Vous êtes sur la page 1sur 11

Magnetismo en la materia

Este capitulo se trata de la imanacin y susceptibilidad magntica de la materia, y como el campo magntico se va afectado por la imanacin inducida en la materia.

(referencia: capitulo 27 del libro de Tipler)


Aviso importante: Muchos de los ejemplos y figuras incluidos en estas transparencias han sido tomados del material de soporte al profesor del libro Fsica de Tipler y Mosca, Ed. Revert, 5 edicin, del libro Fsica Universitaria de Sears y Zemansky, y del sitio de internet Hyperphysics, quienes sustentan el derecho de propiedad intelectual de este material. Estas transparencias han sido desarrolladas como apoyo a la docencia, y es nicamente con tal fin que se facilita su acceso, de forma limitada y sin nimo de lucro, a travs del campus virtual . El material aqu presentado no pretende en ningn modo reemplazar al texto original, que se recomienda como principal referencia bibliogrfica.

Magnetismo en la materia
La carga en movimiento reacciona en frente de un campo magntico aplicado. Es verdad que toda la materia puede experimentar cargas mviles como? Los tomos tienen momentos dipolares magnticos debido al movimiento de sus electrones alrededor del ncleo y debido al momento intrnseco asociado con el espn de los electrones por su propio eje de rotacin. Al aplicar un campo magntico externo, los momentos magnticos se alinean con el campo y se tienden a incrementar el campo aplicado. En un material magnticamente polarizado los dipolos magnticos crean un campo magntico paralelo a los vectores del momento dipolar magntico. Puede clasificar los materiales en tres categoras segn el comportamiento de sus momentos magnticos en un campo magntico: 1. Diamagnticos los momentos dipolares orbitales alinean anti paralelamente con el campo aplicado. 2. Paramagnticos los momentos dipolares de espn alinean paralelamente con el campo aplicado. 3. Ferromagnticos existe interaccin fuerte entre los momentos dipolares espn y experimentan imanacin espontanea.

Imanacin
Si sita un material en un campo magntico intenso, este tiende a alinear los momentos dipolares magnticos dentro del material, el cual se imana. La imanacin (o magnetizacin), M, se define por el momento dipolar magntico neto por unidad de volumen:

Corriente superficial

d M= dV

Unidades: Am2/m3=A/m

Segn Ampere, corrientes circulares microscpicos corren dentro de un material. Los corrientes vecinos se cancelan, y solo queda un corriente neta superficial semejante a a la de un solenoide.

La M tiene asociado un campo magntico inducido en el material, Bm, con magnitud:

Bm = 0 M

Para un solenoide, B=0nI, y nI es equivalente al corriente por unidad de longitud. La magnitud de Bm viene dado por la misma ecuacin, cambiando nI por M.

Entonces el campo magntico resultante dentro de la materia y sus alrededores es la suma del campo aplicado, Bap, y el campo inducido, Bm:

B = Bap + Bm = Bap + 0 M

En materiales paramagnticos y ferromagnticos M posee la misma direccin y sentido que Bap aumenta B. En materiales diamagnticos M opone a Bap disminuye B.

La susceptibilidad magntica
La imanacin depende del campo externo aplicado, por cual se puede escribir la imanacin en funcin del campo aplicado:

M = m

Bap

m es un nmero adimensional llamado susceptibilidad magntica.


Por tanto podemos escribir el campo magntico:

B = Bap + 0 M = Bap (1 + m ) = Bap m


Se denomina m=1+m la permeabilidad relativa del material. (Tambin se puede decir que m=B/Bap).
Para paramagnetos, m es un numero pequeo positivo que depende de la temperatura. En diamagnetos, m es un numero pequeo negativo que es independiente de la temperatura salvo cuando la materia es superconductora. Los ferromagnetos son mas complicados. m no es constante, y no se puede definir en imanes permanentes que experimentan imanacin en ausencia de un campo aplicado.

El momento magntico y el momento angular un poco fsica cuantica


Aunque tiene origen quntico-mecnico, puede deducirse de forma semi-clsica, considerando una partcula de masa m y carga q que se mueve con velocidad v en un circulo de radio r. Se puede relacionar el momento angular, L, de la partcula con el momento magntico, . 2

L = mvr

Por carga positiva, los momentos angular y magntico tienen igual sentido y:

y = IA = Ir q La relacin clsica = L Se cumple en la teora cuntica para 2m el momento orbital pero no al


momento de espn.

