Vous êtes sur la page 1sur 26

Notas de Referencia Para los Sectores Econmicos

Sector Construccin
1. Generalidades
Construir es el arte de fabricar, de crear un edificio, una casa, un puente, una carretera, conforme a un diseo previo y bajo unas normas determinadas. Los materiales para la construccin fueron piedra, caliza y mrmol. En el siglo XVI los Papas son los protectores del arte. Surge Miguel Angel, arquitecto, escultor y pintor, quien proyecta la baslica de San Pedro en Roma. Hacia el siglo XIX despus de un perodo de estancamiento, surge la construccin, como resultado de las necesidades de la sociedad urbana industrializada. Se crea un estilo debido al uso de materiales que no se haban utilizado en pocas anteriores: el hierro, el hormign armado, el vidrio, que permiten construir grandes y slidos edificios, puentes colgantes, represas y autopistas.

Las primeras manifestaciones de construccin artstica surgieron en Babilonia, Fenicia, Persia, Egipto y la India. Predomina en la poca (siglos V y VI), las construcciones con abundantes figuras ornamentales. Despus de la II Guerra Mundial el funcionalismo se expande por todo el mundo. El constructor basado en una serie de necesidades, patrones y normas disea los espacios requeridos, teniendo en cuenta los usos, el medio social que lo rodea, la utilizacin de materiales y el personal de la regin, el transporte, la salud, el bienestar, la seguridad, la recreacin, las alternativas econmicas y polticas. En esencia la construccin es especialmente una industria de servicios, lleva consigo miles de detalles
ARP LC 0010 2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados Marzo 2001

y de interrelaciones complejas entre los propietarios, arquitectos, ingenieros, contratistas generales, contratistas especiales, fabricantes, comerciantes del material, distribuidores del equipo, dependencias gubernamentales, la mano de obra y otros.
CONSTRUCTORES
PROPIETARIOS ESTADO O PARTICULARES EQUIPO PROFESIONAL ARQUITECTOS - INGENIEROS
DEPENDENCIA GUBERNAMENTAL CONTRATISTA GENERAL CONTRATISTAS ESPECIALES FABRICANTES PROVEEDORES DE MATERIAL MANO DE OBRA OTROS

contabilidad, el programa de construccin y el anlisis de la ejecucin de la obra, estn basados en los conceptos matemticos ms simples, que se consideran como dominio de la computadora. As como la construccin se tecnific en las oficinas, en el campo de la ejecucin se introduce gran cantidad de productos sintticos que en su mayor parte se obtienen de la derivacin del petrleo. La formica, la fibra de vidrio, el aluminio y otros como la pintura, papel, adhesivos que complementan la construccin, pertenecen a la decoracin y bienestar de las obras. En Colombia se inicia la industrializacin a partir de 1.880 cuando fue posible establecer en el pas fbricas y talleres, primero con pequeos mercados, que se fueron ampliando. Se utilizaba la piedra, el ladrillo y la cal. La construccin creca a medida que el comercio enriqueca a muchas personas. Despus de la segunda Guerra Mundial, la mitad de la produccin, tena su origen en industrias de alimentos y floreca la construccin de puentes, casas, y vas de penetracin, consolidndose las ciudades de Bogot, Medelln, Cali y Barranquilla como ejes de desarrollo. La poca de 1.942 empez a ser testigo de una competencia en el campo de la construccin entre el sector privado y el sector pblico, siendo el augurio de nuevos tiempos para la construccin, en especial para el urbanismo y la arquitectura en Colombia, dinamizada posteriormente con la aparicin del sistema UPAC.

La construccin tiene dos objetivos principales: primero, que la obra proporcione al propietario un servicio satisfactorio y a tiempo; segundo, que el constructor obtenga una utilidad por el servicio que presta. Los adelantos tecnolgicos dan lugar a servicios ms complejos. Por tanto la coordinacin hbil de todas las operaciones de la construccin, permiten lograr el mximo de eficiencia, rapidez y economa. La combinacin, pensamiento original y pensamiento de detalle, son invadidas por las computadoras, debido a su capacidad para comprobar y rechazar soluciones, basndose en criterios establecidos de diseo. La tecnologa ampla y proporciona mayor informacin y detalles ms claros y precisos que ahorran tiempo, mano de obra y dinero. La
ARP LC 0010

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

Marzo 2001

2. Clases de Construccin
El hombre primitivo, como el oso, tambin dorma en cavernas, en terreno llano se construan chozas con estacas y ramas, y levantaba tiendas con pieles de animales o amontonando piedras.

Existen numerosas clases de construcciones: Puentes

Los puentes son estructuras que facilitan el movimiento de las personas, animales o materiales sobre obstculos naturales o artificiales. Ms tarde, como el castor, el hombre cort y trabaj la madera. Con el curso de los siglos, lleg a construir grandes ciudades, elevar rascacielos, unir ciudades a travs de carreteras y puentes, cavar extensos subterrneos para formar represas o tneles, pero descubri otros materiales: metales, vidrio, plstico, ide herramientas, y aglutin materiales que permitan mantener la firmeza. Existen puentes fijos y movibles. Estos a su vez se agrupan segn las caractersticas: A. Servicios o Instalaciones Soportadas: n n n n n Carreteros o de ferrocarril. Para canales y acueductos. Cruces para peatones o ganado. Para manejo de materiales. Para tuberas.

B. Geometra Bsica: n Curvos o rectos. n A escuadra. n De nivel bajo a altos. C. Sistemas Estructurales: n Simples o de viga continua. n De arco simple o mltiple. n Colgantes o de marco rgido. Actualmente aplicando el uso de materiales, con la ayuda de herramientas, con la tecnologa que no se detiene y con la ayuda de las computadoras se proyectan y construyen toda clase de construcciones de la ms sencilla a la ms compleja.
ARP LC 0010

D. Materiales de Construccin: n De madera. n Mampostera. n Concreto y acero.


Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

Edificaciones

n Escalera elctrica. n Rampa. n Ascensor.

Carreteras A. Caminos de tierra: n Arcilla. n Arena y grava (recebo). n Grava. B. Carretera sencilla, una sola va: Pueden ser: A. Por el uso que se le va a dar: n n n n n n Habitacin. Industrial. Bodega. Educacin. Turismo. Parqueaderos. n Asfalto. C. Carreteras mayores, de doble va: n Asfalto. n Concreto. D. Supercarreteras, ms de dos carriles y bermas. n Asfalto n Concreto.

B. Materiales de construccin: n n n n n Madera. Estructura metlica. Concreto reforzado. Ladrillo. Mixto.

C. Por el terreno, sus cimientos pueden ser: n n n n n n Placa en concreto. Caissons. Pilotes. Zapatas. Viga en concreto. Ciclpeo.

D. Por su altura pueden ser, con: n Escalera en concreto o madera.


ARP LC 0010 2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados Marzo 2001

Tneles A. Subterrneos: n n n n Ferrocarril. Vehicular. Extraccin de material. Conduccin de cableados.

B. Militares: n Instalaciones reservadas. C. Helicpteros. Adems, existen innumerables construcciones clasificadas de acuerdo a su complejidad tales como represas, puertos, fabricas, etc.

