Vous êtes sur la page 1sur 3

CLIMA.

Para el anlisis de las variables climticas se tomaron los datos registrados por la Estacin Climatolgica Upata, la cual se encuentra a 327 m.s.n.m., en las siguientes coordenadas Geogrficas: 8 00 00 y 62 23 00 . a. Precipitacin: El rea en estudio presenta una precipitacin promedio anual de 1.201,7 mm. con precipitaciones promedio mensuales que varan entre 36.7 mm. (Febrero) y 191,4 mm. (Julio), ocurren dos estaciones definidas; seca que se extiende desde Enero hasta Abril con un promedio mensual de 46,3 mm. y lluviosa que se extiende desde Mayo hasta Agosto con un promedio mensual de 159,5 mm. Tambin se hace presente una poca denominada Nortes o estacin de transicin que se extiende desde los meses de Septiembre hasta Diciembre con un promedio mensual de 97,3 mm. b. Temperatura: La Temperatura media anual es igual 24,6C. la mxima y la mnima son 34,1C 15,9C respectivamente. c. Evaporacin. Tiene un promedio anual de 1.892 mm. Siendo Diciembre el mes de menor evaporacin (124,3 mm.) y Abril el mes de mayor evaporacin (200,8 mm.). d. Insolacin. Con un promedio anual de 2.340,3 horas, siendo el mes de menor insolacin Febrero (174,1 horas) y Octubre el de mayor insolacin (227,5 horas). CONSIDERACIONES BSICAS PARA UN SISTEMA DE VENTILACIN. El control de las condiciones ambientales en el interior de un galpn es clave para una produccin exitosa. Quienes logran ventilar adecuadamente obtienen mayor eficiencia en el uso del alimento, crecimiento ms rpido, menor mortalidad y mejores resultados zootcnicos

Temperatura adecuada. Generalmente, el control de la temperatura es el objetivo de la ventilacin ya que impide que el calor se acumule. La ventilacin lo logra expulsando aire caliente del galpn, y adems refresca a las gallinas por el efecto dinmico o velocidad del aire. Para un rendimiento ptimo, la temperatura debe mantenerse consistentemente dentro de unos pocos grados de la deseable, uniformemente en todo el galpn, sin zonas calientes ni zonas fras. Humedad apropiada. La ventilacin mecnica es el nico medio apropiado para reducir una humedad excesiva de la cama. Es necesario evaporar la humedad contenida en las heces, evitar la generacin de vapores amoniacales y otros gases que afectan el sistema negativamente el sistema respiratorio de las gallinas. Mantener la humedad por debajo de los lmites mximos es importante para que el mecanismo de enfriamiento evaporativo a travs de la respiracin de las gallinas, no pierda efectividad. Aire fresco adecuado. Al respirar, las gallinas extraen oxigeno del aire, y expelen anhdrido carbnico y vapor de agua, de modo que es indispensable introducir aire fresco al galpn para reemplazarlo, en todo tiempo, clido o frio. Recomendaciones para la climatizacin del Galpn de gallinas ponedoras. Para el caso del galpn de las gallinas ponedoras se recomienda utilizar una ventilacin forzada, lo cual consiste en instalar suficientes ventiladores de tamaos moderados (36 y 48 de dimetro) para crear movimiento de aire en todo el galpn y evitar reas muertas. El aire fresco, se mezcla con el aire interior, antes de contactar a las gallinas. Las corrientes de aire desalojan el calor acumulado en el interior y lo expulsan hacia afuera. Es importante dirigir el flujo de aire hacia las gallinas y no hacia el techo. Se acostumbra uno a dos ventiladores cada 12-20 metros, dependiendo del tamao del ventilador y del ancho del galpn y de la direccin de la brisa natural.

Debido a las altas temperaturas de la zona, se recomienda sembrar rboles en los alrededores del galpn para crear sombra y de esta forma disminuir la temperatura, creando un ambiente ms apropiados para las gallinas ponedoras.

Vous aimerez peut-être aussi