Vous êtes sur la page 1sur 12

suplemento ESPECIAL /

Lunes, 10 de diciembre de 2012

XVII Edicin de Creatividad Empresarial, un premio de la UPC

17 aos premiando ideas transformadoras


nnovar implica hacer las cosas de una manera distinta, pensar diferente, implica romper el esquema de lo convencional utilizando al mximo aquello que caracteriza a los peruanos: nuestra creatividad. Precisamente, con el objetivo de reconocer aquellas propuestas innovadoras que implementan las empresas y organizaciones en los diferentes sectores, a favor no solo del desarrollo del negocio o actividad, sino tambin promoviendo el crecimiento del pas; es que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) realiza, desde hace 17 aos, el Concurso Creatividad Empresarial. La importancia de reconocer los aportes y logros ms notables, tanto de empresas privadas como organismos gubernamentales, es fundamental para incentivar a ms ejecutivos y emprendedores a poner en marcha ideas que marquen la pauta y hagan la diferencia. Bajo esta premisa, el Per continuar firme en el camino hacia la competitividad nacional e internacional. El Concurso Creatividad Empresarial ha contribuido significativamente a reconocer tanto a los creadores de ideas, como a los innovadores que trabajan en equipo, reconociendo que la contribucin de los primeros sera inviable, sin el trabajo complementario de los segundos, sostuvo Gonzalo Galdos, Rector de la UPC. En la decimosptima edicin de este concurso se destaca una mayor participacin de entidades gubernamentales, as como un aumento de pymes con importantes propuestas innovadoras. Creatividad Empresarial ha dejado de ser un concurso para convertirse en un termmetro de la innovacin en el Per, seala Galdos. Es as que el pasado 22 de noviembre, la UPC realiz, gracias a un trabajo conjunto con RPP, El Comercio y Canal N; la gala de premiacin de Creatividad Empresarial 2012. En esta ceremonia, fueron entregados 23 premios en las diferentes categoras y el Gran Premio a la Creatividad Empresarial lo obtuvo la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, siendo la ministra Midori de Habich quien recibi este mximo galardn. Es importante mencionar que en esta edicin, el Jurado estuvo integrado por Carlos Bentn Remy, Pablo Bustamante Pardo, Hugo Delgado Nacthigall, Cesar Pardo Figueroa, Blanca Quino Favero y Jorge Melero Blanco, destacadas personalidades del mbito empresarial. Asimismo, brindaron su vital apoyo la empresa ProCobre y PricewaterhouseCoopers, casa auditora que determina, rigurosa y objetivamente, los resultados del proceso. Las empresas que respaldaron con su auspicio fueron: Caja Municipal de Sullana, Endesa, Libertador Hotels Resorts & Spas y Southern Copper Per.

coorganizadores:

auspiciadores:

Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2012: Digesa - MINSA


Por representar cabalmente los valores postulados por Creatividad Empresarial de innovacin y de impacto a favor de la empresa y la sociedad, la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud se hizo merecedora de este importante reconocimiento.
ispuesta a enfrentar la amenaza de la malaria en el Per, la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) realiz un estudio para acabar con los lugares de reproduccin de los mosquitos transmisores de esta enfermedad. As, naci el programa Salud y Agricultura Sostenibles: El Riego con Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz para el Control Vectorial de la Malaria y el Desarrollo Sostenible del Ecosistema Local en Ptipo, Lambayeque. La ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, expresa que con este programa se ha demostrado el xito de abordar los problemas de salud pblica desde un enfoque integral. Ello ha permitido entender las necesidades de los pequeos agricultores y de sus familias, as como identificar los cuidados que se deben tener para proteger el medioambiente y los recursos naturales.

Los resultados superaron todas las expectativas: el vector de la malaria se redujo en ms del 80%, la productividad del cultivo de arroz se elev en ms de 30% y se redujo el volumen de agua empleada y el uso de agroqumicos. El Ministerio de Salud, a travs de la Digesa, inici el estudio de factibilidad del proyecto en el 2000, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Entre el 2005 y el 2010 se empez a aplicar la tcnica propuesta. En su gestin tcnica particip la Direccin Regional de Salud de Lambayeque y el Gobierno Regional de Lambayeque. Gracias a un equipo multidisciplinario conformado por agricultores, antroplogos, socilogos, acadmicos de universidades pblicas y privadas, y profesionales de salud se realiz una evaluacin detallada de los resultados.

Susalen Tang, Directora Ejecutiva de Saneamiento Bsico; Midori de Habich, Ministra de Salud; Mnica Saavedra, Directora General de Salud Ambiental; Elena Ogusuku, Investigadora.

Midori de Habich expresa que someter el proyecto a una evaluacin rigurosa demuestra la seriedad con que se llev a cabo el estudio. Esta iniciativa ser tomada como un modelo para las prximas intervenciones en salud pblica. Todos los que participaron estn muy emocionados por este importante reconocimiento. La investigacin es un pilar del Minsa porque genera conocimiento y soluciones sostenibles. Agrega que el Ministerio de Salud tiene el compromiso de seguir impulsando estas iniciativas que reconocen las dimensiones sociales, econmicas y medioambientales de los problemas de salud pblica. Ahora el objetivo de la gestin es expandir los beneficios a otras zonas arroceras de Lambayeque y a otras regiones del norte del pas, tales como La Libertad, Piura, San Martn y Tumbes.

2 Especial

El Comercio Lunes, 10 de diciembre de 2012

categora: Compromiso con la Sociedad ganador: Gestin Vial: Rutas que Marcan
el Desarrollo Inclusivo de Nuestro Pas

Premio especial El Comercio

on el fin de elevar los estndares de servicio y beneficiar tanto a la gestin pblico-privada como a los peruanos en general, nace el modelo de Gestin Vial: Rutas que Marcan el Desarrollo Inclusivo de Nuestro Pas, implementado por Graa y Montero Infraestructura (GyM). Dado que la carretera es una va de desarrollo integral, GyM busca generar confianza y cercana con todos los actores vinculados a ella. Las sinergias que resultan de estas acciones generan sostenibilidad y facilitan el logro de objetivos compartidos con los usuarios, las comunidades y el Estado, sostiene Gonzalo Ferraro Rey, Gerente Corporativo de Infraestructura de GyM. El propsito de esta reconocida compaa, a travs de la implementacin de este programa, es llegar ms all de lo requerido en el contrato de concesin, generando desarrollo sostenible en las comunidades aledaas y difundiendo competencias que involucren a los ciudadanos para que se conviertan en protagonistas de su propio crecimiento. A la fecha, los resultados han sido alentadores. Se ha logrado establecer relaciones slidas y de

Ms carreteras seguras
confianza con las comunidades, proyectando con xito la experiencia, competencia y valores de GyM. Asimismo, se ha contribuido a que el Estado cumpla con uno de sus objetivos: generar la dinamizacin econmica sostenible en el pas, a partir de un uso eficiente de recursos bajo el estndar del sector privado e involucramiento con las comunidades aledaas a la carretera. Cabe destacar que todo este panorama se desarrolla en un pas como el nuestro, en el que lamentablemente los accidentes en carreteras se presentan con mucha frecuencia. Por ello, el imperativo y la necesidad de programas de este tipo, que no solo mejoran la calidad de vida de los peruanos, sino que adems crean conciencia en ellos, comprometindolos directamente. Adicionalmente, se ha logrado el incremento del flujo de usuarios de las carreteras. Tambin se ha reducido el nmero de accidentes y el turismo ha aumentado, lo cual repercute en el incremento de negocios vinculados como el comercio artesanal, restaurantes, hoteles, etc.; los cuales generan un desarrollo local sostenible puntualiza Ferraro Rey.

>>>

FINALISTAS

Servicio Gratuito de Identificacin de Personas NN en Tiempo Real


> RENIEC

El Servicio Gratuito de Identificacin de Personas NN en Tiempo Real es nico en su gnero, con respuesta altamente confiable y en tiempo real, que permite identificar en forma indubitable a las personas NN, utilizando tecnologa moderna desarrollada por Reniec.

Doctor TV
> GV PRODUCCIONES

INTEGRACIN. Con este proyecto, se ha logrado conectar comunidades y reducir el nmero de accidentes.

DR. TV es un talk show mdico que ofrece al televidente la oportunidad de disfrutar de una mejor calidad de vida e incluye, tambin, investigacin mdica autorizada y actualizada, tips y consejos para una vida saludable; todo brindado por expertos lderes del campo.

>>> GRAA Y MONTERO

Luis Fukunaga Mendoza, Gerente de Concesiones Viales; Fiorella Mendoza Daz, Asistente de Gestin Humana de Infraestructura; Gonzalo Ferraro Rey, Gerente Corporativo de Infraestructura; Elena Bustamante Laynes, Gerente de Administracin y Finanzas de Infraestructura.

Mejoramiento de la Gestin de la Inversin Pblica en Gobiernos


> SAVIA

El Mejoramiento de la Gestin de la Inversin Pblica en Gobiernos est orientado a transferir capacidades a los funcionarios de los gobiernos locales para una gestin ejecutiva y eficiente de la inversin pblica, considerando dos ejes: agilizar la ejecucin del presupuesto de inversin y priorizar tcnicamente proyectos que contribuyesen a reducir brechas socioeconmicas.

categora: Comunicaciones ganador: Liderman y sus Puntos de


Encuentro: Programas de Radio

Liderman fue premiada por desarrollar programas de radio participativos para transmitir valores y la cultura Liderman a los trabajadores de seguridad ms all de su propia empresa.

Por una mejor comunicacin


onsciente de la importancia de capacitar a su personal para brindar un mejor servicio y promover los valores y la unin familiar, dos conceptos claves para poder desempearse adecuadamente en su trabajo, J&V Resguardo SAC (Liderman) dise una estrategia de comunicacin nunca antes usada por una empresa de seguridad. Hace ms de un ao se inici la emisin del programa radial La Hora del Vigilante Peruano, primero por Radio San Borja y que ahora se transmite por la frecuencia de Radio Capital. El nivel de audiencia super todas las expectativas e incluso se extendi ms all de las fronteras peruanas. Eduardo Silva Vegas, Gerente General de Liderman, afirma que el objetivo principal de los puntos de encuentro en los programas de radio es que los vigilantes formales e informales del Per se sientan orgullosos y dignos de la labor que realizan diariamente. Por eso, se les incentiva a querer su profesin y se les brinda las herramientas necesarias para que mejoren los procesos de seguridad. En el programa, que se emite en vivo de lunes a viernes de

4:00 a 6:00 de la maana, participan el presidente de la empresa y los ejecutivos, por lo menos tres veces al mes, para absolver las dudas de los colaboradores y de la comunidad. Esta es una accin audaz que refleja absoluta transparencia, uno de los principales pilares organizacionales de la empresa. Durante la semana, los especialistas invitados abordan temas de salud, asesora legal, bienestar y detalles tcnicos relacionados al sector. El alcance del programa radial lleg a sorprenderlos, pues descubrieron que en un lugar aislado de Cajamarca, los trabajadores de seguridad idearon una conexin casera para escuchar La Hora del Vigilante Peruano. El programa es exitoso porque los mantiene unidos y mejora su capacidad de atencin a los clientes, ello les ha permitido crecer de forma constante y sostenida. Actualmente, tambin se encuentran produciendo otro programa, La Hora de Liderman para el Mundo, que se emite va internet (a travs de Radio Insomnio) todos los domingos de 11:30 de la maana a 12:30 de la tarde.

>>>

FINALISTAS

Gestin Vial: Rutas que Interactan por un Nuevo Pas


> GRAA Y MONTERO INFRAESTRUCTURA

Este modelo, a travs de su estrategia de comunicacin,pone en valor a las carreteras mediante un proceso de comunicacin que incluye a todos los actores involucrados en el modelo, en especial usuarios y comunidad; para convertir a las carreteras en un medio de comunicacin en s misma que genere desarrollo econmico y social.

Vive hoy con AFP Integra


> AFP INTEGRA

SERVICIO. "La Hora del Vigilante Peruano" mantiene unido a su pblico objetivo y busca mejorar sus capacidades.

Vive hoy conAFP Integra es el concepto creado para lanzar el fan page de AFP Integra en Facebook y el eje principal de la estrategia de comunicacin y comercializacin, diseada especialmente para los jvenes peruanos, con el objetivo principal de acercarles los conceptos ms importantes del ahorro y previsin.

