Vous êtes sur la page 1sur 6

--> GRANJAS INTEGRALES AUTOSUFICIENTES, ECOLOGICAS, FAMILIARES,DEMOSTRATIVAS,CASAS, PARCELAS, UNIVERSIDAD AL AIRE LIBRE, UNIVERSIDAD VERDE, ECOLOGIAVIVIENTE.

Historia Estos apelativos significan el mismo sistema que Hogares Juveniles Campesinos iniciaron en Urrao en 1964 bajo elnombre genrico de "DESARROLLO ENDOGENO AGROPECUARIO", cuando mont una de las primeras plantas degas metano en Latinoamrica que hoy, 22 aos despus estn causando tanta sensacin por su sencillez, facilidady mltiples usos.Luego en 1975 el Director General de los Hogares Juveniles Campesinos realiz un modelo ms completo en VillaOnofre (en Tablazo-Rio negro-Antioquia). Este modelo fue visitado por los tcnicos de la AID en 1979 y premiadocomo el verdadero modelo de granjas integrales para los agricultores minifundistas de toda la Amrica Latina.DESPUES DE LA "AID" TAMBIEN EL SENA Y LA CAJA AGRARIA ADOPTAN ESTE MODELO DE LOS H.J.C.En 1982 el SENA, regional Antioquia, organiz tambin en su Centro Agropecuario La Salada y con la asesora deHogares Juveniles Campesinos el tercer modelo de Desarrollo Endgeno Agropecuario o Granja IntegralAutosuficiente. Finalmente la Caja Agraria, viene promocionando este mismo modelo de "granjas integrales" atravs de la televisin, radio y prensa y quiere auspiciar su montaje haciendo los prstamos a los campesinos quedispongan siquiera de 2 hectreas de tierra para que sea una agroindustria verdaderamente rentable.El 25 de septiembre de 1984 los Hogares Juveniles Campesinos inauguraron en Bogot, la primera Granja IntegralAutosuficiente Demostrativa, en la autopista norte con todas las tecnologas apropiadas al agro colombiano.El 16 de marzo de 1985 se inician en Bogot los cursos tericos prcticos sobre el manejo y montaje de la"Grania".El 24 de septiembre de 1985 se inaugura la segunda Granja Integral Autosuficiente Demostrativa en Medelln,localizada en el Cicam. El 6 de octubre de 1985 inician en Medelln los cursos tericos prcticos, sobre Grania. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE 1 - La familia campesina (no un mayordomo), es el centro y el punto de partida.2 - Tierra, agua y pasto de corte: 3 condiciones esenciales.3 Aplicar la tcnica apropiada y el reciclaje.4 - Escoger las semillas y animales buenos y apropiados. 5 - Tener mstica constante.6 - Adaptarse al medio ambiente de cada regin.7 - No

desanimarse ante cualquier fracaso: GRANIA tiene muchas Fuentes y recursos.8 - Trabajar en familia y con proyeccin comunitaria.9 Todo comienzo es difcil y demorado.10 - Convencerse que el triunfo ser nicamente para los de iniciativa creadora, optimismo realista, trabajoordenado, planificado y escalonado. DESCRIPCION DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE Y SU RECICLAJE En una extensin de aproximadamente 2 a 4 hectreas de terreno, con un mximo de 20% de pendiente, surespectiva vivienda cmoda e higinica (hecha con los materiales de la regin con una buena disponibilidad deagua, podemos iniciar los pasos en el montaje de la granja.Ante todo construyamos la letrina seca que ser la mejor y ms sencilla fuente de abonos para los pastos.Sembramos luego el pasto de corte que tarda de 3 a 6 meses para crecer. Con media hectrea de pasto se puedealimentar 2-4 vacas lecheras. Luego construiremos el establo para stas.Localizamos y construimos una porqueriza para 1 2 cerdas de cra (y ojal 3 cerditos de ceba intensiva).Las vacas y las cerdas van a producir el estircol, de dnde obtendremos el abono, (descomposicin aerbica) o elgas metano y materia orgnica digerida (descomposicin-anaerbica). Una vaca produce aproximadamente 20kilos de estircol-da, suficiente para sostener un nivel de fertilidad en 10.000 m. cuadrados de tierra, una cerdapara 3.000 m. cuadrados y una persona, para 700 m. cuadrados de tierra (sistema aerbico). Por eso, lo primeroen que debe pensar el campesino pobre que no tenga vacas ni cerdos, es en la letrina seca para iniciarcon elabono de la propia familia.Con el pasto de corte y leguminosas alimentamos la vaca, sta con su estircol y orn, nos provee de abonosorgnicos para los cultivos, en esta materia orgnica se desarrollan macroorganismos que servirn para alimentara las gallinas y peces. Las hortalizas proveern alimentos para conejos, peces, cerdos, cabras y vacas.Con esta recirculacin, la tierra de la granja ser cada vez mejor, o sea que esa capa orgnica va aumentandocada da ms, mejorando la estructura del suelo sin necesidad de fertilizantes qumicos costosos.Con la sola roca fosfrica, cal o el calfos mezclados con el abono orgnico obtendremos los elementos bsicos enla nutricin de las plantas nitrgeno, fsforo y potasio.Por qu se produce tanta cantidad de abono? Porque se mezclan en un foso una parte del estircol-orn con 7partes de malezas finamente picadas y se le agrega un poco de roca fosfrica ms cal o calfos y agua, para haceruna colada espesa.

