Vous êtes sur la page 1sur 1

Programa Regional de Soberana y Seguridad Alimentaria Nutricional en Centro Amrica

Boletn Bimensual Junio 2013


Noticias Recientes en el istmo
Nicaragua Conflicto de Tierras en la costa Atlntica Despus del Huracn Mitch, los lmites naturales entre Honduras y Nicaragua en la costa atlntica, sufrieron los estragos causados por el mismo, justo en el centro del Rio Coco, forzando a las comunidades miskitas en la regin nicaragense y a los ganaderos hondureos, a mover sus fronteras agrcolas. La situacin desencaden una disputa territorial con varias batallas legales y territoriales entre las dos comunidades de cada frontera, quienes demandan una intervencin de las autoridades para encontrar una solucin a la problemtica, que ya ha causado peleas armadas y ha puesto en riesgo la vida y seguridad de las comunidades enteras. La disputa por la tierra no es nueva, las comunidades miskitas han tenido que luchar por su territorio tambin con muchos migrantes provenientes de las regiones del sur del pas, quienes tambin han migrado para ganar una porcin de tierra en la regin. Hoy las demandas han llegado a la comisin de derechos humanos, quienes estn dispuestas a llevar a cabo un dilogo con representantes de los sectores sociales involucrados para encontrar una respuesta rpida, mientras las comunidades de la regin demandan una reforma agraria. Construccin de Canal Interocenico Durante una ceremonia reciente el gobierno de Daniel Ortega realiz un convenio y concesin a la empresa china HKND para la construccin de un canal interocenico. Esta concesin tiene una duracin de 50 aos con la posibilidad de extenderla por el mismo perodo de tiempo. En la ceremonia el Director Ejecutivo de HKND Wang Jing expres su compromiso con el gobierno nicaragense y a la vez hizo la invitacin al sector empresarial para visitar china y ver el progreso y desarrollo de su compaa en Asia. El canal interocenico contar con un tren moderno, dos puertos de aguas profundas, dos reas libres de comercio y un aeropuerto internacional. ms informacin

Honduras Emergencia de Salud afecta varias regiones del pas El presidente de Honduras Porfirio Lobo est analizando la posibilidad de declarar estado de emergencia en 12 departamentos debido al reciente incremento de casos de dengue afectando a la poblacin, luego del inicio de la temporada de lluvia. Esta decisin ser anunciada en el consejo de ministros a celebrarse la prxima semana en Choluteca. Hoy la comisin ejecutiva de Salud ha reportado 7,614 casos de dengue, lo que refleja un incremento de por lo menos 5,000 casos comparado con los records estadsticos del ao pasado. Cortes, Francisco Morazn, Olancho, Choluteca, Atlntida, Colon, Comayagua y Ocotepeque son los departamentos mayormente afectados hasta el da. El 60% de la poblacin afectada por la enfermedad son nios menores de 14 aos. Si la situacin contina el ao podra finalizar con un estimado de por lo menos 9,000 casos, a menos que las autoridades enfrenten el problema y encuentren soluciones urgentes especialmente para los nios en riesgo.

Guatemala La 43 Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos OEA se celebr en Antigua Guatemala del 4 al 6 de junio. Se congregaron 34 estados representados en 26 cancilleres, 3 vicecancilleres y 5 embajadores, discutiendo ms de 12 temas que incluyeron el matrimonio entre homosexuales y el aborto. Un estudio reciente acerca de la realidad de las drogas en Latinoamrica es uno de los temas centrales discutidos durante la sesin. El secretario general de la OEA Jose Miguel Insulza dijo que "esta asamblea es histrica puesto que es un primer paso en el debate contra las drogas en Amrica, una discusin considerada tab en aos pasados. Ahora esperamos que se pueda iniciar el debate." Manifestantes se aglutinaron en las afueras de la reunin pidiendo al secretario general que escuchara sus demandas de eliminar la legalizacin del aborto y promoviendo valores morales para evitar el matrimonio entre homosexuales. Varios sectores de la sociedad en Guatemala tambin iniciaron una discusin en los medios masivos acerca de dichos temas controversiales que todava estn en la mesa de discusin para una decisin final.

