Vous êtes sur la page 1sur 8

.

HISTORIA DE LA APICULTURA

Pintura rupestre de la Cueva de la Araa en Bicorp: Individuo recolectando panales. Declarada por la UNESCO en 1998: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

La abeja en la titulatura de los faraones.

En las pinturas rupestres del mesoltico presentes en la Cueva de la Araa, en Bicorp (Valencia), proliferan escenas de la recoleccin de la miel, si bien es difcil determinar su origen, se calcula que estas pinturas podran datar entre 7.000 y 8.000 aos de antigedad. En el Mesoltico 10.000 a 5.000 aos adC, el hombre comienza la recoleccin de miel de colmenas silvestres y en el Neoltico cuando aprendi a controlar las abejas y enjambres. Existen datos histricos que sealan la existencia de prcticas apcolas en el periodo predinstico de Egipto, trasladando sus colmenas en embarcaciones a lo largo del ro Nilo. Hay papiros que datan del ao 2400 a. C. donde podemos observar la prctica. Los griegos, que fundan feso en el ao 1100-1000 a. C. en el Asia menor en la Anatolia hoy Turqua, veneraron la apicultura dado que la Diosa Artemisa (despus Diana para los romanos) era representada en las monedas. [1]con el cuo de una abeja en los aos 480 a. C. En la Tracia tambin fue muy comn

acuar monedas con una abeja. Los romanos, tambin practicaron la apicultura y en general heredaron las prcticas helnicas e hicieron de ellas un objeto de culto. Los poetas gergicos dedicaron obras a la descripcin de los instintos, costumbres, inteligencia de las abejas y a la explotacin racional de estos animales que nunca dejaron de sorprenderlos. En general, siempre en los relatos de las sociedades ms avanzadas de todas las pocas, se han encontrado vestigios del conocimiento de las abejas y de la explotacin racional de la miel y la cera. La apicultura alcanz su apogeo cuando el nico elemento conocido para endulzar los alimentos era la miel. El descubrimiento de Amrica y la plantacin de caa de azcar en las regiones tropicales de este continente, hizo decrecer sensiblememnte la importancia de la apicultura. Sin embargo su prctica no se interrumpi en ningn momento. La apicultura moderna comienza con la creacin de los panales y los cuadros mviles, en virtud que no destruyen los mismos al realizar la cosecha de miel, las hojas de cera estampada y los extractores mecnicos, alcanzando su apogeo a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX gracias a los trabajos de estudiosos como Arturo Wulfrath Brockhoff, Huber, Dzierzon, Quimby, Langstroth, Hermano Adn,Fabre, Hoffman, Miller, Alley, Doolittle, De Hruschka, Mehring, Root, Munn, Miner, Harbison, Wolf,Phillips, Smith, Dadant, Fabre y Farrar.

CONCEPTO

La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel. La miel es un factor de beneficio para los humanos. Un beneficio indirecto producto de la actividad de pecoreo que realizan las abejas corresponde a la polinizacin que realizan estos insectos. El cultivo similar de otras abejas productoras de miel (melipnidos) se denomina Meliponicultura. La vespicultura es la explotacin de las escasas especies de avispas mielferas.

Lnea del tiempo en apicultura

[editar]Habitantes

de una colmena

Panal con obreras y larvas, durante la revisin por parte de un apicultor.

Las abejas son insectos sociables que siempre viven agrupados en la colmena. En una colmena hay tres tipos de abejas: abeja reina, abeja obrera y zngano, en funcin de la alimentacin que suministren las abejas obreras a la larva una vez ha eclosionado el huevo.

