Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD Tecnolgica EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA (EXTENCIN CHONE) CARRERRA CIENCIAS DE LA EDUCACIN ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGA CREDITOS: 6 NIVEL:

SEGUNDO

TUTOR: Dr. Manuel GONZALO REMACHE bunci. MSC.

ESTUDIANTE: JENNIFFER MERO ARAGUNDI


segundo BIMESTRE ACTIVIDADES DE Aprendizajes CHONE ECUADOR

MARZO JULIO 2013

Tema: Otras variables que determinan la diversidad en el aula

La Diversidad en el aula. La diversidad es la diferencia que posee el ser humano. En los establecimientos para el aprendizaje y el

educativos, la diversidad es algo positivo, es el soporte

desarrollo. Los alumnos progresan si van valorando las diferencias, necesidad de cada uno y trabajando mancomunadamente y disfrutando de una escuela y sociedad ms justa. La diversidad destaca el papel de la escuela como agente de transformacin social. En las escuelas, se intenta hacer equidad, respetar la diversidad, y despus asumir las diferencias entre todos los alumnos, y as enfocar la diversidad como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje y no como un problema a resolver.

La diversidad en el aula admite varios aspectos y plantea retos a los profesores, porque la pedagoga es ciencia y arte. Por esta razn la escuela debe reunir

condiciones que permita que todos sus alumnos alcancen sus logros acadmicos y se desarrollen como persona, valorando la diversidad como un elemento que enriquece el aprendizaje, contando con un proyecto educativo que atienda a las diferencias de los nios (as), con un currculo flexible y con motivaciones e intereses en cada aula.

Se manifiesta en todas las personas, es decir en la comunidad en general, ponindonos en el lugar de los dems. As en las aulas se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (nios y jvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes mbitos sociales); tnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con baja motivacin o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales.

Por esta razn en el aula la diversidad no solo hay que verla como diferencia o desemejanza, sino que como abundante o riqueza, en la que se pone de manifiesto en sus potencialidades, deficiencias, estilos de aprender, habilidades sociales,

motivaciones, entre otras.

En consecuencia en los pases desarrollados se ha solicitado a los pedagogos disear materiales y actividades agradables a las necesidades de los alumnos, as como situar nfasis en la instruccin diferenciada, ya que les ayudara a cambiar la forma de

educacin, dndole la oportunidad al alumno a escoger como implicarse en las actividades de la clase para lograr el xito deseado. Prejuicios, discriminacin, estereotipos, pedagoga intercultural y educacin multicultural.

Tenemos algunas variables que puntualizan la diversidad en el aula y en los centros educativos que muchas veces se asocian a vivencias de rechazo y marginacin de gnero, etnia, nivel sociocultural, orientacin sexual, variedad lingstica, apariencia fsica, aptitud por el deporte. Darlinq Hammond sugieren que las escuelas y los profesores deben desarrollar aulas que sean respaldo y soportes para los nios, y de aceptacin a la diversidad. Porque pone nfasis en la fortaleza del nio y las diferencias son vistas como parte positiva. Los salones culturalmente compatibles, son aulas donde los procedimientos, las reglas, las estrategias grupales, actitudes y mtodos de enseanza no provocan conflictos. La meta de tales aulas es eliminar el racismo, el sexismo y los prejuicios tnicos y al mismo tiempo ofrecer las mismas oportunidades educativas a todos los estudiantes.

Prejuicio. Es un juicio previo, una generalizacin rgida, irracional, acerca de un grupo de personas. Se hacen evidentes en aptitudes , creencias y sentimientos por lo general negativo hacia determinados grupos Los prejuicios no nacen sin ms en los nios, sino que se van inculcando segn la influencia del entorno, como pueda ser la familiar, los amigos, los medios de

comunicacin, etc. En ese sentido se debe convencer a los padres y adultos para que no introduzcan en sus conductas la discriminacin, pues los nios copiaran estas actitudes. Los maestros debemos en todo el transcurso educativo impedir los prejuicios orientndolos a aprendizajes significativos para los estudiantes propiciando el buen convivir y desarrollo del mismo.

