Vous êtes sur la page 1sur 6

Mtodo Cientfico de Investigacin.

Se considera mtodo cientfico de investigacin a una serie de pasos sistemticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento cientfico. Estos pasos nos permiten llevar a cabo una investigacin. Es concebido como una receta aplicada a cualquier problema, garantiza su solucin, realmente no existe, pero tampoco puede negarse que la mayor parte de los investigadores, trabajan de acuerdo con ciertas reglas generales, que a travs de la experiencia han demostrado ser tiles, la descripcin de esto es lo que se conoce como mtodo cientfico de investigacin.

Contenido
[ocultar]

1 Fundamentos 2 Elementos del mtodo cientfico de investigacin 3 Etapas del mtodo cientfico de investigacin 4 Caractersticas 5 Aplicacin del mtodo cientfico de investigacin 6 Reglas 7 Tipos de mtodos cientficos de investigacin 8 Problemtica del mtodo cientfico de investigacin 9 Fuentes

Fundamentos
Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo la transformacin que ha venido sucedindose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigacin. Es hecho por la necesidad de entender a la naturaleza as como tambin para poder vivir ordenadamente. El mtodo cientfico de investigacin se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder objetivo

Elementos del mtodo cientfico de investigacin


El mtodo cientfico de investigacin tiene como elementos:

El sistema conceptual. Hiptesis. Definiciones. Variables e indicadores.

Etapas del mtodo cientfico de investigacin


El cientfico se plantea una interrogante, producto de la observacin de un hecho o fenmeno, define y delimita el contexto donde est inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hiptesis) las cuales sern sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de anlisis e interpretacin y de ser confiables las suposiciones o hiptesis anteriores, stas constituirn explicaciones vlidas para ese hecho o fenmeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenmenos similares. De no ser comprobada la hiptesis planteada, se formularn nuevas hiptesis y se repite el ciclo investigativo.

Caractersticas
No podemos concebir el mtodo cientfico de investigacin como un procedimiento o instrumento rgido, pero an as, por ser sistemtico, debe mantener caractersticas especfica que lo identifique de otros instrumentos de investigacin, por lo tanto se puede decir que el mtodo cientfico es: 1. Es fctico: Es de carcter emprico, se basa fundamentalmente en hechos. 2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va ms all de mismos hechos. 3. Verificacin emprica: Revisa sus afirmaciones con la realidad. 4. Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, est abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de nuevos procedimientos y de nuevas tcnicas. 5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal. 6. Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado. 7. Racional: Ya que siempre tiene una explicacin de las cosas y por que esta integrado a principios y leyes. 8. Sistemtico: Por que sus elementos siempre estn relacionados entre s, tiene un orden y jerarqua. 9. Analtico: Por que estudia los fenmenos con mayor profundidad. 10. Claro y Preciso: Por que no acepta la vaguedad, siempre debe ser claro y preciso.

11. Simblico: Tiene un lenguaje cuyo signo y smbolos, tienen un significado determinado. 12. Comunicable: Por que se brinda a todo aquel cuya cultura permita entenderlo. 13. Metdico: Por que planea procedimientos para los fines que se persigue y para la forma de obtenerlo. 14. Explicativo: Investiga las causas, busca explicaciones del por que son las cosas as y no de otra manera, por que permite modificar hiptesis en beneficio de la sociedad. 15. til: Por que se presentan nuevos cambios a la sociedad.

Aplicacin del mtodo cientfico de investigacin


Puede decirse que el mtodo cientfico es aplicable en especial en las ciencias puras, actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigacin, encontrndose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociologa, la Administracin, etctera. De por si, no se concibe una investigacin cientfica si no se aplica en esta una serie de pasos metdicos que guen la misma, he aqu donde entra en juego el mtodo cientfico. Durante aos, el mtodo cientfico no se consideraba, por muchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigacin social.

Reglas
Es necesario enfatizar que el mtodo cientfico de investigacin est constituido por una serie de reglas, que sirven como modelos para satisfacer una investigacin:

Analizar el problema para determinar lo que se requiere, formulando hiptesis. Enunciar preguntas bien formuladas. Recaudar hechos ms sobresalientes. Clasificar datos para encontrar similitudes, secuencias y correlaciones. Someterse a prueba para comprobar su relevancia. Formular conclusiones por medio de los procesos lgicos de inferencias y razonamientos. Preguntarse por que la respuesta es como es. Probar y verificar las conclusiones.

