Vous êtes sur la page 1sur 11

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES.

CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES: -TRIBUNALES CHILENOS: 176; ejercicio de la accin de cosa juzgada, por aqul a cuyo favor se ha declarado un derecho en juicio, o sus herederos. REQUISITOS: -resolucin firme o ejecutoriada, o que cause ejecutoria. -prestacin actualmente exigible. -solicitud de parte interesada. TRIBUNAL: -regla general: tribunal que dict la resolucin en 1 o nica instancia. -cumplimiento da lugar a nuevo juicio: a eleccin del titular de la accin de cosa juzgada: -tribunal que dict la resolucin en 1 o nica instancia. -tribunal competente segn las reglas generales. -MISMO TRIBUNAL ANTES DE UN AO DE DICTADA: SOLICITUD: por escrito. EXAMEN: -INCUMPLE REQUISITOS: se notifica por el estado diario. RECURSO: apelacin, en el solo efecto devolutivo. -CUMPLE REQUISITOS: se provee con citacin; se notifica al representante por cdula y carta certificada; a la parte por carta certificada; y al peticionario por el estado diario. EJECUTADO: -cumple la sentencia. -no cumple ni se opone dentro de 3 da: se pasa al cuaderno de apremio. -oposicin. OPOSICIN: requiere: -enumerada en el 234: -pago. -remisin. -novacin,compensacin. -transaccin. -concesin de esperas. -prrroga. -prdida del carcter de ejecutoria. -falta de oportunidad en la ejecucin. -excepcin se funda en hechos ocurridos despus de la sentencia. -antecedente escrito. Excepcin: se aceptan, si estn revestidas de fundamento plausible; prdida de la cosa debida, imposibilidad absoluta de ejecucin, y falta de oportunidad.

EXAMEN: -incumple requisitos: rechaza de plano; se pasa al cuaderno de apremio. -cumple requisitos: tramitacin incidental. INCIDENTE: -acoge las excepciones: no se cumple la sentencia. -rechaza las excepciones: se pasa al cuaderno de apremio. RECURSOS: apelacin; solo efecto devolutivo. CUADERNO DE APREMIO: se abre ante: -se pide cumplimiento y se decreta con citacin: no hay oposicin. -se pide cumplimiento y se decreta con citacin: hay oposicin, y se declara inadmisible. -se pide cumplimiento y se decreta con citacin: hay oposicin, que se declara admisible, se tramita incidentalmente y se niega lugar a ella. -MISMO TRIBUNAL DESPUS DE UN AO DE DICTADA : se utiliza el procedimiento ejecutivo; ttulo ejecutivo es la sentencia firme. Si se oponen excepciones, hechos en que se fundan deben haber ocurrido despus de dictada la sentencia. -OTRO TRIBUNAL INDEPENDIENTE DEL LAPSO : se utiliza el procedimiento ejecutivo; ttulo ejecutivo es la sentencia firme. Si se oponen excepciones, hechos en que se fundan deben haber ocurrido despus de dictada la sentencia. -SISTEMA ESPECIAL PARTICULAR NATURALEZA DE LA PRESTACIN: cumplimiento se pide conforme a la especial naturaleza de cada caso, con las medidas que en cada caso procedan. Ej.: lanzamiento; retencin de salario; dictacin de un DS del presidente. -RESOLUCIONES JUDICIALES NO CONTEMPLADAS ANTERIORMENTE: juez toma medidas conducentes al trmino de la situacin que motiva el litigio. Ej.: multas; arrestos hasta por 15 das. -SENTENCIA COMIENZA A CUMPLIRSE SE QUEBRANTA CUMPLIMIENTO: juez toma medidas conducentes a dejar sin efecto lo hecho en contravencin a la sentencia. Opera sancin de reclusin menor en su grado medio a mximo.

