Vous êtes sur la page 1sur 25

VIVIENDO EN PERIJRESIS TRINITARIA, A LA LUZ DE MARA

Romualdo Olazbal www.tengoseddeti.org

ndice

Introduccin

1. Jess, Hijo del Padre 2. Jess y el Espritu Santo 3. Relacin de Mara con la Trinidad 4. Mara, ante el Dios de Israel 5. Mara, primera discpula de Jess 6. Mara, en comunin con el Espritu Santo 7. Perijresis, comunin trinitaria 8. Mara, icono de la Trinidad 9. La Trinidad, fuente de la espiritualidad cristiana 10. El hombre, imagen y semejanza de la Trinidad 11. El hombre, hombre nuevo en Cristo 12. Mara, en relacin con los dems 13. El bautismo, puerta a la vida trinitaria 14. La perijresis trinitaria, modelo unidad entre Dios y los hombres 15. Mara, mxima expresin de la perijresis en el hombre 16. Mara, camino hacia la Trinidad 17. Viviendo la perijresis en el mundo de hoy

2 4 5 7 8 9 10 12 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Bibliografa

23

Introduccin

No hay duda que la Santsima Trinidad es el misterio de los misterios de la vida cristiana. La paradoja de un Dios que es a la vez uno y trino, y tres personas que son siempre distintas en la unidad. Dice el Catecismo de la Iglesia que la Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana (CIC 234).

Pero a pesar de lo incomprensible e impenetrable que la Trinidad pueda resultar para los hombres, es en ella donde se apoya todo lo que hace al hombre, hombre: su origen y su realizacin ltima, su relacin con Dios, con sus semejantes, con la creacin, y hasta con l mismo... todo es funcin de la Trinidad y de la perijresis en que viven las personas divinas.

Por tanto, la Trinidad se revela, no slo como Dios, sino como modelo funcional de comunin ntima entre Dios y los hombres, y entre los hombres entre s.

Por ltimo, no podemos hablar de la Santsima Trinidad sin hablar de Mara, primer punto de encuentro trinitario y marco de referencia para nuestro encuentro personal y perijrico con Dios.

Habiendo dicho esto, comenzamos este trabajo de la mano de Mara y en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

1. Jess, Hijo del Padre

La relacin de Jess con el Padre se revela ya desde su infancia, cuando al ser encontrado en el Templo corrige a Mara por la expresin, tu padre y yo, revelando su pertenencia al nico Padre: No sabais que yo deba estar en la casa de mi Padre? (Lucas 2,4849).

Sorprende adems, el hecho indito de que Jess invoca a Dios usando el nombre arameo de Abb, es decir, pap. Este ttulo que aparece con frecuencia en labios de Jess, resultaba inconcebible y hasta escandaloso por parte de los judos que no comprendan la relacin de Jess con el Padre.

El uso de este nombre no es casual, sino que descubre, primero, la identidad de Jess como Hijo del Padre y, segundo, la proximidad del Padre para con los hombres.

Yo y el Padre somos uno (Juan 10,30). La realidad de la identidad de Jess con respecto al Padre se nos presenta ya desde el Prlogo de Juan cuando se nos muestra la relacin entre el Logos (la Palabra) y Dios:
En el principio exista la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe (Juan 1,1-3).

La relacin de Jess con el Padre es una realidad palpable y nica a travs de todo el Evangelio que puede explicarse utilizando el trmino teolgico de perijresis.

A la peticin de Felipe Seor, mustranos al Padre, Jess le responde:


El que me ha visto a m, ha visto al Padre... No crees que yo estoy en el Padre y el Padre est en m? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en m es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre est en m (Juan 14, 8-11).

Pero la mayor expresin de la perijresis trinitaria se encuentra en la oracin sacerdotal, donde la comunin entre el Padre y el Hijo se convertir en modelo de unidad entre todos los creyentes:
No ruego slo por stos, sino tambin por aquellos que, por medio de su palabra, creern en m, para que todos sean uno. Como t, Padre, en m y yo en ti, que ellos tambin sean uno en nosotros, para que el mundo crea que t me has enviado. Yo les he dado la gloria que t me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y t en m, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que t me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a m (Juan 17,20-23).

