Vous êtes sur la page 1sur 12

Moya Gutirrez, Arnaldo, II. La Ciudad de Mxico y su arquitectura, en Arquitectura, historia y poder bajo el rgimen de Porfirio Daz.

Ciudad de Mxico, 1876-1911, Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012.

Moya, Arquitectura, 2012, p.

La arquitectura es un lenguaje en el que prevalecen los espacios y los volmenes, los smbolos y las formas en asociacin con otras expresiones artsticas tales como la escultura y la pintura y que por lo general se consideran de una ndole menor a los artefactos arquitectnicos aunque conformen un conjunto de elementos decorativos. Moya, Arquitectura, 2012, p. 48.

El hecho arquitectnico no es casual ni asilado y siempre se circunscribe a un espacio susceptible de ser intervenido y transformado. El hecho arquitectnico es tambin de carcter histrico y la arquitectura testimonial revela circunstancias de quienes la edificaron y de quienes la utilizaron que no siempre afloran en los archivos histricos. Moya, Arquitectura, 2012, p. 48.

Nos interesa establecer el vnculo entre la creacin arquitectnica y la historia poltica y cultural. Moya, Arquitectura, 2012, p. 48.

La historia poltica renovada y ese filn que es la historia cultural- incorpora en su periplo nuevas preocupaciones y la arquitectura emblemtica constituye, en la ltima dcada del Porfiriato, un factor capital que contribuye a cimentar la legitimidad del rgimen. Este vnculo slo puede ser explicado a travs de la articulacin establecida entre la historia y la historia del arte, que no es, como algunos quisieran rama extraa y ajena a la Historia. Moya, Arquitectura, 2012, p. 104.

La arquitectura de la ciudad adquiere una funcin pedaggica al apropiarse de los estilos artsticos utilizados en las diferentes etapas histricas. Moya, Arquitectura, 2012, p. 106.

La arquitectura o, ms bien, las arquitecturas evidencian el espritu de una poca tal y como lo proponan [Moya, Arquitectura, 2012, p. 107] los historiadores del arte como Gombrich y Panofsky, entre otros.

Nuestra tesis es que la arquitectura que se erigi durante el rgimen de Daz, dentro de una escala monumental y con el propsito de perpetuarse como la memoria del poder, puede ser concebida como una arquitectura emblemtica. Son emblemas en tanto se registran en la memoria los momentos arquitectnicos que consagraron el rgimen de Daz en distintos mbitos, ms all de lo artstico y cultural. Moya, Arquitectura, 2012, p. 107.

Moya retoma el concepto de emblema de Maurice Agulhon, Historia vagabunda, Mxico, instituto Mora, 1994 el emblema desempea tres funciones primordiales: 1) representa el poder poltico del que emana, distinguindolo de poderes extraos o abolidos, 2) transmite claramente los principios que los sustentan, reubicndolos en un discurso uniforme y, 3) produce un efecto agradable, con el fin de suscitar la adhesin al sistema, o poder, que representa. Moya, Arquitectura, 2012, pp. 107-108.

Adle Robin estudia, en especial, la contribucin de los pensionistas a la pintura y puesto que existan becas a Europa desde 1843, el mecenazgo ofrecido por Maximiliano a los artistas mexicanos no era del todo extrao. Correspondi al Segundo imperio el amplio desarrollo que adquiere la pintura histrica y conmemorativa que responda a la aficin de Maximiliano de registrar al leo o en fotografa los grandes momentos de su gestin imperial. [] Como prncipe liberal [e lustrado] europeo saba vincular los caminos del arte con la integracin de la memoria. Moya, Arquitectura, 2012, p. 111. Adle Robin Greeley, Artistas mexicanos en Europa durante el Porfiriano y la revolucin, en Stacie G. Widdifield (coord..) Hacia otra Historia del arte...

En la Crnica de Gnaro Garca contemplamos un amplio catlogo de la decoracin interior de las ostentosas residencias figuras 3 y 86) donde se exhiban los smbolos ms refinados con que se presentaban al pblico los porfirianos eminentes. Moya, Arquitectura, 2012, p. 117.

Fue potestad de los artistas mexicanos y extranjeros potenciar al mximo el impacto visual de la arquitectura en los transentes, en los visitantes y en los conocedores. Moya, Arquitectura, 2012, p. 117.

