Vous êtes sur la page 1sur 20

Hidrulica Urbana I

INTRODUCCIN
El agua potable que abastece nuestra poblacin se controla y regula para servir a una amplia variedad de propsitos, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida, el medio ambiente, y favorecen las condiciones para el desarrollo de la economa. Para plantear soluciones efectivas a corto y mediano plazo al problema de los abastos de agua en Per es necesario conocer las condiciones del sistema de distribucin de agua existente. Se sabe que en muchos sitios hoy da, el aumento en la demanda por crecimiento industrial, comercial, turstico y poblacional, hace que los sistemas de distribucin de agua no sean capaces de satisfacer la demanda requerida. El modelo del sistema de distribucin de agua es una herramienta que permite conocer los caudales y las presiones que ocurren en la mayora de las tuberas que distribuyen agua a la poblacin. De esta manera se puede analizar y cuantificar el funcionamiento del sistema integrado de tuberas, tanques, bombas y vlvulas que forman parte de la red de tuberas de agua potable. Este estudio es necesario para comprender las razones de rendimientos inadecuados y/o defectuosos.

El Grupo

Ing. Miguel Ramos Legua

Hidrulica Urbana I

Ing. Miguel Ramos Legua

Hidrulica Urbana I

MARCO TEORICO
Red de Distribucin
Una red de distribucin de agua es un conjunto de elementos hidrulicos (bombas, depsitos, tuberas, uniones, etc) utilizados para distribuir agua en una zona determinada. Dentro de la red podemos distinguir los siguientes componentes: Elemento: Componente de la red, como puede ser un tramo de una conduccin, una vlvula, una bomba, de tal manera que se tenga un comportamiento hidrulico muy bien definido. Lnea: Conjunto de elementos de una red conectados entre dos puntos, a los cuales se les puede asociar una ecuacin constitutiva que permita caracterizar el comportamiento global de los elementos que constituyen la lnea. Es decir, una relacin entre el caudal circulante y la diferencia de alturas piezomtricas existente entre ambos extremos de la lnea. Nudo: Cada uno de los extremos de una lnea. O bien, punto de la red en la que se conectan dos o ms lneas.

Las se

lneas

caracterizan por mantener a lo largo de su longitud unas caractersticas uniformes de seccin y material. Las formas que en que estas se asocian dan lugar a redes, las cuales se clasifican como ramificadas, malladas o mixtas.

Funciones de la red de distribucin


Los sistemas de distribucin tienen las siguientes funciones principales que cumplir. a. Suministrar el agua potable suficiente a los diferentes consumidores en forma sanitariamente segura. b. Proveer suficiente agua para combatir incendios en cualquier punto del sistema.

Parmetros de diseos
En estos se incluyen las dotaciones por persona, el perodo de diseo, la poblacin futura y los factores especficos (coeficientes de flujo, velocidades permisibles, presiones mnimas y mximas, dimetro mnimo, cobertura sobre tubera y resistencia de las tuberas. Ing. Miguel Ramos Legua 3

Hidrulica Urbana I

Diseo
En el diseo de la red de distribucin de una localidad, se debe de considerar los siguientes aspectos fundamentales: a. El diseo se har para las condiciones ms desfavorables en la red, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento para el perodo de diseo. b. Deber de tratarse de servir directamente al mayor porcentaje de la poblacin dentro de las viviendas, en forma continua, de calidad aceptable y cantidad suficiente. c. La distribucin de los gastos, debe hacerse mediante hiptesis que est acorde con el consumo real de la localidad durante el perodo de diseo. d. Las redes de distribucin debern dotarse de los accesorios y obras de artes necesarias, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento, dentro de las normas establecidas y para facilitar su mantenimiento. e. El sistema principal de distribucin de agua puede ser de red abierta, de malla cerrada, o una combinacin de ambas. f. Para el Clculo del Caudal de Diseo se consideran: Rurales:
Qd = QmH Urbanas: Se considerar la cifra que resulte mayor al comprar el gasto mximo horario con la suma del gasto mximo diario ms el gasto contra incendio