Discriminacin. Es un acto de separacin de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Se cree superior a otra persona y as, maltratarla fsica y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. La discriminacin es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier mbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientacin sexual.

Estereotipos Un estereotipo es la percepcin exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparte ciertas caractersticas, cualidades y habilidades, y que busca justificar o racionalizar una cierta conducta en relacin con determinada categora social.

Las personas se forman estereotipos ms negativas que positivos de las personas de otra raza, de su cultura, de otros pases, de su religin, de su postura poltica, etc. Se considera que los estereotipos son creencias ilgicas que limitan la creatividad y que slo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Adems son esquemas de pensamiento o esquemas lingsticos pre construido que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural. El peligro de los estereotipos reside en que se convierten en sustitutos de la observacin: las personas se dejan llevar por sus ideas preconcebidas. Por ejemplo: conocemos los estereotipos de los judos, los musulmanes, los gallegos, los abogados, milicos, entre otros. En la actualidad la limpiezas tnicas asociadas con los religiosos intolerantes de la diversidad de costumbres, creencias o manera de pensar. Los estereotipos pueden ser de tipo cultural, social, racial, de gnero, clase social, sexual, de edad, o religin, por mencionar slo algunos y se aplican a todas las personas que entren en esa categora.

Es as que las aulas multiculturales favorecen el contacto de los grupos y sus mutuos conocimientos y dan espacio a la expresin de su propia identidad, trayendo como resultado que en las tareas comunes, se fomente la solidaridad, disminuyendo los prejuicios. Pedagoga intercultural. Implica una apertura a establecer relaciones con el otro .Analiza la formacin de los profesores, que se lleva a cabo bajo encuentro de culturas de sociedades diferentes, entre formadores y estudiantes. La educacin intercultural involucra una tendencia a la diversidad de las expresiones de la vida humana y la cultura propia. Esta educacin demanda un acto pedaggico que reconozca la diversidad y la heterogeneidad de las referencias, valores y prcticas que debe explicar para construir un nievo saber.

Adems es una representacin de de pensar y vivir la educacin, es un enfoque educativo que tiene un carcter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educacin integral y de calidad, considerndose la diversidad un valor que nos enriquece. La misin y propsito de la formacin en la educacin intercultural es la construccin intercultural de conocimientos a partir de la explicacin de los saberes y culturas indgenas en el medio escolar , esto disminuir el sentimiento discriminatorio frente a los pueblos indgenas.

Educacin multicultural. Es un conjunto de estrategias para la educacin, en las que se desarrollan para ayudar a los maestros a promover la democracia al mismo tiempo que respondan a numerosos cuestionamientos causados por los rpidos cambios demogrficos de sus estudiantes. Se deben tomar en cuenta varios aspectos para trabajar en una educacin multicultural y multitnica, as tenemos: integracin de contenidos, una pedagoga en la equidad, tener un proceso de construccin en el conocimiento, reduccin de prejuicios y sobre todo una cultura escolar y estructura social incluyente. En conclusin los aspectos contribuirn a una verdadera educacin multicultural que constituye una respuesta a la creciente diversidad en la poblacin escolar y a la creciente demanda de igualdad para todos los grupos.

Diversidad de sexo o gnero: nios y nias.

Tenemos varios puntos de vista de gnero o sexo: Para la Real Academia de la Lengua Espaola en el 2004 seal que en espaol no existe la tradicin de uso de la palabra gnero como sinnimo de sexo. Las palabras tienen gnero y los seres vivos tienen sexo. En ingles se documenta desde antiguo el uso traslaticio de gender, (tambin utilizado como gnero gramatical), como sinnimo de sex. Con el auge de los estudios feministas, en los aos sesenta se comenz a utilizar el trmino gender con el sentido de sexo de un ser humano desde el punto de vista especfico de las diferencias sociales y culturales en oposicin biolgicas entre hombres y mujeres. En Ciencias Sociales se ha ido generalizando el trmino gnero para aludir a las caractersticas y conductas de hombres y mujeres desde el punto de vista cultural y social, reservando el trmino sexo para caractersticas y diferencias biolgicas. La diversidad de gnero no significa simplemente nia o nio. El gnero son los rasgos de comportamiento, culturales o psicolgicos asociados normalmente con un sexo. Dado que las nias y nios crecen y aprenden de maneras completamente diferentes, la diversidad de gnero de su escuela puede marcar una diferencia en la calidad de su educacin.