2. Jess y el Espritu Santo

Dice Stefano de Fiores que el Nuevo Testamento presenta a Jess desde una triple relacin con el Espritu: de origen, de consagracin y de envo. 1

De origen porque es por intervencin del Espritu Santo en Mara que Jess asume su naturaleza temporal e histrica (Lucas 1,35). De consagracin porque el Espritu lo ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva (Lucas 4,18). De envo porque Jess puede derramar el Espritu (Hechos 2,33) y darlo sin medida (Juan 3,34).

Es claro que no se puede comprender la persona de Jess y su obra sin hacer referencia al Padre y al Espritu Santo, y a la intima relacin que los une. Esta relacin ya la encontramos definida en un plano de igualdad entre las tres personas de la Trinidad desde el mandato de Jess de Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (Mateo 28,19).

Stefano De Fiores, La Santsima Trinidad, Misterio de Vida, P.71

3. Relacin de Mara con la Trinidad

No hay duda que el misterio pascual es el evento revelador de la Trinidad, donde los discpulos han sido testigos de la iniciativa del Padre, de la historia del Hijo vencedor de la muerte y de la accin del Espritu Santo que da vida. Pero esta interpretacin trinitaria de la Pascua se ampla a todos los acontecimientos histricos de la vida de Cristo, que dan inicio con el anuncio del ngel a Mara (Lucas 1,26-38). 2

La relacin de correspondencia ntima de Mara con la Trinidad ya se advierte en el Gnesis cuando Dios maldice la serpiente y anuncia Enemistad pondr entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: l te pisar la cabeza mientras acechas t su calcaar (Gnesis 3,15). Esta enemistad de la mujer con la serpiente no es accidental ni parte de una realidad propia, sino que viene dada como consecuencia de una comunin ntima y absoluta de ella con las tres personas de la Trinidad.

En el momento de la Anunciacin, el anuncio del ngel parte de la iniciativa del Padre: Al sexto mes fue enviado por Dios el ngel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret (Lucas 1,26); el Seor est contigo (Lucas 1,28); el Altsimo (Lucas 1,3233). Pero el anuncio concierne al Hijo, vas a dar a luz un hijo... l ser grande y ser llamado Hijo del Altsimo... ser llamado Hijo de Dios (Lucas 1,31-35). Y se obra por el Espritu Santo, El Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso el que ha de nacer ser santo y ser llamado Hijo de Dios (Lucas 1,35).

Stefano de Fiores recoge en su libro, La Santsima Trinidad, Misterio de Vida, una cita del telogo italiano Bruno Forte:
Mara, pobre y acogedora, se convierte en el lugar donde la historia trinitaria de Dios, el designio del Padre, el envo del Espritu Santo y la misin del Hijo vienen a poner las dos tiendas en la historia de los hombres. 3
2 3

Stefano De Fiores, ib., P.76 Bruno Forte, Trinit come storia, 44 (Stefano De Fiores, La Santsima Trinidad, Misterio de Vida, P.77)

Ante la accin de la Trinidad en su vida, Mara ofrece una respuesta que podemos catalogar de eclesial en cuanto a que refleja y modela lo que vendr a ser la actitud de la Iglesia: Mara de Nazaret, la Hija de Sin que vive la dimensin mstica del pueblo de Dios, se convierte en la primera cristiana y figura de la Iglesia: iluminada por el Espritu Santo, cree en el Hijo del Altsimo y lo hace don de su vida. 4

Stefano De Fiores, ib., P.78

4. Mara, ante el Dios de Israel

Mara pertenece al pueblo de Israel y no es posible comprender su relacin con el Padre fuera de esta realidad. Mara es una creyente practicante, que cree en la promesa de Dios, como ella misma expresar en su Magnificat. 5

El Dios de Mara es el Dios de Israel, el Dios de Abraham, poderoso, misericordioso, santo y fiel. Esto queda de manifiesto a lo largo de todo su canto de alabanza a Dios: Engrandece mi alma al Seor... Dios mi salvador... su esclava... ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso... Santo es su nombre... su misericordia alcanza de generacin en generacin... Acogi a Israel, su siervo, acordndose de la misericordia... como haba anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos (Lucas 1,46-55).