Situacin de la Seguridad Alimentaria


Guatemala La temporada de lluvia empez a tiempo, permitiendo a los agricultores plantar maz y vegetales para combatir las prdidas de la temporada pasada. En la regin occidental del pas encontramos muy buenas condiciones climticas para la primera temporada de siembra. Los precios de los granos bsicos estn estables, as que es una buena temporada para que los pequeos productores y sus familias en el interior ahorren y guarden cosecha para el prximo perodo. La inseguridad alimentaria ser mnima en la mayora de reas del pas. Sin embargo, el aumento en el precio de la carne de res limitar el acceso a la misma por parte de la mayora de las familias que no podrn tenerla en sus mesas, mientras el presidente aconsej en una entrevista que se consuma ms granos bsicos y hierbas. La poblacin guatemalteca espera una respuesta diferente del gobierno y demanda la proteccin a los consumidores. El ministerio de Agricultura ofreci promover una regulacin en la produccin y comercializacin de la carne de res. Honduras Hay una distribucin normal de la lluvia en el perodo actual de la temporada, en la mayor parte del pas, permitiendo que los productores puedan continuar con el crecimiento de sus cultivos. Se anticipa que la temporada seca ser mnima comparada con la del ao pasado. Algunas regiones del pas han sido afectadas con una temporada seca debido al cambio climtico que afecta la regin. Particularmente Morazn y la regin central del pas continuar sufriendo la ausencia de lluvia que podra causar el aumento en el precio de los granos bsicos. La regin oriental est experimentando un aumento de la precipitacin pluvial y las autoridades han advertido a la poblacin que eviten las actividades agrcolas, esto podra afectar las cosechas del prximo perodo.

Nicaragua El corredor seco est experimentando las consecuencias del inicio tardo de la temporada de lluvia derivado del cambio climtico que afectar sin lugar a dudas el desarrollo de los cultivos para la prxima temporada. Mientras tanto la costa atlntica tendr una buena temporada de lluvia que se espera contine hasta finales de diciembre. El impacto de la plaga de la roya todava tiene efectos en las plantaciones que se estima se vern disminuidas en por lo menos un 30% del total de produccin inicialmente calculado.

Programa Regional de Soberana y Seguridad Alimentaria Nutricional PRESSAN


Nicaragua

Un foro en El Salvador reuni delegados de Guatemala, El Salvador y Nicaragua para compartir sus experiencias y dar una respuesta ms exitosa a la inseguridad alimentaria en sus pases. El tema del evento que dur una semana fue "Promocin y Desarrollo de capacidades locales para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en Centro Amrica. Entre los participantes estuvieron Carolina Hernndez y Manuel Artola de Accin Medica Cristiana y Carlos Aguirre y Maryan Guzmn del Centro Inter eclesial de Estudios Teolgicos y Sociales CIEETS. Por su parte AMC y CIEETS compartieron su experiencia en el programa de seguridad alimentaria que han implementado durante aos en las regiones en las cuales trabajan, desde la situacin de las comunidades , la estrategia basada en las necesidades de las familias, el proceso de monitoreo y los resultados obtenidos. Durante la presentacin cada delegacin mostr sus diversas reas de trabajo e intervencin, la delegacin de Nicaragua habl sobre fortalecimiento de capacidades y medios de vida, marco legal en seguridad alimentaria, prevencin, adaptacin y comunicacin.

Guatemala

En una visita reciente a Nebaj Quich, Roberto Muj y Domingo Lpez de CIEDEG, entregaron un nuevo tanque de captacin de agua para cinco familias que estn casi listas para iniciar la primera cosecha de tomates y chiles pimientos gracias al apoyo de CWS y Foods Resource Bank FRB quienes realizaron la construccin del invernadero en marzo del presente ao. Margarita Hermoso, lder del grupo, dice estar muy satisfecha con las mejoras que han obtenido gracias al invernadero, reconociendo que el esfuerzo extra para cuidar las plantas ha valido la pena.

Honduras

CASM premiada con el Premio Nacional del Medio Ambiente en Honduras Comisin de Accin Social Menonita CASM ha sido premiada con el prestigioso premio Nacional de Medio Ambiente. CASM fue una de las 25 organizaciones nominadas para el premio que gan en la categora institucional por su proyecto enfocado en la proteccin de los recursos naturales y las microcuencas en 4 comunidades localizadas en el departamento de Lempira: La Campa, San Marcos de Caiquin, San Manuel de Colohete y San Sebastian. El premio fue entregado en una ceremonia celebrada el da 5 de junio en la capital de Honduras, Tegucigalpa. El premio al proyecto "Proteccin de la microcuenca y seguridad alimentaria enfocado en el manejo de recursos naturales y participacin ciudadana" incluye un fondo monetario de 100,000 lempiras (US$5,000.00) para fortalecer el mismo y motivar a la organizacin y las comunidades a continuar con el proyecto an cuando este haya finalizado. Zeyda Urqua, Coordinadora Regional de CASM en La Campa, dijo que este premio es un tremendo honor que motivar al equipo de CASM y las cuatro comunidades para seguir haciendo los esfuerzos necesarios para proteger y valorar el medio ambiente del rea. El premio es una iniciativa de la Secretara de Recursos Naturales y la Cervecera Hondurea que ha promovido dicho evento desde el ao 1998. CWS y las organizaciones contrapartes miembros de PRESSAN trabajan en el programa desde el ao 2008, promoviendo alternativas para erradicar la desnutricin especialmente en nios y nias menores de cinco aos, en las reas ms vulnerables de la regin centroamericana.

Para mayor informacin: Nancy Vsquez Comunicadora Pressan comunicacionpressan@gmail.com

Con el apoyo de:

Vous aimerez peut-être aussi