Flix Rivas Lpez, SubGerente de Gestin de Talento Humano; Cinthya Cornejo Corales y Gabriela Glvez Tapia, Coordinadoras de Proyectos Ama Crece; Eduardo Silva Vegas, Gerente General.

SUMAJG
> COMPAA MINERA ANTAMINA

Edicin, diseo y diagramacin rea de Publicaciones y Multimedios Preprensa digital e impresin Empresa Editora El Comercio. S.A. Direccin Jr. Mir Quesada 300, Lima 1 Telfono 311-6500 anexo 7036 Gerente comercial de Suplementos Diego Mir Quesada Rada Direccin Las Begonias 409, San Isidro Telfono 311-6500 anexos 3751/3752 Jefe de Producto Joseph Zumaeta Correos electrnicos jzumaeta@comercio.com.pe; jchavez@comercio.com.pe Hecho el Depsito Legal 95-0052. Ley 26905.

>>> LIDERMAN

La gran minera involucra a una enorme cantidad de empresas de categoras muy diversas. Incentivar las buenas prcticas en ellas equivale a impactar a todo un pas. De ah nacen los Premios SUMAJG (excelencia en quechua). Con este programa, nuestros proveedores estn comprometidos a mejorar sus estndares y a replicarlos con sus propios proveedores en beneficio de toda la sociedad.

El Comercio Lunes, 10 de diciembre de 2012

Especial 3

categora: Cultura ganador: Turista en mi Propio Pas

Circo Etno fue galardonada por brindar un servicio educativo integral e inclusivo para colegios, enseando valores y sensibilizando al alumno sobre el acervo cultural de nuestro pas.

El arte para la educacin


E
l programa Turista en mi Propio Pas es un recorrido turstico, educativo y cultural que es parte de la formacin integral de los estudiantes de primaria y secundaria de Lima y Callao. Este exitoso proyecto de inclusin social del nuevo eje cultural de Lima, incluye un tour en bus que dura aproximadamente cuatro horas e incluye orientacin acerca de los Ministerios de Cultura y Educacin, el Gran Teatro Nacional, el nuevo Tren Elctrico, la Biblioteca Nacional, una visita a la Huaca de San Borja de las culturas Ychsma y Limac y el Centro Cultural Etno. Este ltimo ofrece una presentacin de Paukartanpu, un espectculo apto para un pblico desde los cuatro aos, el cual da vida a una celebracin centenaria de la provincia de Paucartambo en Cusco: La Fiesta de la Virgen del Carmen, o Mamacha Carmen. El objetivo de este circuito turstico es brindar a los alumnos la oportunidad de experimentar de primera mano, la riqueza, variedad y profundidad de su propia cultura. Adems, promueve valores para una vida sana y productiva sin drogas, y contrarresta el racismo. Asimismo, da calidad de vida a los escolares de bajos recursos con espectculos de nivel mundial, afirma Csar Aedo, Director de Circo Etno. El tour est diseado para que educadores, de manera interesante y vivencial, puedan presentar temas en sus aulas relacionados a la historia, la educacin cvica, el desarrollo urbano, la cultura, las artes y los valores. Este proyecto fue ofrecido a manera de programa piloto a ms de 8.000 alumnos en el ao 2011. Para la realizacin de este programa se cont con el apoyo de la Seccin de Asuntos Antinarcticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos y la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). Gracias a ellos, se ha podido beneficiar a ms de 20 mil nios y jvenes, con la entrega de materiales didcticos y educativos, en la prevencin del uso y consumo de drogas, la promocin de la cultura y arte para evitar conductas violentas como el pandillaje. De esta manera, hacen posible que, a travs de lo ldico, haya una sensibilizacin en torno a la educacin para mejorarla. Cabe destacar que, desde sus inicios, Circo Etno plante como misin convertirse en embajadores culturales peruanos a nivel mundial. Es as que han trabajado la expresin de la cultura peruana a travs de obras teatrales en donde combinan el circo, el folklore y la actuacin; innovando y fomentando nuestra identidad.

>>> FINALISTAS
Caravana Cultural
> MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO

Caravana Cultural es un programa diseado e implementado desde la Municipalidad de Santiago de Surco, en el que un escenario mvil recorre diferentes sectores de la ciudad haciendo uso de los espacios pblicos para promover las diferentes expresiones artsticas; permitiendo que los artistas de la zona muestren sus cualidades e interacten con artistas reconocidos, ante un pblico masivo.

Programa de Turismo Idiomtico y Cultural en Per


> HISPANA-ESCUELA DE ESPAOL Y CULTURA

RIQUEZA PERUANA. "Turista en mi Propio Pas" difunde nuestra cultura y promueve valores para una vida sana.

Csar Edgardo Aedo Vsquez, Gerente General; Patricia Salvatierra Fajardo, Coordinadora.

El programa de Turismo Idiomtico y Cultural en Lima brinda la mejor experiencia de inmersin en idioma espaol y cultura peruana, revalora la variedad del espaol peruano y las manifestaciones orales,escritas y artsticas de la cultura peruana con el objetivo de presentar al Per como el mejor destino para hacer turismo idiomtico en Sudamrica.

Poesa en el Parque
> MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

categora: Desarrollo Tecnolgico e


Sector Salud

>>> circo etno

Poesa en el Parque es una actividad cultural de promocin de la poesa y la literatura a travs de aficionados en el arte de la declamacin.Se desarrolla exitosamente desde hace 16 aos en el Parque Central de Miraflores.

ganador: Soluciones de RFID en el

Informtica

Por implementar un dispositivo de identificacin digital para la orientacin, informacin y atencin de sus pacientes, la Clnica Mdica Cayetano Heredia fue premiada.

Integracin digital
on el propsito de brindar una atencin de calidad a los pacientes, optimizar los procesos internos y recursos, y reducir los costos, la Clnica Mdica Cayetano Heredia (CCH) implement la solucin Radio Frecuency Identification (RFID). Este moderno sistema permite detectar, en tiempo real, la llegada de pacientes al establecimiento y su ubicacin en las diferentes reas de consulta, as como el traslado de los pacientes hospitalizados. Jos Daz Len, Jefe de la Oficina de Tecnologas e Informacin de la CCH, afirma que cada consultorio cuenta con una pantalla WiFi en el ingreso. En ella, las personas pueden visualizar el estado de atencin de los mdicos, los horarios y la lista de espera. Hemos logrado beneficios no solo para los pacientes, sino tambin para el personal. En vez de desarrollar aplicaciones aisladas, hemos usado una sola tecnologa de manera creativa, sostiene Daz Len. En el caso de los neonatos, la identificacin con brazaletes RFID vinculados a las tarjetas de los padres evita que cualquier recin nacido salga de la CCH sin la compaa de sus progenitores, lo que les brinda la tranquilidad necesaria durante su estada en el centro. Asimismo, los mdicos de la CCH

conocen en todo momento, la ubicacin de los recin nacidos y el da en que la clnica le da de alta. Al igual que los pacientes, los ingresos y salidas del personal mdico tambin son registrados de manera automtica. De esta manera, pueden ser ubicados con mayor rapidez en casos de emergencia. Del mismo modo, el traslado de los instrumentos mdicos y dems equipos son controlados con esta tecnologa a fin de evitar robos o movimientos indebidos. Adems, con el RFID, los inventarios dejaron de ser aquellos procesos largos y tediosos que involucraban a gran cantidad de colaboradores. Ahora, una sola persona lo realiza en pocas horas con la ayuda de un dispositivo lector que realiza un rastreo en el rea para detectar el patrimonio de la organizacin. Los profesionales de la salud que la clnica contrata tambin se benefician con este innovador sistema,ya que se ha reducido el tiempo de pago de sus servicios de 11 a 2 das. El software genera de manera automtica la liquidacin de los honorarios en las fechas indicadas mediante la notificacin electrnica de los das y horas trabajadas. Asimismo, los mdicos pueden visualizar en tiempo real la cantidad de pacientes en espera de atencin y el total de personas atendidas en el da.

>>>

FINALISTAS

Planta de Produccin de Microform@s Digit@les


> RENIEC

Es un nuevo proceso sistematizado y certificado que convierte las actas fsicas de nacimiento, matrimonio y defuncin en actas digitales con valor legal y almacenadas en el microarchivo que garantiza la seguridad jurdica y mejora de la gestin de identificacin e inclusin en el gobierno electrnico.

Sistema Integral de Identificacin Vehicular Placachip


> ASOCIACIN AUTOMOTRIZ DEL PER

A LA VANGUARDIA. Con un solo sistema, la Clnica Mdica Cayetano Heredia ha mejorado la atencin mdica, el servicio a sus pacientes y el control de su inventario.

>>> Clnica mdica cayetano heredia

Ricardo Barbarn Guillen, Jefe de Calidad; Jos Daz Len, Jefe de Tecnologa de Informacin y Comunicaciones.

La AAP ha desarrollado un sistema de identificacin vehicular utilizando la ms alta tecnologa en elementos de seguridad y radio frecuencia, logrando desarrollar un nico sistema informtico para la administracin del nuevo Sistema Integral de Identificacin Vehicular SIIV-Placachip que administra las solicitudes, rdenes de produccin, despacho, seguimiento, entrega e identificacin por radio frecuencia, permitiendo a distintas entidades el acceso para el control y fiscalizacin del parque automotor.

Multicanalidad 2.0
> ATENTO

Multicanalidad 2.0 es una solucin integral, diferenciada y multigestin diseada por Atento. Consiste en el desarrollo de canales de atencin que pueden alcanzar el 95% de satisfaccin en los usuarios, gracias a un servicio descentralizado las 24 horas, los 365 das del ao desde cualquier parte del mundo.

4 Especial

El Comercio Lunes, 10 de diciembre de 2012

en la Sierra del Per

categora: Empresa Descentralizada ganador: Abastecimiento de Pescado

Tasa fue premiada por implementar centros de distribucin que mejoran el acceso de la poblacin al consumo de pescados y derivados de alta calidad en las zonas andinas de mayores niveles de pobreza y desnutricin.

uscando satisfacer la demanda de pescado en las zonas alto andinas del pas, la empresa Tasa dio inicio, en el 2007, a la implementacin de sus Centros de Distribucin. Una iniciativa que hoy les permite vender pescado congelado y derivados en zonas de alto nivel de pobreza y desnutricin, as como mejorar el acceso de la poblacin a especies marinas de gran valor nutricional. Actualmente, Tasa cuenta con cinco centros de distribucin ubicados en las provincias de Cusco, Juliaca, Abancay, Andahuaylas y Ayacucho. Este esfuerzo de TASA ha permitido que en las regiones andinas se lleguen a vender ms de 30 mil toneladas de pescado, as como duplicar el consumo per cpita en estas zonas, afirma Carlos Pinillos, Gerente General de Tasa. En esa lnea, los departamentos de Cusco y Apurmac son los mejores ejemplos del crecimiento del consumo de pescado marino en la regin. En el primer caso, el consumo creci 177 % en los ltimos cuatro aos alcanzando la cifra de 700 toneladas vendidas mensualmente; y en el segundo caso creci 229% en los ltimos cinco aos. Esta iniciativa es considerada innovadora en el Per dado que

Comprometidos con la nutricin


antes no haba sido aplicada. TASA ha realizado una importante inversin al construir almacenes e instalar 'reefers' o contenedores refrigerados, para que sean implementados en la cadena de fro con la finalidad de que el pescado logre ser un producto accesible en la regin sur. As, la existencia de los Centros de Distribucin aseguran que el producto tenga excelente calidad al ser transportado y comercializado en las mejores condiciones. Somos la primera empresa de la industria pesquera que pone a disposicin de los hogares de la sierra sur del Per productos marinos a los que antes no accedan, dado su lejana geogrfica con respecto al mar, afirma Pinillos. A la fecha, las personas que han accedido a los productos de Tasa han incluido dentro de su dieta regular distintas variedades de pescado. Estos productos son ofrecidos en las mejores condiciones de calidad hacia los hogares gracias a la cadena de distribucin aplicada por la empresa. Cabe destacar que con la introduccin de estos productos en el mercado, Tasa contribuye a mejorar la dieta de los hogares e impacta directamente en el capital humano de estas provincias.
DIETA BSICA. A travs de sus cinco centros de distribucin en la sierra peruana, han llegado a duplicar el consumo de pescado en la regin.

>>>

FINALISTAS

Canal Miamigo de Mibanco


> MIBANCO

Es un innovador canal de captacin de nuevos clientes de la microempresa, nico en el sistema financiero peruano, que super la barrera de la desconfianza; brindando acceso a emprendedores de bajos recursos a un financiamiento responsable.

