Vous êtes sur la page 1sur 124

INSTRUCCIN BASICA SOBRE CALDERAS

CONTENIDO
1. QU ES EL VAPOR? 2. CLASIFICACION DE LAS CALDERAS 3. LA COMBUSTION 4. COMBUSTIBLES 5. TERMINOS COMUNES A CALDERAS 6. LA EFICIENCIA DE UNA CALDERA 7. AGUA DE APORTE EN LAS CALDERAS Y PROBLEMAS COMUNES 8. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA UTILIZACION DE AGUA EN CALDERAS 9. SISTEMAS DE ALIMENTACION DE AGUA A LAS CALDERAS 10. COMO SELECCIONAR UNA CALDERA

CLASIFICACION DE LAS CALDERAS


Segn su Uso: Estacionarias (calefaccin) Mviles (Locomotoras) Segn La Situacin del Hogar: Interna Externa Segn los Materiales: Fuertes: acero especiales. Calefaccin: Hierro colado. Segn el Contenido de los Tubos: Pirotubulares Acuotubular Segn el Combustible: Lquido Slido Gaseoso

Segn la Combustin: Fuego Nuclear Elctrica Segn La Potencia: Baja (<10 Tn/h) Media (10-50 Tn/h) Alta (50-150 Tn/h) Muy Alta (>150 Tn/h) Segn Forma y Posicin de los Tubos: Rectos Curvos Horizontales Verticales Inclinados Segn la Circulacin: Natural Forzada

CALDERA PIROTUBULAR
Concebida especialmente para aprovechamiento recuperacin presenta las siguientes caractersticas. de gases de

El cuerpo de caldera, est formado por un cuerpo cilndrico de disposicin horizontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisin de calor y una cmara superior de formacin y acumulacin de vapor. La circulacin de gases se realiza desde una cmara frontal dotada de brida de adaptacin, hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cmara de salida de humos.

EQUIPOS DE COMBUSTION TIPOS DE CALDERAS


Caldera Pirotubular Tipo Econmico tres pasos

EQUIPOS DE COMBUSTION TIPOS DE CALDERAS


Caldera Acuotubular de tubos curvos

CALDERA DE RECUPERACION ASISTIDA CON GAS NATURAL FABRICADA EN EL PERU

EQUIPOS DE COMBUSTION TIPOS DE CALDERAS


Caldera Acuotubular

GENERADORES DE VAPOR
El vapor es ampliamente utilizado para calefaccin, secado de pastas, evaporacin de disoluciones qumicas, procesos de calentamiento, para mover turbinas, mquinas y bombas. El vapor es la manera ms adecuada y econmica de transportar grandes cantidades de calor y energa. El vapor es fcil de producir ya que se obtiene del agua y generalmente se requiere de un recipiente adecuado para producirlo industrialmente, este recipiente es una CALDERA o un GENERADOR DE VAPOR.

Qu es el vapor ? Vapor es, una fase intermedia entre lquido y gas. Los vapores tienen caractersticas semejantes a los gases, puesto que llenan por completo las paredes del recipiente que los contiene, pero no siguen la ley de los gases perfectos. Los vapores saturados. Son aquellos que tienen una temperatura igual a la de ebullicin (correspondiente a la presin a que esta el vapor) y constan nicamente de la fase de vapor.

Las propiedades o caractersticas de los vapores se encuentran consignadas en las tablas y grficas de vapores. Cuando la presin es relativamente baja para el cuerpo que se trata de calentar, ste puede pasar directamente de su fase slida a la fase de vapor, sin pasar por la fase lquida: este fenmeno se llama sublimacin. En este curso trataremos principalmente al vapor de agua, sin embargo todos los vapores se comportan de un modo semejante, diferencindose solo cuantitativamente en sus caractersticas. Se acostumbra llamar fluido a toda sustancia en la fase lquida, de vapor o de gas.

Un vapor saturado queda definido por su presin o su temperatura. Ejemplo: vapor saturado de 10 kg/cm2 ; vapor saturado de 170 C. Un vapor hmedo tiene al mismo tiempo la fase lquida y la fase de vapor. Su temperatura es igual a la de ebullicin. Para definirlo se hace necesario dar su presin o su temperatura y su calidad. Los vapores sobrecalentados tienen una temperatura superior a la temperatura de vaporizacin y en ellos est presente solamente la fase de vapor. Para definir un vapor sobrecalentado hay que indicar su presin y su temperatura o bien su sobrecalentamiento. El sobrecalentamiento de un vapor es la diferencia entre su temperatura y la temperatura de ebullicin correspondiente a su presin.

LA COMBUSTION
Se entiende por combustin la combinacin violenta, con desprendimiento sensible de calor y luz, del oxgeno del aire con el carbono, hidrgeno y azufre, que constituyen los elementos activos de los combustibles slidos, lquidos y gaseosos. La combustin del oxgeno con el carbono, hidrgeno y azufre, se efecta en proporciones de peso bien determinadas. As pues, por cada tomo de carbono se necesitan dos tomos de oxgeno para llegar a la combustin, formndose el gas anhdrido carbnico (CO2) aunque tambin se pueden combinar un tomo de carbono con uno de oxgeno cuando el carbono se quema con una deficiencia de aire, formndose el gas "monxido de carbono" (CO) producto de una combustin incompleta, que debe evitarse porque la combustin del carbono en forma de CO, proporciona aproximadamente el 30% del poder calorfico que resulta de la combustin uniforme en forma de CO2

El hidrgeno se combina siempre en proporcin de 2 tomos de hidrgeno con 1 de oxgeno, formando vapor de agua H2O y el azufre se combina siempre en la proporcin de 1 tomo de azufre con 2 tomos de oxgeno, forma el gas anhdrido sulfuroso SO2. Este gas es muy perjudicial, porque al enfriarse los productos de la combustin, el agua procedente de la combustin del hidrgeno y la que proviene de la humedad del combustible mas de la del aire de combustin, se condensa y reacciona con el gas anhdrido sulfuroso SO2 formando el cido sulfrico H2 SO4, sumamente corrosivo y que ataca a los conductos de humos, sobre todo a los metlicos.