B. Submarinos: n Vehicular. n Ferrocarril.

3. Proceso General de la Construccin de Edificaciones


Antes de iniciar un diseo para construir se hace: 1. Investigacin fsica del terreno Localizacin - puntos importantes - cortes del terreno - sentido de la construccin con respecto al terreno y a la asoleacin, etc. 2. Anlisis socio-cultural Usos del sector y la edificacin - composicin familiar - hacinamiento - densidad - origen econmico.
2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados Marzo 2001

Aeropuertos A. Civiles: n Aviacin comercial. n Aviacin industrial.


ARP LC 0010

3. Anlisis Econmico y Poltico Valor del terreno - financiamiento -infraestructura - dependencia administrativa. 4. Zonificacin Zonas positivas y negativas del terreno clasificacin de zonas - reglamentacin urbana.

5. Esquema bsico Diagramacin de reas - organigrama general sentido de circulacin - criterio de diseo - criterio constructivo.

REGLAMENTACION DEL PROYECTO

PRESUPUESTO DE OBRA

ESPECIFICACIONES TECNICAS INICIACION

PROGRAMACION ECONOMICA Y DE OBRA

OBRAS PRELIMINARES

DEMOLICION SUBMURACION RELLENOS RETIROS SOBRANTES

DESCAPOTE REPLANTEO MOVIMIENTO DE TIERRA CIMENTACION ALCANTARILLADO INSTALACION TECNICA ESTRUCTURA MAMPOSTERIA CARPINTERIA METALICA CARPINTERIA MADERA CUBIERTA INSTALACION ELECTRICA INSTALACION HIDRAULICA PAETES Y ENCHAPES PISOS VIDRIOS PINTURA CERRADURAS EQUIPAMENTO PRADIZACION JARDINES ASEO

CERRAMIENTO LOTE CAMPAMENTO INST. PROVISIONALES

6. Anteproyecto y Proyecto Planchas explicativas - maqueta - cuadros y diagramas - programaciones - flujos de inversin presupuesto. 7. Ejecucin Una vez obtenida la reglamentacin del proyecto, el presupuesto de obra, las especificaciones tcnicas, la programacin de obra y los flujos econmicos, se procede a ejecutar: 7.1 Obras preliminares Como son: Demoler construcciones existentes, retirar los sobrantes, acodalar, submurar si es necesario. Simultneamente hasta donde sea posible, se encierra el lote, se construye el
Marzo 2001

1. ZONA POSITIVA 2. ZONA NEGATIVA 3. RUIDOSA

1. ZONA SOCIAL 1. ZONA ALCOBAS 2. ZONA SERVICIOS 3. PARQUEADEROS

A continuacin, iniciamos los diseos:

ARP LC 0010

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

campamento que debe constar mnimo de oficina, bao, almacn y cuarto de contratistas. Se instala la luz y el agua provisional. 7.2 Descapote Consiste en retirar la capa vegetal, hacer los rellenos necesarios y retirar los sobrantes. 7.3 Replanteo Una vez limpio el terreno se hace la medicin y se ubica el proyecto a ejecutar; este trazado se ejecuta con cinta mtrica y con aparato topogrfico. 7.4 Movimiento de tierra Este captulo comprender el movimiento de tierra procedente del alcantarillado y l cimentacin. 7.5 Cimentacin Dependiendo de la magnitud y el tipo de construccin ser la cimentacin. Esta podr ser simple, como la viga de concreto reforzado y ciclpeo o compleja, donde se debern utilizar zapatas en concreto, caissons sobre pilotes; stos a su vez podrn ser en madera, en concreto o en acero.

7.6 Alcantarillado Consiste en la construccin de cajas de inspeccin y la instalacin de tubera para evacuar aguas negras y aguas lluvias. 7.7 Instalaciones tcnicas Deben tenerse en cuenta todas aquellas instalaciones que de acuerdo al proyecto hayan sido contratadas, como son: Aire acondicionado, calefaccin, instalacin de agua contra incendio, citfonos, telfonos, televisin, gases medicinales, sonido, ascensores, montacargas, etc.

7.8 Estructura Es la construccin en concreto reforzado o estructura de acero que permite que la edificacin se sostenga y sea resistente a la fuerza del viento, las oscilaciones de la tierra, los cambios de temperatura, las tempestades y los sismos telricos.

CICLOPEO PIEDRA Y CONCRETO

ZAPATAS CONCRETO REFORZADO

PILOTES EN MADERA CONCRETO ACERO


ARP LC 0010

CAISSONS EN CONCRETO

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

Marzo 2001

7.9 Mampostera Consiste en la utilizacin de ladrillo o bloque en arcilla o cemento para revestir la edificacin o construir pozos, cajas de inspeccin, tanques, etc. Los muros pueden ser sencillos, dobles, estructurales y por su ubicacin pueden ser divisorios o muros de carga.

y gas. Junto con la tubera se instalan accesorios como terminales, cajas de distribucin, cajas para alumbrado y tomacorrientes, cajas de circuitos, etc. 7.14 Instalacin hidrulica La tubera P.V.C. es de corriente aceptacin, aunque tambin es utilizada la tubera galvanizada y de cobre en dimetros variados dependiendo del requerimiento y uso. 7.15 Paetes y enchapes Con una mezcla proporcionada de cemento, arena y agua limpia, se fabrica el paete, que es utilizado para cubrir desperfectos en la mampostera, dar acabados especiales, y obtener texturas variadas. Agregando a esta mezcla un impermeabilizante se obtiene el paete impermeabilizado, til en la cimentacin y las zonas hmedas, como jardines, patios, terrazas, cocinas y baos. Sobre este tipo de paete impermeabilizado se instalan los enchapes, que regularmente son de cermica porcelanizada, de arcilla o de cemento, dependiendo del gusto del propietario, o el uso del recinto. 7.16 Pisos Son diferentes los tipos de pisos en una construccin. En concreto, en mortero impermeabilizado, en alfombra, caucho, madera, cermica, mrmol, retal, etc.