Tipos de mtodos cientficos de investigacin


Los mtodos de investigacin emprica: Conlleva al investigador a una serie de procedimientos prcticos con el objeto y los medios de investigacin que permiten revelar las caractersticas fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplacin sensorial.

La investigacin emprica permite al investigador hacer una serie de investigacines referente a su problemtica, retomando experiencia de otros autores, para de ah a partir con sus exploracin, tambin conlleva efectuar el anlisis preliminar de la informacin, as como verificar y comprobar las concepciones tericas. Entre los mtodos empricos tenemos:

Observacin: Fue el primer mtodo utilizado por los cientficos y en la actualidad continua siendo su instrumento universal. Permite conocer la realidad mediante la sensopercepcin directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carcter distintivo. Es el ms caracterstico en las ciencias descriptivas. Medicin: Es el mtodo emprico que se desarrolla con el objetivo de obtener informacin numrica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenmeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas. Es la asignacin de valores numricos a determinadas propiedades del objeto, as como relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente. Para ello se apoya en procedimientos estadsticos. Experimento: Es el ms complejo y eficaz de los mtodos empricos, por lo que a veces se utiliza errneamente como sinnimo de mtodo emprico. Algunos lo consideran una rama tan elaborada que ha cobrado fuerza como otro mtodo cientfico independiente con su propia lgica, denominada lgica experimental.

Existen diversas tcnicas que posibilitan la recoleccin de informacin.


Encuestas. Entrevistas. Cuestionarios.

Los mtodos de investigacin tericos: Son aquellos que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigacin, son fundamentales para la comprensin de los hechos y para la formulacin de la hiptesis de investigacin. Los mtodos tericos potencian la posibilidad de realizacin del salto cualitativo que permite ascender del acondicionamiento de informacin emprica a describir, explicar, determinar las causas y formular la hiptesis investigativa. Entre ellos tenemos:

Mtodo hermenutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filologa, la exgesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios. Mtodo dialctico: La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico. Mtodo fenomenolgico. Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo. Mtodo histrico. Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica. Para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas

fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia. Mtodo sistmico. Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica. Mtodo sinttico. Es un proceso mediante el cul se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, ste se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba. Mtodo lgico. Es otra gran rama del mtodo cientfico, aunque es ms clsica y de menor fiabilidad. Su unin con el mtodo emprico dio lugar al mtodo hipottico deductivo, uno de los ms fiables hoy en da.

Problemtica del mtodo cientfico de investigacin


Uno de los problemas que se puede presentar al usar el mtodo cientfico puede ser la manera en que conciba al mtodo cientfico, no verlo como solo "un conjunto de instrucciones mecnicas o reglas inflexibles que el investigador debe cumplir ciegamente, sino como una valiosa gua que en la prctica puede variar sus procedimientos, de acuerdo a la razn, nivel o naturaleza de la investigacin a realizar. El aplicar sistemticamente los pasos del mtodo cientfico no asegura de por si los resultados deseado por el investigador, en muchos casos se debe comenzar de nuevo desde el principio, un proceso investigativo. No es un mtodo infalible. La aplicacin de un mtodo cientfico en el proceso de investigacin conlleva a inversin de recursos tales como, dinero, tiempo y trabajo, esto quizs represente inconvenientes al momento de comenzar un proceso de investigacin, pero se reconoce que no solo es necesario, vale la pena.

Fuentes

Ortiz Frida, Garca Mara del Pilar. Metodologa de la Investigacin. Editoral Limosa. Mxico(2005). Rojas Soriano, Ral. El Proceso de Investigacin Cietfica. Editorial Trillas. Mxico (2004). Lpez, Jos Luis. Mtodo e hiptesis cientficos. 3 ed. Trillas: Mxico (1995). Rosas, Lucia. Iniciacin al mtodo cientfico experimental. 2 ed. Trillas: Mxico(1990). Bunge, Mario. La investigacin cientfica. 1 ed. Siglo XXI: Mxico(2000). Luiz, Armando y Alcino, Pedro. Metodologa cientfica. 1 ed. Mc Graw-Hill: Mxico(2001). Tamayo, Mario. El proceso de la investigacin cientfica. 8 ed. Limusa Noriega: Mxico(1992.)

Vous aimerez peut-être aussi