Vous êtes sur la page 1sur 6

TIPOS DE COMERCIANTES Comerciante individual: Se refiere a personas naturales que ejecutan actos de comercio masivos.

Son comerciantes individuales quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a la siguiente tipificacin, siempre y cuando su capital no exceda a Q5, 000.00. Cdigo de Comercio, ttulo preliminar, artculo No. 2. Se tipifican dentro de esta categora:

La industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de servicios. La intermediacin en la circulacin de bienes y a la prestacin de servicios. La banca, seguros y fianzas. Las auxiliares de las anteriores.

Comerciante social: El Comerciante Social es una entidad formada por dos o ms personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en comn determinados bienes o actividades con el mvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse. Estas sociedades se constituyen a travs de una "Escritura Pblica de Constitucin", la cual deber ser registrada a travs de un notario. La entidad resultante es considerada distinta de los socios que la integran. Las sociedades se dividen en sociedades de personas y sociedades de capitales; ambas clases pueden ser de capital variable: Sociedades de personas Sociedades en Nombre Colectivo o Sociedades Colectivas. Las sociedades en Comandita Simple o Sociedades Comanditarias Simples. Las sociedades de responsabilidad limitada. Sociedades de capital: Las sociedades annimas. Las sociedades en Comandita por Acciones

ORGANIZACIONES son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administracin, a su vez de otras disciplinas como la Sociologa, la Economa y la Psicologa. Definicin Grupo social compuesto por personas, tareas y administracin, que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y as poder satisfacer su propsito distintivo que es su misin. Organizacin: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o ms personas; la cooperacin entre ellas es esencial para la existencia de la organizacin. Una organizacin slo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estn dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comn. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y as generar el medio que permite la accin de una empresa. La organizacin es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propsitos.

Caractersticas 1. Caso particular de grupo 1. Reglas explcitas 2. Grado de formalizacin 3. La organizacin se da en un espacio, tiempo y cultura determinada 4. Presenta conductas recurrentes 5. La organizacin es bsicamente orden 2. Se orientan a una finalidad 1. Generan consecuencias en el ambiente 3. Creados en un punto temporal: inicio de actividad. 4. Orden jerrquico establecido, normas y reglas que cumplir. 5. Producen y/o venden bienes y servicios (empresa). 6. Dan y generan trabajo (empresa).

7. En la organizacin se da cierta cultura. 8. Generan, transmiten y poseen poder. 9. Crean, imgenes, smbolos, prestigios, etc. 10. Son indicadores de la sociedad actual. 11. Producen y transmiten tecnologa. 12. Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.

Clasificacin Finalidad: Con fin de lucro (Empresas). Sin fin de lucro (ONG). Estructura: Formales. Informales. Tamao: Grande. Mediana. Pequea. Microemprendimiento. Localizacin: Multinacional internacional. Nacional. Local o regional. Produccin: Bienes. Servicios. Propiedad: Pblica. Privada. Mixta. Grado de integracin: Totalmente integrada. Parcialmente integrada

Actitud frente a los cambios: Rgido. Flexible. Toma de decisiones: Centralizada. Descentralizada. Jerarqua: Organizacin jerrquica. En red

Recursos de las Organizaciones Son los necesarios para desarrollar sus actividades al llevar a cabo su fin, difieren segn sus actividades. Recursos materiales:

Dinero para adquirir los recursos. Materias primas o insumos que se transforman en un proceso y se convierte en productos denominados bienes o servicios. Inmuebles, instalaciones y rodados necesarios para llevar a cabo el proceso productivo y las actividades. Maquinaria y herramientas utilizadas en el proceso productivo. Recursos humanos: el elemento activo (dueos, accionistas, socios, trabajadores) Recursos naturales: tierra, agua, aire, gas, y energa en todas sus formas (elctrica, solar, hdrica, combustible). Recursos tecnolgicos: medios para lograr un objetivo. Son los modos de obrar, hacer o producir (mtodos, tcnicas y procedimientos utilizados en la organizacin). Recursos cognitivos: ideas, conocimientos e informacin originados en el intelecto humano y en el avance tecnolgico y cientfico. Recursos intangibles: marcas, nombres y prestigio para acceder y posicionarse en el mercado.

Asociacin Es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecucin de un fin de forma estable, sin nimo de lucro y con una gestin democrtica. La asociacin est normalmente dotada de personalidad jurdica, por lo que desde el momento de su fundacin es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio en un principio dotado por los socios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos. Las asociaciones pueden realizar, adems de las actividades propias de sus fines, actividades que podran ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado al fin principal de la entidad sin nimo de lucro (obra social). Las asociaciones tambin pueden ser instituciones, en las cuales varias personas lo forman para crear una institucin que no tiene dueo sino asociados.

Cooperativa
Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organizacin democrtica cuya administracin y gestin debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economa de mercado o la economa mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado tambin como parte complementaria de la economa planificada. Su intencin es hacer frente a las necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercializacin conjunta, enseanza, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas. Tipos de cooperativas unque se hacen diversas clasificaciones de las cooperativas, es usual atender principalmente a la actividad o fin que desempean. Se pueden mencionar a las siguientes:

Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de produccin. Cooperativas sociales tambin consideradas como una forma de cooperativas de trabajo.

Cooperativa de ahorro y crdito Cooperativa de consumidores y usuarios Cooperativa agraria Cooperativa de servicios: tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones econmicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley, con el fin de facilitar, promover, garantizar, extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios, o los constituidos por profesionales y artistas que desarrollen su actividad de modo independiente y tengan como objeto la realizacin de servicios y ocupaciones que faciliten la actividad profesional de sus socios. Cooperativa de viviendas: formadas para la consecucin de hogares. Cooperativa de transporte: es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad, a travs del transporte de personas o cargas. Cooperativa de turismo: cuyo objetivo es realizar turismo, o promoverlo en una zona determinada. Cooperativa de artistas: organizaciones de msicos, poetas, escritores, actores, etc. Cooperativa de artesanos: cooperan para la distribucin y venta de sus trabajos. Cooperativa de enseanza: destinadas a brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o la comunidad. Cooperativa escolar: las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educacin moral de la sociedad de los pequeos cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros. Cooperativa de comercio Cooperativa de suministros Cooperativa farmacutica cooperativa de servicios pblicos: prestan algn servicio til y necesaria para la comunidad, como son la de agua y saneamiento, taxi, telfonos, recoleccin de basura, etc. Cooperativa mixta: son las que combinan a diferentes tipos de cooperativas.

Existen tambin algunos tipos ms especficos, como los de cooperativa de explotacin comunitaria de la tierra, cooperativa de electrificacin rural o cooperativa del mar.

Vous aimerez peut-être aussi