La abeja reina

La abeja reina tiene como funcin poner huevos de los que sale el resto de habitantes de la colmena, es de tamao ms grande que la abeja obrera, abdomen ms alargado y con alas ms cortas. Otra de sus funciones es la de segregar una feromona que mantiene unidos a todos los habitantes de la colmena. La produccin de esta feromona disminuir con la edad de la abeja, cesando entorno a los 4 aos. Una vez eclosionado el huevo, la larva ser alimentada durante todo su ciclo con jalea real preparada por las abejas obreras. El huevo del que parte la reina se sita en una celdilla que las abejas obreras transforman para darle una forma y tamao adecuado, llamndose realera. La reina se desarrolla en un periodo de 16 das (das requeridos para alcanzar el estado de adulto). Despus de 3 das de la puesta, la larva sale del huevo, tendr una vida de 5 das y medio y permanecer en su celdilla abierta. Despus esta larva se convertir en ninfa que tendr una vida de 7 das y medio, desarrollndose ya en una celdilla operculada por las abejas obreras (el oprculo de la celdilla se compone de una mezcla de cera y polen). Alcanzado el estado adulto, la reina destruir las larvas del resto de realeras o las realeras formadas que encuentre en la colonia si se ha producido una renovacin de reina entre el tercer y vigsimo da despus de nacer, excepto que la colonia vaya a enjambrar en cuyo caso muchas otras reinas nacern para acompaar a los sucesivos enjambres quedando algunas en la colonia madre, finalmente y despus de eliminarse entre ellas solo una quedar al frente de cada colonia; la reina sale en vuelo nupcial (nica salida al exterior de la colmena salvo que se produzca un enjambre). Se aparea en pleno vuelo con los znganos de la colmena, llenando su espermateca del semen necesario para fecundar los huevos que va a poner durante toda su vida, es decir, la reina queda fecundada para toda su vida (un mximo de 5 aos). Durante todo su desarrollo la abeja reina se alimenta de jalea real lo que proporciona la capacidad de poner huevos.

Las abejas obreras

Las abejas obreras cuentan con un gran nmero de efectivos en la colmena (20.000-60.000). Una vez que la larva sale del huevo, slo recibirn jalea real durante 2 das y medio y luego ser alimentada por una masa de miel, polen y agua. La abeja obrera se desarrolla durante un periodo de 21 das, sucedindose 3 fases: huevo (3 das), larva (6 das) y ninfa (12 das). Una vez alcanzado el estado adulto, desarrolla diferentes trabajos en la

colmena en funcin de su edad: los 3 primeros das limpian las celdillas, los 6 siguientes das segregan la jalea real, alimentan a las larvas y las mantienen calientes, a partir de los 10 das de vida acompaan a la reina y ventilan la colmena con sus alas, segregan cera, hacen la miel y construyen las celdas reales. Cuando cuentan con una edad de 19 a 20 das, vigilan la colmena para que no entren otros insectos y a partir de los 21 das salen al campo en busca de polen, nctar y resinas. El polen es depositado en una especie de canastillas a los lados de las patas traseras y el nctar en un buche previo al intestino. Con las resinas de los rboles elaboran el propleo. Las abejas obreras que nacen en primavera viven unas 7 u 8 semanas y las que nacen en otoo, unos 5 7 meses porque pasan el invierno en la colmena siendo relevadas en primavera.

Los znganos

Los znganos nacen de un huevo sin fecundar puesto por la reina ( partenognesis) y reciben jalea real durante tres das despus pan de abeja como las obreras. Tienen como funcin fecundar a la abeja reina y dar calor a la cra, aunque estn muchas horas en el campo y son las obreras las que mantiene la humedad y temperatura adecuados. Viven solo en primavera y verano, no tienen aguijn por lo que no colaboran en la defensa de la colmena y no recolectan nctar ni elaboran miel. En las colonias desorganizadas algunas obreras activan sus atrofiados ovarios y depositan varios huevos en cada celdilla de donde nacern znganos de menor tamao que sus hermanos. El zngano requiere 24 das para alcanzar el estado de adulto, pasando por tres fases: huevo (3 das), larva (5 das y medio) y ninfa (15 das y medio).

[editar]Productos

de la apicultura

Son variados los productos que se obtienen del infatigable trabajo de estos admirables himenpteros. Pero la abeja no solo produca un edulcorante, el papel que desempe la cera fue quizs mayor, debido a su uso en la fabricacin de candiles o velas de cera y otras propiedades y otras importantes aplicaciones, como la impermeabilizacin de maderas, cuerdas, cueros, telas, etc. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas tcnicas de conservacin, manipulacin y mecanismos para su recoleccin tambin se ha comenzado a colectar el polen, propleo, jalea real y veneno de abejas (apitoxina). Tambin se ha elaborado a partir de la miel productos tales como crema facial, champ, acondicionador para el cabello y polimiel.