7.10 Carpintera metlica o de aluminio Este tem agrupa los marcos de las puertas, las puertas, la ventanera, rejas, tapas de registros, shut de basuras, etc. 7.11 Carpintera de madera Las puertas, los muebles empotrados, las barandas, pasamanos, repisas, guardaescobas, escaleras, entramados de cubierta, cielo raso, etc. 7.12 Cubierta Se utiliza de acuerdo a las especificaciones tcnicas, cubierta en teja de barro o teja de asbesto cemento; sta puede ser plana, ondulada, canaleta, cubierta en placa de concreto, o cubierta plstica. 7.13 Instalacin elctrica Se utiliza para la conduccin elctrica tubera de P.V.C. o metlica y en muchas obras coraza plstica o metlica. Simultneamente se deben instalar la tubera para citfonos, telfonos, televisin, sonido
ARP LC 0010

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

Marzo 2001

7.17 Vidrios: Es muy importante conocer que grueso de vidrio se desea, as como si es transparente, esmerilado, martillado, de seguridad, etc. 7.18 Pintura Este acabado se aplica sobre el paete rstico o sobre estuco. Si es en muros, existen diversas clases de pintura: de agua o en aceite. Tambin la carpintera metlica y de madera son cubiertas con pintura de aceite o lacas para su conservacin. 7.19 Cerraduras Es indispensable instalar la cerradura adecuada para cada espacio, con el fin de asegurar todos el equipamento de la edificacin. Existen numerosos estilos y formas dependiendo del uso; se encuentran cerraduras de paso para los baos, de seguridad para las entradas principales, combinadas de seguridad y perilla libre para terrazas o alcobas, etc. 7.20 Equipamento Contiene este captulo los aparatos sanitarios, el calentador, duchas, lavaderos, tanques de agua, llaves terminales, estufa, muebles, gabinetes, aparatos elctricos, fluxmetros en los baos, etc. 7.21 Pradizacin y jardines Es la etapa final de la construccin en donde se siembra el pasto, rboles, plantas ornamentales, cascadas, fuentes, etc. 7.22 Aseo Debe haberse programado en varias etapas durante la construccin con el fin de que la obra permanezca aseada en todo momento y al final solo sea mnima la recoleccin y desalojo de sobrantes.
ARP LC 0010

Una vez efectuado el aseo, queda la construccin para ser entregada en perfectas condiciones de satisfaccin y orden.

4. Factores de Riesgo en la Construccin de Edificios


Introduccin La industria de la construccin es una de las ms grandes del mundo, ocupando un porcentaje importante de la mano de obra en la mayora de los pases, sin embargo y a pesar de los avances tecnolgicos es una de las industrias que a nivel mundial tambin reporta altos ndices de accidentalidad. Hecho que por si mismo genera graves consecuencias en los mbitos individual, familiar, social y de la organizacin ocasionando
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

importantes prdidas cuya causa puede atribuirse a aspectos relacionados con la carencia de una cultura preventiva, las caractersticas sociodemogrficas de la poblacin trabajadora del sector de la construccin, la exposicin a la intemperie y la multiplicidad de oficios y ocupaciones que implica este trabajo. El documento que a continuacin presentamos, est dirigido principalmente a los trabajadores del sector de la construccin y a sus superiores inmediatos, tiene como propsito fundamental presentar algunas estrategias para la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Para las empresas del sector de la construccin, el programa de salud ocupacional tiene tres objetivos centrales:
n Lograr

seguro.

un

ambiente

de

trabajo

n Hacer que el trabajo se realice en forma segura,

evitando perdidas (humanas y materiales). la seguridad.

n Hacer que los obreros tengan consciencia de

Diseo e Implementacin de los Programas de salud Ocupacional en las empresas de la construccin Mantener ambientes de trabajo saludables, libres de riesgo de accidente o enfermedad profesional es el resultado del trabajo conjunto entre patronos, trabajadores y entidades gubernamentales y no gubernamentales que apoyan el desarrollo de acciones especficas con el objetivo de disminuir los ndices de accidentalidad y las prdidas por ellos ocasionadas. Hoy en da existe una fuerte tendencia hacia el mantenimiento de condiciones de trabajo libres de riesgo considerando ste uno de los aspectos centrales de competitividad en el mercado. El concepto de prevencin en tales casos es integral e involucra la proteccin a los trabajadores, los bienes de la empresa, sus procesos, el ambiente de trabajo, la conservacin del medio ambiente y la misin de la empresa en su conjunto: Esto es lo que ha denominado en algunas esferas EL CONTROL TOTAL DE PERDIDAS, cuyos resultados son el mejoramiento de la empresa: mayor produccin, mejor calidad, disminucin de los costos, aumento de la seguridad y mejor clima laboral.
ARP LC 0010

Todo programa de salud ocupacional debe involucrar los siguientes componentes: Diagnstico, planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores , estas actividades deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma integral y por un equipo interdisciplinario. El programa de salud ocupacional para les empresas del sector de la construccin debe contener los siguientes aspectos: A. Poltica de Salud Ocupacional o de seguridad: El mantenimiento de ambientes de trabajo saludables no se da por casualidad, no depende del azar. Para lograr los objetivos arriba enunciados es necesario partir del compromiso de los empleadores quienes deben disponer de una poltica clara en materia de seguridad y bienestar de sus obreros. La poltica debe estar consignada en un documento y debe ser publicada y difundida a todo el personal vinculado con la empresa. La poltica de las empresas del sector de la construccin incluye: organizacin, responsabilidad de procesos de gestin y recursos humanos, financieros y fsicos para el desarrollo del programa de Salud Ocupacional y la legislacin relacionada con la ejecucin del mismo.
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

De igual manera se deben incluir aspectos como mecanismos para impartir capacitacin a todos los niveles, especialmente a los grupos de trabajo de mayor riesgo de accidentalidad (trabajadores que erigen andamios y manejan gras), mtodos o sistemas de trabajo seguros para las operaciones riesgosas, deberes y responsabilidades de los supervisores y trabajadores en puestos claves, establecimiento de comisiones de seguridad y seleccin y control de contratistas. B. Objetivos: Estos deben manifestar los compromisos del programa buscando siempre el bienestar de los trabajadores, basados en la legislacin vi gente. C. Organizacin de la seguridad: Depende del tamao de la obra, del sistema de empleo y de la manera como se organiza el proyecto. Es importante contar con registros de seguridad y sanidad que faciliten la identificacin y solucin de problemas. La organizacin implica el diseo de un plan de capacitacin sobre los procedimientos de trabajo seguro, dirigido a todos los niveles incluidos subcontratistas , as mismo debe contener de manera explcita y darse a conocer las responsabilidades, deberes y medidas de seguridad que debern seguir contratistas, subcontratistas y personal que trabaje en la obra. D. Diagnstico de condiciones de trabajo: Para el desarrollo de ste diagnstico se deben tener en cuenta las caractersticas propias de la obra, realizando en forma peridica la identificacin, evaluacin y anlisis de las posibles fuentes generadoras de accidentes, enfermedades o perdidas.
ARP LC 0010