Sistema de Capacitacin Itinerante


> APRENDA INSTITUTO DE LA MICROEMPRESA

Este sistema ha permitido que 152.025 emprendedores y empresarios de la microempresa que residen fuera de Lima,accedan gratuitamente a una educacin en gestin empresarial contribuyendo con su desarrollo.

Exportando Ancash
> EMPRESA MINERA ANTAMINA

Gustavo Ferreyros, Gerente Comercial; Wendy Rojas, Sub Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones; Jos Luis Llempn, Jefe de Ventas Nacionales; Carlos Pinillos, Gerente General.

El programa Exportando Ancash es una manera innovadora de hacer competitivos a los micro y pequeos empresarios de Ancash para que se integren al mercado nacional e internacional.

Innova Schools Revolucionando la Educacin de los Nios del Per


> INNOVA SCHOOLS

Innova Schools es una propuesta para resolver el problema de la educacin en el Per, brindando educacin de alta calidad a un precio accesible.Incorporan la tecnologa y el ingls en una metodologa innovadora.

>>> tasa

Macbel - Transforma Mercados

categora: Gastronoma ganador: Nueva Mayonesa Base

Alicorp fue galardonada por desarrollar una mayonesa base para restaurantes que le permite a los cocineros agregar su toque personal.

Mayonesa prctica y rendidora


C
onscientes de que la mayonesa es la salsa ms consumida en los restaurantes peruanos, aquella que se utiliza por excelencia en el pollo a la brasa, los sndwiches y otros platos representativos de la cocina nacional; Alicorp lanz al mercado, en el 2010, la mayonesa base Macbel, diseada exclusivamente para restaurantes. Stefan Stern, Director de Negocio Foodservice de Alicorp, seala que luego de realizar diversos estudios de mercado encontraron que los restaurantes generalmente preparan su mayonesa; pero los pocos que s la compran, tienen la costumbre de adicionarle agua. Asimismo, descubrieron que los chefs y cocineros requieren incorporar su propio toque de sabor a dicha salsa, y el precio es un factor importante para stos, porque creen que la mayonesa preparada en su local resulta ms econmica. Analizando todos estos detalles, la empresa decidi crear la mayonesa base Macbel, una salsa de sabor neutro, flexible y verstil para que cada chef incorpore su toque personal o cree alguna nueva. Una gran caracterstica competitiva es que est especialmente formulada para rendir 50% ms con solo agregarle agua (proporcin de 2 a 1), reduciendo fuertemente el costo litro a litro; siendo sper competitiva versus la mayonesa de preparacin local. En menos de dos aos, la mayonesa base Macbel se ha convertido en la mayonesa base ms consumida por los restaurantes del pas, alcanzando una plataforma mensual de 200 toneladas (TM). De esta manera, Alicorp cre un nuevo negocio de 4 mil millones de dlares al ao, que se ha expandido a todo un portafolio de productos, entre los cuales se incluye el lanzamiento de ketchup y mostaza bajo este mismo concepto. Los resultados alcanzados son espectaculares y exceden largamente nuestras expectativas. Le dimos a los restaurantes un producto a la medida de sus necesidades, apoyados sobre sus creencias y comportamientos, en lugar de cambiarlos. Por eso hoy podemos decir que estamos listos para adicionar nuevas salsas bajo el mismo concepto y colaborar an ms con el crecimiento de los restaurantes peruanos, sostiene Stern.

>>>

FINALISTAS

Descubrimiento del Uso Gastronmico de la Cscara del Fruto de Cacao


> MERCEDES MENDOZA ALBARRACN

Mercedes MendozaAlbarracn descubri que el cacao no es solo chocolate. Por su trabajo sabemos que la cscara del cacao es un valioso insumo para la alimentacin saludable. Este descubrimiento permitir usar el 80% del fruto que hoy se desperdicia.

Centro de Capacitacin San Marcos, una Oportunidad de Desarrollo para la Regin Ancash
> ASOCIACIN SODEXO POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

VERSATILIDAD. Al tener un sabor neutro, cada chef puede incorporar su toque personal.

>>> alicorp

Hugo Carrillo, Vicepresidente de Negocio de Productos Industriales; lvaro Campos, Vicepresidente de Consumo Masivo Per; Roxana Franco, Jefe de Marca; Gustavo Peralta, Gerente de Foodservice; Stefan Stern, Director de Negocio Foodservice.

Este centro se cre para capacitar a los jvenes de la Regin Ancash en oficios de hospitalidad. Actualmente, se ejecutan diversas iniciativas como asistencia tcnica a pequeos negocios,curso de extensin para la revalorizacin de los productos locales, programa de capacitacin en nutricin y gastronoma comunitaria,y las ferias gastronmicas.

Embarcadero 41
> EMBARCADERO 41 / BBD SAC

Embarcadero 41 es una empresa dedicada al rubro gastronmico y al entretenimiento con una experiencia de ms de 10 aos que, en la actualidad,cuenta con una de las cadenas ms grandes de restaurantes especializados en pescados y mariscos; adems de uno de los centros de convenciones ms grandes del pas.

El Comercio Lunes, 10 de diciembre de 2012

Especial 5

categora: Gestin Pblica ganador: Acercamiento del


Nacional Diagnstico del Dengue en Comunidades ms Necesitadas

Por producir un kit de alta sensibilidad y bajo costo para el diagnstico del Dengue, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud fue premiado.

Prevencin y control del dengue


nte la necesidad de contar con una prueba efectiva de diagnstico del dengue elaborada con virus locales, el Instituto Nacional de Salud (INS) del MINSA inici hace diez aos, una investigacin que ha permitido lograr el Kit Tariki-Dengue. A travs de este kit, es posible obtener resultados en menor tiempo y mediante un procedimiento sencillo. Gracias a este aporte, se avanza en la prevencin y control de esta enfermedad endmica en el Per. Mara Paquita Garca Mendoza, Coordinadora del Laboratorio de Metaxnicas Virales del Centro Nacional de Salud Pblica del INS, destaca que la produccin masiva del Kit Tariki-Dengue, a tercera parte del costo de los kits comerciales, hace posible acercar el diagnstico a ms poblaciones afectadas. Adems, la prueba actual supera los problemas de conservacin, ya que esta cumple con estndares internacionales y reduce el tiempo para obtener el resultado de tres das a dos horas y media, lo que antes se lograba en tres das. Para el desarrollo de esta importante prueba se cont con el valioso apoyo tcnico del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y del Instituto Pedro Kouri de Cuba, as como de los laboratorios de referencia regional del pas. Gracias al esfuerzo conjunto se logr

que el 100 % de los pacientes febriles tengan un diagnstico oportuno, ya que solo el 10 % de ellos tena acceso a los kit comerciales debido a sus costos elevados. En el desarrollo del kit particip un equipo de profesionales, tecnlogos mdicos y bilogos del Laboratorio de Arbovirus del Centro Nacional de Salud Pblica y del Laboratorio de Reactivos de Diagnstico del Centro Nacional de Productos Biolgicos (CNPB), que pertenecen al Instituto Nacional de Salud del MINSA. En el 2011, durante el brote de dengue en Iquitos, los resultados del kit fueron ptimos. Ahora, el radio de accin donde ser empleado este instrumento llegar hasta los laboratorios de referencia regional, en la costa norte y en la amazona peruana. En los prximos meses, se continuar con la produccin para cubrir la demanda de diagnstico y vigilancia en las regiones peruanas ms afectadas, con lo cual se procura asegurar su abastecimiento. Actualmente, el Instituto Nacional de Salud del MINSA se encuentra en la etapa de coordinaciones para distribuir el kit Tariki-Dengue a otros pases de Sudamrica y Centroamrica, dado que esta organizacin estatal es miembro de la Red de Institutos Nacionales de Salud de Unasur.

FINALISTAS

Planta de Produccin de Microform@s Digit@les


> RENIEC

Planta de Produccin de Microform@s Digit@les es un nuevo proceso sistematizado y certificado que convierte las actas fsicas de nacimiento, matrimonio o defuncin en actas digitales con valor legal y almacenadas en el Microarchivo, que garantiza la seguridad jurdica y mejora de la gestin de identificacin e inclusin en el gobierno electrnico.

Recin Nacido Vivo


> MINISTERIO DE SALUD

MTODO CONFIABLE. El Kit Tariki-Dengue permite obtener los resultados en dos horas y media y, por su bajo costo,

puede llegar a las poblaciones ms afectadas.

El certificado de Recin Nacido Vivo es un aplicativo que el MINSA, a travs de su servicio de obstetricia de los establecimientos de salud genera informacin que la Reniec usar para darle identificacin oficial (DNI) a un nuevo peruano(a).

Csar Cabezas, Jefe del Instituto Nacional de Salud; Midori de Habich Rospigliosi, Ministra de Salud.

Los Ojos del Metropolitano


> INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA

>>>

Los Ojos del Metropolitano es el sistema integrado de seguridad de alta tecnologa que protege a los usuarios del sistema de transporte metropolitano y a los habitantes de las zonas colindantes a sus estaciones, mediante 394 cmaras de videovigilancia, irradiacin gratuita de sealWiFi y una red de alianzas con la PNP, Municipios Distritales y Seguridad Ciudadana.

minsa - digesa

categora: Gestin Pblica ganador: Pavimentos Reciclados


Regional y Local

La Municipalidad de La Molina fue galardonada por aprovechar los desechos de pavimentos para la construccin de vas de bajo costo en las zonas ms necesitadas del distrito.

En favor de la calidad de vida


L
os pobladores de los asentamientos humanos del distrito de La Molina, que no cuentan con vialidad ni servicios de infraestructura urbana, mejoran su calidad de vida gracias al programa Pavimentos Reciclados. Esta propuesta ha sido ideada e implementada por la Municipalidad de este distrito. Gracias a esta iniciativa que ha obtenido resultados alentadores, ahora ms limeos pueden contar con los servicios de transporte, recojo de residuos slidos, provisin de agua y seguridad ciudadana, conceptos bsicos para acondicionar un buen lugar para vivir. El programa Pavimentos Reciclados consiste en el uso de tecnologas de reciclaje de pavimentos deteriorados que se retiran de calles y avenidas del distrito de La Molina, para proveer de vas de muy bajo costo a los asentamientos humanos de la zona. De esta manera, se obtienen diversas ventajas, como por ejemplo, se facilita rpidamente el acceso de vehculos particulares y de servicio, y el ordenamiento urbano. A la fecha se ha ejecutado 4,000 m2 de pistas recicladas y al culminar el programa se espera beneficiar a un 15 % de la poblacin. Juan Carlos Zurek Pardo-Figueroa, Alcalde de la Municipalidad de La Molina, asegura que el sistema permite soluciones a bajo costo por metro cuadrado colocado. Segn los estudios realizados es 75% ms barato que el pavimento convencional. El propsito del programa es luchar contra la pobreza urbana, lograr la inclusin social de los pobladores de los asentamientos humanos, mejorar la calidad de vida y promover la cultura del reciclaje y el respeto al medioambiente, seala Zurek. La fase piloto se inici en la quinta etapa de la urbanizacin Musa, que benefici directamente a 600 vecinos. En esa ocasin se traslad toda la capa asfltica que se retir de la avenida Alameda del Corregidor, logrando una va de 500 metros de largo aproximadamente.Al comprobarse su eficacia, se aplic con xito en los asentamientos humanos Espaldas de Mini Complejo y Los Arbolitos. En la actualidad, el proyecto contina en un sector del barrio popular Cerro Alto, el cual se encuentra en las inmediaciones de la avenida Ral Ferrero, que desde hace cuatro dcadas no contaba con pistas. El programa Pavimentos Reciclados es una iniciativa que ha sido reconocida incluso internacionalmente, pero sobre todo para aquellos que se han visto beneficiados por estas mejoras en la infraestructura urbana, labrando el camino hacia una ciudad moderna.

>>>

FINALISTAS

Miraflores 2.0: Canales Virtuales de Atencin y Comunicacin con el Ciudadano


> MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Miraflores 2.0 aprovecha las nuevas tecnologas de la informacin para brindarle a sus vecinos nuevos espacios eficientes y directos para comunicarse con la Municipalidad y mantenerse informados.

La Molina Eco Recicla


> MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA

CALLES SOSTENIBLES. El proyecto "Pavimentos Reciclados" espera beneficiar a un 15% de la poblacin del distrito.

