Vous êtes sur la page 1sur 5

ASIGNATURA DE MSTER:

LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN EN LA ENSEANZA DEL ESPAOL L2


Curso 2013/2014 (Cdigo:24412143)

1.PRESENTACIN
Las tecnologas de la informacin en la enseanza del espaol L2 es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre que se centra en la implementacin de la tecnologa en educacin. A travs de sus bloques temticos contribuye a complementar la formacin del estudiante en aspectos docentes de entornos virtuales en la enseanza-aprendizaje de una lengua. Presentacin breve del profesorado: Mara Jos Labrador Piquer profesora titular de la Universidad Politcnica de Valencia (UPV) en el Departamento de Lingstica Aplicada. Formacin acadmica: Licenciada en Filologa Espaola por la Universidad Nacional de Educacin a Distancia, doctora en Filologa por la UNED. Actividad docente/profesional/investigadora: Imparte asignaturas de espaol como lengua extranjera en diversos msteres y Mtodos, enfoques y tcnicas Activas en el Mster de Lengua y Tecnologa de la UPV, as como Comunicacin profesional y Redaccin y defensa del TFG (Lengua materna). Asimismo, colabora con el Instituto de Ciencias de la Comunicacin en la formacin del profesorado y con otras universidades espaolas y extranjeras sobre metodologa y evaluacin. Es autora de diversos libros sobre enseanza de lenguas y ha colaborado en ediciones de diccionarios, revistas, libros, editoriales y congresos. Ha dirigido diversos trabajos de investigacin y tesis doctorales y ha publicado numerosos artculos de investigacin sobre metodologa y tcnicas activas. Es miembro del grupo de investigacin e innovacin GIIMA y forma parte del comit cientfico de diversas revistas.

2.CONTEXTUALIZACIN
El contenido de esta materia establece relaciones de coherencia con diversas asignaturas del mster como Enfoques metodolgicos en el aprendizaje y enseanza de segundas lenguas, Textos literarios y enseanza del espaol , El espaol para fines profesionales en el aula de espaol y Planificacin lingstica en segundas lenguas, entre otras. Las nuevas tecnologas, las comunicaciones electrnicas y las redes digitales han transformado nuestra forma de trabajar tanto en el mundo educativo como en el entorno empresarial, donde el aprendizaje exige un nuevo profesor preparado ante estos nuevos retos. A los jvenes actuales se les reconoce como una generacin con caractersticas y condiciones de aprendizaje bastante diferentes de las de los que pasaron anteriormente por las aulas, es la llamada generacin digital ; son personas que tienen en comn haber crecido rodeados de aparatos electrnicos incorporados en su vida diaria. Por todo ello, la integracin de la tecnologa es un hecho necesario, pero lo fundamental es saber cmo hacerlo de manera eficiente y significativa para los estudiantes y satisfactoria para el profesorado.

La formacin recibida en esta asignatura ser de utilidad para desarrollar habilidades y destrezas de comunicacin oral y escrita a travs de diferentes medios tecnolgicos as como para formarse en cmo implementar estos recursos en la enseanza de lenguas.

Las competencias del ttulo que se adquieren en esta asignatura son las siguientes: Competencias bsicas y generales -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicacin de ideas, a menudo en un contexto de investigacin. -Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolucin de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos ms amplios (o multidisciplinares) relacionados con su rea de estudio. -Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una informacin que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y ticas vinculadas a la aplicacin de sus conocimientos y juicios. -Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones ltimas que las sustentan a pblicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigedades. -Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habr de ser en gran medida autodirigido o autnomo. Competencias transversales -Saber localizar, manejar y sintetizar informacin bibliogrfica y documentacin propia del rea. -Saber localizar, manejar y evaluar crticamente la informacin contenida en bases de datos y otros instrumentos informticos de internet. -Demostrar habilidad en el uso de internet como fuente de informacin, como medio de comunicacin y como herramienta para la enseanza de espaol como 2/L. -Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa ndole, profesionales y aplicados a la didctica. -Tener capacidad para hacer posible la formacin autnoma y la actualizacin permanente en el mbito de la lingstica aplicada a la enseanza de lenguas segundas o extranjeras. -Demostrar capacidad crtica y autocrtica para planificar y evaluar contenidos de los programas de aprendizaje de espaol 2/L-LE. Competencias especficas -Conocimiento avanzado de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC) como fuentes de informacin para llevar a cabo actividades docentes. -Conocimiento avanzado de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC) como fuentes de investigacin para llevar a cabo actividades docentes.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES


