Vous êtes sur la page 1sur 42

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA

FAREM MATAGALPA
FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS

EVALUACIN DE FACTORES DE RIESGO A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES DE LA FINCA LA PERLA DEL MUNICIPIO DE SBACO DURANTE EL PERODO MARZO MAYO DEL 2013. Autores: 1. 2. 3. 4. 5. Katerin Mayaris Hernndez Garca Iris Orozco Cindy Blandn Bellys Zeledn Hernndez Ervin Chavarra

Tutor: Dra. Magda Teresa Alonso 29 de Junio del 2013

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

INTRODUCCIN

La agricultura constituye uno de los tres sectores de trabajos ms peligrosos y que ms riesgos entraa en todo el mundo. La produccin agrcola tiene una importancia fundamental en Nicaragua. El suministro de alimentos a la poblacin humana, la generacin de empleos y su gran participacin en el desarrollo socioeconmico del pas, son aspectos importantes que cubren esta actividad. Es por lo tanto que en este trabajo se abordar los diferentes tipos de riesgos laborales a los que estn expuestos los trabajadores del campo agrcola. La finca LA PERLA est ubicada a 5 km de la Comunidad Carreta Quebrada, del Municipio de Sbaco del departamento de Matagalpa, es una finca que cultiva en todas las temporadas del ao, con 12 aos de existencia y un con un personal de 12 trabajadores. Es una Finca certificada en Buenas prcticas agrcolas y trazabilidad por el MAGFOR y el USDA. Los productos que han tenido durante los meses de Marzo, Abril y Mayo son: Papaya, Meln, Chiltoma y Calabaza orgnica y de los cuales se estar tambin abordando en nuestro trabajo. La gran variedad de trabajos que se realizan en la esta Finca, las duras condiciones en que se realizan stos y la falta muchas veces de conocimientos sobre los riesgos que implican determinadas mquinas, sustancias o modos de realizar ciertos trabajos, hacen de esta actividad, una de las ms arriesgadas laboralmente hablando. Entre la gran cantidad de elementos de riesgos que se pueden encontrar en estas labores agrarias podemos citar: El manejo de vehculos y maquinaria agraria sin las debidas precauciones, siendo un elemento de gran peligrosidad. Las lesiones producidas por la manipulacin incorrecta de cargas pesadas, movimientos repetitivos o posturas forzadas de manera prolongada, todos ellos habituales en los trabajos del campo.
Medicina IV ao Pgina 2

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

La manipulacin de sustancias qumicas peligrosas, como plaguicidas o fertilizantes, imprescindibles para eliminacin de agentes nocivos y la obtencin de cosechas rentables. La exposicin durante aos a las inclemencias del clima y en especial a los efectos nocivos que la radiacin solar puede provocar en la piel o en la vista. Los efectos txicos o alrgicos ms o menos importantes que pueden provocar la picadura de ciertos insectos o la mordedura de animales salvajes como las serpientes. Las enfermedades de tipo psicosocial, como el estrs o la depresin, que pueden ser provocados por una elevada carga mental de trabajo, o por un constante decrecimiento de la produccin y de los beneficios econmicos que genera este sector productivo. Estas situaciones son slo ejemplos de las numerosas situaciones de riesgo que se presentan en este trabajo y reflejan que la agricultura no es, ni mucho menos, una actividad exenta de riesgo, siendo muy importante que los empresarios y trabajadores agrarios tomen conciencia del problema que suponen, sean capaces de identificarlos y conocerlos y as puedan prevenirlos, ayudando de esta manera a que estas cifras de accidentes y enfermedades ocupacionales disminuyan y evitar as los dramas personales y familiares que hay detrs de ellas.

Medicina IV ao

Pgina 3

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

ANTECEDENTES

Desde los inicios de la especie humana, de la necesidad de alimentarse y proveerse medios de subsistencia, surge el trabajo y aunado a esto los diversos factores de riesgos laborales causando as accidentes y enfermedades productos de la misma actividad. Poco a poco, la salud en los trabajadores y las medidas de precaucin para la disminucin de accidentes se fueron desarrollando aceptablemente en la mayora de los pases industrializados, sin que esto quiera decir que se resolvieran todos los problemas al respecto. La higiene ocupacional es una disciplina relativamente nueva. Aparece a partir de la Segunda Guerra Mundial y alcanza un gran desarrollo en los aos ochenta. Como podemos apreciar, es en el siglo XX cuando gobiernos de muchos pases se preocuparon por desarrollar, gradualmente, legislacin al respecto, por ejemplo Nicaragua en 1930. Un estudio realizado en 2006 en Nicaragua sobre accidentes laborales fatales en Nicaragua, reflej un significativo subregistro en las estadsticas elaboradas por el MITRAB, evidenciando la necesidad de profundizar la investigacin sobre lo que de verdad est ocurriendo en el pas. El estudio registr 173 accidentes y se cree que se ha mantenido en aos posteriores. El estudio se enfoc sobre todo en el sector formal, ya que en el informal y en el sector agrcola los investigadores no lograron tener acceso a fuentes que tuvieran datos ciertos y comprobados. Esa limitante crea an ms incertidumbre sobre la situacin real de seguridad laboral en Nicaragua. En la Finca la Perla no existe ningn antecedentes de estudios realizados sobre evaluacin de riesgos ocupacionales, que incluyen factores de riesgo tanto de seguridad como de higiene en el trabajo, por lo tanto este representa el primer estudio observacional, descriptivo y de corte transversal que abarca estos temas.

Medicina IV ao

Pgina 4

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

JUSTIFICACION

La agricultura es el conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra, en ella se engloban el tratamiento de suelos y el cultivo de vegetales. Sin duda el proceso de produccin de cultivos es muy importante para varios sectores industriales, sin embargo el aspecto que ms se desconoce y del cual se abusa ms, es la utilizacin y manejo de agroqumicos, la exposicin de los trabajadores a estos productos y el dao perjudicial del mismo sobre la salud, y no solamente de ellos sino tambin de los diferentes riesgos mecnicos, fsicos, biolgicos y ergonmicos a los que estn expuestos. El uso adecuado de estos productos y de las medidas preventivas de los dems factores de riesgos son esenciales, debido a que adems de incrementar los costos de produccin, plantea tres problemas de primer orden que son: enfermedades ocupacionales, que incluyen intoxicaciones humanas en el puesto de trabajo, residuos en los alimentos y contaminacin del medio ambiente. El desconocimiento de los diferentes factores de riesgos a los que estn expuestos estos trabajadores, es el motivo por el cual se realizar este estudio, evaluando y describiendo los riesgos, de igual manera los efectos negativos que provocan sobre la salud humana principalmente de los trabajadores de la Finca Carreta Quebrada.

Medicina IV ao

Pgina 5

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cules son los factores de riesgo a los que estn expuestos los trabajadores de la Finca LA PERLA del Municipio de Sbaco durante el perodo Marzo Mayo del 2013?