El paso siguiente, es la construccin de 1 o ms laguitos para peces. Los peces tambin se alimentarn con elabono ya procesado, tanto de las pilas aerbicas como el del efluente de la planta de gas metano, que adems detener su valor de fertilizante, tambin contiene un alto valor protenico.Dependiendo del clima y los cultivos regionales, podemos instalar el apiario. Antes debemos consultar con untcnico sobre los factores favorables o adversos que permitan o impidan el establecimiento de abejas.Dadas las propiedades preventivas y curativas de enfermedades de muchas especies vegetales, sembraremosdentro de la Granja Integral Autosuficiente una pequea parcela con plantas medicinales.AI disponer de aproximada mente 15 - 25 litros de leche por da, podemos pensar en procesarla y extraerderivados lcteos queso, kumis, yogurt, mantequilla, etc). AI fabricar quesos, podemos utilizar el suero en laalimentacin de los cerdos. El cerdo digiere slo un 60% de lo que ingiere, pero cuando se le suministra suero,digiere completamente el alimento que consume.La leche tambin la podemos obtener de las cabras, denominadas las "vaquitas del pobre"Cruzando hembras criollas con machos puros de las razas Alpina o Nubiana, podremos mejorar nuestro pie de craaumentando la produccin diaria de leche. Una cabra mejorada (mestiza) puede producir 2 litros de leche, da. Esimportante destacar que la leche de cabra es la que ms se aproxima en composicin y digestibilidad a la lechehumana. OTROS ASPECTOS DE LA GRANJA Los excrementos humanos pueden ser tambin introducidos en la planta de gas metano (biodgestor); el cual nosproducir Biogas que servir para la coccin de los alimentos, evitando as la tala de bosques.El lquido ambarino que escurre, lo recolectamos en otro foso, lo diluimos en agua y lo aplicamos en forma deriego por gravedad o aspersin a los cultivos. Organizamos el gallinero para unas 30 aves que obtendrn alimento en las 4-8 pilas de abono. Tambin se lessuministrar los residuos de comida de la familia y redrojos de la granja, fuera del pasto que comen en loscorrales y 20 gramos de maiz/animal.A continuacin establecemos la huerta casera, rboles frutales y plantas medicinales; que sern fertilizados con elabono ya descompuesto. Podemos establecer otros cultivos de pan coger como papas,soya, frjol, maz, yuca,pltano, etc. dependiendo del clima. (Ubicarlos segn los pisos trmicos).El paso siguiente es establecer la conejera, con 3 conejas y un mximo de 5 por macho. Estos se alimentarn conlos excedentes de la huerta, al igual que las cerdas de cra.Los conejos aportarn la carne necesaria para la alimentacin de la familia e incluso para