El rgimen de Porfirio Daz encontrsu modelo estilstico en una versin americanizada del neoclasicismo. Moya, Arquitectura, 2012, p. 122.

Por qu el lenguaje artstico propuesto por el neoclasicismo fue adoptado por el rgimen de Daz? La arquitectura neoclsica evoca los sueos imperiales de Napolen I y de Napolen III y remite a las reedificaciones de Pars y de Viena, por otra parte, conjuga el s incretismo cultural que prevaleci entre Amrica y Europa que condujo a un eclecticismo no siempre bien entendido. Las grandes capitales han padecido profundas transformaciones en la segunda mitad del siglo XIX. Pars, Viena, Londres, Chicago y Nueva York han sufrido una recomposicin urbana y se han constituido en verdaderos eptomes de la arquitectura moderna. En la Amrica Latina an hoy podemos leer la impronta dejada por la modernidad en Lima, Santiago, La Habana, buenos Aires y la ciudad de Mxico. Moya, Arquitectura, 2012, p. 123.

Durante gran parte del siglo XIX, las principales tendencias arquitectnicas de Occidente han estado habituadas a los cambios revolucionarios acaecidos en Francia a fines del siglo XVIII; en especial se desdean los libros de consulta, manuales y modelos que se tenan por sentados anteriormente. Moya, Arquitectura, 2012, p. 125.

No fue sino cuando el espritu crtico y de innovacin pregonado por la Revolucin francesa alcanza a la cultura arquitectnica que se plantea el rompimiento con una reglamentacin excesiva impuesta desde el Renacimiento. Moya, Arquitectura, 2012, p. 125.

Despus de 1877, y en virtud de la impronta que le imprime el rgimen de Daz a la Escuela de Bellas Artes, asistimos a un despliegue artstico sin precedentes, pero especialmente dentro de lo que podramos llamar una arquitectura del Estado. El concepto de arquitectura del Estado est referido a la construccin de edificios pblicos; sedes de las secretaras de Estado, el teatro estatal y edificios cvicos propiamente dichos; v. gr., el Panten Nacional. Este despliegue artstico arquitectnico se hizo an ms evidente en el ltimo tercio del porfiriato (1900-1910), periodo que desdichadamente qued fuera de la ptica de Mariscal. Moya, Arquitectura, 2012, p. 127.

En Europa occidental y en los Estados Unidos los estilos arquitectnicos inspirados en la Antigedad clsica, que haban sido los motivos arquitectnicos por ms de 400 aos, resultaron deplorables. La ornamentacin excesiva propia del repertorio clsico pareci abominable ante los profetas del nuevo estilo. Se abandon la simetra, la ornamentacin de catlogo y la supuesta belleza clsica. El arquitecto de principios del siglo XIX adjur de la arquitectura acadmica y se libr de sus cadenas. Chicago y Nueva York son el eptome de la nueva arquitectura. Moya, Arquitectura, 2012, p. 129.

El neoclasicismo result aberrante para los profetas de la nueva arquitectura y la modernidad, en el quehacer artstico, experimentada en la primera parte del siglo XX indujo a sus representantes a repudiar los estilos csicos que identificaban con la reaccin. Moya, Arquitectura, 2012, p. 129.

A juicio de Justino Fernndez: La influencia de las naciones ms cultas, sobre todo de Francia e Inglaterra para algunas cosas, de Italia y Alemania para otras, se dej sentir por doquier, sali a flor en el gusto de los trajes, de los coches, del arte y las maneras [] entre extremismos y tolerancias el pas senta que haba entrado, por fin, en el camino seguro de la modernidad y el progreso[] Fue el ltimo romanticismo acadmico lo que entonces se vivi, especialmente a la francesa [] la libertad romntica hizo posible que toda suerte de estilo, neorromnico, neogtico, neorrenacimiento, aparecieran; y si a lo anterior se agregan los estilos regionales, como el neoindgena y el neocolonial, se tendr el mosaico de estilos en que vino a quedar convertida la capital, especialmente.. Moya, Arquitectura, 2012, p. 131.