Medicina IV ao

Pgina 6

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

OBJETIVO GENERAL Determinar los diferentes factores riesgos a los que estn expuestos los trabajadores de la Finca Carreta Quebrada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Caracterizar cada uno de los factores de riesgos a los que estn expuestos estos trabajadores. 2. Identificar los conocimientos y medidas de prevencin que tienen los trabajadores de la Finca Carreta Quebrada ante estos riesgos laborales. 3. Describir los plaguicidas ms utilizados en los cultivos de Meln, Papaya, Chiltoma y Calabaza orgnica. 4. Recomendar medidas de prevencin para controlar la exposicin a los factores de riesgo.

Medicina IV ao

Pgina 7

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

I.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

La finca LA PERLA est ubicada a 5 km de la Comunidad Carreta Quebrada, del Municipio de Sbaco del departamento de Matagalpa, es una finca que cultiva en todas las temporadas del ao, con 12 aos de existencia y con un personal de 12 trabajadores. Asociada a una Cooperativa de pequeas empresas y al igual que otras que pertenecen a la misma asociacin es una Finca certificada en Buenas prcticas agrcolas y trazabilidad por el MAGFOR y el USDA. Los productos que han tenido durante los meses de Marzo, Abril y Mayo son: Papaya, Meln, Chiltoma y Calabaza orgnica y de los cuales se estar tambin abordando en nuestro trabajo. La empresa cuenta con 6 reas diferentes en las cuales los mismo 12 trabajadores hacen las tareas en cada rea: 1. Almacn 2. Bodega de plaguicidas 3. Vivero 4. Invernadero 5. rea de mezcla 6. rea de Cultivo Todos los trabajadores rotan en conjunto, 6 trabajadores de estos son contratados fijos los restantes son contratados temporalmente. El nico trabajador que no hace todas estas tareas es el operador del Tractor que Ninguno de ellos tienen seguro mdico y nunca se les ha realizado una valoracin mdica y mucho menos un examen mdico. La gran variedad de trabajos que se realizan en la esta Finca, las duras condiciones en que se realizan stos y la falta muchas veces de conocimientos sobre los riesgos que implican determinadas mquinas, sustancias o modos de realizar ciertos trabajos, hacen de esta actividad, una de las ms arriesgadas laboralmente hablando.

Medicina IV ao

Pgina 8

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

II.

DESCRIPCION DE EL FLUJO DE PROCESO

En esta empresa se cultivan diferentes hortalizas, las cuales van en dependencia de la poca de siembra y de las condiciones que brinde el terreno, la jornada laboral inicia desde las seis y media de la maana hasta las doce y media de medio da, no hay periodo de descanso entre las jornadas, las tareas que laboran por jornadas son rotativas es decir que los trabajadores no realizan la misma tarea diariamente si no la tarea realizada ira en dependencia de lo que amerite el cultivo. Los trabajadores son transportados por el encargado de la finca a las seis de la maana al puesto de trabajo debido a que diez de estos son originarios de Sbaco y solo dos de carreta quebrada, posteriormente se le asigna la tarea del da. Para la mayora de los cultivos se inicia con la preparacin del semillero al suelo consistiendo en la preparacin de bancos enriquecidos con materia orgnica descompuesta (cascarilla de arroz quemado mas lombrihumo), se debe realizar la aplicacin de insecticidas y fungicidas para proteger a la semilla del ataque de plagas del suelo, todo esto con el fin de obtener un buen desarrollo de la plntula, comprende un periodo de un mes a cuarenta das. Se procede a la preparacin del terreno, inicindose manualmente, el cual consiste en chapoda con azadn, para eliminar todos los rastrojos del cultivo anterior ; adems se hace la cura del terreno con insecticida JADE , esto se hace veinte das antes de la siembra, luego se procede a la preparacin apoyada con traccin mecnica que consiste en realizar una pasada profunda de arado de manera que todo el rastrojo se incorpore al suelo y le d tiempo de descomponerse, posteriormente se realiza la siembra de las plntulas provenientes del almacigo se colocan en el hollo de siembra, luego presionan alrededor de la planta para fijarla, se continua con el manejo de la plntula desde el riego, la

fertilizacin, proteccin con qumicos, amarre, aporque y poda en caso que el cultivo lo amerite. Una vez terminado el periodo de desarrollo del cultivo se empieza la recoleccin del fruto en cajillas, es llevado al almacenamiento que queda en la finca para luego ser transportada
Medicina IV ao Pgina 9

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

al centro de acopio de la cooperativa la cual se encargara posteriormente de su distribucin al supermercado la COLONIA Matagalpa.

III.

FLUJOGRAMA GENERAL

Esta es una representacin del proceso que llevan los cultivos en general cabe sealar que los plaguicidas y el tiempo puede variar en cada uno de los productos:

Preparacin del semillero del suelo

Solarizacin para desarrollo de las plntulas

Riego, fertilizacin y tratamiento qumico de la semilla

Preparacin del terreno

Trasplante

Medicina IV ao

Pgina 10

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Riego y fertilizacin

Amarre

Aporque

Poda

Riego, proteccin qumica

Almacenamiento Cosecha Transportacin

MERCADOS LOCALES Y NACIONALES

IV.

VALORACIN DE LA EMPRESA EN LO RELATIVO A HIGIENE Y SEGURIDAD

Se utiliz como herramienta bsica una Lista de verificacin (check list) que se redact x conforme a lo que rige la Norma Ministerial sobre las disposiciones bsicas de higiene y seguridad en los lugares de trabajo en Materia de Higiene y Seguridad del Trabajo en Nicaragua, la ley 618 (Ley General de Higiene y Seguridad del trabajo). Tambin se utiliz la ley nmero 274, Ley Bsica para la Regulacin y Control de Plaguicidas, Sustancias Txicas, Peligrosas y otras similares, que es aplicada por el MAGFOR en Nicaragua, quien es la encargada de registrar, supervisar, y controlar el uso de plaguicidas. Se fue utilizando la lista de inspeccin para Agricultura elaborada por el Instituto General de Seguridad e Higiene de Espaa en cooperacin con la Unin Europea.

Medicina IV ao

Pgina 11

Trabajo Final de Salud ocupacional V.

UNAN - FAREM - MATAGALPA

MEDICIONES HIGIENICO INDUSTRIALES DE RUIDO, VIBRACIN, TEMPERATURA Y POLVO.