QMD +Qcontra incendio

QMH

Materiales
Para la seleccin de los materiales de las tuberas se deber tomar en cuenta lo siguientes factores: Resistencia a la corrosin y agresividad del suelo. Resistencia a los esfuerzos mecnicos producidos por las cargas, tanto externas como internas. Caractersticas de comportamiento hidrulico del proyecto (presiones de trabajo, golpe de ariete). Condiciones de instalacin adecuadas al terreno. Resistencia contra la tuberculizacin e incrustacin. Vida til de acuerdo a la previsin del proyecto. Los materiales ms comunes son: Ing. Miguel Ramos Legua

Hidrulica Urbana I

Policloruro de Vinilo (PCV) Polietileno Fierro Galvanizado Fierro Fundido Fierro Dctil

Consideraciones finales
Vlvulas de seccionamiento
La ubicacin y cantidad de vlvulas de seccionamiento en una red de distribucin se determinan con la finalidad de poder aislar un tramo o parte de la red en caso de reparaciones o ampliaciones, manteniendo el servicio en el resto de esta. Mientras mayor nmero de vlvulas se tengan en la red, menor ser la parte sin servicio en caso de una reparacin, pero ms costoso el proyecto. En poblaciones concentradas deben proveerse de una vlvula de ingreso a la red y en los puntos donde exista un ramal de derivacin importante.

Vlvulas de purga de lodos


Las vlvulas de purga de lodos se ubicaran en los puntos de cotas ms bajas de la red de distribucin, en donde se pudieran acumular sedimentos, se debern considerar Sistemas de purga.

Vlvulas reductoras de presin


Las vlvulas reductoras de presin reducen automticamente la presin aguas abajo de las mismas, hasta un valor prefijado. En los casos en que no se pueda acceder a una vlvula reductora de presin se puede optar por el uso de una cmara rompe-presin.

Hidrantes contra incendio


Los hidrantes contra incendio se ubicarn en tal forma que la distancia entre dos de ellos no sea mayor de 300 m. Los hidrantes se proyectarn en derivaciones de las tuberas de 100 mm de dimetro o mayores y llevarn una vlvula de interrupcin.

Procedimientos de clculo
El diseo hidrulico podr realizarse como redes abiertas, cerradas y combinadas. Los clculos deben realizarse tomando en cuenta los dimetros internos reales de las Tuberas. a) Redes cerradas o Malladas Una red cerrada de tuberas es aquella en la cual los conductos o tuberas que la componen se ramifican sucesivamente, conformando circuitos o anillos cerrados. Un circuito es cualquier trayectoria cerrada que puede recorrer una partcula fluida, partiendo desde un punto o nudo de la red, fluyendo por distintos tramos, hasta llegar al punto de partida. Malla: Se trata de un circuito cerrado formado por varias lneas. Puede tener o no otras mallas en su interior. El flujo de agua a travs de ellas estar controlado por dos condiciones: El flujo total que llega a un nudo es igual al que sale. La prdida de carga entre dos puntos a lo largo de cualquier camino, es siempre la misma. Ing. Miguel Ramos Legua 5

Hidrulica Urbana I

Estas condiciones junto con las relaciones de flujo y prdida de carga, nos dan sistemas de ecuaciones, los cuales pueden ser resueltos por cualquiera de los mtodos matemticos de balanceo. b) Redes abiertas Una red ramificada intuitivamente se pude reconocer por su forma estructural de rbol. Las propiedades topolgicas de una red ramificada son: No posee mallas Dos nudos cualesquiera slo pueden estar conectados por un nico trayecto A cada nudo slo le incide una lnea, o lo que es lo mismo slo le aporta caudal

una lnea. El Dimensionamiento de las redes abiertas o ramificadas se realizar de acuerdo con los siguientes criterios: Se admitir que la distribucin del caudal sea uniforme a lo largo de la longitud de cada tramo. La prdida de carga en el ramal ser determinada para un caudal igual al que se verifica en su extremo. Cuando por las caractersticas de la poblacin se produzca algn gasto significativo en la longitud de la tubera, ste deber ser considerado como un nudo ms.