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA COMBUSTIN Cualquier cuerpo slido o lquido que contenga sustancias que se puedan quemar (carbono, hidrgeno, azufre, o combinaciones de estos) solamente empezarn a quemarse cuando esas sustancias sean llevadas a la fase gaseosa mediante una fuente de calor externa, inicindose as un proceso qumico, con desprendimiento de calor y luz en mayor o menor abundancia, hasta que se agoten las sustancias susceptibles de quemarse.

Un trozo de madera tiene en su composicin, combinados, los elementos combustibles hidrgeno, carbono y azufre, los cuales deben llevarse a la fase gaseosa para poder iniciar su combustin. De aqu que se requiera una fuente de calor externa ms o menos intensa y durante un tiempo de aplicacin prolongada para poder iniciar la combustin de ese trozo de madera; y si est hmedo, primero ser indispensable evaporar el agua que contiene, pues la temperatura de la madera no se elevar lo suficiente hasta que se haya evaporado el agua que lleva en su seno.

No sucede lo mismo con un combustible lquido como la gasolina, mezcla compleja de combinaciones de los elementos hidrgeno y carbono (hidrocarburos) y que tambin contiene el elemento azufre, en cantidades muy pequeas. Si se tiene una cantidad de gasolina en un tanque, a presin atmosfrica, siempre se tendr una pequea porcin de gases de gasolina sobre la superficie Iquida, debido al fenmeno natural de la evaporacin.

El proceso de combustin se puede iniciar instantneamente y para ello bastar acercar una fuente de calor externa de cierta intensidad. Una vez que se ha iniciado el proceso, parte del calor producido se emplea en llevar al combustible de su estado Iquido natural al gaseoso, para continuar la combustin del mismo.

De los breves ejemplos anteriores se desprenden los siguientes hechos importantes: 1 2 Para poderse quemar, toda sustancia combustible debe estar en fase gaseosa. Debe estar presente el elemento oxgeno, mezclado con el gas combustible en proporcin adecuada. Debe disponerse de una fuente de calor externa de intensidad y cantidad adecuados para poder iniciar el proceso de combustin.

Los tres conceptos anteriores guardan una estrecha interrelacin, al grado de que si uno solo de ellos falla, no se realiza la combustin. Para iniciar y continuar un proceso de combustin, debe existir proporcionalidad entre: a) b) c) Masa de combustible por quemar en un tiempo determinado. Masa de oxgeno. Intensidad de la fuente de calor externa, durante el mismo tiempo. Los Imites dentro de los cuales sucede lo anterior para cada combustible en particular se llaman Imites de inflamabilidad". Fuera de ellos, no se realizar la combustin aunque concurran las tres condiciones.

En las industrias se almacenan y se manejan combustibles slidos, lquidos o gaseosos. Es necesario conocer sus puntos de inflamacin y de encendido. Estos dos puntos, aunque muchas veces se confunden, son diferentes. Se refieren a las temperaturas ptimas para que se inflame un combustible sin que contine el proceso de combustin y la que se requiere para que si contine dicho proceso. La primera temperatura (de inflamacin) es conocerla para un diseo adecuado almacenamientos de hidrocarburos (combustible pesado, diesel, gasolina, etc.); la para una combustin sostenida. muy til de los lquidos segunda

INGENIERIA DE QUEMADORES Quemadores Sellados Quemador de tiro forzado COEN para calderas pirotubulares

Por ejemplo la segunda temperatura (de encendido) es indispensable conocerla cuando hay que quemar combustibles en un horno y analizar los resultados. Se ha demostrado que el simple conocimiento de los tres conceptos expresados inicialmente es suficiente para encontrar la solucin de mltiples problemas en quemadores industriales. Recurdese que un quemador industrial de cualquier tipo, el quemador de una estufa o de un calentador de agua domstico, o bien un mechero de laboratorio, solamente son medios para quemar econmicamente los combustibles y que su diseo es una consecuencia de los principios fundamentales de una combustin.

La combustin en s, no es un fenmeno tan elemental. En algunos casos tiene cierta simplicidad, como en el caso del carbn de piedra. Pero cuando es necesario analizar la combustin de hidrocarburos como los derivados del petrleo, la situacin adquiere complejidades increbles. En nuestro medio los combustibles comerciales por excelencia son los derivados del petrleo, es decir los hidrocarburos.

Cuando los hidrocarburos se queman, se esta experimentando el proceso de combustin de mas complejidad dentro de dichos procesos. Los elementos carbono (C) hidrgeno (H) y no se queman como tales, a excepcin del queman en mayor o menor porcentaje como de hidrocarburos y el resto como elementos carbono separados. azufre (S) azufre, se molculas hidrgeno

Esto determina tambin el color y la intensidad de la flama.