V.1 Evaluacin de Exposicin a Ruido (Ver Anexo No 2) El ruido se considera uno de los peligros laborales ms comunes y esta finca no est exenta de este riesgo debido al uso de mquinas como tractores que se utilizan para arar el terreno donde se va a cultivar, son ruidosas y en muchas ocasiones hay prdida de la agudeza auditiva, fatiga, interferencia con la comunicacin oral y con seales acsticas. Quien se ve ms expuesto es el operario del tractor quien no utiliza ninguna proteccin auditiva. Los niveles de ruido se identifican fcilmente y en la gran mayora de los casos es tcnicamente viable controlar el exceso de ruido aplicando tecnologa comercial, remodelando el equipo o proceso o transformando las mquinas ruidosas o bien en ltima instancia recurrir al uso de protectores auditivos. Desafortunadamente no contamos con los equipos para medir ruido, sin embargo al preguntarle a los trabajadores si senta que les molestaba el ruido, su respuesta fue negativa, a la simple inspeccin el ruido no era tan molesto y permita hablar con los trabajadores, se dice que si el ruido no impide la conversacin y no obliga a gritar para ser escuchado est objetivamente en niveles tolerables. Sin embargo aunque el todo el resto del personal no refiere molestias, el nico que relativamente est expuesto es el conductor del tractor, por el ruido que hace el motor al estar arando la tierra, el problema es que si el trabajador pueda aguantar los primeros das o semanas de exposicin, suele tener sensacin de haberse acostumbrado al ruido. Se realiz una evaluacin subjetiva donde los trabajadores no expresan molestia al ruido no impidiendo la conversacin, pudiendo estar dentro de los valores tolerables de ruido. Sin embargo para evaluar subjetivamente al trabajador ms expuesto se utiliz la escala de Calificacin Exposicin Potencial Agentes Fsicos Ruido del ministerio de proteccin social de Francia, que se figura a continuacin.

Medicina IV ao

Pgina 12

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Fuente: Tomado de Liberty mutual. Segn esta escala de ruido podemos darle una calificacin de 3 puntos al riesgo de ruido por lo que esto significa que la exposicin es poco frecuente pero a altos niveles para el operario de la mquina de Tractor y por lo tanto los dems trabajadores lo pueden percibir.

V.2 Evaluacin de Exposicin a Vibracin (Ver Anexo No 2) Las vibraciones muy intensas pueden dar lugar a trastornos musculares en la mano, lumbago, etc. El nico trabajador expuesto a vibracin es el operario del Tractor. Las vibraciones provocadas por esta maquinaria son muy continuas, adems el equipo no tiene la suficiente amortiguacin. No contamos con el equipo necesario para medirla ni cuantitativa ni cualitativamente, solamente nos basamos en lo que el operario refiri.

Medicina IV ao

Pgina 13

Trabajo Final de Salud ocupacional V.3 Evaluacin de la Temperatura (Ver Anexo No 3)

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Las condiciones de trabajar al aire libre, suma otro riesgo laboral para los agricultores, que estn expuestos a las inclemencias del tiempo, exceso o defecto de temperatura, lluvias, tormentas, vientos, etc. Estas caractersticas tan especiales deben de ser tenidas en cuenta, y los trabajadores deben de estar preparados para protegerse de los daos que puedan ocasionar estos riesgos. Cuando los trabajadores estn expuestos a temperaturas ambientales elevadas, en especial cuando estn haciendo la siembra, se observ que no beban agua con mucha frecuencia, y con lo que se protegan de las inclemencias del sol era su una camisa que llevaban envuelta alrededor de su cabeza. Cabe destacar que todos estn expuestos a este riesgo. El reflejo del sol provoca deslumbramiento sobre el plstico que se coloca al pie de uno de los productos (chiltoma) al momento de la siembra, provocando molestias oculares, escotomas, irritacin ocular, afectando de esta manera la salud de los sembradores. Al contrario al estar trabajando en el vivero, la temperatura es muy fra y no usan el equipo necesario para protegerse. Lamentablemente no contamos con el equipo necesario para hacer las respectivas mediciones de las temperaturas.

V.4 Evaluacin de Exposicin a Polvo (Ver Anexo No 4) Otro riesgo importante es la exposicin a polvo, en gran cantidad en pocas de verano. Se supone que el polvo al que estn expuestos estos trabajadores es POLVO INERTE es decir, que no contiene ningn compuesto txico y los productos neumoconiticos estn en porcentaje inferior al 1%. A este tipo de partculas se les asigna un TLV de 10mg/m3 de polvo total. Sin embargo estos suelos estn contaminados con gran cantidad de plaguicidas por lo que se considera alto riesgo para los trabajadores que la cultivan.

Medicina IV ao

Pgina 14

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Para valorar si esta exposicin se considera un Alto riesgo se debe de detectar los contaminantes del suelo, determinando sus respectivas concentraciones para determinar que si existe un riesgo higinico. Asi de esta manera determinar los TLV de las partculas y la ventilacin local. Desgraciadamente, no contamos con los equipos necesarios de medicin, y no podemos realizarlo. Solamente contamos con la siguiente tabla que muestra los mtodos de medicin del polvo. Mtodos de captacin para exposicin a polvos. Conmetro Polvo Total POLVOS Filtros Impingers Ciclones Polvo Respirable Decantadores

Fuente: Tcnicas de prevencin de riesgos laborales. Jos Mara Corts Daz

VI.

EVALUACION DE SEGURIDAD

IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y ESTIMACIN DE LA PROBABILIDAD SE QUE ESTOS SE MATERIALICEN Y PROVOQUEN DAOS

Para la Seguridad del Trabajo se define el accidente como la concrecin o materializacin de un riesgo, en un suceso imprevisto, que interrumpe o interfiere la continuidad del trabajo, que puede suponer un dao para las personas o la propiedad. Los factores peligrosos ms importantes de la clasificacin, utilizados en los distintos sistemas y recomendados por la OIT, que estn presentes en la Finca a estudio son: 1. Sustancias txicas, ardientes o corrosivas.
Medicina IV ao Pgina 15

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

2. Cada del trabajador, por portar cargas pesadas, y en terreno a desnivel. 3. Exposicin a riesgos biolgicos, por animales como serpientes, escorpiones, abejas y araas presentes en la Finca.

Sustancias Txicas, ardientes o corrosivas. (Ver Anexo No 5) Como se muestra en el croquis (Ver Anexo No 1) de la Finca, la bodega de almacenamiento de sustancias txicas queda en la entrada, junto al ro. Cuando nos mostraron el lugar, pudimos observar que la puerta estaba bajo llave y solamente el capataz tena la llave, estaban los plaguicidas, fertilizantes, insecticidas y herbicidas en un estante separados y adecuadamente rotulados, solo haban productos ligeramente y moderadamente peligrosos. Junto a este estaban colgadas las bombas para fumigar. En el piso estaban los sacos de fertilizantes en polvo, haba unas mscaras, botas, capotes, que supuestamente constituyen el equipo de proteccin al fumigar, sin embargo el personal no los utiliza, segn ellos porque estn en mal estado. En el piso estaban tambin unas bolsas que contenan herbicidas la cual obstrua la pasada. Continuando con la inspeccin pudimos observar como al fondo de la bodega estaba un fogn en donde el da de la visita estaban cocinando el almuerzo para los trabajadores, debajo del fogn una caja con potes de plaguicidas vacos. Siguiendo en la entrada de la finca a mano derecha se encuentra el vivero en donde se encontraba un hijo del capataz cargando las bolsas que contenan la semilla. Al lado est una mesa que constituye el comedor. Ms adelante el rea de mezcla de los productos fitosanitarios con un rotulo que dice: AREA DE MEZCLA, solamente hay un suministro de agua en esa rea, un barril y dos baldes que utilizan para hacer la mezcla, y es esta es realizada sin proteccin, al aire libre. Existe otra rea de mezcla con las mismas condiciones a unos 200 mts ms adelante. Durante una de las visitas encontramos un cmulo de envases vaco de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas, contiguo al rea donde araba el tractor, son ninguna sealizacin. Cerca del lugar de almacenaje estaban unos sacos de basura cados que contenan potes de plaguicidas vacos. En la cooperativa donde est la jaula, lugar donde depositan los envases
Medicina IV ao Pgina 16