El eclecticismo apunta a la ausencia de un estilo artstico determinado, o al menos preponderante y nuestra tesis avala lo contrario al privilegiar las propuestas arquitectnicas de las excolonias como un programa integrador y nacional emparado en un historicismo finisecular que exalta la situacin de las bellas artes en Latinomrica. Moya, Arquitectura, 2012, p. 132.

La arquitectura del porfiriato tom del repertorio clsico, neoclsico y, a veces indigenista, los aspectos estructurales y ornamentales necesarios para lograr una sntesis constructiva y temtica de lo que se consideraba autnticamente mexicano, que como propuesta se ajustaba a lo que de criticable tena el eclecticismo. Los ejemplos abundan; la pirmide que sirve de base al Monumento a Cuauhtmoc en una de las glorietas del Paseo de la Reforma. Las serpientes emplumadas vinculadas con hojas de acanto en el capitel de la Columna de la Independencia son un elocuente ejemplo e ilustran la conjuncin de dos tradiciones que apuntan a fusionar el neoclsico con caracteres vernculos. Una situacin semejante encontramos ante la adopcin del art dco con motivos tomados del repertorio indigenista y que fue el estilo que exhibira en su interior el Teatro Nacional del Porfiriato, all al reiniciarse su construccin, en el Mxico posrevolucionario. Moya, Arquitectura, 2012, p. 135.

La arquitectura del periodo exhibi un patrn estilstico en los edificios y monumentos erigidos en los ltimos aos del Porfiriato; no slo en su estructura, sino tambin en su ornamentacin. Para el observador atento, no sera difcil descubrir cierta familiaridad entre la estructura, el uso de los

materiales y la ornamentacin del antiguo Palacio de Comunicaciones, del Palacio de Correos y de la Columna de la Independencia; familiaridad que tambin se advierte en los proyectos edificios del Panten Nacional y del Palacio Legislativo Federal. La familiaridad aludida no es la atribuida a un ojo inocente, aun en el espectador contemporneo a su edificacin la conjugacin de factores previos tales como el conocimiento histrico y de algunos elementos de la arquitectura y de la decoracin contribuyeron a la lectura adecuada de dichos textos. Quienes estuvieron en capacidad de realizar estas lecturas se distinguan de aquel lego incapaz de distinguir jerarquas espaciales, estilos y rdenes artsticos. Edificios y monumentos importantes tan importantes para el rgimen, como los ya mencionados, se proyectaron con todos los adelantes tcnicos desarrollados por la arquitectura en Europa y en los Estados Unidos de merica, a saber, alma o estructura interior de acero, paredes armadas de hormign y revestimientos de mrmol, granito o chiluca. Consideremos, adems, la profusa ornamentacin compuesta de remates de guirnaldas de mrmol y bronce, columnas de todos los rdenes, volutas, capiteles, mnsulas, frisos, metopas, as como de imbricados grupos escultricos y herrera ornamental forjada en Europa, signo de que Mxico estaba an lejos de abandonar la tradicin artstica neoclsica que impeda romper con los retornos estilsticos y con el canon autoimpuesto al triunfo de la Repblica liberal. No resulta ajeno a las resoluciones arquitectnicas que durante el siglo XIX y a principios del XX surjan nuevos materiales y procedimientos de construccin. En este perodo encontramos conocimientos con base cientfica en lo que se refiere a estabilidad y clculo como no haban existido anteriormente en Mxico.. Moya, Arquitectura, 2012, pp. 135-137.

Desarrollamos la tesis de que hubo una arquitectura consustancial al rgimen que contragst con la existente en los dos primeros tercios del siglo XIX. La novedad est dada por la creacin de un programa de transformaciones arquitectnicas, patrocinado y financiado por el Estado e inspirados en el devenir histrico de la nacin. Moya, Arquitectura, 2012, p. 137.

