Vous êtes sur la page 1sur 5

Propiedades

mecnicas

de

los

materiales

En ingeniera, las propiedades mecnicas de los materiales son las caractersticas inherentes que permiten diferenciar un material de otros, desde el punto de vista del comportamiento mecnico de los materiales en ingeniera, tambin hay que tener en cuenta el comportamiento que puede tener un material en los diferentes procesos de mecanizados que pueda tener. Entre estas caractersticas mecnicas y tecnolgicas destacan: * Resistencia a esfuerzos de traccin, compresin, flexin y torsin, as como desgaste y fatiga, dureza, resistencia, elasticidad, tenacidad, fragilidad, cohesin, plasticidad, ductilidad, maleabilidad, porosidad, magnetismo, las facilidades que tenga el material para soldadura, mecanizado, tratamiento trmico as como la resistencia que tenga a los procesos de oxidacin, corrosin. Asimismo es interesante conocer el grado de conductividad elctrica y la conductividad trmica que tenga y las facilidades que tenga para formar aleaciones.

* Aparte de estas propiedades mecnicas y tecnolgicas cabe destacar cuando se elige un material para un componente determinado, la densidad de ese material, el color, el punto de fusin la disponibilidad y el precio que tenga.

Debido a que cada material se comporta diferente, es necesario analizar su comportamiento mediante pruebas experimentales..

* Entre las propiedades mecnicas ms comunes que se mide en los materiales estn la resistencia a traccin, a compresin, la deformacin, el coeficiente de Poisson y el mdulo de Existen elasticidad tablas con esta o informacin en mdulo muchos de manuales de Young. ingeniera

*El coeficiente de Poisson (denotado mediante la letra griega ) es una constante elstica que proporciona una medida del estrechamiento de seccin de un prisma de material elstico lineal e istropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento. El nombre de dicho coeficiente se le dio en honor al fsico francs Simeon Poisson.

*El mdulo de Young o mdulo elstico longitudinal es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza.

Propiedades mecnicas: Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensin, compresin, impacto, cclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas. A continuacin, se definen las que mencionaremos ms adelante: - Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen.

- Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que haba determinado su deformacin. Dureza: Es la resistencia que un material opone a la penetracin.

- Fragilidad: Un material es frgil cuando se rompe fcilmente por la accin de un choque. - Plasticidad: Aptitud de algunos materiales slidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la accin de una presin o fuerza exterior, sin que se produzca rotura. - Ductibilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos.

- Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en lminas delgadas.

Las anteriores propiedades mecnicas se valoran con exactitud mediante ensayos mecnicos: - Ensayo de traccin: Ofrece una idea aproximada de la tenacidad y elasticidad de un material. Ensayos de dureza: Permiten conocer el grado de dureza del material.

- Ensayos al choque: Su prctica permite conocer la fragilidad y tenacidad de un material. - Ensayos tecnolgicos: Ponen de manifiesto las caractersticas de plasticidad que posee un material para proceder a su forja, doblado, embutido, etc.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Mecanicas-De-Los-Materiales/1271925.html

Resistencia

mecnica.

La resistencia mecnica es la capacidad de los cuerpos para resistir las fuerzas aplicadas sin romperse.se puede decir tambin la facultad que tienen los cuerpos para oponerse a las cargas que son sometidas estas cargas pueden se cargas de impacto, tensin (traccin), compresin, torsin o alguna que incluya dos o ms de estas cargas en conjunto.

Resistecia

Mecanica

Elasticidad. En fsica e ingeniera, el trmino elasticidad designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.Una viga es un elemento constructivo lineal, destinado a soportar esfuerzos de flexin (compuesto por traccin y compresin). Deben construirse en materiales elsticos que permitan satisfacer las exigencias constructivas.

Plasticidad. La plasticidad es la propiedad mecnica de un material anelstico, natural, artificial, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elstico, es decir, por encima de su lmite elstico.

La

tenacidad.

Tiene que ver con la capacidad que tiene un material para absorber energa Sin romperse. Todos los materiales tienen grietas internas que se propagan ms rpido mientras menos tenaz sea el material. Cuando el material se deforma con facilidad, es decir, es blando, la porcin del material que rodea la grieta se deforma. Este proceso consume energa lo que retarda la propagacin de la grieta y consigue que el material sea tenaz. En los materiales ms duros, esta deformacin no ocurre por lo que las grietas disponen de mucha ms energa para propagarse, lo que lleva al material a tener una baja tenacidad.

Fragilidad. Se define como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin, a diferencia de los materiales dctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plsticas. Es la propiedad opuesta a la ductilidad. Por convencin se consideran frgiles aquellos materiales que, en el ensayo de traccin, llegan a romper antes de que se alcance un alargamiento * * * Fragilidad LA LA relativo del 5 %. MATERIALES EL FRGILES VIDRIO PORCELANA CERAMICA

Maleabilidad. Es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos al ser labrados por deformacin. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere a la obtencin de hilos, la maleabilidad permite la obtencin de delgadas lminas de material sin que ste se rompa. La maleabilidad es la capacidad que tiene un material de deformarse permanentemente bajo cargas compresivas. LOS METALES SON MALEABLES, LA PLATA, ETC.

Ductilidad. Es la capacidad de los materiales de deformarse plsticamente frente a esfuerzos de traccin. Se consideran dctiles aquellos materiales que, en el ensayo de traccin, admiten alargamientos relativos superiores al 5 % antes de la rotura.

* ALGUNOS EJEMPLOS DE MATERIALES DCTILES DUCTIBILIDAD

EL ACERO, EL ALUMINIO. ACERO

Rigidez. En ingeniera, la rigidez es la capacidad de un objeto slido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos. Los coeficientes de rigidez son magnitudes fsicas que cuantifican la rigidez de un elemento

resistente bajo diversas configuraciones de carga. Para barras o vigas se habla de rigidez axial, rigidez flexional, rigidez torsional o rigidez frente a esfuerzos cortantes.

La

dureza.

Es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie por otro material la dureza se mide en dos escalas: Escala de Mohs y Escala de Rosiwal. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, En la mientras es cala que de el Mohs vidrio el es mucho es ms el difcil material de ms rayar. duro.

diamante

El

Diamante

El

Es

Material

Ms

Duro

Isotropa: Es Distribucin homognea de las partculas materiales en un slido por la que cualquier lnea o plano que se considere contendr siempre, estadsticamente, el mismo nmero de partculas y de la misma naturaleza. Lo contrario viene a ser anisotrpicas.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Mecanicas-De-Los-Materiales/3389419.html

Vous aimerez peut-être aussi