Vous êtes sur la page 1sur 18

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Materia: Contabilidad Prof.: Cdora. Mara Gabriela Sierra Ctedra: Cdora. Mara Gabriela Sierra

P. C. G. A.
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados postulado fundamental EQUIDAD Significa que la informacin debe ser preparada de la misma manera para todos los terceros interesados, accionistas, socios, inversionistas, entidades financieras, proveedores clientes, autoridades fiscales, funcionarios y empleados, directores y gerente, etc.

P. C. G. A.
a) Ente Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero, el concepto de ente no siempre puede coincidir con el concepto de persona, ya que una misma persona puede tener varios entes de su propiedad.

P. C. G. A.
b) Bienes econmicos Los estados financieros se refieren siempre a bienes econmicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor econmico y por ende susceptibles de ser valuados en trminos monetarios.

c) Moneda de cuenta Consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad, con el fin de homogeneizarlos. Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el pas dentro del cual funciona el ente y el precio est dado en unidades de dinero de curso legal. Se pretende que todos los rubros estn expresados en moneda de curso legal como comn denominador de los valores a consignar en los estados contables.
La inflacin tiende a hacer perder vigencia a este principio, ya que corroe el poder adquisitivo del dinero, produciendo el efecto de que el patrimonio de un ente fuera la suma de valores heterogneos segn sea la poca de incorporacin de estos bienes al patrimonio del ente.

P. C. G. A.

d) empresa en marcha Se supone que los estados contables pertenecen a una empresa en marcha, y se refiere a todo organismo econmico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyeccin futura. Est relacionado con los criterios de valuacin aplicables, dado que consagra para las empresas de plena vigencia y proyeccin futura el criterio de costo histrico para medir el patrimonio, salvo cuando ste resulte superior al de mercado. En realidad se trata de una situacin de hecho, a travs de la cual se pretende definir el mbito de aplicacin de un criterio de valuacin, que ser distinto cuando cambie la situacin de hecho, por ejemplo en el caso de entes que cesan su actividad, los criterios de valuacin habrn de ser el valor probable de realizacin o de mercado.
Existen matices donde la existencia temporal no se halla enmarcada en plena vigencia, por ejemplo adquisiciones en las etapas preoperativas, pese a lo cual admitimos que la realizacin recurrente y habitual de actos de comercio configura en general la condicin de empresa en marcha, que consagra determinados criterios de valuacin aplicables, distintos a los casos de fusin transformacin, cese de actividad, liquidacin.

P. C. G. A.

P. C. G. A.
e) Valuacin al costo El valor de costo, de adquisicin o produccin, constituye el criterio principal y bsico de valuacin, que condiciona la formulacin de los estados financieros llamados de situacin, en correspondencia tambin con el principio de empresa en marcha, razn por la cual esta norma adquiere el carcter de principio. Esto no significa desconocer que pueden existir otras situaciones que justifiquen la aplicacin de otro criterio, sino que valuacin al costo es el concepto bsico de valuacin. Este principio apunta a la determinacin del valor al cual debe incorporarse un bien al patrimonio, es decir al valor que debe activarse un bien.

f) Ejercicio En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestin de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administracin, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condicin que los ejercicios sean de igual duracin, para que los resultados de dos o ms ejercicios sean comparables entre s. Este principio significa dividir la vida de la empresa en perodos uniformes de tiempo a los efectos de medir los resultados de la gestin del ente. Podemos decir que tiene dos enfoques, uno desde el punto de vista tcnico que es la amplitud del perodo est dada por el ciclo econmico u operativo o el ao, el que fuere mayor, significa que las empresas cuya actividad requieren por sus caractersticas por ejemplo astilleros, bodegas, etc., un lapso de tiempo superior para cubrir las etapas de insumos, produccin, ventas, financiacin , cobranzas, y reinversin, que en muchos caos exceden de un ao calendario, lo adecuado sera confeccionar los estados en perodos mayores a un ao. El otro enfoque, est dado por la necesidad de control que tienen los organismos de control, con las correspondientes declaraciones fiscales anuales, que obliga a las empresas a confeccionar sus balances con la periodicidad anual. La fecha de cierre de ejercicio es atribuible totalmente al ente. Lo usual es hacerla coincidir con el perodo estacional negativo, dado que seran varias las razones de su conveniencia, por ejemplo: menores niveles de existencia, menor ritmo de trabajo, etc.

P. C. G. A.

P. C. G. A.
g) Devengado Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado econmico son las que competen a un ejercicio, sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado. Los resultados econmicos se establecen como diferencia entre ingresos y los costos. El principio de devengado establece pautas de atribucin de costos a los ejercicios, pero no as para la atribucin de ingresos. Esta falencia est cubierta por el principio de realizado.

