Vous êtes sur la page 1sur 54

Acstica

Magnitudes y Unidades

Presin Acstica
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Presin Acstica
Comparado con la presin del aire esttico (100.000 Pa o 1Bar), la parte que se altera de esa presin al paso del sonido es muy pequea. El lmite de la audicin humana se alcanza slo con 20 Pa (120 dB SPL)

Presin Acstica
Por tanto: nuestro sistema auditivo es sensible a diferencias de presin en el aire, desde un punto de vista fsico. La presin es la relacin entre la fuerza aplicada y la superficie que soporta esta fuerza. Se mide en pascales (Pa).

Presin Acstica
Pero el sentido del odo, segn ha estudiado la psicologa de la percepcin, ha de entenderse como un proceso cognitivo, de carcter interno, subjetivo. Este proceso cognitivo realiza una interpretacin de la sensacin puramente fsica.
Ejemplo: la sensibilidad que presenta el odo humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logartmica, no lineal.

Sentido del Odo


Representacin esquemtica del odo. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tmpano. Amarillo: Caracol. Verde: clulas de receptores auditivos. Purpura: espectro de frecuencia de respuesta de lo odo. Naranja: impulso del nervio.)

Descripcin de la Onda
Toda onda sonora vendr definida por: - Una frecuencia (f) - Un periodo (T) - Una longitud de onda () - Una velocidad de propagacin (c)

Frecuencia
La frecuencia de un fenmeno peridico, como una onda sonora, es el nmero de veces que se repite por unidad de tiempo. F= c/ (Hz)

Periodo
El periodo es el tiempo que se tarda en realizar una oscilacin completa, se mide en segundos (s) y est relacionado con la frecuencia: T=1/f (s)

Longitud de Onda
Es la distancia perpendicular entre dos frentes de onda que tienen la misma fase, por ejemplo entre compresiones mximas. Esta longitud es la misma distancia que viaja la onda sonora en un tiempo de periodo, es decir, en un ciclo completo de vibracin. La longitud de onda se expresa en metros y est relacionada con la la frecuencia y la velocidad del sonido:
= c/f = c x T

Velecidad de propagacin
C=m/s

Clculo del Retardo


Retardo (ms) = metros/C x 1000

Intensidad
La intensidad de sonido se define como la potencia acstica transferida por una onda sonora por unidad de rea normal a la direccin de propagacin. I= W/S

Factores que determinan la intensidad

La intensidad de un sonido depende de la amplitud del movimiento vibratorio de la fuente que lo produce, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energa (potencia acstica) que genera y, por tanto, mayor es la intensidad del sonido. Tambin depende de la superficie de dicha fuente sonora. El sonido producido por un diapasn se refuerza cuando ste se coloca sobre una mesa o sobre una caja de paredes delgadas que entran en vibracin. El aumento de la amplitud de la fuente y el de la superficie vibrante hacen que aumente simultneamente la energa cintica de la masa de aire que est en contacto con ella; esta energa cintica aumenta, en efecto, con la masa de aire que se pone en vibracin y con su velocidad media (que es proporcional al cuadrado de la amplitud). La intensidad de percepcin de un sonido por el odo depende tambin de su distancia a la fuente sonora. La energa vibratoria emitida por la fuente se distribuye uniformemente en ondas esfricas cuya superficie aumenta proporcionalmente al cuadrado de sus radios; la energa que recibe el odo es, por consiguiente, una fraccin de la energa total emitida por la fuente, tanto menor cuanto ms alejado est el odo. Esta intensidad disminuye 6dB cada vez que se duplica la distancia a la que se encuentra la fuente sonora (ley de la inversa del cuadrado). Para evitar este debilitamiento, se canalizan las ondas por medio de un "tubo acstico" (portavoz) y se aumenta la superficie receptora aplicando al odo una "trompeta acstica". Finalmente, la intensidad depende tambin de la naturaleza del medio elstico interpuesto entre la fuente y el odo. Los medios no elsticos, como la lana, el fieltro, etc., debilitan considerablemente los sonidos. La intensidad del sonido que se percibe subjetivamente que es lo que se denomina sonoridad y permite ordenar sonidos en una escala del ms fuerte al ms dbil.

Niveles?
Los Niveles no miden una magnitud dimensional de manera absoluta, sino el nivel por encima o por debajo que est esa magnitud respecto a otra tomada como referencia. En el caso del Nivel de Presin Sonora, la magnitud tomada como referencia ser precisamente el umbral de audibilidad o lmite inferior.

Niveles?
Se utiliza una escala logartmica porque la sensibilidad que presenta el odo humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logartmica, no lineal. Por ello el belio (B) y su submltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepcin de los sonidos por un oyente.

Niveles?
Se define como la comparacin o relacin entre dos sonidos porque en los estudios sobre acstica fisiolgica se vio que un oyente, al que se le hace escuchar un solo sonido, no puede dar una indicacin fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad.

Niveles?
Como el decibelio es una unidad relativa, para las aplicaciones acsticas, se ha tomado como convencin, un umbral de audicin de 0 dB equivalente a un sonido con una presin de 20 micropascales, algo as como un aumento de la presin atmosfrica normal de 1/5.000.000.000.