Los conocimientos que tiene que poseer el alumno son los correspondientes a un egresado de las titulaciones que dan acceso a este mster (formacin de Grado o Licenciatura en Filologa o equivalente). Es recomendable que haya superado las asignaturas del primer semestre relacionadas con enfoques metodolgicos y posea unos conocimientos previos de

programacin didctica y evaluacin, as como del manejo de entornos web. Se da por supuesto que el alumno es capaz de buscar y sintetizar informacin bibliogrfica y que posee unos conocimientos previos de elaboracin de unidades didcticas.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los contenidos de esta asignatura han sido diseados para que el alumno adquiera unos conocimientos tericos y prcticos relacionados con la enseanza-aprendizaje de una lengua en entornos web. Se formar en cmo manejar los recursos tecnolgicos existentes en la actualidad para la enseanza de lenguas y en cmo implementar los diversos enfoques, tcnicas o mtodos con estas herramientas. Asimismo, ser capaz de manejar aplicaciones informticas con fines didcticos; elegir adecuadamente, entre los recursos disponibles para la enseanza del espaol como lengua extranjera, los que mejor se adecuen a una situacin de enseanza determinada y a los intereses y necesidades de los alumnos; evaluar crticamente aplicaciones como los diccionarios electrnicos y la innovacin que representan. Los logros concretos que el estudiante alcanzar despus de haber cursado esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades: A. Conocimientos Describir la accin docente en entornos virtuales. Entender el nuevo escenario pedaggico en la enseanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Conocer las diversas herramientas de gestin aplicables a la enseanza de lenguas. B. Habilidades y destrezas Integrar la tecnologa en la enseanza-aprendizaje de ELE. Analizar, razonar y evaluar recursos para la interaccin. Implementar internet en diferentes tcnicas o enfoques. Evaluar aplicaciones tecnolgicas. C. Actitudes Promover el trabajo cooperativo a travs de la tecnologa. Respetar las distintas variedades de la lengua meta. Promover actitudes de respeto, consideracin y valoracin hacia otras lenguas y hacia otros valores culturales.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Los contenidos de la asignatura estn distribuidos en siete bloques temticos organizados de la siguiente forma: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El aprendizaje de lenguas en la sociedad de la informacin. Las nuevas tecnologas en la prctica docente. Integracin de la tecnologa en la clase. La tecnologa fuera del aula. Recursos de internet para el aprendizaje del espaol. Anlisis y evaluacin de recursos didcticos en formato digital. Algunas herramientas para la elaboracin de material didctico en soporte informtico.

El primer bloque proporciona una introduccin a la implementacin de la tecnologa en educacin y al cambio metodolgico en el aula marcado por la innovacin; con este nuevo modelo, la actividad del alumnado toma un mayor protagonismo y se convierte en el ncleo central de la docencia en entornos virtuales. El segundo bloque se centra en orientaciones para el docente, actividades en el entorno web y usos didcticos. El tercero proporciona una visin global de la tecnologa en el aula y una profundizacin en el aprendizaje colaborativo en la red, herramientas y usos didcticos. El cuarto aborda los hbitos de uso de programas fuera del aula y experiencias. El quinto se centra en la enseanza-aprendizaje de espaol como lengua extranjera y en los recursos para la interaccin oral, orientaciones para el profesor y ejemplos prcticos. El sexto aporta herramientas para el anlisis y la evaluacin. Finalmente, en el tema sptimo se reflexiona sobre herramientas para la elaboracin de material didctico.