Los pensionistas mexicanos, que cursaron estudios en Europa, rescataron la vuelta al pasado; desde la Antigedad hasta el Renacimiento, lo que de algn modo revelaba cierto esnobismo; fue el caso del renacimiento italiano de los Ageas y los Rodrguez Arrangoity y el renacimiento francs de Rivas Mercado que contribuyeron en ltima instancia, a la que se consideraba como la arquitectura mexicana del momento.. Moya, Arquitectura, 2012, p. 139. Falta de un estilo autnticamente mexicano, Mariscal. Empero la preocupacin principal de Nicols Mariscal gira en torno a una antigua discusin respecto al campo correspondiente a los arquitectos y al campo de los ingenieros civiles. El contexto de la discusin lo ofrece el periodo durante el cual la carrera de arquitectura, antes propia de la Escuela de Bellas Artes, es compartida con el Colegio de Minera, resultando unos ingenieros/arquitectos que no podan ser en rigor ni lo uno ni lo otro. El Porfiriato puso fin a este asunto y por eso Daz es considerado por Mariscal, como el adalid de las artes. El corto periodo en

que se pretendi especializar a los arquitectos/ingenieros actu en detrimento de la plstica mexicana y del desarrollo arquitectnico, por cuanto la dimensin artstica de la profesin se encontr en impase. Moya, Arquitectura, 2012, p. 140. (Cavallari, 1857, Mienra)

Uso indiscriminado de estilos eclcticos, negativo el hbrido ingenieros/arquitectos, cierto retraso en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX mexicano. Moya, Arquitectura, 2012, p. 142.

A inicios de la dcada de 1880, Ignacio Altamirano se lamentaba del estancamiento de la plstica mexicana en todos los rdenes. Moya, Arquitectura, 2012, p. 143.

Pero ni siquiera en el efmero reinado de Maximiliano, con todo y que el emperador favoreci la creacin artstica, vemos florecer la plstica mexicana de un modo similar al que corresponde a la era porfiriana. Moya, Arquitectura, 2012, p. 145.

Al borrar el pasado indgena y el novohispano se negaba una parte del ser mexicano, pero tambin se borraba cualquier nexo con la arquitectura anterior a la guerra de Independencia. Esta depuracin del pasado mexicano responda a la presuncin liberal de establecer los principales hitos de la historia nacional en el siglo XIX. La historia de la nacin empezaba con el Grito de Dolores y segua, inevitablemente, el derrotero trazado por el liberalismo. La ciudad y su arquitectura cumplen tambin con una funcin especfica al devenir en escenario de las luchas por el poder. Moya, Arquitectura, 2012, p. 145.

Todos los grandes planes para que Mxico entrara en el progreso del ramo de la arquitectura parecen detenerse hasta casi el fin de siglo, aunque una sola corriente arquitectnica, la naciolaista, abogaba por la creacin de una arquitectura moderna nacional que est inspirada en los monumentos del Mxico indgena, pues no fue otra la intencin que procur desarrollarse en sus aspectos formales el Pabelln Mexicano en la Exposicin Mundial de Pars, en 1889.. Moya, Arquitectura, 2012, p. 146.

Es clara la participacin estatal en las diferentes etapas que conoce la Academia de San Acrlos, siendo fundamental el decreto de Santa Anna que le dio sustento a la creacin artstica en todos los mbitos en 1843. El decreto contempla la trada de maestros europeos, restituye las pensiones de los estudiantes mexicanos en las academias europeas y dota de rentas a la Academia de San Carlos. Moya, Arquitectura, 2012, p. 147.

Clav, como director de pintura, y Vilar para la direccin de escultura, haban llegado a Mxico en 1846. Ambos artistas se ocuparon en revisar los planes de estudio y encontraron que la enseanza en la academia estaba reducida a la copia de lminas; establecieron el dibujo del natural, el anatmico, la perspectiva, el paisaje, el empleo de modelos vivos y de maniques, todo de acuerdo con los mtodos de las academias europeas. Katzman advierte que desde la fundacin de la Academia hasta mediados del siglo XIX la tendencia estilstica de la escuela de arquitectura, parece que fue exclusivamente clsico-renacentista. Esta tendencia se vio reforzada por los maestros trados de Europa y por los pensionistas durante el Porfiriato. Fue sta la propuesta esttica deplorada por el rgimen revolucionario. Moya, Arquitectura, 2012, p. 150.