Este diagnstico debe incluir: Identificacin del puesto de trabajo, factores de riesgo, fuente generadora, tiempo de exposicin, resultado de evaluaciones ambientales, controles existentes y recomendados en la fuente, medio y trabajador. E. Diagnstico de condiciones de salud: Para su realizacin se incluyen las variables demogrficas de la poblacin, variables ocupacionales y hallazgos de morbilidad. Elementos que darn una caracterizacin de la poblacin lo que permitir la implementacin de acciones certeras a las necesidades y caractersticas de la poblacin trabajadora. F. Planeacin, organizacin y ejecucin: En este punto se deben plantear los siguientes aspectos: n Establecimiento de acciones de prevencin y control de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con sus objetivos especficos. n Intervenciones y procedimientos de las actividades a implementar en el programa de Salud Ocupacional, incluyendo los sistemas de registro, informacin y control sobre las condiciones de trabajo y salud. n Cronograma de actividades a desarrollar, determinando responsables y presupuesto asignado, ninguna poltica o actividad en salud ocupacional es factible sin que se asigne un responsable y un lapso de tiempo definido para su ejecucin. G. Evaluacin: Permite medir el desarrollo del programa de salud ocupacional comparando los resultados obtenidos y
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

analizando los factores que permitieron o no el logro de los objetivos. Incluye indicadores de disposicin, ejecucin e impacto. Principales Actores en el Desarrollo del Programa de Salud Ocupacional n Supervisor de Seguridad: Segn las recomendaciones de la O.I.T. toda empresa constructora debe nombrar una o varias personas debidamente calificadas cuya principal responsabilidad es la promocin de la seguridad y la salud, quien debe mantener contacto permanente tanto con los obreros como con las directivas de la empresa. Las funciones del supervisor de seguridad son: organizacin y divulgacin de la informacin sobre salud ocupacional entre obreros y contratistas, coordinacin de los programas de seguridad y capacitacin contando con el apoyo de la ARP o de otras entidades especializadas, investigacin de accidentes y enfermedades profesionales con el objetivo de coordinar la implementacin de las medidas correctivas y preventivas, participar en la planificacin previa de la obra. n Supervisores: Se refiere al primer nivel de supervisin de la obra (capataz, encargado etc.) cuyas funciones son: inspeccionar que las condiciones de trabajo y el equipo sean seguros, que los obreros estn debidamente capacitados y que cumplan con las medidas de seguridad en los sitios de trabajo, que se adopten las mejores soluciones utilizando los recursos y habilidades disponibles, que exista, sea adecuado y se utilicen los elementos de proteccin personal. n Trabajadores: Todo trabajador debe procurar el cuidado de su propio bienestar y apoyar la seguridad de sus
ARP LC 0010

compaeros. Algunas alternativas para lograr la participacin de los trabajadores en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, realizar reuniones peridicas antes de comenzar la tarea dando la oportunidad de considerar problemas y sus respectivas soluciones, orientarlos y estimularlos a realizar pruebas de seguridad antes de comenzar una operacin con el objetivo de tomar medidas correctivas y preventivas que sean del caso. n Comit paritario: Constituye el puente de comunicacin entre las directivas y los trabajadores, apoya a trabajadores y contratistas en el cumplimento de normas de seguridad, aporta en la realizacin de inspecciones y en la disposicin de aspectos legales. Factores de Riesgo en el Sector de la construccin En el sector de la construccin existen diversos eventos que pueden ocasionar alteraciones a nivel fsico, mental, social y econmico generando efectos negativos como: accidentes de trabajo, enfermedades, fatiga, insatisfaccin, estrs y prdidas. Los factores de riesgo se pueden clasificar en los siguientes grupos: n n n n n Condiciones de seguridad. Medio ambiente fsico de trabajo. Contaminantes qumicos y biolgicos. Carga de trabajo. Organizacin del trabajo.

Condicones de Seguridad: Involucra aspectos como mquinas y equipos, herramientas, espacios de trabajo, trabajo con electricidad, incendios.
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

Mquinas, Equipos y Herramientas Fuente generadora: En cada una de las fases del proceso de la construccin se encuentra maquinaria, equipos y herramientas que potencializan la probabilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo. Algunos de estos elementos son: n Maquinaria Pala mecnica, gra mecnica con pera, cargadores, motoniveladoras, tractores, explanadora con cuchilla, buldozers, excavadora, equipos de perforacin, elevadores de pluma, retroexcavadora, mezcladoras mecnicas, volquetas, elevadores elctricos, vibrocompactadores, compactadores. n Equipos Bombas a gasolina, bombas elctricas, compresores, martillos y taladros neumticos, andamios tubulares, perifricos y colgantes, equipos de soldadura elctrica, taladros elctricos y manuales, pulidoras elctricas y manuales, cortadoras de vidrios, escaleras de mano. n Herramientas Manuales Mazos, machos, picas, palas, barras, cinceles, macetas, carretillas, martillos, palustres, niveles, mangueras, hachuelas, ganchos, alambres, eslingas,serruchos, punzones, segetas, palancas, formones, escaleras manuales, carretillas, cizallas manuales, macetas, cortadoras de ladrillo, sierras circulares, mezcladoras mecnicas, esptulas, destornilladores, alicates, cepillos, brochas, rodillos de caucho, puntillas. Efectos generados: Traumas y lesiones, cortaduras y heridas, fracturas, lesiones por trauma acumulativo contusiones y amputaciones y hasta muerte ocasionados por: n Cadas de objetos. n Atropellos de vehculos en movimiento. n Atrapamientos de pies y manos.
ARP LC 0010

n n n n n

Proyeccin de elementos. Sobre esfuerzos. Uso inadecuado de herramienta. Herramientas defectuosas. Transporte y almacenamiento incorrecto.

Adems de los accidentes se generan tambin prdidas de tiempo, daos en la maquinaria y equipos, interrupcin del proceso, aumento en la frecuencia de errores, baja calidad y un clima organizacional desfavorable.

5. Mtodos de Control Fuente n Instalar guardas, carcazas o pantallas de seguridad que protejan los sistemas de transmisin de fuerza (cadenas, poleas, correas y engranajes). n Instalar dispositivos de seguridad en la maquinaria y sistema de parada de emergencia. n Mantenimiento preventivo programado de maquinaria teniendo en cuenta guas tcnicas para su control. n Las carretillas deben tener ruedas de goma y proteccin para las manos. Las estructuras metlicas, herrajes, mquinas, pipas de oxgeno, madera etc. se deben amarrar debidamente. n Los andamios deben ser construidos con materiales resistentes y deben ser instalados por personal capacitado sobre una superficie uniforme y provistos de escaleras permanentes o porttiles. n Los andamios no se deben trasladar o mover horizontalmente excepto si han sido diseados para tal fin.
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

n La disposicin de tablones o pisos del andamio deben impedir deslizamiento y basculamiento. Medio n Colocar vallas y dispositivos que alejen al trabajador del lugar de riesgo. n Instalar mallas que detengan el paso de objetos en cada. n Organizacin adecuada de las reas y herramientas de trabajo. n Seleccionar las herramientas de acuerdo con la tarea que se va a realizar. En trminos generales se pueden realizar los siguientes tipos de control con el objetivo de prevenir accidentes: n Instalar sistemas de proteccin como (a) Dispositivos : de doble mando, clulas fotoelctricas, tarimas sensibles, paro de emergencia. (b) Resguardos: fijos o mviles. n Capacitar a los trabajadores en el uso adecuado de las herramientas y en la realizacin segura de sus labores. n Mantener sistemas de control sobre el almacenamiento y mantenimiento de maquinas, equipos y herramientas. n Fomentar el orden, la limpieza y el cuidado del lugar de trabajo. Recomendaciones prcticas para el trabajador n Siga las normas de seguridad los procedimientos establecidos para realizar de una manera eficiente y segura su labor. n Revise el estado en que se encuentra la herramienta antes de iniciar sus labores.
ARP LC 0010