La Molina Eco Recicla es un programa de recuperacin de residuos slidos promovido por el gobierno municipal, con el objetivo de sembrar una cultura ambiental, mejorar la calidad de vida de la poblacin y apoyar a nios con habilidades especiales, los cuales fabrican artculos con productos reciclados para su comercializacin.

>>> municipalidad de la molina

Vctor Salgado Sabastizagal, Subgerente de Ejecucin de Obras Pblicas; Daniel Figueroa Camacho, Gerente de Obras Pblicas; Juan Carlos Zurek Pardo Figueroa, Alcalde de La Molina; Jorge Luis Rey de Castro Mesa, Gerente Municipal.

Basura que no es Basura


> MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Basura que no es Basura es un servicio de reciclaje de la Municipalidad de Miraflores que busca mejorar la calidad de vida en base al fomento de una cultura de compromiso ambiental. El programa logra el trabajo cotidiano de vecinos, recicladores formalizados, sociedad civil, empresa privada y la Municipalidad.

6 Especial

El Comercio Lunes, 10 de diciembre de 2012

the Andes

categora: Impacto Internacional ganador: Kuna - Feel the Hands of

Incalpaca TPX fue galardonada por agregar valor a las fibras peruanas desde la crianza hasta el retail internacional mediante su incursin en el mercado de alta moda.

ajo el slogan: Feel the Hands of the Andes, Kuna de Incalpaca apuesta por sacar a relucir la textilera milenaria del Per, dando a conocer las virtudes de la lana de alpaca a travs de sus prendas de vestir hechas en base a una depurada seleccin de las ms finas fibras denominada Royal Alpaca. Las prendas de vestir de Royal Alpaca constituyen un producto diferenciado de la alpaca tradicional, ya que se trata del valor agregado que Kuna, como marca peruana, le otorga a esta fibra para darla a conocer internacionalmente. De esta manera, a travs del diseo cuidadosamente pensado para cada una de sus prendas, emana un aura inconfundible y refinada, sin dejar de lado las races autctonas de los andes peruanos. Entre los principales objetivos de la marca est mantener los altos estndares de calidad de sus productos, continuar con el estilo de vanguardia nico que los caracteriza y que mantiene en sus diseos, y propiciar beneficios en toda la cadena de valor, desde el criador hasta el consumidor final. Para la marca, es importante no dejar de lado las labores de responsabilidad social, las cuales ponen de manifiesto su compro-

Pasin por la alpaca


miso hacia todos sus grupos de inters, siendo este uno de los pilares fundamentales dentro de la organizacin. A la fecha, se ha logrado la internacionalizacin de la marca con 30 tiendas propias de las cuales 24 se encuentran en los principales destinos tursticos del pas como son Lima, Cusco, Puno y Arequipa y 6 tiendas en el extranjero (Chile y Argentina). Asimismo, a travs de sus distribuidores mayoristas, la marca est presente en USA, Canad, Europa, Australia, Rusia, China, Japn y Mxico. Igualmente, dentro de sus planes de crecimiento para el prximo ao, se ha previsto empezar con el convenio de franquicias en algunos de los mencionados pases, ya que actualmente sus ventas representan un 65% del pblico extranjero y un 35% del pblico local, este ltimo en crecimiento. Hoy podemos sentirnos muy orgullosos de haber iniciado el camino hacia el desarrollo de una cultura de la innovacin. Sabemos que la creatividad permite crecer y competir, as como permanecer en el tiempo. El haber obtenido este reconocimiento nos ha permitido darnos cuenta que lo estamos haciendo bien, enfatiza Fernando Pastor, Gerente de Kuna (Incalpaca).

>>>

FINALISTAS

Agrovet Market Animal Health Pionera y Lder en Exportacin de Frmacos Veterinarios


> AGROVET MARKET ANIMAL HEALTH

Agrovet Market se dedica al desarrollo y comercializacin de frmacos veterinarios a nivel global. La calidad de sus productos y estrategia comercial han sido responsables de su expansin y desarrollo de alianzas con 57 socios de negocios internacionales.

Oficina de Representacin en Brasil


> INTERBANK

ORGULLO NACIONAL. La ms fina fibra de alpaca es la base de las prendas que comercializa Kuna de Incalpaca, las cuales conquistan el extranjero con su alta calidad y diseos cuidadosamente confeccionados.

J. Franois Patthey, Presidente Ejecutivo del Grupo Inca; Karen Neves, Gerente de Tiendas Lima; Fernando Pastor, Gerente KUNA.

La Oficina de Representacin en Brasil es un facilitador de negocios entre Per y Brasil a travs de sus servicios comerciales, complementando las soluciones financieras que brinda Interbank. De esta manera se promueve llegar al mercado brasilero de manera profesional, seria y directa, y se fomenta la inversin brasilera en el Per.

Yavari Buque Museo y Bed&Breakfast


> YAVARI BUQUE MUSEO Y BED&BREAKFAST

categora: Inmobiliaria, Construccin


Plaza Norte

>>> incalpaca

Yavari es el primer buque museo del Per y actualmente ofrece la exclusiva oportunidad de pernoctar a bordo de una nave de 150 aos de antigedad y disfrutar de una experiencia nica en el Lago Titicaca, donde todos sern bienvenidos por una tripulacin comprometida con el servicio a bordo.

ganador: 25 Conceptos Ancla en

y Equipamiento

Por la implementacin de un centro comercial en Lima Norte basado en mltiples anclas y servicios, Plaza Norte fue premiada.

Un lugar de grandes sorpresas


esde su inauguracin en julio del 2009, Plaza Norte ha experimentado un crecimiento permanente en su oferta comercial que ha llevado consigo una respuesta muy positiva por parte del pblico.

Pero tambin albergan al primer MAC (Mejor Atencin al Ciudadano) que rene a 19 entidades pblicas donde las personas pueden realizar desde pagos de servicios hasta gestiones para constituir una empresa. Adems, un museo destinado a exponer importantes muestras arqueolgicas, artsticas, etc.; y una capilla, que es un centro de oracin dedicado a la comunidad cristiana de Lima Norte.

En un espacio de 200.000 m2, han logrado concentrar a un innovador centro comercial con ms de 340 operadores y constituirse como el ms diferenciado de Latinoamrica Edgar Callo, Gerente General Inmobiliario de Corporacin EW (Grupo Wong), propietarios de Plaza Norte, explica que en este posicionamiento, sus 25 conceptos anclas han sido una pieza clave. Hemos incorporado nuevos conceptos dndole un nfasis importante a los servicios pblicos de mucha afluencia. Esto ha hecho de Plaza Norte el lugar preferido de visita de miles de familias, seala Callo. Es as como entre estos 25 conceptos destaca el gran terminal terrestre, nico en el pas e inaugurado en abril del 2010; la feria expomotor, con 12.000 m2 de exhibicin y venta de vehculos de todas las marcas durante los 365 das del ao; as como la expoinmobiliaria, gran saln de exhibicin, informacin y venta de proyectos inmobiliarios en Lima Norte.

Tambin figura entre sus 25 conceptos ancla un Cinpolis, el complejo de cines ms grande de Lima, con 14 salas y boletera con asientos numerados; un anfiteatro, donde se realizan permanentemente megaeventos culturales, musicales y artsticos de ingreso libre; entre otros atractivos que potencian Plaza Norte. PUNTO DE ENCUENTRO. Plaza Norte se erige como el centro comercial ms diferenciado de Latinoamrica. A estos conceptos se suman cinco tiendas departamentales: Ripley, Estilos, Oechsle, Falabella y Paris (prxima a inaugurar) que hacen a este centro comercial nico en el pas. Adems, demuestran su inters por fomentar la cultura al realizar diversas actividades sociales y culturales durante todo el ao. Precisamente, gracias a sus 25 conceptos ancla, Plaza Norte recibi este galardn, un reconocimiento que los llena de orgullo.

>>>

FINALISTAS

Administracin Integral de Inmuebles


> DELHEL

Elka Popjordanova, Gerente General; Edgar Callo Marn, Gerente General Inmobiliario; Mara Mazzi, Jefe de Proyectos Inmobiliarios.

Es un servicio basado en el manejo oportuno y transparente de ingresos y gastos de edificios y condominios, utilizando el primer sistema web en el Per y ofreciendo asesora para el fomento de la cultura de convivencia en comunidad, diagnsticos tcnicos de las reas comunes, asesora legal especializada en propiedad horizontal, servicios de reclutamiento y gestin de personal.

Lotes de Terrenos dentro de Urbanizaciones


> MENORCA INVERSIONES

>>> plaza norte

A la fecha Menorca Inversiones cuenta con una experiencia mayor a 10 aos en el sector, con ms de 8,000 lotes habilitados y vendidos, siendo el principal patrimonio la satisfaccin de sus clientes.

El Comercio Lunes, 10 de diciembre de 2012

Especial 7

categora: Marketing,

Comercializacin y Ventas ganador: Plataforma de Atencin Virtual Alicorp Gran Cocina

Por desarrollar e integrar una plataforma virtual para el abastecimiento, informacin y capacitacin de restaurantes y negocios gastronmicos en alianza con sus clientes, Alicorp fue premiada.

Un gran aliado de los restaurantes


E
n Alicorp tienen un gran sueo: que el boom de la gastronoma peruana crezca en forma sostenida por mucho tiempo, traspase nuestras fronteras y se convierta en una fuente de riqueza y bienestar para todos los peruanos. Es as que, en el 2010, la empresa decidi crear la Plataforma de Atencin Virtual Alicorp Gran Cocina, la primera plataforma en el pas que permite atender a los restaurantes va telefnica adelantando proactivamente sus necesidades con una mayor frecuencia y un mejor servicio. Adems, les brinda a los restaurantes la opcin de hacer uso de un canal virtual con diversos beneficios: permite hacer reclamos, revisar sus cuentas, recibir informacin de los productos, acceder a promociones, recibir invitaciones a capacitaciones y coordinar asesoras culinarias. Bajo este sistema, Alicorp tambin ha logrado que el cliente de esta industria, que cuenta con un escaso espacio de almacenamiento, reciba sus insumos en el momento y la cantidad correcta. Segn explica Stefan Stern, director de Alicorp Gran Cocina, como parte de la estrategia ellos mantienen a sus operadoras con los mismos clientes. De esta manera cada operadora conoce a sus clientes y establece un vnculo personal y cercano. Inclusive las operadoras ocasionalmente salen al campo a conocer personalmente a sus clientes. El servicio personalizado es importante y as logramos garantizarlo, seala. Actualmente, a travs de la Plataforma Atencin Virtual Gran Cocina, Alicorp atiende a cuatro mil restaurantes de Lima, Trujillo, Chiclayo y Arequipa. Asimismo, solo en Lima, en el ao 2010 facturaron S/.5.3 millones; y el 2011, incluyendo provincias, llegaron a S/.15.4 millones. Hemos excedido largamente nuestros objetivos establecidos. En solo dos aos nos hemos posicionado como el mejor aliado para los negocios gastronmicos. Y hoy seguimos creciendo en cobertura y expandiendo tambin nuestro portafolio, afirma Stern. Gracias a esta gran iniciativa, Alicorp ha sido galardonada en la categora marketing, comercializacin y ventas con el Premio Creatividad Empresarial. Con esta plataforma hemos roto paradigmas largamente establecidos en la industria, donde antes se pensaba que era necesario realizar una transaccin cara a cara y con vendedores de a pie. Por eso este reconocimiento nos llena de orgullo y nos confirma de que es una idea brillante, importante y muy bien desarrollada, sentencia.

>>>

FINALISTAS

Agrovet Market Animal Health Pionera y Lder en Exportacin de Frmacos Veterinarios


> AGROVET MARKET ANIMAL HEALTH

Agrovet Market se dedica al desarrollo y comercializacin de frmacos veterinarios a nivel global. La calidad de sus productos y estrategia comercial han sido responsables de su expansin y desarrollo de alianzas con 57 socios de negocios internacionales. Es la empresa peruana pionera y lder en exportacin de frmacos veterinarios.

Aula 365
> MOVISTAR

CADENA DE ATENCIN. Entre los beneficios de esta plataforma de atencin telefnica, los restaurantes obtienen sus

insumos en la cantidad justa y en el momento que lo necesitan.

>>> alicorp

Alvaro Campos, Vicepresidente de Consumo Masivo Per; Juan Martin Barrera, Asesor Comercial; Milagros Fernandez, Gerente de Servicio al Cliente; Stefan Stern, Director de Negocio Foodservice; Hugo Carrillo, Vicepresidente de Negocio de Productos Industriales.

