Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA BICENTENARIO

Promocin de la cultura hacia un cambio social desde Un proceso educativo tcnico integral

rea: Tecnologa e Informtica ASIGNATURA: Tecnologa GRADO: Cuarto PERIODO: Tercero DOCENTE: Claudia M. Tapias R.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: 1. LOGRO: Analiza las caractersticas de diferentes materiales a partir de su utilizacin en procesos de construccin simples. 2. INDICADORES DE LOGROS: Clasifica de manera general los materiales a partir de las caractersticas identificadas mediante la experimentacin con stos. Identifica propiedades de materiales comunes y las relaciona con sus usos. Construye modelos formales en el marco de un proyecto, optimizando el uso de los materiales. Selecciona los materiales por emplear para un fin determinado de acuerdo a sus caractersticas. Manifiesta inters por temas relacionados con los materiales a travs de preguntas, investigaciones e intercambio de ideas. 3. COMPETENCIAS:
COMPETENCIA PARA LA TRANSFORMACIN: el estudiante desarrollara la habilidad de modificar el estado inicial de una situacin haciendo uso de tcnicas y procedimientos relacionados con el uso de herramientas, materiales y equipos. TRABAJO EN EQUIPO: El estudiante estar en la capacidad de trabajar y colaborar con otros demostrando compromiso en el logro de los objetivos del grupo. COMPETENCIA COMUNICATIVA: El estudiante desarrollara la capacidad de representar e interpretar la realidad haciendo uso de diferentes cdigos y lenguajes, en general se enfatizara en la representacin bidimensional de manera grfica y la representacin tridimensional a travs de modelos o maquetas.

4. RECOMENDACIONES: 1. 2. 3. 4. Se debe leer de forma detallada la gua de trabajo. Se debe entender y analizar de forma detallada la SITUACIN PROBLEMA. La construccin del proyecto debe contener material reutilizable o reciclable. Cada grupo debe elaborar un prototipo.

5. SITUACIN PROBLEMA

Con el propsito de vincular a los y las estudiantes en el proyecto ecolgico de la institucin y crear conciencia de los cuidados de los recursos naturales, utilizando tcnicas de reciclaje; se requiere que los estudiantes del grado cuarto; elaboren papel a partir de la recoleccin de material reciclable y el proceso del mismo. Donde se evidencien las caractersticas, propiedades y los usos de los materiales, brindando un paso a paso del proceso de elaboracin Los equipos ganadores en cuanto a compromiso, excelente manipulacin, disciplina y participaran de la creacin del museo tecnolgico de la Institucin y de la exposicin de la muestra, adems obtendrn la calificacin en superior (100 puntos) en la asignatura de tecnologa en el segundo periodo.

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA BICENTENARIO


Promocin de la cultura hacia un cambio social desde Un proceso educativo tcnico integral

6. QUE INFORMACIN DEBEMOS SABER PARA RESOLVER NUESTRA SITUACIN PROBLEMA


LECTURA: MATERIALES DE USO TCNICO Si miras a t alrededor, puedes ver muchos productos tecnolgicos que, como ya sabes, el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida: prendas de vestir, aparatos electrodomsticos, medios de transporte, casas Como estos productos forman parte de nuestra vida cotidiana, en ocasiones no nos detenemos en observar qu materiales se han utilizado para su fabricacin viendo as que en un mismo objeto intervienen a la vez diversos tipos de materiales. (Madera, plstico, vidrio, metal,) Conocer las propiedades de estos materiales nos permitir elegir los ms apropiados para fabricar cada producto utilizaras hierro para hacer la carrocera del coche de Fernando Alonso? MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y PRODUCTOS Como ya sabes, el mrmol, al igual que otras rocas, se extrae de las canteras, la lana se obtiene de las ovejas, los metales de diversos minerales, y el cocho, de la corteza del alcornoque. El mrmol, la lana, los minerales,...son MATERIAS PRIMAS. Las MATERIAS PRIMAS o primeras, son las sustancias que encontramos directamente de la naturaleza. Segn su origen las materias primas se pueden clasificar en tres grupos: Materias primas animales: lana, seda, pieles. Materias primas vegetales: madera, corcho, algodn, lino... Materias primas minerales: arena, granito, mrmol... Una vez extradas las materias primas, se transforman mediante distintos procesos, en los distintos tipos de materiales que se utilizan para fabricar productos (planchas de madera, vidrio, plstico,...) Los MATERIALES se obtienen a partir de las materias primas mediante procesos Industriales y sirven para fabricar productos.

