Vous êtes sur la page 1sur 31

RECICLADO IN SITU DE PAVIMENTOS DE ASFALTO MEDIANTE LA TCNICA DEL ASFALTO ESPUMADO

G. Thenoux Z.1 , F. Halles A. 1, A. Nez V.1, M. Gonzlez H.2, A. Osorio L. 2

RESUMEN Desde el ao 2003 en Chile se han rehabilitado aproximadamente 150 km. de caminos utilizando la tecnologa del asfalto espumado, tecnologa ampliamente utilizada a nivel mundial debido a los importantes beneficios tcnicos, econmicos, ambientales, energticos y operacionales. No obstante estos 5 aos de desarrollo en Chile y Sudamrica, an existe desconocimiento respecto de los procesos y controles que permitan garantizar la calidad del producto final, principalmente cuando las empresas constructoras se ven enfrentadas por primera vez a un proyecto de esta naturaleza. Para maximizar los beneficios de esta tecnologa es necesario planificar con detalle todas las actividades involucradas en el proceso, adems de realizar un exhaustivo control en las etapas de construccin. El presente trabajo describe la tecnologa basado en la experiencia adquirida por el equipo de trabajo durante los proyectos de Travesa Copiap (30 km, ao 2003); Ruta de La Madera S.C.S.A (34 km, ao 2006), Ruta 5 Regin de Antofagasta (80 km, ao 2008) y Reciclado Camino de Acceso a Proyecto Minero Antamina S.A. en Per (ao 2008, 120 km). Palabras Clave: Asfalto espumado, reciclado.

Pontificia Universidad Catlica de Chile Escuela de Ingeniera Departamento de Ingeniera y Gestin de la Construccin Av. Vicua Mackenna 4860, Edificio San Agustn 3 Piso, Macul. Telfono: 02-3544244/45, Fax: 02-3544806 gthenoux@ing.puc.cl asnunez@ing.puc.cl fhalles@ing.puc.cl
2

DICTUC S.A. Centro de Ingeniera e Investigacin Vial (CIIV) Av. Vicua Mackenna 4860, Edificio San Agustn 3 Piso, Macul. Telfono: 02-3544244/45, Fax: 02-3544806 mgonzalh@dictuc.cl aosoriol@dictuc.cl

1. La

INTRODUCCIN utilizacin del reciclado de pavimentos a nivel mundial ha aumentado

considerablemente en los ltimos aos. Lo anterior se explica en gran parte por las ventajas tcnicas, econmicas, ambientales, energticas y operacionales que presenta la tecnologa en comparacin con las alternativas tradicionales. Un indicador que refleja esta tendencia, corresponde al crecimiento global de mquinas fresadoras-mezcladoras en fro a nivel mundial, el cual se presenta por ao en la Figura 1 (Jenkins, 2008).

Figura 1: Crecimiento de equipos recicladores a nivel mundial, determinada marca y modelo.

En Chile y en Sudamrica la utilizacin de las tcnicas de reciclado de pavimentos asflticos y de estabilizacin de suelos tambin es creciente, sin embargo, pese al desarrollo alcanzado en nuestro pas es posible apreciar que cuando las empresas constructoras se ven enfrentadas por primera vez a proyectos de este tipo, an existe desconocimiento de los procesos y controles que permitan el aseguramiento de la calidad del producto final. El proceso de reciclado es automatizado y amigable por lo cual una vez que este entra en rgimen, el proceso se simplifica para todo el equipo constructor. Por lo anterior, el presente documento se desarroll para cumplir con los siguientes objetivos: Entender claramente las etapas de un proyecto de reciclado o estabilizacin con asfalto espumado. Comprender la importancia que tiene en esta tcnica hacer lo correcto durante la primera aplicacin.

Comprender la necesidad de implementar un sistema de control y definir los controles para el aseguramiento de la calidad. Comprender que la organizacin debe disear un sistema para el manejo de la informacin de control que se obtiene tanto de terreno como de laboratorio.

2.

TECNOLOGA DEL ASFALTO ESPUMADO

El asfalto espumado se logra mediante un proceso fsico, en el cual se inyecta una pequea cantidad de agua fra (1,0 a 3,0% del peso del asfalto) y aire comprimido a una masa de cemento asfltico caliente (150C 180C), dentro de una cmara de expansin generando espontneamente espuma (Thenoux y Jamet, 2002), tal como se presenta esquemticamente en la Figura 2.

Figura 2. Proceso de espumado del asfalto en cmara de expansin

Figura 3. Equipo de laboratorio WBL10

La produccin de mezclas con asfalto espumado se debe realizar mientras el asfalto se encuentre en estado de espuma. Al desintegrarse la burbuja en presencia del agregado, las gotas de asfalto se aglutinan con las partculas ms finas (especialmente con aquellas fracciones menores a 0,075 mm.), produciendo una mezcla asfalto agregado fino, lo que resulta en una pasta de filler y asfalto que acta como un mortero entre las partculas gruesas. La Figura 3 presenta el equipo de laboratorio utilizado para el diseo de la mezcla, el cual simula una cmara de expansin del equipo fresador-mezclador. La tecnologa del asfalto espumado tiene dos aplicaciones: Reciclado en fro de pavimentos asflticos: Consiste en la recuperacin del material de un pavimento asfltico existente, el cual es mezclado con asfalto espumado, aditivos (cemento o cal) y agregados nuevos (si es necesario) para

formar una base asfltica que ser colocada en el mismo lugar o en otro distinto (Figura 4). Estabilizacin de suelos: Consiste en la estabilizacin de suelos de relativa baja plasticidad (IP<16) con asfalto espumado en donde los suelos pueden provenir de la recuperacin de ridos de un camino sin pavimentar o de nuevos pozos (Figura 5).

Figura 4. Aplicacin de asfalto espumado en reciclado de pavimentos flexibles con equipo fresador-mezclador

Figura 5. Aplicacin de asfalto espumado en estabilizacin de bases o suelos con equipo fresadormezclador

Ambas aplicaciones pueden ejecutarse mediante tecnologa en sitio y en planta. La tecnologa en sitio requiere de un equipo fresador-mezclador (Figura 6). Existen varios modelos y configuraciones para este tipo de equipos, pero en general todos poseen un tambor de fresado-mezclado, con el cual el material es removido desde la superficie, triturado, mezclado con el asfalto espumado y extendido. La inyeccin del asfalto espumado en el agregado se realiza simultneamente a travs de varias cmaras de expansin individuales. En la tecnologa en planta el material es fresado, retirado y transportado hasta una planta donde se incorpora el asfalto espumado y se homogeneza la mezcla. Luego la mezcla se transporta hasta el frente de trabajo, donde es extendida por medio de motoniveladoras o preferentemente con pavimentadoras para luego ser compactada. Los tipos de plantas utilizadas permiten su instalacin en lugares inmediatos al frente de trabajo. Esto, permite reducir significativamente las distancias de transporte de materiales, adems que la tecnologa en planta permite un mejor control de calidad de la mezcla mediante un control de su dosificacin.

Tanto en el reciclado en fro de pavimentos asflticos, como en la estabilizacin de suelos se coloca sobre la base asfltica una carpeta de rodado del tipo sello de agregados, lechada asfltica o una carpeta asfltica.