PROCEDIMIENTO ARBITRAL: RBITRO: Jueces nombrado por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolucin de un asunto litigioso. REQUISITOS: -mayor de edad. -libre administracin de sus bienes. -saber leer y escribir. -ttulo de abogado: solo para el rbitro de derecho. FUENTES DEL ARBITRAJE: -VOLUNTAD: -CONTRATO DE COMPROMISO: Convencin por la cual las partes sustraen determinados asuntos litigiosos, presentes o futuros, del conocimiento de la justicia ordinaria, y la someten al fallo de uno o ms rbitros que designan. Esenciales: -partes: esencial. -rbitro: esencial. -asunto: esencial. No esenciales:-facultades: se entiende es de derecho. -lugar: se entiende el del contrato de compromiso. -tiempo: se entiende 2 aos, desde la aceptacin. -CLUSULA COMPROMISORIA: Estipulacin por la cual las partes de un contrato acuerdan someter a arbitraje la solucin de conflictos futuros o eventuales determinados. -LEY: Casos de arbitraje forzoso. CALIDADES DEL RBITRO: -DE DERECHO: 223 COT; Falla conforme a la ley, y se somete tanto en la tramitacin como en el pronunciamiento de la sentencia definitiva a las reglas de los jueces ordinarios, segn la naturaleza de la accin deducida. -ARBITRADOR: 223 COT; Falla conforme a su prudencia y equidad, y no est obligado a guardar en su procedimiento y fallo otras reglas que las partes hayan expresado en el acto del compromiso, o las del CPC en subsidio. -MIXTO: 223 COT; Al arbitro de derecho se le conceden facultades de arbitrador en cuanto al procedimiento, y se limita al pronunciamiento de la sentencia definitiva la aplicacin estricta de la ley.

NOMBRAMIENTO: -POR LAS PARTES: Consentimiento unnime, por escrito; en el compromiso, en la clusula compromisoria, o en casos de arbitraje forzoso. Para nombrar arbitradores, las partes deben ser mayores de edad y tener la libre administracin de sus bienes. Para nombrar rbitros mixtos se requiere autorizacin judicial por motivos de manifiesta conveniencia, si entre las partes hay incapaces. -POR LA JUSTICIA: Ante desacuerdo entre las partes, vinculadas por clusula compromisoria o arbitraje forzoso. Se rige por las normas del nombramiento de peritos, y el tribunal debe nombrar un solo rbitro, que no puede ser ninguno de los dos primeros propuestos por las partes. -POR EL TESTADOR: Acto entre vivos o testamento. -POR LA LEY: Superintendencia de Valores y Seguros. ACEPTACIN: 236; Declara aceptacin, y jura desempear el cargo fielmente y en el menor tiempo posible. ACTUARIO: -rbitro de derecho: Designado por el rbitro. -Arbitrador o Mixto: Acuerdo de las partes, o designado por el rbitro. Sentencia debe ser autorizada por un ministro de fe o dos testigos. -Partidor: Notario, o Secretario de Juez de Letras o de otro tribunal superior. CLASES DE ARBITRAJE: -VOLUNTARIO: Regla general. -FORZOSO: Impuesto por la ley; salvo unanimidad de las partes que tengan la libre disposicin de sus bienes. -PROHIBIDO. PLURALIDAD DE RBITROS: Partes pueden nombrar ms de un rbitro. Pueden nombrar a un tercero en discordia, y se someten a las reglas de los acuerdos de las Cortes de Apelaciones. DISCORDIAS: -DE DERECHO: -resolucin apelable: cada decisin se toma como una opinin distinta; se elevan los autos al tribunal de alzada para que resuelva el punto del desacuerdo. -resolucin no apelable: -voluntario: termina el arbitraje. -forzoso: se nombran nuevos rbitros. -ARBITRADORES: -RESOLUCIN APELABLE: se elevan los antecedentes a los rbitros de segunda instancia, que resuelven conforme a la equidad. -RESOLUCIN NO APELABLE: queda sin efecto el compromiso.

