Vous êtes sur la page 1sur 38

LA LGICA Y LA INFERENCIA

Fernando Crdova Freyre Universidad de San Martn de Porres Ciclo Regular 2011-II Centro Preuniversitario Semana 09 fcordovaf@usmp.pe

El gran filsofo Aristteles de Estagira, Padre de la Lgica, escribi la obra Organon, palabra que literalmente significa instrumento, entendido como el medio para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento. Las lgica es, por tanto, el instrumento para desarrollar el pensamiento, el razonamiento en base a las leyes lgicas.
2

Estimado alumno, queremos saber tu opinin al respecto, Crees que la lgica es un instrumento que te ayudar a manejar mejor tus procesos de pensamiento y razonamiento? Y en segundo lugar, queremos saber qu utilidad tiene la lgica en tus estudios universitarios.
3

DEFINICIN DE LGICA

La lgica es la ciencia formal que estudia los principios y procedimientos que permiten demostrar la validez e invalidez de las inferencias o razonamientos deductivos. Es una ciencia formal porque solamente se interesa por la forma o estructura lgica y no el contenido de las inferencias.
ES UNA CIENCIA FORMAL (ABSTRACTA O IDEAL) PORQUE SUS OBJETOS DE ESTUDIO NO EXISTEN EN LA REALIDAD, NO SE LES PUEDE CAPTAR MEDIANTE LOS SENTIDOS..
4

POR FAVOR OBSERVA LAS ESTRUCTURAS SIGUIENTES:

Todos los italianos son europeos. Todos los romanos son italianos. Todos los romanos son europeos. Todos los peces son animales acuticos. Todos los tiburones son peces. Todos los tiburones son animales acuticos.
5

TE PARECEN QUE SON RAZONAMIENTOS CORRECTOS?

1. Qu caractersticas comunes tienen ambos? 2. De qu depende su validez? 3. Tienen dichas razonamientos lgicos o inferencias la misma forma o estructura? 4. De qu depende la verdad de sus premisas y conclusin?

RESPUESTAS:

1. Ambos razonamientos son silogismos y tienen la misma forma lgica: Todos los son.. 2. Su validez depende de la forma lgica. 3. Ambos tienen la misma forma lgica, pero un significado diferente. 4. La verdad de las premisas y la conclusin depende de su relacin con la realidad.

LA INFERENCIA

La inferencia es un proceso de razonamiento lgico que consiste en derivar la verdad de una conclusin a partir de la verdad de una o ms premisas, y de acuerdo a un conjunto de reglas de deduccin. Estas reglas garantizan el paso lgico de las premisas a la conclusin, es decir, que nuestro razonamiento sea correcto.
8

ELEMENTOS DE UNA INFERENCIA

Premisa: Es toda proposicin que sirve de punto de partida a cualquier inferencia. Conclusin: Es la proposicin que se afirma sobre la base de las premisas. Reglas de deduccin: Aquellas leyes que permiten el correcto paso de las premisas a la conclusin.

EJEMPLOS DE INFERENCIAS

Todos los mamferos son vertebrados


S M

Todos los caballos son mamferos Todos los caballos son vertebrados
S P

INFERENCIAS INMEDIATAS

Las inferencias inmediatas son aquellas donde la conclusin se deriva a partir de una sola premisa. Todos los poetas son ateos( Premisa).
S P

Algunos ateos son poetas (Conclusin).


S P

11

Ningn idealista es pragmtico. Ningn pragmtico es idealista. Algunos filsofos son socialistas. Algunos socialistas son filsofos.

12

INFERENCIAS MEDIATAS

Son aquellas donde la conclusin se deriva a partir de dos o ms premisas. Un caso especial es el silogismo descubierto por Aristteles de Estagira, donde la conclusin se deriva solamente de dos premisas llamadas premisa mayor y premisa menor, en ese mismo orden.

13

EJEMPLO DE UN SILOGISMO
Algunos abogados son limeos (P. Mayor). Todos los limeos son peruanos (P. Menor). Algunos peruanos son abogados ( Conclusin)

Abogados= termino mayor ( P); peruanos= termino menor ( S) y limeos= termino medio ( M)

14

VALIDEZ LGICA

Una inferencia es vlida o lgicamente verdadera si y slo si la verdad de las premisas implican o garantizan la verdad de la conclusin; es decir, cuando lo que afirma la conclusin se deduce necesariamente de lo que afirman las premisas.