Aula 365 hace tangible el compromiso de otorgar propuestas tecnolgicas y accesibles para los usuarios. Es una manera de contribuir con la educacin en el Per, masificando la banda ancha y brindndole a los clientes mejores contenidos que faciliten y aporten valor a su vida diaria.

INKATEST
> INKAFARMA / KINTIKA

Inkatest es un servicio de laboratorio clnico a domicilio que se ofrece en las 240 boticas de Inkafarma de Lima, poniendo al alcance, geogrfico y econmico, de toda la poblacin un servicio de calidad, confiabilidad y prestacin de nivel internacional. Inkatest es la primera experiencia en el mundo de este gnero.

categora: Medios ganador: Comparabien.com


Interactivos

Comparabien SA fue galardonada por poner al alcance de los usuarios un portal gratuito de informacin comparativa sobre los productos y servicios financieros.

or encontrar un nicho de mercado no atendido, traer y adaptar la idea del servicio de comparaciones al mercado peruano e implementar la idea y hacerla funcionar frente a un tipo de usuario de internet que hoy es mucho ms exigente en la bsqueda y solicitud de informacin, Comparabien.com logr el xito en la red. Se trata del primer sitio web lanzado en el Per que ofrece herramientas de bsqueda y comparacin de productos y servicios. As, este portal ofrece informacin comparativa de cuentas de ahorros, fondos mutuos, CTS, depsito a plazo, tarjetas de crdito, prstamos personales, crditos vehiculares y de estudios, entre otros servicios financieros. Adicionalmente, este ao se ha agregado servicios de comparacin para fondo de pensiones, Seguros SOAT y hoteles. Con el objetivo de tomar una decisin de compra, los usuarios web pueden realizar comparaciones sin costo alguno y cuentan con la posibilidad de solicitar el producto que ms les convenga. Para esto, llenan un formulario con sus datos personales, confirmando su aceptacin de ser contactado. Luego, Comparabien remite los datos de dicho cliente a la entidad correspondiente quien se pondr en contacto con el usuario para iniciar el proceso de aplicacin y cierre de ventas.

Servicio virtual nico


El incremento de usuarios indica el crecimiento en nuestro trfico a la web y es importante porque mide la aceptacin del pblico y el alcance del servicio hacia nuestros usuarios. Hemos aumentado de 26,546 visitas (dic 2011) a 61,302 (oct 2012), sostiene Alfredo Ramrez, director ejecutivo de Comparabien.com. Ms de 230% en menos de un ao. Asimismo, este ao se realiz un rediseo del portal que ofrece, entre otras caractersticas, una imagen ms moderna y de vanguardia, una mejor organizacin de los productos en la pgina de inicio que facilita la bsqueda para los usuarios resaltando las opciones ms utilizadas as como mayor facilidad para el ingreso de informacin en los simuladores de los productos utilizando botones y barras de deslizamiento que son ms fciles de usar y permiten el acceso desde dispositivos mviles y tctiles. El diseo y los criterios seguidos para crear la pgina web la convierte en un portal fcil de usar y permite elegir la mejor opcin entre el abanico de posibilidades ofrecidas por el mercado. Brinda comparaciones objetivas basadas en tasas y costos reales donde el propio usuario es el beneficiado. Adicionalmente, el sitio web tiene contenido afn que proporciona informacin, como, por ejemplo, noticias y consejos al usuario a travs de blogs, preguntas frecuentes y guas de productos.

>>>

FINALISTAS

Aplicativos Smartphone
> RIMAC SEGUROS

La aplicacin mvil de Rmac Seguros est desarrollada para plataformas Apple, Android y BlackBerry para clientes y no clientes con seis sub-aplicaciones. El usuario puede mandar su localizacin por GPS ante emergencias, llamar directamente a Al Rmac, cotizar productos, encontrar principales lugares de inters y tener un directorio con nmeros de emergencia.

Aula 365
> MOVISTAR

NICA. Comparabien.com permite comparar informacin de todo tipo de servicio financiero.

Aula 365 hace tangible el compromiso de otorgar propuestas tecnolgicas tiles y accesibles para los usuarios de Movistar. Es una manera de contribuir con la educacin en el Per, masificando la banda ancha y brindndoles mejores contenidos que faciliten y aporten valor a su vida diaria.

>>> COMPARABIEN.COM

Alfredo Ramrez Gandini, Gerente de Operaciones; Alfredo Ramrez Sifuentes, Director Gerente; Claudia Chumbe, Gerente de Marketing y RRPP; Moises Otero Fajardo, Gerente de Desarrollo de Negocios.

Multicanalidad 2.0
> ATENTO

Multicanalidad 2.0 es una solucin integral diferenciada y multigestionada que consiste en el desarrollo de canales de atencin capaces de alcanzar el 95% de satisfaccin en los usuarios gracias a un servicio descentralizado las 24 horas, los 365 das del ao desde cualquier parte del mundo.

8 Especial

El Comercio Lunes, 10 de diciembre de 2012

Nutricionales ganador: Proyecto Arena Dulce

categora: Productos Alimenticios y

Agroindustrial Laredo fue galardonada por ampliar la frontera agrcola mediante la adaptacin de tcnicas innovadoras y prcticas sostenibles para la produccin de azcar.

Azcar de alta pureza


otivado por su espritu pionero y el compromiso de satisfacer las altas exigencias de sus clientes, Agroindustrial Laredo implement el proyecto Arena Dulce, el cual consiste en adecuar terrenos desrticos del lote 11D del Proyecto Especial Chavimochic para la siembra de hasta 2,800 hectreas de caa de azcar. La iniciativa surgi para asegurar el suministro y el crecimiento gradual de la produccin de la empresa y para mejorar su sostenibilidad econmica, ambiental y social. Carlos Mauricio Arias Pea, Gerente de Campo de Agroindustrial Laredo, comenta que la implementacin del proyecto Arena Dulce, adems de contribuir con la empresa, ha beneficiado notablemente a sus clientes. Tienen mayor acceso a azcar refinada de alta pureza, lo cual antes se tena que importar. Se han agilizado las coordinaciones para adquirir el producto y se redujeron los costos derivados de trmites y horas-hombre, dedicadas a la compra de azcar importada, seala Arias Pea. El proyecto, que se inici en el 2003, tambin ofrece beneficios a terceros, como la ampliacin de la frontera agrcola en el departamento de La Libertad y la mejora del paisaje de la zona desrtica. Bajo un

punto de racionalizacin ecolgica, el menor uso de agua reduce el impacto en el medio ambiente y la cosecha mecanizada evita emplear prcticas tradicionales de quema de caa. Otros beneficios incluyen la disminucin de la generacin de residuos slidos y el aprovechamiento de los vientos para producir energa. El proyecto Arena Dulce constituye un modelo de aprovechamiento y uso de tecnologa para la produccin agrcola en zonas desrticas. Ha favorecido la generacin de 400 nuevos empleos permanentes, 14 proveedores permanentes y 28 temporales, y un impacto econmico favorable en la zona en la que operan. De igual forma, se han desarrollado modernas herramientas tecnolgicas y prcticas que pueden replicarse en lugares aledaos, con lo cual se ofrece una gran ventaja diferencial. El proyecto constituye la primera experiencia en el pas de cultivo de caa de azcar en reas desrticas y una de las primeras en Latinoamrica. Para garantizar las exigencias en la produccin logr las certificaciones ISO 9000 (calidad), ISO 22000 (seguridad alimentaria) y PAS 220 (calidad y seguridad en la industria alimentaria). Asimismo, obtuvo la norma FSSC22000 (seguridad alimentaria).

>>>

FINALISTAS

La Pulpa del Fruto del Cacao: Un Aporte para la Alimentacin Saludable


> INSTITUTO DE NUTRICIN, EDUCACIN Y DESARROLLO

Sus investigaciones han establecido que la pulpa del fruto del cacao, extrada y desechada de la cscara del fruto, es un producto alimenticio nutritivo y saludable, permitiendo aprovechar el 80% del fruto que hoy se desperdicia.

Nuggets de Cuy con Quinua y Kiwicha


> PROACOS

MAYOR ACCESO. Al adecuar terrenos desrticos, Agroindustrial Laredo provee de azcar refinada a ms consumidores.

Incentiva y facilita el consumo diario y masivo de los productos andinos. Sus productos retienen y potencian cualidades gracias a su proceso de elaboracin a base de carne molida de cuy, mezclada con quinua cocida y empanizadas en hojuelas de kiwicha.

Mercado Saludable de La Molina


> MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA

Mara Pilar Olaya Guerrero, Gerente General de Otros; Carlos Mauricio Arias Pea, Gerente de Campo.

Es un programa a travs del cual la poblacin puede adquirir productos alimenticios producidos de manera ecolgica y sustentable.

>>> AGROINDUSTRIAL LAREDO

Comida Congelada 5CINA


> 5CINA

5CINA es una nueva opcin de comidas preparadas congeladas de sabor casero, con alto valor nutricional, sin preservantes y listas en cinco minutos. 5CINA permite disfrutar del sabor de la comida como hecha en casa.

categora: Productos y Servicios Intermedios ganador: Un Modelo de Negocio Sostenible


para el Futuro del Desarrollo del Transporte Pblico de Pasajeros en Per

Por el desarrollo de una asociacin pblico-privada para la gestin eficiente de buses con estndares internacionales, Lima Bus Internacional 1 (LBI1) fue premiada.

Transporte digno y de calidad


C
on un profundo compromiso por lograr el bienestar de los pasajeros y sus conductores, Lima Bus Internacional 1 (LBI1) dise el novedoso Modelo de Negocio Sostenible para el Futuro del Desarrollo del Transporte Pblico de Pasajeros en el Per. Una iniciativa donde la empresa contribuye al cuidado del medio ambiente, dignifica y profesionaliza la labor de los transportistas, garantiza el trato de calidad para los usuarios y reduce el nmero de accidentes de trnsito, mediante acciones de responsabilidad social. Jos Luis Daz Len, Gerente General de Lima Bus Internacional 1, seala que uno de los objetivos para implementar el nuevo modelo de negocio sostenible, consiste en llegar a ser parte del desarrollo evolutivo del sector transporte en el pas. A travs de este sistema buscamos ser un medio para alcanzar el desarrollo integral de nuestros colaboradores. Asimismo, como parte de los programas de responsabilidad social, nos preocupamos por su bienestar familiar para que de esta manera se puedan desempear mejor en el trabajo, asegura Daz Len. El modelo de negocio se sustenta en cuatro pilares fundamentales: gestin y desarrollo humano, gestin de activos e ingeniera de mantenimiento, gestin de operaciones, y direccin estratgica. Estos aspectos, que se armonizan de manera priorizada y se adaptan a las nuevas necesidades del mundo moderno y las exigencias de los usuarios, ofrecen mejores alternativas de transporte pblico y reducen de forma significativa el caos vehicular en la ciudad de Lima. Nuestros procesos internos se han adaptado de manera positiva al concepto de gestin integral. As generamos excelentes resultados en beneficio de los usuarios finales, agrega el Gerente General de LBI1. Respecto al rendimiento de los componentes, como neumticos y uso de lubricantes, asegura que se ubica a la vanguardia en el mbito nacional. El proyecto, adems de generar empleos dignos, mejora la calidad de vida de los pilotos, antes choferes, y garantiza su crecimiento personal y profesional. Con la finalidad de mejorar el proceso de trabajo, Lima Bus Internacional 1 tambin dise un plan de bienestar que busca garantizar el equilibrio emocional y la calidad de vida de los transportistas frente a su labor en la empresa y su comportamiento con la sociedad. Se incluyeron programas de salud para el colaborador y su familia, convenios educativos con organizaciones serias, eventos deportivos y de esparcimiento y la celebracin de das especiales, como el Da del Padre y la Navidad.

>>>

FINALISTAS

Exportando Ancash
> COMPAA MINERA ANTAMINA

El programa Exportando Ancash es una manera innovadora de hacer competitivos a los pequeos y micro empresarios de Ancash para que se integren al mercado nacional e internacional. La sociedad entre Antamina, las grandes empresas que la proveen, ESAN y PromPer ha logrado que las pequeas empresas ancashinas tengan un modelo exitoso de gestin y calidad.