Figura 6. Equipo fresador-mezclador Wirtgen WR2500

2.1

Diseo de la Espuma

La calidad de la espuma de un cemento asfltico se define en funcin de dos propiedades, el volumen y la estabilidad que alcanza la espuma, que se evalan mediante la Razn de Expansin (RE) y Vida Media (VM), respectivamente. La RE est definida como la relacin entre el mximo volumen logrado en el estado de espuma y el volumen del asfalto sin espumar, por su parte la VM es el tiempo tomado, en segundos, desde el estado espumado hasta llegar a la mitad del mximo volumen obtenido. Ambas propiedades dependen de muchos factores, siendo los principales la temperatura del asfalto, la cantidad de agua de espumacin y la presin de espumacin. A mayores temperaturas de espumado y mayor cantidad de agua se incrementa la RE pero a su vez disminuye la VM, sin embargo la espuma de mejor calidad es considerada como aquella que optimiza ambas propiedades. En la Figura 7 se puede ver un ejemplo de mediciones de las propiedades mencionadas. La literatura internacional recomienda una RE superior a 8 veces y al menos 10 segundos de VM (Wirtgen, 2004). En la etapa de estudio de las propiedades de espumacin no todos los asfaltos cumplen necesariamente con la condicin anterior, por lo cual es estrictamente necesario antes de la seleccin del asfalto realizar el estudio de laboratorio. De la misma manera es

recomendable realizar verificaciones de la calidad de la espuma en laboratorio a lo largo del proyecto para garantizar su comportamiento. De esta forma para un diseo de las propiedades de espumacin de un determinado cemento asfltico se debe especificar la temperatura del cemento asfltico y el contenido de agua de espumacin que permitan cumplir con las condiciones mnimas de espumacin. 2.2 Diseo de Mezcla a) Cemento Asfltico El cemento asfltico a utilizar debe cumplir con el diseo de espuma de manera tal que asegure su adecuado comportamiento de RE y VM. Para asegurar lo anterior se recomienda que el constructor evalu previo y durante el proyecto las propiedades de espumacin del asfalto, debido a que existen asfaltos que no presentan buena calidad de espuma. b) Material granular recuperado (RAP) Debido a la gran variedad de agregados que pueden ser mezclados con asfalto espumado (ridos chancados, arena arcillosa, RAP y otros materiales tales como escorias), estos deben ser caracterizados considerando las siguientes propiedades: distribucin granulomtrica, el ndice de plasticidad y contenido ptimo de humedad a travs del ensayo Proctor Modificado. Para el diseo de la mezcla se recomienda utilizar material granular obtenido in-situ con el equipo Pulverizador-Mezclador. Si lo anterior no es posible, se debe realizar el diseo con material obtenido directamente de calicatas del proyecto, pero al inicio del proyecto el diseo de la mezcla deber verificarse con material pulverizado.

Figura 7. Anlisis grfico de las propiedades de la espuma de asfalto

Figura 8. Anlisis grfico de las propiedades mecnicas de la mezcla con asfalto espumado

La curva granulomtrica del agregado se compara con la clasificacin mostrada en la Figura 9, desarrollada por Akeroyd y Hicks en 1988. Si el material se encuentra en la Zona A de esta clasificacin, es apropiado para ser empleado en carreteras con trfico pesado. Los materiales de la Zona B son apropiados para trfico liviano, pero su comportamiento puede ser mejorado mediante la adicin de fracciones gruesas. Los materiales de la Zona C son deficientes en finos y no son apropiados para la estabilizacin a menos que su graduacin sea mejorada mediante la adicin de finos. El contenido de finos del agregado, es un parmetro fundamental debido a la influencia que tiene en el proceso de dispersin del asfalto y en general debe encontrarse sobre un 5% (Ruckel et al., 1982). Se debe considerar que el efecto de pulverizacin del equipo har que la proporcin de finos aumente, si se compara con la curva granulomtrica del material obtenido a partir de las calicatas. En la mayor parte de los casos es favorable por tratarse de finos inertes provenientes del mismo material pulverizado. c) Filler activo Las mezclas con asfalto espumado requieren del uso de cemento como filler activo, lo tiene tres objetivos principales: Disminuir la sensibilidad a la humedad que tienen las mezclas con asfalto espumado; Aumentar la rigidez y resistencia a la deformacin permanente; Proveer resistencia temprana a la mezcla con asfalto espumado. La cantidad de cemento a utilizar debe ser aquella que permita disminuir la sensibilidad a la humedad que poseen las mezclas estabilizadas con asfalto espumado. De tal forma de determinar lo anterior, se utiliza el parmetro de Resistencia Retenida (TSR: Tensile Strength Retained), valor que se recomienda sea mayor o igual a 60% y que representa la razn

entre la resistencia a la traccin indirecta de probetas en estado saturado y seco. Los valores de contenido de cemento normalmente varan entre 1 - 2%, y no se recomienda la utilizacin de contenidos mayores por el eventual aumento de la rigidez y por lo tanto fragilidad de las mezclas con asfalto espumado y cemento. Por otra parte, si el material granular posee altos ndices de plasticidad, entonces es recomendable utilizar cal en reemplazo del cemento, dado que la utilizacin de cemento no garantiza que se cumpla con el criterio de resistencia retenida.

Figura 9. Clasificacin de materiales granulares (Akeroyd y Hicks, 1988)

d) Determinacin del contenido ptimo de asfalto Para determinar el contenido ptimo de asfalto, deben ser confeccionadas un mnimo de 5 mezclas con distintos contenidos de asflto (entre 1% y 3 %), y evaluar el comportamiento de cada una de ellas en funcin de la Traccin Indirecta (o traccin por compresin diametral), determinada tanto en estado seco como saturado. El contenido ptimo de asfalto es aquel que maximiza la traccin indirecta de la mezcla (Figura 8). La traccin indirecta (en estado seco o saturado), se determina sobre probetas cilndricas (100 mm de dimetro por 63.5 mm de espesor) compactadas con 75 golpes del martillo Marshall. Antes de someter a las probetas al ensayo de traccin indirecta, estas son curadas durante 72 horas en un horno a 40 C. El estado saturado se logra sumergiendo las probetas en agua durante 24 horas a 25 C. Para el diseo de la mezcla espumada se recomienda como contenido ptimo de humedad, el 75% de la humedad ptima de compactacin obtenida mediante el ensayo

Proctor Modificado de la muestra de agregados (pulverizada). Posteriormente este valor debe ser ajustado en terreno tomando en consideracin las propiedades existentes en terreno En resumen, una dosificacin de mezcla con asfalto espumado debe incluir: el contenido ptimo de asfalto, contenido de cemento y contenido de agua de compactacin. Asimismo, como ltimo paso una vez obtenidos los parmetros de la mezcla, debe realizarse el ensayo Proctor Modificado a la mezcla con asfalto espumado y cemento, a partir del cual se obtienen el valor de DMCS el cual se utiliza como valor de control de densidad en terreno. 2.3 Procedimiento de Construccin

Se pueden distinguir principalmente cuatro etapas en el procedimiento de construccin: planificacin, construccin, compactacin y control de calidad. En la planificacin se debe considerar el estudio de las condiciones particulares del proyecto, medidas de gestin de trnsito, abastecimiento de materiales, la definicin de cortes y traslapos, mantenimiento y disponibilidad de equipos, capacitacin del equipo de trabajo. Una prctica recomendada es la realizacin de un tramo de prueba, previo al inicio de las actividades de construccin para verificar el comportamiento de los equipos, definir la metodologa de compactacin y familiarizar al personal con el sistema constructivo. La ejecucin del proceso constructivo consiste en el pulverizado y mezclado de agregados, cemento, agua y asfalto, tareas desarrolladas por el tren de reciclado, compuesto por el equipo pulverizador-mezclador y el camin de asfalto, camin aljibe y aditivo comnmente cemento (Figura 10). El equipo pulverizador-mezclador controla las dosis de agua y asfalto segn su velocidad de avance, y debe mantener una presin de espumado adecuada durante la ejecucin del proceso. Cada material debe agregarse en las dosis y las condiciones especificadas en el diseo de la mezcla con asfalto espumado; as, una cantidad de cemento debe distribuirse en una superficie determinada de manera que sea equivalente a la dosis especificada; el agua debe cumplir con condiciones de limpieza; y el asfalto con la temperatura adecuada para su espumacin. Como resultado del tren de reciclado debe observarse una mezcla con asfalto espumado homognea, sin presencia de excesos de asfalto y con la humedad ptima para su compactacin. Se debe verificar una correcta profundidad de mezclado segn lo especificado en el diseo. 9

Durante la construccin es importante cumplir con las condiciones ambientales mnimas para obtener un resultado ptimo, especficamente asegurar una temperatura del agregado superior a los 15C.