Un PRODUCTO es cualquier objeto creado y diseado por el hombre a partir de Materiales para cubrir sus necesidades o mejorar su vida. Por lo tanto, los productos se fabrican a partir de distintos materiales y los materiales se obtienen a travs de las materias primas, como vemos en el ejemplo: MATERIA PRIMA de madera MATERIAL mesa Tablero

PRODUCTO Tronco de rbol

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES DE USO TCNICO Los materiales ms utilizados para elaborar los productos tecnolgicos son: MATERIALES CERMICOS (cuyo origen es la arcilla o barro cocido)

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA BICENTENARIO


Promocin de la cultura hacia un cambio social desde Un proceso educativo tcnico integral

MATERIALES PTREOS (rocas como el mrmol, el vidrio, el yeso, la pizarra,...)

MATERIALES TEXTILES (encontramos tejidos naturales, como la lana o el algodn, y artificiales, como el nylon y la lycra)

MADERA (se obtiene del tronco de los rboles y las estudiaremos con ms detalle a lo largo de la unidad)

LOS METALES ( Se obtienen de los minerales que forman algunas rocas) - Frricos (hierro, acero y fundicin) - No frricos (cobre, bronce, aluminio,...)

PLSTICOS (en su origen se obtenan de sustancias naturales mientras que en la actualidad son subproductos del petrleo) PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Las PROPIEDADES de un material son el conjunto de caractersticas que hacen que se comporte de una determinada manera ante fenmenos externos como la luz, el calor, Fuerzas, electricidad... Las propiedades de los materiales se clasifican en: DENSIDAD.- La densidad es la relacin entre la masa de un material y su volumen. La densidad de los plsticos es bastante baja mientras que la densidad del acero es elevada. CONDUCTIVIDAD ELCTRICA.- Es la capacidad de los materiales de permitir o no el paso de la corriente

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA BICENTENARIO


Promocin de la cultura hacia un cambio social desde Un proceso educativo tcnico integral

elctrica. Hay dos tipos de materiales: aislantes elctricos (no permiten el paso de corriente, como el plstico o la madera) y conductores elctricos (si lo permiten, como los metales). CONDUCTIVIDAD ACSTICA.- Es la capacidad de un material para conducir o no el sonido. Algunos plsticos, la fibra de vidrio y el corcho son aislantes del sonido. Los metales, en cambio, son buenos conductores del sonido. PROPRIEDADES TRMICAS.Existen tres propiedades exterior: la conductividad trmica, la dilatacin y la fusin. relacionadas con la temperatura

CONDUCTIVIDAD TRMICA.- Capacidad de un material para transmitir o no el calor. Los metales son buenos conductores trmicos, mientras que la madera y los materiales plsticos son aislantes trmicos. DILATACIN/CONTRACCIN.- Es la propiedad que tienen ciertos materiales de aumentar o disminuir su volumen con la temperatura. Cuando la temperatura se eleva, el material aumenta su volumen y cuando la temperatura disminuye reduce su volumen. Por ejemplo los metales. FUSIBILIDAD.- Algunos materiales pueden pasar del estado slido al lquido al elevar la temperatura, como los metales; cuando estos materiales se funden pueden unirse consigo mismos o con otro material; esta unin se llama soldadura. PROPRIEDADES PTICAS.- Segn el comportamiento de los materiales ante la luz, nos encontramos con tres tipos de materiales: transparentes (dejan pasar totalmente la luz), translcidos (dejan pasar parte de la luz) y opacos (no dejan pasar la luz). POROSIDAD.- Es la capacidad de ciertos materiales (que tienen poros) de absorber lquidos (ej. la arcilla y la madera son materiales porosos). Los materiales que permiten el paso de lquidos a travs de ellos son materiales permeables (ej. el lino) PROPIEDADES MECNICAS. DUREZA.- Es la resistencia de un material a ser rayado. Segn la escala de Mohs, el material ms duro es el diamante y el ms blando el talco. TENACIDAD/FRAGILIDAD.- La tenacidad es la resistencia de un material a romperse cuando es golpeado ( ej. el metal). La fragilidad es la propiedad contraria (ej. el vidrio). MALEABILIDAD.- capacidad de un material para deformarse en forma de lminas (ej.- aluminio) DUCTILIDAD.- capacidad de un material para deformarse en forma de hilos (ej.-cobre) ELASTICIDAD/PLASTICIDAD.- La elasticidad es la capacidad de un material de recuperar su forma original cuando cesa la fuerza que lo deforma (ej. algunos plsticos como el caucho son elsticos). La plasticidad es la capacidad de un material de adquirir deformaciones permanentes (ej. la arcilla). RESISTENCIA MECNICA.- Es la resistencia a la rotura que presenta un cuerpo ante fuerzas externas. PROPRIEDADES QUMICAS OXIDACIN Y CORROSIN.- Es la propiedad que ciertos materiales sufren cuando estn en contacto con el oxgeno del aire o del agua. Los metales son muy sensibles a la oxidacin y a la corrosin.