Ing. Miguel Ramos Legua

Hidrulica Urbana I

MEMORIA DESCRIPTIVA
OBRA : DISEO DE UNA RED DE DISTRIBUCIN DE AGUA 11111 POTABLE LOCALIDAD : DISTRITO : PROVINCIA : DEPARTAMENTO : PPJJ NUEVA UNION NASCA NASCA ICA

UBICACIN:

SISTEMA : COSTA _____________________________________________________________________ 1. GENERALIDADES La presente Memoria comprende y describe los conceptos utilizados en el desarrollo del proyecto de Saneamiento para El Mejoramiento Integral de abastecimiento de agua de la localidad. El rea del proyecto se localiza en el PP.JJ. Nueva Unin, distrito de Nasca, provincia de Nasca, departamento de Ica. El presente proyecto considera para el clculo de la dotacin una poblacin de diseo: 20352 hab. 2. DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto desarrolla las redes generales de agua en el PP.JJ. Nueva Unin, distrito de Nasca, provincia de Nasca, departamento de Ica. Se ha determinado que el caudal que va abastecer a la poblacin de diseo es desde un Reservorio Elevado el cual abastecer directamente a las viviendas ubicadas dentro de un rea de AT = 3497686.58 m 2 . La distribucin de agua se realizar a travs de un alimentador principal de 16 (371 mm.) que viene del Reservorio Elevado desde donde se repartir a cada uno de las viviendas que requieran el suministro. Los dimetros tericos de las tuberas de distribucin han sido calculados de acuerdo a la Ecuacin de Continuidad utilizando una velocidad recomendable de 1.1 m/seg. Los dimetros hallados corresponden a los dimetros tericos segn estos datos referenciales hallamos mediante la tabla de tubera de PVC rgido para fluidos a presin NTP ISO 4422 los dimetros comerciales a. Clculos Justificativos de Dotacin De acuerdo al R.N.E. y por ser zona costera urbana: Unidad de Consumo Poblacin=20352 hab. Dotacin 220 lts/(pers x d).

b. Clculo del caudal de diseo 1.- Caudal de diseo.- Se calcular con la cifra que resulte mayor al comparar el gasto mximo horario con la suma del gasto mximo diario ms el gasto contra incendio 2.- Caudal mximo horario = 93.28 l/seg. (Mayor caudal obtenido) Ing. Miguel Ramos Legua 7

Hidrulica Urbana I

c. Vlvulas y accesorios La Red de Distribucin estar provista de vlvulas de interrupcin y de control que permitan aislar sectores de redes no mayores de 500 m. de longitud. Las vlvulas utilizadas son instaladas en cmaras adecuadas y seguras. Las vlvulas de Purga se ubicarn en los puntos muertos para su limpieza. 3. ESPECIFICACIONES TCNICAS Estas especificaciones corresponden al Proyecto de red de distribucin de agua en una localidad urbana que, conjuntamente con los planos, memoria descriptiva establecen las condiciones bajo las cuales debe ejecutarse la obra. De la Ejecucin El Contratista para la formulacin de su propuesta deber revisar este proyecto con los correspondientes planos, a fin de evitar posibles interferencias durante la ejecucin de la obra. De existir stas deber comunicarlas por escrito al Supervisor. De iniciar la obra sin haber dado previo aviso de las interferencias, el costo que determine la presencia de complicaciones posteriores, ser ntegramente asumido por el Contratista. De los Materiales Los materiales, y equipos debern ser nuevos., de reconocida calidad, segn lo especificado y de utilizacin actual en el mercado nacional o internacional. Estos debern almacenarse siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante. Si por no estar colocados como es debido ocasionan daos a personas o equipos, los eventuales aos debern ser reparados por el Contratista sin costo alguno. Los materiales, y equipo previamente a su adquisicin debern ser aprobados por el Supervisor. Si estos son instalados antes de ser aprobados, el Supervisor podr hacerlo retirar y su reemplazo ser por cuenta del Contratista. Del Trazo de las Redes La ubicacin de las redes en los planos son referenciales, por exigirlo as la facilidad para la lectura de stos. En la prctica los trazos se mantendrn reajustando sus alineamientos y medidas a la realidad de la obra. De la Mano de Obra El personal que se emplee deber ser especializado y competente. Las obras se ejecutarn respetando las normas vigentes de forma de alcanzar un trabajo ptimo, debiendo tener cuidado de que presenten un buen aspecto en lo que se refiere al alineamiento y plomo de las tuberas.