ARQUITECTURA Y PODER Foucault, p. 151. Las manifestaciones del poder que nos han interesado, segn Balandier, se adaptan mal a la simplicidad y son la grandeza o la ostentacin, la etiqueta o el fasto, el ceremonial o el protocolo lo que suele caracterizarlas. La arquitectura emblemtica del Porfriato, eptome de la grandeza y de la ostentacin, expresa mejor que ningn otro lenguaje el del poder. La grandeza que exhibe un rgimen, cualquier rgimen en plena madurez, hall su complemento idneo en el fasto que rode al rito conmemorativo. Esta afirmacin fue corroborada plenamente al celebrar el Porfiriato el primer Centenario de la Independencia de Mxico. Considrese tambin el amplio acervo artstico liberal-republicano constituido por esculturas, pinturas y otras artes decorativas que figuran como el complemento idneo de la arquitectura porfiriana. Moya, Arquitectura, 2012, p. 152. Paradjicamente el Palacio Legislativo Federal eptome del poder y de los alcances del rgimen en todos los rdenes- y construido segn las exigencias de los ltimos avances tcnicos que exiga la modernidad nunca fue terminado, adems, dicho palacio se proyect como el ms suntuoso de los edificios del Porfiriato y acab convirtindose en un paradjico Monumento a la Revolucin en el que el espectro de la dictadura siempre estara presente. Mucho de lo que constitua el acervo escultrico del Palacio Legislativo se destin, tras la suspensin de sus obras, a los nichos que decoran la fachada principal del Palacio de Bellas Artes. Moya, Arquitectura, 2012, p. 153.

El culto a la versin liberal de la historia se plasm en el Paseo de la Reforma, en el Palacio Legislativo Federal y en el Panten Nacional, en el Monumento a la Independencia, el Monumento a Jurez, el Palacio de Correos y el de Comunicaciones. Fueron obras pblicas que mostraron un perfil del rgimen quizs el ms perenne y el ms exquisito- por cuanto los monumentos que se inauguraran con ocasin de los festejos del primer Centenario de la Independencia de Mxico, en 1910, aun figuran como testigos de poca, revalidando y rehabilitando al periodo histrico en el

que fueron concebidos. En la iconografa que exponen y en las representaciones del poder que ostentan, encontramos vertidos los contenidos histricos que cuidadosamente haban sido seleccionados u omitidos por los intelectuales liberales. En lo que s coinciden es en el ideal de crear una imagen de Mxico sujeta a los parmetros determinados por la modernidad y por la proximidad con otras culturas occidentales. . Moya, Arquitectura, 2012, pp. 153-14.

El impacto de la imagen de Mxico en las exposiciones mundiales y la construccin del Palacio Azteca, estudiado por Tenorio, refuerzan nuestro argumento El Palacio Azteca no era slo el pabelln mexicano en la Exposicin Universal de Pars, 1889, sino ms bien: constitua la sntesis material de un momento de la escritura de la historia de Mxico. Trazar la evolucin de la concepcin del palacio implica comprender lo que sintetizaba a fines del decenio de 1880 la larga disputa poltica e intelectual acerca del pasado indgena; la infraestructura historiogrfica desarrollada a lo largo del siglo XIX y los instrumentos tericos, retricos y grficos ms recientes que fuera posible usar para desarrollar una abarcadora imagen nacional susceptible de ser enseada y practicada.. Moya, Arquitectura, 2012, p. 155.

Tenorio trillo, Mxico a travs de los siglos Moya, Arquitectura, 2012, p. 155.

Segn la correlacin establecida por Tenorio, la sntesis histrica, buscaba con esmero en la segunda mitad del siglo XIX, tambin abarca una dimensin esttica y visual que cristaliz en el palacio. Esta visin trasciende a dicho palacio y prefigura a la arquitectura erigida en los dos ltimos lustros del rgimen, que quizs un tanto deliberadamente se quiso deslindar de las propuestas de los magos del progreso de entonces. A diferencia de los magos que hicieron posible el palacio, los responsables de la arquitectura que identificara al rgimen, a principios del siglo XX, fueron profesionales nacionales y extranjeros que contradecan el discurso artstico nacionalista, indigenista y de exportacin de tan slo 10 aos antes. Moya, Arquitectura, 2012, p. 157.

