Vous êtes sur la page 1sur 20

Pgina 3 Pgina 5 Pgina 7 Pgina 8 Pgina 10 Pgina 11 Pgina 12 Pgina 13 Pgina 15 Pgina 16 Pgina 17 Pgina 18 Pgina 19

Un Ministerio Juvenil Efectivo entiende con claridad la visin de su iglesia local. El ministerio juvenil efectivo demuestra amor por todos los jvenes y no hace preferencias.

El ministerio juvenil efectivo es consiente y ministra a la necesidad en la cual su comunidad se encuentra.

Un ministerio juvenil efectivo requiere un ministerio de intercesin dentro de su congregacin.

El ministerio juvenil efectivo mantiene su enfoque en todos los jvenes.

Un Ministerio Juvenil Efectivo discpula jvenes y los ayuda a enriquecer su relacin con Jess.

El ministerio juvenil efectivo reconoce que la Palabra es la que transforma al joven a corto y a largo plazo.

Un Ministerio Juvenil Efectivo planifica con anticipacin las actividades dentro y fuera de las instalaciones de la iglesia.

El ministerio juvenil efectivo perdona las ofensas del pasado.

Un Ministerio Juvenil Efectivo trabaja en equipo con los lderes de la congregacin, las familias y la comunidad.

El ministerio juvenil efectivo tiene la certeza que el ministerio le pertenece a Dios.

El ministerio juvenil efectivo ayuda al joven a encontra lo que le apasiona en la vida.

El ministerio juvenil efectivo sirve dentro y fuera de su Iglesia.

Un Ministerio Juvenil Efectivo entiende con claridad la visin de su iglesia local. "Y el Seor me respondi: Escribe la visin y grbala en tablas, para que corra el que leyera en ellas. "Habacuc 2:2 (NVI) Por qu es importante la claridad? _____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Qu hace un lder de jvenes con el conocimiento adquirido? _____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Cmo se aplica la visin al Ministerio juvenil? _____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Cmo el conocer la visin con claridad, fortalece las relaciones con lderes de la iglesia? _____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Cmo al tener una visin clara de la iglesia, va a beneficiar a la comunidad? _____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ La creatividad y la visin de la Iglesia local _____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

El ministerio juvenil efectivo demuestra amor por todos los jvenes y no hace preferencias.

"Hermanos mos, que vuestra fe en nuestro glorioso Seor Jesucristo sea sin acepcin de personas. Santiago 2:1 (NVI) "Porque no hay acepcin de personas para con Dios." Romanos 2:11

Vivimos en un mundo cambiante donde existen: Looks Diversas modas Msica Gustos Diversos puntos de vistas Jess es el mismo ayer, hoy y siempre Vivimos en un mundo cambiante en el rea multi-cultural Diversas culturas entre pases. Diversas etnias. Diversos lenguajes. Incluyendo el lenguaje juvenil. Diversos gustos musicales. Diversa o diversas comidas. Vivimos en un mundo cambiante con varias tribus. Pandillas Mundo Siber Mundo I-Phone, Pad. Mundo del Deportista, competencia. Mundo de los msicos, artes y talentos. Vivimos en un mundo cambiante multi-social. Estudiantes diversos niveles educativos escuela de gobierno, escuelas privadas. Estudiantes de diversos niveles econmicos, Pobres, Clase media, Media Alta y Alta. Vivimos en un mundo cambiante con diversas creencias. Diversas religiones. Aprender en lo que ellos creen y llevarlos a Cristo. No empujarlos a nuestras creencias. Lo que impera en nuestra sociedad occidental actual es el relativismo - cada quien tiene su verdad.

Vivimos en un mundo cambiante que NO lee la Biblia. Ensearle a los jvenes que la Biblia sea relevante en todas la reas de su vida. Enfocarnos en los jvenes que estn leyendo y los que NO estn leyendo. Ayudarles a tener tiempos de lectura de la Biblia. Ayudarles a ver la Biblia como la nica verdad absoluta. Vivimos en un mundo con diversas necesidades. Problemas emocionales. Diversos impactos para siempre como divorcio, abuso verbal, abuso sexual. Desbalances - ADD, Depresin, Pensamientos suicidas. Jvenes con co-dependencias. Adicciones en varias reas, drogas, alcohol, pornografa, masturbacin.

El ministerio juvenil efectivo es consciente y ministra a la necesidad en la cual su comunidad se encuentra.