TRMINO DEL ARBITRAJE: Sentencia definitiva; ocurrencia a la justicia ordinaria o arbitral; maltrato o injuria; enfermedad; ausencia. SEGUNDA INSTANCIA: -DE DERECHO: Mismos recursos que proceden contra las resoluciones de los tribunales ordinarios, salvo renuncia por las partes mayores de edad y libre administradoras de sus bienes; o si han sometido los recursos tambin a arbitraje. -ARBITRADORES: -APELACIN: Solo si las partes reservan el recurso para ante otros arbitradores, y los designan. -CASACIN EN LA FORMA: Procede segn reglas generales. An renunciado, opera ante Incompetencia y Ultrapetita. -CASACIN EN EL FONDO: Improcedente, por no haber infraccin de ley. TRAMITACIN: -RBITROS DE DERECHO: NOTIFICACIONES: personal o por cdula, salvo acuerdo de las partes; se incluyen aqu la del 44 y por avisos. ACTUARIO: se designa por el rbitro; puede ser notario, conservador, secretario de tribunal, receptor u otra persona, a falta de los anteriores. TESTIGOS: ante incomparecencia, rbitro enva exhorto al juez del lugar del juicio; juez puede cumplir el exhorto y tomar l mismo la declaracin; o poner al testigo a disposicin del rbitro. RECURSOS: salvo renuncia por las partes mayores de edad y libre administradoras de sus bienes; para la jurisprudencia, aun renunciados los recursos pueden deducirse, ante incompetencia, o ultrapetita. -SENTENCIA DEFINITIVA: -APELACIN: conoce la Corte de Apelaciones; o el tribunal arbitral de 2 instancia, si fue establecido por las partes. -CASACIN EN LA FORMA. -QUEJA. -AUTOS Y DECRETOS: reposicin. DISCORDIAS: -RESOLUCIN APELABLE: cada decisin se toma como una opinin distinta; se elevan los autos al tribunal de alzada para que resuelva el punto del desacuerdo. -RESOLUCIN NO APELABLE: -VOLUNTARIO: termina el arbitraje. -FORZOSO: se nombran nuevos rbitros.

CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES: -no es sentencia definitiva: por el propio rbitro. -sentencia definitiva: -vencido el plazo de arbitraje: por el tribunal correspondiente. -no ha vencido el plazo de arbitraje: a eleccin del ganancioso. -se pide al rbitro. -se pide al tribunal respectivo: si la sentencia puede afectar a terceros; o si su cumplimiento importa una medida de apremio. -RBITROS ARBITRADORES: PRUEBA: debe or a las partes, consignando los testimonios que sean necesarios para el fallo y agregando los documentos que le presenten; recibe la causa a prueba solo si lo estima necesario; en la testifical, procede como rbitro de derecho; si una diligencia se practica ante un tribunal, se sujeta a las normas de ste. SENTENCIA: segn las reglas de las partes; si nada dicen, debe expresar las razones de prudencia o equidad que la fundan; debe necesariamente autorizarse por un ministro de fe o dos testigos. RECURSOS: -APELACIN: Solo si las partes reservan el recurso para ante otros arbitradores, y los designan. -CASACIN EN LA FORMA: conoce la Corte de Apelaciones respectiva, salvo si se nombr un tribunal arbitral de 2 instancia. Causales se establecen por las partes; si nada dicen, procede ante falta de emplazamiento, o falta de agregacin de instrumentos. An renunciado el recurso, opera ante Incompetencia y Ultrapetita. -CASACIN EN EL FONDO: Improcedente, por no haber infraccin de ley.

JUICIO DE PARTICIN DE BIENES: 645 a 666. REQUISITOS: -comunidad de bienes, sin discusin de su existencia, comuneros o cuotas. -comunidad disuelta o susceptible de disolverse. -comuneros y cuotas ya establecidos. COMUNIDADES PARTIBLES: de bienes, provenientes de la herencia; sociedad conyugal; sociedad civil; y derivadas del cuasicontrato de comunidad. FORMAS DE LIQUIDACIN: -de comn acuerdo por los comuneros. -por acto entre vivos o testamento: comunidad hereditaria. -por partidor. CALIDAD DEL PARTIDOR: -regla general: rbitro de derecho. -acuerdo de las partes mayores de edad con libre administracin de sus bienes: arbitrador. -motivos de manifiesta conveniencia, aun habiendo incapaces: incluso mixto, con autorizacin judicial. NOMBRAMIENTO: -CAUSANTE O TESTADOR: por instrumento pblico o testamento; partes pueden nombrar otro rbitro, por unanimidad. -COMN ACUERDO: por escrito; requiere autorizacin judicial si hay incapaces. -JUEZ: si causante no lo design; o falta acuerdo de los comuneros: PROCEDIMIENTO: reglas de los peritos; juez cita personalmente a los comuneros a audiencia, en que, de no haber acuerdo, no puede nombrar a ninguno de los dos primeros propuestos. Nombramiento se notifica por cdula, con 3 das para alegar incapacidades. IMPEDIMENTOS: -jueces y ministros: salvo parentesco con un comunero que lo hubiera inhabilitado como tribunal, solo si las partes estiman positiva la existencia de parentesco. -funcionarios auxiliares de la administracin de justicia. ALEGACIN: causales de implicancia y recusacin tambin afectan al actuario, que se nombra por el rbitro. Depende de quin nombr al rbitro: -causante: nombramiento vale, pero cualquier comunero puede pedir se declare la inhabilidad. -interesados: nombramiento prima sobre la causal; procede inhabilitacin si causal se origina tras el nombramiento. -justicia: cualquier parte puede pedir la inhabilidad, probndola.