Figura 10. Tren de reciclado

La compactacin tiene directa incidencia en el resultado del comportamiento de la mezcla con asfalto espumado, este proceso asegura un nivel mnimo de densificacin del material para as obtener las propiedades esperadas, y depende de las condiciones de humedad que presente la mezcla. Comnmente se exige un 98% de la densidad compactada mxima seca (DCMS) obtenida del ensayo Proctor Modificado a una muestra de material fresado o pulverizado. La compactacin se recomienda realizarla con rodillos de alto tonelaje (mayor a 15 t) y con vibracin en alta frecuencia para asegurar la compactacin homognea de todo el espesor de la capa. Inicialmente se utiliza un rodillo pata de cabra con vibracin en alta frecuencia, luego un rodillo liso con vibracin en alta frecuencia y seguido de un rodillo liso en baja frecuencia. Posteriormente se realiza un perfilado de la superficie con una motoniveladora, y finalmente se utiliza el rodillo neumtico para entregar una superficie ms sellada y menos susceptible a la erosin (Figura 11). La experiencia de los autores, indica que es posible abrir temporalmente al trnsito solicitando directamente la mezcla con asfalto espumado, pero sin lluvia. Lo anterior complementa la densificacin de la mezcla y permite verificar sectores locales con posible debilidad estructural y/o deficiencia constructiva. Para finalizar el proceso constructivo se debe materializar una capa de rodado que proteja la capa de mezcla con asfalto espumado de la abrasin que produce el trnsito. La capa de rodado puede ser un tratamiento superficial o una carpeta asfltica.

10

Figura 11. Tren de compactacin

Cabe destacar que el control de los procesos debe ser permanente en cada una de las etapas descritas, verificando el cumplimiento de cada una de las variables mencionadas. Por un lado se evalan las condiciones previas el proceso de espumado (temperatura asfalto, dosis cemento, temperatura agregados), durante el proceso de espumado se evalan condiciones y resultados (presin de espumado, temperatura asfalto, homogeneidad de la mezcla, espesores de reciclado, continuidad del tren de reciclado y tren de compactacin), y posterior al proceso se verifican las propiedades fsicas y mecnicas de la mezcla (densidad y resistencia). 3. PROTOCOLO DE CONTROL DE CALIDAD

En esta seccin se describen las actividades de control que se recomienda realizar durante las distintas etapas del proceso de reciclado o de estabilizacin con asfalto espumado. Para una mejor comprensin estas actividades de control se han dividido en: actividades antes de la aplicacin, durante la aplicacin y despus de la aplicacin. Previo a la descripcin de actividades especficas de control, es necesario destacar la importancia que tiene la planificacin de las actividades y recursos involucrados en el proceso. Del mismo modo es muy importante el mantenimiento de todos los equipos de construccin, debido a que cualquier desperfecto mecnico detiene el proceso por que todos actan como un tren de reciclado. 3.1 Actividades a desarrollar antes de la aplicacin Verificacin y mantenimiento equipo pulverizador-mezclador. Se recomienda realizar un mantenimiento permanente del equipo reciclador respetando requerimientos del fabricante. Tambin se recomienda la limpieza del sistema de espumacin y tambor pulverizador (una vez por da de trabajo) y el reemplazo de las puntas. En este ltimo aspecto se recomienda que la empresa constructora

11

elabore un plan se estudio y seguimiento del desgaste de puntas de modo de poder optimizar el plan de recambio. El trabajo con puntas desgastadas incrementa significativamente la demanda de potencia de la mquina. Equipos de compactacin. Estos deben ser suficientes en cantidad y capacidad, para cumplir la especificacin de densidad. Se recomienda mantener un exhaustivo mantenimiento para evitar interrupciones del proceso. El ciclo ptimo de compactacin se debe determinar en tramo de prueba inicial. Trazado de faja. Consiste en definir y trazar en el pavimento las fajas de trabajo para alinear al tren de reciclado y controlar la distribucin de cemento en las dosis adecuadas (sacos/m2). Lo anterior es importante por dos motivos. En primer lugar el operador debe mantener la alineacin del equipo fresador-mezclador para que no queden sectores sin reciclar entre fajas, pues resulta difcil de rehacer (Figura 12). En segundo lugar, un porcentaje de cemento mximo del 3% (Segn Tabla 1) es un valor pequeo por lo tanto es importante para la calidad del espumado una distribucin homognea del cemento. Investigaciones recientes han determinado la importancia del cemento en la mezcla de asfalto espumado, demostrando mediante ensayos de deterioro acelerado que una seccin sin cemento presenta menor vida til y mayor deformacin permanente (Alabaster, 2008).

Figura 12. Sector intermedio sin reciclado con asfalto espumado por falta de gua

Figura 13. Cemento portland esparcido sobre la superficie a reciclar heterogneamente

Condiciones ambientales. La temperatura de los agregados y del ambiente condiciona obtener una mezcla de calidad, por esa razn se debe restringir la ejecucin de trabajos cuando la temperatura ambiente sea menor a los 15C y las

12

condiciones ambientales sean hmedas. No se puede trabajar con presencia de lluvias. Verificacin cemento asfltico. El cemento asfltico debe caracterizarse de manera tradicional para verificar sus propiedades residuales, segn se indique en las especificaciones tcnicas. La temperatura del cemento asfltico debe mantenerse segn lo recomendado en el estudio de las propiedades de espumacin del bitumen asfltico. La temperatura del asfalto debe controlarse durante el proceso constructivo. Por ltimo, se le debe indicar en el microprocesador del equipo pulverizador-mezclador la dosis de asfalto a agregar, dosis que debe ser controlada durante el desarrollo del proceso. El cemento asfltico debe suministrase mediante un camin calefaccionado para mantener su temperatura, el que se acopla al tren de reciclado. Verificacin agua. El agua a utilizar debe cumplir con las especificaciones, en especial debe estar libre de impurezas y materia orgnica. Tanto el contenido agua de espumacin como el de compactacin son indicados en el microprocesador del equipo pulverizador-mezclador. El agua de espumacin es abastecida a un estanque en el equipo, por lo tanto su carga debe coordinarse para evitar interrupciones del proceso. El agua de compactacin es abastecida mediante un camin aljibe que se acopla al tren de reciclado. Se debe estudiar un perfil de humedades in-situ para adicionar a la mezcla solo el diferencial de agua de compactacin. Verificacin aditivo. El aditivo tradicional es el cemento portland. Este debe colocarse en la superficie a reciclar o estabilizar segn lo indique la dosificacin y la definicin de cortes y traslapos. Se debe poner cuidado en distribuir homogneamente el cemento Prtland, tal como se presenta en la Figura 14.

13

Figura 14: Distribucin homognea del cemento Portland

Verificacin material pulverizado. Es recomendable realizar muestreos del material que se mezclar para asegurar su homogeneidad a lo largo de un determinado tramo, en especial busca identificar variaciones en la granulometra, densidad mxima compactada seca y humedad optima de compactacin. Esta verificacin debe realizarse en material pulverizado sin asfalto espumado y sin cemento Prtland.