[editar]El

apicultor

Apicultores en el Parque Nacional de Souss-Massa, Marruecos.

Tienda especializada en productos apcolas

El apicultor es la persona que practica la apicultura. Son diversas las actividades que desarrolla el apicultor, durante la primavera y veranonormalmente trabaja con las abejas realizando trabajos de control de poblacin y extraccin de la miel, pero durante el invierno o estacin de receso, el trabajo consiste en la preparacin del material de madera, para la temporada que viene en donde alojar las nuevas familias, as como advertir posibles enfermedades o plagas de las poblaciones de abejas para poder tratarlas a tiempo.

[editar]Historia

de los apicultores

Durante muchos siglos los apicultores gozaron de gran prestigio, las diferentes culturas desde el Antiguo Egipto valoraban esta ocupacin, ya que provea el nicoedulcorante, la miel, conocido hasta la edad

media cuando, tras el descubrimiento de Amrica, se difundi la caa de azcar y la remolacha azucarera.

[editar]Materiales

del apicultor

Para la prctica de la apicultura, el apicultor necesita de una serie de elementos y herramientas. La colmena es el elemento principal, en virtud de que es la nueva casa donde confinar la colonia de abejas, que puede provenir de un enjambre natural, de una colonia o colmena rstica, o de un ncleo o paquete de abejas que se compra a otros apicultores. Existen diferentes tipos de colmenas, las cuales difieren principalmente en sus medidas de ancho, largo y alto las ms utilizadas actualmente son las langstroth y la Jumbo. Una colmena consta de un piso, alzas, cuadros y techo. Otros elementos necesarios para la prctica de la apicultura son:

Ahumador Pinza o palanca para manejo de cuadros Cepillo para desabejar Traje de apicultura Elementos para la extraccin de la miel Elementos para la fundicin de la cera Rejilla excluidora de reinas Cera estampada Piquera Trampa cazapolen Trampa para propleos

Por otro lado, han aparecido innovadoras herramientas para el manejo del apicultor como lo es Beerecord, aplicacin para smartphonebasada en android. La cual utilizando la tecnologa de grabacin y reconocimiento por voz, facilita el registro de datos de la colmena, ya que el apicultor no manipula el equipo mientras revisa sus colmenas.1

[editar]Enfermedades

de las abejas

Artculo principal: Enfermedades de las abejas.

Las abejas como otros seres vivos contraen variadas enfermedades. En la actualidad no es posible realizar una apicultura avanzada sin un manejo adecuado de prcticas sanitarias. El Problema Actual de las Abejas

Durante los ltimos aos, el mundo ha sido testigo de un alarmante declive de las abejas. Su nmero se redujo en un 57% desde 1985 a 1997 y continan en declive. Un ejemplo de lo anterior es la informacin del Fondo de Conservacin de Abejorros del Reino Unido, afirma que en este pas se extinguieron dos especies de abejas durante los ltimos 70 aos, seis especies se encuentran en peligro de extincin y algunas podran desaparecer muy pronto si no se acta con urgencia. Es preocupante puesto que, junto al viento, estos insectos son los mayores transportadores de polen de diferentes especies de plantas, por lo que representan una parte importante de la cadena alimenticia. Las razones que se ocultan detrs de la disminucin del nmero de abejas son muchas, pero una de las principales radica en el problema del colapso de las colonias. Se trata de un desorden por el cual las abejas adultas abandonan repentinamente la colonia an cuando sta se encuentra en perfectas condiciones. Si bien todava no se ha descubierto qu causa este desorden, se cree que est relacionado con un virus denominado Israel Acute Paralysis . La baja en el nmero de abejas tambin se ha relacionado con la utilizacin de

pesticidas en las cosechas (qumicos que seran ingeridos por los insectos durante la polinizacin), con la radiacin electromagntica, que afectara el curso de las abejas; y con el calentamiento global, que podra alterar sus patrones estacionales. Se dice que en algn momento Albert Einstein dijo: "si las abejas desaparecieran, a la humanidad slo le quedaran cuatro aos de vida". Ms all de que eso haya salido o no de la boca del clebre cientfico, el que las abejas puedan desaparecer es un tema preocupante.

Vous aimerez peut-être aussi