Vous êtes sur la page 1sur 7

PROCESO DE OBTENCION DE ZINC

MATERIA: Procesos de Manufactura II

Docente: Ing.Ozcar Valdez


Alumno: Vctor Castellanos B. Matricula: 11030056 Carrera: Procesos Industriales 4 A

3-2-2013

PROCESO PARA LA OBTENCIN DEL ZINC


Recepcin y almacenamiento de concentrados La principal materia prima de la fbrica de zinc est constituida por concentrados de sulfuro de zinc, procedentes de diferentes minas. Adems de los concentrados sulfurados de zinc, se recibe la calcine

Tostacin y depuracin de gases La tostacin del concentrado se realiza en tres hornos, del tipo denominado de lecho fluido, cuyas capacidades de tostacin son 300, 400, y 850 toneladas diarias de concentrados. En esta fase, el concentrado se tuesta con aire, formndose xido de zinc (ZnO), denominado calcine, y dixido de azufre gaseoso (SO2), que posteriormente se transforma en cido sulfrico (H2SO4) una vez enfriado y purificado el gas que sale de los hornos de tostacin. Asimismo se origina vapor de agua que se emplea para la autogeneracin de energa elctrica as como fuente de calor en las etapas de lixiviacin y purificacin. Las diversas fracciones de calcine, tras ser refrigeradas y, en su caso, molidas, se transportan a unos silos de almacenamiento. El gas exento de calcine es tratado en torres de lavado para eliminar los componentes que puedan interferir en la produccin de cido sulfrico. Igualmente se elimina el agua que pudiera ser arrastrada con la corriente gaseosa en los denominados precipitadores electrostticos de gas de hmedo. Seguidamente el gas se enva a las plantas de cido sulfrico.

Plantas de cido sulfrico El SO2 contenido en la corriente de gas impuro procedente del horno de tostacin, se transforma en primer lugar en trixido de azufre, debido a la reaccin con el oxgeno en la torre de catlisis. Posteriormente, en la denominada torre de absorcin intermedia, el trixido de azufre resultante se absorbe en cido sulfrico del 99% de concentracin, transformndose en cido sulfrico concentrado apto para uso en todo tipo de industrias, ya que las instalaciones estn dotadas de un sistema de depuracin de gases que permite la eliminacin del mercurio, con carcter previo a su entrada en la planta de cido. Lixiviacin El zinc y los otros metales contenidos en la calcine se disuelven en cido sulfrico diluido, en dos etapas de lixiviacin: lixiviacin neutra y lixiviacin cida. En la etapa de lixiviacin neutra se disuelve la mayor parte de la calcine, excepto las ferritas de zinc (xido de hierro y zinc) en ella contenidas. Mediante la utilizacin de espesadores se separan los slidos no disueltos de la disolucin de sulfato de zinc. La disolucin clarificada se enva a la etapa de purificacin, mientras que los slidos no disueltos se someten a la etapa de lixiviacin cida. La lixiviacin cida se realiza a una temperatura prxima a la de ebullicin. De esta forma, se disuelven todos los metales excepto los que forman compuestos insolubles en medio sulfrico, como el plomo, calcio y slice. La disolucin as obtenida se somete a un proceso de hidrlisis, tras el que se forma un sulfato bsico de hierro insoluble llamado jarosita, que en unin de los metales no disueltos en esta segunda etapa constituyen el residuo final del proceso. Este residuo, despus de una decantacin en espesadores y posterior filtracin, es enviado por bombeo a la balsa de residuos. Purificacin La disolucin de sulfato de zinc procedentes de la etapa de lixiviacin neutra se trata mediante un proceso continuo realizado en dos etapas, para eliminar otros metales disueltos, como el cobre, el cadmio o el cobalto, que se recuperan como subproductos. Una vez realizada la filtracin, la disolucin de sulfato de zinc se enfra mediante torres de refrigeracin y se bombea al tanque de almacenamiento de electrolito.

Electrlisis El departamento de electrlisis engloba tres salas de operaciones, dos de ellas con una capacidad de 100.000 toneladas anuales y ctodos de tamao estndar y arrancado semiautomtico, y una tercera sala, puesta en funcionamiento el 14 de mayo de 1991, con una capacidad de 110.000 Tm. anuales, que est totalmente automatizada y sus controles se llevan a cabo mediante proceso electrnico. Esta sala se realiz mediante la aplicacin de tecnologa propia desarrollada por Asturiana de Zinc, S.A., y est considerada como una de las ms modernas y de mayor eficiencia productiva del mundo. En esta fase del proceso, se produce el paso de una corriente elctrica a travs de la disolucin purificada de sulfato de zinc, originndose el zinc metlico puro, que se deposita sobre laminas de zinc resultantes se arrancan automticamente y son transportadas para su fusin y colado.