3.2 Actividades a desarrollar durante de la aplicacin Verificacin alineamiento. Consiste en la permanente revisin de la gua trazada para asegurar los anchos de corte y traslapos. La importancia de la gua se present anteriormente. Verificacin asfalto espumado. Son tres las variables ms importantes que deben controlarse para asegurar el espumado: temperatura del cemento asfltico, contenido de agua de espumacin y presin de espumado, cada una de ellas se puede verificar de manera independiente en instrumentos que posee el equipo. Para definir el valor ptimo de presin de trabajo, se debe revisar el manual de operacin. A modo de ejemplo para el equipo WR2000 la presin recomendada es entre 5 y 10 bar. De no cumplir con las presiones de espumacin, se debe ajustar los switches del equipo segn recomendaciones del fabricante. La calidad de la espuma se debe verificar visualmente en la vlvula de prueba que posea la mquina recicladora. Verificacin mezcla con asfalto espumado. La mezcla con asfalto espumado debe ser homognea, para lo cual se recomienda que una persona capacitada verifique

14

permanentemente la calidad del espumado en el tren reciclador verificando las condiciones de la mezcla y que no se produzca inconvenientes, tal como el que se presenta en la Figura 15 en la cual se muestra una mezcla espumada heterognea. Tambin se recomienda controlar continuamente el espesor de reciclado tal como se presenta en la Figura 16.

Figura 15. Mezcla de asfalto espumado no homognea y con exceso de asfalto en la porcin central

Figura 16. Verificacin permanente de espesor de reciclado durante la ejecucin de trabajos

Verificacin tren de compactacin. Este debe trabajar inmediatamente despus del tren de reciclado, para darle continuidad al proceso, evitar perdida de humedad de la mezcla y evitar la reaccin del cemento Prtland.

Control de densidad referencial. Posterior a la compactacin se recomienda llevar un control referencial y permanente de la densidad con el densmetro nuclear. Se recomienda calibrar este ensayo con el ensayo de Cono de Arena. La densidad obtenida con el densmetro nuclear deber ser utilizada para controlar la variabilidad del proceso constructivo y la densidad obtenida con el cono de arena debe ser utilizada como control de recepcin.

Muestras de mezcla con asfalto espumado. Se recomienda la extraccin de muestras desde terreno, para confeccionar 6 probetas Marshall y poder verificar posteriormente la resistencia mecnica de la mezcla. Esta extraccin se debe hacer en bolsas hermticas y la compactacin se debe realizar en el mnimo tiempo posible.

Verificacin de las propiedades de espumacin del asfalto: se recomienda chequear en laboratorio las propiedades de espumacin del bitumen asfltico de

15

un par de muestras para garantizar las propiedades del asfalto y certificar que no exista variacin en el tipo de asfalto utilizado. 3.3 Actividades a desarrollar despus de la aplicacin Control de densidad. Corresponde a la propiedad que se evala para la recepcin de los trabajos, debe realizarse con el ensayo del cono de arena, en todo el espesor de la capa. Tradicionalmente se especifica un resultado superior al 98% de la DMCS. Este ensayo es muy lento debido a la dureza que presenta la capa de material espumado. Control de resistencia. Se debe verificar la resistencia a ITS (seco y saturado) de las muestras obtenidas desde terreno. El curado debe realizarse en las mismas condiciones del diseo de laboratorio respetando tiempo y temperaturas de curado. Los ITS de control se deben graficar y comparar con los valores de ITS de diseo. Consumo de materiales. Para controlar el consumo de materiales es necesario comparar las cantidades involucradas en el avance real del proceso con las cantidades tericas presupuestadas para dicho avance. Esto se recomienda realizarlo para las partidas ms importantes como el cemento asfltico y el cemento portland. Lo anterior permitir tener otro indicador de control para la dosificacin terica de la mezcla. Topografa. Esta actividad permite cumplir con los requisitos geomtricos del camino, en lo referido a cotas, bombeos, peraltes y pendientes. Finalmente, se resumen las condiciones que cada una de las actividades deben cumplir, con qu frecuencia y las medidas a tomar si la situacin lo amerita. Esta informacin se presenta en la Tabla 1.

16

Tabla 1. Detalle de las actividades del protocolo


ACTIVIDAD CRITERIO ACEPTACIN Verificacin equipo fresadorTodos funcionando en buen estado, mezclador conexiones seguras, temperatura. Verificacin equipos de Todos funcionando en buen estado. compactacin Trazado de faja Verificacin de alineamiento yancho Condicin ambiental y Tamb 15 C, evitar ambientes humedos temperatura o lluvias. Caracterizacin cemento Segn especificaciones asfltico Temperatura de cemento Antes de la aplicacin Segn dosificacin asfltico Dosis cemento asfltico Segn dosificacin Dosis Agua de espumacin Segn dosificacin y especificaciones Dosis agua de compactacin Dosis de Cemento Pulverizado para verificacin de granulometras y Proctor modificado Alinemiento Asfalto espumado Espesor de reciclado Calidad material reciclado Durante la aplicacin Tren Compactacin Compactmetro Densidad (Densmetro nuclear) Extraccin de muestras para ensayo ITS Control de densidad (Con Cono de Arena) Control de resistencia Consumo de asfalto Consumo de cemento Testigos Topografa Segn dosificacin y especificaciones Segn dosificacin y homogeneidad Segn especificacin de banda granulometrica y contenido de finos. Verificacin DMCS y humedad optima De acuerdo a trazado gua Visual: Presin de espumado (5-10 bar). Temperatura. Cumple espesor especificado Visual: humedad, temperatura, exceso o ausencia de asfalto y/o agua Inmediato al reciclado y correcto funcionamiento Segn calibracin Lectura 98% DMCS, calibrar con cono de arena Para control de resistencia Lectura 98% DMCS Igual o superior al valor de diseo Real versus Terico Real versus Terico Cumple espesor especificado Verificacin nivelacin y cota ETAPA FRECUENCIA En cada aplicacin En cada aplicacin En cada aplicacin En cada aplicacin Por camin En cada aplicacin En cada aplicacin Por camin Depende de perfil de humedades En cada aplicacin 3 muestras por tramo homogeneo En toda la aplicacin En toda la aplicacin Cada 100 m/faja, ambos bordes En toda la aplicacin En toda la aplicacin Medicin continua Cada 100 m/faja 3 muestras por tramo homogeneo cada 500 m/faja Cada 100 m/faja En cada aplicacin En cada aplicacin Cada 250 m/faja En toda la aplicacin EN CASO RECHAZO No autorizar el inicio de la faena No autorizar el inicio de la faena Replantear trazado No autorizar el inicio de la faena No autorizar el inicio de la faena Alcanzar temperatura adecuada Programar Programar Programar Aplicar dosis adecuada Corregir, adicin de material o repulverizar Realinear Detener aplicacin. Verificar Aumentar profundidad de reciclado Modificar dosificacin Detener aplicacin. Verificar Detener aplicacin. Verificar Recompactacin y/o mediciones adicionales Reparacin o Multa Reparacin o Multa Reparacin o Multa Reparacin o Multa Reparacin o Multa Reparacin o Multa Reparacin o Multa

Despus de la Aplicacin

4.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La experiencia adquirida por los autores en investigacin tanto a nivel de laboratorio como de terreno y la experiencia en asesoras de proyectos de construccin con asfalto espumado ha permitido alcanzar un alto grado de conocimiento de la tcnica. Del mismo modo, se ha podido realizar un diagnstico adecuado para determinar cuales son las principales interrogantes a las que se enfrentan los constructores cuando desarrollan por primera vez un proyecto de reciclado o estabilizacin con asfalto espumado. Por lo anterior se desarroll este artculo, para presentar las actividades crticas de proyectos de reciclado o estabilizacin con asfalto espumado, describir los controles de control de calidad que se recomienda realizar y a la vez sensibilizar a los lectores de la importancia de realizar control y administrar la informacin de laboratorio y terreno.

