Vous êtes sur la page 1sur 4

Evolucin de los sistemas econmicos

1. Comunismo Primitivo El comunismo primitivo o tambin llamado modo de produccin primitivo es el primer sistema econmico propuesto. En este, los medios de produccin a pesar de ser muy rudimentarios y fundamentales, eran colectivos, es decir, pertenecan a todos los miembros del grupo. Se comparte el territorio, y se tiene una mentalidad unificada, es decir, se comparte y se lucha por los mismos objetivos. Este modo de produccin fue sustituido, dependiendo del lugar o la poca, por el modo de produccin esclavista o bien por el modo de produccin feudal. Fue propio de los primeros humanos nmadas que comenzaron a sentar bases en determinados territorios, construyendo viviendas permanentes; recolectando, pescando y cazando para poder sobrevivir. Una caracterstica fundamental, es que haba una distribucin igualitaria de recursos y los miembros del grupo no mantenan relaciones de otro tipo que no fueran sociales.

2. Modo de Produccin Asitica Se caracteriz por el manejo de un recurso nico y necesario para la poblacin en general. Era una forma de produccin tributaria, es decir, los campesinos ofrecan un tributo al miembro dominante del grupo llamado Dspota, el padre de las comunidades. Si las personas eran leales en sus tributos se les brindaba la tierra y el recurso necesario para cultivarla; si por el contrario, la persona era poco leal, no se le brindaba ningn tipo d e ayuda. Durante este sistema, la propiedad privada era inexistente. Se comparta el terreno, se trabajaba y se produca para rendir tributo a la elite del grupo y al dspota. El tributo entregado lo constituan los mismos bienes que se cultivaban. Se comenz a observar en los pueblos nacientes de Egipto, Babilonia y China. Se extendi hasta frica, Hawai, e incluso, Amrica, con el modo de produccin precolombino (Incas).

3. Modo de Produccin Esclavista La fuerza de trabajo la constituyen los esclavos y la tierra es la fuerza de produccin. Se caracteriza por la existencia de propiedad privada. Se muestra

gran avance intelectual y la forma de producir muestra un carcter pre industrializado. La fuerza de trabajo est sometida a esclavitud, es decir, no tienen retribucin por su trabajo, por lo que el dueo o propietario de estos esclavos es el responsable de alimentarlos y de aumentar la fuerza de trabajo que tenga procurndose otros esclavos. En el modo de produccin esclavista, las relaciones sociales estn basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas, con esto, nacen 2 grandes clases sociales: la explotada y la explotadora. El inters en la mejora de la produccin corresponde nicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha. Fue propio de imperios como Grecia y Roma.

4. Modo de Produccin Feudal Surge con la cada del Imperio Romano, por las invasiones feudales en la Europa. Fue un proceso lento, agrcola, y con el tiempo ms avanzado, que se vio favorecido con la mejora de las comunicaciones y en los intercambios. El comercio es muy favorecido durante este periodo. Los esclavos que adquirieron su libertad comienzan a trabajar los terrenos surgiendo as los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un seor feudal, ya que este les brindaba proteccin a cambio de su trabajo. Cada seor feudal posea grandes cantidades de terreno que daba a sus siervos para que la trabajasen a travs del arrendamiento. El Seor feudal pasa de obtener trabajo gratuito, a recibir retribuciones. Segn la relacin que el siervo tuviera con el seor feudal, las retribuciones podran ser de: Trabajo: El siervo paga al seor feudal con su trabajo. Especie: El siervo paga con una cantidad determinada de la especie que produce en la tierra que el dueo le arrienda. Dinero: Cuando el pago se haca en oro y plata. Con la acuacin de la moneda, empiezan a surgir las grandes fortunas de las que se valen los dueos para adquirir ostentosos bienes o construir edificaciones (como iglesias, en el caso del clero).

5. Modo de Produccin Capitalista Surge con las revoluciones industriales. Los individuos propietarios de los medios de produccin en los que invertan capital propio se denominaron

empresarios o capitalistas o lo que es lo mismo, la burguesa industrial, que no era otra que la heredera de aquella clase que haba iniciado el proceso de desaparicin del Sistema Feudal. Nace una nueva clase social llamada proletariado, que trabajan al capitalista por una retribucin en forma de salario. Los medios de produccin pertenecen a los capitalistas, por lo que la clase obrera se ve obligada a pagar con su trabajo y a cambio recibe el dinero necesario para subsistir. La fuerza de produccin dominante deja de ser la tierra: ahora lo es el capital. El trabajador y el capitalista se relacionan mediante un contrato libre en el que el trabajador dispone como el prefiera del salario que recibe. Sin embargo, surge una ramificacin en el proletariado, el ejrcito industrial de reserva, compuesto por todos aquellos obreros que estn dispuestos a sustituir al primer trabajador que pierda su puesto. Muchas de las sociedades actuales, basan su sistema econmico en el capitalismo.

6. Modo de Produccin Socialista El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que deba importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo comn, el producto se debe repartir equitativamente en relacin de armona y no de dominacin. No debe existir clase social, ni gobierno. El estado y los recursos, como los medios de produccin, quedaran en manos del proletariado. Es un proceso de transicin entre el capitalismo y el comunismo. En su forma contempornea es un movimiento que busca un mejoramiento en la eficiencia y la igualdad mediante la propiedad pblica de los principales medios de produccin y distribucin. El modo de produccin socialista propugnan una distribucin ms justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de produccin y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.

Conclusiones Los sistemas econmicos son modelos que permiten crear un plan para producir, consumir y distribuir los bienes necesarios para la supervivencia de las personas. Siempre ha existido una parte de la sociedad que ha sabido aprovechar los recursos que tiene para ser la unidad suprema de la economa del grupo. Este grupo son los denominados lideres. Con el pasar de los aos, se puede deducir de todos los sistemas econmicos, la idea generalizada de que el pueblo no puede producir y

distribuir equitativamente los bienes por su propia cuenta, siempre necesitan de una elite a la que seguir, que los dirija y administre, siendo esta caracterstica revolucionada con el modo de produccin socialista. El modelo esclavista fue el que menos consideracin tuvo con el pueblo. Con el tiempo, las personas idearon nuevos sistemas econmicos ms aceptables a nivel social. De la misma forma que existe un lder, siempre ha existido la masa de personas que los siguen. Ya sean trabajadores, campesinos, siervos, esclavos o proletariado, siempre ha existido la clase obrera que da su trabajo a cambio de los medios necesarios para sobrevivir, como un salario, tierras, alimento y proteccin.

Vous aimerez peut-être aussi