Ing. Miguel Ramos Legua

Hidrulica Urbana I

SISTEMA DE DISTRIBUCIN El sistema de distribucin de agua potable, para la obra esta conformado por un conjunto de redes, siendo su sistema de abastecimiento mediante la utilizacin de reservorio elevado. En estas redes se debe considerar a la instalacin de tuberas y accesorios (tees, codos, yees, reducciones, etc.). Est conformada por las tuberas de PVC, fabricadas de acuerdo con las normas ISO 4422. La red de distribucin incluye los accesorios de empalme que se indican en los planos. Las tuberas a utilizarse sern de PVC con los dimetros y alineamientos que se indican en los planos. No deben presentar abolladuras ni rajaduras. No se permitir la formacin de espigas o campanas por medio del calentamiento del material. Los accesorios complementarios, tales como Codos, Reducciones, Tees, Yees, etc ser de PVC, de una sola pieza, sin defectos en su estructura y presentar superficies lisas. Unidad de medida: el metrado de las redes de tuberas exteriores se efectuar por metro lineal (ml) de tubera debidamente instalada incluyendo sus accesorios. Base de pago : La forma de pago ser la que se indica en la partida que le corresponde, medida por ml, entendindose por dicho pago la compensacin total por los materiales, mano de obra , leyes sociales, herramientas, equipos e imprevistos necesarios para la realizacin de la partida. Cajas para vlvulas Se refiere a las cajas en la albailera para el control de agua hacia los ramales o ramales de distribucin alternas. Unidad de medida: Se medir por unidad, (Und), al verificarse la correcta fabricacin del nicho de albailera. Base de pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por unidad colocada y en el se incluyen los accesorios complementarios, la mano de obra, las leyes sociales y cualquier otro material e imprevisto que se necesita para su ejecucin.

DISEO DE UNA RED DE DISTRIBUCIN (SISTEMA CERRADO O MALLADO)

PARAMETRO DE DISEO P =18481 Habitantes


a

Dotacin = 220 lt / hab

Tasa de crecimiento poblacional = 4.6 % 0

Usar tubera P.V.C ISO

Calculo de la poblacin de diseo


rt ) 100 4.6 22 Pd = (1 + ) 1000 Pd = Pa (1 +

Ing. Miguel Ramos Legua

Hidrulica Urbana I

Pd = 20352 hab

Calculo del Caudal de Diseo Caudal mximo horario (QMH)


QMH =
QMH =

20352 220 1.8 86400


l /s

Pd D K2 86400

QMH = 93.28

Caudal mximo diario (QMD)


QMD =
QMD =

20352 220 1.3 86400

Pd D K1 86400

Q MD = 67.38 l / s

Caudal contra incendio (QCI)


QCI = 50000 7200
l /s

QCI = 6.94

Luego hacemos la comparacin Q D = QMD + QCI


Q D = 67.38 + 6.94 Q D = 74.88 l / s

Se trabajar con el mayor Caudal de Diseo hallado:


QD = 93.28 l /s

Q D = Q MH Q D = 93.28 l / s

Calculo del rea total

AT = 3497686.58 m 2

Ing. Miguel Ramos Legua

10

Hidrulica Urbana I

Calculo del rea de influencia:

a A =313489.52 m 2 a B =254352.98 m 2
a c =216352.89 m 2

a D =436980.49 m 2 a E =525000.00 m 2 a F =602340.20 m 2


aG = 312434.72 m 2

a H =482932.74 m 2 a I =353803.04 m 2

Calculo de caudales para cada punto

Q A = 313489.52 2.67 10 5 lt / sg Q B = 254352.98 2.67 10 5 lt / sg


Qc = 216352.89 2.67 10 5 lt / sg

Q D = 436980.49 2.67 10 5 lt / sg QE = 525000.00 2.67 10 5 lt / sg Q F = 602340.20 2.67 10 5 lt / sg


QG = 312434.72 2.67 10 5 lt / sg

Q H = 482932.74 2.67 10 5 lt / sg Q I = 353803.04 2.67 10 5 lt / sg

Ing. Miguel Ramos Legua

11

Hidrulica Urbana I

Distribucin de caudales (Mtodo de Hardy Cross)

Qd
40 8.37 44.91
I

20 6.78
II

5.77 14.23 2.2

13.22 15 16.07 13.84


IV

14.02 12
III

16.65 4.78

8.34

5.5

12.87

4.63

9.41

Ing. Miguel Ramos Legua

12

Hidrulica Urbana I

DISEO:
C
150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00

TRAMO LONGITUD
BA AF FE EB BE BC CD DE ED DI IH HE EH HG GF FE 700,00 757,00 700,00 757,00 757,00 700,00 757,00 700,00 700,00 743,00 700,00 743,00 743,00 700,00 743,00 700,00

teorico
215,17 228,00 131,77 123,70 123,70 152,15 128,34 50,46 50,46 74,38 73,21 117,86 117,86 79,79 126,57 131,77

tabla
231,80 231,80 148,40 129,80 129,80 185,40 129,80 58,40 58,40 83,40 83,40 129,80 129,80 83,40 129,80 148,40

QD(l/s)
40,00 -44,91 -15,00 13,22 -13,22 20,00 14,23 -2,20 2,20 4,78 -4,63 -12,00 12,00 -5,50 -13,84 15,00

k
867,540 938,185 7612,200 15803,139 15803,139 2574,536 15803,139 714434,976 714434,976 133722,775 125983,772 15510,875 15510,875 125983,772 15510,875 7612,200

hf
2,250 -3,010 -3,220 5,280 1,300 -5,28 1,85 6,06 -8,66 -6,032 8,66 6,81 -6,05 -4,34 5,079 4,34 -8,32 -5,65 3,22 -6,42

hf/Qd
0,056 0,067 0,215 0,399 0,737 0,399 0,093 0,426 3,936 4,854 3,936 1,425 1,307 0,362 7,029 0,361 1,513 0,408 0,214 2,497

Qd
-0,953 -0,953 -0,953 -1,625 1,625 0,672 0,672 1,063 -1,063 -0,391 -0,391 -1,780 1,780 1,389 1,389 1,389

Q1
39,047 -45,863 -15,953 11,595 -11,595 20,672 14,902 -1,137 1,137 4,389 -5,021 -13,780 13,780 -4,111 -12,451 16,389

Ing. Miguel Ramos Legua

13

Hidrulica Urbana I

COMPROBANDO: Q < 2%Qd

Tramo I
0.953 < 2%(93.28) 0.953<1.8656

Tramo II
0.953 < 2%(93.28) 0.672<1.8656

Tramo III
0.953 < 2%(93.28) 0.391<1.8656

Tramo IV
0.953 < 2%(93.28) 1.389<1.8656 De acuerdo a los resultados obtenidos se cumplen la condicin anterior que la variacin del Caudal de Diseo de cada tramo es menor al 2% de Caudal de Diseo.