DURACIN: 2 aos a contar de su aceptacin; ni el juez ni el causante pueden modificar este plazo; debe descontarse el plazo en que el partidor est impedido de ejercer sus funciones. REMUNERACIN: se fija de comn acuerdo con los comuneros; si no hay acuerdo, se fija por el partidor en su sentencia; si partes no estn de acuerdo, pueden apelar de la resolucin ante el tribunal superior. ACTUARIO: se nombra por el partidor, en una resolucin; debe ser secretario de tribunal o notario; se notifica personalmente; debe declarar que acepta el cargo, y jurar desempearlo fielmente y en el menor tiempo posible; su remuneracin se fija por el partidor. MATERIAS DE COMPETENCIA DEL PARTIDOR: -EXCLUSIVA: -segn la ley. -las que sirven de base a la particin, no sometidas expresamente a la justicia ordinaria. -JUSTICIA ORDINARIA: -controversias entre comuneros, sobre sus derechos, desheredamiento, incapacidad o indignidad. -alegacin de propiedad exclusiva. -SEGN LAS CIRCUNSTANCIAS: -inventario: formacin e impugnacin. -cuenta: administradores, albaceas y tasadores. -nombramiento de administrador y forma de administracin: si ya hay rbitro nombrado, l conoce; si no est nombrado, conoce el tribunal; si conociendo el tribunal se nombra rbitro, el asunto pasa al rbitro, como excepcin a la radicacin. -derechos de terceros en la masa: segn voluntad de los terceros. -ejecucin de la sentencia: a eleccin del ganancioso, salvo existencia de medidas de apremio. TRAMITACIN: audiencias orales o comparendos; partidor promueve acuerdos entre los comuneros; sentencia abarca los puntos en que no se lleg a acuerdo. COMPARENDOS: -ORDINARIOS: das y horas previamente fijados; no se notifican; se llevan a cabo con los que asistan; decisiones se toman por mayora. -EXTRAORDINARIOS: se tratan solo las materias objeto de la convocatoria; requieren notificacin.

MATERIAS: -ADMINISTRACIN: nombramiento, atribuciones y funcionamiento. -ACREEDORES: terceros optan entre demandar ante la justicia ordinaria o ante el partidor. -CESACIN DE GOCE GRATUITO: comuneros tienen derechos sobre las cosas comunes como un socio en los bienes sociales; se pide por cualquier comunero. -ADJUDICACIN: -MUEBLES INMUEBLES TASADOS UNNIMEMENTE: no se requiere tasacin pericial; consta en un acta; para tasar los inmuebles deben existir antecedentes que justifiquen la apreciacin. -INMUEBLES: se requiere tasacin pericial previa de los bienes; acta de adjudicacin se reduce a escritura pblica, para inscribir en el CBR. ALCANCES: partidor efecta un estudio del haber probable de cada comunero en la masa partible; si el valor del bien adjudicado supera el 80% del haber probable del comunero, ste deber pagar de contado la diferencia a la masa; si se trata de un inmueble, ste queda sujeto a hipoteca legal. SENTENCIA: -LAUDO: resolucin de los puntos de hecho y derecho; establecimiento del derecho de las partes. -ORDENATA: liquidacin y distribucin de los bienes; traduccin numrica del laudo. NOTIFICACIN: como se acord por los comuneros, o por cdula; comuneros se imponen de la sentencia en el despacho del actuario. APROBACIN JUDICIAL: excepcional; se requiere informe del Defensor Pblico; opera si entre los comuneros existen: -ausentes, sin representante nombrado. -personas bajo tutela o curadura. RECURSOS: -APELACIN. -CASACIN EN LA FORMA. PLAZO: 15 das, a contar de la notificacin de la sentencia del partidor; o de la notificacin de la resolucin del tribunal ordinario que apruebe o modifique la sentencia del partidor. CUMPLIMIENTO: a eleccin del ganancioso, por regla general. EXCEPCIN: debe recurrirse a la justicia ordinaria. -expir plazo de funcionamiento del tribunal arbitral. -cumplimento conlleva medida coercitiva. 1348 CC: las particiones se anulan o rescinden de la misma manera y segn las mismas reglas que los contratos.

