Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE ENSEANZA, INVESTIGACIN Y SERVICIO EN ZOOTECNIA

Ingeniero Agrnomo Especialista en Zootecnia

ESTANCIAS PREPROFESIONALES

REPORTE FINAL

MANEJO Y REHABILITACIN DE FAUNA SILVESTRE EN EL CIVS LOS REYES


PRESENTA: BLANCA ESTELA FUENTES ROMERO MATRCULA: 0611648-3 TUTOR: DRA. ELVIA LPEZ PREZ

M.V.Z. MARTN VARGAS PRIETO


DIRECTOR GENERAL DE VIDA SILVESTRE

Chapingo, Texcoco, Edo. de Mxico Mayo, 2012

CONTENIDO RESUMEN ........................................................................................................................ 3 SUMMARY ....................................................................................................................... 4 PRESENTACIN ............................................................................................................ 5 INTRODUCCIN............................................................................................................. 6 REPORTE DE ACTIVIDADES ...................................................................................... 7 LISTADO DE ESPECIES ........................................................................................... 7 PROCESO DE RECEPCIN DE FAUNA ............................................................... 7 MTODOS DE SUJECIN ....................................................................................... 8 NECROPSIA ................................................................................................................ 8 REHABILITACIN .................................................................................................... 10 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 11 RECOMENDACIONES ................................................................................................ 12 BIBLIOGRAFA .............................................................................................................. 12 ANEXOS ......................................................................................................................... 13 Anexo 1. Listado de especies por reas dentro del CIVS. ..... Error! Bookmark not defined. Anexo 2. Hoja de recepcin. ................................... Error! Bookmark not defined. Anexo 3. Mtodos de sujecin en diferentes especies animales. ..................... 13

RESUMEN
El Centro para la Investigacin de la Vida Silvestre (CIVS) localizado en los Reyes estado de Mxico tiene el propsito de cuidar animales de cualquier especie que han sido donados, rescatados o decomisados, con el propsito de fomentar la conservacin de vida silvestre, la cual es una preocupacin de creciente inters. La estancia preprofesional en el CIVS los Reyes permiti el aprendizaje y manejo general de los animales presentes en el centro, as como de los procedimientos adecuados para su conservacin y liberacin. A travs de la colaboracin con el grupo multidisciplinario que participa en el cuidado de la fauna silvestre que alberga el CIVS, se aprendi el manejo de la misma y se particip en las actividades que se desarrollan en este centro, entre las cuales destacaron : 1) la elaboracin de un listado de las especies de fauna silvestre que se encuentran en el centro, 2) el aprendizaje del proceso de manipulacin en cada una de ellas y 3) participacin en la rehabilitacin de las especies prximas a liberar.

SUMMARY The Research Center for Wildlife (CIVS), located at los Reyes state of Mexico aims to care for wild animals donated, rescued or seized, in order to promote wildlife conservation. Practical training at this center allowed develops skills to manage and release wild animals in their habitat. Trough collaboration with the multidisciplinary team involved in environmental conservation, I learned the handling process of each one these species and I participated in activities that took place in this Center such as: 1) Develop a list of the species of wildlife found in the Center, 2) learn the process of manipulation on each one of them and 3) participate in the rehabilitation of species to release.

PRESENTACIN
La realizacin del presente trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de la SEMARNAT y de su personal, quienes con paciencia me brindaron sus conocimientos y ensearon el manejo de especies silvestres en cautiverio. Esto me permiti cumplir con los objetivos planteados en el proyecto de Estancia Pre-profesional. A continuacin se mencionarn las personas que hicieron posible mi preparacin en el manejo de especies silvestres en cautiverio: MVZ Martin Vargas Prieto. Director General de Vida Silvestre MVZ. Daniel Rafael Contreras Coordinador del Centro para la Conservacin e Investigacin de la Vida Silvestre CIVS "Los Reyes". MVZ Heber Santiago Responsable del Centro para la Conservacin e Investigacin de la Vida Silvestre CIVS "Los Reyes". Dentista Porfirio especialista en aves para cetrera Se hace tambin un agradecimiento especial a los prestadores de servicio social Lucio, Wendy, Daniel, Alejandro, Jonathan y Dionisio, que mediante el intercambio de conocimiento multidisciplinario permiti un enriquecimiento profesional. Un agradecimiento muy especial a mi asesora la Dra. Elvia Lpez Prez por su apoyo para llevar a buen trmino mi estancia.

