Vous êtes sur la page 1sur 3

CONTRATO DE TRABAJO PARA ADOLESCENTES

En la Ciudad de Quito a los 20 del mes junio del ao 2013, comparecen libre y voluntariamente, por sus propios y personales derechos, por una parte, en calidad de EMPLEADOR el Seor JOS ANDRS LOMAS PERALTA, Gerente de la Fbrica de Colchones ALCOCHONADITO portador de la cdula de ciudadana No. 1707124903 de nacionalidad ecuatoriano, mayor de edad; y por otra parte, en calidad de TRABAJADOR el seor LUIS DAVID OCHOA OCHOA portador de la cdula de ciudadana No. 1717830023, por sus propios y personales derechos, de quince (15) aos de edad, de nacionalidad ecuatoriano; quien actualmente cursa el 10mo., ao de Educacin Bsica: como lo determina el artculo 182 del Cdigo de la Niez y Adolescencia. Los comparecientes son legalmente capaces para contratar y obligarse, quienes convienen celebrar el presente contrato de trabajo, al tenor de las siguientes clusulas: PRIMERA. ANTECEDENTES: El EMPLEADOR, tiene su domicilio ubicado en la ciudad de Quito, cantn del mismo nombre, parroquia de Guayllabamba, de la provincia de Pichincha, requiriendo de la contratacin de los servicios lcitos y personales de un adolescente de 15 aos para realizar actividades de ayudante del departamento de bodega de la fbrica; la misma que est permitida de acuerdo a lo establecido por el artculo 2138 del Cdigo de Trabajo y al Reglamento de trabajos prohibidos para adolescentes en capacidad legal de trabajar bajo relacin de dependencia o por cuenta propia, expedido en la Resolucin No. 016 CNNA 2008 por El Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia. SEGUNDA. CLASE DE TRABAJO: El TRABAJADOR, se compromete a prestar sus servicios en calidad de ayudante del departamento de bodega, en la ciudad de Guayllabamba, barrio Bellavista, calle La Victoria, lote No. 22, iniciando su jornada laboral a las 09h00, y culminando las mismas a las 15h00. TERCERA. HORARIO Y LUGAR DE TRABAJO: Con los antecedentes expuestos en la clusula anterior, El EMPLEADOR y El TRABAJADOR, se comprometen a cumplir con el horario de trabajo, que es de 09h00 a 15h00, de lunes a viernes cumplindose con un mximo de SEIS horas diarias, y treinta semanales, de conformidad con los Art. 136, 137 y 150 del Cdigo de Trabajo; y el Art. 84 del Cdigo de la Niez y Adolescencia3. CUARTA. OBLIGACIONES DE LA EMPLEADORA O EMPLEADOR: El EMPLEADOR se obliga para con el TRABAJADOR a: 1.- Facilitar su labor, dotndole de todos los tiles e instrumentos que se requieran para el cumplimiento de sus funciones; 2.- Pagar puntualmente la remuneracin convenida y dems beneficios de ley;

1
2

Art. 82.- Se fija en quince aos la edad mnima para todo tipo de trabajo, incluido el servicio domstico.

Art. 138.- Se prohbe ocupar a mujeres y varones menores de dieciocho aos en industrias o tareas que sean consideradas como peligrosas e insalubres. 3 Art. 136.- El trabajo de los adolescentes que han cumplido quince aos, no podr exceder de seis horas diarias y de treinta horas semanales y, de lunes a viernes. Art. 137.- Prohbese el trabajo nocturno de menores de dieciocho aos de edad. Art. 150.- Prohbese a los adolescentes el trabajo en los das sbados, domingos y en los de descanso obligatorio.

3.- Registrar el contrato de trabajo dentro de los treinta das siguientes a su suscripcin ante el inspector del trabajo del lugar en el que preste sus servicios el trabajador, tal como lo establece el artculo 20 del Cdigo de Trabajo.4 4. - Afiliarla al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; 5.- Velar por el cumplimiento de sus actividades escolares y acadmicas6.- Las dems establecidas en la Ley. QUINTA. OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR O TRABAJADORA: El TRABAJADOR o TRABAJADORA se obliga para con el EMPLEADOR o EMPLEADORA a: 1.- Cumplir las instrucciones que emita el EMPLEADOR O EMPLEADORA, siempre y cuando no violenten sus derechos; 2.- Emplear en el desempeo de su trabajo el cuidado y diligencia necesarios; 3.- Cuidar y mantener en debida forma los bienes, herramientas, y tiles que le fueren entregados para la ejecucin de su trabajo, o estn a su cuidado; 4.- Mantener reserva y no divulgar la informacin personal del EMPLEADOR O EMPLEADORA y de sus familiares; 5.- Las dems establecidas en la Ley. SEXTA. REMUNERACIN: EL EMPLEADOR (RA) se obliga para con EL TRABAJADOR (RA) a pagarle como remuneracin mensual la suma de.. DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA (USD ..), ms los beneficios que le corresponden por ley, incluyendo la afiliacin al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS. SEPTIMA. VIGENCIA DEL CONTRATO: El presente contrato tendr vigencia de UN AO, a partir de la fecha de suscripcin, el mismo que puede ser renovado por un periodo igual o mayor de tiempo, previo acuerdo voluntario de las partes. OCTAVA. CERTIFICADO MDICO: Al presente se adjunta el certificado mdico, en cumplimiento con el artculo 156 del Cdigo de Trabajo, que establece que todos los menores que laboren o que vayan a trabajar en empresas industriales, pblicas o privadas, o en trabajos no industriales, debern someterse a un minucioso examen mdico que los declare aptos para dicho trabajo. NOVENA. LEGISLACION APLICABLE: En todo lo no previsto en este Contrato, cuyas modalidades especiales las reconocen y aceptan las partes, stas se sujetan al Cdigo del Trabajo y Cdigo de la Niez y Adolescencia. DECIMA. TERMINACION DE LA REALACION LABORAL: La relacin laboral existente luego de la suscripcin del presente documento, puede terminar por las siguientes causales. 1. Por las causas legalmente previstas en el contrato; 2. Por acuerdo de las partes; 3. Por la conclusin de la obra, perodo de labor o servicios objeto del contrato; 4. Por muerte o incapacidad del empleador o extincin de la persona jurdica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que contine la empresa o negocio; 5. Por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo; 6. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosin, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar;
4

Art. 20.- Los contratos que deben celebrarse por escrito se registrarn dentro de los treinta das siguientes a su suscripcin ante el inspector del trabajo del lugar en el que preste sus servicios el trabajador.

7. Por voluntad del empleador en los casos del artculo 172 de este Cdigo; 8. Por voluntad del trabajador segn el artculo 173 de este Cdigo; y, 9. Por desahucio. DECIMA PRIMERA: JUECES COMPETENTES: Las partes, acuerdan que en caso de controversia se someten a los jueces competentes del domicilio del TRABAJADOR O TRABAJADORA. Para constancia de lo actuado, las partes firman este contrato por triplicado de igual contenido y valor, en _____________ el _______ del mes de ____________del ao ________.

EMPLEADORA O EMPLEADOR CC

TRABAJADORA O TRABAJADOR C.C,

Vous aimerez peut-être aussi