Stefano De Fiores, ib., P.79

5. Mara, primera discpula de Jess

No hay duda que el vnculo principal que une a Mara con Jess es la maternidad, ella es la Madre de Jess como queda establecido en los cuatro Evangelios.
6

Pero por el

mismo hecho del anuncio del ngel y de su concepcin virginal, Mara cree en Jess, no como una promesa futura, sino como una realidad evidente, l es el Mesas esperado y el Hijo de Dios.

En este sentido podemos decir que Mara es la primera cristiana, la que inicia el movimiento de fe que dar paso a la Iglesia. Ella es la primera de los discpulos de Jess en acoger la Palabra de Dios (Mateo 12,46-50; Marcos 3,31-35; Lucas 8,19-21), guardndola y meditndola en su corazn (Lucas 2,19.51).

El Concilio Vaticano II resume la experiencia de Mara al afirmar:


En la vida pblica de Jess, su Madre aparece significativamente; ya al principio durante las nupcias de Can de Galilea, movida a misericordia, consigui por su intercesin el comienzo de los milagros de Jess Mesas (Jn 2,1-11). En el decurso de su predicacin recibi las palabras con las que el Hijo (Lc 2,19-51), elevando el Reino de Dios sobre los motivos y vnculos de la carne y de la sangre, proclam bienaventurados a los que oan y observaban la palabra de Dios como ella lo haca fielmente (Mc 3,35; Lc 11,27-28). As tambin la Bienaventurada Virgen avanz en la peregrinacin de la fe y mantuvo fielmente la unin con su Hijo hasta la Cruz, en donde, no sin designio divino, se mantuvo de pie (Jn 19,25), se condoli vehementemente con su Unignito y se asoci con corazn maternal a su sacrificio, consintiendo con amor en la inmolacin de la vctima engendrada por Ella misma, y, por fin, fue dada como Madre al discpulo por el mismo Cristo Jess, moribundo en la Cruz con estas palabras: "Mujer, he ah a tu hijo!" (Jn 19,26-27). 7

Mateo 1,18; 2,11.13-14,20-21; 12,46-49; 13,55; Marcos 3,31-34; Lucas 2,33-34.48.51; 8,19-21; Juan 2,1.3.5.12; 6,42; 19,21-26 7 Constitucin dogmtica Lumen gentium, 58

6. Mara, en comunin con el Espritu Santo

Como testimonia Mateo, la encarnacin del Hijo de Dios acontece por obra del Espritu Santo (Mateo 1,18); y Lucas nos dice que el Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra (Lucas 1,35). Sigue narrando Lucas que en cuanto oy Isabel el saludo de Mara, salt de gozo el nio en su seno, e Isabel qued llena de Espritu Santo (Lucas 1,41).

Mara es receptora del Espritu Santo, que la transforma en templo y sagrario viviente; colaboradora, ya que Jess es formado en ella y por ella; y portadora, que lo revela. Pero es la actitud de apertura a la accin de Dios en su vida, He aqu la esclava del Seor; hgase en m segn tu palabra (Lucas 1,38), lo que convierte a Mara en transparencia personal del Espritu. 8

Cabe destacar dos encuentros significativos entre Mara y el Espritu Santo. El primero es el da de Pentecosts, donde Mara es parte del todos que acoge al Espritu Santo y habla en lenguas (Hechos 2,1-11). El segundo, la accin del Espritu segn se expresa en el dogma de la Asuncin, que transforma el cuerpo mortal de Mara a imagen de Cristo resucitado, anticipo de nuestra propia resurreccin:
Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original, terminado el curso de la vida terrena, en alma y cuerpo fue asunta a la gloria celestial y enaltecida por el Seor como Reina del Universo, para que se asemejara ms plenamente a su Hijo, Seor de los que dominan (Ap 19,16) y vencedor del pecado y de la muerte. 9

8 9

Stefano De Fiores, ib., P.88 Constitucin dogmtica Lumen gentium, 59

7. Perijresis, ntima comunin trinitaria

Anteriormente utilizamos el trmino perijresis cuando hablamos de la relacin de Jess con el Padre. Pero, qu es exactamente la perijresis?