En un mechero de laboratorio, como en la estufa domstica, el gas natural se quema con flama azulosa y de escasa intensidad luminosa; este mismo gas se puede quemar con flama predominante amarillenta en el horno de una caldera, simplemente evitando una dotacin de aire primario de combustin. En ambos casos la "eficiencia" de la combustin es prcticamente igual y las cantidades de calor liberado tambin iguales. La diferencia en el color y la intensidad de la flama estriba nicamente en la cantidad de carbono que se queme como elemento en s, disocindose de la molcula de hidrocarburo. El elemento carbono, por funcin natural, emite una luz muy intensa y amarilla, al quemarse.

Esta simple explicacin se contrapone con la generalizada idea de que si un combustible se queda con flama azul se obtiene mejor aprovechamiento del mismo aunque en cierto modo haya justificacin para creerlo as, por el hecho de que solo se logra una flama predominante azul cuando se esta quemando gas combustible premezclado con una pequea cantidad de aire.

En la gran mayora de las aplicaciones industriales no tiene importancia el hecho en s de que se produzca una flama azul o una flama amarillenta, o que la luminosidad sea intensa o no lo sea. Lo que hay que cuidar es que el combustible libere su mxima cantidad de calor. Son otros los factores que determinan a veces la conveniencia de obtener flama azul o flama amarillenta, pero estos casos de aplicacin hacen minora en comparacin con la aplicacin general de combustibles, hornos de todas clases o en motores de combustin interna.

Otro sntoma de la complejidad de la combustin de los hidrocarburos se revela por el hecho de que algunos sub-productos del proceso tienen olor. Quin no se ha molestado estando cerca del escape de un motor Diesel en servicio? Ese olor tpico "a formol" como algunos dicen no sin razn denota la presencia de aldehdos entre los cuales el formaldehdo es popular en el grupo, ataca las mucosas y por eso irrita nuestros ojos y fosas nasales. Al quemarse la molcula de hidrocarburo aparecen y desaparecen productos como sigue:

En el caso elemental de disociacin de la molcula de hidrocarburo debido a la "proyeccin" de una zona de muy alta temperatura, la cosa se simplifica como sigue:

Recurdese que los productos CO, CO2 y H2O no tienen olor. Sin embargo, en cualquier combustin de hidrocarburos apreciamos olores, con mayor o menor intensidad. Esto se debe, por una parte, a que es prcticamente imposible efectuar una combustin total de los combustibles, por el problema mecnico de su mezcla perfecta con el oxgeno del aire. Por otra parte, es caracterstica en los hidrocarburos al quemarse, la aparicin de compuestos de radical hidroxilo (OH) que dan paso a los aldehdos que se combinan con el oxgeno del aire para continuar el proceso de combustin.

REACCIONES QUIMICAS DE LA COMBUSTION


Las reacciones qumicas que ocurren en la combustin son las siguientes: Sustancias combustibles Monxido de Carbono (CO) Bixido de carbono (CO2) Monxido de Carbono Hidrgeno Bixido de Azufre Trixido de azufre Metano Acetileno Etano Reaccin 2 C + O2 = 2 CO C + O2 = CO2 2 CO + O2 = 2 CO 2 H2 + O2 = 2 H2O S + O2 = SO2 2 S + 3 O2 = 2 SO3 CH4 +2 O2 = CO2 + 2 H2O 2C2H2 + 5 O2 = 4 CO2 + 2 H2 C2H2 + 3 O2 = 2 CO2 + 2 H2O 2 C2H6 + 7 O2 = 4 CO2 + 6 H2O

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN
Como resultante de la combustin es de suma importancia conocer el tipo de humo que se desprende al efectuarse la combustin de cualquier combustible; sabemos que los gases de la combustin son una mezcla de sustancias qumicas gasificadas, cuya proporcin es segn el desarrollo de la combustin misma. Una composicin ideal (normal) debe contener: CO2 H 2O SO2 N2 O2 CH4 C 2H 2 Bixido de Carbono Vapor de agua Anhdrido Sulfuroso Nitrgeno Oxgeno Metano; y Etileno.

El holln
Tambin llamado combustible coquizado. Tericamente el holln es combustible no quemado o quemado parcialmente, significando consecuentemente perdida en el consumo de combustibles. Prcticamente es el resultado de una combustin incompleta. Se presenta en dos formas, algunas veces en forma voltil, y otras veces coquizado, cuando se presenta en esta ltima forma, recibe vulgarmente el nombre de escoria. Para que la combustin se efecte completamente y sin humos en una caldera, es necesario usar quemadores especiales que puedan atomizar el combustible (cuando este es lquido), formando una nube de combustible que sale del quemador a presin para que el contacto con el aire sea completo.

EL CONTROL DEL AIRE


El control del aire suministrado al quemador de una caldera para que se verifique una combustin completa, es un aspecto muy importante, pues al haber un exceso de aire, el rendimiento es menor porque se calienta una cantidad de aire innecesario que no interviene en la combustin y que escapa por la chimenea a una temperatura elevada. Por otro lado debe evitarse la falta de aire pues, existe el peligro de la formacin de CO (monxido de carbono), resultante de una combustin incompleta del carbono, debemos tomar en cuenta que el CO2, es inversamente proporcional a la cantidad de exceso de aire utilizado. Para controlar la verificacin de una combustin adecuada en el quemador de una caldera, es necesario tener presente los siguientes aspectos:

* Anlisis de los gases de combustin de una caldera


Al realizar el anlisis de los productos de la combustin se debe tener absoluta seguridad de que la composicin de O2; y CO es la correcta, as como la de CO2 (El O2, deber ser como mximo de 1% a 2% y no deber existir el CO)

Rangos A B C D

Gas Natural Diesel (No. 2) Diesel (No.6) 10% CO2; 9% CO2; 8.5% CO; 8% menos 12,8 % CO2 11,5 % CO2 10 % CO2; 9 % menos 13,8% CO2, 11,5% CO2, 13,0% CO2; 12% menos

A = Excelente B = Bueno C = Regular D = Pobre Las medidas de CO2 ; O2 y CO es una buena indicacin de la eficiencia del quemador.