n Ayude a mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados. n Use las herramientas solo para lo que han sido diseadas. n Reporte y solicite la reposicin de herramientas, equipos y maquinaria deteriorada. n Haga uso de elementos de proteccin personal segn los criterios del supervisor de seguridad. n Evite mover horizontalmente los andamios excepto si han sido diseados para tal fin. n Organice adecuadamente las herramientas de trabajo. n Seleccione el tipo de herramienta de acuerdo con la tarea que se va a realizar. n Realice un reporte de incidentes y de cualquier condicin que considere insegura al supervisor de seguridad. Locativos Mantener buenas condiciones locativas no solo mejora el bienestar de los obreros, sino que mejora su eficiencia. Por lo tanto al evaluar las condiciones locativas en una obra es importante considerar aspectos relacionados con la construccin en s misma y aquellos aspectos locativos de bienestar para el trabajador. Fuente Generadora: En las obras de construccin es frecuente encontrar los siguientes aspectos como posibles fuentes generadoras de riesgo de accidentes o prdidas: n Sealizacin y demarcacin insuficiente de reas de trnsito, trabajo, huecos, escaleras y almacenamiento. n Vas de acceso angostas u obstruidas.
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

n Almacenamiento inadecuado de materiales y distribucin inadecuada de materiales, equipos y elementos. n Desniveles. n Pisos inestables. n Pasajes inseguros. n Carencia de proteccin contra la cada de material a zonas pblicas o reas de trabajo. n Falta de orden y aseo (acumulacin de escombros). n Trabajo en alturas. Adems de los aspectos enunciados otra posible fuente generadora de disconfort y accidentalidad en las obras de construccin hace referencia a las llamadas instalaciones de bienestar las cuales, deben cumplir con mnimos de seguridad, de higiene y dems aspectos relacionados con el bienestar del trabajador, dentro de los cuales se incluyen aspectos como: suministro de agua potable, servicios sanitarios, lugares para cambio de ropas y aseo, instalaciones para preparar y consumir alimentos. Efectos: La deficiencia en el control de aspectos locativos es una de las principales causas de la alta accidentalidad del sector y de prdidas de materiales. El trabajador, los contratistas y visitantes pueden sufrir, golpes, cadas, traumas, contusiones, cada de alturas, disconfort, desmotivacin laboral, alteracin en el clima organizacional, interrupcin en el proceso, prdidas de material, herramientas, equipos de trabajo y daos a la propiedad. Mtodos de control: El control de los aspectos relacionados con condiciones locativas se debe incluir desde la planeacin misma de la obra, teniendo en cuenta el establecimiento de mecanismos para la definicin de
ARP LC 0010

reas de bienestar y de procedimientos de trabajo que conduzcan al mantenimiento de las condiciones locativas dentro de los estndares de seguridad. Algunos mtodos a realizar son los siguientes: n Demarcar y sealizar reas de trabajo, especialmente los bordes de reas con desnivel, huecos y alturas. Es importante tener en cuenta dentro de la sealizacin que sta sea til si se realiza trabajo nocturno. n Sealizar mediante una lnea la distancia de seguridad mnima de aproximacin al borde de una excavacin o de una superficie alta. n Instalar plataformas, pasamanos y barandales en las zonas de mayor riesgo. n Efectuar una remocin permanente de materiales o desechos; delimitar zonas de almacenamiento, trabajo y circulacin. n Para el almacenamiento de material tener en cuenta que este debe estar correctamente apilado. n Incentivar las condiciones de orden y limpieza en los trabajadores. n Organizacin de equipos y herramientas antes y despus del uso. n Mantener el rea de trabajo libre, de obstculos, desechos, herramientas y dems elementos innecesarios. n Ningn trabajador debe pasar o permanecer bajo escaleras o andamios en los que se est trabajando. n Portar las herramientas en cinturones para evitar desorden y ocasionar posibles accidentes. n Utilizar el shut para botar los escombros de pisos superiores. n Fomentar en los trabajadores una cultura preventiva a travs de capacitacin.
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

Recomendaciones prcticas para el trabajador n Contribuya a mantener limpios y ordenados los lugares de trabajo y las instalaciones de bienestar como baos, sitio de comida. n Debido a que el trabajo en construccin es fsicamente muy exigente procure una alimentacin nutritiva y preparada higinicamente. n Evite llevar ropa de trabajo sucia a su casa.

n Cables elctricos defectuosos sin entubar o encauchetar con riesgo de que se ocasione corto circuito. n Cables dispersos por el piso. n Equipo elctrico como herramientas y maquinaria sin proteccin contra la humedad. n Manipulacin de fuentes elctricas por personal no autorizado y falta de procedimientos para su manipulacin. n Contacto directo de gras, volquetas o material metlico con lneas de alta tensin areas o subterrneas. Efectos Generados: El contacto con corriente elctrica produce efectos en el organismo dependiendo de su intensidad, resistencia, frecuencia, tiempo de contacto y recorrido de la corriente a travs del cuerpo. Algunos de estos efectos son: Contracciones musculares, quemaduras internas y externas, trastornos cardiovasculares, dao neurolgico, paro respiratorio, y muerte dependiendo de la intensidad, tiempo de contacto y clase de energa. Perdidas materiales por incendio y explosin.

Elctricos
Fuente Generadora: n Sobrecarga de tomacorrientes. n Instalacin redes y circuitos elctricos. n Cajas elctricas sin tapa. n Instalaciones provisionales. n Tomas o interruptores sin proteccin, defectuosos o sin conexin a tierra. n Mquinas y equipos con instalaciones defectuosas.

Efectos fisiolgicos directos de la electricidad (Corriente alterna baja frecuencia)


I (I=V/R) 1 a 3 mA 3-10 mA 10 mA 25 mA 25 - 30 mA 65 - 70 mA
ARP LC 0010

Efecto Percepcin Electrizacin Tetanizacin Paro respiratorio Asfixia Fibrilacin ventricular

Motivo El paso de la corriente produce cosquilleo. No existe peligro. El paso de la corriente produce movimientos reflejos. Contracciones musculares, agarrotamiento. Si la corriente atraviesa el cerebro. Si la corriente atraviesa el trax. Si la corriente atraviesa el corazn.
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

Fuente n Establecer mecanismos de alimentacin de equipos y herramientas elctricos por fuentes de voltaje reducido. n Adoptar medidas especiales para proteger el equipo y los cables de los daos mecnicos y de la humedad. n Proteccin, recubrimiento y aislamiento de las partes en tensin . n Evitar instalaciones provisionales. n Colocar polo a tierra en todos los equipos elctricos. n Verificar la capacidad de automticos, cables, tomacorrientes y dems elementos de conduccin elctrica para evitar sobrecargas. n Evitar terminaciones abiertas. Medio n Emplear interruptores diferenciales. n Desenergizar los circuitos que se vayan a trabajar. n Interponer barreras de seguridad, impidiendo el acceso a las zonas de peligro. n La caja de distribucin deber tener disyuntor diferencial y puesta a tierra. n Establecer sealizacin adecuada siguiendo parmetros tcnicos de seguridad industrial. n Implementar un programa de mantenimiento preventivo de maquinaria, equipos y herramientas. n Evitar superficies hmedas cerca de instalaciones elctricas o en la realizacin de trabajo con electricidad. n Detectar y marcar el recorrido de cables
ARP LC 0010

subterrneos y tomar precauciones para evitar el contacto con ellos. Trabajador n Dotar al trabajador con herramientas, cascos, guantes, botas, petos, mantas y escaleras dielctricas. n Capacitacin sobre las normas de seguridad en el trabajo con corriente elctrica. n Fomentar el trabajo en equipo.