Niveles?
Aun as, el verdadero umbral de audicin vara entre distintas personas y dentro de la misma persona, para distintas frecuencias. Se considera el umbral del dolor para el humano a partir de los 140 dB. Esta suele ser, aproximadamente, la medida mxima considerada en aplicaciones de acstica.

Definicin de SPL

Definicin de SPL
La frmula para convertir presin (Pa) en dB SPL es: Nivel (dB SPL)= 20 x log (Pa/0.00002Pa)
La frmula para calcular la diferencia en dB SPL es: Nivel (dB SPL)=20 x log P/P ref Es sencilla la demostracin de la Ley de la Inversa del Cuadrado

Nivel de presin / Nivel de potencia


Hemos empezado midiendo el aumento de la presin en el aire que producen las ondas del sonido, utilizando los pascales (Pa). Y hemos vinculado esos cambios de presin a la escala logartmica para calcular el Nivel de presin (LP ), que afecta a nuestro sentido del odo, utilizando para ello los decibelios (dB).

Nivel de presin / Nivel de potencia


Por otro lado, conocemos que la potencia acstica viene determinada por la propia amplitud de la onda, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energa (potencia acstica) que genera.

Nivel de presin / Nivel de potencia


De la misma manera que suceda con el Nivel de presin (LP ), para calcular el Nivel de potencia (LW) tambin expresado en decibelios, se relaciona la potencia de la fuente del sonido a estudiar con la potencia de otra fuente cuyo sonido est en el umbral de audicin, por la frmula siguiente:

En donde W1 es la potencia a estudiar, en vatios, y W0 es el valor de referencia, igual a .vatios. Este valor de referencia se aproxima al umbral de audicin en el aire.

Nivel de presin / Nivel de potencia


La potencia acstica es un valor intrnseco de la fuente y no depende del local donde se halle, el valor no varia por estar en un local reverberante o en uno seco, al contrario de lo que sucede con los Niveles de presin sonora (LP ).

Nivel de presin / Nivel de potencia


La medicin de la potencia puede hacerse o en la fuente o a cierta distancia de la fuente, midiendo la presin que las ondas inducen en el medio de propagacin. En cada caso respectivo se utilizara la unidad de potencia acstica (que en el SI es el vatio) o la unidad de presin (que en el SI es el pascal).

Curvas isofnicas
El odo humano no percibe igual las distintas frecuencias, alcanzando el mximo de percepcin en las medias. De ah que para aproximar ms la unidad a la realidad auditiva, se ponderen las unidades (para ello se utilizan las llamadas curvas isofnicas).

Curvas isofnicas
Estas curvas calculan la relacin existente entre la frecuencia y la intensidad (en decibelios) de dos sonidos para que stos sean percibidos como igual de fuertes, con lo que todos los puntos sobre una misma curva isofnica tienen la misma sonoridad.

Formulacin

Para sumar niveles de presin se utiliza la siguiente expresin:

Repaso de las propiedades exponenciales y logaritmos

Exponenciales
Cualquier nmero se puede expresar de la siguiente manera:

Siendo a, b y c nmeros reales, b es la base y c el exponente.

Propiedades

Logaritmos
El logaritmo de un nmero en una base dada (positiva y distinta de 1) es el exponente al que hay que elevar la base para obtener dicho nmero. ----------------------------------------------------------------------

Propiedades
El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.
El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del numerador menos el logaritmo del denominador.

El logaritmo de una potencia es igual al producto entre el exponente y el logaritmo de la base de la potencia.
El logaritmo de una raz es igual al producto entre la inversa del ndice y el logaritmo del radicando.

Escala lineal / Escala logartmica

Supuestos Prcticos

Calcular la longitud de onda y el perodo de un altavoz que vibra con una frecuencia de 10.000 Hz.

Si una onda electromagntica se propaga con una frecuencia de 500 KHz. Calcular el valor de su longitud de onda.

Una onda electromagntica NO es una onda mecnica. Se propaga en el vaco a c=3x10m/s. El ejemplo ms claro de onda electromagntica sera la luz. Ambos son movimientos ondulatorios descritos por una ecuacin de onda. Por ejemplo, para ambos tipos de onda servira la ley cuadrtica inversa.

Si el umbral del dolor se encontrase en 130 dB. Calcular a qu valor de presin sonora equivale.

Dos fuentes sonoras tienen unos niveles de intensidad de 85 y 89 dB, respectivamente. Calcular el nivel de intensidad total si las fuentes funcionan simultneamente y para una misma distancia.

Hallar el nivel de presin sonora de un sonido cuya presin es 4x10-Pa

Cul es el intervalo de longitudes de onda que el ser humano puede percibir?

He utilizado estos datos de referencia: Las ondas sonoras se propagan con una velocidad de 330 m/s y el odo humano percibe la franja de frecuencias que va desde 20 a 20.000 Hz.

Qu longitud de onda ms baja y ms alta puede reproducir un equipo HI-Fi?

Si la potencia producida por una fuente sonora vara de 10 a 100 vatios, encontrar el cambio producido en el nivel de presin sonora (dB). Es preciso utilizar:

Vous aimerez peut-être aussi