INTRODUCCIN
Mxico es uno de los pases con mayor biodiversidad del mundo, pero tambin es sabido que muchas de las especies estn desapareciendo por la caza, la venta clandestina o por el deterioro del ambiente. Preocupados por dicha situacin se han creado Centros de Investigacin y Vida Silvestre (CIVS); los cuales se crearon con el fin de reforzar la conservacin de la biodiversidad. El CIVS Los Reyes es un centro donde sus principales funciones son el acopio, rescate y rehabilitacin de diferentes especies, lo cual se ha convertido en una actividad multidisciplinaria. La estancia preprofesional permiti ser parte del grupo multidisciplinario que participa en la conservacin de la fauna silvestre. Dentro objetivos a cumplir durante la estancia est identificar los animales que se encuentran en el CIVS; reconocer el manejo y la rehabilitacin que se realiza en las diferentes especies, los procedimientos que reciben los animales y las caractersticas que debe de cumplir un espcimen para su rehabilitacin. Los animales que ingresan al CIVS tienen un manejo sanitario y nutricional que permitir tras una evaluacin determinar si son rehabilitados para su posterior liberacin con la finalidad de repoblar un rea, o para su reubicacin en alguna UMA, zoolgico o parque ecolgico, donde servirn como pi de cra o para la educacin ambiental. Para conocer el manejo y rehabilitacin de las diferentes especies de fauna silvestre se particip en las diferentes actividades que se realizan, mediante la previa enseanza del manejo adecuado de los especmenes con la finalidad de asegurar el bienestar del animal y la seguridad del operador en ese momento.

REPORTE DE ACTIVIDADES
La estancia permiti conocer las actividades que se desarrollan en el CIVS para el manejo y la rehabilitacin de fauna silvestre, as como en la participacin de cada una de ellas. A continuacin se describir como se llevaron a cabo las actividades en las que se particip.

LISTADO DE ESPECIES
En primer lugar se elabor un listado de las especies de fauna silvestre que se encuentran en el CIVS; ya que esto permite saber el manejo que se realizar a cada uno de ellos, el alimento que se proporcionar y en caso necesario el tratamiento y medicamento que se llevar a cabo.

PROCESO DE RECEPCIN DE FAUNA


Cuando un animal ingresa al CIVS por donacin de un particular, decomiso realizado por la PGR o PROFEPA y por alguna dependencia que lo captur deambulando en la calle, se realiza el siguiente procedimiento. A su llegada al CIVS son colocados en transportadoras dependiendo la especie que se trate, segn la anatoma del animal. Posteriormente, pasan al rea de quirfano donde se determina el sexo; en el caso de mamferos, se realiza de manera visual observando los rganos genitales externos. En reptiles se utilizan estiletes los cuales son introducidos por la cloaca para determinar si presentan hemipenes (Figura 1), en aves que presentan dimorfismo sexual por sus diferencias fsicas y en aves que no tienen dimorfismo no se realiza sexado.

Figura 1. Sexado de una iguana verde (Iguana iguana). Fuente: Blanca E. Fuentes R. 7

Por ltimo se realiza un examen fsico para conocer estado de salud y nutricional con que ingresa el espcimen al centro. El examen fsico general determina el tratamiento a seguir en caso de ser necesario o el plan de mantenimiento que se proporciona durante la estancia en el CIVS y el plan de rehabilitacin que ayude al bienestar del ejemplar.

MTODOS DE SUJECIN
El mtodo de sujecin que se utilice depender de la especie animal de que se trate, la forma que ellos pueden atacar para defenderse o que parte de su cuerpo es la que puede producir dao al operador. Tomando en consideracin lo anterior se seleccionar el tipo de manipulacin y el equipo que se va a emplear para realizar el manejo. Se puede hacer uso de laza perros, redes, ganchos o algn otro instrumento, incluso en ocasiones se debe hacer uso de cualquier material para elaborar un equipo de sujecin (Anexo 1). Lo que nunca se debe dejar de considerar es que cualesquiera equipo o material que se utilice, este debe considerar el bienestar del ejemplar y la seguridad del operador.

NECROPSIA
La necropsia consiste en realizar una diseccin anatmica de un cadver, la cual debe realizarse de forma sistemtica y que tiene como finalidad, en este caso en particular, el conocer la causa de la muerte del ejemplar. Si bien la metodologa para realizar la necropsia es similar en todos los casos, hay que sealar que para llevarla a cabo es importante conocer la anatoma de las especies que se van a estudiar y sus diferencias. En la mayora de las especies se realiza una incisin en piel, crneo caudal, en la parte ventral del cadver la cual inicia entre las ramas de la mandbula y termina en la zona anal, para dejar a la vista los rganos internos. En el caso de las tortugas la forma de observar los rganos es retirando el plastrn en su 8

totalidad, para lo cual se corta, con ayuda de una segueta, el puente entre este y el caparazn (Figura 2).

Figura 2: Corte del puente entre el plastrn y el caparazn de una tortuga de desierto (Gopherus sp.), con una sierra elctrica. Fuente: Blanca E. Fuentes R. La inspeccin del interior de un cadver se realiza de forma sistmica comenzando por cavidad oral, posteriormente se realiza la inspeccin de los rganos de cavidad torcica, los de cavidad abdominal y por ltimo aparato urinario y reproductivo. Aunque en reptiles y aves no existe un diafragma la inspeccin de los rganos se realiza en la misma secuencia (Figura 3).

Figura 3. Inspeccin de los rganos de una iguana verde (Iguana iguana). Fuente: Blanca E. Fuentes R.

