Vous êtes sur la page 1sur 3

Prez, A.

Vanesa DNI 30614046 Teora y Crtica Literaria II

Terico. Susan Sontang Porqu Susan Sontang se opone a la Interpretacin. Qu entiende la autora por el concepto de Interpretacin. Para Susan Sontag, los procesos de interpretacin de la obra de arte, los intentos por volver inteligible un texto, una obra, esconden una tentativa de alteracin: no se trata de "leer" el cuerpo textual (sea literatura, sean artes visuales), sino de revelar su sentido, su contenido secreto. Sontang responde contra esta tentativa que califica de simple "filistesmo". La interpretacin puede ser liberadora dice Sontang pero en algunos casos puede ser "es reaccionaria, impertinente, cobarde, asfixiante". Su afirmacin se basa en la percepcin de que en el acto interpretativo subyace un deseo inconfesado de alteracin, de sustitucin de un contenido por otro. "La interpretacin es la venganza que se toma el intelecto sobre el arte" , afirma en su ensayo. Cul es la teora mimtica del arte. Dice Sontang que la primera teora del arte, la de los filsofos griegos, propona que el arte era mmesis, a partir de all se plantea en su ensayo Contra la Interpretacin , la cuestin del valor del arte . Para Platn, el arte no tiene una utilidad determinada (la pintura de una cama no sirve para dormir encima) ni es, en un sentido estricto, verdadero. Y los argumentos de Aristteles en defensa del arte no ponen realmente en tela de juicio la nocin platnica de que el arte es una elaboracin. l discute la idea platnica de que el arte es intil. El arte para Aristtele constituye una forma de terapia. Despus de todo, replica Aristteles, el arte es til, medicinalmente til, en cuanto suscita y purga emociones peligrosas. Sontang aclara que en Platn y en Aristteles la teora mimtica del arte va pareja con la presuncin de que el arte es siempre figurativo.El hecho es que toda la conciencia y todas la reflexiones occidentales sobre el arte han permanecido en los lmites trazados por la teora griega del arte como mmesis o representacin. Es debido a esta teora que el arte en cuanto a tal -por encima y ms all de determinadas obras de arte- llega a ser problemtico,

a necesitar defensa. Y es la defensa del arte la que engendra la singular concepcin segn la cual algo, que hemos aprendido a denominar forma, est separado de algo que hemos aprendido a denominar contenido, aclara la autora.

Cul es la funcin de la cr`tica. Dice Sontang "la funcin de la crtica debiera consistir en mostrar cmo es lo que es, incluso qu es lo que es, y no en mostrar qu significa". La crtica, la interpretacin deberan ser, segn la perspectiva planteada por la autora, caminos para hacer que las obras de arte se nos presentaran cada vez ms reales, tal y como son, no tal y como nos gustara verlas, sin la inclusin de nuestros prejuicios y valores colocados en el texto que da cuenta de nuestra mirada.

Diferenciar el texto Contra la Interpretacin del prlogo Treinta aos despus

Reyner Franco :

Reflexionar entre hecho hermenetico y reflexin.

Qu es la direccin de sentido.

Qu es el texto como dilogo.

Vous aimerez peut-être aussi