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

de plaguicidas encontramos varios con etiquetas rojas, que son altamente peligrosas para el ser humano (Ver Anexo No 7) El riesgo por exposicin laboral a los plaguicidas agrcolas, dependen de los plaguicidas utilizados en los procesos de trabajo, las etiquetas y fichas de datos de seguridad, si estn o no prohibidos en Nicaragua. Desde 1995, el MAGFOR inici la regulacin de plaguicidas que ahora se denominan COP, segn los criterios propios y criterios internacionales, como la convencin de Estocolmo. En 2011, el Ministerio emiti la Resolucin Ministerial nmero 23 2001, en la cual se prohbe la importacin, formulacin y uso de los nueve plaguicidas considerados COP. Por tal razn los siguientes plaguicidas estn prohibidos en el pas. 1. Aldrina 2. Clordano 3. DDT 4. Dieldrina 5. Endrina 6. Hexaclorobenceno 7. Heptacloro 8. Mirex 9. Toxafeno Adems esta resolucin Ministerial tambin prohibi el uso de otros plaguicidas que no son considerados COP como los siguientes:

Medicina IV ao

Pgina 17

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

En la empresa no se encontr ningn producto prohibido en Nicaragua, sino que utilizan plaguicidas orgnicos. Los ms utilizados en esta Finca de manera general son: En el meln: Plaguicidas: Espintor, Corage. Dipel. Insecticida: Movento, Desi, Sunfire, Proclen. Insecticida: Jade Fungicidas: Antracol, Nativo. En la papaya: Plaguicidas: Overon, Abamectina. Acaricida: Abamectina Insecticida: Jade, Movento, Desi. En la calabaza orgnica: Fungicida: Carbendacin, Nativo Plaguicidas: Espintor, Corage. Insecticida: Movento, Sunfire, Desi, Dipel.

Medicina IV ao

Pgina 18

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

En los anexos se detallarn las fichas de cada producto, su aplicacin, los efectos que causa y su regulacin. Cada del trabajador, por terreno a desnivel y portar cargas pesadas. El terreno est en desnivel, en temporada de cosecha los trabajadores transportan el producto, desde donde est la siembra hasta el almacn, que queda a una distancia aproximada de 500 mts, levantan las cajillas, sin doblar las rodillas solamente, doblando solo el tronco, la suben por arriba de su cintura y la ponen en sus hombros, un peso de aproximadamente 30kg cada cajilla, lo transportan sin uso de zapatos, sino que descalzos, en un terreno como mencionbamos desnivelado, donde pueden sufrir, deslizamiento que conllevaran a una cada y provocar un accidente laboral, o que se lastimen sus pies por no portar calzado. Las posiciones repetitivas en cuclillas son frecuentes, principalmente al momento de la siembra y despus al final de la cosecha para recoger el producto. (Ver Anexo No 6) Exposicin a Riesgo Biolgico Al realizar su actividad en espacios al aire libre, los agricultores estn expuestos a riesgo Biolgico por contacto con animales que pueden generarle daos para su salud. Los riesgos ms comunes segn los que nos indicaron los trabajadores son picaduras o mordeduras de: Vbora: que inocula el veneno a travs de los colmillos, afecta al sistema nervioso y da fuertes dolores seguidos de parlisis de miembros, ceguera, sordera, etc. En pocas ocasiones una mordedura de vbora produce la muerte de una persona adulta, pero s que puede provocarla en un nio. En cualquier caso, hay que actuar deprisa. Escorpin: que inocula un potente veneno, produce convulsiones y colapsos. Sobre todo si el afectado es un nio. Araa: no son, en principio, muy dolorosas, luego producen picor y quemazn. Deben tratarse, si no al cabo posteriormente surgen bultos rojos que acaban en pstulas. En casos extremos aparecen colapsos y prdidas de conocimiento.

Medicina IV ao

Pgina 19

Trabajo Final de Salud ocupacional -

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Avispa o abeja: son muy dolorosas. La picadura de una abeja carece de importancia, excepto en aquellos trabajadores que tienen antecedentes de alergias esta picadura, si picaran muchas a la vez pueden llegar a causar la muerte.

De todos estos animales lo nico que evidenciamos fueron los restos de una colmena de avispas contiguo a la bodega donde guardan los plaguicidas. Los propios trabajadores aseguran que ellos mismos se defienden ante estos animales, aunque no utilizan ninguna medida de seguridad, proteccin cuando estn por ejemplo, quitando la maleza, que es donde mayormente se encuentran los riesgos.

Medicina IV ao

Pgina 20

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

VII.

CONCLUSIONES

1. La mayor parte de la poblacin de estudio es del sexo masculino, entre las edades de 18-35 aos, con un nivel de escolaridad de primaria. En referencia al conocimiento, se identific que poseen conocimientos empricos sobre el uso y manejo de plaguicidas, sin embargo deficientes conocimientos tcnicos sobre el manejo de estos 2. Los trabajadores estn claros de que usar un equipo de proteccin personal, baarse y cambiarse ropa despus de la aplicacin y lavarse las manos son medidas preventivas para evitar intoxicaciones, pero su centro de labor no cuenta con el equipo necesario (guantes, capotes y mscaras) para su adecuada aplicacin lo que los hace propenso a intoxicaciones .

3. De acuerdo, a las prcticas que realizan los trabajadores, se utilizara el plaguicida para el tipo de plaga que tenga el cultivo, el qumico es proporcionado por el encargado de la finca.

4. El personal de la finca refiere que las razones por las que no realizan de manera adecuada sus prcticas es por una limitantes principal como es: la falta de dinero y porque no tienen el equipo de proteccin y algunos porque le estorba. 5. Adems relataron que no han recibido capacitaciones sobre el uso y manejo de plaguicidas, por lo que el 100% estuvo muy de acuerdo que es de gran importancia recibirlas y as poder prevenir las intoxicaciones por plaguicidas.

6. Se observ la presencia de nios realizando algunas de las actividades lo cual indica un importante riesgo para estos.

Medicina IV ao

Pgina 21

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

VIII.

RECOMENDACIONES

1. Emplear todas las medidas de bioseguridad posibles en el uso y manejo de plaguicidas, en la prevencin de daos a la salud tanto a su persona como a su familia. 2. Aplicacin de todos los conocimientos adquiridos en el uso y manejo de plaguicidas en la realizacin de prcticas de manera adecuada. 3. Realizar capacitaciones de manera constante, audaz, pertinentes y con mucha responsabilidad, junto con la organizacin de campaas en el mejoramiento de los niveles de conocimiento de todos los trabajadores y contribuir de esa manera en las actitudes tomadas y practicas realizadas en el uso y manejo de los plaguicidas. 4. Brindar un soporte tcnico profesional para orientar a los agricultores la manera adecuada de utilizar los plaguicidas. 5. Realizar chequeos mdicos anuales para valorar el estado de salud del trabajador y as ajustar las tareas y jornadas laborales, que vallan de acuerdo a sus capacidades. 6. Evitar llevar nios a las jornadas laborales ya que estn ms propensos a cualquier accidente, ya sea con qumicos o traumticos.