"Algrense con los que estn alegres y lloren con los que lloran." Romanos 12:15(NTV)

Definicin
Exitoso: Algunos lo definen por el nmero de nombres Efectivo: Es velar por ministrar los corazones de los estudiantes y sus familias

Definicin de Empata:
Es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto comn lo que otro individuo puede sentir. Tambin es un sentimiento de participacin afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Punto Principal: Debemos estar conectados / conscientes de lo que est pasando Ser intencional (buscar el entender/conocer) como estn los corazones de aquellos en la comunidad, especialmente en las escuelas. "Que sus conversaciones sean cordiales y agradables, (sazonadas con sal) a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona." Colosenses 4:6 (NTV) "Ustedes son la sal de la tierra. Pero para qu sirve la sal si ha perdido su sabor? Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarn y la pisotearn como algo que no tiene ningn valor." Mateo 5:13 (NTV) Consejos y herramientas para estar conectados con los jvenes y la comunidad: 1. 2. 3. Facebook Prensa Intencionalidad

Un ministerio juvenil efectivo requiere un ministerio de intercesin dentro de su congregacin.

"Orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos." Efesios 6:18 (NVI) Quin en su iglesia sera valioso para formar parte del equipo de intercesin, y por qu? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ La lista de nombres para mi equipo de intercesin consiste en: _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ El desarrollo del "Equipo de Intercesin" / lista de tareas: Mantngalos informado al equipo de intercesin por medio de: Correo electrnico Boletines Facebook Mensajes de Texto al celular Mantngalos Comprometidos con lo que se est haciendo: Entrgueles un calendario de los eventos mensuales programados Deles la libertad de elegir entre los eventos programados a cuales les gustara asistir. Invitar al equipo a estar presente en determinados eventos programados Coordinar para que el equipo est presente sobre todo en actividades de alcance. Esta es una gran oportunidad para que ellos sean testigos de primera mano del impacto de su tiempo de oracin por los jvenes ministerio.

Sea especfico acerca de las necesidades de oracin Ellos tienen que saber porque necesidades deben orar Sea claro acerca de las necesidades, sin mencionar nombres o revelar informacin privada e ntima Este es un buen momento para dar detalles de las necesidades de los eventos programados Darles nombres y la informacin, es decir, divulgar la ubicacin las escuelas, el nmero de estudiantes y las familias seleccionadas.

El ministerio juvenil efectivo mantiene su enfoque en todos los jvenes.

"La palabra es confiable y digno de toda aceptacin". 1 Timoteo 4:09 (NVI)

Tenemos que hacer nuestro ministerio que alcance a todos no solo el grupo que ms nos convenga o sea ms fcil de alcanzar. No puedes tener jvenes preferidos. Todos son importantes. No te puedes concentrar nicamente en los jvenes con los que estas conectando hay que alcanzar a los que no estas conectando. Palabra fiel es sta, y digna de ser recibida por todos." 1 Timoteo 4:09 (NVI) Hay que crear programas que ayuden a todos y permitan que todos sean alcanzados. Piensa en un ministerio completo No parcial. Hay que enfocarnos en los jvenes espirituales y los no espirituales.

10

Un Ministerio Juvenil Efectivo discpula jvenes y los ayuda a enriquecer su relacin con Jess.

EXISTE MTODOS PARA EL TEMA DEL DISCIPULADO?

"Pero los once discpulos se fueron a Galilea, al monte donde Jess les haba ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban." Mateo 28:16-17 (NVI)

Estadstica
"Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo" Mateo 28:18-19 (NVI)

"El discipulado es una relacin de amistad" Ejemplos: Diagrama discipulado

11

El ministerio juvenil efectivo reconoce que la Palabra es la que transforma al joven a corto y a largo plazo.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y es til para ensearnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que est mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos ensea a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra." 2 Timoteo 3:16-17 (NTV) Creemos que la palabra de Dios es ms que suficiente para cambiar la vida de nuestros jvenes? Hoy, ms que nunca, necesitamos ser ms intencionales en pasar tiempos enseando los principios que se encuentran en la Palabra de Dios. Hay tantas filosofas errneas a las cuales nuestros jvenes estn siendo expuestos. Confucionismo Ciencia Cristiana Islam Testigos de Jehov Estoicismo Voodoo Budismo Hinduismo Judasmo Mormonismo Vampirismo