6. Fctores de Riesgo
A. Fctores de Riesgo Fsico
Fuentes generadoras: En general las construcciones son sitios donde hay mucho ruido generado principalmente por los motores de la maquinaria, los equipos, herramientas elctricas (taladros, sierras, molduras y soldadores), herramientas neumticas (martillos y vibradores), pistolas fijaclavos, actividades de perforacin y vehculos en general. Efectos Producidos: Cuando hay una exposicin prolongada a ruido se producen cambios en la va acstica, ocasionando prdidas auditivas temporales, hipoacusia y sordera. El de ruido de impacto genera trauma acstico, lo cual produce prdida de la audicin. De igual manera se producen otros efectos como: aumento de la tensin arterial, disminucin de la motilidad gstrica y secrecin digestiva, elevacin de niveles de azcar en sangre, supresin de la actividad
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

inmunolgica, estrs, insomnio, irritabilidad, interferencia en la comunicacin, aumento de la fatiga y disminucin de la seguridad en el trabajo.

Mecanismos de control Fuente n Apagar la maquinaria generadora de ruido mientras esta no se est utilizando. n Realizar mantenimiento preventivo a maquinaria y equipos: sustituir las piezas desgastadas, engrasar y lubricar adecuadamente las partes mviles. Medio n Instalar mamparas o mecanismos de aislamiento de ruido mientras esto sea posible. n Proporcionar zonas de refugio al personal en el momento del uso de material explosivo, para mitigar la onda sonora. Trabajador n Elementos de proteccin personal teniendo en cuenta las caractersticas del ruido existente en la construccin n Capacitacin en mecanismos de proteccin y control, uso de elementos de proteccin personal. n Implementar un programa de vigilancia epidemiolgica para proteccin auditiva.
ARP LC 0010

Recomendaciones prcticas para el trabajador n Si tiene que hablar muy alto para que sus compaeros lo escuchen o para escucharlos a ellos, esto indica que hay en su rea de trabajo un problema de ruido. n Apoye las actividades de mantenimiento preventivo e informe sobre cualquier irregularidad que perciba en la maquinaria. n De a conocer sus sugerencias y las ideas que considere pueden aplicarse para disminuir el riesgo de ruido. n Utilice los elementos de proteccin personal (tapones u orejeras) teniendo en cuenta las recomendaciones de su supervisor. selos todo el tiempo que este expuesto a ruido. n Mantenga sus elementos de proteccin personal limpios y en un lugar seguro mientras no los este utilizando. n Cuando las orejeras no le ajusten bien pida el reemplazo. Vibracin 1. Fuentes Generadoras: En la construccin las de las fuentes generadoras de vibracin son: Perforadoras neumticas, martillos neumticos, sierras pulidoras y desbastadoras y vehculos en movimiento, muchos de estos elementos productores de vibracin tambin producen ruido.

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

Marzo 2001

2. Efectos Producidos: La vibracin produce diferentes efectos en todo el organismo, afectando diferentes rganos, segn las caractersticas de la vibracin, el tiempo de exposicin, la postura y la constitucin fsica del individuo. La exposicin a vibracin puede provocar: n Alteraciones del equilibrio y mareos. n Perdidas de agudeza visual. n Dolores en la espalda, musculares y articulares. n Lesiones seas. n Disminucin o prdida temporal de la sensibilidad, inflamacin, enrojecimiento de la articulacin mano-mueca. n Fenmeno de Raynaud (dedos blancos por vibracin). n Trastornos vasculares y atrofia muscular a nivel de miembros superiores. 3. Mecanismos de control: Fuente n Inspeccin y mantenimiento preventivo de equipos y mquinas. n Diseo ergonmico de herramientas de manera que su peso, forma y dimensiones se adapten especficamente al trabajo. Medio n Instalar mecanismos de amortiguacin en las zonas de agarre de la herramienta. n Interposicin de materiales aislantes entre el trabajador y la maquinaria o herramienta productora de vibracin . Trabajador n Capacitacin en el manejo adecuado de herramientas. n Establecimiento de pausas interrumpiendo durante diez minutos por cada hora de trabajo. n Evitar el fumar ya que la nicotina acta como vasoconstrictor reduciendo el suministro sanguneo a las extremidades.
ARP LC 0010

n Proveer a los trabajadores de guantes que atenen la vibracin y mantengan calientes las manos. Recomendaciones prcticas para el trabajador n Utilice los elementos de proteccin personal (guantes) teniendo en cuenta las recomendaciones de su supervisor. n Evite el consumo de cigarrillo ya que esto aumenta las posibilidades de tener sufrir lesiones por la exposicin a vibraciones. n Realice pausas de diez minutos por cada hora de trabajo.

Radiacin no ionizante: Ultravioleta e Infraroja 1. Fuentes Generadoras: En la construccin la exposicin a radiacin ultravioleta e infrarroja est generada por el trabajo a la intemperie y por los procesos de soldadura (autgena y elctrica).

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

Marzo 2001

2. Efectos Producidos: Sobre la piel producen eritema, pigmentacin, interferencia en el crecimiento celular, envejecimiento prematuro y en exposiciones prolongadas puede llegar a provocar cncer de piel. Al nivel de ojos produce fotoqueratitis, opacidades en el cristalino, conjuntivitis. La radiacin infrarroja adems provoca calentamiento superficial de la piel, quemaduras, aumento de la pigmentacin, eritemas, lesiones cornales y formacin de cataratas. 3. Mecanismos de control: Fuente n El control sobre la fuente es muy limitado debido a que la principal fuente generadora de radiacin ultravioleta es el sol. Medio n Evitar superficies metlicas brillantes que reflejen la radiacin U.V. para lo cual se puede revestir con pintura mate excepto blanca que disminuya la reflexin de los rayos U.V. n Limitar el acceso a personal mientras se est realizando labores de soldadura. Trabajador nProteccin de ojos y piel (protectores solares). n Capacitacin sobre proteccin ocular y drmica. n Proveer de casco y ropas frescas con el objetivo de detener la incidencia de los rayos U.V. Recomendaciones prcticas para el trabajador n Utilice siempre que vaya a trabajar con soldadura anteojos, proteccin adecuada o caretas para proteger sus ojos del efecto de las radiaciones.
ARP LC 0010

n Adopte las precauciones del caso para proteger a las personas que se encuentran cerca de usted cuando trabaje con soldadura. n Cuando trabaje con soldadura saque de sus bolsillos fsforos y encendedores.