17

Aunque el artculo presenta una larga discusin respecto de la importancia que presenta la recoleccin de informacin a travs de ensayos de terreno y laboratorio, la experiencia indica que lo anterior no aporta significativamente al mejoramiento del proceso si esta informacin no es procesada analtica y estadsticamente para ser presentada diariamente en forma ejecutiva. En forma complementaria se presenta las siguientes recomendaciones: Al inicio de cada proyecto se recomienda capacitar a todos los trabajadores involucrados en el reciclado: cuadrilla de trabajo, operadores, laboratoristas, ITO y personal relacionado con el rea tcnica del proyecto. Lo anterior siempre es un beneficio para el logro de los objetivos. Se recomienda incorporar como encargado del tren de reciclado a un Ingeniero o Constructor que posea atribuciones para coordinar y tomar decisiones tcnicas referidas al reciclado. Su presencia en terreno debe ser permanente para controlar la correcta aplicacin de la tecnologa y evitar posibles incumplimientos. En proyectos de reciclado, se recomienda no realizar ensayos de extraccin para evaluar el contenido residual de asfalto, pues el material pulverizado transmite una alta variabilidad debido a que contiene asfalto residual. 5. REFERENCIAS Alabaster y Gonzlez (2008), Accelerated full-scale experiment on foamed bitumen pavements at CAPTIF, Recycling & Stabilisation Conference, Canterbury University, New Zeland, 2008. Akeroyd F.M. y Hicks B.J., (1988). Foamed bitumen road recycling, highways, Volume 56, Number 1933, pp 42-43, 45. Jenkins, K.J., Van de Ven M.F.C. y De Groot J.L.A., (1999). Characterisation of foamed bitumen, 7th Conference on Asphalt Pavements for Southerm Africa, CAPSA 99. Jenkins, K.J., Conference WHO and WHAT are Baulking at Implementation of CIPR with Bitumen Stabilisation? WHY?, Recycling & Stabilisation Conference, Canterbury University, New Zeland, 2008. Ruckel P.J., Acott S.M. y Bowering R.H., (1982). Foamed asphalt paving mixtures: preparation of design mixes and treatment of test specimens, Transportation Research Board (Transportation Research Record 911), Washington DC.

18

Thenoux G. y Garca G., (1999). Estudio de tcnicas de reciclado en fro: primera parte, Revista Ingeniera de Construccin, Santiago, Chile. Thenoux G. y Jamet A., (2002). Tecnologa del Asfalto Espumado, Revista Ingeniera de Construccin, Santiago, Chile. Wirtgen GMBH, (1998). Cold Recycling Manual, Wirtgen GMBH, Windhagen, Germany.

RECICLADO IN SITU DE PAVIMENTOS DE HORMIGN MEDIANTE LA TCNICA DE PULVERIZACIN/TRITURACIN (RUBBLIZING) Guillermo Thenoux Z.1, Marcelo Gonzlez H.2, Felipe Halles A. 2, Alvaro Nez V.1, Alel Osorio L.2 1. Pontificia Universidad Catlica de Chile Escuela de Ingeniera Departamento de Ingeniera y Gestin de la Construccin. Vicua Mackenna 4860, Edificio San Agustn 3 piso, Fono: 02-3544245, fax: 02-3544806 gthenoux@ing.puc.cl, Profesor titular, Ingeniero Civil, MSc, PhD. asnunez@ing.puc.cl, Ingeniero Civil, MSc. 2. DICTUC S.A. Centro de Ingeniera e Investigacin Vial (CIIV) Vicua Mackenna 4860, Edificio San Agustn 3 piso, Fono: 02-3547166, fax: 02-3544806 mgonzalh@dictuc.cl, Ingeniero Civil, MSc. fhalles@dictuc.cl, Ingeniero Civil, MSc, PhD. aosoriol@dictuc.cl, Ingeniero Civil, MSc.
RESUMEN El trabajo presenta los resultados de un estudio a escala real de la capacidad estructural de un pavimento de hormign rehabilitado utilizando la tcnica de Rubblizing. La tcnica de Rubblizing ha sido traducida como el pulverizado del pavimento de hormign pero, es ms bien un efecto combinado de trituracin y fracturacin de losa de hormign en todo su espesor para convertir esta en una base granular de alto mdulo. La tcnica permite reducir el espesor de la capa asfltica de recapado y a su vez controlar 100% el reflejo de grietas. El proceso de Rubblizing de pavimentos de hormign fractura la losa de hormign en trozos angulares y entrelazados empleando una carga dinmica concentrada, de baja amplitud y alta frecuencia. La investigacin se bas en el estudio de

19

la rehabilitacin de un pavimento de hormign de dos carriles, correspondiente a un proyecto de 5 km de una autopista con una demanda esperada de ms de 80 millones de ejes equivalentes para 20 aos. Los estudios realizados en el proyecto permitieron evaluar la capacidad estructural remanente de la capa de hormign triturado/fracturado a travs de comprobaciones tericas, mediciones y ensayos de terreno, evaluaciones tcnicas y seguimiento del proyecto por ms de un ao. Los resultados del estudio permiten recomendar un rango para el coeficiente estructural del pavimento sometido al proceso de Rubblizing el cual para espesores de losa superior a 22 cm est entre 0,25 a 0,30. El presente trabajo se enmarca en un proyecto de transferencia tecnolgica llevado a cabo por la Universidad Catlica y apoyado con recursos de los fondos especiales de Innovacin Tecnolgica del Ministerio de Obras Pblicas, la empresa RMI (Resonant Machines Inc.) y DICTUC S.A. Palabras claves: Rubblizing, pulverizado, rehabilitacin de pavimentos de hormign, refuerzo de pavimento de hormign

20

1.

INTRODUCCIN

En Chile, el porcentaje de pavimentos de hormign con respecto a firmes de asfalto es relativamente alto cuando se le compara con otros pases a nivel mundial (25 30%), ste hecho permite que se tenga una amplia experiencia en el diseo, construccin y mantenimiento de pavimentos de hormign. Sin embargo, cuando se trata de llevar cabo proyectos de rehabilitacin estructural de estos pavimentos principalmente se utiliza el refuerzo directo con mezcla asfltica (1) y no se ha experimentado con otras tcnicas constructivas. La tcnica de recapado directo con mezcla asfltica de un pavimento de hormign deteriorado, presenta ventajas constructivas y econmicas principalmente por su rapidez, sin embargo el recapado directo con mezcla bituminosa no es efectivo para controlar el reflejo de grietas por lo cual parte del problema que da origen a la utilizacin de un refuerzo de este tipo, se repite y en algunos casos desmejora la situacin original. Para controlar el reflejo de grietas se consideran dos tcnicas alternativas; la primera considera el uso de una capa de mezcla asfltica intermedia de graduacin abierta de 8 cm. de espesor y la segunda considera la colocacin de una capa granular intermedia de CBR 80% y 25 a 30 cm. de espesor. La principal desventaja de estas dos tcnicas que emplean capas intermedias ms la capa de rodado estructural est en el hecho de que la doble capa de refuerzo eleva la cota de la rasante significativamente (entre 13 hasta 50 cm), alterando la funcionalidad de la seccin transversal del camino o calle. Otra forma de controlar la propagacin de grietas es la utilizacin de dos capas de mezcla asfltica con el empleo de una geogrilla intermedia. Esta ltima tcnica resulta exitosa principalmente cuando las losas agrietadas se encuentran sobre una sub-rasante muy estable y en reas que no presenten problemas de drenaje. Sin embargo, an as las grietas se reflejaran una vez que las capas asflticas alcancen un grado de envejecimiento o rigidez, lo cual puede ocurrir en un perodo menor a 4 aos. Existe an otras formas de controlar el reflejo de grietas y estas considera la rotura parcial y asentamiento de losas. La reduccin las losas puede llegar hasta tamaos de 30 por 30 centmetros, y de este modo reducir el movimiento relativo entre pedazos de losas contiguos reduciendo la probabilidad de la formacin y propagacin de grietas. Ests tcnicas resultan extremadamente destructivas ya que para conseguir la energa de rotura se emplean grandes pesos los cuales se dejan caer de alturas de 1 m, pudiendo extender la destruccin a las capas inferiores o estructuras laterales del pavimenti. Entre estas tcnicas de rotura, se encuentra la rotura por guillotina (Guillotine Breaker) (2) y la rotura por martillos mltiples alternados (Multi Head Breaker) (2). Dentro de las tcnicas que emplean el concepto de reducir el tamao de los bloques de hormign se encuentra la tcnica de Rubblizing (triturado/fracturado del firme de hormign), la cual funciona con un principio muy diferente a los sistemas de rotura por cada libre. La tcnica de Rubblizing aplica una energa concentrada de muy baja amplitud y alta frecuencia la cual genera una grieta puntual la que luego se propaga en todo el espesor del pavimento de hormign (3). Esta tcnica presenta innumerables ventajas ya que permite transformar el firme de hormign en una base granular de alto mdulo elstico y de este modo crear una nueva plataforma sobre la cual se construye directamente una superficie de rodado de asfalto. Con esta tcnica se logra optimizar el espesor de refuerzo de mezcla bituminosa sin el riesgo de reflejo de grietas (4). En el ao 2005/2006, se realiz la primera experiencia en Chile de rehabilitacin de un pavimento de hormign empleando la tecnologa de Rubblizing. El proyecto consisti en la extensin de 5 km de una autopista en la zona central de Chile, diseada para ms de 80 millones de Ejes Equivalentes (Autopista del Sol, Nuevo Acceso al Puerto San Antonio). Este proyecto permiti llevar a cabo una importante parte de la investigacin y realizar una serie de comprobaciones tericas, ensayos, evaluaciones tcnicas y seguimiento que permitieron evaluar la capacidad estructural remanente de la capa de hormign triturado/fracturado. El estudio de la capacidad 21