Sistema de Programacin y Control de Operaciones (PCO)


> TALMA SERVICIOS AEROPORTUARIOS

CALIDAD DE VIDA. La preocupacin por el bienestar fsico, personal y familiar del colaborador se incluye en la gestin eficiente de buses.

El Sistema de Planificacin y Control de Operaciones (PCO) es un software desarrollado por Talma que permite la programacin, control y supervisin, en tiempo real, de la operacin de importacin de carga area desde que esta sale de la aeronave hasta que es entregada al importador.

>>> lima bus internacional 1

John Dominguez Arias, Gerente de Operaciones; Carolina Corts Hernndez, Gerente de Mantenimiento; Jos Luis Daz Len, Gerente General; Mara Paula Daz Rengifo, Asistente de Gerencia; Gilmar Molero Vasconzuelo, Coordinador de Operaciones.

Punto G
> VISANET PER / TAWA

Punto G es un programa generador de valor en Visanet que implementa iniciativas para mejorar procesos, generar ingresos y crear vnculos culturales pensando fuera de la caja; y reta nuestro propio potencial innovando y generando ideas cuya factibilidad e impacto organizacional determinan su ejecucin inmediata o su previa incubacin en un equipo.

El Comercio Lunes, 10 de diciembre de 2012

Especial 9

categora: Promocin del


Identificacin Vehicular - Placachip

ganador: Sistema Integral de

Desarrollo

Por el desarrollo de placas vehiculares digitales de alta seguridad, a costo accesible y reducido tiempo de entrega, la Asociacin Automotriz del Per fue premiada.

Compromiso con la seguridad


C
on el propsito de consolidar un parque automotor ms seguro y ordenado, la Asociacin Automotriz del Per (AAP), en alianza con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), dise el Sistema Integral de Identificacin Vehicular (SIIV-Placachip). El proyecto, implementado desde el 4 de enero de 2010 a nivel nacional, tiene el objetivo de fabricar y administrar las nuevas placas de rodaje del pas con mayores ventajas que las que aportaban las que se usaban tradicionalmente. Alfredo De Las Casas Cceres, Gerente de Placas de Rodaje de la Asociacin Automotriz del Per (AAP), afirma que uno de los objetivos del proyecto es contar con placas mucho ms seguras y modernas; es decir, con elementos de seguridad que dificulten su falsificacin, adulteracin y clonacin. Son fabricadas con material y tecnologa de ltima generacin que se utilizan en los pases ms desarrollados en materia de mecanismos de seguridad y almacenamiento de informacin, seala De Las Casas. Otra de las ventajas que ofrece Placachip es la facilidad para realizar los trmites de inscripcin, un notable beneficio para los usuarios de cualquier tipo de vehculo. Los conductores pueden solicitarla va internet o telefnica desde cualquier parte del mundo, con la posibilidad de elegir el lugar de entrega en cualquiera de las oficinas instaladas en todo el Per. Adems, se han reducido los tiempos de espera de manera significativa 48 horas en Lima y 5 das en provincias lo cual, por supuesto, beneficia a los conductores. Al mismo tiempo, el nuevo sistema incorpora un chip de radio frecuencia en un holograma de seguridad (tercera placa) que va adherido en el parabrisas de los vehculos, lo cual permite la lectura de la unidad a distancia a travs de medios electrnicos. Todo ello hace posible identificar al vehculo rpidamente y obtener informacin de todas las bases de datos en tiempo real, como las que poseen la Polica Nacional del Per, AFOCAT, centros de inspeccin tcnico vehicular, autoridades de transporte y municipalidades. De Las Casas Cceres agrega que desde la implementacin de la Placachip se han conseguido excelentes resultados en todo el Per. Adems de disminuir el tiempo de los procesos y la entrega, se increment de forma notable el nmero de usuarios, ya que a la fecha hemos atendido a ms de un milln 800 mil personas. Tambin se logr la descentralizacin y el aumento de los puntos de entrega. En la actualidad se han instalado 36 oficinas de atencin en todo el pas.

>>>

FINALISTAS

Programas de Negocios Inclusivos en Turismo


> ASOCIACIN CONDOR TRAVEL

La Asociacin Condor Travel-Wings ejecuta desde el 2008 un programa de negocios inclusivo de turismo en la Comunidad Campesina MullakasMisminay (Cusco), que ha permitido mejorar la calidad de vida de 300 familias, mediante el desarrollo de nuevos emprendimientos de turismo vivencial, artesana, servicio de porteadores de turismo de aventura y agricultura.

Sal de Hierbas Lucias


> ASOCIACIN CULTURAL NOE

SEGURIDAD. El Sistema Integral de Planificacin Vehicular incorpora elementos que dificultan la falsificacin y

adulteracin de las placas.

>>> asociacin automotriz del per

Alfredo De Las Casas Cceres, Gerente de Placas de Rodaje; Edwin Derteano Dyer, Presidente del Directorio; Enrique Prado Rey, Gerente General.

Saborizante natural que brinda sabor especial a las comidas y ayuda a preservar la buena salud gracias a su contenido elaborado con productos naturales hierbas, hortalizas y ajos. Siendo su objetivo proporcionar hbitos de salud a una dieta equilibrada, incluyendo el consumo moderado de sal por sus beneficios para la salud.

Iniciativas de Desarrollo Empresarial Solidario (IDESOL)


> ASOCIACIN LOS ANDES DE CAJAMARCA

IDESOL impulsa el desarrollo autosostenible en las familias participantes,fomenta el ahorro y promueve los principios del desarrollo de base,demostrando que se puede generar mejoras a partir de la contribucin financiera y de trabajo de grupos en situacin social de desventaja.

Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz para el Control Vectorial de la Malaria y el Desarrollo Sostenible del Ecosistema Local en Ptipo, Lambayeque

categora: Salud e Higiene ganador: Salud y Agricultura Sostenibles: El Riego con

Digesa fue galardonada por la innovacin de las tcnicas de riego del arroz para el control de la malaria y la reduccin del consumo de agua.

Gran avance contra la malaria


L
a malaria es una de las enfermedades infecciosas que ms casos registra, especialmente en la costa norte del pas y en la amazona por ser zonas calurosas y tropicales. En estas zonas, los mosquitos se concentran en aquellos lugares donde se acumula agua como los cultivos de arroz, pantanos, charcos, entre otros y se reproducen con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. El problema principal radica en que estos insectos se han vuelto cada vez ms resistentes a los insecticidas de uso en salud pblica. Ante esta situacin, la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) implement una nueva estrategia de control. A travs del programa Salud y Agricultura Sostenibles: El Riego con Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz para el Control Vectorial de la Malaria y el Desarrollo Sostenible del Ecosistema Local en Ptipo, Lambayeque; se modific el medio ambiente donde se reproducen los mosquitos. Al cambiar el tipo de riego tradicional por secas intermitentes, durante la fase vegetativa del cultivo, se evit que los insectos depositen sus huevos y se desarrollen. Los resultados que se obtuvieron demostraron que la tcnica no solo aporta al control efectivo del vector de la malaria y a la disminucin del riesgo de transmisin de la enfermedad, sino que tambin genera grandes beneficios a los agricultores, pues se increment la produccin de arroz en la zona de accin y se us menos agroqumicos.Ello trajo como consecuencia la reduccin de la contaminacin ambiental. Al mismo tiempo, es un proyecto sostenible, pues impact en el uso de uno de los recursos naturales ms importantes: el agua. Se disminuy el consumo del agua de riego de 16.000 metros cbicos por hectrea a 8.000 metros cbicos. Mnica Saavedra Chumbe, Directora General de Salud Ambiental de Digesa, afirma que gracias al programa y al trabajo conjunto con los pobladores, se redujo la poblacin del mosquito en ms del 80%, as como la cantidad de agroqumicos utilizados. El nuevo objetivo del programa es ampliar la actividad a otras zonas arroceras de Lambayeque y a otras regiones del norte peruano como La Libertad, Piura, San Martn y Tumbes. Para cumplir con los nuevos objetivos propuestos ser importante contar con el compromiso de las autoridades regionales y de los agricultores.

>>>

FINALISTAS

Acercamiento del Diagnstico del Dengue en Comunidades ms Necesitadas


> INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MINSA

El kit de ELISA IgM Tariki Dengue, es producido utilizando cuatro serotipos de este virus, que forman un kit con alta sensibilidad y especificidad para el diagnstico de dengue en el pas, contribuyendo a disminuir los gastos en atencin de casos graves y fatales por esta enfermedad.

Vive ReBien
> REHDER

SALUD PRIMERO. Implementar un nuevo sistema de riego atac al principal conductor de la malaria y disminuy el

riesgo de transmisin de la enfermedad.

>>> DIGESA - MINSA

Elena Ogusuku, Investigadora; Susalen Tang, Directora Ejecutiva de Saneamiento Bsico; Midori de Habich, Ministra de Salud; Mnica Saavedra, Directora General de Salud Ambiental.

Vive ReBien es un programa integral de bienestar basado en la promocin de una buena alimentacin y la prctica de actividad fsica, para reducir los ndices de sedentarismo y mejorar los hbitos alimenticios. Utiliza el espacio laboral como generador de estilos de vida saludables, apoyado por distintos medios de contacto de intervencin.

Inkatest
> INKAFARMA / KINTIKA

Inkatest es un servicio de Laboratorio Clnico a Domicilio que se ofrece en 240 boticas Inkafarma de Lima, poniendo al alcance, geogrfico y econmico, de toda la poblacin un servicio de calidad, confiabilidad y prestacin de nivel internacional. Inkatest es la primera experiencia en el mundo de este gnero.

10 Especial

El Comercio Lunes, 10 de diciembre de 2012

Trenes en Espacios de Educacin Ciudadana

categora: Servicio al cliente ganador: Transformar las Estaciones y

Por transformar sus estaciones y trenes en espacios de educacin ciudadana, Lnea 1 del Metro de Lima fue galardonada.

Por una nueva cultura ciudadana


on la finalidad de introducir a los pasajeros en el uso adecuado del Metro de Lima, hacerlos partcipes de un nuevo estndar de servicio pblico e incluirlos en la generacin de una nueva cultura ciudadana, la Lnea 1 del Metro de Lima decidi transformar las estaciones y trenes en espacios de educacin ciudadana, capitalizando as los minutos de espera y tiempo de viaje de sus millones de pasajeros. Precisamente fue gracias a esta estrategia que Lnea 1 ha sido galardonada con el Premio Creatividad Empresarial en la categora servicio al cliente. Una iniciativa que pusieron en marcha, desde el primer da de sus operaciones, el 9 de enero del 2012, siendo totalmente creativa, nica en el pas y pensada en la realidad de los pasajeros. Manuel Wu Rocha, gerente general de Lnea 1 del Metro de Lima, explica que conscientes de que la poblacin de Lima que usa el transporte pblico est expuesta a la agresividad, el desorden, la congestin, impredictibilidad y el caos, vieron en las estaciones y trenes una oportunidad para convertirse en un espacio donde se experimente un servicio al cliente con amabilidad y respeto. Es as como pusimos en marcha una estrategia educativa multimodal que consiste en vestir las estaciones

con mensajes de cultura cvica, rebautizar al pasajero como cliente y an ms importante promover una convivencia de orden, limpieza, seguridad, amabilidad e inclusin, seala Wu. Para ello disearon una estrategia con cinco grandes reas de accin: objetivos y reas de aprendizaje, metodologa innovadora, ambientacin de la infraestructura, material educativo y un nuevo estndar de servicio. Bajo esta estrategia fue que Lnea 1 desarroll acciones formativas e informativas. El xito de esta iniciativa se refleja en la satisfaccin de los pasajeros, un estudio realizado por Arellano Marketing revela que el 90% de clientes estn satisfechos con el servicio. De este 90% de clientes satisfechos, el 99% recomendara el servicio, lo cual demuestra que lejos de estar satisfechos, son clientes leales a la marca, logrando que no solo estn a gusto con el servicio, sino que no lo cambiaran e inclusive lo recomendaran. El trabajo de la educacin ciudadana es de largo aliento, por ello este reconocimiento nos motiva e incrementa la pasin en dar un servicio de calidad en el transporte urbano. Sin duda, ha sido un reto para el equipo que forma parte de Lnea 1, por eso estamos muy agradecidos con todos nuestros colaboradores, afirma Wu.