Medicina IV ao

Pgina 22

Trabajo Final de Salud ocupacional IX. BIBLIOGRAFA

UNAN - FAREM - MATAGALPA

1. Convenio sobre la inspeccin del trabajo en agricultura 1969 (nmero 129). OIT. Prembulo. 2. Compilacin de Ley y Normativas en Materia de Higiene y Seguridad del Trabajo (1993-2008). Ministerio del Trabajo. 3. Coloquio Internacional sobre la seguridad y salud en el trabajo en la Agricultura. Octubre 2007. INSHT Sevilla / Espaa. 4. Tcnicas de prevencin de riesgos laborales: seguridad e higiene del Trabajo. 9na edicin. Jos Mara Corts Daz. 5. Seguridad del Trabajo. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo- INSHT. Madrid. Espaa. 3. Edicin.

6. CASSERES, E. 1984. Produccin de hortalizas. 3ra. Ed. Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA). San Jos, Costa Rica. 387 pp.

7. CENTRO AGRONMICO TROPICAL DE INVESTIGACIN Y ENSENANZA. 1993. Gua para el manejo integrado de plagas del cultivo del chile dulce. Turrialba, Costa Rica, 143 p. 8. FONAIAP. Estacin Experimental Lara. 1989. Paquete tecnolgico para la produccin de hortalizas en la regin centro occidental. Barquisimeto. Venezuela. 82 p. (Serie Paquetes Tecnolgicos No 8). 9. FUNDACIN PARA EL DESARROLLO TECNOLGICO AGROPECUARIO Y FORESTAL (FUNICA). 2003. Manuales de Investigacin (CD).

10. GUDIEL, F. 1987. Manual Agrcola Superb. No. 6. Productos Superb. Guatemala, 102 114pp.

11. KRARUP, A. 1970 Clasificacin y descripcin de algunos ajes y pimentones cultivados en Chile. U. Austral de Chile, Boletn N8, Valdivia, Chile, 37 p.
Medicina IV ao Pgina 23

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

X. ANEXOS

Medicina IV ao

Pgina 24

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

FICHAS DE LOS PRODUCTOS QUMICOS

Espinto
1-Nombre comercial del producto: Spintor 480 sc, Spinosat; Spinosyn A; Spinosyn D 2-Nombre qumico: N-[ 3-(6 chloro pyridin-3-ylmethyil)-thiazolidin-2-ylidene]-cyanamide 3-Breve descripcin de la manera en que se utiliza la sustancia qumica en la empresa visitada Sustancia qumica que se aplica en medidad (ml) despus del transplante, se aplica con bombas de motor o mochila en intervalos de 8 dias hasta su cosecha. 4-Cuntos trabajadores estn potencialmente expuestos a esa sustancia qumica? 12 5-Caracteristicas fsico qumicas Es un producto de fermentacin obtenido de una o varias cepas mutantes del microorganismo del suelo Saccharopolyspora spinosa. Se encuentra en forma de cristales, con coloracin que vara de blanco a gris claro y olor dbil. Su punto de ebullicin es igual a 173 C, temperatura a la cual se descompone. Su punto de fusin se encuentra entre los 112 y 123.5 C. Es soluble en agua, acetona y metanol. Su presin de vapor es igual a 3x10 kPa a 25 C. PH= 7.52. 6-Mecanismo de accin toxica: Su mecanismo de accin se basa en activar al sistema nervioso colinrgico mediante la unin a receptores nicotnicos, lo cual ocasiona una activacin continua de las neuronas motoras que lleva a la muerte de los insectos por agotamiento. Este compuesto tambin puede unirse a receptores del cido gama-aminobutrico (GABA) en el sistema nervioso. No es fitotxico para la mayora de los cultivos, ni produce efectos significativos en las lombrices de tierra y microorganismos del suelo. 7-Vias de exposicin: Ingestin. Contacto cutneo. Contacto ocular. 8-Efectos agudos: Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 3783 mg/kg(M), >5000 mg/kg(H); inhalacin (ratas): >5,18 mg/L; drmico (ratas): nd; drmico (conejos): >2000 mg/kg. Clasificacin: U. No peligro agudo (OMS); IV. Sin riesgo de toxicidad aguda (EPA). Accin txica y sntomas: Toxicidad tpica: capacidad irritativa: ocular positiva (leve); drmica negativa; capacidad alergnica: negativa. 9- Efectos crnicos:
Medicina IV ao Pgina 25

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Toxicidad crnica y a largo plazo: neurotoxicidad: negativa; teratogenicidad: negativa; mutagenicidad: negativa; carcinogenicidad: nd (IARC); no probable (EPA); disrupcin endocrina: nd; otros efectos reproductivos: disminucin de la superviviencia postnatal, bajo peso al nacer; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crnicos. 10- Estado regulatorio de la sustancia en Nicaragua: No est prohibido en Nicaragua

Coragen
1) Nombre comercial del producto qumico: coragen sc. Rynaxypyr. Altacor. 2)Nombre quimico: clorantraniliprole 3-bromo-4'-cloro-1-(3-cloro-2-piridil)-2'-metil-6'-(metilcarbamoil)pirazole-5-carboxanilida. 3)Breve descripcin de la manera en que se utiliza la sustancia qumica en la empresa visitada. Las aplicaciones deben ser planificadas por medio de monitoreos de los cultivos, teniendo en cuenta los niveles poblacionales de las plagas y los umbrales de dao. Se aplica con bombas de mochila al pie de la planta o al follage cada 15 o 20 dias. 4)cuntos trabajadores estn potencialmente expuestos a esa sustancia qumica? 12 5) Caractersticas fsico qumicas. Color: blanco. Polvo fino, cristalino, de color blanquecino. Su punto de fusin se encuentra entre los 208 y 210 C. La densidad de su producto concentrado (95.9 %) es de 1.15 a 20 C. Su solubilidad en agua vara de 0.9 a 1.0 a 20 C y pH de 7. Su solubilidad (expresada en g/L) en diferentes disolventes es la siguiente: en acetona de 3.4, en acetonitrilo de 0.71, en diclorometano de 2.48, en acetato de etilo de 1.14 y en metanol de 1.71. Su presin de vapor estimada es de 1.2 X 10-14mm Hg a 25 C. Su constante de la ley de Henry es igual a 1.4 X 10-21 atm m3/mol a 25 C (valor estimado). 6)Mecanismo de accin txica. Actua como agonista (activador) de los receptores de rianodina de los insectos, afectando el proceso de contraccin muscular; losindividuos afectados presentan parlisis, rpidamente dejan de comer y mueren en el transcurso de 1 3 das.
Medicina IV ao Pgina 26