Cada persona desarrolla la identidad (del rol) de gnero, a partir de sus caractersticas masculinas o femeninas. Culturalmente se esperan rasgos y comportamientos en hombres y mujeres, lo que corresponden a que los nios juegan con aviones y las nias con muecas. Otra cosa es tener la conviccin de que un sexo o gnero es superior al otro, o que tiene derechos especiales que el otro no posee, lo que se traduce en estereotipos que a lo

largo de la vida han llevado a prejuicios y discriminacin, como el machismo, el sexismo y el feminismo. Sin embargo todos hombres y mujeres somos iguales porque somos idnticos en

calidad y podemos desenvolvernos en cualquier actividad y lograr lo que nos proponemos. Orientacin sexual. Se suele definir el rol sexual como el comportamiento de cada individuo como hombre y mujer y la orientacin sexual se refiere a un patrn de atraccin sexual, ertica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su gnero. El comportamiento sexual humano es una identidad con la que se distingue al proceso sexual y emocional de los seres humanos con aquellos procesos sexuales naturales en otras especies animales, destacndose capacidades sexuales superiores como el erotismo. El proceso sexual es consustancial a la naturaleza y tiene la principal funcin de la preservacin y la evolucin de las especies, colocndose como parte fundamental del comportamiento de las especies animales. Un individuo humano puede o no manifestar su orientacin sexual en su comportamiento sexual, siendo posiblemente limitado por los convencionalismos de la sociedad o por s mismo. La orientacin sexual y su estudio, pueden ser dividirse en: la heterosexualidad

(atraccin hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atraccin hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad (atraccin hacia personas de ambos sexos) y en transexualidad(son hombres o mujeres que se sienten del otro sexo y mediante procesos mdicos pueden cambiar su cuerpo).

HETEROSEXUALIDAD

HOMOSEXUALIDAD

BISEXUALIDAD

TRANSEXUALIDAD La orientacin sexual dentro del aula de clase es fundamental para el conocimiento de los nios y nias, ya que a travs de este les permitir cuidarse. Adems se debe educar en la diversidad a todos, fortaleciendo con la orientacin especialmente a los padres porque ellos son los primeros que educan a sus hijos y para que se puedan relacionar entre ellos. En conclusin debemos tratarnos con igual respeto, no discriminar a ninguna persona por su sexualidad, ya que todos tenemos las mismas capacidades para desenvolvernos como entes positivos en la sociedad.

Diversidad y valores: pluralismo, relativismo. La diversidad entendida como valor se convierte en un reto para los procesos de enseanza-aprendizaje que amplan y diversifican sus posibilidades didcticometodolgicas.

En si a diversidad es un valor y no un defecto que romper con la clasificacin y la norma, requiere pensar en un currculo que profundice en las diferencias del alumnado, erradique las desigualdades a la vez que haga avanzar la justicia escolar ofreciendo prcticas educativas simultneas y diversas. Reconocer, por ejemplo, las diferencias biolgicas de los distintos grupos humanos significan, primero descubrirlas a los ojos de los alumnos, y despus valorarlas como signos de identidad propia y genuina. Pluralismo. El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos mbitos y que est vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre s. Un sistema

plural es aquel que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos. As tenemos que el pluralismo: Supone el reconocimiento prctico de las diferencias, pero solo es posible cuando las diferencias se apoyan sobre valores comunes. Respetan las diferentes conductas porque son la base comn de los derechos humanos. Acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas y posiciones.

Relativismo. El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino slo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. El relativismo se centran en cuestiones concretas; as, considera que no hay verdad objetiva, tambin sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas

En conclusin define que todo vale y debemos aceptarlo. Que la verdad y el bien, es peligrosa porque abre la puerta a lo injusto y lo injustificable.

Vous aimerez peut-être aussi