Fusin y colada . Los distintos lingotes que se producen, tanto de zinc como de las distintas aleaciones, se apilan, pesan y empaquetan de forma automtica. Todos los hornos se encuentran conectados a un sistema de depuracin de gases para eliminar el polvo que stos contienen antes de emitirse a la atmsfera. Su actividad consiste en la tostacin de concentrados de zinc (sulfuro de zinc), obteniendo como productos finales xido de zinc (calcine) y anhdrido sulfuroso lquido.

En la fabricacin de aceros El horno elctrico a alcanzado una posicin tan importante en la industria metalurgica, en su desarrollo tecnologco se ha incurrido en estudios tales como: generacin y

transmisin de energia electrica en alta potencia, perfeccionamiento del diseo

electrico y mecanico del horno; fabricacin de electrodos de grafito de alto rendimiento y produccin de refractarios de alta calidad.

El horno electrico por lo general consiste en un gran recipiente cilindrico de chapa de acero forrado en material refractario y una tapa o boveda, la cual llecva una serie de orifiacios por dinde se introducen los electrodos de grafito por lo regular son dos o tres , se encuentran conectados a un transformador que proporciona unas condiciones de voltaje e intensidad para fundir el material y realizar un arco con intensidad variable, en funcin de la fase de operacin del horno. y va montado en una sobre una estructura oscilante que le permite bascular para su funcionamiento de fusin y colado.

se utilizan principalmente, para la fabricacin de acero a partir de chatarra y/o reduccido. es el ms versatil de todos los hornos para fabricar aceros, no solamente puede proporcionar proporcionar altas temperaturas, hasta 1.930 cC, sino tambien puede controlarse electricamente en un alto grado de precisin. Debido a que no se emplea combustible alguno, no se introduce ningun tipo de impurezas. el resultado es un tipo de acero ms limpio.

Consecuentemente, puede producir todo tipo de acero, desde aceros con regular contenido de carbono hasta aceros de alta aleacin, tales como aceros para herramienta, aceros inoxidables y aceros especiales

Un estudio de este tipo de hornos debe presentar el marco conceptual que especifique los lineamientos de diseo y operacin de un equipo de estos; que describa las funciones y servicio que ofrece a los empresarios del sector de la fundicin., que tengan ideas de mirar al futuro para su aplicacin, que deasrrollen procesos metalurgicos ; se debera especificar cada etapa del proceso de diseo ( prototipo - operacin y desarrollo).

Proceso productivo Las lminas de zinc producidas por electrlisis son fundidas en hornos de induccin elctrica. Una vez fundido el zinc, se enva a las maquinas de colada con el objeto de producir las diversas formas comerciales de lingote que requiere el mercado. En el mismo departamento existen varios hornos en los que el zinc se combina con otros metales para producir aleaciones para fundicin a presin, colada por gravedad, galvanizacin, laminacin y otros El concentrado de zinc procedente de las mina, previamente a su tostacin, sufre un secado y molienda .

La tostacin de la blenda se realiza en un horno Flash a temperaturas de unos 1.000C, pudiendo tratar al da entre 190 y 200 Tm., con un volumen entre 26.000 y 28.000 m3/h. El residuo slido del proceso es el xido de zinc (calcine), que se enva a la planta de zinc electroltico. Los gases procedentes de la tostacin se concentran eliminando el oxgeno y el nitrgeno, que son los gases que lo diluyen. Este proceso se fundamenta en la absorcin selectiva que la dimentilanilina (DMA) tiene sobre el anhdrido sulfuroso, dejando libre el resto de los gases, que se realiza en una torre de absorcin del anhdrido sulfuroso y la DMA, en una segunda torre, mediante aporte calorfico. El anhdrido sulfuroso lquido obtenido se seca con cido licuado posteriormente mediante una batera de compresores y condensadores antes de almacenarlos para su comercializacin. La produccin diaria de la planta es de aproximadamente 165Tm. de calcine y 105Tm. de anhdrido sulfuroso lquido, con una pureza superior al 99,95%.
PRODUCTOS COMERCIALES: Lingote de zinc 99.995 (%Zn)

cido sulfrico Anhdrido sulfuroso lquido

Aleacin base zinc Zamak 2 Aleacin base zinc Zamak 3 Aleacin base zinc Zamak 5 Aleacin base zinc Cayem 1 Aleacin base zinc Cram 22 Aleacin base zinc ZA 8 Aleacin base zinc ZA 12 Aleacin base zinc ZA 27 Aleacin base zinc-cobre titanio Zinc para metalizacin Polvo de zinc Oxido de zinc Cadmio Cobre Mercurio Oxido de germanio cido sulfrico

Las actividades industriales de produccin son las siguientes:


Metales: zinc electroltico, cobre electroltico, cadmio, mercurio. Aleaciones de zinc para fundicin a presin, colada por gravedad, galvanizacin, electrozincado, proteccin catdica y laminacin. Productos qumicos: cido sulfrico, polvo de zinc, xido de zinc, xido de germanio, sulfato de cobre.

Vous aimerez peut-être aussi