Trabajo Final de Salud ocupacional 7) Vas de exposicin. Inhalacin. Contacto cutneo. Contacto ocular. 8)Efectos agudos y crnicos:

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Toxicidad: categora IV (producto que normalmente no ofrece peligro). No existen sntomas especficos de intoxicacin aguda. El producto normalmente no ofrece peligro por la va oral ni dermal, es poco peligroso por va inhalatoria; es no irritante dermal y no irritante ocular; es no sensibilizante alrgico. abejas: virtualmente no txico. peces: prcticamente no txico.algas acuticas: prcticamente no txico. aves: prcticamente no txico. crustceos acuticos: altamente txico para algunas especies (dafnias). 10)Estado regulatorio de la sustancia en Nicaragua: No est prohibido

Sunfire
1) 2) Nombre comercial del producto qumico: sunfire. Clorfenapir. Nombre quimico:

Clorfenapir: 4-bromo-2-(4-clorofenil)-1-(etoximetil)5-(trifluorometil) pirrol-3-carbonitrilo. 3)Breve descripcin de la manera en que se utiliza la sustancia qumica en la empresa visitada. Se aplica el producto cubriendo totalmente la planta. Para preparar la mezcla, se agrega la cantidad requerida del producto directamente al tanque conteniendo aguase mantiene el agitador en movimiento constante hasta obtener una mezcla homognea y se aplica. 4) 12 5) Caractersticas fsico qumicas
Pgina 27

cuntos trabajadores estn potencialmente expuestos a esa sustancia qumica?

Medicina IV ao

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Apariencia Lquido de color beige a marrn libre de materiales extraos. Densidad 1.106 1.126 g/cm3. Valor pH 6,51 0,16 (dilucin 0,5% m/v). Solubilidad en agua Miscible. Punto de ebullicin N.A. Punto de fusin N.D. Lmite de explosividad No explosivo. Olor Caracterstico 6) Mecanismo de accin toxica Es un acaricida e insecticida perteneciente al grupo de los pirroles que acta por contacto e ingestin, inhibiendo el proceso energtico de la fosforilacin oxidativa. SUNFIRE 24 SC al entrar en contacto con las clulas del insecto, stas lo transforman en SUNFIRE 24 SC activo, interrumpindose la generacin de energa por la liberacin y extraccin de protones H+ antes de llegar al ATP. As se produce la accin de control sobre las plagas. 7) Vas de exposicin.

Ingestin. Inhalacin. Contacto cutneo. Contacto ocular. 8) Efectos agudos.

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 441 mg/kg(M),1152 mg/kg(H); inhalacin (ratas): 1,9 mg/L; drmico (ratas): nd; drmico (conejos): >2000 mg/kg. Clasificacin: II. Moderadamente peligroso (OMS); nd (EPA). Accin txica y sntomas: sndrome txico por pirroles halogenados. Toxicidad tpica: capacidad irritativa: ocular positiva (moderada); drmica negativa; capacidad alergnica: negativa. 9) Efectos crnicos:

Toxicidad crnica y a largo plazo: neurotoxicidad: positiva; teratogenicidad: negativa; mutagenicidad: negativa; carcinogenicidad: nd (IARC); sugestivo (EPA); disrupcin endocrina: nd; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crnicos: anemia, lesiones costrosas de la piel, hepatoxicidad. Frases de riesgo UE: R22: Nocivo por ingestin. R23: Txico por inhalacin. 10) Estado regulatorio de la sustancia en Nicaragua: no est porhibido.

Medicina IV ao

Pgina 28

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Proclaim
1) Nombre comercial del producto qumico:

Proclaim 5 SG. Benzoato de emamectina. 2) Nombre qumico.

Benzoato de emamectina [(Benzoato de 4-epi-metilamino-4-deoxiavermectina B1 (mezcla con un mnimo de 90% y un mximo de 10% de benzoato de 4 -epimetilamino-4 deoxiavermectina B1a y B1b] 3) Breve descripcin de la manera en que se utiliza la sustancia qumica en la empresa visitada. Puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre (pulverizadora manual, atomizadora o equipo tractorizado), siempre que se encuentre en buen estado de funcionamiento y provisto de boquillas adecuadas (de preferencia del tipo cono vaco). Aplicar Proclaim con un volumen de agua que asegure una buena y uniforme cobertura de las plantas. Se aplica si hay presencia de plagas cada 15 a 20 dias. 4) 12 5) Caractersticas fsico qumicas. cuntos trabajadores estn potencialmente expuestos a esa sustancia qumica?

Color: Blanco. Estado fsico: Granulado. pH 4 8 a 1% v/v Propiedades explosivas: No explosiva . Densidad especfica 0.6 g/cm3. Tensin superficial 3 x 10-8 mm Hg a 21 C .Solubilidad en agua 0.024 g/L (pH7, 25 C) 6) Mecanismo de accin txica.

PROCLAIM 5 SG, es un insecticida larvicida que estimula en los insectos la liberacin del cido Gamma-Aminobutrico ( GABA ), inhibiendo la transmisin neuro-muscular que deja de alimentarse ( 1-3 horas ), se paraliza ( 12 horas ) y muere dos das despus de la ingestin. PROCLAIM 5 SG, una vez aplicado sobre el follaje, ingresa a la hoja formando un depsito interno de movimiento lateral y vertical ( no sistmico ) de larga residualidad, que al ser ingerido por los insectos, ejerce su accin mortal irreversible. Es altamente activo en larvas de lepidpteros que se alimentan de las hojas y a dosis altas controla ciertos caros, minadores y trips. Riesgos para la salud: Puede causar irritacin ocular y de la piel. Su inhalacin puede causar irritacin de las vas respiratorias. Si es aspirado, puede causar neumonitis qumica.
Medicina IV ao Pgina 29

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Su ingestin provoca efectos en el sistema nervioso central, como temblores musculares, fatiga, ataxia (descoordinacin o inestabilidad) y midriasis (dilatacin pupilar). 7) Vas de exposicin.

Contacto cutneo. Contacto ocular. Inhalacin. Ingestin. 8) Efectos agudos.

Riesgos para la salud: Puede causar irritacin ocular y de la piel. Su inhalacin puede causar irritacin de las vas respiratorias. Si es aspirado, puede causar neumonitis qumica. Su ingestin provoca efectos en el sistema nervioso central, como temblores musculares, fatiga, ataxia (descoordinacin o inestabilidad) y midriasis (dilatacin pupilar). 9) Efectos crnicos Toxicidad a largo plazo: - No muestra efectos mutagnicos, cancerigenos ni teratgenicos en experimentos con animales. 10) Estado regulatorio de la sustancia en Nicaragua: no est prohibido

Nativo
1) Nombre comercial del producto qumico: Nativo 75 WG. Trifloxystrobin, Tebuconazol. 2) Nombre quimico

Alpha-[2-(4 chlorophenyl) ethyl]- alpha-(1-1 dimethylethyl) -1H-1,2,4 triazole 1 ethanol y metoximino-{2-[1(3-trifluorometil-fenil)-etilidenamino- oximetil]-fenil}-metilster del cido actico. 3) Breve descripcin de la manera en que se utiliza la sustancia qumica en la empresa visitada.