Cul es la diferencia entre los testigos de Jehov y la cienciologa? RECOMENDACINES: 1. Embarcar en un estudio apologtico con el grupo de los jvenes. 2. Empieza un estudio inductivo del Libro de Juan. 3. Escuchar sus dudas o preguntas. "El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destruccin! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvacin, sabemos que es el poder mismo de Dios." 1 Corintios 1:18 (NTV) Muchas veces ponemos nuestra atencin en ser muy creativos y pasar desapercibido la importancia de impartir la Palabra de Dios. Las luces, la creatividad, la plataforma no son las cosas que cambiaran la mente de los jvenes. Es la Palabra de Dios. Recordemos, el ministerio juvenil efectivo es aquel que imparte los principios bblicos. No caigamos en la trampa de competir con el ministerio de otras iglesias. Recordemos, el ministerio juvenil efectivo es aquel que imparte los principios bblicos. El ministerio juvenil efectivo ser muy intencional en facilitar que la Palabra de Dios cambie los corazones de los jvenes.

12

Un Ministerio Juvenil Efectivo planifica con anticipacin las actividades dentro y fuera de las instalaciones de la iglesia.

"Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel". 1 Corintios 4:2 (NVI)

Con cunta anticipacin se debe planificar en el Ministerio juvenil? ________________________________________________________________________ Cul ha sido el evento programado ms exitoso para el Ministerio de jvenes y por qu? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Cul ha sido el evento programado menos exitoso para el Ministerio de jvenes y por qu? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Ideas para la planificacin dentro de su iglesia:


Noches Juveniles: Horario de inicio y horario de finalizacin Comience siempre a tiempo Termine siempre en tiempo y no a su tiempo Anuncios y ofrendas en la reunin Entrenar a las personas que van a participar

13

Adoracin, Dramas y Multimedia Debe ser sincronizado con la Palabra Todo debe estar centrado en la Palabra. La Palabra es el ncleo del Ministerio juvenil Actividades fuera de la Iglesia: Formularios Formulario de inscripcin - Debe haber una fecha lmite de inscripcin, pero la misericordia es tambin necesaria - Esto le ayudar a planificar en consecuencia Costo del Evento Planear con anticipacin siempre garantiza el mejor precio Necesidades de Transporte Reserva de furgonetas, buses o pasajes de avin Reservaciones, Hospedaje, Comida. Cuntos y a qu precio? De dnde? Cul ser el men? Si va a detenerse en un restaurante, llamar con anticipacin. Comunicacin con la Iglesia - La oficina de la iglesia necesita conocer los detalles de su viaje - Los padres siempre llamarn a la oficina de la iglesia para obtener informacin adicional. Hora de salida y Hora de regreso - Tener en la Lista de premios a las familias que estn a tiempo y as alentar a las familias que tienen una tendencia a correr para llegar a tiempo - Conocer los tiempos exactos de retorno ayudar a evitar la espera de los padres durante horas. - Si usted no cumple con el tiempo programado entonces nadie ms lo har Cuntos Voluntarios se necesitan - Un voluntario por cada diez estudiantes - Darles expectativas claras para la actividad con respecto a su participacin

14

El ministerio juvenil efectivo perdona las ofensas del pasado.

Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 1 Tesalonicenses 5:15 (NVI)

Heridas de abuso del liderazgo. Pastores y otros ministerios de la iglesia. Heridas por su cnyuge. Heridas por los jvenes. Heridas por nuestros amigos y mentores. Maldito el hombre que confa en el hombre. Jeremas. 17:5 (NVI) Heridas por otros lderes de jvenes. Espritu de competencia. Pedro se acerc a Jess y le pregunt: Seor, cuntas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra m? Hasta siete veces? No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces, le contest Jess. Mateo 18:21-22 (NVI) Escribe las situaciones que te han marcado.

YO DECIDO PERDONAR! El perdn es una decisin

15

Un Ministerio Juvenil Efectivo trabaja en equipo con los lderes de la congregacin, las familias y la comunidad.

Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma funcin, as nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, segn la gracia que nos es dada, si el de profeca, sese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que ensea, en la enseanza; el que exhorta, en la exhortacin; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegra. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Romanos 12:4-7 (NVI)

El Trabajo en equipo reconocer que no lo podemos hacer todo El tema de comunidad es central al Evangelio Es una ventaja para alcanzar a diferentes jvenes

16

El ministerio juvenil efectivo tiene la certeza que el ministerio le pertenece a Dios.