estructural de una losa que ha sido sometida al proceso de Rubblizing resulta necesario debido a que en el proceso de diseo de espesores de recapado se requiere asignar un valor estructural a la losa triturada/fracturada. Sin embargo, debido a la forma en que la losa queda triturada y fracturada, solo puede evaluarse su capacidad estructural remanente in-situ. 2. PROCESO DE RUBBLIZING CON ROMPEDOR RESONANTE La tcnica de Rubblizing con rompedor resonante se realiza con un equipo de diseo nico que se presenta en la Figura 1(a). Estudios experimentales han determinado que el patrn de fractura es similar al presentado en la Figura 1(b), donde la porcin superior del pavimento (5-8 cm) queda ms triturada y la porcin inferior queda fracturada y altamente trabada en un patrn de grietas de 35 a 45 grados. Este patrn de agrietamiento le confiere al material excelentes propiedades mecnicas de resistencia, pero debido a que lo convierte en un material anisotrpico la forma ms recomendada para medir su capacidad estructural es directamente en sitio sin alterar la condicin de terreno.

Figura 17: Equipo rompedor resonante (a) y patrn de fractura del hormign pulverizado (b) El producto final del Rubblizing es una capa granular de alta capacidad estructural, de (a) (b)a que la energa de rotura se entrega con excelente comportamiento frente al agua. Adems, debido una baja amplitud y alta frecuencia, el poder destructivo de la carga dinmica se concentra en la porcin del firme de hormign no alterando las condiciones de la subbase y la explanada existentes (3). Por esta ltima razn, la carga dinmica, tampoco afecta instalaciones bajo el firme. Sobre la capa triturada y fracturada, se construye una capa de rodadura de mezcla asfltica la cual no queda expuesta a un potencial reflejo de grietas, obtenindose un firme de excelente capacidad estructural y de buen comportamiento a largo plazo (5). La tcnica de Rubblizing fue inventada en los Estados Unidos y hasta el ao 2007 se han realizado proyectos de rehabilitacin en ms de 20 estados desde la dcada del 80. La tcnica es recomendada por la Nacional Asphalt Pavement Association (NAPA) (2), el Asphalt Institute (6) y el procedimiento de Diseo AASHTO 93 (7). Esta tcnica tambin es considerada como una tcnica de reciclado en sitio del pavimenti de hormign debido a que permite la reutilizacin integral del pavimento sin removerlo de su sitio. La tcnica en este sentido se compara con las tcnicas de reciclado en sitio de pavimentos asflticos en donde el pavimento es transformado en una base estructural de alta calidad para luego construir sobre esta una nueva capa de rodado (8). 3. DESCRIPCIN PROYECTO Y METODOLOGA DE ESTUDIO El proyecto a rehabilitar correspondi a la extensin de 5 km de Autopista del Sol en la zona central de Chile. El proyecto consideraba rehabilitar los dos carriles de la calzada existente (pavimento de hormign) para acomodar el trnsito Oriente Poniente y construir una nueva calzada de pavimento bituminoso para acomodar el trnsito Poniente Oriente. El perfil transversal

22

del proyecto para la calzada nueva y la calzada de hormign a rehabilitar, se muestra en Figura 2 (9).

Figura 18: Estructuras de la calzada nueva y la calzada rehabilitada El recapado asfltico de la calzada nueva se dise en 3 capas: 5 cm de capa de rodadura con Estabilidad Marshall (EM) 9000 N, 10 cm de capa intermedia con EM 8000 N y 10 cm de base asfltica con EM 6000 N. Las capas asflticas se construyeron sobre una base granular de 37 cm CBR mayor a 80%. La subrasante de la calzada nueva fue mejorada en un espesor de 90 cm con un material de CBR 55% (clasificacin SM o A-1b(0)) a lo largo de todo el proyecto. La calzada rehabilitada se materializ empleando la tcnica de Rubblizing en donde se tritur/fractur el firme de hormign de espesor medio de 22 cm. Sobre el pavimento de hormign triturado/fracturado se construyeron dos capas asflticas: 6 cm de rodadura con EM 9000 N y 10 cm de capa intermedia con EM 8000 N. El proyecto de ingeniera original consider recomendaciones internacionales para suponer el coeficiente estructural del Rubblizing. Se determin un NE de proyecto igual a 14,56 cm (10). Para caracterizar el material triturado se utiliz un coeficiente estructural igual a 0,25. AASHTO recomienda un rango entre 0,14 y 0,30 (6) y la NAPA un rango entre 0,2 y 0,35 (2) dependiendo de la confiabilidad del proyecto, ambos rangos relativamente amplios por lo cual se requiere verificar su valor definitivo in-situ. El proyecto requiri adems la utilizacin de una capa asfltica de nivelacin de espesor variable (3 a 10 cm., EM 6000 N) para rectificar deformaciones del perfil longitudinal y seccin transversal del pavimento. A pesar de existir zonas con severo deterioro como se presenta en la Figura 3, la alternativa del Rubblizing permiti reciclar el 100% del hormign existente sin otro tipo de intervencin adicional que el triturado/pulverizado.

23

Figura 19: Sector del proyecto con severo nivel de agrietamiento Se realizaron una serie de estudios de ingeniera previos a la ejecucin del Rubblizing para medir aquellos parmetros que podran introducir variabilidad en los resultados de la investigacin. La metodologa consider los siguientes estudios previos (9): Evaluacin y diagnstico de las fallas que presentaba el firme de hormign con el fin de detectar aquellas zonas en donde las fallas podran estar asociadas a un colapso de la subrasante (o suelo de fundacin) o problemas de drenaje. Bsicamente se identificaron dos sectores con problemas de drenaje los cuales fueron rectificados en el nuevo proyecto de ingeniera. Toma de testigos cilndricos del pavimento de hormign para verificar espesores del pavimento de hormign. El espesor original de diseo era 22 cm., pero se identificaron sectores puntuales con espesores de 21 hasta 27 cm. Se realiz un estudio del subsuelo en base a la excavacin de calicatas en los bordes del pavimento y cono de penetracin dinmica en todos los puntos que ms tarde seran evaluados. Luego de realizado el proceso de Rubblizing se llevo a cabo un programa de ensayos de terreno empleando un Deflectmetro de Impacto Liviano (Light Falling Weight Deflectometer LFWD) sobre el material recin triturado/pulverizado. Se realizaron dos tipos de mediciones con ste equipo: la primera medicin fue directamente sobre el material triturado/fracturado y la segunda medicin se realiz sobre la seccin de material fracturado, eliminando la parte superior de material triturado (5 - 8 cm). Las mediciones fueron determinadas con placa de 20 cm. de dimetro. Una vez terminada el proceso de Rubblizing se construy la capa de rodado de mezcla bituminosa sobre la cual se realiz mediciones con Deflectmetro de Impacto (FWD) con un equipo Modelo Dynatest 8081. Tambin, se realizaron mediciones de deflexin en la calzada nueva. Esto ltimo permiti comparar la capacidad estructural de ambas soluciones de pavimentos las cuales seran sometidas al mismo tipo de trnsito. Las mediciones con FWD, se realizaron al trmino de la construccin con las cargas de 30, 40 y 50 kN (ao 2005) y posteriormente luego de 12 meses en servicio (11). 4. RESULTADOS Y EVALUACIN DE RESULTADOS