* Temperatura de gases en la chimenea


Si la temperatura de los gases es mayor en 83 C de la del vapor, es demasiado alta. Solucin: Limpieza de fluses y ajuste de quemador. Si esto no reduce la temperatura de gases, es que el quemador es de un diseo deficiente. Alta temperatura de gases de combustin significa desperdicio de calor.

COMBUSTIBLES

Combustible es toda sustancia que combinada con el oxgeno del aire, produce luz, calor y desprendimiento de gases. Existen tres tipos de combustibles: Combustibles slidos, lquidos y gaseosos. Combustibles slidos Tales como: El carbn mineral, que se encuentra diseminado en depsitos fsiles en dos clases generales que son: Carbn antractico y Carbn bituminoso. El COKE que es una sustancia slida que resulta despus de quemar el carbn mineral en hornos especiales. Existen otros combustibles slidos como la madera, las cortezas, la paja, la brea, el aserrn, el bagazo de caa, etc.

Combustibles Iquidos El petrleo crudo Es un lquido, mezcla de una gran cantidad de hidrocarburos slidos y gaseosos disueltos en otros hidrocarburos lquidos, aparte de otros compuestos de azufre (S), oxgeno (O) y nitrgeno (N), que suelen variar entre los siguientes lmites: CARBONO (C) vara entre 83 y 87%; HIDROGENO (H) vara entre 10 y 14% OXIGENO (O) en general inferior al 3 %; NITROGENO (N) en general inferior a 1 %; AZUFRE (S) en general inferior a 2 %

PROPIEDADES FSICAS DEL PETRLEO CRUDO * Densidad.- A una temperatura de 15 C vara de 0,88 a 1,00 y el coeficiente de dilatacin es aproximadamente de 0,00063 por cada grado centgrado. * Color.- Es muy variable; de amarillo claro a casi negro, va en proporcin directa con la densidad, correspondiendo a mayor densidad un color ms oscuro. * Olor.- Depende generalmente de la cantidad de azufre que contenga, a mayor proporcin de azufre mayor olor * Viscosidad.- Es muy variable tambin y va en relacin proporcional con la temperatura y siempre ser mas baja cuanto mayor sea la temperatura. * Calor Especfico.- Es tambin muy variable y va de 0,45 a 0,55 y aproximadamente para clculos prcticos se toma 0,50. * Poder Calorfico.- Vara de 10 000 a 11 500 kilocaloras por kg.

Diesel Su densidad es variable y va de 0,86 a 0,92, a mayor cantidad de hidrocarburos naftnicos, corresponde una mayor densidad, su poder calorfico va de acuerdo con su densidad, (11 051 kcal/kg. con una densidad de 0,82). En la cmara de combustin de un motor, la temperatura aumenta de 500 600 C, que son necesarios para que el Diesel haga explosin.

Residual El petrleo residual tiene una gran variedad de nombres, tambin es conocido con el nombre de bunker. Como su nombre lo indica, es el residuo Iquido resultante de la refinacin del petrleo crudo, sea lo que queda despus de haber extrado las gasolinas, petrleo difano y aceite lubricante. Llega a tener una densidad de 1,04

El asfalto Es una mezcla de materiales slidos y semi-slidos de color negro o marrn casi negro que se liquidan gradualmente por el calor, compuestos predominantemente por bitmenes (mezclados de hidrocarburos solubles en sulfuro de carbono).

TANQUES DE RECEPCION DE COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLES GASEOSOS Los combustibles gaseosos mas usados en calderas son: Gas natural, gas de hornos de coke, gas de altos hornos y gas pobre. (El GLP por su alto costo dificulta su aplicacin prctica en calderas). Los combustibles gaseosos tienen todas las ventajas sobre los combustibles lquidos y menos desventajas. nicamente, para su encendido es necesario tomar mayor nmero de medidas de seguridad y evitar las fugas por insignificantes que sean en las tuberas (las especificaciones de los combustibles los encuentra en la seccin de tablas y graficas generales).

TERMINOS COMUNES A CALDERAS


GENERADOR DE VAPOR Es la serie de dispositivos que aprovechando el poder calorfico de un combustible producen vapor. Un generador de vapor esta compuesto bsicamente, por cuatro transmisores de calor que son: La caldera propiamente con su hogar El precalentador de aire El economizador y El sobre calentador.

SUPERFICIE DE CALEFACCIN Es la superficie de metal que esta en contacto al mismo tiempo con los gases de combustin y con el agua o vapor, es decir, es toda superficie de una caldera que esta en contacto por un lado con el agua y por el otro esta expuesta al fuego o a la corriente de los gases de la combustin. Se mide del lado de los gases en m2 o pies2, en las calderas de tubos de fuego y por el lado del agua en las calderas de tubos de agua.

