Vous êtes sur la page 1sur 6

BSQUEDA DE INFORMACIN Internet es sino una red de redes que engloba bajo su extenso manto una inmensa cantidad

de informacin referente a cualquier tema que podamos imaginarnos. Para buscar en esta inmensidad no existen archivos ni servidores centrales, sino que la informacin esta dispersa en el ciberespacio infinito. Por esto, la bsqueda de informacin puede resultar una tarea ardua y frustrante. 1. Herramientas de bsqueda Entre las herramientas de bsqueda se encuentran: Gopher, Archie, Vernica, WAIS y sobre todo WWW que esta acaparando todas las funciones de bsqueda. Ninguna de ellas ha solucionado completamente el problema, pero si que han mejorado mucho las posibilidades de localizar informacin hasta lmites que eran impensables hace algunos aos. Antes de que los navegadores de Internet aparecieran, era muy difcil buscar contenidos. Por ello se desarroll una herramienta muy simple, a base de mens a la que se denomin Gopher. Fue creada en 1991 en la Universidad de Minnesota como Campus Wide Information System (CWIS). A pesar de ser una herramienta relativamente joven, Gopher ya no es adecuado para usuarios con un buen equipamiento y una conexin a Internet rpida. Aunque en su momento fue una herramienta muy til, ya ha sido superada por el sistema de hipertexto WWW que no slo se limita al trabajo con textos y es mucho ms eficiente y fcil de usar. El WWW resulta especialmente valioso en la era multimedia actual. Casi todos los servidores Gopher ya han sido convertidos o reemplazados por un servidor WWW. Al sistema de informacin Gopher puede accederse desde diferentes entornos. Puede utilizarse desde un entorno de texto, tambin, y de forma ms cmoda, desde Windows o Xwindows, ya bien mediante un programa cliente de Gopher (El ms conocido es el WSGopher) o con un navegador (Netscape, Explorer o cualquier otro). 2. Buscadores Web. Un Motor de bsqueda, o popularmente un Buscador, es una pgina Web que permite buscar otras pginas de acuerdo a una condicin de bsqueda que define el usuario. Por ejemplo, con la ayuda de un buscador podemos localizar las pginas que hablan de una determinada persona o empresa, las referencias existentes a un libro o un disco, o todas las pginas que hablan sobre un acontecimiento concreto. El usuario debe introducir los trminos de bsqueda y realizar la consulta. El buscador devuelve las direcciones web que estn relacionados con dichos trminos. Para ello examinan la URLs de las paginas, su ttulo o su contenido. El resultado se muestra en una pgina que contiene el titulo y una breve descripcin de las pginas encontradas. Algunos buscadores incluyen adems servicios de cartografa, mapas de ciudades, guas de turismo, etc. Segn la arquitectura de los buscadores se pueden distinguir varios tipos de herramientas de bsqueda en Internet: 2.1. Indices Buscadores que recorren la red e indexan lo que encuentran y lo almacenan en una base de datos. Como resultado, estos buscadores tienen grandes bases de datos que relacionan pginas web con claves. Buscar supone consultar la base de datos usando sus palabras clave como ndices.

Son los buscadores que mantienen una organizacin de las pginas incluidas en su base de datos por categoras, es decir, tienen un directorio navegable de temas. ndices tpicos son Yahoo o Excite.

2.2. Motores de bsqueda Son buscadores que basan su recoleccin de pginas en un robot , denominado araa, que recorre constantemente Internet en busca de pginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automticamente . Los motores de bsqueda, no tienen porque tener un ndice, aunque cada vez es ms habitual que dispongan de uno. Motores de bsqueda tpicos son Google o Altavista. Los motores de bsqueda no necesitan que les mandemos la direccin de nuestra pgina para tenerla en su base de datos, puesto que el robot puede haberla encontrado previamente. De todos modos, nosotros podemos mandarles la direccin si no deseamos esperar a que el robot nos encuentre , prctica muy habitual. 2.3. Multibuscadores Estos ltimos no tienen una base de datos propia, lo que hacen es buscar la pgina en varios buscadores simultneamente y combinar los resultados de la bsqueda. Como ejemplo de multibuscador podemos citar MetaCrawler http://www.metacrawler.com/index.html 2.4. Otras clasificaciones Aparte de la clasificacin anterior de los buscadores, tambin se pueden distinguir de otras formas. Segn las bsquedas que permiten, hay tres tipos de buscadores: Buscadores automticos: requieren los trminos de bsqueda en lenguaje natural o en alguna notacin determinada y a partir de dichos trminos encuentra los documentos web que contengan los trminos o palabras clave introducidas. De este tipo son Google, Noxtrum, Altavista, Lycos o Infoseek. Buscadores temticos: tienen la base de datos de bsqueda clasificada por temas o categoras y permiten realizar bsquedas por distintos ndices, yendo desde temas ms generales a temas ms especficos. Ejemplos de este tipo son Yahoo y Excite. Buscadores especializados: la bsqueda abarca un rea de conocimiento especfico. Estos buscadores suelen proporcionar informacin ms detallada. Ejemplos de este tipo son Mappy.com, Infobel.com, Four11.com, Whowhere.com, etc. De mbito geogrfico: los hay internacionales, nacionales, incluso de regiones ms pequeas, como provincias o ciudades. Ej: VilaWeb, Cercat o AfricaOnLine. 2.5. Buscadores populares. Actualmente, casi todos los buscadores son mixtos, incluyendo varios niveles de directorios y bsqueda general indexada. Segn la bsqueda a realizar utilizaremos un tipo u otro.

