Vous êtes sur la page 1sur 5

LECTURA DE PLANOS ESCALA.

Mapa topogrfico con escala de reduccin 1:250.000, lo que significa que cada centmetro en el mapa son 2,5 kilmetros en la realidad. La escala es la relacin matemtica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

1 Representacin.
o o

1.1 Tipos de escalas. 1.2 Escala grfica, numrica y unidad por unidad .

Representacin. Las escalas se escriben en forma de razn donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.

Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1

Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habr que tener en cuenta la relacin de reas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo. Tipos de escalas.

Escala natural: Es cuando el tamao fsico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayora de piezas que se mecanizan estn dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.

Escala de reduccin: Se utiliza cuando el tamao fsico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piecero (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas fsicos de territorios donde la reduccin es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensin hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de ampliacin: el plano de piezas muy pequeas o de detalles de un plano se utiliza la escala de ampliacin. En este caso el valor del numerador es ms alto que el valor del denominador o sea que se deber dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliacin son: E.2:1 o E.10:1

Segn la norma UNE EN ISO 5455:1996. "Dibujos tcnicos. Escalas" se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas: Escalas de ampliacin: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1 Escala natural: 1:1 Escalas de reduccin: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:20000

Escala grfica, numrica y unidad por unidad.

La escala numrica representa la relacin entre el valor de la representacin (el nmero a la izquierda del smbolo ":") y el valor de la realidad (el nmero a la derecha del smbolo ":") y un ejemplo de ello sera 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarn en

la realidad a 100.000 cm, si estn en el plano a 1 metro en la realidad estarn a 100.000 metros, y as con cualquier unidad que tomemos.

La escala unidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sera 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc.

La escala grfica es la representacin dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relacin entre la longitud de la representacin y el de la realidad. Un ejemplo de ello sera::::0_________10 km

SIMBOLOGA. Los smbolos son abreviaciones de carcter cientfico-tcnico y estn constituidos por letras o por signos no alfabetizables. En general, son fijados convencionalmente por instituciones de normalizacin y poseen validez internacional. Los smbolos son pictografas con significado propio. ROTULACIN. La rotulacin es el arte de escribir las letras y nmeros con arreglos a unas normas ya establecidas. Antecedentes de la rotulacin: Fue durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras maysculas y minsculas, basado en letras gticas y en una serie sistemtica de trazos. Estandarizacin de las letras: Despus de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene entonces la American

Standards Association, en 1935 para establecer normas de letras que se conocen hoy en da como estndares (normas ASA). Normalizacin: Los rtulos y cotas utilizados en el dibujo tcnico no puede estar a criterio de cada quien, por eso se establecen normas para evitar confusiones. Caligrafa DIN: Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, cuyas siglas significan Dat Ist Norm (esto es normal). La caligrafa DIN designa los trabajos colectivos de la comisin alemana de normas. Y existen dos tipos: DIN 16 y DIN 17. Reglas de rotulacin: Ancho de la letra: queda a juicio del rotulante. Alto de la letra: queda a juicio del rotulante. Separacin entre letras: se toma el ancho de la letra y se divide entre cuatro. Separacin entre palabras: el resultado de la separacin entre letras se suma tres veces. Separacin entre lneas: corresponde a la misma medida del alto de la letra. ACOTACIN. Es la medida de una caracterstica de un objeto, la cual debe ser especificada en un dibujo tcnico. La acotacin, tambin conocida como cota o dimensin, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construccin de una pieza. Las cotas han de escribirse con caracteres bien visibles (no deben producir dudas de comprensin ) en sentido paralelo a las correspondientes lneas de cota, encima de las mismas, con una ligera separacin de 8 o 10 mm y en cuanto sea posible hacia su mitad. Las cotas, no deben nunca estar atravesadas o separadas por ninguna lnea del dibujo. -Las acotaciones indican el modo en el que el texto debe ser llevado a escena.

Acotaciones de tamao o dimensin. Acotaciones de localizacin o posicin.

Notas locales. Notas generales.

Tambin podra decirse que el acotado es la forma ordenada de indicar en el dibujo las dimensiones de una pieza La acotacin est regulada por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization, N129, apartado 1 y su entrada en vigencia es del ao 2004) ORIENTACIN. Orientacin en un plano significa posicionar las representaciones del mismo respecto de los puntos cardinales. Orientar un plano consiste tambin en hacer coincidir sus direcciones con las que aparecen en el terreno. La operacin se puede hacer alineando los cantos verticales del mapa con la direccin de la aguja magntica de nuestra brjula, de modo que el borde superior del plano coincida con el sentido norte, ya que salvo indicacin en contra los planos y mapas tienen el norte en la parte superior (Lo anterior es vlido siempre que estemos realizando nuestros clculos en el hemisferio norte de nuestro planeta, por lo que se refiere hemisferio sur estamos especialmente interesados en que alguien nos cuente sus experiencias.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA. Es la informacin adicional representada en los planos, como por ejemplo leyendas, caractersticas, cuadros de texto, condiciones de ejecucin y montaje, etc.

Vous aimerez peut-être aussi