>>>

FINALISTAS

Inkatest
> INKAFARMA / KINTIKA

Inkatest es un servicio de Laboratorio Clnico a Domicilio que se ofrece en 240 boticas Inkafarma de Lima, poniendo al alcance, geogrfico y econmico, de toda la poblacin un servicio de calidad, confiabilidad y prestacin de nivel internacional. Inkatest es la primera experiencia en el mundo de este gnero.

Sodexo Dakar: El Rally Paralelo


> SODEXO

VALORES. En las estaciones de la Lnea 1 del Metro de Lima se promueve una convivencia de orden, limpieza,

seguridad, amabilidad e inclusin.

>>> LNEA 1 DEL METRO DE LIMA

Oscar Corcuera, Gerente de Gestin Humana y Cultura Metro; Carlos Maineri, Gerente de Operaciones; Manuel Wu, Gerente General; Rodrigo Fernndez de Paredes, Gerente de Servicio al Cliente; Fernando Deustua, Gerente de Relaciones Institucionales.

Durante el Dakar, Sodexo tom la posta de la alimentacin y bienestar diario de los participantes transitando 600 kilmetros diarios en una carrera paralela para llegar antes que los corredores a cada campamento y preparar todo para ellos y sus equipos. Todo fue logrado cumpliendo con los altos estndares exigidos por la francesa ASO, organizadora del evento.

Multicanalidad 2.0
> ATENTO

Multicanalidad 2.0 es una solucin integral, diferenciada y multigestin diseada por Atento que consiste en el desarrollo de canales de atencin capaces de alcanzar el 95% de satisfaccin en los usuarios gracias a un servicio descentralizado las 24 horas, los 365 das del ao desde cualquier parte del mundo.

categora: Servicios Bancarios, ganador: Canal Miamigo de Mibanco


Financieros y de Seguros

Mibanco fue premiada por su modelo de captacin de clientes de la microempresa mediante estrategias para fomentar la confianza en el banco.

Emprendedores valorados
e dice que el Per tiene la virtud de ser un pas emprendedor por naturaleza. La creatividad y las ganas de los peruanos por salir adelante son admirables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para sacar adelante un negocio y hacer que prospere, se necesita un capital de trabajo. Es en este panorama que nace Canal Miamigo, un programa que busca mejorar la calidad de vida del mayor nmero de personas que tienen el sueo de tener un negocio propio. Esta exitosa iniciativa naci en el ao 2007 y su objetivo es encontrar entre los clientes de MiBanco, familiares o amigos recomendados por ellos para que puedan tener acceso al sistema financiero a travs de un prstamo. As, el programa busca eliminar la barrera de la desconfianza que existe en este segmento de mercado y darles acceso a los emprendedores de bajos recursos a tener un financiamiento responsable, con el aliciente de que alguien que conocen se los recomienda. Hemos construido una red de referentes con nuestros propios clientes, amplia, descentralizada, efectiva y de bajos recursos que nos permite llegar a clientes potenciales a travs de la recomendacin de nuestros propios clientes, explica Carlos Morante, gerente general de MiBanco.

De esta manera, el potencial cliente no solo tiene la posibilidad de acceder a un crdito de forma gil y sencilla, sino que tambin le permite tener un historial crediticio para solicitar otros servicios financieros y tener mayor capacidad de desarrollar su negocio e incrementar sus ventas. Es as que Miamigo se convierte en una cadena de buenas intenciones cuyo objetivo principal es ayudar a crecer a todos aquellos que buscan alcanzar el sueo de la empresa propia, programa que se alinea con la visin del banco de ser una entidad financiera con un marcado compromiso social. Queremos brindar oportunidades de progreso y lograr que ms personas tengan acceso al sistema financiero. Nosotros trabajamos con la conviccin de dar lo mejor a todos nuestros clientes agrega el gerente general. A la fecha, el banco ya tiene 20 mil clientes referentes activos y desde su creacin en el 2007, ha convocado a 450 mil personas con el objetivo de ayudar a los emprendedores con su capital de trabajo. Adems, los clientes de MiBanco reciben premios e incentivos monetarios por la cantidad de clientes que refieran, lo que se convierte en un beneficio mltiple donde todos salen ganando: clientes, clientes potenciales y la entidad financiera.

>>>

FINALISTAS

Encuestas Electrnicas va Pin Pad en Agencias Interbank


> INTERBANK

Son una solucin nica e innovadora que recoge la opinin de ms de 1.7 millones de clientes de forma continua, eficiente e inmediata; permitindoles fortalecer significativamente la calidad de servicio ofrecido y a su vez lograr la satisfaccin de sus colaboradores y mejorar los resultados del negocio.

Preaprobacin en 1 Minuto
> INTERBANK

Preaprobacin en 1 Minuto es una solucin innovadora, simple y gil que reemplaza eficientemente la bancarizacin tradicional, la forma de contactarnos con los clientes y permitiendo cumplir con el lema de Interbank: El tiempo vale ms que el dinero.
apoyo financiero. A travs de las recomendaciones de sus propios clientes, MiBanco ha ayudado a miles de emprendedores con financiamiento para empezar un negocio propio.

Rapiseguros La Positiva
> LA POSITIVA SEGUROS GENERALES

>>> >>> MiBANCO

Hugo Ortiz, Jefe de Pasivos; Lina Yim, Jefe de Gestin de Canales Alternativos; Mara Zegarra, Gerente de Segmentos Comerciales; Carlos Morante, Gerente General; Antonio Di Paola, Gerente Comercial; Fernando Balbuena, Gerente del rea de Marketing.

Es el primer microseguro de venta individual a nivel nacional que busca brindar proteccin a las personas de bajos ingresos contra riesgos especficos como cncer,accidentes personales y hospitalizacin por accidente, a cambio de una prima accesible a sus posibilidades.

Oficina de Representacin en Brasil


> INTERBANK

Esta Oficina es un facilitador de negocios entre Per y Brasil, a travs de servicios bancarios integrales que incluyen apoyo comercial y financiero.

El Comercio Lunes, 10 de diciembre de 2012

Especial 11

categora: Servicios Pblicos ganador: Aula 365

Movistar fue galardonada por desarrollar la primera red social especializada para el aprendizaje y entretenimiento de la poblacin escolar.

Un espacio ldico para aprender


E
n lnea con su compromiso con el desarrollo de las comunicaciones en el pas, y la necesidad comercial de introducir en el mercado una herramienta innovadora, diferenciadora y que genere valor para los usuarios, Movistar lanz en febrero del presente ao Aula 365. Esta iniciativa constituye la primera red social educativa de apoyo escolar, cuya funcin principal es acompaar a los estudiantes durante toda su etapa de aprendizaje, brindndoles una experiencia educativa entretenida dentro de un entorno seguro. El portal estimula la inteligencia colectiva y colaborativa, as como la participacin e interaccin entre compaeros con intereses de aprendizaje comunes. Se mezcla lo acadmico con lo ldico, logrando que el aprendizaje de los nios sea ms fcil y entretenido, seala Jos Prinz, gerente de marketing convergente de Movistar Per. Adems, este proyecto les brinda a los padres la seguridad de que sus hijos navegan en un entorno seguro y moderado, y no estn expuestos a ningn tipo de contenido inapropiado. Incluir a Aula 365 dentro de nuestro portafolio nos permite otorgar a nuestros clientes una herramienta de valor y de gran utilidad que ha sido adaptada a las exigencias de la educacin escolar actual. Esta iniciativa representa un gran paso en nuestra bsqueda por innovar para ofrecer servicios que generen valor en nuestros usuarios, comenta Prinz. La gran acogida que ha tenido Aula 365 en el mercado y el valor que representa para sus clientes se refleja en los indicadores de uso. Es as que al 31 de octubre, Aula 365 ha recibido 1.5 millones de visitas y tiene 315 mil usuarios registrados, con un tiempo de permanencia dentro del site de 18 minutos por visita. Asimismo, esta herramienta de apoyo escolar ha generado 8.6 millones de pginas vistas y 1 milln de recursos multimedia (pelculas, videos, juegos) utilizados por los usuarios del sitio. Pero, adems, los resultados obtenidos como consecuencia de su lanzamiento en el marco de la campaa de vuelta al colegio han sido los mejores: incremento de ventas de 24% con respecto al mismo periodo del 2011 y un crecimiento de nmero de clientes de 8% producto de la campaa. Este reconocimiento nos confirma que este tipo de iniciativas vienen siendo valoradas por nuestros clientes. Ello nos motiva y compromete a seguir dedicando todo nuestro esfuerzo en innovar y buscar propuestas que contribuyan con el bienestar de la sociedad y desarrollo del pas, sentencia Jos Prinz.

>>>

FINALISTAS

Transformamos Nuevas Estaciones y Trenes en Espacios de Educacin Ciudadana


> LNEA 1 DEL METRO DE LIMA

Transformar las Estaciones y Trenes en Espacios de Educacin Ciudadana para capitalizar los minutos de espera de los clientes ha sido la principal estrategia de la Lnea 1 del Metro de Lima para lograr que participen activamente en la construccin de un nuevo estndar de servicio pblico y la generacin de una nueva cultura ciudadana

Gestin Vial: Rutas que Construyen un Nuevo Pas


> GRAA Y MONTERO INFRAESTRUCTURA

EXPERIENCIA EDUCATIVA. Aula 365 logra que el aprendizaje del nio sea ms fcil y entretenido.

Es una plataforma creada para las concesiones de carreteras mediante asociaciones pblico-privadas, cuyo objetivo es gestionar la infraestructura vial pblica que garantice la generacin de valor para la sociedad identificando los impactos positivos y negativos para las comunidades circundantes a las vas, propiciando mejoras en la calidad de vida de la personas.

categora: Turismo y Recreacin ganador: Gestin Vial: Rutas que


Descubren un Nuevo Pas

>>>

MOVISTAR

Luis Eduardo Garvan,Gerente de Marca,Publicidad y Patrocinios; JosAntonio Cassinelli,Director del SegmentoValor; Javier Manzanares, Presidente Ejecutivo GrupoTelefnica del Per; Jos Prinz,Gerente de Marketing Convergente; lvaroValdez, Director de Comunicacin,Imagen y Responsabilidad Corporativa.

Multicanalidad 2.0
> ATENTO

Multicanalidad 2.0 es una solucin integral diferenciada y multigestin diseada por Atento que consiste en el desarrollo de canales de atencin capaces de alcanzar el 95 % de satisfaccin en los usuarios, gracias a un servicio descentralizado las 24 horas, los 365 das del ao desde cualquier parte del mundo.

Premio especial Libertador

Vas que promueven el turismo


eniendo como principal motivacin la necesidad de contribuir a la difusin e investigacin de la riqueza natural del pas y generar turismo con desarrollo, se inicia el programa Rutas que descubren un nuevo pas. Este proyecto nace cuando Graa y Montero (GyM) se adjudica la concesin de la carretera Nazca Cusco, ciudades que representan dos conos muy importantes en trminos tursticos, histricos y culturales. Darle vida a las diferentes culturas e historias que se encuentran a lo largo de las rutas de los pueblos con el fin de promover relaciones entre usuarios y comunidades a travs del intercambio cultural y comercial, se convierte en el principal objetivo. Asimismo, como parte de las metas del programa se encuentra establecer un servicio moderno, de excelencia y con estndares internacionales sobre la difusin de cultura y turismo interno, impactando en los diferentes agentes que intervienen en la dinmica: el usuario, los pobladores de la zona y la ciudad como espacio turstico vivencial. Para ello, se hace uso de diversas herramientas interactivas para compartir informacin actualizada en tiempo real que transmitan las diferentes actividades y atractivos que se encuentran en de cada kilmetro que componen la carretera concesionada a GyM.

Tras la exitosa puesta en marcha del programa, se ha logrado fomentar el turismo interno en los tramos de las carreteras concesionadas y aumentar el flujo de usuarios, ofrecer a los turistas una carretera con los ms altos estndares de calidad y eficiencia, con servicios que ponen en valor la ruta brindando seguridad y confianza. Asimismo, se ha conectado a las comunidades que se encuentran cerca de las carreteras con el resto del pas, integrndolas al desarrollo socio econmico del pas y en especial a circuitos tursticos mayores. Adems, se ha generado relaciones de confianza con los turistas al brindarles informacin adecuada, oportuna y fcil de entender acerca de los atractivos tursticos, y otros servicios que puede encontrar en la ruta como telfonos, postes SOS y sealizaciones claras. En suma, una va segura. Esta iniciativa es una prueba del compromiso y verdadero inters de Graa y Montero por desarrollar los proyectos a su cargo con plena responsabilidad a travs de un modelo de gestin que asegura los resultados econmico financieros de la empresa con una visin de sostenibilidad que soporta el desarrollo social y econmico del pas, afirma Gonzalo Ferraro Rey, gerente corporativo infraestructura de GyM.