ACTOS JUDICIALES NO CONTENCIOSOS: Actos que requieren de la intervencin del juez, y en que no se promueve contienda alguna entre partes. REQUISITOS: -Ley exige la intervencin del juez. -No se promueve contienda entre partes. FINALIDADES: -proteccin de incapaces. -declaracin solemne de un derecho. -precaucin de fraudes legales. -creacin de nuevos estados jurdicos. REGLAMENTACIN: Libro IV CPC, arts. 817 y sgtes. COMPETENCIA: ABSOLUTA: Juez de letras; no opera el factor Fuero. RELATIVA: domicilio del interesado, salvo casos de curador ad-litem. TRAMITACIN: solicitud escrita. -LEY SEALA AL ACTO UNA TRAMITACIN DETERMINADA: se sigue la reglamentacin especfica del acto, y las normas del ttulo I del libro IV, disposiciones generales; supletoriamente, se aplican las reglas de los libros I y II. -LEY NO SEALA AL ACTO UNA TRAMITACIN DETERMINADA: -SE EXIGE AL JUEZ ACTUAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA: se acompaan los antecedentes por el solicitante; eventualmente se debe or al Defensor Pblico. Si no basta con dichas informaciones, se recibe Informacin Sumaria: prueba de cualquier especie, rendida sin notificacin ni intervencin de contradictor, y sin previo sealamiento de trmino probatorio. -NO SE EXIGE AL JUEZ ACTUAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA: Tribunal procede de plano. FALLO: -individualizacin de los solicitantes. -peticiones formuladas por el solicitante. -resolucin del asunto. -razones que motivan la resolucin.

10

RECURSOS: -REPOSICIN. -APELACIN: segn los trmites de los incidentes. -CASACIN EN LA FORMA. -RECURSO DE QUEJA. -REVOCACIN O MODIFICACIN: solicitud del interesado, en orden a modificar o dejar sin efecto una resolucin judicial dictada en un procedimiento no contencioso. TITULAR: interesado. FUNDAMENTO: variacin de las circunstancias que han motivado el fallo. OBJETO: modificacin o revocacin de la resolucin. RESOLUCIONES IMPUGNABLES: -negativas. -afirmativas: mientras no se hayan cumplido. TRAMITACIN: de plano. AUTORIDAD DE COSA JUZGADA: solo en las resoluciones ya cumplidas. TERCEROS: personas afectadas por la resolucin, distintas del solicitante. -OPOSICIN: 823; medio por el cual un tercero que tenga la calidad de legtimo contradictor respecto de la solicitud del interesado, comparece a la gestin pidiendo su rechazo, o impidiendo su formacin o cumplimiento. LEGTIMO CONTRADICTOR: Persona que por tener determinada calidad o ttulo excluye en todo o parte los derechos invocados por el interesado, estando en condiciones de rebatir la solicitud de ste, oponindose a que el tribunal acceda a ella en la forma solicitada, o al cumplimiento de la resolucin que la acogi. La intervencin se promueve de manera incidental: lo nico que se discute es la calidad o no de legtimo contradictor. Mientras no se falla, se suspende la cuestin principal. Si se acepta la calidad de legtimo contradictor, el asunto se transforma en contencioso; se sujeta a los trmites del juicio que corresponda. -INICIACIN DE UN NUEVO JUICIO: contra este tercero no opera la Cosa Juzgada.

11

Vous aimerez peut-être aussi