15

EJEMPLO DE UNA INFERENCIA VALIDA:

Todos los mamferos son vertebrados. Todos los camellos son mamferos Todos los camellos son vertebrados (PREMISAS) (CONCLUSIN)

Por qu esta inferencia es vlida o lgicamente verdadera?

16

RESPUESTA:

Esta inferencia es vlida o lgicamente verdadera porque lo que afirma la conclusin se deriva necesariamente de las premisas; es decir, siendo las premisas verdaderas la conclusin tambin es verdadera.

Una inferencia es invlida o lgicamente falsa cuando la verdad de la conclusin no se deriva necesariamente de la verdad de las premisas; es decir, no hay una relacin lgica entre las premisas y la conclusin. En este caso, tcnicamente se le denomina falacia (razonamiento incorrecto pero que es correcto aparentemente)
18

EJEMPLO DE INFERENCIA INVLIDA

Todos los mdicos son pacientes (PREMISAS) Algunos pacientes padecen de sida (CONCLUSION)

Algunos mdicos padecen de sida

Puedes explicar de manera lgica por qu esta inferencia es invalida o falacia?


19

RESPUESTA:

Como te has dado cuenta en esta inferencia la palabra paciente tiene en ambas premisas un significado diferente: persona calmada, serena o controlada; persona que padece de alguna enfermedad.

UNA INFERENCIA ES VALIDA SOLAMENTE EN VIRTUD DE SU FORMA LGICA O ESTRUCTURA FORMAL

TODOS LOSSON... TODOS LOSSON TODOS LOS ..SON.

Toda inferencia o razonamiento deductivo que tenga esta forma o estructura lgica es vlida o lgicamente verdadera.

21

EJEMPLOS DE INFERENCIAS VALIDAS

italianos europeos TODOS LOS. SON. romanos italianos TODOS LOS........ SON .
TODOS LOS .. SON . romanos europeos

Todos aves son vertebrados Todas las palomas con aves. Todas las palomas son vertebrados. Todos los mamferos son vertebrados. Todos los gatos son mamferos. Todos los gatos son vertebrados

PROPOSICION
La proposicin es cualquier expresin a cuyo sentido lgico con propiedad se le puede calificar como verdadera o falsa, pero nunca con ambos valores a la misma vez, es decir, es imposible que una proposicin sea verdadera y falsa a la misma vez (Principio de no contradiccin).

24

VALOR DE VERDAD

VALOR DE VERDAD

VERDAD

FALSEDAD

Valor de verdad la verdad

Valor de verdad la falsedad

25

La proposicin Lima es la capital del Per tiene como valor de verdad la verdad. La proposicin Chile es miembro de la Comunidad Andina de Naciones tiene como valor de verdad la falsedad.

26

LA SIGUIENTE EXPRESION:

EXISTEN ESPIRITUS EN LAS CASONAS VIEJAS DE LOS BARRIOS ALTOS DE LIMA

1. CONSIDERAS QUE ESTA EXPRESION PUEDE SER CALIFICADA COMO UNA PROPOSICION? 2. CUALQUIERA QUE SEA TU RESPUESTA, EXPLICANOS TUS RAZONES LGICAS. 3. QUE REQUIERE UNA ORACION PARA QUE SE LE CONSIDERE UNA PROPOSICION?

27

CARACTERISTICAS DE LAS PROPOSICIONES LOGICAS:

Significado lgico de una expresin aseverativa o declarativa. Tiene un valor de verdad, luego es verdadera o falsa. Es afirmativa o negativa Cumple la funcin informativa del lenguaje. Sirve de base a las inferencias.

28

EJEMPLOS DE PROPOSICIONES:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El Per es una Republica Democrtica. Las aves se posan en el rbol. Simn Bolvar naci en Venezuela. Algunos abogados son fiscales . Lima es una ciudad cosmopolita. Cinco es un numero impar. El calor dilata los metales.
29

EXPRESIONES NO PROPOSICIONALES

Mi lapicero tiene sueos de pnico. Qu insinas? Quizs maana viaje a Arequipa. Me gustara conocer Los ngeles. Qu feo eres A lo mejor sales bien en el examen.

30

TENGAMOS EN CUENTA QUE DOS O MAS ORACIONES DECLARATIVAS PUEDEN CONSTITUIR UNA MISMA PROPOSICION SI Y SOLO SI ELLAS TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO LOGICO.