vender algunos a vecinosy su estircol para alimentar lombrices. La Unidad Recreativa. El campesino tambin debe recrearse. Alrededor dela casa se construye una zona recreativa para el monoftbol, voleibol, una canasta para baloncesto, un parqueinfantil y si fuere posible, una pequea piscina.Jardines. El colorido y el perfunne de las flores hacen envidiable y hermosa una casa campesina.Adems las flores tienen buen precio. TECONOLOGIAS APROPIADAS Dentro de la granja tambin desarrollaremos una serie de tecnologas que aumentarn la produccin al aprovecharal mximo los recursos agua-tierra -viento-sol-energa. Se instalarn: bomba de zarandeo, riego por goteo,vivero, elementos accionados por la energa solar, molino o ariete segn los casos, etc. As la familia campesinapodr disponer de luz nocturna, televisor, calentador de agua y agua destilada, etc. Como conclusin, vemos queel uso de los recursos en la Granja Autosuficiente es el ideal, al recircular todos los elementos que intervienen enella. NOTAS 1 Este es apenas un dato aproximado, puesto que en las diferentes zonas de Colombia los costos varan segn latierra, la carencia de infraestructura (carreteras, electricidad, disponibilidad de agua, etc.).2 Otros implementos como el biodigestor, plantas solares, viveros, etc. se conseguirn paulatinamente en lamedida que los recursos econmicos generados por la misma granja lo permitan.3 El costo total no incluye el valor de jornales ya que debe ser el campesino v su familia quienes ejecuten lostrabajos.4. La inversin tota! no se realiza en forma inmediata ya que est demostrado que los mismos logros puedenalcanzarse a travs de las etapas sucesivas explicadas en el Manual. QUE PODEMOS ESPERAR DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE? En los primeros aos de iniciar el programa, como hemos visto, podemos asegurar que la Granja IntegralAutosuficiente nos dar muchos alimentos que hasta ahora, hemos comprado en el mercado del pueblo a preciosmuy altos. Por otro lado, es posible que gran parte de los productos que no consumamos en la casa, los podamosvender a buen precio en el mercado. Despus de 4-6 aos, adems de los productos que tenemos hasta ahora,podremos producir en mayor cantidad aquellos que ms dinero produzcan. La lechera y los productos lcteossern la mayor fuente de ganancias, dependiendo del modelo de granja.Por el buen uso de los suelos, mejorarn su nivel de fertilidad. RESPUESTA A UNA DUDA Son tan pocas yexcepcionales las personas que le han inventado "peros" o desventajas a GRANIA que podramos

resumir susinquietudes a la comparacin peyorativa que ellas hacen de nuestro sistema con el de los pases socialistas,concretamente con los Koljotz, Kibutz, Comunas, etc. Respondemos con el Dr. Jairo Alviar (Ph D): nuestra pequea Granja Integral Autosuficiente (tipo familiar) essuperiorsima a cualquiera de esos modelos socialistas por las siguientes razones:a) En GRANIA hay relacin familiar ntima y recproca entre el dueo y la tierra, por lo tanto existe laadministracin esmerada de todos los miembros: pap, mam e hijos con una programacin constante.b) Los modelos socialistas aplican apenas la produccin industrial de trigo, maz, sorgo, etc., pero no la delalimento balanceado familiar con produccin de leche y sus derivados, huevos, verduras, frutales, etc.c) La Granja no utiliza los costossimos concentrados y fertilizantes importados sino el reciclaje de todos loselementos transformados en cadena constante y gratuitos. PRODUCCION DE GRANIA Lo ms trascendental de GRANIA es que, adems de asegurar una alimentacin rica y abundante en protenas,vitaminas y minerales (provenientes de la leche, carne, huevos, pescado, frutas y hortalizas), ensea alcampesino a vivir en armona con la naturaleza, preservando y disfrutando del medio que le rodea, respirando airepuro, evitando tala de bosques, conservando nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de lastierras ycultivos. Adicionalmente le familiariza con la utilizacin a bajo costo de tecnologas apropiadas, tales como elempleo de la energa elica, la energa solar y la produccin de gas metano que, adecuadamente manejadas,contribuyen a un mejorestar de la familiacampesina, facilitndoleen corto tiempo alcanzarel nivel deautosuficiencia deseado.1 Pasto de Corte2 Potreros3 Establo, porqueriza y...fabrica de abono4 Pilas de abonoaerbico5 Gallinero6 Huerta7 Lagos pisicolas8 Conejeras9 Apiarios10 Cultivos transitorios11 Cultivos permanentes12 Area recreativa13Bosques14 Vivienda Campesina14a Control de moscas14b Foso para vidrios15 Letrina seca*16 Vivero17 Piscina18 Planta de gas metano*19 Molino de viento*20 Ariete*21 Panel solar** Opcionales PRODUCCION ESTIMADA DE UNA GRANJA FAMILIAR EN CLIMA CALIDO POR AO 1 - LECHE (5 vacas) 7.560 Kg.(270 das de lactancia)80 % de natalidad2- TERNEROS 43 - LECHONES (3 cerdos) 404 - HUEVOS (50 - 60 aves) 9.0005 - GAZAPOS (10 conejas) 606 - PESCADO 250 Kg.7 - HORTALIZAS (incontables)8- MIELDEABEJAS (10

colmenas) 300 botellas9 - ABONO ORGANICO 18 TN.Para determinar el ingreso neto multiplique las cantidades por precios de ventas en su regin y descuente loscostos de produccin.Los solos renglones de miel de abejas y abono orgnico producen (en 1992) alrededor de $1.200.000 anuales

Vous aimerez peut-être aussi