El Palacio Azteca constituy una forma arquitectnica experimental, la cual sera una y otra vez el punto de referencia del eterno debate sobre cmo representar a la nacin. Es sta una discusin muy moderna en la que se enfrascaba la lite porfiriana, pero la propuesta indigenista no cre el pretendido estilo nacionalista y ms bien evidenci que su viabilidad, como pauta artstica, estaba lejos de la esttica pregonada por la lite porfiriana de fin de siglo, pues hacia 1900, con ocasin de otra Exposicin Universal en Pars, Mxico inaugura un pabelln de estilo neoclsico. Para entonces el Palacio Azteca de 1889 se consideraba un fracaso contundente, juicio que no slo se aplicaba al palacio, sino a todo el esfuerzo por crear un verdadero estilo arquitectnico inspirado en modelos prehispnicos. . Moya, Arquitectura, 2012, pp. 159-160.

La enemistad cimentad en los aos de la Intervencin y del Imperio y agudizada con la restauracin de la Repblica no fue bice para que, durante el Porfiriato, se aboliesen estas reticencias y se adoptara como smbolo del mayor refinamiento a la cultura francesa. Moya, Arquitectura, 2012, p. 161.

En tanto, en 1900, Mxico trataba de demostrar el progreso econmico logrado durante una dcada, y mostrarse a s mismo como un miembro de pleno derecho al mundo industrializado. El cambio en la planificacin arquitectnica de los pabellones de 1889 y 1900 la sustitucin de un simbolismo de influencia azteca por un clasicismo griego que ms tarde desconcertar a Jean Charlot- slo es explicable a la luz de las complejas maniobras relativas a la industrializacin desplegadas en la poltica nacional e internacional de Mxico. As pues, lo que Charlot vio como un implacable abandono de la identidad nacional a favor de la mera imitacin de ka cultura europea por parte del rgimen de Daz era, en realidad, una vasta estrategia oficial destinada a definir la identidad nica del Mxico moderno como nacin soberana integrada al mundo industrializado. Moya, Arquitectura, 2012, pp. 161-162.

Un pabelln mexicano de estilo neoclsico que rechazaba de plano el pretendido nacionalismo indigenista- en la Exposicin Mundial de Pars, 1900, es sintomtico de los estilos arquitectnicos que prevaleceran en la ciudad de Mxico en los primeros lustros del siglo XX. A nuestro juicio, esta arquitectura se convirti en emblema y paradogma del rgimen de Daz, con una trascendencia mayor y perenne que la atribuida al Palacio Azteca y muy a pesar de las crticas establecidas a partir del revival del clasicismo griego. Moya, Arquitectura, 2012, p. 163.

El lenguaje arquitectnico del rgimen cuaj en un ndice iconogrfico que puso de manifiesto la adopcin del programa histrico liberal. La novedad est dada por la creacin de un programa de transformaciones arquitectnicas y urbanas, de patrocinio estatal, que inspirado en el devenir histrico de la nacin debe exhibir el canon arquitectnico de la modernidad. Moya, Arquitectura, 2012, p. 163.

ARQUITECTURA, PODER E HISTORIA Necesidad de explicar el instrumental terico y metodolgico que subyace esta investigacin. Moya, Arquitectura, 2012, p. 16,4.

E. H. Grombrich, Erwin Panofsky, Bronislaw Baczko, Jean Starobinski: introduccin a los mtodos iconogrficos e iconolgicos. Ellos exploran distintas reas del quehacer artstico que abarcan el inters de la investigacin. Sobre Panofsky, anota el autor, el anlisis iconolgico de Panofsky es aplicada a las obras de arte que encuadren dentro de las artes visuales, como es el caso de la arquitectura. En el caso de Gombrich seala, No podemos escribir la historia del arte sin tener en cuenta las distintas funciones que las diferentes sociedades y culturas le asignan a la imagen visual [Moya, Arquitectura, 2012, p. 168.] La forma de una representacin, afirma Gombrich, no puede ser separada de su finalidad y la de las necesidades de la sociedad en la cual es vlido ese lenguaje visual dado. Los grandes cambios del gusto lo explican, segn Gombrich, con las mutaciones de las exigencias, que por lo dems nunca parecen dictadas por motivos estticos. Moya, Arquitectura, 2012, p. 168. El inmenso aporte de Gombrich lo sintetizamos en su preocupacin por los aspectos tericos y en su crtica a la contextualizacin histrica apriorstica a la cual se llegaba por aminos que no eran propiamente iconogrficos ni histricos. Moya, Arquitectura, 2012, p. 169.