Algunos de los buscadores ms importantes 3. Tcnicas de bsqueda Cuando se realizan bsquedas pueden presentarse algunos problemas como: El buscador devuelve muchos resultados El buscador no devuelve ningn resultado o devuelve muy pocos. El buscador tarda mucho en resolver la consulta. Para resolverlos algunos consejos tiles son: Utilizar un nmero adecuado de palabras clave Utilizar la bsqueda de frases utilizando Utilizar operadores lgicos Excluir palabras similares Utilizar los distintos campos que ofrece el buscador y las bsquedas avanzadas

Uso de operadores: Operadores Operadores Operadores Operadores del buscador. lgicos: AND, NOT y OR de proximidad: NEAR y ADJ de existencia: + y de exactitud: * y .La sintaxis de los operadores no es nica y depende

4. Posicionamiento en buscadores Todas las empresas con cierta entidad, hoy en da disponen de un sitio web, pero muchas de ellas se plantean si esta presencia en la Red ha sido una inversin o un mero gasto de representacin. Aparecer en los principales buscadores internacionales, nacionales y en los especficos del sector es fundamental. Adems es muy importante aparecer en un lugar destacado ya que la mayora de los internautas se conforman con los primeros resultados proporcionados por su buscador favorito. Para conseguir que una web sea incluida en un buscador se debe rellenar un formulario con los datos de la misma. Cada buscador tiene un formulario especfico y a menudo el proceso de registro es diferente. Para encontrar el formulario lo ms fcil es acceder a la pgina principal del buscador y buscar un enlace que ponga Aadir pgina, Add URL, nueva direccin, o algo parecido. Ese enlace te llevar al formulario de registro o, en su defecto, a la pgina donde explica cmo has de registrarte en ese buscador en concreto. Existen unos procedimientos bsicos de registro que suelen repetirse en los buscadores:

Para los ndices: Los buscadores que tienen categoras donde encontrar pginas clasificadas segn su temtica. Por lo general navegar a la categora en la que se desea incluir el web. Para los motores de bsqueda: Estos buscadores no mantienen sino que tienen robots que constantemente recorren Internet en nuevas pginas para incluirlas en el buscador.

podemos se ha de un ndice busca de

Registrarse en varios buscadores puede ser una tarea un poco costosa pues hay que ir buscador por buscador introduciendo una y otra vez los mismos datos. Afortunadamente existen herramientas multiregistro. Estas herramientas nos permiten registrar nuestra pgina en distintos buscadores introduciendo una sola vez los datos de la pgina web. Existen dos tipos de herramientas multiregistro: Aplicaciones Windows, como cualquier otro programa, pero que su objetivo es registrar en buscadores. Herramientas online, estas nos permiten desde Internet, y por lo general gratuitamente, registrarnos en varios buscadores.