Hay que partir del hecho de que Dios es el Padre, el Hijo y el Espritu Santo en ntima comunin de amor, Dios uno y trino; y la unidad divina es comunitaria porque cada persona est en comunin total y absoluta con las otras dos. 10

Juan Pablo II, en la homila que dirigi a la Iglesia latinoamericana durante la Jornada de la Familia que se celebr en Puebla en el ao 1979, dijo unas palabras que son fundamentales para comprender el misterio trinitario y cmo este se entrelaza con nuestra propia realidad:
Se ha dicho, en forma bella y profunda, que nuestro Dios en su misterio ms ntimo, no es una soledad, sino una familia, puesto que lleva en s mismo paternidad, filiacin y la esencia de la familia que es el amor. Este amor, en la familia divina, es el Espritu Santo. El tema de la familia no es pues ajeno al tema del Espritu Santo (Puebla, 28 de enero de 1979).

El trmino perijresis comenz a circular con San Juan Damasceno durante el siglo VIII y se utilizaba para significar, en primer lugar, la accin de compenetracin, de un estar recproco de cada una de las personas en las otras dos. Cada persona divina penetra la otra, y se deja penetrar por ella. 11

El segundo sentido se da como efecto de la interpenetracin, cada persona vive y mora en la otra. Como enseaba el Concilio de Florencia:
Por razn de esta unidad, el Padre est todo en el Hijo y todo en el Espritu Santo; el Hijo est todo en el Padre y todo en el Espritu Santo; el Espritu Santo est todo en el

10 11

Leonardo Boff, Trinidad, Revista Pasos Nm. 48, (5) San Agustn de Hipona, De Trinitate, c. 9 y 10

10

Padre y todo en el Hijo. Ninguno precede a otro en eternidad, o le excede en grandeza, o le sobrepuja en potestad. 12

Es por esto que a la pregunta de los primeros discpulos a Jess, Maestro, dnde vives? (Juan 1,38), podramos responder que la verdadera morada donde vive Jess es el Padre. Morada ltima a la que todos los cristianos deben aspirar: Porque yo voy al Padre (Juan 14,12), y donde yo est, all estar tambin mi servidor (Juan 12,26).

En razn de la perijresis las relaciones entre las tres personas divinas son siempre ternarias. As, el Padre se revela por el Hijo en el Espritu Santo. El Hijo, a su vez revela al Padre en la fuerza del Espritu. El Espritu Santo, por ltimo, "procede" del Padre y reposa sobre el Hijo. De esta forma, el Espritu es del Padre por el Hijo (a Patre Filioque), as como el Hijo se reconoce en el Padre por el amor del Espritu (a Patre Spirituque). Cada una de las personas es para la otra, por medio de la otra, con la otra y en la otra; ninguna existe en s y por s, sino en el en s del otro. La perijresis impide toda superposicin o subordinacin de una persona a otra. Todas son igualmente eternas e infinitas. La perijresis nos permite decir que no existen primeramente las tres personas y despus su relacin, sino que las tres son desde el principio entrelazadas y viven la relacin de comunin eterna. Por eso existe un solo Dios, Dios-Trinidad. 13

12 13

Concilio de Florencia, Decreto para los jacobitas, 1441, Denzinger nm. 704 Leonardo Boff, ib., (5)

11

8. Mara, icono de la Trinidad

Como ya vimos al comienzo de este trabajo, la relacin, nica y personal, de Mara con la Santsima Trinidad es la de ser Madre del Hijo de Dios. Es en virtud de esta causalidad eficiente que ella contrae una serie de vnculos de afinidad con las otras dos personas divinas.