B. Fctores de Riesgo Qumico


Fuentes Generadoras: Durante todo el proceso de la construccin hay presencia de diferentes factores de riesgo qumico es el caso del material particulado proveniente del cemento, cal, yeso y arenas. Se usan liquidos disolventes como la gasolina y el tinher. Tambin se usan compuestos adhesivos en los productos para la limpieza del ladrillo y piedra, en los protectores de madera y metal, en los tratamientos para pisos, fungicidas, aislantes, sellantes. Efectos Producidos: Muchas de las sustancias qumicas utilizadas en la construccin producen efectos en la salud. Algunos de estos agudos son mareos, vomito, dolores de cabeza, irritacin de las vas respiratorias y de mucosas, picazn. Sin embargo tambin se producen otros efectos de carcter crnico como: Enfermedades pulmonares (asbestosis, silicosis), dermatitis, alteraciones en el hgado, rin en el sistema nervioso central y alteraciones hematolgicas. Los riesgos de algunas sustancias qumicas se pueden detectar fcilmente porque se pueden ver u oler, pero hay otras sustancias que no se pueden ver ni oler y que sin embargo entraan peligro para la salud. Algunos de los efectos provocados segn el tipo de sustancia se presentan en el cuadro de la siguiente pgina.
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

SUSTANCIA GASOLINA ASBESTO CREOSOTA

EFECTOS EN LA SALUD Irritante de vas respiratorias, ojos y mucosas, alteraciones hepticas, del rin, y del sistema nervioso central. Neumoconiosis (asbestosis) Cncer de pulmn. Eritema, quemadura, pigmentacin gris amarillenta, ulceracin y gangrena. Conjuntivitis y escaras en crnea. En casos de intoxicacin puede provocar muerte. Dermatitis, quemaduras, ulceracin de mucosas y perforacin del septum nasal. Neumoconiosis (silicosis).

CAL SILICE

Adems de los efectos en la salud muchas de las sustancias que se utilizan en construccin son altamente inflamables. Mecanismos de control: Fuente n Sustituir los productos riesgosos por otros menos peligrosos. n Mtodos hmedos en labores donde hay presencia de material particulado en suspensin. n Mantener los recipientes debidamente rotulados, sellados, clasificados de acuerdo a su composicin fsico qumica. n Aislar los procesos o tareas donde se utilicen productos qumicos. Medio n Mantener orden y limpieza en cada etapa del proceso. n Instalar duchas y lavaojos de emergencia. n Limitar el acceso de personal al rea de almacenamiento de productos qumicos. n Elaborar fichas toxicologicas de cada sustancia. Trabajador n Capacitacin sobre: Factores de riesgo,
ARP LC 0010

procedimientos de evaluacin, medidas de control y consecuencias. n Higiene personal. n Prohibicin de ingesta de alimentos y cigarrillo en el sitio de trabajo. Recomendaciones prcticas para el trabajador n Utilice los elementos de proteccin personal. n Si dos recipientes son iguales no suponga que contienen el mismo producto. n Lea la etiqueta del producto y asegrese de entender las instrucciones antes de su uso. Si tiene alguna duda o no entiende pregunte sin temor a su supervisor. n No aspire los vapores de los productos qumicos, asegrese que el rea est bien ventilada. n Use la mnima cantidad necesaria del producto para realizar una tarea. n No consuma alimentos ni fume en el puesto de trabajo. n Lvese las manos antes de comer. n Si se salpica con una sustancia lvese con abundante agua. Si se salpica en los ojos enjuague los ojos y busque atencin mdica.
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

n IMPORTANTE NUNCA USE SOLVENTES PARA QUITARSE PINTURA O GRASA EN LA PIEL, una de las formas de ingreso de estas sustancias al organismo es por la piel, la cual tiene la capacidad de absorber estas sustancias. n Trate de no aspirar polvo de cemento, ni el que se desprende por otras actividades propias de la construccin. n Limpie su ropa y botas despus de trabajar. n Evite llevar polvo y ropas contaminadas con sustancias qumicas a su hogar.

2) Falta de acondicionamiento fsico de los obreros lo que hace que sean ms vulnerables a lesionarse. 3) La existencia de una cultura con referencia a la capacidad fsica: es ms hombre aqul que pueda hacer mayor esfuerzo fsico. 4) Otra de las fuentes generadoras de lesiones osteomusculares es el tamao, forma y estructura de la carga que determina que est ms fcil o no de manipular y transportar. 5) Falta de capacitacin de los trabajadores sobre el cuidado de la espalda y la forma correcta de manipular cargas. 6) Las caractersticas del trayecto a recorrer son tambin una fuente generadora de carga fsica, no es lo mismo transportar una carga sobre una superficie lisa que sobre una superficie rugosa.

Carga fsica En la construccin es muy frecuente la manipulacin manual de materiales y elementos, muchos obreros deben realizar trabajos pesados durante gran parte de su jornada laboral. Estas circunstancias constituyen la segunda causa ms frecuente de accidentes en el sector de la construccin despus de las cadas. Fuentes Generadoras: 1) Levantamiento y acarreo de materiales, equipos y elementos, los cuales producen lesiones de manos, pies y espalda por esfuerzos inadecuados.
ARP LC 0010 2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados Marzo 2001

Algunas de las fuentes generadoras de carga esttica son: 1) Tareas como las terminaciones de paredes, cielo rasos, los trabajos de pintura y cableado elctrico implican para el obrero un alta carga esttica y la necesidad de mantener posturas prolongadas y de realizar tareas por encima de su cabeza. 2) Condiciones ergonmicas para la ejecucin de tareas, como sitios de difcil acceso, alturas, espacios confinados y condiciones inseguras. Efectos Generados: Lo ms frecuente es la presencia de lesiones osteomusculares: dolor lumbar, desgarros, luxaciones, fracturas, problemas circulatorios perifricos, aumento en la probabilidad de accidentes y mayor fatiga fsica del trabajador. 1. Mecanismos de control: 1. Si es posible ponga la carga sobre una ayuda mecnica (con ruedas) evitando as su manipulacin fsica. 2. Evitar la presencia de lneas areas de transmisin elctrica u obstculos a lo largo del trayecto. 3. Para el transporte de lquidos es recomendable que estos se encuentren en un recipiente tapado. 4. Acondicionar la carga de acuerdo a las caractersticas fsicas del trabajador. 5. Mecanizacin de procesos y de tareas. 6. Revisin y mantenimiento permanente del estado de maquinarias y herramientas. 7. Establecimiento de pausas para la recuperacin fsica del trabajador. 8. Mantener reas de trabajo ordenadas, evitando obstrucciones del paso.
ARP LC 0010

9. Se pueden disear canales, bajantes o deslizadores para el transporte de material. 10.Capacitacin a los trabajadores sobre cuidado de la espalda, manipulacin y transporte de cargas, manejo de herramientas y mantenimiento de posturas adecuadas y deteccin temprana de sntomas. 11. Es recomendable implementar programa de adaptacin fsica al trabajo (ejercicios de estiramiento y relajacin). Recomendaciones prcticas para el trabajador Antes de realizar la manipulacin manual de materiales y elementos se tenga en cuenta las siguientes consideraciones: n Puede usarse equipo mecnico en lugar de hacer el trabajo manual. n Se puede aligerar la carga o darle una forma adecuada para su manipulacin. n Recuerde cules son los mtodos correctos para levantar y transportar cargas CUIDE SU ESPALDA. n Use elementos de proteccin personal teniendo en cuenta las recomendaciones de su supervisor (botas de seguridad, guantes, casco). n Quite los objetos sueltos que estn encima de la carga. n Busque la ayuda de un compaero para manipular o transportar cargas muy pesadas.