Medicina IV ao

Pgina 30

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Modo de empleo equipo terrestre:Se puede usar equipo de aplicacin terrestre como tractor con un volumen de agua de 200 a 400 L/ha. Modo de empleo equipo areo: Para aplicaciones areas 50-100 L agua /ha. INTERVALO DE APLICACIN: De 12 a 14 das, segn la presin de la enfermedad y de las condiciones climticas 4) 12 5) Caractersticas fsico qumicas cuntos trabajadores estn potencialmente expuestos a esa sustancia qumica?

Aspecto Estado fsico lquido, suspensin. Color crema. Olor dbil, caracterstico Datos de Seguridad pH 6,0 - 8,0 a 100 % (23 C).Punto de inflamacin > 100 C No relevante; solucin acuosa. Densidad aprox. 1,10 g/cm a 20

6)

Mecanismo de accin txica.

Modo de Accin: Nativo 75 WG, es un fungicida que combina dos modos de accin: laTrifloxistrobina acta en forma mesostmica, que consiste en la absorcin a travs de la capa superficial de cera de las hojas, controlando varios gneros de hongos; esta accin es complementada con el efecto sistmico del Tebuconazole que se distribuye en toda la planta por medio del sistema vascular, provocando un efecto preventivo, curativo y erradicativo.

7)

Vas de exposicin.

Ingestin. Inhalacin. Contacto cutneo. Contacto ocular. 8) Efectos agudos y cronicos

Muy txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto 10) Estado regulatorio de la sustancia en Nicaragua: No est prohibido.

Medicina IV ao

Pgina 31

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Confidor
Nombre comercial del producto qumico: Confidor 350 SC Nombre qumico. 1-(6-cloro-3-piridilmetil)-N-nitroimidazolidin-2- ylideneamina. Breve descripcin de la manera en que se utiliza la sustancia qumica en la empresa visitada. Insecticida sistmico selectivo, de contacto e ingestin para el control de insectos chupadores en frutales, vides, hortalizas y tabaco. Es tomado rpidamente por la planta y distribuido acroptalamente (en forma ascendente). Aplicado al suelo a travs del riego presenta una excelente absorcin radicular. Cuntos trabajadores estn potencialmente expuestos a esa sustancia qumica? Total de 12 trabajadores Caractersticas fsico qumicas. Estado fsico : Lquido, suspensin concentrada. Apariencia y olor : Color blanco. Olor poco caracterstico. Concentracin : 350 g/L de ingrediente activo. pH : 4,0-7,0 (sin diluir). Temperatura de descomposicin : Informacin no disponible Punto de inflamacin : Hasta los 100C no se verifica punto de inflamacin. No es determinable por ebullir a temperaturas superiores a esa. Temperatura de autoignicin : Informacin no disponible. Propiedades explosivas : No es explosivo. Peligros de fuego o explosin : Sin peligro de explosin. Velocidad de propagacin de la llama : Informacin no disponible. Presin de vapor a 20 C : 4x10-7 mPa (i.a.). Densidad de vapor : Informacin no disponible.
Medicina IV ao Pgina 32

Trabajo Final de Salud ocupacional Densidad a 20 C : Aprox. 1,16 g/cm3 Solubilidad en agua y otros solventes : Miscible en agua

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Mecanismo de accin txica. Informacin toxicolgica Toxicidad aguda : LD50 oral, en rata macho 768 mg/Kg LD50 oral, en rata hembra 1.042 mg/Kg LD50 dermal, en rata >5.000 mg/Kg. Toxicidad crnica o de largo plazo : NOEL en rata macho (2 aos) ingestin de 100 mg/Kg (i.a.) NOEL en rata hembra (2 aos) ingestin de 300 mg/Kg (i.a.). Efectos locales : Dermatitis. Sensibilizacin alergnica : No Vas de exposicin. Ingestin Inhalacin Cutnea Efectos agudos. Inhalacin : Dificultad para respirar, congestin pulmonar, temblores Contacto con la piel : Dermatitis. Contacto con los ojos : Irritante Ingestin : Malestar estomacal, temblores, espasmos musculares. Efectos crnicos. - Efectos de una sobre exposicin crnica (largo plazo) : En experimentos con animales no se observa inhibicin selectiva de la acetilcolinesterasa ni daos nerviosos.

Medicina IV ao

Pgina 33

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Los receptores de nicotina exhiben una reaccin particularmente sensible Estado regulatorio de la sustancia en Nicaragua: no est prohibido.

Monarca
Nombre comercial del producto qumico: Monarca 11,25 SE Nombre qumico. (Z)-3-(6-chloro-3-pyridylmethyl)-1,3-thiazolidin-2-ylidenecyanamide + (S)-a-cyano-4-fluoro-3-phenoxybenzyl (1R)-cis-3-(2,2-dichlorovinyl)2,2-dimethylcyclopropanecarboxylate/(S) (1R)-trans- and (R) (1S)trans- ismeros, en la relacin 1:2: cyano (4-fluoro-3-phenoxyphenyl) methyl 3-(2,2-dichloroethenyl)-2,2-dimethylcyclopropanecarboxylate. Breve descripcin de la manera en que se utiliza la sustancia qumica en la empresa visitada. Modo de empleo equipo terrestre Para aplicar este producto se recomienda usar boquilla de cono. Intervalo de aplicacin 7 - 14 das dependiendo de la presin de la plaga. Intervalo entre la ltima aplicacion y la cosecha Tomate y chile: 3 das. Resto de cultivos: 14 das. Intervalo de reingreso al rea tratada 24 horas.
Medicina IV ao Pgina 34

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Cuntos trabajadores estn potencialmente expuestos a esa sustancia qumica? Total de 12 trabajadores Caractersticas fsico qumicas. Estado fsico : Lquido, suspensin. Apariencia, color y olor : Lquido blanco a ligeramente caf. pH : 4.8 (1% v/v). Punto de inflamacin (flash point) : No exhibe con temperaturas > 100C. Temperatura de autoignicin : 435C. Propiedades explosivas : No explosivo. Peligro de fuego o explosin : No. Presin de vapor a 20C : No disponible. Densidad de vapor : No disponible. Densidad : 1.018 g/mL a 20C. Solubilidad en agua y otros solventes : Miscible en agua. Mecanismo de accin txica. : Informacin toxicolgica Toxicidad aguda : LD50 oral rata: > 500 < 1.000 mg/kg LD50 dermal rata: > 4.000 mg/kg Toxicidad crnica o de largo plazo : No mutagnico; no teratognico. Efectos locales o sistmicos : No irritante para los ojos (conejo). No irritante a la piel (conejo).
Medicina IV ao Pgina 35

Trabajo Final de Salud ocupacional Sensibilizacin alergnica : Puede provocar sensibilizacin Vas de exposicin. Ingestin Inhalacin Cutnea Efectos agudos.

