Vous êtes sur la page 1sur 6

Analogas del pensamiento Comenio-Savater La educacin siempre ha sido parte fundamental en la historia del ser humano porque de esto

depende su desarrollo y avance en el medio donde se desenvuelve, por ello muchos autores han hecho de este tema su principal ente de investigacin. En esta ocasin analizaremos el pensamiento de dos autores que vivieron en pocas diferentes de la historia y compararemos los que cada uno dijo acerca de los elementos propios de la didctica, con el fin de establecer diferencias y semejanzas y de deducir que tanto han cambiado las bases de una educacin particularmente estructurada. 1. La educacin: Comenio: Hace referencia que la educacin es ms que imbuirle al educando una serie de conocimientos que l ms adelante deba reproducir forzosamente, sino que debe ser algo que brote espontneamente, as como los acontecimientos de la naturaleza. La educacin debe ser un proceso que permita al alumno abrirse al entendimiento de las cosas para que el conocimiento fluya libremente y se vea reflejado en las vidas tiles de los jvenes. Savater: La educacin para l es valiosa y valida, y de un profundo significado altruista, pues quien se arriesga a educar necesita de mucho valor para tomar el riesgo de asumir la tarea o solo de imprimir en sus alumnos una huella irremediable, sino tambin de pretender complacer una sociedad contradictoria. Educar tambin es la ms humanizadora de las tareas porque toma como responsabilidad el guiar a los nuevos seres sociales para socializarlos y tornarlos en realmente humanos. Comenio-Savater: Para ambos la educacin es primordial para el desarrollo de una sociedad que va rumbo al colapso; adems coinciden en que la educacin inicial es fundamental en la formacin del ser porque impresiona la mente (ya sea para bien o para mal) y le permite desarrollar habilidades y destrezas que le ayudaran para el funcionamiento de una vida til el resto de su existencia.

2. El Educador: Comenio: Es el guiador del proceso Enseanza-Aprendizaje, en donde este usa estrategias a fin que la totalidad de sus alumnos comprendan cabalmente las lecciones dadas en clases. Tambin considera que el educador tiene gran responsabilidad pues trata con vidas humanas y si no acta correctamente puede malograr un talento precioso del educando. El maestro debe tener actitudes nobles al igual que gestos y palabra amables para con sus alumnos, pues de este modo se gana su confianza y facilita el proceso guiador en el cual muchos educandos son reacios y rebeldes. Savater: Realiza la observacin que la profesin docente es la ms subestimada de todas, pues la sociedad considera que es poca cosa el dedicarse a esto, Tanto que se generan chiste por-debajiando tan magna labor la cual es la docencia, afirmando que quien se dedica a ello es aquel que es incapaz de asumir mayores designios, Adems, en la sociedad se da ms importancia al

docente de universidad como si aquellos que se encuentran en ese nivel no hubiese pasado por la escuela que les dio las bases para que tanto como maestro y alumno universitario pudiesen llegar a donde estn. Pero Savater defiende la profesin docente cuando dice que quien se arriesga a esta ardua labor es muy valiente porque no es de cobardes el asumir la tarea humanizadora que es educar. Para Savater el docente debe ser una persona optimista, sino es mejor que renuncie y se dedique a otro oficio, porque esta funcin requiere de la buena actitud de creer en los dems, de confiar en su cambio para mejorar, porque en el campo de la enseanza (quiz es el ms propenso) se dan muchos hechos generadores de tristeza y depresin si no se obtienen los resultados esperados de la actividad educativa. Comenio-Savater: Los dos coinciden en que el educando debe tener caractersticas precisas de la vocacin como son los gestos amables y nobles, de igual modo mostrar a mor en cada una de sus enseanzas para as obtener el aprecio, el respeto y la atencin de los educandos.