Existen unas reglas y recomendaciones bsicas para conseguir este objetivo. Elegir bien el ttulo, descripcin o palabras clave son algunos ejemplos. El uso excesivo de palabras clave puede ser contraproducente ya que muchos motores de bsqueda interpretan que la pgina esta haciendo "trampa" para situarse entre los primeros puestos de manera injusta. Cuando nuestra pgina es catalogada como "spam page" o "pgina tramposa" (en adelante spam), es confinada a los ltimos puestos en los resultados de manera automtica. Hay que utilizar estas tcnicas con moderacin. Palabras clave: Son palabras sueltas que describen una pgina web, las que pensamos que van a escribir los usuarios en los buscadores para encontrar una pgina como la nuestra. Frases clave: Son las frases que van a escribir los usuarios en los buscadores para encontrar un tipo de pgina. Si buscan mecnicos de coches de Vallecas, una poblacin de la comunidad de Madrid, podrn escribir algo como mecnicos de Vallecas Madrid, reparacin coche Vallecas Madrid, taller mecnico Vallecas Madrid, taller coche Vallecas... Es interesante el uso de frases clave por que son utilizadas habitualmente por los usuarios en sus bsquedas. Adems, si utilizas frases clave es ms posible que alguien te encuentre pues posiblemente no tengas tantos competidores como los que tendras con una palabra simple. Descripcin: Es una frase que describe el contenido de la pgina. Se corresponde con la descripcin que un buscador ofrece de cada pgina en los resultados de la bsqueda. Caracteres especiales: Existe una duda generalizada sobre la utilizacin de los acentos, maysculas, minsculas y otros caracteres. Las palabras y frases se deben escribir correctamente, usando los acentos y las maysculas donde sea necesario. El ttulo de la pgina: Lo primero que debemos hacer es escoger un titulo apropiado, es decir, un titulo que describa bien la pgina donde se encuentra y contemple otras pequeas consideraciones: Tiene que ser muy descriptivo. Algo como Taller mecnico no es suficiente. Debera indicar tambin la localizacin del taller o cualquier informacin adicional que pudiera enriquecer la descripcin, como el nombre del taller o su especialidad.

Ha de incluir las palabras clave que definen nuestro sitio. Adems debera contener las palabras ms importantes al principio, pues muchos buscadores solo se fijan en las primeras palabras del ttulo. La longitud del ttulo tambin es otro parmetro que hay que ajustar. Un titulo corto es poco adecuado, pero los buscadores pueden pensar que les estas haciendo spam si encuentran uno demasiado largo. Etiquetas META: Muchos buscadores, sobretodo los motores de bsqueda, leen determinadas etiquetas en la pgina para encontrar la descripcin y las palabras clave de esta, se trata de las etiquetas META. Son de vital importancia para estar bien catalogados en los buscadores, se describirn en el siguiente tema. 5. Otros mtodos de promocin Al igual que cualquier empresa, las que ponen en funcionamiento los buscadores tienen como finalidad obtener un beneficio econmico. Para ello ofrecen la posibilidad a los anunciantes de pagar para aparecer en posiciones destacadas dentro de la pgina de resultados. Un ejemplo seria el AdWords de Google. Otra buena idea es poner la direccin en la firma de vuestros correos electrnicos. As tendris un posible acceso con cada correo que mandis. Si inclus una breve descripcin del sitio tanto mejor, pues puede aumentar el inters por la pgina. Del mismo modo, es aconsejable que pongas en otros lugares la direccin de la pgina. Si se trata de una empresa, por ejemplo, se puede poner el URL en todos los documentos (facturas, recibos, albaranes, cartas, sobres, etc.). Es muy importante que cada pgina figure en ndices especializados en la temtica de la web. No son pginas tan importantes como los buscadores, pero reciben visitas que pueden estar muy interesadas en el contenido de la pgina. Siempre es buena idea intercambiar links con pginas que traten la misma temtica, para crear trfico de unas a otras. No hay que mirar a las dems pginas como competidoras sino como enriquecimiento de los contenidos o servicios Tambin debemos preocuparnos de que las pginas personales de los usuarios, que muchas veces tienen listas de links, contengan el nuestro. Sera adecuado crear un pequeo botn para sugerirles a estos que lo incluyan en su sitio e indicarles cmo deben hacerlo. Anunciarla en otros medios de comunicacin. Hacer publicidad en televisin, radio, prensa, etc. Esto, lgicamente, no est al alcance de todos pero evidentemente sera til, sobretodo porque esta publicidad se encuentra "fuera de la Red" y puede llegar a otro tipo de personas distintas de las que podemos llegar a travs de ella. Montar una lista de correo para que la gente que visite la pgina se pueda apuntar. As podemos conseguir una buena cantidad de personas interesadas en nuestro web y mandarle novedades del sitio. Con cada correo que enviamos tenemos muchas posibilidades de conseguir una visita. Tambin podemos esforzarnos un poco ms para crear un boletn que podemos mandar a los componentes de una lista peridicamente. Este boletn puede contener noticias del da, reportajes, direcciones que ver... Otra posibilidad para conseguir visitas es estar catalogado dentro de hits, o lugares donde se presentan las pginas ms visitadas. Normalmente para acceder a estos hits debemos registrarnos y nicamente competimos entre las pginas que tambin se encuentran registradas.

Por ltimo, sealar que otra labor muy importante es seguir promocionando el web, sin parar de hacerlo nunca. Nuevos esfuerzos en promociones del web se traducen en usuarios que te recuerdan y grupos de gente que aun no te conocan por no haber llegado a ellos el mensaje anteriormente.

Vous aimerez peut-être aussi