DISEO DE LA LINEA DE ADUCCIN PARAMETRO DE DISEO:


Dotacin = 220 lt / hab Longitud de la tuberia = 200 m

Pd =20352

Habitantes

Usar tubera P.V.C ISO TRAMO LONGITUD C RA 200,00 150,00


NUDO R A B C D E F G H I COTAS 620 630 625 620 610 620 625 620 615 620 HR 25

teorico tabla 328,59 371,00


PE 0 15 20 25 35 25 20 25 30 25

QD(l/s) 93,28
hf 0 0,31 2,56 4,41 10,47 -2,72 -2,70 -8,35 -16,67 -22,72

k 25,09
P.D 0 14,69 17,44 20,59 24,53 27,72 22,70 33,35 46,67 47,72

hf 0,31

Ing. Miguel Ramos Legua

14

Hidrulica Urbana I

MEMORIA DESCRIPTIVA
OBRA : DISEO DE UNA RED DE DISTRIBUCIN DE AGUA 11111 POTABLE LOCALIDAD : DISTRITO : PROVINCIA : DEPARTAMENTO : COMATRANA ICA ICA ICA

UBICACIN:

SISTEMA : COSTA _____________________________________________________________________ 1. GENERALIDADES La presente Memoria comprende y describe los conceptos utilizados en el desarrollo del proyecto de Saneamiento para El Mejoramiento Integral de abastecimiento de agua de la localidad. El rea del proyecto se localiza en Comatrana, provincia de Ica, departamento de Ica. El presente proyecto considera para el clculo de la dotacin una poblacin de diseo: 2 062 hab. 2. DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto desarrolla las redes generales de agua en la localidad de Comatrana, provincia de Ica, departamento de Ica. Se ha determinado que el caudal que va abastecer a la poblacin de diseo es desde un Reservorio Apoyado el cual abastecer directamente a las viviendas. La distribucin de agua se realizar a travs de un alimentador principal de 6 (155.8 mm.) que viene del Reservorio Apoyado desde donde se repartir a cada uno de las viviendas que requieran el suministro. Los dimetros tericos de las tuberas de distribucin han sido calculados de acuerdo a la Ecuacin de Continuidad utilizando una velocidad recomendable de 1.1 m/seg. Los dimetros hallados corresponden a los dimetros tericos segn estos datos referenciales hallamos mediante la tabla de tubera de PVC rgido para fluidos a presin NTP ITINTEC 399.002 los dimetros comerciales a. Clculos Justificativos de Dotacin De acuerdo al R.N.E. y por ser zona costera urbana: Unidad de Consumo Poblacin=2062 hab. Dotacin 220 lts/(pers x d).

b. Clculo del caudal de diseo 1.- Caudal de diseo.- Se calcular con la cifra que resulte mayor al comparar el gasto mximo horario con la suma del gasto mximo diario ms el gasto contra incendio 2.- Caudal mximo horario = 13.13 l/seg. (Mayor caudal obtenido)