3. El educando: Comenio: Comenio compara al alumno con situaciones de la naturaleza. Lo compara con las plantas que deben recibir cuidados adecuados para que crezca saludable y pueda producir frutos; de igual manera compara el cerebro del nio a educar como una arcilla caliente sobre la cual se puede imprimir cualquier tipo de informacin y cuando se saca podemos ver el resultado del trabajo a travs de su conducta. Savater: Indica que el alumno es quien se hace participe del proceso de humanizacin siendo el primer beneficiado, pues ingresa a ser parte de la sociedad al asumir su rol en ella. Comenio-Savater: Concuerdan en que el alumno es el centro del proceso de enseanza, tanto que debe drsele la verdadera importancia dndole la palabra en el aula de clases, permitiendo que realice sus preguntas las cuales beneficiaran su proceso de aprendizaje y tambin el de sus compaeros. De igual manera es necesario atender sus necesidades inmediatas y futuras del aprendizaje y segn la etapa de la vida en que se encuentren, tanto que es trascendental el hecho que no se contine a otro aspecto hasta que todos logren comprender el tema y del mismo modo el docente debe ayudar a sus alumnos con problemas externos a su rea como es la drogadiccin.

4. Proceso Enseanza-Aprendizaje: Comenio: Marca la importancia de los padres en la enseanza, pues ellos vienen a ser el principal ejemplo de los nios. Coloca a la naturaleza como medio perfecto para desarrollar el proceso y arte de ensear-aprender, Pues de ella podemos tomar lecciones fundamentales y sutiles que se aplican a todas las reas del conocimiento. Savater: Seala la importancia de este proceso el cual se da humano a humano, y dicho sea de paso, el personaje que ensea antes ya ha sido instruido, de este modo puede transmitir el conocimiento que el alumno necesita procesar para

poder ser parte de algn circulo social. El autor tambin advierte que lo mas importante de este proceso (Enseanza-Aprendizaje) es ensear a aprender, pues de nada sirve que el educando reciba el conocimiento ya masticado de parte del maestro ya que despus no aprende a realizar actividades que requieran de la criticas, el anlisis y el pensamiento autnomo, entonces este se convertira en un ser pasivo frente a las situaciones y a los conocimientos a los cuales se enfrenta. Dice que el aprender es una capacidad universal a la cual todos los seres humanos (inclusive los animales) pueden acceder. Pero la diferencia de los animales con las personas es que el animal cesa de aprender en un momento de su vida, pero los hombres tienen la capacidad de desarrollar nuevos aprendizaje a travs toda su existencia, desenvolvindose en actividades abiertas que lo hacen ms humano y ms til. Comenio-Savater: Ambos indican que el proceso de enseanzas-Aprendizaje es necesario para la humanizacin del ser humano, puesto que sin este las personas no serian personas en su totalidad.

5. El proceso de humanizacin del hombre Fernando savater dice que nosotros como personas estamos predestinados genticamente para ser humanos, pero que no lo somos sino hasta que somos enseados a ser entes sociales. Por otra parte Comenio cita que ha habido casos en los cuales nios se han criado con animales salvajes y han aprendido sus costumbres, pero que luego de ser encontrados por una civilizacin fueron socializados y adaptados a la vida humana. Ambos autores coinciden en que no somos humanos hasta que aprendemos de los humanos a serlo, de igual manera a sensibilizarnos ante la realidad de nuestra raza y formarnos en valores que permitan que las relaciones interpersonales sean ms cordiales, amenas y verdaderamente humanas. Sin ese proceso de humanizacin no somos ms que bestias salvajes sin adiestramiento, pues de nada sirve y que poseamos muchos conocimientos de ciencia y muchas riquezas sino somos realmente personas. 6. Papel de los padres en la educacin: Comenio: Recomienda que en primera instancia los padres deberan encargarse directamente de la educacin de los hijos, pero exhorta que en lo posible la educacin de los jvenes debe darse de manera colectiva, pues esto se convierte en un estimulo de superacin para los educandos. Savater: Menciona que los padres son seres sociales que cumplen un papel socializador en la educacin de los hijos, esta educacin se le llama informal y los padres estn capacitados para ello porque ya han vivido. La familia es el primer ncleo integrador que debe garantizar el buen desempeo del nio en las dems reas sociales como son la escuela, el grupo de amigos, etc. Comenio-Savater: Coinciden en que los padres son un factor importante en la motivacin para aprender de los menores. El amor y el estimulo que ellos le den a los nios repercuten positivamente en su formacin.