"Doy gracias al que me fortaleci, a Cristo Jess nuestro Seor, porque me tuvo por fiel, ponindome en el ministerio," 1 Timoteo 1:12 (NTV)

PUNTO PRINCIPAL: Muchas veces sentimos que perdemos ms de lo que ganamos. El ministerio es de Dios no tuyo Muchas veces nuestras expectativas son basadas en lo que vemos en el exterior, y muchas veces no contemplamos lo que puede estar pasando en el interior. "5 Despus de todo, quin es Apolos?, quin es Pablo? Nosotros slo somos siervos de Dios mediante los cuales ustedes creyeron la Buena Noticia. Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Seor nos encarg. 6 Yo plant la semilla en sus corazones, y Apolos la reg, pero fue Dios quien la hizo crecer. 7 No importa quin planta o quin riega, lo importante es que Dios hace crecer la semilla." 1 Corintios 3:5-7 (NTV) PLANIFICACION: Dios puede usar todo lo que hagamos, pero nosotros debemos de ser diligentes en todo lo que hemos sido llamados. Muchas veces estamos fallando porque no estamos planificando. Dios en Su misericordia puede usar TODAS las situaciones, aun las malas. TENEMOS QUE SER CONSIENTES QUE EL MINISTERIO JUVENIL ES DEL SEOR. "10 Sin embargo, lo que ahora soy, todo se debe a que Dios derram su favor especial sobre m, y no sin resultados. Pues he trabajado mucho ms que cualquiera de los otros apstoles; pero no fui yo sino Dios quien obraba a travs de m por su gracia." 1 Corintios 15:10 (NTV)

17

El ministerio juvenil efectivo ayuda al joven a encontrar lo que le apasiona en la vida.

"Los pasos del hombre son establecidos por el Seor, cuando l aprueba su camino"; Salmo 37:23 (NVI)

Cul es su definicin de la pasin? _____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Entusiasmo y sufrimiento "La Pasin de Cristo" Ests viviendo tu pasin? "Cuando vives tu pasin se convierte en una vida til de desempleo." Abel Lpez Por qu es importante ayudar a los estudiantes a encontrar su pasin? Cuntos estudiantes en su grupo de jvenes resultan trabajando de tiempo completo dentro del ministerio juvenil?

"Por tanto, id, y haced discpulos de todas las naciones" Mateo 28:19 (NTV) Ejemplos:

18

El ministerio juvenil efectivo sirve dentro y fuera de su Iglesia.

13 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jess que su hora haba llegado para que pasase de este mundo al Padre, como haba amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el fin. 2 Y cuando cenaban, como el diablo ya haba puesto en el corazn de Judas Iscariote, hijo de Simn, que le entregase, 3 sabiendo Jess que el Padre le haba dado todas las cosas en las manos, y que haba salido de Dios, y a Dios iba, 4 se levant de la cena, y se quit su manto, y tomando una toalla, se la ci. Juan 13:15 Luego puso agua en un lebrillo, y comenz a lavar los pies de los discpulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceido. 6 Entonces vino a Simn Pedro; y Pedro le dijo: Seor, t me lavas los pies? Juan 7 Respondi Jess y le dijo: Lo que yo hago, t no lo comprendes ahora; mas lo entenders despus. 8 Pedro le dijo: No me lavars los pies jams. Jess le respondi: Si no te lavare, no tendrs parte conmigo. 9 Le dijo Simn Pedro: Seor, no slo mis pies, sino tambin las manos y la cabeza. 10 Jess le dijo: El que est lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues est todo limpio; y vosotros limpios estis, aunque no todos. 11 Porque saba quin le iba a entregar; por eso dijo: No estis limpios todos. 12 As que, despus que les hubo lavado los pies, tom su manto, volvi a la mesa, y les dijo: Sabis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamis Maestro, y Seor; y decs bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Seor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros. 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis. 16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su seor, ni el enviado es mayor que el que le envi. 17 Si sabis estas cosas, bienaventurados seris si las hiciereis. Juan 13:1-17 (NVI)

El servir debe de ser prioridad Nuestra responsabilidad es darles la oportunidad de ver el mundo como Jess lo vio Les da la oportunidad de ver como Dios puede usarlos.

19

13 Vosotros me llamis Maestro, y Seor; y decs bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Seor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros. 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis. Juan 13:13-15 (NVI)

Liderazgo Juvenil 2013

20

Vous aimerez peut-être aussi