Ing. Miguel Ramos Legua

15

Hidrulica Urbana I

c. Vlvulas y accesorios La Red de Distribucin estar provista de vlvulas de interrupcin y de control que permitan aislar sectores de redes no mayores de 500 m. de longitud. Las vlvulas utilizadas son instaladas en cmaras adecuadas y seguras. Las vlvulas de Purga se ubicarn en los puntos muertos para su limpieza. 3. ESPECIFICACIONES TCNICAS Estas especificaciones corresponden al Proyecto de red de distribucin de agua en una localidad urbana que, conjuntamente con los planos, memoria descriptiva establecen las condiciones bajo las cuales debe ejecutarse la obra. De la Ejecucin El Contratista para la formulacin de su propuesta deber revisar este proyecto con los correspondientes planos, a fin de evitar posibles interferencias durante la ejecucin de la obra. De existir stas deber comunicarlas por escrito al Supervisor. De iniciar la obra sin haber dado previo aviso de las interferencias, el costo que determine la presencia de complicaciones posteriores, ser ntegramente asumido por el Contratista. De los Materiales Los materiales, y equipos debern ser nuevos., de reconocida calidad, segn lo especificado y de utilizacin actual en el mercado nacional o internacional. Estos debern almacenarse siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante. Si por no estar colocados como es debido ocasionan daos a personas o equipos, los eventuales aos debern ser reparados por el Contratista sin costo alguno. Los materiales, y equipo previamente a su adquisicin debern ser aprobados por el Supervisor. Si estos son instalados antes de ser aprobados, el Supervisor podr hacerlo retirar y su reemplazo ser por cuenta del Contratista. Del Trazo de las Redes La ubicacin de las redes en los planos son referenciales, por exigirlo as la facilidad para la lectura de stos. En la prctica los trazos se mantendrn reajustando sus alineamientos y medidas a la realidad de la obra. De la Mano de Obra El personal que se emplee deber ser especializado y competente. Las obras se ejecutarn respetando las normas vigentes de forma de alcanzar un trabajo ptimo, debiendo tener cuidado de que presenten un buen aspecto en lo que se refiere al alineamiento y plomo de las tuberas. SISTEMA DE DISTRIBUCIN El sistema de distribucin de agua potable, para la obra esta conformado por un conjunto de redes, siendo su sistema de abastecimiento mediante la utilizacin de reservorio apoyado. En estas redes se debe considerar a la instalacin de tuberas y accesorios (tees, codos, yees, reducciones, etc.). Est conformada por las tuberas de PVC, fabricadas de acuerdo con las normas ITINTEC-399.003. La red de distribucin incluye los accesorios de empalme que se indican en los planos. Las tuberas a utilizarse sern de PVC con los dimetros y alineamientos que se indican en los planos. No deben presentar abolladuras ni rajaduras. No se permitir la formacin de espigas o campanas por medio del calentamiento del material. Los accesorios complementarios, tales como Codos, Reducciones, Tees, Yees, etc ser de PVC, de una sola pieza, sin defectos en su estructura y presentar superficies lisas. Ing. Miguel Ramos Legua 16

Hidrulica Urbana I

Unidad de medida: el metrado de las redes de tuberas exteriores se efectuar por metro lineal (ml) de tubera debidamente instalada incluyendo sus accesorios. Base de pago : La forma de pago ser la que se indica en la partida que le corresponde, medida por ml, entendindose por dicho pago la compensacin total por los materiales, mano de obra , leyes sociales, herramientas, equipos e imprevistos necesarios para la realizacin de la partida. Cajas para vlvulas Se refiere a las cajas en la albailera para el control de agua hacia los ramales o ramales de distribucin alternas. Unidad de medida: Se medir por unidad, (Und), al verificarse la correcta fabricacin del nicho de albailera. Base de pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por unidad colocada y en el se incluyen los accesorios complementarios, la mano de obra, las leyes sociales y cualquier otro material e imprevisto que se necesita para su ejecucin.

DISEO DE UNA RED DE DISTRIBUCIN (SISTEMA ABIERTO)

Es necesario contar con la Red de Distribucin de Agua para el Consumo de Agua de una Localidad ubicada al norte de Lima, cuyo trazo se muerta en la figura. Para lo cual se cuenta con la siguiente informacin: Poblacin actual: 1340 habitantes Viviendas distribuidas uniformemente a lo largo de la red Tasa de crecimiento: 2.45% El proyecto debe satisfacer la demanda hasta el ao 2030, el tramo RB corresponde a la lnea de aduccin, el abastecimiento se realiza mediante conexiones domiciliarias, utilizar tuberas PVC ITINTEC, fuente de abastecimiento con capacidad de satisfacer la demanda de agua, se le requiere: a) Diseo de la lnea de aduccin b) Diseo de la lnea de distribucin c) Seale en el esquema de la red las vlvulas y grifos contra incendio que sea necesario en concordancia con las normas vigentes.