>>> FINALISTAS
Bus 02 - Oxygen Enhanced Touring
> LIMA TOURS

Bus O2 es el medio perfecto para prevenir el mal de altura y mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros en la sierra del Per. El sistema consiste en un conjunto de dispositivos estratgicamente instalados en el vehculo, los cuales mantienen un flujo de oxgeno constante en el trayecto de Cusco a Puno.

Paseando por los Tiempos del Cusco


> TINTI

DESARROLLO. La carretera Nazca-Cusco se ha convertido en un eje importante para el intercambio cultural y comercial.

>>> graa y montero

Francisco Prez-Egaa, Director de Administracin y Finanzas Libertador Hoteles Resorts & Spa; Luis Fukunaga Mendoza, Gerente de Concesiones Viales; Elena Bustamante Laynes, Gerente de Administracin y Finanzas de Infraestructura; Gonzalo Ferraro Rey, Gerente Corporativo de Infraestructura.

Paseando por los Tiempos del Cusco, es un servicio que concatena vivencialmente a los turistas y pobladores de la ciudad del Cusco con sus tiempos, su patrimonio cultural e industrial y su biodiversidad de una manera parsimoniosa, inclusiva, armnica y con respeto a la ciudad patrimonio de la humanidad.

Yavari Buque Museo y Bed&Breakfast


> YAVARI BUQUE MUSEO Y BED&BREAKFAST

La M/N Yavari es el primer buque museo del Per y actualmente ofrece la exclusiva oportunidad de pernoctar a bordo de una nave de 150 aos de antigedad y disfrutar de una experiencia nica en el Lago Titicaca, donde sern bienvenidos por una tripulacin comprometida con el servicio a bordo.

12 Especial

El Comercio Lunes, 10 de diciembre de 2012

categora: Cuidado del Medio Ambiente ganador: El Bosque de Huarmey

Premio especial Southern Copper Per

>>>

FINALISTAS

Responsables con el ambiente D


ebido a un fuerte compromiso con el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente, la Compaa Minera Antamina dise el proyecto El Bosque de Huarmey. Este proyecto consiste en implementar un sistema de manejo y disipacin de aguas que, a travs del mineroducto, recorre de la mina a Puerto Punta Lobitos, donde es filtrada y tratada bajo estndares y lineamientos para su uso en el riego del bosque. El agua procesada es disipada mediante la evapotranspiracin, es decir, la conversin del agua en vapor. Antonio Mendoza Zavala, Gerente de Medio Ambiente de la Compaa Minera Antamina, indica que el objetivo principal de El Bosque de Huarmey es la disposicin final de las aguas filtradas y tratadas. As, se garantiza el cumplimiento del diseo para el cual fue construido, que es la disipacin de las aguas de transporte de concentrado sin que stas tengan que ser descargadas al mar y de esta manera mantener las aguas limpias. De otro lado, no solo beneficia a la poblacin vecina, sino tambin genera empleo local y mano de obra calificada en sistemas de siembra y riego tecnificado. A travs del proyecto se redujeron los costos de produccin y de gastos, ya que la Comisin Tcnica Multisectorial (CTM) Huarmey solicit que el agua no sea dispuesta al mar por un temor de contaminacin marina que generara un impacto negativo en la industria pesquera, as como por un tema de planificacin ambiental previa. El transporte del agua hacia otro destino hubiera significado una inversin adicional e importante para la compaa, en el orden de 50 millones de dlares. La implementacin del proyecto, adems de contribuir con la solucin de conflictos ambientales, demuestra la viabilidad del uso forestal del bosque y genera suelo agrcola en el desierto mediante el aporte de materia orgnica. Adems, se realizaron actividades de educacin medio ambiental, en coordinacin con universidades, colegios y organizaciones civiles locales. El reto actual es determinar si es posible usar este sistema para generar biocombustibles.
aguas filtradas y tratadas riegan el Bosque de Huarmey.
SISTEMA SOSTENIBLE. Las

Reduccin del Uso de Aceite de Motor en Vehculos de Transporte Pblico


> LBI 1

Lima Bus Internacional 1, operadora de buses del Metropolitano, implement un sistema de gran impacto ambiental, reduciendo la compra de aceite de motor nuevo en 77% y la disposicin final de aceite usado en 35,499 litros (86%), llegando a tener buses sin necesidad de cambio de aceite en 100.000 kms.

Relleno Sanitario Modelo del Callao: del Botadero La Cucaracha al Mecanismo de Desarrollo Limpio
> petrams

de Extensin Universitaria del Osinergmin

categora: Educacin ganador: Estudia en Osinergmin: Curso

>>> ANTAMINA

Manuel Soriano, Ingeniero Ambiental Senior; Mireya Sevillano, Coordinadora de Compras Locales; Antonio Mendoza, Gerente de Medio Ambiente; Enrique Alania, Gerente de Logstica; Ral Jacob, Representante de Southern Cooper Per.

Es una exitosa asociacin pblico-privada que busca lograr la conversin de los cientos de botaderos del pas a rellenos sanitarios, convirtiendo la gestin de los residuos slidos en una actividad econmica rentable y ambientalmente sostenible.

Surco Verde
> MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO DE SURCO

Es un modelo de posicionamiento de servicios ambientales que convierte al vecino en socio estratgico de la gestin, permitiendo que participe y contribuya con su distrito. As, se consigue una respuesta dinmica a sus necesidades internas y externas.

Premio especial Endesa

>>>

FINALISTAS

Aprenda Instituto de la Microempresa


> APRENDA INSTITUTO DE LA MICROEMPRESA

ace nueve aos, los planes de estudios de las carreras profesionales de Ingeniera, Derecho y Economa no incluan cursos relacionados con temas de regulacin, supervisin y fiscalizacin del sector energtico y minero. En tanto, los sectores regulados por Osinergmin experimentaban un crecimiento acelerado, lo cual generaba una demanda insatisfecha de especialistas que limitaba el desarrollo de las actividades de la institucin. En respuesta a la carencia de profesionales capacitados en temas especializados y tcnicos de los sectores mencionados, Osinergmin implant el Curso de Extensin Universitaria (CEU) dirigido a jvenes egresados de las universidades del Per. Al res-

Profesionales especializados
pecto, Jess Tamayo Pacheco, Presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, sostiene que con la incorporacin de los egresados del curso a las oficinas regionales de la institucin, se ha reforzado el carcter descentralizado de la gestin actual. Hasta la fecha se han firmado 21 convenios con universidades pblicas, bajo el propsito de que el CEU respalde a ms jvenes universitarios; logrando as que ms personas conozcan y se beneficien con las acciones de Osinergmin. Prueba de ello es que gracias a estos avances, las oficinas han ido incorporando a los primeros puestos de las diversas universidades. Ello ha generado gran expectativa entre los mejores estudiantes del interior del pas para los siguientes aos. Otro de los beneficios es que ms universidades se han comprometido con el dictado de cursos y seminarios relacionados con el sector energtico y minero. Segn las estadsticas, el CEU ya ha capacitado a 764 profesionales, de los cuales el 43% proviene del interior del pas, ampliando as las nuevas oportunidades laborales para egresados de todo el Per, donde se promueve tambin la inclusin social dentro de la comunidad universitaria. La iniciativa fomenta la nivelacin acadmica gradual de los participantes y la generacin de empleos de manera descentralizada. Sin duda, la nueva realidad contribuye notablemente al desarrollo nacional.
PARA EGRESADOS.

La microempresa mueve el pas de emprendedores que no tienen oportunidades para hacer crecer sus negocios y mejorar su calidad de vida. Aprenda ha logrado que 202,667 emprendedores accedan gratuitamente a la educacin en gestin empresarial contribuyendo con ello al desarrollo del Per.

Osinergmin da la oportunidad de especializarse en el sector energtico y minero.

Transformamos Nuestras Estaciones y Trenes en Espacios de Educacin Ciudadana


> LNEA 1 DEL METRO DE LIMA

>>> OSINERGMIN

Ignacio Blanco, Director General PerEndesa Internacional; Vctor Zurita, Especialista de Estudios Econmicos; Jess Tamayo, Presidente del Consejo Directivo; Ral Garca, Especialista de Estudios Econmicos.

Es un proyecto para capitalizar los minutos de espera de los clientes y ha sido la principal estrategia de la Lnea 1 del Metro de Lima para lograr que los usuarios de transporte pblico dejen de ser pasajeros y puedan convertirse en buenos ciudadanos.

Aula 365
> MOVISTAR

Aula 365 tangibiliza el compromiso de otorgar propuestas tecnolgicas tiles y accesibles para los usuarios. Es una manera de contribuir con la educacin en el Per, masificando la banda ancha y brindndole a los clientes mejores contenidos que aporten valor a su vida diaria.

categora: Espritu Emprendedor ganador: TriNetRest

Premio especial Caja Municipal Sullana

>>>
> TINTI

FINALISTAS

Paseando por los Tiempos del Cusco


Paseando por los Tiempos del Cusco es un producto que concatena vivencialmente a los turistas y pobladores con la ciudad del Cusco, con sus tiempos, con su patrimonio cultural e industrial y con su biodiversidad de una manera parsimoniosa, inclusiva, armnica y con respeto a la ciudad patrimonio de la humanidad.

Apoyo a la productividad
General de TriNetSoft, comenta que el Sistema TriNetRest es la mejor herramienta para la gestin en restaurantes, discotecas, fast food, bares y negocios de retail. A travs de este software multifuncional se puede controlar la facturacin, los pedidos, el almacn, los costos, las recetas, las frmulas de platos, los mozos, el seguimiento de los pedidos mviles, el control web multilocal y el soporte tcnico en lnea. Con el sistema, los mozos registran a travs de una tablet o un iPad los pedidos que se envan de manera automtica a la cocina para empezar la preparacin, as como a la caja para que se facturen. Al finalizar la jornada, la gerencia obtiene reportes de la cantidad de personas que ingresaron al local, cul fue el plato ms vendido y el mozo que logr mayores ventas. Adems, el sistema permite tambin que el encargado del almacn tenga conocimiento sobre qu productos faltan para el reabastecimiento. Nolasco Taboada seala, finalmente, que con el fin de incrementar la competitividad de sus clientes, TriNetSoft trabaja de la mano con cada uno de ellos para adaptar la herramienta segn sus necesidades. El Sistema TriNetRest est producido con eficiencia y en base a las diferentes experiencias de las empresas que atendemos. Ello nos permite ofrecer procesos reales y sistematizados, y obtener indicadores ms fiables y rpidos para la toma de decisiones, agrega el ejecutivo.
nueva tecnologa garantiza el control del 100% de la gestin en restaurantes, discotecas, fast food, bares, y negocios de retail.
MULTIFUNCIONAL. Esta

on el fin de optimizar la a tencin al cliente en negocios del sector gastronmico, la empresa de tecnologa TriNetSoft dise un novedoso software llamado TriNetRest.

Productos y Sub Productos


> PROACOS

Este programa permite a los empresarios contar con una herramienta que facilita la gestin integral del control de mesas y salones, emisin de comandas en tiempo real e inventarios. Esta tecnologa se utiliza a travs de pantallas tctiles y dispositivos mviles, con el que se garantiza el control al 100% del negocio y, tiene como resultado, el incremento de la productividad. Johan Nolasco Taboada, Gerente

Empresa comprometida con el desarrollo de los productos andinos, industrializando materia prima de poca manufactura para la elaboracin de sus productos. Le da valor agregado a todo el material, sin descartar residuos en el proceso, generando variedad de productos y mayor rentabilidad a base de su materia prima principal, el cuy.

>>> TRINETSOFT

Juan Alberto Carlos Vera, Gerente de Desarrollo; Ins Beatriz Canchn Chvez, Administradora; Johan Hugo Nolasco Taboada, Gerente General; Jos Antonio Astuhuayhua Chuquin, Gerente Comercial.

Startup Academy
> LIMA VALLEY

Es el primer programa de formacin y mentorship para emprendimientos tecnolgicos (startups) creado en Per y Amrica Latina. Mediante metodologas especializadas, mentora con destacados expertos, redes de contacto y exposicin ante el mercado, el programa logra que las startups egresadas se encuentren preparadas para salir al mercado con xito.

Vous aimerez peut-être aussi