Otras diferencias anatmicas es que aunque el bho es un ave este no presenta buche, otro ejemplo es que las vboras no presentan vejiga confluyendo los urteres directamente a la cloaca.

REHABILITACIN
La rehabilitacin se realiz en aguilillas de Harris (Parabuteo unicinctus), la cual se realiza con la finalidad de liberarlos en su medio natural; cualquier animal puede ser considerado para rehabilitacin a menos que tenga un impedimento fsico que limite su supervivencia (Figura 4).

Figura 4. Dao en pata izquierda de aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) que impide al ave posarse en las rama. Fuente: Blanca E. Fuentes R. Regularmente estas aves son utilizadas en la cetrera, por lo que para su rehabilitacin es necesario quitar la impronta social del ave con el humano, para lo cual es importante que el ave en primera instancia sea manipulada y alimentada por el menor nmero de personas, despus hay que acelerar la muda de pluma ya que en este periodo al ave se le dificulta el vuelo y por consiguiente la caza, para lo cual se aumentan las horas sin luz, combinndolo con salidas en percha al sol (Figura 5).

10

Figura 5. Aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) asolendose en percha. Fuente: Blanca E. Fuentes R Una vez que el ave termina de mudar todas las plumas es colocada en el rea de vuelo, para fortalecer los msculos de las alas y disminuir aun ms el contacto con la gente.

CONCLUSIONES
El creciente inters por preservar la fauna silvestre en parques, zoolgicos, aviarios, etc; obliga a los profesionistas a estar mejor preparados en el manejo de estos animales El manejo de la fauna silvestre implica el conocimiento anatmico de las especies. Durante el manejo de un ejemplar, se debe considerar la tcnica a realizar que garantice el bienestar del animal y la seguridad del operador. Toda especie puede ser rehabilitada a menos que tenga un impedimento fsico que le impida sobrevivir en libertad.

11

RECOMENDACIONES
Si bien la preparacin profesional obtenida a lo largo de la carrera nos permite trabajar algunas reas en el cuidado de fauna silvestre como es la nutricin, nos falta conocimiento en la mayora de los procedimientos que se deben realizar alrededor de estos animales; lo cual limita el trabajar en un rea que est tomando mayor importancia actualmente.

BIBLIOGRAFA

S. de Aluja, Aline; Casas F.C. 2002. Tcnicas de necropsias en animales domsticos. 2 edicin. Editorial Manual Moderno. Mxico. 104 p.

Fowler, M. E. 1995. Restraint and handling of wild and domestic animals. Second edition. AMES. EUA. 383 p.

12

ANEXOS Anexo 2. Mtodos de sujecin en diferentes especies animales.


a) Al capturar un loro argentino (Myiopsitta monachus) y la mayora de los psitcidos se utiliza una red y para sujetarlo se coloca una mano por detrs del ejemplar colocando el dedo ndice y medio en el cuello como si fuera una horquilla para inmovilizar la cabeza, y con el resto de la mano se sujetan las alas pegadas al cuerpo.

Fuente: Blanca E. Fuentes R.

b) Cuando se manipulan aves rapaces como la aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) o el zopilote (Coragyps atratus) se debe poner mayor cuidado en la sujecin de las patas ya que son estas las que nos pueden causar ms dao para lo cual las patas se toman desde atrs y el ave es colocada bajo el brazo para evitar el dao en las alas, tambin se debe prestar atencin en la forma de sujetar las alas para no romper las plumas ya que en estas especies son ms rgidas.

Fuente: Blanca E. Fuentes R. 13

c) Para manipular una vbora no venenosa, como en este caso una boa (Boa constrictor) se hace uso de un gancho el cual se coloca en la zona de la nuca, posteriormente se toman por detrs del gancho y del cuerpo para levantarlo, ya que de no hacerse de esta forma se puede desnucar al espcimen.

Fuente: Blanca E. Fuentes R.

d) Para manipular una tarntula de cualquier especie es necesario recordar que la parte anatmica con la que pueden causar dao son los colmillos y que si bien la mayora de estos ejemplares no son venenosos, las especies que si lo son inoculan el veneno con estos. Para su manipulacin se acerca la mano por la parte posterior se coloca el dedo ndice sobre el cefalotrax o prosoma ejerciendo una ligera presin hacia abajo, y con el pulgar y el dedo medio se sujeta de los costados, el uso de guante se hace principalmente porque lanzan pelos o cerdas urticantes.

Fuente: Blanca E. Fuentes R.

14

e) Cuando es necesario manipular una iguana (Iguana iguana) se deben sujetar de cabeza y cola para evitar que muerdan o golpeen con la cola.

Fuente: Blanca E. Fuentes R.

f) El manejo de un tlacuache se realiza con ayuda del laza perros el cual debe colocarse de forma cruzada sujetando el cuello y una extremidad, se suspende de la cola para que el animal se quede tranquilo y le sea ms difcil agredir al operador.

Fuente: Blanca E. Fuentes R.

15

Vous aimerez peut-être aussi