7. La escuela: Comenio: Seala que la escuela es el lugar destinado para proporcionar la enseanza colectiva de la juventud. El objetivo de la escuela es formar seres racionales y totalmente ntegros, incluyendo la dimensin espiritual. las escuelas necesitan formar personas sabias de entendimiento, prudente en sus acciones y piadosos en su corazn. La escuela a de atender el conocimiento del hombre para que este se llegue a conocer en su totalidad, porque la escuela es el taller de hombres en donde estos han de formarse para el servicio a Dios y a la sociedad. Savater: Dice que sin un buena escuela no puede haber ms que una psima sociedad, pues es la escuela un ente fundamental para la formacin de los seres sociales los cuales benefician o perjudican dicha comunidad. Comenio-Savater: La escuela en algunas ocasiones se convierte en tortura por los mecanismos de enseanza que se han implementado, es por ello que muchos optan por caminos diferentes como fin de vida.

8. La Sociedad: Savater Expresa que nuestra sociedad prcticamente obliga a los nuevos entes sociales a aprender los procedimientos propios del hombre (cosa que no hacen los animales que aprenden por imitacin e instinto), porque se maneja cierto tipo de estndar en donde si alguien no lo maneja dichos conocimientos entra a parecer como un ignorante. Savater coincide con Comenio cuando Indica que todos los seres humanos hemos nacido para vivir para nosotros mismos, sino para Dios y la humanidad, o sea para ser sociales y servidores. O sea que no funcionamos totalmente centrados en la sociedad como tal y tampoco de la cultura, sino que vivimos en funcin de nuestros semejantes, porque entre nosotros mismos nos transmitimos los conocimiento necesarios y luego si conformamos la cultura y por ende la sociedad.

9. La Disciplina: Comenio: Dice que el hombre que no ha sido educado con la verdadera disciplina viene a ser semejante a una bestia indomable y salvaje. Pues sin ella no se corrigen los errores de pensamiento y a quien es inteligente le ayuda a no dejarse llevar por el ocio. Adems, se necesita la disciplina con fin de contrarrestar la aparicin y desarrollo de las malas costumbres. La disciplina rigurosa no ha de aplicarse como medio para instaurar un aprendizaje del estudio o las letras en el nio, sino para corregir las antes mencionadas malas costumbres. Savater Advierte con el mismo pensamiento que Comenio que previo a una buena enseanza es necesaria la disciplina para que el alumno se someta al esfuerzo del aprendizaje. Y que es preciso que la autoridad acompae la disciplina en el proceso de enseanza-aprendizaje para que este se den de modo ordenado sin contratiempos.

10. La motivacin y estmulo: Comenio: Define que en las escuelas se deberan establecer metodologas estimulantes para que los nios encuentren en aprender la misma satisfaccin y placer que al jugar. Seala que el estimulo ms efectivo para instar al estudiante al aprendizaje son los remedios dulces como el trato amable y el amor que se le pueda expresar y transmitir al nio; Los golpes y maltratos que obligan a aprender por el contario de atraer al conocimiento genera rechazo, por ello el recomienda el cambio de estrategia por una ms humana. Savater coincide con comenio en que es el amor la principal motivacin en el ser humano, pero l lo aplica desde otro punto de vista y dice que el ser humano lo motiva o estimula en todos los procesos de su vida no el hecho de ser amado o de amar sino el temor de dejar de ser amados por aquellas personas que hacen parte fundamental del desarrollo armnico de las etapas de nuestra vida Desde los padres (cuando estamos nios) hasta la persona que nos cuida cuando llegamos a la ancianidad.

Luego de analizar el pensamiento personal de cada autor y de compararlos objetivamente podemos concluir que a pesar de los aos transcurridos entre el uno y el otro la esencia educativa continua siendo la misma, solo varan los contextos de la sociedad propios de cada uno. Pues el uno compara con los objetos de la naturaleza (Comenio), y el otro pone como principal foco la sociedad actual en donde vivimos (Savater), Pero los elementos y principios didcticos y educativos siguen siendo los mismos a pesar de los siglos transcurridos.

CORPORACIN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

LICENCIATURA EN PREESCOLAR

FUNDAMENTOS DIDACTICOS PARALELO ANALGICO LA DIDACTA MAGNA-EL VALOR DE EDUCAR

PRESENTADO POR: KEILI J. JIMENEZ JIMENEZ

PRESENTADO A: LIC. DORIS CHAPARRO

MEDELLIN-ANTIOQUIA MARZO 17 2010

Vous aimerez peut-être aussi