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA BICENTENARIO


Promocin de la cultura hacia un cambio social desde Un proceso educativo tcnico integral

FORMATOS A TENER EN CUENTA PARA LA ORGANIZACIN DEL INFORME GENERAL


A continuacin podrs encontrar algunos anexos que les permitirn orientar el desarrollo de la actividad.

ORGANIZACIN DEL GRUPO DE TRABAJO


1. FORMATO 1 (F- 1): Organizacin del equipo.
NOMBRE DEL EQUIPO 1. 2. 3. 4. 5. 6. NOMBRES FUNCIN

DELIMITACIN DEL PROBLEMA


2.

FORMATO 2 (F-2): Descripcin de la situacin de necesidad: DESCRIPCION CONDICIONES ENCONTRADAS

QU PROBLEMA SE EST PLANTEANDO? O QU RETO SE PLANTEA?

TAREA 1 TAREA 2 TAREA 3 TAREA 4

BSQUEDA DE LA INFORMACIN
3. FORMATO 3 (F-3): Bsqueda de informacin sobre el problema planteado:
Qu informacin buscamos? Dnde la hemos encontrado?

Se deben anexar documentos tales como: mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas, dibujos, cuadros sinpticos, resmenes, etc. Referentes a los temas mencionados en el formato 3 (F-3)

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA BICENTENARIO


Promocin de la cultura hacia un cambio social desde Un proceso educativo tcnico integral

PLANTEAR POSIBLES SOLUCIONES


4.

FORMATO 4 (F-4): Ideas que se nos ocurrieron para solucionar el problema (registro de ideas)
Representacin grfica de la idea (Boceto)

Idea Idea uno: (fortaleza vs dificultad)

Idea dos: (fortaleza vs dificultad)

Idea tres: (fortaleza vs dificultad)

SELECCIONAMOS LA PROPUESTA DE SOLUCIN MAS ADECUADA


5. FORMATO 5 (F-5): seleccionamos una idea:
a. La idea seleccionada ha sido la de:

b. Las razones principales han sido: Porque (Justificacin):

PLANIFICACIN, DISEO Y CONSTRUCCIN DE LA SOLUCIN


6. FORMATO 6 (F-6): Descripcin de los elementos a utilizar en la construccin
No. NOMBRE CANTIDAD No. NOMBRE CANTIDAD

PROCESO DE EVALUACIN
7. FORMATO 7 (F-7): Prueba (evaluar si la propuesta cumple requerimientos iniciales) Una vez finalizado el diseo, vamos a someterlo a prueba, para decidir si cumple con los requerimientos iniciales del problema (0 no cumple; 3 cumple satisfactoriamente). Para ello ser necesario escribir cada uno de los requerimientos planteados en el problema inicial y valorar si realmente estn o no incluidos en la solucin:

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA BICENTENARIO


Promocin de la cultura hacia un cambio social desde Un proceso educativo tcnico integral

N 1 2 3 4 5 7 8 9 10

Requerimientos Iniciales

Conclusin! El proyecto realizado resuelve la situacin de necesidad planteada? SI BIEN MUY BIEN EXCELENTE DESASTROSO!

NO MUY MAl! MAL!

Por qu si? Por qu no? Sugerencias de mejora.

8. FORMATO 8 (F-8): Valoracin en el trabajo en equipo y valoracin general del proyecto


Aspectos que se evalan Participa en el anlisis del problema y ayuda a entenderlo. Busca informacin en diferentes fuentes y las aporta al equipo Aporta bocetos de diseos creativos Es tolerante con las ideas de los dems y no impone la suya propia. Se ofrece voluntariamente a llevar a cabo algunas tareas Acepta la distribucin del trabajo y cumple su parte. Colabora con los dems en la construccin de algunos elementos Se interesa por investigar y corregir algunos fallos de funcionamiento Reconoce sus propios errores y est dispuesto a rectificarlos. Participa activamente en la redaccin de la memoria. Siempre Algo Nada

Vous aimerez peut-être aussi