CABALLO CALDERA Se dice que una caldera tiene una capacidad de un caballo de caldera, cuando es capaz de producir 15,65 kg/hr (34,5 Ib/hr) de vapor saturado de 100 C (212 F), utilizando agua de alimentacin de la misma temperatura. Cuando esta cantidad de vapor se produce por cada m2 de superficie de calefaccin (aproximadamente 10 pies2) se dice que la caldera esta trabajando con 100% de carga, En tamaos pequeos (calderas compactas) la capacidad se expresa en caballos caldera (CC). El termino caballo caldera es una denominacin antigua pero se aplica todava para designar la capacidad de calderas pequeas (compactas) y tuvo su origen en el hecho de que una caldera al alimentar una mquina de vapor recprocamente, esta desarrollaba 2 2 aproximadamente 1 CC por cada 10 pies (1 m ) de superficie de calefaccin de la caldera.

CAPACIDAD NOMINAL Se obtiene de acuerdo a la siguiente expresin:

SC Cn = K
1m K= CC
2

10 pie 2 K= CC

Comercialmente se acostumbra expresar los trminos de capacidad, segn el tamao relativo de las calderas y prcticamente encontramos dichas capacidades en los siguientes trminos: a) Calderas pequeas: kcal/hr; BTU/hr b) Calderas en la pequea y mediana industria: Caballos Caldera c) Calderas grandes: kg/hr; Ton/hr; lb/hr de vapor producido Todas estas capacidades son convertibles entre si tomando en cuenta la definicin de caballo caldera de A.S.M.E. Intencionalmente estamos haciendo caso omiso de calderas muy grandes, como las utilizadas en las plantas de generacin de energa elctrica, en que la capacidad de la caldera la identifican de acuerdo a la capacidad de generacin de energa elctrica. Antiguamente y en forma muy convencional se defina la capacidad de una caldera segn su superficie de calefaccin, sin tomar en cuenta la produccin de vapor y se deca que por cada m2 (aproximadamente 10 pies2) de su superficie de calefaccin se tena un caballo caldera. Esta forma de expresar la capacidad es totalmente obsoleta

. ELEMENTOS DE TERMODINAMICA APLICABLES A LAS CALDERAS Como ya se ha comentado el vapor es un conjunto de estados de la fase gaseosa en donde la sustancia no se comporta de acuerdo con las leyes de los gases perfectos y gran parte de sus variables se determinan por experimentacin en el laboratorio y se consignan en Tablas de Propiedades Termodinmicas. En particular nos interesa el vapor de agua producido en un recipiente a presin (Caldera) y en lo sucesivo, nos referiremos a el como vapor. El vapor puede estar "seco" cuando no contenga en su seno partculas de agua y "hmedo" en el caso contrario. El grado de "sequedad" en el vapor se define como calidad del mismo. Ejemplo: Si de una caldera sale vapor con un 2% de humedad, la calidad del vapor sera de 98%.

El vapor esta "seco" a determinadas condiciones de presin y entonces se dice tambin que esta saturado. Existe una presin que se manifiesta de por vida en todos nosotros y esta es la presin atmosfrica que, por medirse con un barmetro, tambin se Ie llama "presin baromtrica". Es menor a una mayor altitud sobre el nivel del mar y es mayor a medida que nos aproximamos al nivel del mar. El agua, al nivel del mar, hierve (se satura) a 100 C (212 F) e n 2 donde la presin baromtrica es de 1,033 kg/cm (14,7 lb/pulg2). Si el agua que se evapora la confinamos en un recipiente y seguimos agregando calor, la presin aumenta y el punto de saturacin tambin aumenta. Esta presin la puede registrar un manmetro, pero el manmetro marca cero cuando la presin es la atmosfrica, es decir, solo marca presiones "manomtricas" o relativas. Esta medida de presin es satisfactoria para recipientes a presin como las calderas.

Sin embargo, para clculos termodinmicos es indispensable utilizar el concepto "presin absoluta" que es la suma de la presin atmosfrica y de la relativa (presin baromtrica, ms presin manomtrica).

Ejemplo: Al nivel del mar puede estar operando una caldera a 10 kg/cm2, de presin marcada por el manmetro. La presin absoluta ser: Pa = 10 + 1,033 = 11,033 kg/cm2 Si 1 kg/cm2 = 14,2 Ib/pulg2 Pa = 142 + 14,7= 156,7 Ib/pulg2

(PSIA)

En la Ciudad de Arequipa la presin baromtrica es de aproximadamente 0,79 kg/cm2 = 11,2 lb/pulg2. Si la misma caldera produce vapor de 10 kg/cm2 (142 lb/pulg2). La presin absoluta ser: Pb = 0,79 kg/cm2 (presin baromtrica) Pa = 10 + 0,79 = 10,79 kg/cm2 Pa = 142 +11,2 =153,2 lb/pulg2

De lo anterior se desprende que el comportamiento termodinmico de los vapores en algunas de sus variables depende de la presin absoluta y no de la relativa. Para ir en orden, tenemos aun que insistir en algunos conceptos ya mencionados anteriormente. Por conveniencia, todos los conceptos relativos a los vapores de agua se refieren a las condiciones de presin al nivel del mar. La Figura 1 PT muestra como un kg. de agua (1 litro) al cual se Ie va agregando calor, alcanza la temperatura de 100 C y adquiere una energa (cantidad de calor) de 100 kcal/kg. A partir de ese instante, no subir mas la temperatura y todo el calor que cedamos al agua se utilizara nicamente en cambiar de fase (Iquido a vapor), hasta que todo el litro de agua (1 kg) se haya evaporado en su totalidad. Entonces el kg. de vapor tendr almacenada una energa de 640 kcal.

