Vous êtes sur la page 1sur 2

ISOTOPOS

QUIMICA

Importancia y aplicaciones de los istopos en la vida actual.


Se denominan istopos a los tomos de un mismo elemento, cuyos ncleos tienen cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayora de los elementos qumicos poseen ms de un istopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo istopo natural; en contraste, el estao es el elemento con ms istopos estables. La utilidad que brindan los istopos depende de sus propiedades, en particular del tipo de radiacin que emiten, la energa de sta y su vida media. Existen algunos istopos de elementos que se encuentran en la naturaleza son inestables. Esto significa que sus ncleos emiten radiaciones o partculas, o ambas, y se descomponen espontneamente, formando tomos del mismo o de otros elementos. A estos istopos inestables se les llama istopos radiactivos.

Radiactividad
Algunos istopos de elementos que se encuentran en la naturaleza son inestables. Esto significa que sus ncleos emiten radiaciones o partculas, o ambas, y se descomponen espontneamente, formando tomos del mismo o de otros elementos. A estos istopos inestables se les llama istopos radiactivos. Mientras que el hidrgeno-l y el hidrgeno-2, o deuterio, son istopos estables del elemento hidrgeno, el tritio es radiactivo y se desintegra emitiendo radiacin beta. Asimismo, el carbono-12, istopo estable, tiene 6 neutrones y 6 protones, mientras que el carbono-14, con 6 protones y 8 neutrones, es radiactivo. Estos istopos radiactivos se encuentran fuera de la lnea de estabilidad ya discutida anteriormente. La radiacin alfa, beta y gamma provienen del ncleo atmico.

Te imaginas nuestro planeta sin el descubrimiento de estos elementos? Cmo sera?


La disciplina ms afectada sera la medicina, puesto que sin su conocimiento no podramos tener el uso de las pruebas que hacen uso de los istopos radiactivos, no tendramos todo el conocimiento que tenemos sobre el mundo microbiano, careceramos del conocimiento inmunolgico que disponemos el da de hoy, y seguramente los efectos de los frmacos en nuestro organismo estara muy limitado. No sabramos porqu tras una exposicin prolongada en el sol, a los rayos X, y a las dems radiaciones estamos susceptibles a padecer de cncer. Las industrias farmacuticas y alimenticias seguramente no contaran con las herramientas que cuentan el da de hoy. Y qu decir de la sospecha de qu Napolen fue envenenado. No tendramos la oportunidad de explotar la energa nuclear, solar y geotrmica que contamos el da de hoy.

No me hubiera in maginado la importancia de los isotopos ahora veo que son de gran utilidad, para la medicina, agricultura. Para la ciencia lo que mas me llamo la atencin es que al leer sobre los isotopos me percate que con un cabello podemos ver que al

hacer una investigacin de alguna persona que fuera envenenada podramos ver a travez de los isotopos si fue fallecida por envenenamiento.

Vous aimerez peut-être aussi