Vous êtes sur la page 1sur 3

REPORTE DE LECTURA

TTULO DEL TEMA Y NOMBRE DEL AUTOR:

CURRICULUM OCULTO
Paulino Murillo Estepa

MENCIN DELTEMA O ASUNTO QUE TRATA: Habla del modo que se aplican y cules son las estrategias educativas que se vislumbran en las sombras y que formalizan el curriculum oculto, que igualmente va de la mano, con el curriculum latente o real.

PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA -El curriculum oculto no tiene su origen en la normativa que impere el sistema educativo -Resultado de ciertas prcticas institucionales que resultan muy efectivas en la adquisicin de conocimientos, comportamientos, actitudes y valores. -Tres aspectos bsicos (Jackson,1998): a) La monotona de la vida en el aula: lugar en que los alumnos pasan una parte importante de tiempo. b) La naturaleza de la evaluacin: generalmente poco explicita y sancionadora, con pocas posibilidades de ofrecer al alumno un papel activo. c) La jerarquizacin existente en la escuela y el control de la situacin por parte del profesor de manera casi exclusiva. -Va ms all de los conocimientos y enseanzas, incluye lo relativo a la inculcacin de valores, actitudes y juicios valorativos acordes al sistema sociocultural.

RESUMEN, SNTESIS Y/O RESEA DE LA LECTURA El curriculum oculto es aquel que est presente en cada una de las instituciones y que corresponde al anlisis contextual de las directivas y maestros del plantel, implementa

actividades y objetivos que aunque no se encuentran plasmados en el documento que sustenta el proyecto curricular, van en la misma va de este y complementan sus objetivos, para hacer exitosa toda su labor de formacin. As mismo el implemento de actividades extracurriculares que permiten una estrategia para que los alumnos no mal gasten el tiempo, hacen parte activa, pero oculta, del proyecto curricular, todo porque responden y obedecen a las necesidades que actualmente tiene nuestra comunidad educativa. Otras actividades que no explicitan en el currculo latente, pueden incluirse en el curriculum oculto, pero obviamente complementan al primero en orden al cumplimiento real del mismo. Por ej. Algunos maestros aplican tcnicas y desarrollan estrategias importantes y contemporneas para motivar a sus alumnos; engrosan y enriquecen desde las sombras el proyecto curricular dndole claridad y efectividad y haciendo parte efectiva del curriculum oculto.

OPININ PERSONAL DEL CONTENIDO DE LA LECTURA Es de suma importancia conocer por qu y como del curriculum oculto, ya que nos permite un mayor y mejor aprendizaje por las relaciones sociales que se llegan a establecer y por las actitudes que igualmente manifestamos que por lo que suele decirse o declararse cuando trasmitimos los contenidos en el aula, en resumen es muy cierto que suele aprenderse ms por lo que se hace que por lo que se dice. Adems entendemos el curriculum oculto como aquellos conocimientos y destrezas, actitudes y valores que solemos adquirir en el proceso de enseanzaaprendizaje o todas las actividades de la vida cotidiana en el aula y que no suelen hacerse explicitas como fines educativos.

CONCLUSIONES En la sociedad de la informacin donde nos encontramos cada vez se requiere mayor avance en el planteamiento y desarrollo de objetivos democrticos conducentes a la adaptacin de los procesos de enseanza-aprendizaje a la diversidad del alumnado de nuestras escuelas. Las prcticas estn imbuidas de un carcter dialectico y contradictorio en el que estn presentes a la vez, principios reproductores y transformadores; un visin concibe a la escuela como institucin dominante, pero que asume una actitud pasiva, su objetivo es socializar al individuo y prepararlo para el sistema productivo. Desde este

punto de vista la escuela desarrolla mediante su curriculum oculto procesos de socializacin. Por otro lado desde una visin diferente, el reto de la escuela es el desarrollo de la crtica y de la transformacin, se concibe as a la escuela como un lugar cultural y poltico que constituye un espacio de contestacin y lucha entre grupos diferentes en el que se construyen y reconstruyen los contenidos culturales y las relaciones sociales.

Vous aimerez peut-être aussi