Recordamos a este propsito el Radiomensaje que Po XII dirigi al pueblo de Portugal, al ser coronada la Virgen de Ftima y que l mismo llam de la "Realeza" de Mara:
Y el empreo vio que era verdaderamente digna de recibir el honor, la gloria, el imperio, por estar infinitamente ms llena de gracias, por ser ms santa, ms bella, ms sublime, incomparablemente ms que los mayores santos y que los ms excelsos ngeles, solos o todos juntos, por estar misteriosamente emparentada, en virtud de la Maternidad Divina, con la Santsima Trinidad, con Aquel que es por esencia Majestad infinita, Rey de Reyes y Seor de Seores, como Hija primognita del Padre, Madre ternsima del Verbo, Esposa predilecta del Espritu Santo... 14

En su mensaje, Po XII presenta que Mara est emparentada o pertenece a la familia de la Trinidad, pero a travs de los aos, otros se han sentido empujados a llamarla complemento de la Trinidad
15

o incluso cuarta persona de la Trinidad despus de las

tres supremas y divinas personas. 16

Aunque complemento puede entenderse como algo externo y accidental, y cuarta persona no pretende situar a Mara en el mismo plano de las personas divinas, este tipo de expresiones deben evitarse pues necesitan ser explicadas y no pueden entenderse en su sentido literal. 17

No podemos dejar de mencionar a San Luis Mara Grignion de Montfort, quien en todos sus escritos reserva una atencin especial al amor divino difundido en nosotros por la
14 15 16 17

A.A.S. 38 (1946) 264 ss. Ferdinand Quirini de Salazar, Expositio in proverbia Salomonis, 1621 Alphonsi Salmern, Commentarii in Evangelicam historiam et in Acta Apostolorum, 1602 Stefano De Fiores, ib., P.171

12

Madre mediante el Hijo en el Espritu Santo, caracterstica de la espiritualidad trinitaria en comunin con Mara de Montfort.

Toda la espiritualidad cristocntrica y mariana que ensea Montfort se deriva de la Trinidad y lleva a ella. A este respecto, impresiona su insistencia en la accin de las tres personas divinas en relacin con Mara: Dios Padre "dio a su Hijo nico al mundo slo por medio de Mara" y "quiere tener hijos por medio de Mara hasta el fin del mundo" (Tratado de la verdadera devocin a la santsima Virgen, 16 y 29). Dios Hijo "se hizo hombre por nuestra salvacin, pero en Mara y por medio de Mara" y "quiere formarse y, por decirlo as, encarnarse da a da, por medio de su amada madre, en sus miembros" (ib., 16 y 31). Dios Espritu Santo "comunic a Mara, su Esposa fiel, sus dones inefables" y "quiere formarse, en ella y por medio de ella, a elegidos" (ib., 25 y 34). No hay duda que Montfort la presenta en una perspectiva relacional: "Mara es totalmente relativa a Dios, y slo existe en relacin con Dios" (ib., 225). 18

O como lo expone Pablo VI en la exhortacin apostlica Marialis Cultus:


En la Virgen Mara todo es referido a Cristo y todo depende de l: en vistas a l, Dios Padre la eligi desde toda la eternidad como Madre toda santa y la adorn con dones del Espritu Santo que no fueron concedidos a ningn otro. (MC 25)

18

Juan Pablo II, VIII Coloquio Internacional de Mariologa, Roma, 13 de octubre de 2000

13

9. La Trinidad, fuente de la espiritualidad cristiana

Podemos afirmar que la espiritualidad cristiana consiste en la vida segn el Espritu, que lleva a la plena adhesin de fe en Cristo y a la comunin de amor con el Padre. Esta frmula que se esboza en la carta a los Efesios: Pues por l, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espritu. As pues, ya no sois extraos ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios (Efesios 2,18-19), se da por medio de los sacramentos en la Iglesia, comunidad de amor de la que Mara es madre y modelo.

O visto desde la dimensin eclesial, la espiritualidad cristiana puede comprenderse as: En el Espritu, por medio de Cristo, vivir en comunin filial con el Padre, como miembros de la Iglesia, bajo el paradigma de Mara, por el reino de Dios en el tiempo y en la eternidad. 19

La vida espiritual del cristiano implica un caminar continuo y progresivo hacia la perijresis trinitaria, camino que culmina en la figura de Mara, modelo ejemplar del cristiano y de la Iglesia. Para esto, se nos ofrecen dos puntos de referencia: el hombre creado a imagen y semejanza de Dios y el hombre nuevo en Cristo.