Calculo de la poblacin de diseo


rt ) 100 2.45 22 Pd = 1340 (1 + ) 100 Pd = Pa (1 +
Pd = 2062 hab

Ing. Miguel Ramos Legua

17

Hidrulica Urbana I

Calculo del Caudal de Diseo Caudal mximo horario (QMH)


QMH =
QMH =

2062 220 2. 5 86400


l/s

Pd D K2 86400

Q MH = 1 3.13

Caudal mximo diario (QMD)


QMD =
Q MD =

2062 220 1 .3 86400


l /s

Pd D K1 86400

Q MD = 6.83

Caudal contra incendio (QCI)


QCI = 50000 7200
l /s

QCI = 6.94

Luego hacemos la comparacin Q D = QMD + QCI


Q D = 6.83 + 6.94 QD = 13.77 l / s

Se trabajar con el mayor Caudal de Diseo hallado:


QD = 13.77 l /s

Q D = Q MH QD = 13.13 l / s

Calculo de longitud de la red


Lred = 700 m

Calculo del Caudal unitario


qu =
qu =

Qd Lred
13.77 700
l / s / m

qu = 0.020

Calculo de las Prdidas de carga


Ing. Miguel Ramos Legua 18

Hidrulica Urbana I

TRAMO HF FE GE EB CD CB AB BR

C 150 150 150 150 150 150 150 150

QT 1. 20 1. 40 2. 00 3. 40 1. 60 2. 40 2. 00 0. 00

Qd 1.20 2.60 2.00 4.60 1.60 4.00 2.00 10. 60

i 44. 40 55. 60 55. 60 82. 10 44. 40 82. 10 55. 60 155.80

LT 60.00 70.00 100.00 170.00 80.00 120.00 100.00 70.00

hf 0. 92 1. 50 1. 32 1. 57 2. 09 0. 85 1. 32 0. 13

ter i co 37.27 54.86 48.11 72.97 43.03 68.04 48.11 110. 77

0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02

Calculo de las Presin dinmica


NUDO R A B C D E F G H
ALTURA COTA DEL BASE DEL TERRENO RESERVORIO

P.E 0,00 25,00 19,00 29,00 33,00 36,00 41,00 51,00

hf 0,00 1,45 0,13 0,98 3,07 1,70 3,20 3,02

P.D 0,00 23,55 18,87 28,02 29,93 34,30 37,80 47,98

380 355 361 351 347 344 339 329 328

0,00

52,00

2,62

49,38

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La poblacin de Diseo es la proyectada para el ao 2030. El caudal de diseo ser el mayor comparado entre el caudal mximo horario y el caudal mximo diario mas el caudal contra incendio. Para el Sistema mallado los caudales medios sern obtenidos por el mtodos de las mediatrices. La distribucin de los caudales ser realizada por el Mtodo de Hardy Cross tomados con sentido horario. Mediante la frmula de continuidad obtenemos el dimetro terico y mediante catlogos obtenemos el dimetro comercial. La prdida de carga la hallamos por la frmula de Hazen y Williams. la variacin del caudal de diseo se obtiene por la formula:
Q= hf 1.85 hf Qd

Para comprobar se utiliza: Q < 2%Qd Las Presiones Dinmicas obtenidas debern estar entre el rango de 5-50 para localidades urbanas. Ing. Miguel Ramos Legua 19

Hidrulica Urbana I

Las vlvulas de control sern colocada a cuatro metros de la esquina. En el Sistema Abierto existen puntos muertos por lo que es necesario colocar vlvulas de purga.

BIBLIOGRAFA
LIBROS:
Abastecimiento de Agua, Teora y Diseo, Simn Arocha, Primera Edicin, Editorial Vega. Reglamento Nacional de Edificaciones Mecnica de Fluidos e Hidrulica Apuntes de Clase

PAGINAS WEBB:
www.google.com www.ingenieracivil.org

Ing. Miguel Ramos Legua

20

Vous aimerez peut-être aussi