4.1 Resultados estudio Deflectmetro Liviano (LFWD) sobre el pulverizado 24

El LFWD es un equipo porttil que permite medir el mdulo de elasticidad de materiales granulares en forma directa. El LFWD esta equipado con una celda de carga de precisin para medir la fuerza de impacto del peso de cada y con un gefono de precisin (sensor de velocidad ssmica). Se determin el mdulo de elasticidad con dos alturas de cada. Por cada altura de cada se realizaron tres golpes. El mdulo de elasticidad representativo de cada altura de cada se determin como el promedio de estas tres mediciones. Por lo tanto el mdulo de cada punto corresponde al promedio de las dos alturas de cada. Luego, empleando las recomendaciones de Witczak [1] se determin el coeficiente estructural de la capa pulverizada (12). Los resultados se presentan en la Figura 4.
aRubb = as 3 ERubb = 0.0045* 3 ERubb Es Donde :

[1]

aRubb = Coeficiente estuctural del material pulverizado (incgnita). as = Coeficiente estuctural de un material estndar (0.14). ERubb = Mdulo de elasticidad del material pulverizado obtenido por clculo inverso multicapa. Es = Mdulo de elasticidad del material estndar (30000 psi).

0,16 0,15 0,14 0,13 a Rubb 0,12 0,11 0,10 0,09 0,08 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 Km 3,0 3,5 4,0 4,5 aRubb desde LFWD aRubb promedio = 0,13

Figura 20: Coeficiente estructural del Rubblizing sobre pulverizado compactado con LFWD A partir de este anlisis se obtuvo un valor de coeficiente estructural medio de 0,13. Sin embargo, tomado en consideracin que el hormign triturado/fracturado presenta una trabazn mayor en su parte inferior se realizaron mediciones sobre la seccin de material fracturada, eliminando la parte superior de pulverizado (5-8 cm). Los resultados se presentan en la Figura 5. Esta vez el coeficiente estructural medio de la parte triturada result ser mayor (a i = 0,16).

25

0,22 0,20 0,18 a Rubb 0,16 0,14 0,12 0,10


A1 A2 A3 B1 B2 B3 C1 C2 D1 D2 E1 E2 F1 F2 G1 G2 H1 H2

ai Rubb desde LFWD a Rubb Promedio = 0,16

Ubicacin

Figura 21: Coeficiente estructural Rubblizing en seccin ms fracturada con LFWD Por un aspecto logstico de construccin las mediciones de los resultados presentados en la Figura 4 y 5, no estn localizados en las mismas reas sin embargo, como se recogieron una serie de antecedentes del firme antes del proceso de Rubblizing se comprueba que la variacin media de los resultados se debe principalmente a variaciones del espesor del la losa de hormign. 4.2 Resultados estudio Deflectmetro Liviano de Impacto (FWD) sobre capa de rodado Una vez construida la capa de rodado con mezcla asfltica sobre el pavimento triturado/fracturado se realizaron mediciones con FWD. No se realizaron mediciones con FWD directamente sobre el hormign triturado/fracturado debido a que el material suelto en la superficie de la capa triturada distorsiona las lecturas de los gefonos (9). A partir de las mediciones con FWD se determin el Nmero Estructural Efectivo (NEef) utilizando el clculo inverso AASHTO 1993 (6) segn ecuacin [2]. La Figura 6, presenta el NEef de la calzada nueva y de la calzada rehabilitada con Rubblizing. La figura tambin presenta el Nmero Estructural de diseo obtenido de la memoria de clculo del proyecto de ingeniera para efecto de comparacin.
NE ef =0.0045*D 3 E p Donde: NE ef = Nmero Estructural efectivo (en pulgadas). D = Espesor de todas las capas sobre la explanada (en pulgadas). E p = Mdulo efectivo del firme sobre la explanada (en psi).

[2]

26

20 18 NE efectivo (cm) 16 14 12 10 8 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 Km 3,5 4,0 4,5 5,0 5,5 6,0 NE efectivo calzada con Rubblizing NE efectvo calzada nueva NE de diseo

Figura 22: Nmeros Estructurales efectivos del proyecto

Para determinar el coeficiente estructural del Rubblizing se utiliz la ecuacin [1] planteada por Witczak. Para lo anterior, fue necesario determinar el mdulo de elasticidad del Rubblizing para lo cual se utiliz el procedimiento de clculo inverso multicapa del programa EVERCALC versin 5.11 para Windows. Como test de prueba para la aplicacin del programa EVERCALC se realiz un clculo inverso multicapa en el firme nuevo y se determin para cada punto auscultado los mdulos de elasticidad y coeficiente estructural de la base CBR > 80%. Los resultados para cada nivel de carga se presentan en la Figura 7. En promedio se obtuvo para el coeficiente estructural de la base (aBase) un valor 0,14 para cada nivel de carga lo que es consistente para el tipo de estructuracin del firme utilizado (13).
0,2 a Base carga 30 kN a Base carga 40 kN a Base carga 50 kN

0,18

a Base

0,16

0,14

0,12

0,1 0,5 1,5 2,5 3,5 km 4,5 5,5

Figura 23: Coeficiente Estructural de la base (a Base) firme nuevo

27

Una vez comprobada la consistencia del EVERCALC en el estudio de la calzada nueva se realiz el clculo inverso multicapa en la calzada rehabilitada mediante Rubblizing para las mediciones ao 2005 y 2006. Los valores obtenidos de coeficiente estructural para la capa sometida al proceso de Rubblizing se presentan en la Figura 8. El valor medio del coeficiente estructural para las mediciones realizadas previo a la puesta en servicio del proyecto es 0,19. El valor medio del coeficiente estructural para las mediciones realizadas un ao despus de la puesta en servicio del proyecto es de 0,35 (11).
0,6

Coeficiente estructural del Rubblizing versus kilometraje aos 2005 y 2006 Proyecto San Antonio
a a a a a Rubb Rubb Rubb Rubb Rubb 30 40 50 20 50 kN kN kN kN kN (2005) (2005) (2005) (2006) (2006)

0,5

0,4

a Rubb

0,3

0,2

0,1

0,0 0,500

1,500

2,500

3,500

4,500

5,500

km

Figura 24: Coeficiente estructural de Rubblizing obtenido mediante clculo inverso multicapa para diferentes niveles de carga aos 2005 y 2006

Los autores han realizado un constante seguimiento al comportamiento del proyecto. Prueba de lo anterior se presenta en la Figura 9, la cual muestra una comparacin entre el pavimento de hormign original en proceso de reciclado y el mismo sector luego de tres aos en servicio. a) b)

Figura 25: Fotografa del mismo sector en proceso de reciclado (a) y luego de tres aos de servicio (b)