Para los que estn mas familiarizados con el sistema ingls de unidades, la grafica correspondiente es la Figura 2 PT. El calor sensible es el que "se siente", el que percibe un termmetro ordinario; el calor latente no acusa una elevacin de la temperatura del vapor. En una caldera, la temperatura de agua es exactamente la misma que la del vapor, sea este hmedo o seco. Entalpa es un trmino muy popular en el lenguaje tcnico: Es la cantidad de calor total que tiene la unidad de masa de un fluido, en su fase lquida o en su fase de vapor. Se mide en kcal/kg o BTU/lb. La entalpa se consigna en las Tablas de propiedades termodinmicas de los vapores.

En el caso especfico de las calderas de diseo moderno, el vapor que se obtiene es prcticamente seco y saturado a la presin de operacin. Sin embargo, en algunos procesos industriales es necesario producir vapor de una temperatura mayor que la correspondiente a la saturacin segn la presiona que se trabaje una caldera. Este vapor se llama "sobrecalentado" y para ello necesario llevar el vapor que se produce en caldera a un aparato llamado "sobrecalentador vapor" que recibe calor de los mismos gases combustin. es la de de

Esto prcticamente se logra en calderas del diseo de tubos de agua que son las nicas que permiten espacios necesarios para la colocacin del sobrecalentador.

Evaporacin de una caldera Se llama "evaporacin" a la cantidad (kg lb) de vapor que produce una caldera bajo determinadas condiciones de presin absoluta en una hora y con determinada temperatura del agua de alimentacin. Por ejemplo, se dice de una caldera cuya evaporacin sea 1400 kg/hr. a 8,8 kg/cm2 manomtricos, instalada en una ciudad y a la que se alimenta agua de 60 C; es igual a una caldera cuya evaporacin sea de 9000 lb/hr a 145 lb/pulg2 manomtricas, instalada en otra Ciudad, con agua de alimentacin de 160 F.

LA EVAPORACION ES LA MEDIDA DE LA CAPACIDAD DE UNACALDERA Las dificultades para designar la evaporacin en estas condiciones, estriba en los siguientes puntos: 1 Una misma caldera puede operar a diferentes presiones en el trmino de una hora, dependiendo de la demanda de vapor y, en consecuencia, de la cantidad de combustible que se alimente. 2 La temperatura constantemente. del agua de alimentacin vara

3 La misma caldera puede estar instalada en sitios diferentes, a distintas altitudes sobre el nivel del mar. Es decir, una misma caldera podra designarse en cuanto a capacidad (evaporacin) con un nmero infinito de valores, dentro de determinados lmites de presin del vapor, altitud y temperatura del agua de alimentacin.

Para uniformizar nuestro criterio y evitar posibles confusiones, utilizaremos el termino EVAPORACION EQUIVALENTE (nominal) para referirnos a la evaporacin comparativa bajo las condiciones de presin absoluta al nivel del mar ( 1,033 kg/cm2 14,696 lb/pulg2), de altitud cero y con agua de alimentacin a 100 C (212 F) Como la temperatura de saturacin al nivel del mar es de 100 C (212 F), la evaporacin equivalente es expresada como kg /hr desde y hasta 100 C, o bien, Ib/hr desde y hasta 212 F. Esto significa la cantidad de vapor en kg (Ibs) que producir cada hora una caldera que reciba agua a 100 C ( 212 F) y la convierta en vapor de 100 C (212 F), o sea a una presin absoluta de 1,033 kg/cm2 14,696 lb/pulg2. Utilizaremos el termino EVAPORACION REAL (de operacin), para referirnos a la evaporacin efectiva, bajo condiciones de presin manomtricas de acuerdo a la altitud del lugar de operacin de la caldera y con agua de alimentacin con una temperatura efectiva en el momento de estar en operacin.

Para transferir las capacidades reales a las equivalentes, que son las que proporcionan los fabricantes, interviene el concepto FACTOR DE EVAPORACION. Que es la relacin que existe entre la evaporacin equivalente y la evaporacin real, bajo cualquier condicin de operacin. Deber tenerse presente que las capacidades que se mencionan son capacidades mximas, es decir, considerando la mxima dotacin de combustibles que puede admitir una caldera. Si llamamos: Fe Factor de evaporacin WE Evaporacin equivalente Wr Evaporacin real

TABLA PARA FACTORES DE EVAPORACION

Donde: Qs = Calor suministrado Qp = Calor perdido.

Cmo comprobar la eficiencia de una caldera?

- Mtodo directo Se requiere de instrumentos apropiados para la medicin de la cantidad total de kcal (BTU), contenidas en la cantidad de combustible utilizado (suministrado), y el total de kcal (BTU) aprovechadas por el vapor o agua caliente producidas. Ejemplo: El aceite combustible debe ser pesado para medir la cantidad utilizada durante un periodo de tiempo dado. El combustible deber ser tambin, analizado para determinar su poder calorfico en kcal/kg (BTU/lb). Con gas combustible, se deben emplear medidores calibrados para determinar la cantidad usada (por la caldera solamente), en un periodo de tiempo determinado. Se debe conocer tambin su poder calorfico en kcal/m3 (BTU/pies3).