P. C. G. A.
g) Devengado Con el fin de determinar la forma y oportunidad de imputar los costos, estos se clasifican en: a) Costos identificables con ingresos de futuros ejercicios Se activan y se irn devengando imputndose a resultados, en la medida que se atribuyan los respectivos ingresos.
-Ejemplo: cabe citar a los Cargos Diferidos (gastos de organizacin, gastos de investigacin y proyectos, etc.) cuyo importe es activado en el ejercicio en que se produce la erogacin, y es imputado a resultados en forma proporcional a travs de las respectivas amortizaciones. -Otro ejemplo son los gastos anticipados, como alquileres cuyo importe se activa en el rubro Crditos y se devenga imputndolo a resultados en la medida que transcurren los perodos de tiempo pertinentes

P. C. G. A.
g) Devengado Con el fin de determinar la forma y oportunidad de imputar los costos, estos se clasifican en: b) Costos identificables con ingresos del ejercicio Se contabilizan como resultado del ejercicio y estn vinculados en forma directa con determinados ingresos. Por ejemplo costo de la mercadera vendida, comisin a los vendedores, etc. c) Costos no identificables con un ingreso especfico Se contabilizan como resultado del ejercicio y/o como activos, en funcin de la porcin devengada o no devengada respectivamente, con motivo del transcurso del tiempo. Por ejemplo: intereses, primas de seguros, etc. Este principio es la forma ms aceptada de medir las variaciones en el activo o en el pasivo.

P. C. G. A.
h) Objetividad Los cambios en el activo, pasivo y patrimonio neto deben ser reflejados en los registros contables tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar en moneda de cuenta.

P. C. G. A.
i) Realizacin Los resultados solo deben computarse cuando sean realizados o cuando la operacin que los origina quede perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todo los riesgos inherentes a tal operacin. Debe establecerse con carcter general que el concepto realizado participa del concepto de devengado, precisamente en lo referente a la atribucin de ingresos. La doctrina establece que el hecho sustancial para atribuir ingresos es la transaccin con terceros, ventas o prestacin de servicios, lo que implica necesariamente no tener que esperar la cobranza del crdito originado por la venta para reconocer la ganancia (vinculo estrecho con el principio de devengado)

P. C. G. A.
i) Realizacin No reconocer ganancias por tenencias (vinculo con el principio de valuacin al costo y prudencia) Requisitos que deben cumplir los resultados econmicos para ser computados 1) Momento de perfeccionamiento de la operacin: para venta de bienes la operacin se considera perfeccionada con la entrega (tradicin) del bien. Para venta de servicios, se perfecciona con la prestacin del mismo. Situaciones especiales: donde el perfeccionamiento de la operacin depende del transcurso del tiempo, estableciendo, naturalmente una relacin con el principio de devengado, por ejemplo: alquileres, intereses, etc. 2) Ponderacin de riesgos inherentes, que se realiza a travs de la estimacin y contabilizacin de previsiones, teniendo en cuenta los principios de devengado y prudencia.

P. C. G. A.
j) Prudencia Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el ms bajo, o bien que una operacin se contabilice de tal modo que la alcuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar tambin diciendo: Las prdidas se contabilizan cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado. No es conveniente la exageracin en la aplicacin de este principio, si resulta en detrimento de la presentacin razonable de la situacin financiera y el resultado de las operaciones. Al decir que se debe elegir el valor ms bajo para valuar el activo se relaciona con valuacin al costo o mercado el menor, esto implica no reconocer ganancias por tenencia pero si reconocer las prdidas por tenencia.

P. C. G. A.
k) Uniformidad Los principios generales cuando fueren aplicables y las normas particulares utilizados para preparar los estados financieros de un determinado ente, deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro.
Debe sealarse por medio de una nota aclaratoria el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicacin de los principios generales y las normas particulares.

P. C. G. A.
l) Materialidad o de Significacin o importancia relativa Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido prctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que sin embargo no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. No existe una lnea demarcatoria de lo que fije los lmites de lo que es o no significativo, y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponde en cada caso, se debe tener en cuenta, factores tales como el efecto relativo en los activos o pasivos, en el patrimonio o en el resultado de las operaciones. Los estados contables no deben confundir al lector con explicaciones extensas donde se mezclen aspectos fundamentales con cuestiones de detalles.

P. C. G. A.
m) Exposicin
Los estados financieros deben contener toda la informacin bsica adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren. Los estados financieros no son un fin en s mismos, sino un medio para suministrar informacin, por lo tanto deben ser completos (informacin significativa) y claros para poder ser realmente tiles a los distintos usuarios de los mismos. Dicha informacin generalmente es suministrada en el cuerpo de los estados contables y en olas notas adicionales y adjuntas a los mismos

Vous aimerez peut-être aussi