19

Stefano De Fiores, ib., P.189

14

10. El hombre, imagen y semejanza de la Trinidad

Y dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimaas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. Cre, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le cre, macho y hembra los cre. (Gnesis 1,26-27)

La Biblia de Jerusaln explica en sus notas que este ser imagen y semejanza de Dios sirve para subrayar el hecho de que el hombre, al estar dotados de inteligencia y de voluntad, puede entrar activamente en una relacin directa de dilogo con Dios, un Dios que es Trinidad, como nos revela el Nuevo Testamento.

Por otra parte, siendo la Trinidad comunidad de amor entre las personas divinas, el hombre es imagen y semejanza en cuanto se descubre persona ante sus semejantes. Esto queda esbozado en la carta apostlica Mulieris Dignitatem, cuando Juan Pablo II, expresndose sobre la Iglesia como esposa de Cristo, expone que esta verdad se basa en la realidad bblica de la creacin del hombre, varn y mujer. Creados a imagen y semejanza de Dios como unidad de los dos (MD 23). Podemos decir que el hombre es imagen y semejanza de Dios precisamente por el hecho de que no ha sido creado como individuo aislado, sino en correspondencia recproca con los otros.

15

11. El hombre, hombre nuevo en Cristo

Recojamos una frase de la Gaudium et spes a propsito del hombre que descubre su propia identidad y vocacin en Cristo:
En realidad, el misterio del hombre slo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Porque Adn, el primer hombre, era figura del que haba de venir, es decir, Cristo nuestro Seor, Cristo, el nuevo Adn, en la misma revelacin del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocacin. (GS 22)

Nos encontramos ante el principio antropolgico fundamental: el hombre es revelado completamente en la figura de Cristo, del cual Adn era slo un esbozo.
20

O como lo

dice San Pablo, Adn, el cual es figura del que haba de venir (Romanos 5,14). Es en el ser personal de Cristo que se nos descubre el ser personal del hombre, criatura capaz de un dilogo con el Creador y llamado a la realizacin plena en la relacin amorosa con los dems.

Y siendo Cristo nuestro modelo, en esto consiste la meta de la perijresis, en habitar nosotros en l y l en nosotros. Por tanto, como cristianos, estamos llamados a vivir la realidad de la filiacin divina como hijos de Dios, injertados en Cristo como los sarmientos en la vid (Juan 15,5). De esto depende nuestra fe, de acoger a Cristo, porque a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre (Juan 1,12).

20

Stefano De Fiores, ib., P.192

16

12. Mara, en relacin con los dems

Decamos que el hombre es imagen y semejanza de Dios en cuanto se relaciona con sus semejantes como comunidad de amor. Esto tambin es vlido para Mara, como lo vemos a travs de los ttulos relacionales y funcionales con que se nos presenta en el Nuevo Testamento: 21 Esposa de Jos (Mateo 1,18.20.24) Madre de Jess o su madre (Mateo 12,46;13,55; Marcos 3,31; Lucas 8,20; Juan 2,1.3.5.12;6,42;19,25) Madre de mi Seor (Lucas 1,43) Madre del discpulo amado (cf. Juan 19,27) Esclava del Seor (Lucas 1,38) Porque lo engendrado en ella es del Espritu Santo ((Mateo 1,20) Llena de gracia (Lucas 1,28)

O sea, que la persona de Mara slo puede comprenderse dentro del marco trazado por su interrelacin con los dems, interrelacin que a su vez la refiere a la Trinidad. Por eso nos deca Montfort que ella es totalmente relativa a Dios y slo existe en relacin con Dios.

En funcin de esta correspondencia y de su solidaridad con el pueblo de Dios, la Virgen asume el papel de colaboradora de Dios participando en la redencin como corredentora. As como Cristo es el nuevo Adn, Mara es la nueva Eva:
La Virgen Mara "colabor por su fe y obediencia libres a la salvacin de los hombres" (LG 56). Ella pronunci su "fiat" "loco totius humanae naturae" ("ocupando el lugar de toda la naturaleza humana") (Santo Toms, s.th. 3, 30,1): Por su obediencia, Ella se convirti en la nueva Eva, madre de los vivientes. (CIC 511)

21

Stefano De Fiores, ib., P.195

17

13. El bautismo, puerta a la vida trinitaria

Todo cristiano comienza a participar de la vida trinitaria desde el momento de su bautismo, por el cual nacemos a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espritu Santo. Por la accin misma del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho partcipe del sacerdocio de Cristo (CIC 1279).