La cantidad de vapor producido es generalmente, determinado con medidores del agua de alimentacin, y deber ser comprobado con medidores de flujo de vapor. Se debern usar calormetros, para determinar la calidad del vapor. Se deber llevar un control precise del flujo y temperatura del agua de repuesto, de las lecturas del calormetro y de la presin del vapor, asimismo se deber mantener una carga constante en la caldera preferentemente en su capacidad mxima. En la mayora de los casos, el equipo de medicin, no esta disponible y los clculos no puedan ser hechos convenientemente, o con precisin. De aqu, que un mtodo ms prctico es comnmente usado, y este mtodo proporciona un buen grado de precisin.

- Mtodo indirecto a) Equipo requerido: - Analizador de gases, para comprobar el contenido de CO2; O2 y CO en los gases de la combustin. - Termmetro en la chimenea. - Termmetro en el cuarto de calderas. - Graficas para perdidas de calor a travs de la chimenea para distintos combustibles. - Graficas de correccin para sumar prdidas por radiacin, conveccin y perdidas varias.

b) Procedimiento. Despus de operar una caldera por varias horas, proceder de la siguiente manera: - Tome la temperatura en la base de la chimenea. - Mida el contenido de CO2 en el flujo de gases, de la combustin. - Obtenga la diferencia de temperaturas entre la temperatura en la chimenea, y la temperatura del cuarto de calderas, con la finalidad de obtener las prdidas netas de temperatura en la base de la chimenea. Con estos datos, y de acuerdo a las graficas 1E, 2E, 3E, y 4E, obtenga el porcentaje de las perdidas de calor, a travs de la chimenea. Sume las perdidas de calor por radiacin y conveccin, y prdidas varias. Finalmente reste la cifra obtenida del 100% y obtendr la eficiencia de la caldera.

Ejemplo No. 1 Caldera de 100 HP de capacidad, con una presin de diseo de 1,05 kg/cm2 (15 Lbs/pulg2). Combustible utilizado Gas natural. Si usted determina una temperatura en la base de la chimenea es de 340 F y una temperatura en el cuarto de calderas: de 80 F. Entonces las perdidas netas de temperatura en la base de la chimenea son de: 340 - 80 = 260F Netos

Su lectura de CO2 es de 10% entonces con estos datos y a partir de la grafica 3E obtenemos una prdida de calor en la base de la chimenea de 15,6%. Sume 2% por prdidas por radiacin, conveccin y prdidas varias, entonces: Total de Perdidas: 15,6% + 2% = 17,6 % Finalmente; la eficiencia aproximada de la caldera es: 100% - 17,6 % = 82,4 %

Ejemplo No. 2 Caldera de 400 HP de capacidad, con una presin de diseo de 10,5 kg/cm2 (150 Lbs/pulg2). Combustible utilizado: Si usted determina una temperatura en la chimenea de 470 F, y un a temperatura en el cuarto de calderas de 70 F. Entonces las prdidas netas de temperatura en la base de la chimenea son de: 470 - 70 = 400F Netos La lectura de CO2 es de 13%, entonces con estos datos y a partir de la grfica 2E obtendremos una prdida de calor en la base de la chimenea de 14.8%. Sume 2% por prdidas varias; entonces: Total de perdidas: 14,8% + 2% = 16,8% Finalmente la eficiencia aproximada de la caldera es: 100% - 16.8% = 83,2%

La eficiencia afecta directamente el costo de combustible 1 El costo de operacin mas importante de cualquier caldera es el costo del combustible, una pequea diferencia en la eficiencia de la caldera (2% a 5%) puede hacer una gran diferencia en los pagos anuales de combustible. 2 Note que el incremento en el costo del combustible es ms grande que el porcentaje de disminucin en la eficiencia de la caldera. Ejemplo: A 5% de cada de la eficiencia el costo del combustible se incrementa en 6,5%. A 7% de cada de la eficiencia el costo del combustible se incrementa en 9,5%. A 10% de cada de la eficiencia el costo del combustible se incrementa en 14,3 %

(A) Recomendando la necesidad de usar combustibles con bajo nivel de azufre, conexin con tratamiento trmico, quemadores de metales no ferrosos vidrio y cermica y otros usos especiales, el requerimiento de azufre puede ser especificado de acuerdo con la tabla siguiente: Grado del aceite combustible No. 1 No. 2 Nos. 4, 5 y 6 Porcentaje mximo de azufre 0,5 1,0 Sin Imite

Otros Imites de azufre pueden ser especificados por un acuerdo mutuo entre el comprador y vendedor. (B) Es la finalidad de esta clasificacin establecer que cualquier requerimiento de un grado dado de combustible no cae al grado inmediato inferior si no tiene todos los requerimientos del grado inferior.

(C)

Mnimos y mximos puntos de inflamacin pueden ser especificados siempre que sean requeridos por las condiciones de uso y almacenamiento. Sin embargo, estas especificaciones no requerirn de un punto de inflamacin menor que 0 F por abajo de cualquier condicin. Aceites N 1 sern probados por corrosin de acuerdo a lo usual, 15 por tres horas a 122 F. La franja de cobre expuesta no mostrara depsitos grises o negros. El punto al 10% puede ser especificado a 44 F como mximo para usarlo en otros quemadores por atomizacin. La cantidad de agua por destilacin mas los sedimentos por extraccin no excedern del 2%. La cantidad de sedimentos por extraccin no exceder del 0,5%. Una deduccin en cantidad ser hecha para todo exceso de agua y sedimentos del 1,0%.