En sntesis, se trata de una asignatura eminentemente prctica que aunque el estudiante deber leer estudios e investigaciones sobre el tema, su actividad fundamental se desarrollar en el anlisis, estudio y diseo de actividades en internet.

6.EQUIPO DOCENTE
MARA JOS LABRADOR PIQUER CARMEN VICTORIA MARRERO AGUIAR AGUSTIN VERA LUJAN

7.METODOLOGA
La metodologa de enseanza a distancia de la UNED se centra en el uso de su plataforma educativa aLF y de los diversos recursos que ofrece: foro, correo electrnico, tutoras, Gua de Estudio (2 parte), calendario, documentos sobre el funcionamiento de curso, etc. Adems, permite la comunicacin interactiva con el profesor lo que posibilita orientar, sugerir, resolver dudas, plantear debates o proponer actividades. El curso virtual ofrece las siguientes herramientas de comunicacin: Foro de consultas Foros temticos Foro de consultas generales Correo electrnico, para responder de forma privada y personalizada, siempre que se considere oportuno.

Otro aspecto importante de la plataforma es que facilita la comunicacin entre los estudiantes del curso, de tal forma que facilita el trabajo en equipo, el intercambio de ideas o los debates sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura. Todo ello conforma una enseanza-aprendizaje activa y participativa donde el alumno y las interacciones toman un papel relevante.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos:
Alonso L. y Blzquez F. (2012):El docente de educacin virtual, Madrid, Narcea, S.A. de Ediciones. Yus, F. (2010): Ciberpragmtica 2.0, Barcelona, Ariel letras.

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:
En cada uno de los bloques temticos se le proporcionar al alumno bibliografa complementaria as como su ubicacin y disponibilidad.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


En la Gua de Estudio (2 parte) el alumno encontrar propuestas para la planificacin del curso, orientaciones generales

para el estudio de los contenidos y los criterios para la evaluacin de los aprendizajes. Adems se facilitar, en cada mdulo, orientaciones precisas sobre los aspectos en los que debe centrar su atencin y la relevancia de la bibliografa complementaria.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
Los foros, como ya se ha apuntado, son la herramienta recomendada para exponer cualquier duda; de este modo, el resto de los compaeros tambin se podr beneficiar de la informacin que se proporcione. El alumnado podr adems contactar con el docente a travs del correo electrnico. Datos de contacto: Dr. Mara Jos Labrador Piquer Correo electrnico: mlabrado@upvnet.upv.es

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


El estudiante puede elegir entre ser evaluado: A) de forma continua con la Prueba de Evaluacin Continua (PEC) sobre actividades prcticas elaboradas durante

el semestre, ms el Trabajo Final (TF). PEC (hasta 2 puntos) + TF (hasta 8 puntos)= 10 B) solo mediante el Trabajo Final, si decide no hacer la PEC TF (hasta 8 puntos)

Prueba de evaluacin continua La PEC es de carcter voluntario; consiste en la elaboracin de actividades prcticas sobre distintas herramientas web. La fecha lmite de las entregas ser anunciada en el curso virtual. Se califica sobre un total de 2 puntos, la puntuacin obtenida en el PEC se sumar a la del Trabajo Final, siempre y cuando la de este ltimo sea igual o superior a 4. El TF consiste en un trabajo de desarrollo en grupo o individual. Se enviar por la herramienta Tareas en la fecha y hora anunciada en el curso virtual (en dos convocatorias: mayo y septiembre). Se califica sobre 8puntos (forma de evaluacin A) /10 puntos (forma de evaluacin B). Ha de obtener 4 puntos para considerarse aprobado en la modalidad A y 5 en la B. La puntuacin obtenida en este Trabajo Final se sumar a la de la PEC, siempre y cuando la de esta ltima sea igual o superior a 1. En todas las comunicaciones y trabajos se valorar la exposicin ordenada y clara, la capacidad de sntesis, la precisin terminolgica y la correccin gramatical.

Vous aimerez peut-être aussi