POR EJEMPLO: MARIELA AMA A EDUARDO Y EDUARDO ES AMADO POR MARIELA. FERNANDO TIENE CINCUENTA AOS DE EDAD, FERNANDO NACIO HACE CINCUENTA AOS Y FERNANDO TIENE MEDIO SIGLO DE VIDA. EN EL PRIMER CASO, COMO AMBAS EXPRESIONES TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO CONSTITUYEN UNA SOLA PROPOSICION; EN EL SEGUNDO CASO, LAS TRES EXPRESIONES TIENEN, TAMBIN, EL MISMO SIGNIFICADO, Y CONSTITUYEN UNA SOLA PROPOSICION. ESTO QUIERE DECIR QUE USAMOS LAS ORACIONES ASEVERATIVAS

(AFIRMAN O NIEGAN)
PARA EXPRESAR A LAS PROPOSICIONES.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

1. Funcin informativa. Es cuando empleamos el lenguaje como medio para describir el mundo y razonar en relacin a l. Por ejemplo:
* Las ballenas son mamferos de vida acutica.
* La Tierra gira alrededor del Sol. *Lima es la capital del Per.

32

2. Funcin directiva. Es aquella en la que empleamos el lenguaje para dar ordenes, indicaciones a fin de evitar o propiciar una conducta. Por ejemplo:
* Alumno usted tiene la obligacin de llegar temprano.

* Deben permanecer en silencio durante el examen. * Esta prohibido pintar las carpetas personales.
33

3. Funcin expresiva. Es aquella en la que empleamos el lenguaje para comunicar deseos, necesidades, afectos, etc. Por ejemplo:

* Quiero viajar a los Estados Unidos de Brasil el ao 2010. * Tengo mucho miedo a las pelculas de terror. *Te quiero desde el primer da en que te conoc.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIN DIARIA SE SUELEN PRESENTAR DE MANERA MIXTA.

POR EJEMPLO: UN NIO PASEA POR JOCKEY PLAZA, DE LA MANO CON SU MADRE, Y EXCLAMA: QUE RICOS HELADOS, CON LO CUAL ESTA CUMPLIENDO LA FUNCIN EXPRESIVA DEL LENGUAJE AL COMUNICAR UN DESEO. PERO CABE INTERPRETARLO COMO: MIRA MADRE ALLI VENDEN HELADOS, CON LO CUAL CUMPLE LA FUNCIN INFORMATIVA DEL LENGUAJE AL COMUNICAR SOBRE LA EXISTENCIA DE UN HELADERIA. DENTRO DEL MISMO CONTEXTO CABRIA INTERPRETARLA COMO: MADRE COMPRAME HELADOS, CON LO CUAL ESTA CUMPLIENDO LA FUNCIN DIRECTIVA DEL LENGUAJE.

35

Indicar si las expresiones siguientes son enunciados proposicionales (EP) o enunciados no proposicionales( ENP)

1. Me gustara aprender lgica simblica 2.Te amo tanto que me duele perderte tan pronto 3. Las figuras geomtricas pueden ser rectngulos 4. El hombre es un animal social 5. La Luna es un satlite natural de la Tierra 6. Haz el bien sin mirar a quien

EP EP EP EP EP EP

ENP ENP ENP ENP ENP ENP

36

7. Javier Nadal es el Ministro de Justicia del Per 8. El Ingeniero Juan Bao es el Rector de la Universidad de San Martn de Porres. 9. Quien dira cuanto extrao estudiar Lgica 10. Las leyes cientficas son enunciados provisionalmente verdaderos 11. El General Don Jos de San Martn muri en Espaa 12. Algunas proposiciones pueden ser verdaderas

EP EP EP EP EP EP

ENP ENP ENP ENP ENP ENP

37

ESTIMADO ALUMNO DEL CENTRO PREUNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES:

SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO AL CURSO, A LOS TEMAS DESARROLLADOS, UNA CONSULTA PERSONAL, VOCACIONAL, REFERIDA A TUS HBITOS Y ACTITUDES PARA ESTUDIAR, TU RENDIMIENTO, SUGERENCIAS, CRITICAS, ETC. POR FAVOR ESCRIBEME A CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRONICOS QUE ESTN A TU DISPOSICION:

alethias48@yahoo.es alethias48@hotmail.es

Vous aimerez peut-être aussi