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

Marzo 2001

n Primero revise que el trayecto est libre de obstculos. n Cuando levante una carga siga las siguientes instrucciones. n Prese cerca de la carga con los pies bien apoyados sobre el suelo, a una distancia de unos 30 cms. uno del otro. n Flexione las rodillas, manteniendo la espalda lo ms derecha posible. n Agarre bien la carga. n Aspire profundamente y coloque los hombros hacia atrs. n Asegrese que la carga no obstaculice la vista. n Enderece las piernas, siempre con la espalda lo ms derecha posible. n Mantenga la carga cerca del cuerpo. n Levante de manera lenta y sin interrupciones. n Cuando lleve la carga trate de no torcer la columna al girar a la derecha o izquierda, en lugar de sto gire moviendo los pies. n Si la carga la estn moviendo entre dos o tres personas solo una de ellas debe dar las instrucciones. Contaminates Bilolgicos Fuentes Generadoras: Los contaminantes biolgicos ms frecuentes se hallan en las actividades preliminares durante la demolicin de edificios o la excavacin de suelos y el proceso de preparacin del terreno para levantar la edificacin ya que muchos de estos sitios tiene maleza o son el hbitat de algunos organismos causantes de enfermedades. Se presenta en la tierra . Existe la presencia de: n Perros, ratones, ratas, suelos hmedos y grutas donde existen hongos causantes de enfermedades. n Parsitos intestinales que se encuentran en tierra, excretas por sanitarios inadecuados y aguas contaminadas o residuales.
ARP LC 0010

n Bacteria causante del ttano que se encuentra en la tierra y en procesos de oxidacin de herramientas y equipos. Efectos sobre la Salud:
MICROORGANISMO Histoplasma Capsulatum Clostridium Tetani Entamoeba Histolytica EFECTOS EN LA SALUD Histoplasmosis Ttanos Amebiasis

Mecanismos de control: Fuente n Fumigacin del terreno antes de realizar la demolicin. n Disponer de sanitarios adecuados para el control de excretas.
Marzo 2001

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

n Evitar las aguas estancadas. Realizar mantenimiento a equipos y herramientas para evitar su oxidacin. Medio n Establecer zonas especficas y adecuadas para la ingesta de alimentos. Trabajador n Uso de elementos de proteccin personal. (Botas y guantes). n Vacunacin Toxoide Tetnico. n Capacitacin en hbitos higinicos. *En estas cuatro etapas se utilizan los mismos instrumentos de trabajo. Condiciones Psicosociales Las caractersticas psicosociales de la poblacin del sector de la construccin, as como algunas caractersticas de la organizacin amerita la realizacin de actividades y programas especficos de bienestar social. Fuentes generadoras: Algunas de estas condiciones son: n Jornadas prolongadas de trabajo, sin establecimiento de pausas de descanso. n Inestabilidad laboral. n Estilo de mando vertical, organizacin jerrquica. n Falta de mecanismos de participacin del trabajador. n Dificultades de comunicacin por los altos niveles de ruido.

n Deficiencia de programas de bienestar social y salud ocupacional. n Dificultad de desarrollo profesional y personal. Efectos Generados: Altos niveles de stress que ocasionan a su vez: n n n n Problemas gastrointestinales. Problemas cardiovasculares. Alteraciones del sueo. Irritabilidad y dificultades relaciones interpersonales.

en

sus

Durante el proceso de construccin se producen efectos directos sobre al obra relacionados con incumplimiento de estndares, incremento en el nmero de errores, baja calidad en la ejecucin de las tareas, desperdicio de materiales. Mecanismos de control: n Desarrollar polticas y programas que orientados al bienestar del trabajador y al mantenimiento de relaciones interpersonales adecuadas. n Establecer estrategias para el mejoramiento de la comunicacin en todos los niveles. n Promover el trabajo en equipo. n Establecer pausas para el reposo psquico y fsico. n Establecer programas y estrategias orientados a la capacitacin y desarrollo profesional y personal. n Programar actividades recreativas y deportivas. n Promover programas de asesora individual y familiar para los casos que se amerite, lo cual puede hacerse por medio de convenios con las cajas de compensacin familiar y las EPS.

Las imgenes que se utilizan en este documento se obtuvieron de Master Clips Collection de IMSI USA y Art explosion de Nova de velopment corporation USA

ARP LC 0010

2001 ARP Liberty - Todos los derechos reservados

Marzo 2001

Bibliografia
AMERICAN CONFERENCE OF GOVERNMENTAL INDUSTRIAL HYGIENISTS, TLVs and BEIs. Cincinati, 1997. ARSEG, Compendio de normas legales sobre salud ocupacional. Santaf de Bogot D.C. COLOMBIA, INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES; SILVA SNCHEZ, Jos Ignacio; QUIROGA SIERRA, Vicente y AMADO ZRATE, Flver. Material particulado sistema de vigilancia epidemiolgica. Santaf de Bogot D.C., 1995 COLOMBIA, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL E INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, Legislacin del sistema general de riesgos profesionales. Santaf de Bogot D.C: Salcedo S, 1995. COLOMBIA. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ALVAREZ, Ricardo, MANCERA, Mario. Salud ocupacional - manual gua. BOGOTA: Talleres Grficos de Arte Impreso. 1991.

CONSEJO INTERAMERICANO DE SEGURIDAD, Manual de fundamentos de higiene industrial. New Jersey: Manova, 1981. ESPAA. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Higiene industrial Bsica. Barcelona: I.N.S.H.T. Centro de Produccin Grfica, 1986. ESPAA. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO y BERNAL DOMINGUEZ, Flix. Higiene industrial. Barcelona: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, 1996. FUNDACION MAPFRE, Manual de higiene industrial. Madrid: Grficas Lormo S.A., 1991. OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. MADRID: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1.989 SEGURO SOCIAL. Salud, trabajo y medio ambiente en el sector financiero. BOGOT: Asdrbal Alvarez, 1998.

Las ilustraciones, instrucciones y principios contenidos en el material son de mbito general, y lo mejor de nuestro conocimiento disponible en el momento de su publicacin. No se han hecho intentos para interpretar ningn cdigo, estandar o regulacin referenciada. Por favor remtase a la autoridad competente para la interpretacin o aclaracin de los cdigos, estndares o regulaciones. Asegrese de que siempre proteger nuestro registro de propiedad intelectual y cualquier otra informacin sobre derechos, demandas y limitaciones y que no realizar copias total o parcial de estos documentos, no lo transferir, vender, prestar o arrendar a ningn tercero. Usted debe hacer y distribuir copias de esta publicacin solamente para el uso interno de la compaa.

Vous aimerez peut-être aussi