(D)

(E) (F)

PRECALENTAMIENTO DE PETROLEO PESADO EN EL TANQUE DE ALMACENAMIENTO Si a la temperatura ptima de bombeo del combustible, su viscosidad no excede de 4 S.S.U., ser necesario contar con un sistema de precalentamiento adecuado en el tanque de almacenamiento y/o en las Ineas de alimentacin. Si conocemos la viscosidad del combustible a dos temperaturas; estos puntos pueden ser trazados sobre la curva I SAC (viscosidad-temperatura), pudindose trazar una Inea a travs de ellos para localizar el grado del combustible sobre la curva. (Si solamente un punto es conocido, este deber ser trazado y una Inea paralela a la Inea A - B puede ser alargada a travs del punto para as localizar el grado del combustible sobre la curva).

Conociendo las condiciones climatolgicas del lugar, y la temperatura encima de trabajo, se puede entonces determinar la viscosidad del combustible a esta temperatura. Si esta viscosidad se excede de 4000 S.S.U., ser necesario tener un sistema de precalentamiento del combustible. El procedimiento mas adecuado es proyectar un sistema de calentamiento en el tanque de almacenamiento y en la Inea de alimentacin.* Existen dos mtodos conocidos para realizar esto: 1. Calentamiento a base de vapor, usando un calentador tipo campana en el tanque de almacenamiento y juntando Ineas de vapor, con las lneas de combustible en un solo conjunto. 2. Usar un equipo de calentamiento elctrico sobre las lneas de combustible y en el tanque de almacenamiento (consultar a un especialista en este tipo de equipo).

Precaucin: La temperatura en la Inea de succin de combustible no deber exceder de 54 C (130 F). Una temperatura mas eleva da causara vaporizacin y fallas en la bomba de combustible. Nota: La cubierta exterior de las cuatro lneas "pegadas" en el sistema de calentamiento a base de vapor deber ser protegida con una cubierta a prueba de agua para proteger las Ineas y el aislamiento de danos por humedad. Papel impermeable y asfalto sellador, pueden ser usados como cubierta a prueba de agua. Cuando las lneas pegadas pasan por abajo de guas de otras reas de trafico, se deben dotar de una cubierta exterior pesada de concrete forzado, solera vitrificada o acero corrugado. (Ver dibujos de tanque de combustoleo en la seccin de montaje de calderas y detalle de trinchera en la seccin el cuarto de calderas). El sistema ms comn es el No. 1 y existen diferentes arreglos que pueden ser usados para cumplir con el mismo objetivo.

Precalentamiento del Petrleo Pesado en Unidades Generadoras de Agua Caliente


En este tipo de unidades se debe disear un sistema de doble intercambio de calor, o sea, de caldera a agua y de agua a combustible. Esto es para evitar la probable contaminacin del agua dentro de la caldera en una posible fuga de combustible en el intercambiador de calor. En estos casos se usan cambiadores de calor de agua caliente, cambiador de calor elctrico para el arranque, circuladores de agua, tanques de expansin, etc. Se sugiere una instalacin como el esquema indicado como sistema especial para precalentamiento de petrleo pesado en calderas de agua caliente. Una instalacin mas econmica pero con el riesgo de contaminar de combustible a la caldera, es el de omitir el cambiador de calor secundario, quedando simplificada la instalacin como se indica en el sistema estndar para precalentamiento de petrleo pesado en calderas de agua caliente.

Sistema especial para precalentamiento del petrleo pesado en calderas de agua caliente

Diagrama del tipo "especial", sistema de precalentamiento (Previsin paro Inea de agua caliente al calentador del tanque de almacenamiento).

ANALISIS DE LOS GASES DE COMBUSTION EN CALDERAS Examine la curva de anlisis del gas de escape basada en los datos de pruebas practicadas en una caldera de gas. El porcentaje de bixido de carbn (CO2) en el gas de escape que marque un APARATO ORSAT, es comparado con el porcentaje de oxgeno (O2) del mismo gas. Observe primero que el porcentaje de CO2 en el gas de escape es mayor cuando la combustin se produce con la cantidad exacta de aire para quemar el gas por completo. En ese caso el exceso de aire tiene un porcentaje cero. Esto ocurre en los puntos M de la curva. En cualquiera otra proporcin de aire y combustible se obtendr un menor porcentaje de CO2; es decir, cuando se opera con mximo de CO2 (exceso de aire, cero por ciento) bien sea un aumento o una merma en el aire de combustin disminuye el CO2. Cuando se opera en puntos a la derecha de M hay deficiencia de aire de combustin, lo que se hace evidente con la presencia de CO (monxido de carbn) en los gases de escape

Como el CO en el gas de escape representa un desperdicio de combustible (combustin incompleta), debe operarse el quemador en la parte de la curva a la izquierda de M. El procedimiento de operacin muestra como juzgar esta posicin. Como ejemplo adicional, suponga que el CO; marca 9 por ciento, esto puede ser el punto D E. Ahora suponga que se aumenta ligeramente el consume de gas (sin cambiar la entrada de aire) y el CO2 sube al 10 por ciento, entonces el punto de operacin tiene que ser necesariamente F puesto que el porcentaje de O2 (o exceso de aire) tiene que haberse reducido. No puede verse humo en la chimenea hasta que la deficiencia de aire de combustin sea excesiva. Un anlisis completo de combustin puede hacerse fcilmente con un APARATO ORSAT que mide no solamente el porcentaje de CO2 sino tambin el de CO y O2; en el gas de escape.

CURVAS DE CAIDA DE PRESION

Vous aimerez peut-être aussi