Obra, proceder a la instalacin de los mismos, respetando los diagramas de nudos y todos los otros detalles sealados en los planos o planillas respectivas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, stos debern ser verificados por el Contratista. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico. Se revisar la pita grafitada de la prensa-estopa; si estuviera muy reseca y no ofreciera seguridad para evitar fugas, deber ser cambiada por una nueva empaquetadura hidrulica grafitada. Cualquier fuga que se presentara, durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta y costo del Contratista. Los diferentes tipos de tuberas, accesorios y vlvulas sern instalados y las juntas ejecutadas, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones establecidas en las especificaciones "Provisin y tendido de tuberas de fierro galvanizado, PVC, Medicin

Este tem ser medido en forma global o por pieza, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. Si en el formulario de presentacin de propuestas no se sealara en forma separada el tem Accesorios, el mismo no ser motivo de medicin alguna, siendo considerado implcitamente dentro del tem Provisin y Tendido de tuberas, Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Accesorios cmara de vlvulasglb Accesorios cmara purga lodos..glb Accesorios cmara puga aire..glb

ACCESORIOS P/INSTALACION DE PILETA D=1/2


Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de accesorios para la instalacin de piletas, dichos accesorios sern de segn diseo y dimensiones establecidas en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o indicaciones del Supervisor de Obra. Materiales, equipo y herramientas Todos los materiales, equipo y herramientas necesarios para la ejecucin de este tem debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Las tuberas de fierro galvanizado, PVC, y otras debern cumplir con las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Los accesorios como ser: codos, uniones patentes, collarines o tees derivadores niples, reducciones, cuplas, tees, cruces, tapones y otros sern de fierro galvanizado o PVC, de acuerdo a lo establecido en los planos, con sus extremos compatibles con las uniones de

las tuberas y en conformidad a las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Las vlvulas con cuerpo de bronce debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Las vlvulas tipo cortina, salvo indicacin contraria establecida en los planos, debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7. La rosca interna, en ambos lados de las vlvulas de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas. Los grifos o llaves finales debern ser de bronce, de aleacin altamente resistente a la corrosin, debiendo ajustarse a las normas ASTM B-62 o ASTM B-584. Estos grifos o llaves finales debern ser tipo globo con vstago desplazable (ascendente), con rosca externa (macho) tipo BSP cnica y ajustarse a las normas ISO R-7 y DIN 2999. Las abrazaderas podrn ser de fierro fundido, metlicas, o de PVC, segn est establecido en el formulario de presentacin de propuestas y de acuerdo al diseo indicado en los planos. Procedimiento para la ejecucin Este tem comprender la ejecucin de todas las actividades referentes a la provisin y colocacin de accesorios necesarios para el funcionamiento de la pileta. Medicin Las piletas pblicas sern medidas en forma global o por unidad totalmente concluida y aprobada por el Supervisor de Obra.

Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. El pago correspondiente se realizara bajo la siguiente denominacin: Accesorios p/instalacin de pileta ..........................pza

PROVISION Y COLOCACION DE MICROMEDIDORES


Definicin Este tem comprende la provisin e instalacin de medidores de agua en la conexin domiciliaria, conjuntamente todos los accesorios necesarios, incluyendo la caja donde ir alojado el medidor, salvo indicacin contraria sealada en el formulario de presentacin de propuestas y de acuerdo a lo indicado en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem debern ser provistos por el Contratista y aprobados por el Supervisor de Obra. El medidor de agua ser de calidad reconocida y del dimetro especificado en los planos en el formulario de presentacin de propuestas. Las caractersticas y calidad de los medidores deben ser avaladas mediante un certificado de calidad emitido en el pas de

origen por el fabricante la entidad responsable del control de calidad, certificndose ste aspecto en el Libro de Ordenes por el Supervisor de Obra. El cuerpo del medidor ser de bronce con conexiones roscadas a la instalacin domiciliaria, acoples, tuercas y juntas suministradas con el aparato. Ser de chorro mltiple, magntico. El sistema de relojera deber estar provisto de transmisin por medio de rosca sin fin. Las caractersticas de funcionamiento debern ser: a) Capacidad mxima de lectura : 3000 l/h b) Inicio de funcionamiento tpico : 10 l/h a 12 l/h c) Caudal mnimo + 5% : 30 l/h d) Caudal de transicin + 2% : 120 l/h