De esta manera se traza un camino ascendente para el cristiano que se decide a vivir dcilmente en el Espritu, convirtindose en discpulo fiel de Cristo y verdadero hijo del Padre, camino que le conduce a una ntima comunin e interpenetracin con la Trinidad y con los dems cristianos. Esta relacin perfecta, como vimos anteriormente, es la perijresis, fin ltimo de todos los creyentes y de la cual Mara es modelo admirable.

18

14. La perijresis trinitaria, modelo unidad entre Dios y los hombres

Ya vimos que las tres personas divinas permanecen y residen una en la otra de manera inseparable y teniendo entre ellas una compenetracin sin mezcla. Las tres personas divinas estn una en las otras, con las otras, por las otras y para las otras, sin que haya lugar a fusin o confusin. Perijresis es, por tanto, una gran expresin de la unidad en la diversidad y viceversa.

A este efecto, nos dice Walter Kasper en su libro El Dios de Jesucristo:


"La doctrina de la perijresis es de la mxima importancia tanto a nivel pastoral como a nivel especulativo, porque excluye cualquier tritesmo y cualquier modalismo. Las tres personas no se mezclan ni se separan, para emplear una expresin cristolgica. A nivel especulativo, la unidad perijortica de la Trinidad da lugar a un modelo de unidad entre Jesucristo y el hombre (Jn 14,20;17,23), entre los hombres (Jn 17,21) y entre Dios y los hombres... A mayor unidad corresponde mayor autonoma como, a la inversa, la verdadera autonoma solo se puede realizar mediante y en la unidad del amor". 22

22

W. Kasper, El Dios de Jesucristo [Verdad e Imagen, 89], Salamanca 1986, 323s

19

15. Mara, mxima expresin de la perijresis en el hombre

Leon-Dufour nos presenta la imagen de una madre que le comunica la vida al embrin no con cualquier forma de alimento, como la leche que ms tarde le dar al bebe, sino por el contacto de la placenta con la mucosa uterina. El nio crece as en la unin sin digerir otra cosa. Morar recprocamente es estar presente uno en el otro sin ninguna fusin ni confusin, en una perfecta comunin. Esta comunin entre la madre y el nio queda simbolizada en la nica respiracin de la madre; la aspiracin y la respiracin del nio son la misma aspiracin y respiracin de la madre. La unidad es perfecta y, sin embargo, siguen siendo DOS. 23

Esta perijresis, que Len-Dufour nos muestra como una sintona perfecta entre una madre y el nio an sin nacer, se da en Mara en su grado mximo. Como lo expresa San Luis Mara Grignion de Montfort:
Ellos se hallan ntimamente unidos, que el uno est totalmente en el otro: Jess est todo en Mara y Mara toda en Jess, o mejor, no vive Ella sino Jess en Ella. Antes separaramos la luz del sol que a Mara de Jess (VD 247).

X. Len-Dufour, Ouvertures johanniques sur la mystique, 186-186 (notas, Stefano De Fiores, La Santsima Trinidad, Misterio de Vida, P.275)

23

20

16. Mara, camino hacia la Trinidad

Sabemos ya que Mara ha sido constituida como Madre de los hijos de Dios en Cristo, primero por su maternidad divina siendo Madre de Jess, y segundo por su maternidad espiritual que la convierte en la nueva Eva, corredentora con Cristo, y madre y modelo de la Iglesia.
Y esta maternidad de Mara perdura sin cesar en la economa de la gracia... Pues una vez recibida en los cielos, no dej su oficio salvador, sino que contina alcanzndonos por su mltiple intercesin los dones de la eterna salvacin. Con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo, que peregrinan y se debaten entre peligros y angustias y luchan contra el pecado hasta que sean llevados a la patria feliz. Por eso, la Bienaventurada Virgen en la Iglesia es invocada con los ttulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. 24

