Vous êtes sur la page 1sur 10

o

o o o o

o
o

914,036 habitantes (Estimado 2012) Alberga al 51% de la poblacin del dpto La Libertad. Vive el 3% del total de poblacin del pas Extensin de 1.768 km2. La provincia de Trujillo se divide en 11 distritos, uno de los cuales es el distrito de Trujillo que se dividen en 59 territorios vecinales. rea urbanizada ocupa alrededor del 90% del territorio. En los ltimos aos Trujillo ha desarrollado una fuerte actividad econmica, especialmente en la agroindustria y los servicios. Aporta con el 4% al PIB nacional (PBI La Libertad, 2010).

CRECIMIENTO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL


o En los ltimos aos Trujillo, especialmente el distrito, est experimentando un crecimiento vertical desordenado. o Las viviendas de un piso en las urbanizaciones estn siendo demolidas para dar paso a edificios de 5 o ms pisos. o Este proceso se est ejecutando sin tener en cuenta que el sistema de agua y alcantarillado ha sido implementado para un crecimiento horizontal de las urbanizaciones; con el incremento de la densidad poblacional, se tendera a un colapso del sistema.

Agua
o Trujillo dispone aproximadamente 150 litros de agua diarios por persona. o La fuente principal es el ro Santa o Trujillo ha presentado en los ltimos aos un problema en la elevacin de su napa fretica, al cual podra estar contribuyendo, entre otros, el no bombeo de las aguas de los pozos tubulares. o Hay un dficit del servicio en los distritos, especialmente en zonas de pobreza. o El sistema de alcantarillado tiene una antigedad de varias dcadas o Se requiere renovacin y cambio de tuberas debido a que estn colapsando en diferentes zonas, especialmente en el centro histrico y las urbanizaciones antiguas.

o Se cuenta con sistemas de tratamiento de las aguas residuales a travs de la Planta de tratamiento de Covicorti. o Presenta un sistema de lagunas de oxidacin con aireacin forzada, sumndose a lagunas de oxidacin de aireacin natural. o A pesar de ello se tiene un dficit en el servicio; se est atendiendo con el Tratamiento el 73% de las aguas servidas de la ciudad de Trujillo.

Aire
o La mayor parte de la contaminacin del aire proviene del parque automotor obsoleto y que ha crecido de manera desorbitada. o Se cuenta con 12,810 unidades vehiculares formales de servicio pblico. o Se estima que existen alrededor de 3,500 unidades informales, debiendo sumar a ello los vehculos particulares. o La congestin vehicular, el mantenimiento de las unidades, adems de emitir grandes cantidades de humos generan altos niveles de ruido. o las emisiones provenientes de las polleras y los olores desagradables que llegan hasta la ciudad capital pero que se desconoce la fuente. o En la actualidad, no se cuenta con un sistema de monitoreo de emisiones y sus efectos.

RESIDUOS SLIDOS URBANOS

o Trujillo distrito cuenta con 81% del servicio de barrido y 100% de recoleccin para la zona catastral. o Existen zonas nuevas en las que todava no se ha incorporado al servicio. o Cada habitante en Trujillo genera diariamente alrededor de 0,57 kg de residuos slidos. o Al botadero controlado de El Milagro llegan un poco ms de 600 toneladas diarias que incluye no solo residuos domiciliarios sino tambin los residuos de construccin y maleza, entre otros. o En la ciudad se han generado alrededor de 27 puntos crticos de acumulacin de residuos, que contribuyen no slo a la contaminacin del suelo sino tambin a la contaminacin del aire.

AREAS VERDES Y BIODIVERSIDAD

o Trujillo cuenta con un total de 943.281 m2 de reas verdes habilitadas faltando 796.287,25 m2 por habilitar en las reas pblicas. o Se cuenta con 426 parques y plazuelas, y 45 avenidas. o El principal problema es su alto costo de mantenimiento, especialmente en el requerimiento de agua. o Actualmente se est ejecutando la poltica municipal Trujillo Verde habilitando todas las reas pblicas destinadas para este fin con sembrado de rboles y plantas ornamentales.

VULNERABILIDAD
o Los eventos naturales que afectan a Trujillo estn representados por el fenmeno del Nio. o Estos provoca inundaciones poniendo en peligro zonas ubicadas en reas de vulnerabilidad, y los centros poblados ubicados a orillas del mar principalmente Buenos Aires y Las Delicias. o Trujillo est cambiando sus patrones climticos; en el ltimo ao se han producido lluvias inusuales que han afectado especialmente a los asentamientos humanos de extrema pobreza. o La principal amenaza natural de la ciudad y de la regin es la amenaza ssmica. o El cumplimiento de las normas antissmicas en las construcciones es fundamental para la seguridad de la poblacin de Trujillo.

III. PRINCIPALES CONCLUSIONES GEO

o Inadecuada gestin de los residuos slidos, especialmente en las etapas de tratamiento y disposicin final o el tratamiento de las aguas residuales o el agua potable que no llega a las zonas de pobreza; o el parque automotor obsoleto que genera congestin vehicular y contaminacin del aire contribuyendo a la contaminacin acstica. o La alteracin de las condiciones ambientales y el mal manejo de las mismas favorecen la presencia de vectores para enfermedades como el dengue y la peste bubnica y la aparicin de enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias.

Vous aimerez peut-être aussi