Los medidores deben ser entregados por el proveedor calibrados. Las cajas podrn ser de fierro fundido, mampostera de ladrillo, hormign simple, hormign armado, sujetndose estrictamente, incluyendo sus dimensiones, a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y en los planos de detalle. Su fabricacin deber sujetarse a las especificaciones pertinentes a estos materiales. Procedimiento para la ejecucin. Se proceder a la verificacin de la calibracin de los medidores, ensayando una muestra escogida al azar por cada 100 piezas. Si el lote requerido en el proyecto fuera menor debe ensayarse al menos una pieza. El ensayo debe ser certificado por alguna de las empresas de agua del pas que cuente con las instalaciones de prueba necesarias. Si la pieza ensayada no cumple con las especificaciones se proceder al ensayo de una segunda, y una tercera pieza. Si los resultados son negativos, se proceder al rechazo del lote. La instalacin de los medidores deber ejecutarse estrictamente de acuerdo a lo indicado en los planos de detalle. Despus de instalados los medidores, se deber verificar su funcionamiento, debiendo el Contratista reparar por su cuenta, cualquier falla que pudiera presentarse. Medicin. La provisin e instalacin de los medidores ser medido por pieza instalada, desinfectada y aprobada por el Supervisor de Obra. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos; incluyendo el costo emergente de los ensayos de calibracin.

El pago correspondiente se realizara bajo la siguiente denominacin: Prov y coloc de micromedidores..pza

RELLENO Y COMPACTADO
Definicin. Este tem comprende todos los trabajos de relleno y compactado que debern realizarse con material comn (tierra) despus de haber sido concluidas las excavaciones ejecutadas para estructuras como fundaciones, zanjas y otros segn se especifique en los planos de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, planos y/o instrucciones del SUPERVISOR, esta actividad se iniciar una vez concluidos y aceptados los trabajos de tendido de tuberas y otras obras. Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo El material de relleno ser en lo posible el mismo que haya sido extrado libre de pedrones y material orgnico, salvo que ste no sea apropiado, caso en el cual el material de relleno ser propuesto por el CONTRATISTA al SUPERVISOR, el que

deber aprobarlo por escrito antes de su colocacin. Las herramientas y equipo sern tambin adecuadas para el relleno y sern descritos en el formulario de presentacin de propuestas para su provisin por el CONTRATISTA y usados previa aprobacin por parte del SUPERVISOR. No se permitir la utilizacin de suelos con excesivo contenido de humedad, considerndose como tales, aqullos que igualen o sobrepasen el lmite plstico del suelo. Igualmente se prohbe el empleo de suelos con piedras mayores a 10 [cm] de dimetro. Para efectuar el relleno, el CONTRATISTA debe disponer en obra del nmero suficiente de pisones manuales de peso adecuado y apisonadores mecnicos. El equipo de compactacin a ser empleado ser el ofertado en la propuesta; en caso de no estar especificado, el SUPERVISOR aprobar por escrito el equipo a ser empleado. En todos los casos se exigir el cumplimiento de la densidad de compactacin especificada. En ningn caso se admitirn capas compactadas mayores de 0.20 [m] de espesor. Procedimiento para la ejecucin El material de relleno ya sea el procedente de la excavacin o de prstamo estar especificado en los planos o formulario de presentacin de propuestas. El material de relleno deber colocarse en capas no mayores a 20 cm, con un contenido ptimo de humedad, procedindose al compactado manual o mecnico, segn se especifique. Para el relleno y compactado del terreno donde se realice la fundacin de alguna estructura la compactacin efectuada deber alcanzar una densidad relativa no menor al 90% del ensayo Proctor Modificado. Los ensayos de densidad en sitio debern ser efectuados en cada tramo a diferentes profundidades. Las pruebas de compactacin sern llevadas a cabo por el CONTRATISTA o podr solicitar la realizacin de este trabajo a un laboratorio especializado, quedando a su cargo el costo de las mismas. En caso de no haber alcanzado el porcentaje requerido, se deber exigir el grado de compactacin indicado. El equipo de compactacin a ser empleado ser el exigido en la propuesta, en caso de no estar especificado, el SUPERVISOR aprobar por escrito el equipo a ser empleado. En ambos casos se exigir el cumplimiento de la densidad de compactacin especificada.

Para zanjas Una vez concluida la instalacin y aprobado el tendido de las tuberas, se comunicar al SUPERVISOR, a objeto de que autorice en forma escrita el relleno correspondiente. En el caso de tuberas de agua potable, el relleno se completar despus de realizadas las pruebas hidrulicas. Si por efecto de las lluvias, reventn de tuberas de agua o cualquier otra causa, las zanjas rellenadas o sin rellenar, si fuera el caso, fuesen inundadas, el CONTRATISTA deber remover todo el material afectado y reponer el material de relleno con el

contenido de humedad requerido lneas arriba, procediendo segn las presentes especificaciones. Este trabajo ser ejecutado por cuenta y riesgo del CONTRATISTA. Medicin El relleno y compactado ser medido en metros cbicos compactados en su posicin final de secciones autorizadas y reconocidas por el SUPERVISOR. En la medicin se deber descontar los volmenes de tierra que desplazan las tuberas, cmaras, estructuras y otros. La medicin se efectuar sobre la geometra del espacio rellenado. Forma de pago El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. El pago correspondiente se realizara bajo la siguiente denominacin: Relleno y compactado............................m3