La maternidad espiritual de Mara sigue su curso desde el Cielo, donde se convierte en colaboradora con el Espritu Santo para seguir con su oficio de engendrar en nosotros a Jesucristo, y a nosotros en l, hasta la perfeccin y madurez totales, de suerte que puede decir de s misma, con mayor verdad que San Pablo: Hijos mos, otra vez me causan dolores de parto hasta que Cristo tome forma en ustedes. 25

Si acogemos a Mara en nuestra vida, tal como hizo el discpulo amado (Juan 19,27), ella nos tomar de la mano con alegra, y junto a todos sus hijos, nos acompaar por el camino de la comunin hacia la perijresis con la Trinidad.

24 25

Constitucin dogmtica Lumen gentium, 61-62 San Luis Mara Grignion de Montfort, El Amor de la Sabidura Eterna, 214

21

17. Viviendo la perijresis en el mundo de hoy

Son interesantes las tres analogas que Boff presenta como Sacramentos de la Trinidad en la historia y que sirven para acercarnos un poco a la comprensin del misterio trinitario. Primero, la persona humana, como hemos visto a lo largo de este trabajo y de la cual Mara es ejemplo pleno. Segundo, la familia humana, donde el hombre se abre a la mujer y viceversa, relacin que no se queda en una mera contemplacin narcisista sino que se muestra fecunda por el hijo que nace. En la familia estn presente los tres trminos: padre, madre e hijo; cada cual distinto al otro, sin embargo haciendo un todo de amor en la familia. Por ltimo, la propia sociedad humana, que se presenta como referencia simblica al misterio en la articulacin de tres fuerzas simultneas: economa, poltica y cultura. 26

El cristiano est llamado a vivir perijorticamente en el mundo de hoy. Esta es la consecuencia fundamental que se deriva de los vnculos de amor que existen entre las personas de la Trinidad, entre ellas con Mara y con todos los hombres. Pero este destino tiene una doble orientacin, el hombre est llamado a ser comunidad con Dios y tambin con los dems seres humanos, incluso con toda la creacin.

Contemplar este gran misterio y descubrir la invitacin expectante que la Trinidad le hace al hombre supone, de parte de este, un compromiso real y heroico de perseverar en ese camino hacia la imagen y semejanza con el Dios uno y trino en la perijresis.

El camino es arduo, pero sirve de estmulo el saber que, al igual que hace dos mil aos atrs, Jess sigue orando al Padre para que sus discpulos sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y t en m, para que sean perfectamente uno (Juan 17,22-23),

Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espritu Santo; como era en un principio, por los siglos de los siglos. Amn.

26

Leonardo Boff, id., (7)

22

Bibliografa

Boff, Leonardo, Trinidad, Revista Pasos Nro.: 48-Segunda poca 1993: Julio-Agosto, [online], Departamento Ecumnico de Investigaciones, Costa Rica. Disponible en la Internet
en: <http://www.deicr.org/mostrar_articulo_pasos.php?id=257&pasos_nro=48&fecha_pasos=Segunda%20%C9poca%201993: %20Julio%20-%20Agosto&especial=0>

De Fiores, Stefano, La Santsima Trinidad, Misterio de Vida: Experiencia Trinitaria en comunin con Mara, Secretariado Trinitario (Salamanca), 2002

Greshake, Gisbert, Creer en el Dios uno y trino: una clave para entenderlo, Sal Terrae (Santander), 2002

Zanartu U., Sergio. Trinidad y mundo plural: Algunas elucubraciones, Teol. Vida [online], 2001, vol.42, no.3 [cited 20 April 2006], p.327-347. Disponible en la Internet en:
<http://scielo-test.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S004934492001000300005&lng=en&nrm=iso>

Otras referencias

Gran Enciclopedia Catlica, Mara y la Santsima Trinidad I y II, Mercaba, Mara en la Gran Enciclopedia Catlica [online]. Disponible en la Internet en:
<http://www.mercaba.org/FICHAS/MAR%CDA/559-1.htm>

Biblia de Jerusaln, Nueva edicin revisada y aumentada, Descle De Brouwer (Bilbao), 1998

23

Vous aimerez peut-être aussi