5. ANLISIS DE RESULTADOS

28

Los Mdulos del Rubblizing determinados con el LFWD presentaron un incremento al comparar el mdulo medido en la parte superior del firme triturado/fracturado, con el mdulo del 2/3 inferior de la seccin del firme. Esto se explica debido al patrn de fractura que produce el proceso de Rubblizing. En el proceso de Rubblizing el martillo rompedor, golpea directamente la superficie del pavimento produciendo una rotura ms fina del tercio superior de la seccin del firme (trituracin) pero, debido a que la carga es concentrada y aplicada con una muy baja amplitud y alta frecuencia permite que la trituracin que ocurre en el tercio superior de la losa, se propague en un ngulo de 35 a 45 hacia el interior del firme de hormign. Este proceso deja una estructura altamente trabada la cual posee una resistencia mecnica equivalente a un material de alto mdulo (en comparacin con una base CBR 80%). Luego del proceso de Rubblizing la capa triturada se compacta y posteriormente se construye una carpeta superior de mezcla bituminosa. Tanto el proceso de compactacin previo como el proceso de construccin y compactacin de la capa de asfalto permiten que la estructura de hormign triturada/fracturada se comporte como una sola estructura integral. Para verificar este efecto se realizaron las mediciones con FWD sobre la carpeta asfltica previo a la entrega de servicio del pavimento. A partir de las mediciones con FWD fue posible determinar el coeficiente estructural del Rubblizing. Para la primera medicin (ao 2005) se obtuvo un coeficiente estructural promedio de 0,19 para la carga de 50 kN. Con esta medida se comprueba el efecto de ajuste que ocurre con la capa de hormign triturada/fracturada una vez construido la capa de rodadura de asfalto. Se estima que el proceso de ajuste de la capa triturada/fracturada contina y a pesar que los movimientos relativos entre los pedazos fracturados son imperceptibles el pavimento sigue ganando resistencia producto del paso del trnsito pesado. Para comprobar este ltimo efecto se realizaron mediciones con FWD un ao ms tarde y se obtuvo un coeficiente estructural promedio de 0,35 para la carga de 50 kN, lo que demuestra un importante incremento de la propiedad en el primer ao de servicio. La variabilidad en los resultados con FWD tanto para las medidas de 2005 como 2006 se explican de la siguiente forma: se podra atribuir parte de la variabilidad de las mediciones a la variabilidad final del material triturado/pulverizado pero, a pesar de tratarse de un material con caractersticas anisotrpicas, excavaciones realizadas en un gran nmero de sectores demuestran que su patrn de fractura es homogneo por lo tanto se considera que la variabilidad principal proviene de la variacin de espesores del firme de hormign y de la capa de nivelacin. 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El programa experimental realizado permiti determinar el coeficiente estructural del Rubblizing y demostrar que estos son mayores que los de una base con CBR = 80 - 100%. Aunque los valores de coeficiente estructural determinados mediante el LFWD fueron menores que los obtenidos con el FWD, se recomienda usar los valores estimados mediante FWD. En particular se recomienda utilizar valores entre 0,25 a 0,30 que son ms cercanos a los obtenidos un ao despus de realizado el proceso de Rubblizing. Esta recomendacin se fundamenta en el siguiente anlisis: Queda demostrado que el hormign triturado/pulverizado aumentar su resistencia a medida que los trozos fracturados se ajusten completamente producto de los procesos de compactacin y el amasado del trnsito. Este ajuste es imperceptible y no acarrea deformaciones acumuladas a la estructura del firme. Por otra parte, se conoce que las mezclas asflticas son capaces de acomodar pequeas deformaciones (1 mm) en sus primeros aos de vida (2 a 3 aos) mientras conservan parte de sus caractersticas visco-elsticas por lo cual, con el paso del trnsito permite acomodar deformaciones muy pequeas sin absorber tensiones por fatiga y de este modo, permitiendo

29

que la capa de hormign triturada/fracturada incremente su capacidad estructural a valores cercanos a 0,35 de acuerdo a mediciones realizadas en el proyecto en estudio. Pese a lo anterior, para firmes delgados (espesores de losa menores a 20 cm) y/o hormigones fabricados con ridos de canto rodado se recomienda utilizar valores ms conservadores (< 0,25) dado que estas caractersticas del firme afectan la capacidad estructural del Rubblizing (11).

El hecho de realizar todo el anlisis en base a la evaluacin del coeficiente estructural se explica debido a que por las caractersticas anisotrpicas del material triturado/fracturado no se recomienda realizar diseos en base a tensiones o deformaciones admisibles. En este caso se es preferible asignar un coeficiente estructural al aporte del Rubblizing y llevar a cabo un diseo emprico. La resistencia ltima de la capa de Rubblizing apoyada sobre el suelo de fundacin se comprueba directamente en terreno debido a que el equipo de Rubblizing, al realizar cada pasada, apoya sus ruedas ms cargadas (7,5 Ton) sobre la capa que ha sido triturada/fracturada en la pasada anterior. En otras palabras, esto permite realizar una prueba de carga simultnea sobre la estructura remanente del firme asegurndose que futuras sobre-cargas de trnsito no colapsarn la estructura. 8. BIBLIOGRAFA (1) MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS (MOP) (2002-a), Memoria anual Ministerio de Obras pblicas, Santiago - Chile. (2) NAPA NATIONAL ASPHALT PAVEMENT ASSOCIATION (1995), Guidelines For Use Of HMA Overlays to Rehabilitate PCC Pavements, Information Series 117, USA. (3) RESONANT MACHINES 2004, informacin recuperada durante 2004 del sitio web www.resonantmachines.com. (4) THENOUX GUILLERMO Y GONZLEZ MARCELO (2004), Estudio, diseo y evaluacin econmica de trituracin/pulverizacin (Rubblizing) de pavimentos de hormign mediante vibracin resonante. Revista Ingeniera de Construccin, Escuela de Ingeniera Pontificia Universidad Catlica de Chile, Volumen 19 Diciembre de 2004. (5) THOMPSON MARSHALL (1999), Hot-Mix Asphalt Overlay Design Concepts for Rubblized Portland Cement Concrete Pavement, Transportation Research Record 1684, pginas 147-155.

(6) ASPHALT INSTITUTE (1995), Asphalt Overlays for Highway and Street Rehabilitation, Manual Series N 17 (MS-17), Estados Unidos.
(7) AASHTO (1993) Guide for Design of Pavement Structures . American Association of State Highway and Transportation Officials, Washington D.C., Estados Unidos. (8) THENOUX GUILLERMO Y GONZLEZ MARCELO (2005), Rubblizing Concrete Pavement Using Resonant Vibration Technology , 2005 International symposium on Pavement Recycling, Sao Paulo Brasil, 14 a 16 de Marzo. The Presbyterian University Mackenzie (2005). (9) GONZLEZ MARCELO (2006). Rehabilitacin de Pavimentos de Hormign Mediante la Tecnologa de Trituracin/Pulverizacin (Rubblizing) con Vibracin Resonante ms un Refuerzo Asfltico. Tesis para optar al grado de Magster en Ciencias de la Ingeniera, Pontificia Universidad Catlica de Chile. (10) DICTUC S.A. (2003), Memoria de clculo diseo estructural de pavimentos Nuevo Acceso al Puerto de San Antonio, realizado por el Centro de Ingeniera e Investigacin Vial. (11) THENOUX GUILLERMO Y GONZLEZ MARCELO (2007), Informe Final, Proyecto Transferencia de Tecnologa de Rehabilitacin y Reciclado de Pavimentos de Hormign Mediante la Tcnica de Pulverizacin-Trituracin (Rubblizing) con Rompedor Resonante , preparado para Ministerio de Obras Pblicas Chile (2007).

30

(12) WITCZAK MATTHEW and RADA GONZALO (1992), Asphalt Concrete Overlay Design Methodology for Fractured prtland Cement Concrete Pavements , Transportation Research Record 1374, pginas 27-35. (13) MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS (MOP) (2002-b), Manual de Carreteras Volumen 3, Santiago-Chile.

31

Vous aimerez peut-être aussi