PRUEBA HIDRAULICA
Definicin Las prescripciones descritas en sta seccin, se refieren a las diferentes pruebas de tipo hidrulico que deban realizarse para comprobar las condiciones de los materiales y el trabajo realizado, caso contrario los defectos encontrados deben ser corregidos y nuevamente probados hasta la aceptacin final del proyecto. Material, herramienta y equipo El equipo completo para las pruebas hidrulicas ser puesto a disposicin por el contratista. Forma de ejecucin La tubera PVC en el sifn, deber ser sometida a la prueba de impermeabilizacin en forma continua durante 12 horas manteniendo la salida cerrada, la prueba se considerar

satisfactoria, si el nivel no baja ms del 0,5 % de la profundidad del agua en el ingreso de la tubera. Si durante la prueba de impermeabilidad se constatarn fugas de agua, el contratista deber reparar o solucionar estas, de acuerdo a las indicaciones del Supervisor, la prueba ser repetida tantas veces como fueran necesarias, hasta comprobar la impermeabilidad de estos elementos. Medicin La medicin se har por metro lineal. Forma de pago El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. El pago correspondiente se realizara bajo la siguiente denominacin: Prueba hidrulica............................ml

DESINFECCION DE TUBERIAS
Definicin Este tem se refiere al proceso de desinfeccin que debe realizarse en las tuberas, en redes de distribucin, lineas de impulsin, conduccin, aduccin y otras que comprenden un sistema de agua potable, de acuerdo al formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, equipo y herramientas Todos los materiales, equipo y herramientas necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Procedimiento para la ejecucin

Antes de realizar el proceso de desinfeccin se debern lavar cuidadosamente las tuberas con un volumen de agua equivalente al doble del volumen del tendido. Para la desinfeccin se utilizar una solucin de hipoclorito de calcio o similar, con un contenido de cloro de por lo menos 70% en peso. La cantidad de hipoclorito de calcio que se deber disolver variar entre 72 y 144 gramos por cada 1000 litros de agua, de tal manera de obtener una solucin aproximada de cloro entre 50 y 100 miligramos por litro. Una vez definida la cantidad de hipoclorito necesaria, se preparar un concentrado en unos pocos litros de agua, el mismo que deber ser aadido al agua al momento de llenar la tubera para lograr una mejor difusin del desinfectante, graduando la aplicacin de tal manera que todo el preparado entre en el tramo a ser desinfectado. La tubera deber permanecer llena de agua clorada durante 24 horas y durante este tiempo se debern maniobrar varias veces las vlvulas e hidrantes. Despus de este tiempo se deber desaguar y lavar el tramo hasta lograr que el agua de lavado sea similar al de la fuente de suministro. El agua clorada ser evacuada por el Contratista sin causar daos al entorno. La desinfeccin de las tuberas y sus tramos deber ser certificada obligatoriamente por el Supervisor de Obra en el Libro de Ordenes. Medicin La desinfeccin de las tuberas ser medida en metros lineales. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. El pago correspondiente se realizara bajo la siguiente denominacin: Desinfeccin de tuberas............................ml

LIMPIEZA GENERAL DE LA OBRA


Definicin Este tem se refiere al carguo, retiro y traslado de todos los escombros que quedan despus de realizados los diferentes trabajos en una obra. Materiales, herramientas y equipo El Contratista suministrar volquetas y todas las herramientas, equipo y otros elementos necesarios para la ejecucin de este tem. Procedimiento para la ejecucin Los mtodos que emplee el Contratista sern los que l considere ms convenientes para la ejecucin de los trabajos sealados, previa autorizacin del Supervisor de Obra.

Los materiales que indique y considere el Supervisor de Obra reutilizables, sern transportados y almacenados en los lugares que ste indique, an cuando estuvieran fuera de los lmites de la obra o edificacin. Los materiales desechables sern transportados fuera de obra hasta los lugares o botaderos establecidos para el efecto por las autoridades municipales locales. Medicin El retiro de los escombros se medir por metro cbico. En caso de especificarse en el formulario de presentacin de propuestas el carguo de escombros en forma separada, el mismo ser medido por metro cbico e igualmente ser cancelado en forma independiente. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por la mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo.

Limpieza general de la obraglb

Vous aimerez peut-être aussi