UNAN - FAREM - MATAGALPA

riesgos del producto qumico : Moderadamente Peligroso. Categora II. Efectos de una sobre-exposicin aguda (por una vez) Inhalacin : Puede provocar leve irritacin de las mucosas. Contacto con la piel : El contacto prolongado puede causar sensibilizacin e irritacin Contacto con los ojos : El contacto prolongado puede causar irritacin a los ojos. Ingestin : Si se ingiere puede producir nuseas, dolor abdominal, dificultada para respirar, congestin pulmonar, temblores, espasmos musculares. Efectos crnicos - Efectos de una sobre-exposicin crnica (largo plazo) : Leve irritacin de la piel y mucosas, gastritis. - Condiciones mdicas que se vern agravadas con la exposicin al producto : No conocidas Estado regulatorio de la sustancia en Nicaragua: No est prohibido

Medicina IV ao

Pgina 36

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Evisect
Nombre comercial del producto qumico: EVISECT 50 SP Nombre qumico. Oxalato de hidrgeno N,N-dimetil-1,2,3-tritianil-5-amina Breve descripcin de la manera en que se utiliza la sustancia qumica en la empresa visitada. Es un insecticida de accin estomacal y de contacto, debe empezar a aplicarse en cuanto la infestacin sea detectada. Repita los tratamientos segn el desarrollo de la plaga a intervalos de 7 a 14 da. Las aspersiones pueden efectuarse con cualquier equipo de aplicacin terrestre. Cuntos trabajadores estn potencialmente expuestos a esa sustancia qumica? Total de 12 trabajadores Caractersticas fsico qumicas. Tipo de producto: polvo fino Apariencia: de color blanco a amarillo claro Estado fsico: slido Punto de inflamabilidad: No es aplicable Propiedades explosivas Prueba de Sensibilidad al choque: No hay detonacin Descomposicin espontnea: Puede ser excluida debido a la naturaleza de la descomposicin trmica (212 F (100 C)) Densidad de volumen: 0.30 0.50 g/cm3
Medicina IV ao Pgina 37

Trabajo Final de Salud ocupacional Solubilidad en agua: no es soluble

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Valor de pH: 2.0-3.0 (1%; en Agua CIPAC C; 68 - 77 F (20 - 25 C)) Coeficiente de Divisin: no es aplicable Tensin en la superficie: 28 32 mN/m (0.1%; Suspensin en Agua CIPAC C; 68 F (20 C)) Miscibilidad con agua: miscible Mecanismo de accin txica. Datos de Toxicidad Aguda Aguda oral LD50: 540 mg/kg (ratas) Aguda drmica LD50: >2000 mg/kg (ratas) Datos de Toxicidad Subcrnica Irritacin de la piel: irritante Irritacin de los ojos: irritante Vas de exposicin. Ingestin Inhalacin Cutnea Efectos agudos Inhalacin: Nusea, dificultad para respirar, convulsiones, temblores, salivacin. Contacto con los ojos: Enrojecimiento, dolor. Contacto con la piel: Enrojecimiento, dolor. Ingestin: Nusea, dificultad para respirar, convulsiones, temblores, salivacin.
Medicina IV ao Pgina 38

Trabajo Final de Salud ocupacional Efectos crnicos Irritacin de la piel Irritacin de los ojos

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Estado regulatorio de la sustancia en Nicaragua: no est prohibido Este producto es clasificado de la siguiente manera y marcado como corresponde. Fuente de riesgo: Oxalato Tiociclam Clasificacin Internacional de Toxicidad de la OMS: III Ligeramente riesgoso STATUS OSHA: Material que presenta un riesgo para la salud Irritacin para los ojos Irritacin para la piel Sensibilizador STATUS TSCA: No hay ninguno indicado.

Vydate
Nombre comercial del producto qumico. VYDATE24LS, insecticida nematicida. Nombre qumico. Oxamilo (Methyl N'N'-dymethyl-N(methylcarbamoil)-oxi)-1-thiooxamimidato Breve descripcin de la manera en que se utiliza la sustancia qumica en la empresa visitada

Medicina IV ao

Pgina 39

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Se aplica al suelo o al follaje para el control de nemtodos, insectos chupadores y algunos caros que afectan gran variedad de cultivos.- El producto, absorbido por las races y el follaje. Aplique al follaje al inicio de la primera floracin. Haga de 2 a 3 aplicaciones a intervalos de 4-5 das. Utilice suficiente agua para obtener una buena cobertura. cuntos trabajadores estn potencialmente expuestos a esa sustancia qumica? Total de 12 trabajadores Caractersticas fsico qumicas Estado fsico : Lquido. Apariencia y olor : Lquido levemente sulfuroso. Densidad relativa : 0,97 a 0,98 g/cc. Solubilidad en agua : Soluble. Punto de inflamacin : -Temperatura de autoignicion : -Propiedades explosivas : Producto no explosivo, si puede ser inflamable. Coef. particin octanol/agua : -Corrosividad : Producto no corrosivo Mecanismo de accin txica. Toxicidad aguda: LD50 (oral) : 10 mg/kg (ratas). LD50 (dermal) : >5000 mg/kg (conejos). LC50 (4 hrs.) : 0,3 mg/l (ratas). Toxicidad crnica o de largo plazo : No es teratognico, mutagnico ni cancerigeno.
Medicina IV ao Pgina 40

Trabajo Final de Salud ocupacional

UNAN - FAREM - MATAGALPA

Efectos locales o sistmicos : No existi efecto en la reproduccin. Sensibilizacin alergnica : No sensibilizante dermal. Vas de exposicin. Ingestin Inhalacin Cutnea Efectos agudos Puede causar rpidamente severo envenenamiento con dolor de cabeza, vrtigo, molestias en el pecho, confusin, visin borrosa. Antdoto y tratamiento: Administre sulfato de atropina. Administrar dosis repetidas de 1.2 a 2.0 mg por va intravenosa cada 10 a 30 minutos hasta lograr una completa atropinizacin. Efectos crnicos. En muy altas exposiciones (como en accidentes o derrames) puede causar convulsiones, paro respiratorio y posteriormente la muerte. Estado regulatorio de la sustancia en Nicaragua: No est prohibido

Medicina IV ao

Pgina 41

Trabajo Final de Salud ocupacional


ANEXO No 1

UNAN - FAREM - MATAGALPA E

MAPA DEL CROQUS DE LA FINCA LA PERLA

Carretera a Estel Ciudad de Sebco

Desvi hacia Carreta Quebrada(A 7km de Sebco)

Carreta Quebrada (A 7km de la carretera Panamericana)

Plantillo de Chiltoma en Invernadero

Chiltoma recin Sembrada

Casa de Almacenamiento de Cosechas

Baos Cocina Bodega de PQ

Vivero AMPQ Caseta de Seguridad AMPQ

Finca la Perla a 5km de Carreta Quebrada RIO VIEJO Pgina 42

Plantillo deMedicina IV ao Plantillo de Calabaza Meln

Plantillo de Papaya

Vous aimerez peut-être aussi