Vous êtes sur la page 1sur 9

PRIVADA ALAS PERUANAS

UNIVERSIDAD

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ASIGNATURA: METODOS DE ESTUDIO DOCENTE: DRA. GLADYS PATIO INTEGRANTES: CICLO: I

TUMBES PER 2013 1

NDICE INTRODUCCIN 1. CONCEPTO 2. CARACTERISTICAS .2

2.1 SELECTIVA.. 2.2 METODICO 2.3 SISTEMATICO 2.4 OBJETIVO 2.5 UNIVERSAL.. 2.6 RELACIONABLE . 2.7 VERIFICABLE. 2.8 CRITICO 2.9 FALIBLE..

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

PRESENTACION La epistemologa es un rama de la filosofa que se encarga de los problemas filosficos que rodean la teora del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

En este trabajo monogrfico tratare el tema del conocimiento cientfico, profundizando en: el problema del conocimiento, la nocin de ciencia, las caractersticas del conocimiento cientfico, el valor de la ciencia, la objetividad de la ciencia, el mtodo cientfico y en la clasificacin de las ciencias.

Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un mtodo aplicable a todas las ciencias. Tambin percibiremos que todava hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.

Tratare de dar una clara y concisa introduccin a la epistemologa, un tema tan complejo y controversial

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar fsico y espiritual, para continuar con nuestros estudios superiores

A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo Incondicional, durante nuestra formacin tanto personal como profesional. A nuestros docentes, por brindarnos su gua y sabidura en el desarrollo de este Trabajo Monogrfico

INTRODUCCION El conocimiento cientfico es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el estudio del mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms complejo, el porqu de las cosas y su devenir. Todo conocimiento es una relacin, pero aparecen adems dos trminos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento. La epistemologa estudia la relacin entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relacin plantea. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relacin es posible, cul es el origen de esta, si tiene lmites, etc.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO El conocimiento cientfico es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms prosaico, el porqu de las cosas y su devenir, o al menos entiende a este fin. Es un saber crtico fundamentado, metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. El conocimiento cientfico es un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada. Su verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de la experiencia. Las tcnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo.

CARACTERISTICAS 1) Es crtico Porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada. Su verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de la experiencia. Las tcnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo. 2) Es metdico 4) Es sistemtico Porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente. 7) Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas. 8) Es objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garanta de esta objetividad son sus tcnicas y sus mtodos de investigacin y prueba. 9) Es comunicable mediante el lenguaje cientfico, que es preciso e unvoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podr obtener los elementos necesarios para comprobar la 8

validez de las teoras en sus aspectos lgicos y verificables. 10) Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn.

Vous aimerez peut-être aussi