Haskell llama la atencin sobre lo que designa como uno de los problemas ms fascinantes de la historia del arte, desde diferentes puntos de vista: los intentos hechos por artistas de toda Europa por mirar hacia atrs, hacia su historia nacional, para poder expresar sus sentimientos sobre su propia poca. Moya, Arquitectura, 2012, p. 170.

La historia del arte informar tambin el uso y abuso de las imgenes imperiales proyectadas por las campaas de Napolen I. El Arco del Triunfo y la Columna Vendme coronaban el xito obtenido en sus triunfos militares y aseguraban la expansin militar francesa. Ambos monumentos son crnicas oficiales de las campaas militares. Las seales emitidas por estos smbolos del poder nunca fueron ambiguas y expresaron con claridad las ambiciones imperiales de la Francia decimonnica. Moya, Arquitectura, 2012, p. 171.

En la difusin de los mitos republicanos fue determinante la pedagoga pregonada por el Estado mediante monumentos, edificios, pintura histrico-conmemorativa y escultura. Dentor de este esquema se redimensiona el significado de las artes y de la propaganda. Backson ya se haba ocupado de esta cuestin al referirse al problema del poder legtimo o, ms bien, al de las representaciones fundadoras de legitimidad. Moya, Arquitectura, 2012, p. 171. Jean Starobinski, propone una interpretacin que intenta sacar a la luz las imgenes, mitos y emblemas mediante los cuales los hombres de fines del siglo XVIII intentaron comprender y

orientar el curso de la historia que vivan y compartan. 1789 Los emblemas de la razn nos introduce en la lectura simblica de los signos. Moya, Arquitectura, 2012, p. 171.

Lenguajes artsticos que buscaban su interpretacin por medio de los emblemas. Moya, Arquitectura, 2012, p. 172.

___ En esta seccin hemos valorado la articulacin que existe entre la arquitectura del poder y la historia por cuanto permite una ampliacin del acervo que utiliza el estudioso de la historia. Edificios y monumentos son documentos susceptibles de ser ledos, como clave del discurso dominante, para informar el trabajo histrico. La lectura de estos documentos ha sido un campo desarrollado durante varias dcadas por historiadores del arte de renombre universal y de cuyos resultados depende el desarrollo de una importante rea del conocimiento. Moya, Arquitectura, 2012, p. 172.

El porfiriato se perpetu en funcin de una arquitectura emblemtica. Moya, Arquitectura, 2012, p. 172

la arquitectura erigida para perpetuar la memoria del poder la que asign la voluntad modernizante del rgimen autoritario. Desde 1877 se puso de manifiesto la voluntad del Ejecutivo de embellecer la ciudad de Mxico. Segn los paradigmas europeos, a la ciudad moderna debieron brotarle fuentes, jardines, edificios cvicos y monumentos. Moya, Arquitectura, 2012, p. 172.

La articulacin entre ciudad y su arquitectura pone en evidencia los alcances de un rgimen dispuesto a financiar su propia propuesta artstica de carcter urbano y arquitectnico. Moya, Arquitectura, 2012, p. 173.

Bibliografa: Bronislaw Baczko (n. en Varsovia, Polonia, 12 de junio de 1924), filsofo e historiador de las ideas franco-polaco que ha trabajado fundamentalmente sobre la Ilustracin francesa y la idea de utopa. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visin, 1991.

Jean Starobinski (Ginebra, Suiza, 17 de noviembre de 1920 - ), historiador de las ideas y crtico literario. 1789, los emblemas de la razn, Madrid, Taurus, 1988.

Ernst Hans Josef Gombrich, (30 de marzo de 1909, Viena 3 de noviembre de 2001, Londres), historiador de arte britnico de origen austraco. Imgenes simblicas, Madrid, Alianza, 1994. La imagen y el ojo, Madrid, Debate, 2002

Erwin Panofsky (Hannover, 30 de marzo de 1892 - Princeton (Nueva Jersey), 14 de marzo de 1968), historiador del arte y ensayista alemn, exiliado en los Estados Unidos. El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 2008. Estudios sobre iconologa, Madrid, Alianza, 2008.

Vous aimerez peut-être aussi