El momento angular est cuantizado, por tanto el momento magntico de un tomo tambin lo est. El cuanto del momento angular es: Momento magntico orbital de un electrn

Momento magntico espn de un electrn

L = B S s = 2B

h = 2

El magnetn de Bohr

La unidad quntica del momento magntico se llama el magnetn de Bohr, B la unidad quntica del momento magntico.

e B = 2me

Tiene un valor de 9,27x10-24Am2 = 9,27x10-24 J/T = 5,79x10-5 eV/T

Aunque el clculo del momento magntico de un tomo es un problema complicado en teora cuntica, el resultado para todos los electrones es de que el momento es del orden de unos pocos magnetones de Bohr.

Para los tomos de momento angular neto nulo, el momento magntico neto es cero. Si todos los tomos (o molculas) poseen sus momentos magnticos alineados, el momento magntico por unidad de volumen es el producto del numero de tomos (molculas) por unidad de volumen y el momento magntico de cada tomo (molcula).

Diamagnetismo
Los materiales diamagnticos son aquellos que tienen valores negativos muy pequeos de susceptibilidad magntica. El diamagnetismo fue descubierto por Michael Faraday en 1845 cuando descubri que un trozo de bismuto era repelido por un polo cualquiera de un imn. El diamagnetismo surge de los momentos dipolares inducidos por un campo magntico externo. Son opuestos a la direccin del campo magntico aplicado, y por tanto, debilitan el campo magntico total. (Es un ejemplo de la ley de Lenz).

Cualquier materia que tiene eexperimenta diamagnetismo, pero solo es apreciable si no hay otro tipo de magnetismo es decir, cuando la contribucin del momento magntico espn es nula. Un material diamagntico tiene valores negativos pequeos de m (del orden de 10-5 o menos), salvo materiales superconductores. Un superconductor es un material diamagntico perfecto y tiene m igual a -1.

Paramagnetismo
El paramagnetismo se presenta en materiales cuyos tomos tienen momentos magnticos permanentes que interactan entre s muy dbilmente, dando as una susceptibilidad magntica m positiva y muy pequea. Existe un momento magntico permanente debido a la presencia de e- desapareadas en el material.

En ausencia de un campo magntico, los momentos magnticos estn orientados al azar. En presencia de un campo externo los momentos se alinean parcialmente en la direccin del campo, producindose un aumento total del campo. A temperaturas ordinarias y con campos pequeos (unas Teslas), solo una fraccin pequea se orienta, y el aumento del campo es pequeo. La magnitud de la imanacin va dado por:

1 Bap M= Ms 3 kT
k=cte de Boltzmann=1,380x10-23 J/K

Energa magntica Ley de Curie Energa trmica

Ferromagnetismo (sensu lato)


Ferromagnetismo se presenta en materiales en que la interaccin entre los momentos magnticos permanentes (llamada interaccin de intercambio) es fuerte, dando lugar valores positivos y muy grandes de m. Presentan momentos magnticos en ausencia de un campo externo. En presencia del campo magntico externo los dipolos se alinean, producindose un aumento total del campo. Son capaces de almacenar imanacin de forma permanente imanacin remanente. Aumenta imanacin

Existe una relacin no lineal entre el campo aplicado Bap y el campo inducido (o imanacin). Curva de histresis.

Aumenta estabilidad magntica Por encima de una temperatura critica, la temperatura de Curie, la energa trmica es suficiente para destruir la alineacin de los momentos y el material se transforman en paramagntico.

Ciclo de histresis El rea encerrada en el ciclo es la energa magntica almacenada por el material. Esta energia se disipa en forma de calor cuando reversa el campo.

Dominios magnticos Son regiones de un ferromagntico en los que la imanacin tiene direccin constante. Aparecen como un modo de disminuir la energa (magnetosttica) en el interior del material.

Ejemplo: magnetita

Los dominios estn separados por las llamadas paredes de Bloch en las cuales se produce la transicin en la orientacin de los dipolos

El material se imana en presencia de un Bext por crecimiento de dominios paralelos a Bext.

Vous aimerez peut-être aussi